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Como elegir la cola de milano

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Autor Tema: Como elegir la cola de milano  (Leído 3950 veces)
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zinathor

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41  Toledo 
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« del : Mié, 12-Jun-2019, UTC 10h.14m. »

Hola! Me acaba de regalar mi mujer una montura eq5 que viene con su "minipletina" y mi pregunta es si será suficientemente larga como para soportar un tubo refractor Orion 120/600 que pesa 4 kilos. Ya puestos... ¿como se decide la longitud adecuada para una cola de milano?

Muchas gracias!!

Telescopios:
-Skywatcher Evostar 120
-Celestron Powerseeker 127 EQ
Montura:
-EQ5 computerizada powered by Vsirvent, según el siguiente link
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=27796.0

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #1 del : Mié, 12-Jun-2019, UTC 13h.09m. »

Hola!

De sobra, yo llegue a tener un equipo de 17 Kg sobre una de ellas muchos años. Eso si, se reviró un poco...  Sonreir
Respecto al tamaño, la mas pequeña que puedas!
Para eso, busca el punto de equilibrio de tu tubo, con todos los cachibaches puestos (buscador, ocular, etc...), y cuando lo tengas, mira a ver la distancia hasta donde pondrías las anillas.

Es bueno que vaya relativamente "sobrada" y el punto de amarre tenga algo de espacio delante y detrás, Que puedas mover el conjunto en la brida del cabezal adelante y atrás, para buscar mejores balanceos en función del equipamiento que le pongas. Si te quedas corto en este aspecto, y el día de mañana te compras un bino, por ejemplo, ya no podrás balancearla bien...  OKOK


Tubos: Skywatcher Nw 254/1200, Maksutov 7" Orion 180/2700, WO Zenithstart 80ED II APO
Monturas: SW AZEq6, SW AZEq5, SW Eq5.
Guiado: Orion ShortTube 80/400 QHY5LII-M
Oculares, Baader Hyperion Aspheric 36mm, ES 30mm, 24mm y 11mm 82º, TV Nagler 16mm y 7mm, Pentax xW 5mm.
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III + Binoviewer Baader MaxBright + Glasspath 1,7. Glasspath & Coma Corrector para Newton.
Barlow's: TV3x, WO2,5x, CELESTRON ULTIMA SV 2x, ANTARES 1,6x
Filtros: Ha ZWO, OIII ES, UHC, NPB, Neodymium, IR Cut, Solar Continum, Solar.
ASI1600 MMC Pro, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224M

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Álvaro

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« respuesta #2 del : Mié, 12-Jun-2019, UTC 16h.00m. »

Cuanto mas separadas puedas poner las anillas del tubo, mejor. Por lo tanto, si la montura aguanta y soporta el peso, cuando mas larga mejor.

También mejor losmandy que vixen, una sujeción con la mordaza con menos flexiones.

Álvaro.

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, Sky Watcher Maksutov 127/1500
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámaras: Atik 16200, ASI290MC
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50.8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Panel de flats: RB Focus eXcalibur
Distribuidor: RB Focus Balinor Pro
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: N.I.N.A. Polemaster, PixInsight Core, Photoshop CC
PC de captura: HP ProBook G3 430 i5 6200U, 16GB RAM
PC de procesado: Ryzen 9 5950X, ASRock B550 PG Velocita, RAM 64GB 3200MHz, Samsung 980 Pro, TX650M

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m111

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« respuesta #3 del : Mié, 12-Jun-2019, UTC 18h.35m. »

la más pequeña que puedas-cuando más larga mejor

¿en qué quedamos?

cuando Dios nos da un don, nos lo entrega con un látigo para que nos autoflagelemos

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rifo_m

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« respuesta #4 del : Mié, 12-Jun-2019, UTC 18h.47m. »

Yo estoy con Álvaro, salvo que tengas limitaciones de peso. Si es más larga tienes más ancho para fijar el tubo (menos flexiones) y más margen para situar la pletina para equilibrar el conjunto.

Cés!!

SW EQ6-R Pro
SW ED80
Atik 460EX m
Filtros: Optolong LRGB 1,25"
Filtros NB: Baader Ha 7nm, [OIII] 8,5nm, [SII] 8nm. 1,25"
Guiado: QHY 5L-IIM / SvBony 60/240

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ÍO

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« respuesta #5 del : Mié, 12-Jun-2019, UTC 18h.53m. »

Pues... en un 120/600 hablar de pletina larga o incluso tipo losmandy... Yo probaría la que tiene, y si equilibra bien pues no necesita más.

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Álvaro

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« respuesta #6 del : Mié, 12-Jun-2019, UTC 19h.51m. »

coged un palo de 2m de largo, estirad los brazos por encima de la cabeza y agarrarlo con las dos manos juntas por el centro, intentar rotarlo. Veréis como cuesta mas y tiene mas inercia para detenerlo que si lo agarráis con los brazos separados, cerca de los extremos del palo. Con las manos separadas cuesta menos y hay menos inercia.

Pasa lo mismo con las anillas muy juntas o las anillas lo mas separadas posible.

mal:


bien:

« Últ. modif.: Mié, 12-Jun-2019, UTC 19h.54m. por AIP » En línea
zinathor

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41  Toledo 
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« respuesta #7 del : Mié, 12-Jun-2019, UTC 20h.24m. »

Muchas gracias  a todos. El ejemplo del palo ha sido muy ilustrativo Sonrisa

Entiendo que puedo aguantar con la pletina de 15cm de momento (con cuidadín), pero que resultaría conveniente pillar una más larga en cuanto pueda.

Ya os contaré que tal.

También veo que no hay ninguna norma en plan, no sé... "que mida la mitad de la longitud focal por la apertura en pulgadas dividido por PI, en refractores, o por el área del fractal de Mandelbrot en reflectores" como suele pasar en esto de los telescopios Sonreir Sonreir Sonreir

Un saludo

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Iluro

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No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
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« respuesta #8 del : Jue, 13-Jun-2019, UTC 08h.04m. »

También veo que no hay ninguna norma en plan, no sé... "que mida la mitad de la longitud focal por la apertura en pulgadas dividido por PI, en refractores, o por el área del fractal de Mandelbrot en reflectores" como suele pasar en esto de los telescopios Sonreir Sonreir Sonreir

No, esas ecuaciones lo que miden son las noches que te va a llover en cuanto te compras un equipo nuevo  lindo patán

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

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zinathor

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41  Toledo 
desde: ene, 2016
mensajes: 24
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« respuesta #9 del : Jue, 13-Jun-2019, UTC 11h.19m. »

También veo que no hay ninguna norma en plan, no sé... "que mida la mitad de la longitud focal por la apertura en pulgadas dividido por PI, en refractores, o por el área del fractal de Mandelbrot en reflectores" como suele pasar en esto de los telescopios Sonreir Sonreir Sonreir

No, esas ecuaciones lo que miden son las noches que te va a llover en cuanto te compras un equipo nuevo  lindo patán

Fijo.... Sonreir Sonreir Sonreir

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #10 del : Jue, 13-Jun-2019, UTC 13h.10m. »

No termino de estar totalmente de acuerdo.
Hablar de inercias, implica aceleración.
Nuestras monturas solo tiene esa inercia al arrancar y al parar, no en el seguimiento. Y la aceleración que tiene, es poquísima.
Por otro lado, cuanto mas larga, mas flexiona, y mas pesa.

Yo al principio también la puse lo mas larga que pude, y al final tuve que acortarla porque parecía un sistema de suspensión por ballesta. Prácticamente "botaba". Tras acortarlo, estaba como una roca. Eso si... no puedes dejar una cola de un palmo en un tubo de 1200 mm.

Solo volví a ponerla larga, cuando pasé a la Losmandy, y caramba si lo noté...

« Últ. modif.: Jue, 13-Jun-2019, UTC 13h.11m. por Nolomar » En línea
Nolomar

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Manuel

Quijorna (Madrid) 
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« respuesta #11 del : Jue, 13-Jun-2019, UTC 13h.27m. »

coged un palo de 2m de largo, estirad los brazos por encima de la cabeza y agarrarlo con las dos manos juntas por el centro, intentar rotarlo. Veréis como cuesta mas y tiene mas inercia para detenerlo que si lo agarráis con los brazos separados, cerca de los extremos del palo. Con las manos separadas cuesta menos y hay menos inercia.

Pasa lo mismo con las anillas muy juntas o las anillas lo mas separadas posible.

mal:


bien:



Alvaro, yo creo que ese efecto que comentas, no es válido...

Puede ser valido para la unión tubo anillas/barra, no digo que no, pero al eje DEC le da igual, como sea de larga la barra. Al final, la fuerza se ejerce el cabezal de la montura, que es el que tiene que soportar la resistencia al giro. Y esa cantidad está limitada por la cantidad de barra que queda amarrada en el cabezal, y que siempre es la misma sea de la longitud que se a la barra. Yo creo que tu ejemplo solo sería válido. si podemos poner un cabezal que amarrarla la barra en un recorrido mayor o menor, pero no es el caso.

Por decirlo de otra manera, juntar y separar los brazos para hacer ese giro que comentas, no es un símil válido para una montura. En nuestro caso, el punto crítico es el eje DEC, y este tiene siempre la misma longitud de unión con la barra, que es la que tiene el cabezal...

Imagina esta prueba:

Pones la barra corta, la coges con una mano (que es la longitud aprox. que un cabezal amarra) y haces esos giros que comentas.
Ahora pon una barra larga, vuelve a cogerla con una mano (porque esto es lo que no podemos aumentar, ya que lo define el cabezal) y haz los giros.
Me atrevería a asegurarte, que poco a cambiado...


No sé si me explico...


« Últ. modif.: Jue, 13-Jun-2019, UTC 13h.32m. por Nolomar » En línea
madaleno

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« respuesta #12 del : Jue, 13-Jun-2019, UTC 14h.45m. »

Estoy con Nolomar, no creo que influya el ser mas larga o mas corta para la longitud de nuestros tubos, si fuese un tubo de 20m ahí sí influiría pero no por el giro sino por flexión del propio tubo.
De hecho la propia Takahashi vende sus equipos con una sola anilla, eso sí del ancho de la propia mordaza mas o menos, el poner anillas separadas puede evitar si acaso alguna vibración si tocas el tubo en sus extremos. Me parece que es mas psicológico que otra cosa, porque ya se sabe...burro grande ande o no ande  Sonrisa

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

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Álvaro

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« respuesta #13 del : Jue, 13-Jun-2019, UTC 22h.08m. »

A ver si encuentro un estudio que vi en cloudynights. Determinaron que cola de milano losmandy y longitud de 30cm era lo más apropiado. Mejor que corta. Era bastante antiguo a ver si lo encuentro y lo pongo.

Las anillas de taka son una basura. De hecho se venden las Parallax para ese motivo, para ponerlas en cola de milano losmandy y poder separarlas.

En un tubito pequeño no tiene sentido, pero cuando son largos (<500mm de tubo) poner las anillas juntas (y peor aún, no poner otra arriba) puede provocar flexiones.

Yo vendí mi anilla del fsq. No había manera de guiar con tubo guia. Flexiones. Fue poner las losmandy las anillas lo más separadas posible (no puedo meter ni el parasol) y poner arriba otra cola de milano, y se acabaron los problemas.

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zinathor

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41  Toledo 
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« respuesta #14 del : Vie, 14-Jun-2019, UTC 06h.25m. »

Ya que se ha animado el debate.... Las anillas para un refractor 120/600 ¿de qué diámetro serán? El de la tienda mi ha dicho que unas de 140mm, pero a mi me parece demasiado. ¿No serán las de 116mm?. Es que no encuentro por ningún lado el diámetro real del tubo, y si me quedan algo cortas puedo no cerrarlas del todo, pero si me quedan grandes no puedo hacer nada.

Gracias!

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Nolomar

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Manuel

Quijorna (Madrid) 
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« respuesta #15 del : Vie, 14-Jun-2019, UTC 17h.08m. »

Yo ahí... poco puedo aportar.
Siempre que he comprado mis tubos, he tenido la suerte de que vinieran con anillas

A ver si algún compi mas ilustrado en estos menesteres, te puede ayudar...

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m111

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Madrid 
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« respuesta #16 del : Vie, 14-Jun-2019, UTC 20h.14m. »

Por simple lógica viendo tu tubo la parte del ocular es más ancha que la parte del tubo donde van las anillas, o sea que de mayor diámetro no pueden ser, si es caso de 120 mm. o inferior.

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