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Sobre Powers Bank Chinos, un golpe de realidad eléctrica.

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clase Autor Tema: Sobre Powers Bank Chinos, un golpe de realidad eléctrica.  (Leído 4535 veces)
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Nolomar

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Manuel

Quijorna (Madrid) 
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« del : Sáb, 15-Jun-2019, UTC 10h.13m. »

¡Hola estimados compañeros!

Llevo varias semanas, con ganas de escribiros una especie de “Tutorial”, para todas esas personas que no controlan asuntos eléctricos en general, o de baterías, en particular.
EL motivo, no es otro que esa invasión de producto asiático, al que por algún motivo que desconozco, nuestros encantadores políticos permiten publicitar de manera, digamos… “difusa”.

Antes de nada, comentaros que soy Ingeniero Eléctrico (anteriormente hice Formación Profesional Electrónica), especializado en control de potencia, y que llevo ejerciendo en el campo de la ingeniería Industrial y el mantenimiento, más de 20 años, siempre en el sector de la automoción. Es cierto, que no en el terreno especifico de mi especialidad, ni en el de las baterías en particular. Aún así, conozco perfectamente su funcionamiento, y de vez en cuando tengo que realizar cálculos con ellas.

En nuestro foro, son incontables las veces que escribe algún compañero preguntando que tal le iría una batería tipo Power Bank, que ha visto por internet, con “tropecientos mil” mA. Y lo cierto, es que, si no eres conocedor de estos temas, en lo mejor te habrás gastado 40 euros a lo tonto, y en lo peor, te habrás quedado tirado con tu montura en medio del campo apenas dos horas después del estreno.

Estos Power Bank, están generalmente fabricados uniendo en serie otras baterías más pequeñas en su interior (simplemente, porque es lo más barato... preguntad a TESLA Giñar). Hoy en día, la batería más utilizada para este fin, es la llamada “18650” (actualmente se usa ya bastante en linternas, punteros láser, etc). Se trata de una batería recargable de un tamaño algo superior a la “pila pequeña” de toda la vida, la “AA”. A modo de aclaración, a día de hoy, es de uso común en los mandos a distancia de nuestras casas, otra algo más pequeña, la “AAA”. Lo digo solo para que no las confundáis.
Eléctricamente, la batería tiene en bornes (“tensión de celda”) una tensión de 3,75Vcc y el amperaje (y quedaros bien con esto…) no suele llegar a 3000 mAh, siendo la más común la de 2400mAh … si llega, ya que la mayoría de las veces, eso también es falso.

https://nergiza.com/baterias-ultrafire-18650-falsas/

Cada batería, tiene por lo tanto 3.75V x 2.4Ah = 9Wh.

Ahora, me voy a nacionalizar Chino, y os voy a contar como fabrico mi Power Bank, a esos ilusos Europeos (es su venganza, por soportar históricamente la frase “le engañó como a un Chino…”).
Físicamente, se suelen hacer “Packs” de baterías 18650 de 8 o 10 unidades, conectadas en serie. Podrían ser más, o menos, pero por lo general, si cogéis en la mano cualquier Power Bank, y medís su tamaño, veréis que son todas más o menos iguales.

Vale, ya he hecho un pack de 10 baterías, he añadido la electrónica, que me provee de diferentes tensiones (digamos 5 y 12Vcc) y voy a hacer los cálculos para mis ingenuos clientes:

10 baterías x 2400mA = 24000mA Lo plantan en la publicidad, y se quedan tan anchos.


LA REALIDAD:



Solo podemos medir la energía eléctrica en Watios x hora, olvidaros de otra unidad!
Si asociamos 10 baterías de 9Wh, tenemos un Power Bank de 90Wh… y punto.

A partir de ese momento, ya si que podemos calcular lo que durará nuestra batería.
No tenemos más que sumar la potencia de lo que conectemos a ella y dividir.
Por ejemplo: Montura: (1,5Amp x 12Vcc) = 18w. Cámara (0.6A x 12Vcc) 7.2W, etc…
Sumando watios 18w+7.2w = 25.2w.

Dado que mi Power Bank tiene 90Wh:
90wh/25.2w = 3.57h (algo más de 3horas y media).

Esto, está fenomenal si el fabricante me indica la potencia de la unidad [Wh], como este:

https://www.amazon.es/dp/B06XDNXV51/ref=sspa_dk_detail_1?psc=1&pd_rd_i=B06XDNXV51&pd_rd_w=RFXU8&pf_rd_p=bb91eb88-db8c-4e25-86ef-3dc2db362fa7&pd_rd_wg=ClVex&pf_rd_r=M1F5JQGY49SEVKP7BMN4&pd_rd_r=67a742ff-8ef4-11e9-bd2b-17fd75a77aea

El fabricante de clara 24000mA y 90Wh… es decir, la de nuestro ejemplo.

¿Pero, que hago si no me dice los Wh de su unidad, que es lo más normal?

Pues muy fácil, no hay mas que multiplicar los mAh declarados, por la tensión de celda 3,75Vcc.


EJEMPLOS:


Así, Powers Bank de 50000mA, tendrá 50Ah x 3,75Vcc = 187.5Wh

https://www.amazon.es/Litionite-Tanker-50000mah-Aluminio-pantalla/dp/B01LZXPMXM/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1IGSARQ4G2QX1&keywords=powerbank+50000mah&qid=1560591975&s=electronics&sprefix=power+bank+50%2Celectronics%2C148&sr=1-3

De 24000mA 20Ah x 3.75Vcc = 90Wh (es el ejemplo que vimos).

https://www.amazon.es/dp/B06XDNXV51/ref=sspa_dk_detail_1?psc=1&pd_rd_i=B06XDNXV51&pd_rd_w=RFXU8&pf_rd_p=bb91eb88-db8c-4e25-86ef-3dc2db362fa7&pd_rd_wg=ClVex&pf_rd_r=M1F5JQGY49SEVKP7BMN4&pd_rd_r=67a742ff-8ef4-11e9-bd2b-17fd75a77aea


De 20000m, 20Ah x 3.75Vccx = 75Wh

https://www.amazon.es/Poweradd-Pilot-X7-Dispositivos-Color-Negro/dp/B0157RHV8O/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=power+bank&qid=1560583279&s=electronics&sr=1-3


De 5000mAh, 5Ah x 3.75Vcc = 18.75 Wh

https://www.amazon.es/dp/B01HBF3F4Y?aaxitk=cKcKs3JpOVQfSlar.25c6w&pd_rd_i=B01HBF3F4Y&pf_rd_p=4fe944c5-1bb7-4a91-894c-532bd6e15222&hsa_cr_id=4057528130502&sb-ci-n=asinImage&sb-ci-v=https%3A%2F%2Fimages-na.ssl-images-amazon.com%2Fimages%2FI%2F514eOtiMPOL.jpg&sb-ci-a=B01HBF3F4Y

Dividiendo esas potencias en Wh, entre las medidas por vuestro equipo, obtendréis la duración máxima de las baterías del Power Bank, y además, pensad que la electrónica, pilotos, displays, etc, consumen energía, por lo que también la perderéis.



Por último, y para que veis lo sinvergüenzas que son, o que les permitimos ser… un cálculo sencillo de la intensidad que realmente me dará la unidad que hemos usado de ejemplo, por la toma de 12Vcc.
90Wh / 12 Vcc = 7.5Ah es decir 7500mAh! Vamos… igualito que los 20000 mAh puestos en gigante, en su publicidad….


En fin, espero haberos aclarado algo, más que en liaros.



Un abrazo!



Tubos: Skywatcher Nw 254/1200, Maksutov 7" Orion 180/2700, WO Zenithstart 80ED II APO
Monturas: SW AZEq6, SW AZEq5, SW Eq5.
Guiado: Orion ShortTube 80/400 QHY5LII-M
Oculares, Baader Hyperion Aspheric 36mm, ES 30mm, 24mm y 11mm 82º, TV Nagler 16mm y 7mm, Pentax xW 5mm.
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III + Binoviewer Baader MaxBright + Glasspath 1,7. Glasspath & Coma Corrector para Newton.
Barlow's: TV3x, WO2,5x, CELESTRON ULTIMA SV 2x, ANTARES 1,6x
Filtros: Ha ZWO, OIII ES, UHC, NPB, Neodymium, IR Cut, Solar Continum, Solar.
ASI1600 MMC Pro, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224M

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dani_4

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« respuesta #1 del : Sáb, 15-Jun-2019, UTC 13h.01m. »

Buen post Nolomar! Ya te había leído estas explicaciones en preguntas de otros compañeros, pero con este ya no queda duda!

Dobson GSO 250/1250 Deluxe
EQ6-R PRO + TS-Optics Photoline SD-APO 125mm f/7,8 + ASI294MC Pro + Reductor/Aplanador x0.79
TS-Optics 60/240 + ASI290MC para guiado
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2", Optolong IR/UV cut, Optolong L-eNhance
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I

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Cirax
Peleando contra el cierzo

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Zaragoza 
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« respuesta #2 del : Sáb, 15-Jun-2019, UTC 13h.01m. »

Muy útil este hilo para saber el consumo real de una bateria de litio.  Cuando te compras la bateria de litio ves la capacidad pero si sabes algo de electridad la siguiente pregunta es ¿pero a que voltaje corresponde esa intensidad: a 5v a 12v a 15v...?  Pues ninguno de esos es de la celda básica de la bateria que son 3.7v (el mas pequeño posible  Sonreir, yo no salí de dudas hasta leeros a vosotros por el foro)

Por ejemplo si tienes una bateria publicitada a 20000mAh, son a 3.7v (los "listos" no lo ponen por ningún lado).  Pero si usas una salida de 12v (el triple de voltaje) obviamente la bateria te durará la tercera parte (osea aprox. 6000mAh).  Siguiendo con el ejemplo si tienes conectado un equipo que consume 2Ah la bateria de durará a penas 3 horas (6000mAh=6Ah;6A/2A=3h).  En el fondo menos porque si bajas del 20% siendo de litio te cargaras su vida media rápidamente (vamos mejor no bajarla del 20%)

Tambien es recomendable saber cual es el consumo real de tu equipo, es cuestion de ir sumando los amperajes de cada cosa.  Si no lo sabes pues simplemente puedes poner una bateria con todo consumiendo y dejar que baje un 5% y cronometrarlo.   Si te baja al 5% en pongamos 10min, el equipo es de 12v y con la bateria del ejemplo anterior (6000mAh a 12v) , para saber el consumo simplemente divide por 20 el amperaje de la batería (un 5% es la 20ª parte del 100%):

6000mAh/20=300mA en 10min; (a mA por minuto lo dividimos por 10) 30mA en 1min; por lo que en una hora consumirá: 30mA*60min=1800mAh=1.8Ah

Lo de los chorrocientos miliamperios claramente tiene tela de publicidad (mas majos que las pesetas poniendolo todo en mAh cuando Ah directamente es mas práctico, lo de los ceros hace que parezca mucho) aunque puede estar hasta algo justificado porque en muchos powerbanks hay diferentes voltajes de 5V, 9V, 12v ect... pero se cuidan mucho de decir que es a 3.7V  Aunque cuando solo hay un voltaje estoy seguro que lo siguen dejando asi... la gota gorda

Buen hilo Nolomar


Telescopios: Explore Scientific 254mm Ultralight Dobson, Bresser Dobson N 150/750, Orion Mak 90mm Minidob
Oculares:     ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º, ES Focal Extender x2
Buscadores: ES 8x50 90º Amici Iluminado y Reticulado, Celestron Starpointer Pro
Prismáticos: Nikon Action EX 8x40, Celestron Skymaster Pro 15x70


Ruedas graduadas en telescopios Dobson para busqueda por coordenadas altacimutales (haz click aquí)

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« Últ. modif.: Sáb, 15-Jun-2019, UTC 19h.47m. por Cirax » - - -
onedich

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WWW


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« respuesta #3 del : Sáb, 15-Jun-2019, UTC 13h.35m. »

Ladrillo borrado.
Gracias por el aporte

NEQ-6 Pro II
TS 80/480mm APO // Maksutov-Newton 190/1000mm
ZWO ASI1600mm
Optolong RGBHaSiiOiii 2"
SX Filtrer Wheel  5x2"
ZWO EAF
Guiado  EZG 60 + ASI 290 mini
Nikon Action EX 10x50
Observatorio personal: DITO (Deneb International Toande Observatory)
Astroberry control
https://www.arzuastellae.wordpress.com

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aguadero

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« respuesta #4 del : Sáb, 15-Jun-2019, UTC 14h.44m. »

Muy buen aporte Manuel, gracias por compartir tus conocimientos

Visual
Nexstar Evolution 9.25"
Ethos 17, ES 30 82º, ES 9 100º
Fotografia
Takahashi FSQ106ED
Takahashi EM-200
ZWO 1600MM Pro, Filtros LRGB Astonomik

https://www.astrobin.com/users/aguadero/
Twitter @enriquerigol

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Radioamateur

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« respuesta #5 del : Sáb, 15-Jun-2019, UTC 18h.01m. »

Gracias por el aporte, Manuel. Una pregunta; tengo dos baterías, una de Li-Ion y otra, que en teoría es un jump starter, de Li-Co. En ambos casos son de 3,7v? que diferencia hay? Saludos.

Celestron Nexstar 6" SE GoTo
Diagonal TS 1,25" dielectric, Baader erecting prism 1,25", Hyperion Zoom Mark III 8-24mm., Baader Hyperion 5mm, Baader Orto 7 mm., ExtraFlat 16mm., ES 24mm. 68º, Celestron E-Lux 25mm., Baader Hyperion 31mm, Seben reticuled 14mm., prismáticos Vortex Diamondback 8x42, Revolution Imager 2, mini  DVR.

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m111

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« respuesta #6 del : Sáb, 15-Jun-2019, UTC 21h.27m. »

Bien explicado.

De todas formas no fueron los chinos los que empezaron con esos cuentos en astronomía, por ejemplo el meade etx 70 recomienda una pila de 9v para mover su goto y la pila varta de 9v tiene 580 mAh, o sea que figuraros lo que dura en ese equipo que como mínimo gastará 1Ah. Y todos los equipos portátiles altacimutales lo mismo.

https://www.iberobotics.com/producto/pila-9v-alcalina-varta-industrial-6lr61/?gclid=EAIaIQobChMIz5LasrTs4gIVFfhRCh2c4ALbEAYYASABEgJQUfD_BwE
 

llegará el día en el que seres se pondrán de pie sobre esta Tierra y se reirán y extenderán sus manos entre las estrellas

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JDA

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Javier

58  Vitoria 
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« respuesta #7 del : Lun, 17-Jun-2019, UTC 08h.58m. »

Buen post, pero no creo que sea solo cosa de los chinos, todas las baterías establecen su capacidad en mAh. Estamos de acuerdo en que esto no mide la capacidad, porque dimensionalmente es una carga y las baterías no almacenan carga sino energía. Como bien dices la capacidad debería medirse en J (o W.h), y para ello hay que tener en cuenta la fem. También es verdad que muchas baterías asiáticas (no todas) ponen capacidades completamente irreales (el papel lo aguanta todo). Pero no veo ningún engaño en poner que la capacidad de 10 celdas es 24000 mAh en vez de 90 Wh : 24A.hx3,7= 90 Wh (suponiendo que la fem sea constante, que no lo es). VALE, mientras escribo esto veo lo que quieres decir: como la salida es a 12 V, la mayoría de la gente pensará: 24 Ahx12V= 290 Wh, sobre todo si no se sabe lo que el pack lleva dentro.

¿Es ésto un engaño?. En parte sí, pero la publicidad "difusa" las verdades a medias o directamente engañosa está por todos los lados, es parte de nuestro mundo, lo de los comercios chinos me parece hasta una cosa menor comparado con otras. En este caso está facilitado por la más o menos general incultura científico-técnica, que este post tuyo ha ayudado a mitigar en este campo :-). Como en todo hay que aplicar el sentido común y darse cuenta de que nadie da duros a cuatro pesetas

SW Flextube 305/1500
Dobson casero, 20.6 cm f5.8, espejo Pedret
Mak SW 127 1500, NEQ3, AZ5
ED 25, MaxVision 34, 20 y 16 SWA, Omegon LE 14.5, ES 11 82º, ortos UO 12.5 y 6 Meade
Telrad, 9x50 RACI, filtros OIII, UHC

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m111

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Madrid 
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« respuesta #8 del : Lun, 17-Jun-2019, UTC 11h.02m. »

nadie da duros a cuatro pesetas

Esa explicación, como dicen por aquí, es la excusa del mal pagador. Hablando con propiedad, el consumidor no tiene por qué entender la jerga científica, como no tiene que entender de leyes, ni de enfermedades, ya que se supone que para eso están los especialistas profesionales a los que acudimos porque no vivimos en autarquía. Porque entender de todo desde el Renacimiento, incluso antes, es imposible. O sea que la mentira profesional, si eso se llama marketing, es un mangui, un trile, o sea un robo, y más cuando se la dan de baratos por los sueldos y condiciones de miseria que dan a sus trabajadores. Dar duros a cuatro pesetas es posible por ejemplo cuando dicen que te rebajan un veinte por ciento, pero es un fraude cuando te lo rebajan luego de haberlo subido ayer, o cuando el producto no reune las condiciones que dice la etiqueta, y eso sea chino o filipino. Además, lo mínimo que habría que hacer es aumentar los agentes de aduanas porque muchos de ellos pasan un ocular de doscientos euros y lo valoran en veinte para no pagar a la Hacienda de todos, y eso es pan para hoy para el consumidor pero hambre para mañana cuando se quede sin trabajo (siguiendo con los refranes).

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mayo

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« respuesta #9 del : Lun, 17-Jun-2019, UTC 20h.35m. »

Buen aporte, la electronca nunca ha  sido lo mio angel

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #10 del : Lun, 17-Jun-2019, UTC 21h.29m. »

Buen post, pero no creo que sea solo cosa de los chinos, todas las baterías establecen su capacidad en mAh. Estamos de acuerdo en que esto no mide la capacidad, porque dimensionalmente es una carga y las baterías no almacenan carga sino energía. Como bien dices la capacidad debería medirse en J (o W.h), y para ello hay que tener en cuenta la fem. También es verdad que muchas baterías asiáticas (no todas) ponen capacidades completamente irreales (el papel lo aguanta todo). Pero no veo ningún engaño en poner que la capacidad de 10 celdas es 24000 mAh en vez de 90 Wh : 24A.hx3,7= 90 Wh (suponiendo que la fem sea constante, que no lo es). VALE, mientras escribo esto veo lo que quieres decir: como la salida es a 12 V, la mayoría de la gente pensará: 24 Ahx12V= 290 Wh, sobre todo si no se sabe lo que el pack lleva dentro.

¿Es ésto un engaño?. En parte sí, pero la publicidad "difusa" las verdades a medias o directamente engañosa está por todos los lados, es parte de nuestro mundo, lo de los comercios chinos me parece hasta una cosa menor comparado con otras. En este caso está facilitado por la más o menos general incultura científico-técnica, que este post tuyo ha ayudado a mitigar en este campo :-). Como en todo hay que aplicar el sentido común y darse cuenta de que nadie da duros a cuatro pesetas

Hola Javier, es una engañifa tremenda, ya que los compradores que adquieren estos productos, dividen ese dato de mAh, entre los amperios que consume su equipo, pensando que las horas que salen de esa operación, es lo que les durará aproximadamente. Y eso lo veo aquí cada semana. En ningún dispositivo de estos, veo que declaren los mAh según ta toma de tensión que fueras a usar. Se aprovechan del desconocimiento de la gente.

A mi me parece bastante engañoso...

« Últ. modif.: Lun, 17-Jun-2019, UTC 21h.38m. por Nolomar » - - -
Nolomar

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Manuel

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« respuesta #11 del : Lun, 17-Jun-2019, UTC 21h.35m. »

Gracias por el aporte, Manuel. Una pregunta; tengo dos baterías, una de Li-Ion y otra, que en teoría es un jump starter, de Li-Co. En ambos casos son de 3,7v? que diferencia hay? Saludos.

La verdad es que no te puedo contestar, se que son de lo último que está saliendo, pero no sé que diferencia puede haber... Prueba es San Google! Es mas listo que yo! Sonreir

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Nolomar

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Manuel

Quijorna (Madrid) 
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« respuesta #12 del : Lun, 17-Jun-2019, UTC 21h.41m. »

Bien explicado.

De todas formas no fueron los chinos los que empezaron con esos cuentos en astronomía, por ejemplo el meade etx 70 recomienda una pila de 9v para mover su goto y la pila varta de 9v tiene 580 mAh, o sea que figuraros lo que dura en ese equipo que como mínimo gastará 1Ah. Y todos los equipos portátiles altacimutales lo mismo.

https://www.iberobotics.com/producto/pila-9v-alcalina-varta-industrial-6lr61/?gclid=EAIaIQobChMIz5LasrTs4gIVFfhRCh2c4ALbEAYYASABEgJQUfD_BwE
 



Je, je... lo sé, no es exclusivo de ellos. Pero lo digo por la invasión de baterías que sufrimos de ese mercado actualmente.

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JDA

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Javier

58  Vitoria 
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« respuesta #13 del : Mar, 18-Jun-2019, UTC 08h.00m. »

nadie da duros a cuatro pesetas

Esa explicación, como dicen por aquí, es la excusa del mal pagador. Hablando con propiedad, el consumidor no tiene por qué entender la jerga científica, como no tiene que entender de leyes, ni de enfermedades, ya que se supone que para eso están los especialistas profesionales a los que acudimos porque no vivimos en autarquía. Porque entender de todo desde el Renacimiento, incluso antes, es imposible. O sea que la mentira profesional, si eso se llama marketing, es un mangui, un trile, o sea un robo, y más cuando se la dan de baratos por los sueldos y condiciones de miseria que dan a sus trabajadores. Dar duros a cuatro pesetas es posible por ejemplo cuando dicen que te rebajan un veinte por ciento, pero es un fraude cuando te lo rebajan luego de haberlo subido ayer, o cuando el producto no reune las condiciones que dice la etiqueta, y eso sea chino o filipino. Además, lo mínimo que habría que hacer es aumentar los agentes de aduanas porque muchos de ellos pasan un ocular de doscientos euros y lo valoran en veinte para no pagar a la Hacienda de todos, y eso es pan para hoy para el consumidor pero hambre para mañana cuando se quede sin trabajo (siguiendo con los refranes).
No es una explicación, lo que quiero  decir con que nadie da duros a cuatro pesetas es precisamente lo que tú dices: que no hace falta entender de nada para valorar una oferta, sino solamente aplicar el sentido común. Es decir, que nos debe hacer sospechar que alguien ofrezca algo a un precio muy inferior al que ofrecen los demás. La explicación normalmente es que o bien el producto no cumple las especificaciones, o que los materiales son malos, o que no hay control de calidad, o todo a la vez. Lo del marketing, el engaño y la verdad a medias -con mayor o menor sutileza- yo creo que es algo generalizado, no solo del mercado asiático.


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Tom

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Brunete (Madrid) 
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« respuesta #14 del : Mar, 18-Jun-2019, UTC 19h.23m. »

Gracias Nolomar.
Todo esto lo voy a necesitar para mi nuevo telescopio  tomaya

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Nolomar

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Manuel

Quijorna (Madrid) 
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« respuesta #15 del : Mar, 18-Jun-2019, UTC 21h.21m. »

Gracias Nolomar.
Todo esto lo voy a necesitar para mi nuevo telescopio  tomaya


Gracias Tomás!
Nos vemos el viernes!!!! OKOK

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villamany

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« respuesta #16 del : Mar, 18-Jun-2019, UTC 22h.15m. »

Esa es la realidad, no solo en China, incluso en los powerBank Europeos indica la capacidad total de las celdas de 3.7v y no la equivalente a la tension de salida del powerBank, pero ademas se te ha olvidado decir que en la gran mayoría de ocasiones, en las baterias "chinas baratas" la unica diferencia entre una de 900mAh, 2000mAh, 3000mAh, 4000mAh.... etc, etc, es la etiqueta que le ponen y el precio.... porque hasta en el peso he llegado a ver "pilas" rellenas de arena.

Esta claro que si quieres fiabilidad tienes que irte a marcas reconocidas aunque tambien hay marcas "chinas" decentes como litokala, turnigy, zippy... que son las que utilizo habitualmente en mis trasteos y etiquetan una capacidad real.

SW Mak127 con dieléctrica 2"
Synscan AZ GoTo con Bluetooth. Sobre trípode EQ5 y trípode de mesa adicional
Oculares 1.25": 6, 10, 12, 15, 20, 25, 32mm. Oculares 2": 26, 30, 42, 50mm
Balow 2x y filtros GSO
RisingCam IMX224

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« respuesta #17 del : Sáb, 30-Jul-2022, UTC 11h.58m. »

Hola a todos, refloto este tema de las Power Bank.

Acabo de comprar una batería de iones de litio "TalentCell"  de 72W 12 V/8300 mAh de fabricación china en Amazon.
La quiero para alimentar una EQ6 para observación visual, y teniendo en cuenta que la intensidad que consume esta montura llega muy justo a los 500 mA, espero que me dure sobradamente las 4 horas maximas que suelen durar mis sesiones.
Al principio pedí un cargador para baterías de litio que tambien servía para baterias de acido, AGM y GEL + una batería de Litio del tipo SAI de 12,8V y 7,2 Ah, pero anulé el pedido porque vi esta otra que os muestro a continuación, que la vendían como ideal para telescopios y que tenía muy buenos comentarios de los usuarios.

https://www.amazon.es/gp/product/B07QGC1MBC/ref=crt_ewc_img_oth_1?ie=UTF8&smid=A13P6277X44WWB&th=1

Es pequeña y la puedes pegar con un velcro a la misma montura.

Saludos
Luis

Montura 1: NEQ-6 tuneada en observatorio
Montura 2: NEQ-6 para salidas
Tubos: SCT 9.25 XLT Celestron - Baader ED66 APO - Refractor SW 120/1000
Camaras: QSI583 con rueda filtros integrada - ZWO ASI 174MM
filtros fotometricos R, V 1/4 y Ha
Raspberry PI4 4Ghz con Astroberry y Kstars

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« respuesta #18 del : Sáb, 30-Jul-2022, UTC 15h.39m. »

Hola a todos, refloto este tema de las Power Bank.

Acabo de comprar una batería de iones de litio "TalentCell"  de 72W 12 V/8300 mAh de fabricación china en Amazon.
La quiero para alimentar una EQ6 para observación visual, y teniendo en cuenta que la intensidad que consume esta montura llega muy justo a los 500 mA, espero que me dure sobradamente las 4 horas maximas que suelen durar mis sesiones.
Al principio pedí un vargador para baterías de litio que tambien servía para baterias de acido, AGM y GEL + una batería de Litio del tipo SAI de 12,8V y 7,2 Ah, pero anulé el pedido porque vi esta otra que os muestro a continuación, que la vendían como ideal para telescopios y que tenía muy buenos comentarios de los usuarios.

https://www.amazon.es/gp/product/B07QGC1MBC/ref=crt_ewc_img_oth_1?ie=UTF8&smid=A13P6277X44WWB&th=1

Es pequeña y la puedes pegar con un velcro a la misma montura.

Saludos
Luis

Me parece interesante, pero quisiera saber, además de por su aspecto exterior, que parece más sólida la que pones, y por su toma USB, cual es la diferencia con la que adjunto, si es más fiable, segura, duradera, etc.

La tengo hace casi tres años y para unas 4 horas de observación me mueve perfectamente la montura a un tercio del precio (me costó unos 25 euros con cargador incluido). Para retirarla y ponerla, la tengo siempre metida en una bolsa inigfuga de unos 15 euros (recomendable por si estalla, riesgo de las ión.litio) y la introduzco en un bolsito de mano que con su correa sujeto al brazo de la montura nexstar para que gire libremente sin desconectarse. Me apaño sin problemas con ella.

https://spanish.alibaba.com/product-detail/Super-Mini-DC-121500-15000mAh-12V-60540910448.html

Otra cosa, miro cada noche unos 25 objetos, o sea que mi goto se mueve más que los precios.

« Últ. modif.: Sáb, 30-Jul-2022, UTC 15h.53m. por m111 » - - -
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« respuesta #19 del : Sáb, 30-Jul-2022, UTC 16h.32m. »

Jajajajaja... perdon es que me ha hecho muchisima gracia ver que la batería que te compraste fué la misma que compré el miercoles pasado y que devolví de inmediato.
Tal como la recibí en casa, la cargué al maximo como rezan las instrucciones, pero al conectarla a la montura caía la tensión, la montura se encendía durante una decima de segundo y se apagaba.
Supongo que esas baterías son "demasiado chinas" y es una loteria que te caiga uma que funcione bien, tipico de sitios como Aliexpress o Alibaba y de los inexistentes controles de calidad.

La mia la compré a pesar de ser china, porque los comentarios de la gente eran buenos y porque se podia contactar con el fabricante sin necesidad de hacerlo mediante la plataforma de ventas, tiene una web corporativa que aparenta bastante seriedad.
Pero vamos, que si funciona mal la devuelvo igual y me voy a lo mas tradicional y seguro.

Saludos
Luis

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« respuesta #20 del : Sáb, 30-Jul-2022, UTC 16h.52m. »

Pues ya te digo, la tengo hace 3 años y funciona como un reloj. Si vivieras más cerca te la enseñaba.
Me temo que si desmontas la carcasa de la tuya, dentro habrá una similar o peor que la mía pero con el envoltorio más bonito  OKOK
De todas formas te advierto una cosa, estas baterías tienen el truco de que para cargarlas eficientemente debe estar el interruptor de encendido en ON, ya que si está en OFF la luz del cargador se pone erroneamente en verde sin estar cargada. No sé si sería tu caso.
Tambien puede ser que la recibieras defectuosa, hiciste bien en devolverla, cosa que tambien se permitía desde la web que la compré. Incluso te digo que, si te sale mal, generalmente les avisas y no hace falta ni devolverla y te mandan otra, a ellos les cuesta poco hacerlo y prefieren que la gente no les califique negativamente y vender a mogollón.
Lo que te recomiendo es que por seguridad la guardes en una funda Lipo.

« Últ. modif.: Sáb, 30-Jul-2022, UTC 17h.00m. por m111 » - - -
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« respuesta #21 del : Sáb, 30-Jul-2022, UTC 20h.32m. »

Si si, ya probé lo del off y lo del ON pero nada, seguía igual... ya explicaré cuando la pruebe.

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« respuesta #22 del : Sáb, 30-Jul-2022, UTC 21h.01m. »


Lo que te recomiendo es que por seguridad la guardes en una funda Lipo.

c...o !   
que miedo da eso !

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« respuesta #23 del : Dom, 31-Jul-2022, UTC 12h.31m. »


Lo que te recomiendo es que por seguridad la guardes en una funda Lipo.

c...o !   
que miedo da eso !

Es lo que he leido en este foro. Que la pega de las baterías de ión-litio, similares a las de los móviles, es que algunas se incendian si vienen defectuosas, al desarmarlas, al mojarlas, al golpearlas, al cortocircuitarlas y a veces durante la carga.
Alguno dijo expresivamente que cuando se incendian parecen lanzallamas, emitiendo gran cantidad de humo que huele fatal.
Yo, g.a.d., no lo he experimentado, pero tampoco he estado en Australia y si me dicen que existe me lo creo por si acaso.
Por eso al, comprarla consulté a unos amiguetes de maquetas de aeronautica amateur, barcos, etc. y me dijeron que utilizan estas fundas incluso en invierno para aislar las baterías y por seguridad. Ni pongo ni quito rey, pero como tal lo aconsejo. Total, sólo cuestan quince euros. A lo mejor por eso me está durando tanto la batería, o es que soy algo paranoico, o las dos cosas.

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« respuesta #24 del : Mar, 09-Ago-2022, UTC 16h.44m. »

Pues ya he probado la batería en dos sesiones de unas 5 horas cada día y funciona perfecta.
Han sido muy cuidadosos con el acabado, la fabricacion y el etiquetado, como queriendose quitar de encima el san benito de que todo lo chino es una mierda.

En cuanto me llegó la puse a cargar tal como rezan las instrucciones, me la llevé al campo en dos ocasiones sin haberla cargado mas veces y ahora me sigue dando que está al maximo de carga, leo la tension de la bateria en el mando de la montura y me sigue dando 12,4 V... total, que estoy contento con ella.

Viene con dos cables, uno de unos 30 Cm como mucho que va de la batería a la montura, y otro cable doble que supongo que sirve por si quieres conectar a la batería otro dispositivo, o por si quieres conectar otra batería cuando la batería principal se esté gastando y conectar una auxiliar para no quedarte tirado.

https://www.amazon.es/gp/product/B07QGC1MBC/ref=crt_ewc_img_oth_1?ie=UTF8&smid=A13P6277X44WWB&th=1

No me parece haber tirado el dinero.

img


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Tema: Sobre Powers Bank Chinos, un golpe de realidad eléctrica.

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