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los PowerBank chinos y sus mAh, un golpe de realidad eléctrica!

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Nolomar

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Manuel

Quijorna (Madrid) 
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« : Sáb, 15 Jun 2019, 10:13 UTC »






sobre Power Banks y por qué sus mAh sirven de poco. Aprende a calcular su energía real en Wh y evita trampas publicitarias (AliExpress, Amazon, eBay). Ejemplos prácticos.



¡Hola estimados compañeros!

Llevo varias semanas con ganas de escribiros una especie de “tutorial” para todas esas personas que no controlan asuntos eléctricos en general, o de baterías en particular. El motivo no es otro que esa invasión de productos asiáticos, que por algún motivo que desconozco, nuestros encantadores políticos permiten publicitar de manera, digamos… “difusa”.

me presento



Antes de nada, comentaros que soy Ingeniero Eléctrico (anteriormente hice Formación Profesional Electrónica), especializado en control de potencia, y que llevo ejerciendo en el campo de la ingeniería industrial y el mantenimiento más de 20 años, siempre en el sector de la automoción. Es cierto que no en el terreno específico de mi especialidad, ni en el de las baterías en particular. Aun así, conozco perfectamente su funcionamiento, y de vez en cuando tengo que realizar cálculos con ellas.

Problemas con los Power Bank



Consultas frecuentes



En nuestro foro, son incontables las veces que escribe algún compañero preguntando qué tal le iría una batería tipo Power Bank, que ha visto por internet, con “tropecientos mil” mA. Y lo cierto es que, si no eres conocedor de estos temas, en el mejor de los casos te habrás gastado 40 euros a lo tonto, y en el peor, te habrás quedado tirado con tu montura en medio del campo apenas dos horas después del estreno.

Fabricación de Power Bank


Estos Power Bank están generalmente fabricados uniendo en serie otras baterías más pequeñas en su interior (simplemente porque es lo más barato... preguntad a TESLA Giñar). Hoy en día, la batería más utilizada para este fin es la llamada “18650” (actualmente se usa bastante en linternas, punteros láser, etc.). Se trata de una batería recargable de un tamaño algo superior a la “pila pequeña” de toda la vida, la “AA”. A modo de aclaración, a día de hoy, es de uso común en los mandos a distancia de nuestras casas otra algo más pequeña, la “AAA”. Lo digo solo para que no las confundáis. Eléctricamente, la batería tiene en bornes (“tensión de celda”) una tensión de 3,75Vcc y el amperaje (y quedaros bien con esto…) no suele llegar a 3000 mAh, siendo la más común la de 2400mAh… si llega, ya que la mayoría de las veces, eso también es falso.

post:  baterías Ultrafire 18650 falsas

Cada batería tiene por lo tanto 3.75V x 2.4Ah = 9Wh.

Realidad de los Power Bank



Ahora, me voy a nacionalizar chino, y os voy a contar cómo fabrico mi Power Bank, a esos ilusos europeos (es su venganza, por soportar históricamente la frase “le engañó como a un chino…”). Físicamente, se suelen hacer “packs” de baterías 18650 de 8 o 10 unidades, conectadas en serie. Podrían ser más o menos, pero por lo general, si cogéis en la mano cualquier Power Bank y medís su tamaño, veréis que son todas más o menos iguales.

Vale, ya he hecho un pack de 10 baterías, he añadido la electrónica, que me provee de diferentes tensiones (digamos 5 y 12Vcc) y voy a hacer los cálculos para mis ingenuos clientes:

10 baterías x 2400mA = 24000mA. Lo plantan en la publicidad, y se quedan tan anchos.

La realidad:


Solo podemos medir la energía eléctrica en vatios por hora, ¡olvidaros de otra unidad! Si asociamos 10 baterías de 9Wh, tenemos un Power Bank de 90Wh… y punto.

A partir de ese momento, ya sí que podemos calcular lo que durará nuestra batería. No tenemos más que sumar la potencia de lo que conectemos a ella y dividir. Por ejemplo: Montura: (1,5Amp x 12Vcc) = 18W. Cámara (0.6A x 12Vcc) 7.2W, etc. Sumando vatios 18W + 7.2W = 25.2W.

Dado que mi Power Bank tiene 90Wh:
90Wh / 25.2W = 3.57h (algo más de 3 horas y media).

Esto está fenomenal si el fabricante me indica la potencia de la unidad [Wh], como este:

Referencia: B06XDNXV51 (Amazon)

El fabricante declara 24000mA y 90Wh… es decir, la de nuestro ejemplo.

¿Pero qué hago si no me dice los Wh de su unidad, que es lo más normal?

Pues muy fácil, no hay más que multiplicar los mAh declarados por la tensión de celda 3,75Vcc.

Ejemplos



Así, un Power Bank de 50000mA tendrá 50Ah x 3,75Vcc = 187.5Wh

Litionite Tanker 50000mAh (Amazon)

De 24000mA, 20Ah x 3.75Vcc = 90Wh (es el ejemplo que vimos).

Referencia: B06XDNXV51 (Amazon)

De 20000mA, 20Ah x 3.75Vcc = 75Wh

Poweradd Pilot X7 (Amazon)

De 5000mAh, 5Ah x 3.75Vcc = 18.75Wh

Referencia: B01HBF3F4Y (Amazon)

Dividiendo esas potencias en Wh entre las medidas por vuestro equipo, obtendréis la duración máxima de las baterías del Power Bank. Además, pensad que la electrónica, pilotos, displays, etc., consumen energía, por lo que también la perderéis.

Por último, y para que veáis lo sinvergüenzas que son, o que les permitimos ser… un cálculo sencillo de la intensidad que realmente me dará la unidad que hemos usado de ejemplo, por la toma de 12Vcc:
90Wh / 12Vcc = 7.5Ah, es decir, 7500mAh. ¡Vamos… igualito que los 20000mAh puestos en gigante en su publicidad!

En fin, espero haberos aclarado algo, más que liaros.

¡Un abrazo!



Tabla


Capacidad (mAh)Voltaje (Vcc)Energía (Wh)Producto
50000mAh3.75Vcc187.5WhLitionite Tanker 50000mAh (Amazon)
24000mAh3.75Vcc90WhReferencia: B06XDNXV51 (Amazon)
20000mAh3.75Vcc75WhPoweradd Pilot X7 (Amazon)
5000mAh3.75Vcc18.75WhReferencia: B01HBF3F4Y (Amazon)


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Powerbank de muchos mAh Amazon, AliExpress ¿me lo creo?




Glosario Técnico



Pilas Químicas No-Recargables


- Baterías Salinas (1800s): Baterías primarias que utilizan una solución salina como electrolito. Baja densidad de energía y vida útil limitada.
- Baterías de Zinc-Carbono (1860s): Baterías primarias económicas y de baja capacidad, utilizadas en dispositivos de bajo consumo.
- Baterías Alcalinas (1950s): Baterías primarias que utilizan hidróxido de potasio como electrolito. Mayor capacidad y vida útil que las salinas.
- Baterías de Litio (Li-FeS2, Li-MnO2) (2000s): Baterías primarias no recargables con alta densidad de energía, utilizadas en dispositivos de alto consumo como cámaras y equipos de radiocontrol.

Pilas Químicas Recargables


- Baterías de Plomo-Ácido (1859): Baterías recargables utilizadas en automóviles y aplicaciones industriales. Pesadas pero económicas.
  - Baterías de Gel: Subtipo de batería de plomo-ácido con electrolito en forma de gel. Mayor seguridad y resistencia a vibraciones.
  - Baterías AGM (Absorbent Glass Mat): Subtipo de batería de plomo-ácido con separadores de fibra de vidrio. Alta eficiencia y resistencia a descargas profundas.
  - Baterías EFB (Enhanced Flooded Battery): Subtipo de batería de plomo-ácido mejoradas para aplicaciones de arranque y parada (Start & Stop).
- Baterías de Níquel-Cadmio (NiCad) (1899): Baterías recargables con buena capacidad de carga rápida, pero con efecto memoria.
- Baterías de Níquel-Metal Hidruro (NiMH) (1989): Baterías recargables con mayor capacidad que las NiCad y menos efecto memoria.
- Baterías de Iones de Litio (Li-ion) (1991): Tipo de batería recargable comúnmente utilizada en dispositivos electrónicos portátiles. Alta densidad de energía y baja autodescarga.
- Baterías de Fosfato de Hierro y Litio (LiFePO4) (1996): Tipo de batería recargable con mayor seguridad y ciclo de vida más largo que las Li-ion.
- Baterías de Flujo (2000s): Baterías recargables utilizadas en aplicaciones de almacenamiento de energía a gran escala, como sistemas de energía solar.

Unidades de Medida y Conceptos Eléctricos


- Capacidad (Wh): Medida de la cantidad de energía que una batería puede almacenar. Se calcula como Capacidad (mAh) × Voltaje (V) / 1000.
- Voltaje (V): Diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito. Es la fuerza que impulsa la corriente eléctrica.
- Amperio (A): Unidad de medida de la corriente eléctrica. Representa la cantidad de carga que pasa por un punto en un segundo.
- Culombio (C): Unidad de medida de la carga eléctrica. Un culombio es la cantidad de carga transportada por una corriente de un amperio en un segundo.
- Potencia (W): Tasa a la que se consume o genera energía. Se calcula como Voltaje (V) × Corriente (A).
- Energía (Wh): Cantidad total de energía almacenada o consumida. Se calcula como Potencia (W) × Tiempo (h).
- Resistencia (Ω): Oposición al flujo de corriente en un circuito eléctrico. Se calcula como Voltaje (V) / Corriente (A).

otras Fórmulas


- Energía (Wh) = Capacidad (mAh) × Voltaje (V) / 1000
- Potencia (W) = Voltaje (V) × Corriente (A)
- Resistencia (Ω) = Voltaje (V) / Corriente (A)

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onedich

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« respuesta #1 : Sáb, 15 Jun 2019, 12:12 UTC »

Se agradece mucho para los que como yo, si hemos caído en la trampa. Con una sencilla operación salimos de dudas.
Gracias. Un saludo



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dani_4

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« respuesta #2 : Sáb, 15 Jun 2019, 13:01 UTC »

Buen post Nolomar! Ya te había leído estas explicaciones en preguntas de otros compañeros, pero con este ya no queda duda!

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Cirax
Peleando contra el cierzo

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Zaragoza 
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« respuesta #3 : Sáb, 15 Jun 2019, 13:01 UTC »

Muy útil este hilo para saber el consumo real de una bateria de litio.  Cuando te compras la bateria de litio ves la capacidad pero si sabes algo de electridad la siguiente pregunta es ¿pero a que voltaje corresponde esa intensidad: a 5v a 12v a 15v...?  Pues ninguno de esos es de la celda básica de la bateria que son 3.7v (el mas pequeño posible  Sonreir, yo no salí de dudas hasta leeros a vosotros por el foro)

Por ejemplo si tienes una bateria publicitada a 20000mAh, son a 3.7v (los "listos" no lo ponen por ningún lado).  Pero si usas una salida de 12v (el triple de voltaje) obviamente la bateria te durará la tercera parte (osea aprox. 6000mAh).  Siguiendo con el ejemplo si tienes conectado un equipo que consume 2Ah la bateria de durará a penas 3 horas (6000mAh=6Ah;6A/2A=3h).  En el fondo menos porque si bajas del 20% siendo de litio te cargaras su vida media rápidamente (vamos mejor no bajarla del 20%)

Tambien es recomendable saber cual es el consumo real de tu equipo, es cuestion de ir sumando los amperajes de cada cosa.  Si no lo sabes pues simplemente puedes poner una bateria con todo consumiendo y dejar que baje un 5% y cronometrarlo.   Si te baja al 5% en pongamos 10min, el equipo es de 12v y con la bateria del ejemplo anterior (6000mAh a 12v) , para saber el consumo simplemente divide por 20 el amperaje de la batería (un 5% es la 20ª parte del 100%):

6000mAh/20=300mA en 10min; (a mA por minuto lo dividimos por 10) 30mA en 1min; por lo que en una hora consumirá: 30mA*60min=1800mAh=1.8Ah

Lo de los chorrocientos miliamperios claramente tiene tela de publicidad (mas majos que las pesetas poniendolo todo en mAh cuando Ah directamente es mas práctico, lo de los ceros hace que parezca mucho) aunque puede estar hasta algo justificado porque en muchos powerbanks hay diferentes voltajes de 5V, 9V, 12v ect... pero se cuidan mucho de decir que es a 3.7V  Aunque cuando solo hay un voltaje estoy seguro que lo siguen dejando asi... la gota gorda

Buen hilo Nolomar


« Últ. modif.: Sáb, 15 Jun 2019, 19:47 UTC por Cirax »
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aguadero

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« respuesta #4 : Sáb, 15 Jun 2019, 14:44 UTC »

Muy buen aporte Manuel, gracias por compartir tus conocimientos

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Radioamateur

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« respuesta #5 : Sáb, 15 Jun 2019, 18:01 UTC »

Gracias por el aporte, Manuel. Una pregunta; tengo dos baterías, una de Li-Ion y otra, que en teoría es un jump starter, de Li-Co. En ambos casos son de 3,7v? que diferencia hay? Saludos.

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m111

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« respuesta #6 : Sáb, 15 Jun 2019, 21:27 UTC »

Bien explicado.

De todas formas no fueron los chinos los que empezaron con esos cuentos en astronomía, por ejemplo el meade etx 70 recomienda una pila de 9v para mover su goto y la pila varta de 9v tiene 580 mAh, o sea que figuraros lo que dura en ese equipo que como mínimo gastará 1Ah. Y todos los equipos portátiles altacimutales lo mismo.

https://www.iberobotics.com/producto/pila-9v-alcalina-varta-industrial-6lr61/?gclid=EAIaIQobChMIz5LasrTs4gIVFfhRCh2c4ALbEAYYASABEgJQUfD_BwE
 

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JDA

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Javier

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« respuesta #7 : Lun, 17 Jun 2019, 08:58 UTC »

Buen post, pero no creo que sea solo cosa de los chinos, todas las baterías establecen su capacidad en mAh. Estamos de acuerdo en que esto no mide la capacidad, porque dimensionalmente es una carga y las baterías no almacenan carga sino energía. Como bien dices la capacidad debería medirse en J (o W.h), y para ello hay que tener en cuenta la fem. También es verdad que muchas baterías asiáticas (no todas) ponen capacidades completamente irreales (el papel lo aguanta todo). Pero no veo ningún engaño en poner que la capacidad de 10 celdas es 24000 mAh en vez de 90 Wh : 24A.hx3,7= 90 Wh (suponiendo que la fem sea constante, que no lo es). VALE, mientras escribo esto veo lo que quieres decir: como la salida es a 12 V, la mayoría de la gente pensará: 24 Ahx12V= 290 Wh, sobre todo si no se sabe lo que el pack lleva dentro.

¿Es ésto un engaño?. En parte sí, pero la publicidad "difusa" las verdades a medias o directamente engañosa está por todos los lados, es parte de nuestro mundo, lo de los comercios chinos me parece hasta una cosa menor comparado con otras. En este caso está facilitado por la más o menos general incultura científico-técnica, que este post tuyo ha ayudado a mitigar en este campo :-). Como en todo hay que aplicar el sentido común y darse cuenta de que nadie da duros a cuatro pesetas

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m111

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« respuesta #8 : Lun, 17 Jun 2019, 11:02 UTC »

nadie da duros a cuatro pesetas

Esa explicación, como dicen por aquí, es la excusa del mal pagador. Hablando con propiedad, el consumidor no tiene por qué entender la jerga científica, como no tiene que entender de leyes, ni de enfermedades, ya que se supone que para eso están los especialistas profesionales a los que acudimos porque no vivimos en autarquía. Porque entender de todo desde el Renacimiento, incluso antes, es imposible. O sea que la mentira profesional, si eso se llama marketing, es un mangui, un trile, o sea un robo, y más cuando se la dan de baratos por los sueldos y condiciones de miseria que dan a sus trabajadores. Dar duros a cuatro pesetas es posible por ejemplo cuando dicen que te rebajan un veinte por ciento, pero es un fraude cuando te lo rebajan luego de haberlo subido ayer, o cuando el producto no reune las condiciones que dice la etiqueta, y eso sea chino o filipino. Además, lo mínimo que habría que hacer es aumentar los agentes de aduanas porque muchos de ellos pasan un ocular de doscientos euros y lo valoran en veinte para no pagar a la Hacienda de todos, y eso es pan para hoy para el consumidor pero hambre para mañana cuando se quede sin trabajo (siguiendo con los refranes).

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mayo

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« respuesta #9 : Lun, 17 Jun 2019, 20:35 UTC »

Buen aporte, la electrónica nunca ha sido lo mío angel

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #10 : Lun, 17 Jun 2019, 21:29 UTC »

Buen post, pero no creo que sea solo cosa de los chinos, todas las baterías establecen su capacidad en mAh.

Hola Javier, es una engañifa tremenda, ya que los compradores que adquieren estos productos, dividen ese dato de mAh, entre los amperios que consume su equipo, pensando que las horas que salen de esa operación, es lo que les durará aproximadamente. Y eso lo veo aquí cada semana. En ningún dispositivo de estos, veo que declaren los mAh según ta toma de tensión que fueras a usar. Se aprovechan del desconocimiento de la gente.

A mi me parece bastante engañoso...

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #11 : Lun, 17 Jun 2019, 21:35 UTC »

Gracias por el aporte, Manuel. Una pregunta; tengo dos baterías, una de Li-Ion y otra, que en teoría es un jump starter, de Li-Co. En ambos casos son de 3,7v? que diferencia hay? Saludos.

La verdad es que no te puedo contestar, se que son de lo último que está saliendo, pero no sé que diferencia puede haber... Prueba es San Google! Es mas listo que yo! Sonreir

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #12 : Lun, 17 Jun 2019, 21:41 UTC »



De todas formas no fueron los chinos los que empezaron con esos cuentos en astronomía,
 



Je, je... lo sé, no es exclusivo de ellos. Pero lo digo por la invasión de baterías que sufrimos de ese mercado actualmente.

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JDA

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Javier

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« respuesta #13 : Mar, 18 Jun 2019, 08:00 UTC »

nadie da duros a cuatro pesetas

 excusa del mal pagador. Hablando con propiedad, el consumidor no tiene por qué entender la jerga científica, como no tiene que entender de leyes, ni de enfermedades,

No es una explicación, lo que quiero  decir con que nadie da duros a cuatro pesetas es precisamente lo que tú dices: que no hace falta entender de nada para valorar una oferta, sino solamente aplicar el sentido común. Es decir, que nos debe hacer sospechar que alguien ofrezca algo a un precio muy inferior al que ofrecen los demás. La explicación normalmente es que o bien el producto no cumple las especificaciones, o que los materiales son malos, o que no hay control de calidad, o todo a la vez. Lo del marketing, el engaño y la verdad a medias -con mayor o menor sutileza- yo creo que es algo generalizado, no solo del mercado asiático.


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Tom

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Brunete (Madrid) 
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« respuesta #14 : Mar, 18 Jun 2019, 19:23 UTC »

Gracias Nolomar.
Todo esto lo voy a necesitar para mi nuevo telescopio  tomaya

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #15 : Mar, 18 Jun 2019, 21:21 UTC »

Gracias Nolomar.
Todo esto lo voy a necesitar para mi nuevo telescopio  tomaya


Gracias Tomás!
Nos vemos el viernes!!!! OKOK

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villamany

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« respuesta #16 : Mar, 18 Jun 2019, 22:15 UTC »

Esa es la realidad, no solo en China, incluso en los powerBank Europeos indica la capacidad total de las celdas de 3.7v y no la equivalente a la tension de salida del powerBank, pero ademas se te ha olvidado decir que en la gran mayoría de ocasiones, en las baterias "chinas baratas" la unica diferencia entre una de 900mAh, 2000mAh, 3000mAh, 4000mAh.... etc, etc, es la etiqueta que le ponen y el precio.... porque hasta en el peso he llegado a ver "pilas" rellenas de arena.

Esta claro que si quieres fiabilidad tienes que irte a marcas reconocidas aunque tambien hay marcas "chinas" decentes como litokala, turnigy, zippy... que son las que utilizo habitualmente en mis trasteos y etiquetan una capacidad real.

« Últ. modif.: Mar, 18 Jun 2019, 22:26 UTC por villamany »
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Hidra
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Sant Celoni 
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« respuesta #17 : Sáb, 30 Jul 2022, 11:58 UTC »

Hola a todos, refloto este tema de las Power Bank.

Acabo de comprar una batería de iones de litio "TalentCell"  de 72W 12 V/8300 mAh de fabricación china en Amazon.
La quiero para alimentar una EQ6 para observación visual, y teniendo en cuenta que la intensidad que consume esta montura llega muy justo a los 500 mA, espero que me dure sobradamente las 4 horas maximas que suelen durar mis sesiones.
Al principio pedí un cargador para baterías de litio que tambien servía para baterias de acido, AGM y GEL + una batería de Litio del tipo SAI de 12,8V y 7,2 Ah, pero anulé el pedido porque vi esta otra que os muestro a continuación, que la vendían como ideal para telescopios y que tenía muy buenos comentarios de los usuarios.


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/gp/product/B07QGC1MBC/ref=crt_ewc_img_oth_1?ie=UTF8&smid=A13P6277X44WWB&th=1

Es pequeña y la puedes pegar con un velcro a la misma montura.

Saludos
Luis

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m111

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« respuesta #18 : Sáb, 30 Jul 2022, 15:39 UTC »


Acabo de comprar una batería de iones de litio "TalentCell"  de 72W

Me parece interesante, pero quisiera saber, además de por su aspecto exterior, que parece más sólida la que pones, y por su toma USB, cual es la diferencia con la que adjunto, si es más fiable, segura, duradera, etc.

La tengo hace casi tres años y para unas 4 horas de observación me mueve perfectamente la montura a un tercio del precio (me costó unos 25 euros con cargador incluido). Para retirarla y ponerla, la tengo siempre metida en una bolsa ignífuga de unos 15 euros (recomendable por si estalla, riesgo de las ión.litio) y la introduzco en un bolsito de mano que con su correa sujeto al brazo de la montura nexstar para que gire libremente sin desconectarse. Me apaño sin problemas con ella.

https://spanish.alibaba.com/product-detail/Super-Mini-DC-121500-15000mAh-12V-60540910448.html

Otra cosa, miro cada noche unos 25 objetos, o sea que mi goto se mueve más que los precios.

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Hidra
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« respuesta #19 : Sáb, 30 Jul 2022, 16:32 UTC »

Jajajajaja... perdón es que me ha hecho muchísima gracia ver que la batería que te compraste fue la misma que compré el miercoles pasado y que devolví de inmediato.
Tal como la recibí en casa, la cargué al máximo como rezan las instrucciones, pero al conectarla a la montura caía la tensión, la montura se encendía durante una décima de segundo y se apagaba.
Supongo que esas baterías son "demasiado chinas" y es una lotería que te caiga una que funcione bien, típico de sitios como Aliexpress o Alibaba y de los inexistentes controles de calidad.

La mía la compré a pesar de ser china, porque los comentarios de la gente eran buenos y porque se podía contactar con el fabricante sin necesidad de hacerlo mediante la plataforma de ventas, tiene una web corporativa que aparenta bastante seriedad.
Pero vamos, que si funciona mal la devuelvo igual y me voy a lo mas tradicional y seguro.

Saludos
Luis

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m111

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« respuesta #20 : Sáb, 30 Jul 2022, 16:52 UTC »

Pues ya te digo, la tengo hace 3 años y funciona como un reloj. Si vivieras más cerca te la enseñaba.
Me temo que si desmontas la carcasa de la tuya, dentro habrá una similar o peor que la mía pero con el envoltorio más bonito  OKOK
De todas formas te advierto una cosa, estas baterías tienen el truco de que para cargarlas eficientemente debe estar el interruptor de encendido en ON, ya que si está en OFF la luz del cargador se pone erroneamente en verde sin estar cargada. No sé si sería tu caso.
Tambien puede ser que la recibieras defectuosa, hiciste bien en devolverla, cosa que tambien se permitía desde la web que la compré. Incluso te digo que, si te sale mal, generalmente les avisas y no hace falta ni devolverla y te mandan otra, a ellos les cuesta poco hacerlo y prefieren que la gente no les califique negativamente y vender a mogollón.
Lo que te recomiendo es que por seguridad la guardes en una funda Lipo.

« Últ. modif.: Sáb, 30 Jul 2022, 17:00 UTC por m111 »
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Hidra
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« respuesta #21 : Sáb, 30 Jul 2022, 20:32 UTC »

Si si, ya probé lo del off y lo del ON pero nada, seguía igual... ya explicaré cuando la pruebe.

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Sebtor

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« respuesta #22 : Sáb, 30 Jul 2022, 21:01 UTC »


Lo que te recomiendo es que por seguridad la guardes en una funda Lipo.

c...o !   
que miedo da eso !

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m111

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« respuesta #23 : Dom, 31 Jul 2022, 12:31 UTC »


Lo que te recomiendo es que por seguridad la guardes en una funda Lipo.

c...o !   
que miedo da eso !

Es lo que he leido en este foro. Que la pega de las baterías de ión-litio, similares a las de los móviles, es que algunas se incendian si vienen defectuosas, al desarmarlas, al mojarlas, al golpearlas, al cortocircuitarlas y a veces durante la carga.
Alguno dijo expresivamente que cuando se incendian parecen lanzallamas, emitiendo gran cantidad de humo que huele fatal.
Yo, g.a.d., no lo he experimentado, pero tampoco he estado en Australia y si me dicen que existe me lo creo por si acaso.
Por eso al, comprarla consulté a unos amiguetes de maquetas de aeronautica amateur, barcos, etc. y me dijeron que utilizan estas fundas incluso en invierno para aislar las baterías y por seguridad. Ni pongo ni quito rey, pero como tal lo aconsejo. Total, sólo cuestan quince euros. A lo mejor por eso me está durando tanto la batería, o es que soy algo paranoico, o las dos cosas.

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Hidra
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Sant Celoni 
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« respuesta #24 : Mar, 09 Ago 2022, 16:44 UTC »

Pues ya he probado la batería en dos sesiones de unas 5 horas cada día y funciona perfecta.
Han sido muy cuidadosos con el acabado, la fabricacion y el etiquetado, como queriendose quitar de encima el san benito de que todo lo chino es una mierda.

En cuanto me llegó la puse a cargar tal como rezan las instrucciones, me la llevé al campo en dos ocasiones sin haberla cargado mas veces y ahora me sigue dando que está al maximo de carga, leo la tension de la bateria en el mando de la montura y me sigue dando 12,4 V... total, que estoy contento con ella.

Viene con dos cables, uno de unos 30 Cm como mucho que va de la batería a la montura, y otro cable doble que supongo que sirve por si quieres conectar a la batería otro dispositivo, o por si quieres conectar otra batería cuando la batería principal se esté gastando y conectar una auxiliar para no quedarte tirado.


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/gp/product/B07QGC1MBC/ref=crt_ewc_img_oth_1?ie=UTF8&smid=A13P6277X44WWB&th=1

No me parece haber tirado el dinero.




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ivanrota

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« respuesta #25 : Lun, 09 Ene 2023, 11:42 UTC »



Buenas! Alguien ha probado este tipo de baterías? ¿ fiabilidad, utilidad en temperatura baja?
Son pequeñas pero de gran capacidad, desconfío un poco si funcionarían bien!
¿Podéis aconsejarme?

€ 40,60  50% dto. | NewUSB Power Display 12v 100ah 18650 Paquete de batería de litio es adecuado para energía Solar y batería de vehículo eléctrico + carga de 12,6 v
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OscarP

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« respuesta #26 : Lun, 09 Ene 2023, 12:17 UTC »

Yo la verdad es que lo primero que dudaría sería si te van a dar esos 12 voltios en salida.
12.6v ,  es una bateria formada por packs de 3 baterias de lion que al máximo de carga dan 4.2v, luego 4.2 x3 = 12,6, cómo máximo. (además el cargador es de ese voltaje, no superior, que podría indicar que fuese de 4 celdas)
A poco que se usen, o descarguen, me extraña que te mantenga los 12 voltios.......

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Yarguras

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« respuesta #27 : Mar, 10 Ene 2023, 15:05 UTC »

Aprovechando el título, qué tal iría una como ésta para alimentar una montura SW azgo synscan para usar en visual:



A través de la app de AliExpress la he visto mucho más barata, unos 15 € pero desde ahí no se pegar el enlace y la batería creo que es igual.
La montura la compré hace poco de segunda mano, todavía no la he podido probar yo. El antiguo dueño usaba pilas recargables y yo por comodidad había pensado en una batería externa. En teoría da los 12v de salida que necesita la montura y es compacta.



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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #28 : Mar, 10 Ene 2023, 21:02 UTC »

La 18650 es de 3,7V.
El problema de estos anuncios tan ... espectaculares, es que los 40.000 mAh están referidos a cada celda, es decir que son 40Ahx3,7v= 148Wh.

La cuenta es sencilla.
Si ahora devuelves esta potencia pero para la tensión que necesitas (en teoría buscamos 12v, pero sin electronica "elevadora" solo podrían ser 3,7x3=11,1v o si hacen bloques de 4 3,7x4=14,8V).
148Wh/14,8v = 10Ah (10.000 mAh).

No sé seguro hasta que punto se puede descargar este tipo de batería sin perjudicar su vida útil, pero si te limitas a descargarla un digamos 75%, la capacidad útil de esa batería es de 7,5Ah.

Vamos, que si tu equipo consume una media de 2A, tienes para 7,5Ah/2A= 3,75h, unas 3horas y 45 minutos (ojo que las bajas temperaturas, afectan bastante a las baterías).

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Yarguras

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Asturias 
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« respuesta #29 : Mar, 10 Ene 2023, 23:52 UTC »

Muchas gracias por responder. Está claro que por el precio no se pueden pedir milagros, ya comenté que por 15€ la encontré en la app. Si la duración es esa aproximadamente y no puede fastidiar el equipo, no lo veo mala opción ya que tampoco es que a día de hoy tenga mucho más tiempo para observar.
Y en una cosa coincidimos la batería y yo, a más frío?: duro menos mirando jajajaja.
Seguiré echando un ojo a ver qué veo. De momento este finde si los cielos lo permiten tiraré de pilas convencionales.

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