por radiante:
Cuadrántidas:
Una de las principales lluvias del año, con casi toda la actividad concentrada en torno al máximo (pocas horas), cuando los meteoroides son abundantes y brillantes. Fuera del máximo, los meteoros suelen ser más débiles. El nombre proviene de Quadrans Muralis, un asterismo histórico creado en 1795 por el astrónomo francés Joseph Lalande.
Líridas:
Una lluvia irregular, con tasas que pueden variar entre 15 y 90 dependiendo del año, y con algunas (raras) erupciones superando ampliamente esas cifras. No es raro que presente bólidos brillantes. Su progenitor es el cometa C/1861 G1 (Thatcher).
Eta Acuáridas:
Vinculadas -como las
Oriónidas- al célebre
cometa 1P/Halley, las eta-Acuáridas suelen proporcionar un buen espectáculo a los observadores situados en latitudes moderadas, con unos meteoros brillantes y la frecuente aparición de estelas persistentes.
Delta Acuáridas:
Lluvia de actividad moderada, con unos meteoros débiles.
alfa Capricórnidas:
Lluvia con unos meteoros poco frecuentes pero relativamente brillantes, con algunos bólidos. Su progenitor es el cometa 169P/NEAT.
Perseidas:
La lluvia más popular del año: no suele ser la mayor ni la más espectacular, pero su actividad a lo largo del mes de agosto hace que sea la lluvia más observada. Está vinculada al cometa 109P/Swift-Tuttle.
kappa Cígnidas:
Una lluvia menor, que a veces pasa desapercibida a causa de las Perseidas. Sus meteoros son poco frecuentes y débiles, pero a veces se producen bólidos, que pueden ser de color blanco-azulado.
Dracónidas:
Lluvia muy irregular que en algunas ocasiones produce tormentas de meteoros. Vinculada al cometa 21P/Giacobini-Zinner.
Oriónidas:
Una interesante lluvia causada por partículas emitidas por el cometa
1P/Halley, como en el caso de las
Eta Acuáridas, y que estos últimos años ha mostrado una actividad muy apreciable, asociada a un filamento de meteoroides.
La órbita del Halley cruza el plano orbital terrestre (la eclíptica) a 1,2 Unidades Astronómicas (UA) de distancia del Sol (la órbita terrestre tiene un radio de 1 UA), por lo que las partículas emitidas por el cometa quedan demasiado lejos de la Tierra para causar lluvias de estrellas. Sin embargo, la acción gravitatoria de Júpiter -el planeta de mayor masa del Sistema Solar- hace evolucionar la órbita de las partículas hasta que llegan a colisionar con la Tierra, dando lugar a lluvias como las Oriónidas. Este proceso, sin embargo, lleva tiempo: ninguna de las oriónidas que observamos hoy día fue eyectada del Halley hace menos de 2.000 años.
Los meteoroides causantes de las erupciones de 2006 y 2007 tienen un periodo orbital de seis veces el de Júpiter, es decir, que están en resonancia orbital 1:6 con el planeta. Es esa resonancia orbital la que trajo los meteoroides a las cercanías de nuestro planeta, después de miles de años, creando lo que se llama un filamento, que previsiblemente seguirá causando erupciones en el futuro.
complejos Taúridas Norte y Sur:
Las Táuridas son la parte más activa y diferenciada de un gran complejo llamado complejo eclíptico, formado por meteoroides que poseen órbitas muy próximas al plano de la eclíptica. El complejo eclíptico es tan extenso que da lugar a caídas de meteoroides durante todo el año, especialmente a través del pseudo-radiante conocido como fuente antihélica. Los calendarios de efemérides suelen diferenciar únicamente entre las Táuridas del Sur y del Norte. Se cree que tienen relación con el cometa 2P/Encke.
Leónidas:
Una lluvia muy conocida por dar lugar a intensas tormentas de meteoros cada 33 años aproximadamente, lo que está relacionado con el periodo orbital de su progenitor, el cometa 55P/Tempel-Tuttle. La última época de actividad elevada tuvo lugar entre 1999 y 2002. Son unos meteoros rápidos, con bólidos muy brillantes.
sigma Hídridas:
Una lluvia menor, con unos meteoros débiles pero algún bólido.
Gemínidas:
Suele ser la lluvia más vistosa del año, y se estima que su intensidad crece ligeramente cada año, debido a la evolución orbital del enjambre. Procede, posiblemente, de la desintegración reciente (en términos astronómicos) de un cuerpo progenitor del que se han hallado dos probables componentes: los asteroides (3200) Phaethon y (155140) 2005 UD.
Úrsidas:
Generalmente es una lluvia menor, si bien en 2007 tuvo una moderada erupción, con tasas de hasta 34. Algunos meteoros suelen dejar estela. Vinculada al cometa 8P/Tuttle.
para ver los hilos de observación y años anteriores:
·· Lluvia Estrellas Fugaces: Bólidos y Meteoros ( y Meteoritos )