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AstroEQ - bricolaje: Motorizando una montura EXOS 2 con Arduino

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boreack

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29  Oviedo, Asturias 
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« : Sáb, 14 Sep 2019, 17:47 UTC »

Siguiendo con mi tanda de inventos para pobres para intentar ahorrar algo de dinero en este hobbie, me he puesto a diseñar un sistema de control para motorizar una EXOS2 con los elementos más básicos que he encontrado por casa, y alguna pieza impresa.

Lo que he utilizado ha sido:


  • - Arduino UNO
  • - L298N
  • - Motor Nema 17
  • - Cables
  • - Dos baterías de 12V (en este caso una es batería y la otra un portapilas con 8 AA)
  • - Engranajes impresos en 3D (85 y 34 dientes)
  • - Carcasa para el motor
  • - Receptor infrarojo y mando

El caso es que me ha surgido una duda mientras montaba todo. El motor tiene 200 pasos por revolución (1.8º por paso) y está montado sobre la montura con una reductora 2.5:1 (si mis cálculos no son incorrectos).
Las velocidades que actualmente he configurado son 5, 10, 20, 40, 80 y 160 revoluciones por minuto tanto hacia la derecha como a la izquierda, parada y liberación de motores.
La duda que me entra es si alguno conoce las rpm que se utilizan en los motores típicos de los kits de motores de monturas que marcan velocidades x1, x4, x8, etc. Osea, la correlación para saber cuantas rpm tengo que configurar para seguimiento lunar, planetario o espacio profundo.
Tengo un vídeo del invento, pero tengo que subirlo a algún sitio, así que os dejo un par de imágenes del susodicho.

Un saludo, y gracias de antemano.

el 1
* WhatsApp Image 2019-09-13 at 7.14.14 PM (1).jpg (39.39 KB, 800x450 - visto 225 veces.)
el 1
* WhatsApp Image 2019-09-13 at 7.14.14 PM.jpg (40.9 KB, 800x450 - visto 237 veces.)

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jfga

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« respuesta #1 : Sáb, 14 Sep 2019, 19:42 UTC »

Hola Boreack,
En mi opinión no deberías calcular en RPM, ya que las variaciones de las monturas (1x, 2x , 4x etc.) van referidas a la velocidad sideral (aproximadamente 15,04 Arcosegundos por segundo).
En otro orden con los componentes que comentas, mucho me temo que la resolución por paso no sea suficiente, ya que el seguimiento iría a saltos.
Como ejemplo en Mi caso motoricé una EQ6 antigua, con arduino Mega y motores Nema 17, con el software AstroEQ, con driver DRV 8825, reducción 2,5 a 1 y 32 micropasos y la resolución que consigo es de 0,45 Arcosegundos paso, que es muy justa al menos para hacer astrofotografia.
Espero sirvan estos aportes.
Como ves somos casi vecinos, ya que estoy en Oviedo.
Saludos,

Juan

 

« Últ. modif.: Sáb, 14 Sep 2019, 19:45 UTC por jfga »
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boreack

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« respuesta #2 : Sáb, 14 Sep 2019, 20:04 UTC »

Actualmente yo también ando por Oviedo en lugar de Gijón, jajaja.
Sobre la resolución en principio lo quiero para seguimiento planetario y lunar, para no tener que andar tocando la montura cada vez que se sale de foco durante el video.
Para aumentar la resolución un poco se podrían cambiar lo motores por unos de 400 pasos, o directamente motores DC con reductora, aunque no se que modelo podría encajar y el torque que tendría.
Por ahora como esto me ha salido gratis como quien dice, tiraré a ver que se puede conseguir.

Un saludo.

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rifo_m

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« respuesta #3 : Sáb, 14 Sep 2019, 20:41 UTC »

Junto con un amigo hicimos algo parecido en una EQ3-2. Para lo que quieres te sirve lo que tienes, pero te recomiendo MUCHO que te hagas (compres o te montes tu mismo) un ASTROEQ; es barato y te facilita mucho la vida, incluso si el día de mañana te quieres meter con un auto guiado (es compatible ASCOM).

Para el cálculo, asegúrate de que es correcto (calcula grados que mueves el telescopio para cada paso, según las reducciones... y compara con el movimiento sideral; 360º cada 23:56’:4,09”) y para que te quede bien, al final no hay nada como el ensayo y error. Básicamente cuando picaba el código del arduino “a pelo”, lo importante era cada cuantos milisegundos enviar un pulso en función de la configuración que tengas en el NEMA para el uso de los pasos (completos, 1/2 paso, 1/4 de paso, ...).

Acabé con una tabla Excel y exposiciones de 5’ para cada valor hasta que di con el valor más correcto para mejor seguimiento, que variaba muy poco con el valor teórico ideal. También es recomendable hacer pruebas con que te funciona mejor el NEMA (pasos completos, medios, ...) No recuerdo exactamente porqué, pero los pasos completos no me funcionaban bien ni de coña (supongo que serían por ser saltos muy bruscos).
Otro tema importante es ver que no pierde pasos si los haces muy cortos (1/16 de paso) o por que no esté bien configurado el voltaje del potenciómetro según el amperaje que consume el NEMA (importantísimo!)

Suerte y ves contando que tal el experimento ;-)

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boreack

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« respuesta #4 : Sáb, 14 Sep 2019, 23:58 UTC »

Junto con un amigo hicimos algo parecido en una EQ3-2. Para lo que quieres te sirve lo que tienes, pero te recomiendo MUCHO que te hagas (compres o te montes tu mismo) un ASTROEQ; es barato y te facilita mucho la vida, incluso si el día de mañana te quieres meter con un auto guiado (es compatible ASCOM).

Para el cálculo, asegúrate de que es correcto (calcula grados que mueves el telescopio para cada paso, según las reducciones... y compara con el movimiento sideral; 360º cada 23:56’:4,09”) y para que te quede bien, al final no hay nada como el ensayo y error. Básicamente cuando picaba el código del arduino “a pelo”, lo importante era cada cuantos milisegundos enviar un pulso en función de la configuración que tengas en el NEMA para el uso de los pasos (completos, 1/2 paso, 1/4 de paso, ...).

Acabé con una tabla Excel y exposiciones de 5’ para cada valor hasta que di con el valor más correcto para mejor seguimiento, que variaba muy poco con el valor teórico ideal. También es recomendable hacer pruebas con que te funciona mejor el NEMA (pasos completos, medios, ...) No recuerdo exactamente porqué, pero los pasos completos no me funcionaban bien ni de coña (supongo que serían por ser saltos muy bruscos).
Otro tema importante es ver que no pierde pasos si los haces muy cortos (1/16 de paso) o por que no esté bien configurado el voltaje del potenciómetro según el amperaje que consume el NEMA (importantísimo!)

Suerte y ves contando que tal el experimento ;-)

He estado echándole un ojo y tiene buena pinta, pero tendría que meterme ya a comprar bastantes componentes sueltos, soldarlo, programarlo y demás. El gasto de dinero no es mucho, unos 60-70€ con motores pero por ahora trastearé con lo que tengo a ver que partido puedo sacarle.
Sobre la programación actual la verdad es que es muy sencilla. Estoy usando la librería estandar para motores paso a paso que incluye Arduino, y simplemente marco la velocidad y le mando dar una revolución completa (a dicha velocidad) cada vez que paso por el loop, sin ningún tipo de delay para evitar saltos, y dejando el código lo más limpio posible para evitar disfases o problemas. A ver que termina saliendo jajaja.

Un saludo.

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rifo_m

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« respuesta #5 : Dom, 15 Sep 2019, 00:38 UTC »

Más fácil, no te hacen falta ni las librerías; mírate en el datasheet del driver que pines usa para configurar los micropasos y que pin usa para que de un “avance” (según lo que hayas configurado será 1/2 de paso, 1/4 de paso, 1/8...).
Metes en el programa del arduino los valores de la configuración de los micropasos en el config y luego en el loop con un delay pones un “avance” y haces las pruebas de tomas a 5’ con ese delay que te sale del cálculo que te decía del tiempo de espera; modificando poco a poco y apuntando en un Excel si te has pasado o no has llegado, hasta que encuentres el valor en el que no se te muevan las tomas.

Además de que una revolución completa seguramente sea demasiado larga para hacer un seguimiento, a no ser que sea capaz de hacerla muy lenta.

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boreack

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« respuesta #6 : Dom, 15 Sep 2019, 01:07 UTC »

La cosa es que el driver que estoy usando está preparado para controlar motores DC, por lo que no tiene para indicarle al driver los micropasos y "avance". Utiliza 4 pines (IN1, IN2, IN3 e IN4) para polarizar el motor bipolar y que se mueva (en el caso de un DC normal y corriente de 2 cables utiliza dos cables por motor y permite moverlos en ambos sentidos y pararlos, así como controlar la velocidad mediante pwm sobre el pin ENA o ENB en función), por eso utilizo una librería.
https://www.vistronica.com/robotica/modulo-l298n-para-control-de-motores-detail.html#targetText=El%20driver%20L298N%20es%20un,por%20canal%20de%20hasta%202A.&targetText=Este%20m%C3%B3dulo%20tiene%20gran%20capacidad,sea%20m%C3%A1s%20estable%20y%20fiable.
Estoy acostumbrado a usar este driver porque es bastante cómodo. Permite alimentación independiente, tiene diodo de protección ante corriente inversa y disipador, a parte de admitir hasta 2A por canal, lo que daría 4A si se utiliza un solo motor paso a paso conectado al sistema.

Un saludo.

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jfga

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« respuesta #7 : Dom, 15 Sep 2019, 01:53 UTC »

Hola de nuevo,
Tal como dicel rifo_m, entiendo que lo más sencillo es el ASTROEQ, que funciona de maravilla, y el gasto sería solamente los drivers de tipo DRV 8825 (por unos 5 euros cada uno) o los A4988
que se consiguen aún más baratos.
Porqué digo esto, pues el software ya lo tienes implementado (para Arduino Mega 2560), que es el que Yo monté, y estos drivers si te permiten micropasos (hasta 16 en el A4988 y 32 en el DRV8825), y con ello te permite hacer seguimiento a velocidad sideral y gotos hasta 800X, añadirle autoguiado (puerto ST4) o como en mi caso por pulsos a través de EQMOD.
En cuanto a los motores los que estoy usando son nema 17 de 0.9 Amperios alimentados a 12 Voltios y no tienen problema para manejar la montura.
Si Te interes el tema lo podemos comentar más ampliamente por privado.

Saludos,

Juan

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rifo_m

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« respuesta #8 : Dom, 15 Sep 2019, 09:24 UTC »

La “faena” de ese driver es que no permite (o al menos no he encontrado como) hacer microstepping; alguna página he visto para poder usar 1/2 pasos:
https://www.hackster.io/voske65/arduino-half-step-stepper-motor-driver-l298n-24df69
Aunque en el programa que muestra tiene metido también un controlador de corriente para monitorizar, a lo mejor te puede servir como ejemplo para probar.

Ante eso si no consigues que pueda ir fino, creo que lo que puedes hacer es:
-Imprimirte otros engranajes para aumentar la desmultiplicación.
-Pillarte unos DRV8825. Tienes un pack de 5 por 9€ con entrega mañana en Amazon: -> dp/B0798JCY93/ref=cm_sw_r_cp_api_i_2gGFDbRZARZ5R
O si prefieres ahorrar pero no te importa esperar tienes uno en AliExpress con envío incluido por 1,03€:
https://s.click.aliexpress.com/e/DO7PwiDK

Si optas por la opción de cogerte un DRV8825, te recomiendo que compres más de uno por si haciendo pruebas te lo cargas (puede pasar!)

Ánimo con ello!

Un saludo.

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rifo_m

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« respuesta #9 : Dom, 15 Sep 2019, 10:01 UTC »

Otra cuestión importante... me comentaba mi amigo y tiene toda la razón; mucho mejor usar correas que engranajes!
Nosotros compramos estas de AliExpress (para eje DEC y AR):


Según la montura y como tengas las distancias, tendrás que asegurarte de cual necesitarías.

Las ruedas dentadas no las tengo porque las compró él y no se cuáles son; habría que mirar que sean de 6mm. y cuánto quieres de desmultiplicación (se nos quedaba en 1:3), me suena que eran 48 y 16 dientes en las ruedas.

Ahora usamos esa montura con un 100-400 de Canon en una 450D con unos soportes impresos de Thingiverse y un tubo para autoguiado; que después de mil problemas ya parece que vamos a poder “echarla a andar” en la siguiente salida:

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rifo_m

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« respuesta #10 : Dom, 15 Sep 2019, 20:10 UTC »

No se que pasa pero a raíz de mi ultimo post no se puede ver el hilo en Tapatalk... ya he visto que está comentado en el foro de soporte y que hay poca info al respecto... a ver si escribiendo este se arregla!

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boreack

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« respuesta #11 : Dom, 15 Sep 2019, 20:40 UTC »

No se que pasa pero a raíz de mi ultimo post no se puede ver el hilo en Tapatalk... ya he visto que está comentado en el foro de soporte y que hay poca info al respecto... a ver si escribiendo este se arregla!

Por lo que estuve mirando, a parte de la Arduino Mega (que ya tengo una por casa) y los drivers para los motores que se consiguen fácilmente, conoces alguna web online donde pueda comprar el resto de elementos  (condensadores, conectores, resistencias, etc) que aparecen en el diagrama de conexiones de AstroWQ?
La cosa es que la tienda del tutorial solo vende en UK, y la que encontré online costaba 20€ el envío, el doble que los materiales, que rondaban los 10-12€.

También puedo probar a usar simplemente la arduino con el mando bluetooth y los drivers que me has aconsejado para mejorar el sistema en lugar de usar el L298N.

Un saludo.

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jfga

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« respuesta #12 : Dom, 15 Sep 2019, 22:05 UTC »

Hola,
Si ya dispones del arduino Mega, creo que solo necesitas 2 conensadores de 100 microfaradios ( uno por cada driver), como filtros de la alimentación de 12 V. de los motores, una caja donde meterlo y 2 conectores de 4 contactos para los motores, más los drivers.
Así es como lo tengo montado y funcionando desde hace más de 1 año.
Estos componentes los puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica, en Gijon está Electroson por ejemplo.
Espero sirva de ayuda.

Saludos

Juan

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rifo_m

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« respuesta #13 : Dom, 15 Sep 2019, 23:33 UTC »

Yo lo que hice es irme con una lista de componentes a una tienda de electrónica y pedirlos; creo que fueron unos 16€. No tenían todo exacto, pero pedí componentes muy similares y no me dieron ningún problema. Prueba en la tienda que te comenta jfga.
La placa la compré para que la enviaran por correo y fueron 8 libras (unos 10-11€) envío incluido. En la web vienen los esquemas por si prefieres hacértelo en una protoboard, pero a mi me resultó un poco jaleo, y si lo quieres usar varias veces es incomodísimo.

Si no te quieres complicar mucho para empezar, píllate los drivers DRV8825 y consigue que la montura te haga el seguimiento como quieres. Te aseguro que cuando consigas eso te picará el gusanillo para comprar los componentes. Eso si... una vez que lo montes tendrás que enchufar la montura al portátil, cosa que no te haría falta con el arduino y los DRV8825; aunque no te preocupes que no es muy complicado.
Ya en ese punto sería recomendable también que motorizases la declinación para hacer go-tos con stellarium o cartes du ciel. Es una gozada cuando la montura se mueve donde quieres apuntar :-D (con paciencia que los movimientos van despacio, pero funciona).

Independientemente de que uses el driver para AR o te hagas el Astroeq, es muy recomendable que la puesta en estación sea lo mejor posible (método deriva o similar) para evitar movimientos en declinación que te estropeen las tomas. En un principio te puede servir con introscopio, pero cuando quieras hacer tomas muy largas o con más focal, notarás bastante la diferencia.

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boreack

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« respuesta #14 : Lun, 16 Sep 2019, 07:04 UTC »

Yo lo que hice es irme con una lista de componentes a una tienda de electrónica y pedirlos; creo que fueron unos 16€. No tenían todo exacto, pero pedí componentes muy similares y no me dieron ningún problema. Prueba en la tienda que te comenta jfga.
La placa la compré para que la enviaran por correo y fueron 8 libras (unos 10-11€) envío incluido. En la web vienen los esquemas por si prefieres hacértelo en una protoboard, pero a mi me resultó un poco jaleo, y si lo quieres usar varias veces es incomodísimo.

Si no te quieres complicar mucho para empezar, píllate los drivers DRV8825 y consigue que la montura te haga el seguimiento como quieres. Te aseguro que cuando consigas eso te picará el gusanillo para comprar los componentes. Eso si... una vez que lo montes tendrás que enchufar la montura al portátil, cosa que no te haría falta con el arduino y los DRV8825; aunque no te preocupes que no es muy complicado.
Ya en ese punto sería recomendable también que motorizases la declinación para hacer go-tos con stellarium o cartes du ciel. Es una gozada cuando la montura se mueve donde quieres apuntar :-D (con paciencia que los movimientos van despacio, pero funciona).

Independientemente de que uses el driver para AR o te hagas el Astroeq, es muy recomendable que la puesta en estación sea lo mejor posible (método deriva o similar) para evitar movimientos en declinación que te estropeen las tomas. En un principio te puede servir con introscopio, pero cuando quieras hacer tomas muy largas o con más focal, notarás bastante la diferencia.

Finalmente he pedido los Drivers, correas y condensadores. Las ruedas dentadas las imprimiré para ir probando configuraciones hasta que quede bien la correa.
Los dos conectores RJ11 y el conector RJ45 y el DC los sacaré de un router que encontré por casa.
Lo montaré todo sobre una pcb de las típicas llenas de agujeros y le imprimiré una carcasa a medida cuando vea que funciona.
La cosa es que mis motores no llevan conector RJ11 sino JST, y no tengo crimpadora, así que por ahora usaré conectores JST para los motorores.
Probaré primero la Arduino con mando, y posteriormente intentaré ver si consigo echar a andar AstroEQ.

Un saludo.

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boreack

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« respuesta #15 : Mié, 18 Sep 2019, 06:29 UTC »

Ya me he puesto manos a la obra con el montaje, pero se mme fue la pinza y conecte dos cables a gnd en lugar de a 5V, así que hoy toca corregir eso y probar simplemente si he conectado todo bien y funciona.
¿AstroEQ funciona por el puerto st4 o por el usb de la Arduino?

Un saludo.

el 1
* IMG-20190917-WA0012.jpg (54.69 KB, 800x452 - visto 168 veces.)

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« respuesta #16 : Mié, 18 Sep 2019, 17:39 UTC »

Bueno, pues ya he soldado lo que estaba mal, y parecer parece que funciona, pero no lo consigo echar a andar.
He probado varios órdenes de cables, pero parece que no doy con el correcto.
O gira bien pero solo hacia un lado, o gira a trompicones, o tiembla hacia ambos lados, etc.
El motor que estoy usando es el siguiente, que tiene conector de 4 pines pero no en formato RJ11:

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
es/gp/product/B07FKH52S5/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1]
-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/gp/product/B07FKH52S5/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1[/url]
El cableado al conector JST de mi placa es como el que se indica en el diagrama:
https://www.astroeq.co.uk/doku/lib/exe/fetch.php?media=astroeq-arduino-schematic.pdf
Y la conexión que hago es (teniendo en cuenta que 1B y 2A cambian de nombre por usar un driver u otro):
1A - Negro
2B - Azul
1B - Rojo
2A - Verde
Lo que debería ser correcto, pero parece que no. He testeado todas las conexiones con un multímetro y están conectados a donde deberían.
¿Alguna idea?

Un saludo.

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jfga

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« respuesta #17 : Mié, 18 Sep 2019, 17:52 UTC »

Si Te refieres al control de AstroEq, es por el puerto USB de Arduino, el ST4 se utiliza para autoguiado.
Entiendo que lo controlarás con PC, para lo que se necesita instalar Ascom + Eqmod en el PC, siendo Eqmod quien realmente habla con AstroEq, por el puerto USB de Arduino, lo que permite
controlar desde planetarium (Stellarium, etc), Gamepad, etc.
Sobre el tema de los motores, ¿ajustaste la corriente de los drivers?, ya que necesitas ajustarlos a la corriente que necesitan los motores.
Efectivamente las bobinas de los motores son negro-verde rojo-azul, si solo gira en un sentido, invierte una de la bobinas, ejemplo si tienes rojo-azul, pon azul rojo.

Saludos

Juan


« Últ. modif.: Mié, 18 Sep 2019, 17:55 UTC por jfga »
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boreack

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« respuesta #18 : Mié, 18 Sep 2019, 18:02 UTC »

Si Te refieres al control de AstroEq, es por el puerto USB de Arduino, el ST4 se utiliza para autoguiado.
Entiendo que lo controlarás con PC, para lo que se necesita instalar Ascom + Eqmod en el PC, siendo Eqmod quien realmente habla con AstroEq, por el puerto USB de Arduino, lo que permite
controlar desde planetarium (Stellarium, etc), Gamepad, etc.
Sobre el tema de los motores, ¿ajustaste la corriente de los drivers?, ya que necesitas ajustarlos a la corriente que necesitan los motores.
Efectivamente las bobinas de los motores son negro-verde rojo-azul, si solo gira en un sentido, invierte una de la bobinas, ejemplo si tienes rojo-azul, pon azul rojo.

Saludos

Juan

La prueba la hice directamente con un mini programa de arduino, el típico de ejemplo, conectando solo dir y step a la arduino y rst a 5v. Probaré directamente a instalar todo lo de AstroEQ, pero quería estar seguro antes que las conexiones y demás funcionaban bien.
El programa simplemente hace que gire en un sentido, pare y gire en el otro, todo en bucle.

Un saludo

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boreack

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« respuesta #19 : Jue, 19 Sep 2019, 21:08 UTC »

Finalmente estoy un paso más cerca Cheesy
Algún problema en el código tenía antes, porque fue poner AstroEQ (tras algunas dificultades que tuve que googlear) ya tengo funcionando el motor, y en conjunto con Cartes Du Ciel para hacer GoTo. Lo que me falta es comprar el otro motor y esperar que me lleguen las correos.
A parte, diseñaré e imprimiré una cajita para tenerlo todo un poco más organizado, y si canta la flauta igual mando imprimir algunas PCBs para montarlo bastante más bonito, sin tanto cable y fabricar alguno extra (porque las PCBs van en packs).
Os dejo un vídeo del testeo en CdC:
https://youtu.be/J9Xj63HBOFQ





Por si alguno está interesado, la configuración de AstroEQ fue:
Motor step angle: 1.8º
Motor gear ratio: 3 (16 dientes y 48 dientas como me propusieron)
Worm gear ratio: 144 (igual que en la NEQ5 de Skywatcher)
GoTo Rate: 250 RA, 300 DEC (se autoajusta a unos valores cercanos al actualizar)
También configuré los microsteps a 8, y activé el uStep gear changing para cuando hace GoTo o similar.

A ver si puedo probarlo todo sobre la montura la semana que viene.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 19 Sep 2019, 21:09 UTC por boreack »
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« respuesta #20 : Jue, 19 Sep 2019, 21:09 UTC »

Eso debería funcionar; yo recuerdo que con uno de los dos motores me volví loco y tuve que apuntar y probar en papel todas las combinaciones de cables posibles (que no son pocas; 24 creo->4!) pero tuve suerte y me salió a la 4a o 5a prueba.

En teoría deberías medir continuidad en los contactos (a pares) del motor y conectarlo a las salidas correspondientes a cada bobina en la parte del driver, y como mucho darle la vuelta a cada “pareja” de contactos, pero no se porqué nunca me salió.

Si probaría primero que te funcione el programa simplon que los mueve, mirando lo que dice Juan del voltaje del potenciometro de los drivers, es muy importante ajustarlos al amperaje de los NEMAS para no sobrecalentar y no perder pasos.

Puede que te haga falta meterle las tensiones correspondientes de configuración de los pines del driver aunque no quieras “configurar” los micropasos al principio, y por eso no se muevan como deben. No lo recuerdo muy bien pero es posible que eso me diese algo de guerra en su momento. Hay tablas por internet de como tienes que alimentarlo en función de la configuración que quieras usar, pero lo más práctico es meterlas a pines del arduino y configurarlo en el setup del programa.

Una vez que vaya bien el movimiento “simple”, hazte un programa configurando el stepper con micropasos e intentando el seguimiento sideral correcto con la montura; eso luego te puede ayudar para poner los valores correctos de los micropasos que te funcionen bien en la configuración que tienes que subir al astroeq.

Desde luego te puedes pasar directo a darle con el astroeq, pero esos primeros pasos molan 😄

Para conectarlo necesitarás:
-Drivers para el pc del astroeq (de la página del proyecto)
-Aplicación para subir el firmware al astroeq (de la página del proyecto) Aquí tendrás que configurar los micropasos y la desmultiplicación de los ejes.
-EQMod. Es el programa que se encarga de comunicarse con el astroeq para recuperar los valores de AR y DEC que tiene la montura en cada momento, y de transmitir los comandos de movimiento desde las aplicaciones del pc (seguimiento, movimiento manual, autoguiado...)
-stellariumscope (si usas stellarium) este programa (a grandes rasgos) conecta el eqmod al Stellarium
-Stellarium, donde podrás hacer la calibración de orientación de la montura y enviar los comandos de movimiento hacia donde quieres apuntar.

Poco a poco... con paciencia y ánimo!
Según vayas avanzando cuéntanos ;-)

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« respuesta #21 : Jue, 19 Sep 2019, 21:11 UTC »

Finalmente estoy un paso más cerca Cheesy
Algún problema en el código tenía antes, porque fue poner AstroEQ (tras algunas dificultades que tuve que googlear) ya tengo funcionando el motor, y en conjunto con Cartes Du Ciel para hacer GoTo. Lo que me falta es comprar el otro motor y esperar que me lleguen las correos.
A parte, diseñaré e imprimiré una cajita para tenerlo todo un poco más organizado, y si canta la flauta igual mando imprimir algunas PCBs para montarlo bastante más bonito, sin tanto cable y fabricar alguno extra (porque las PCBs van en packs).

Por si alguno está interesado, la configuración de AstroEQ fue:
Motor step angle: 1.8º
Motor gear ratio: 3 (16 dientes y 48 dientas como me propusieron)
Worm gear ratio: 144 (igual que en la NEQ5 de Skywatcher)
GoTo Rate: 250 RA, 300 DEC (se autoajusta a unos valores cercanos al actualizar)
También configuré los microsteps a 8, y activé el uStep gear changing para cuando hace GoTo o similar.

A ver si puedo probarlo todo sobre la montura la semana que viene.

Un saludo.

Madre mía, en lo que yo escribía el tocho ya lo tienes funcionando; pues nada, me alegro mucho!!! Que te llegue el otro motor y a darle caña!

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boreack

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« respuesta #22 : Jue, 19 Sep 2019, 21:12 UTC »

Eso debería funcionar; yo recuerdo que con uno de los dos motores me volví loco y tuve que apuntar y probar en papel todas las combinaciones de cables posibles (que no son pocas; 24 creo->4!) pero tuve suerte y me salió a la 4a o 5a prueba.

En teoría deberías medir continuidad en los contactos (a pares) del motor y conectarlo a las salidas correspondientes a cada bobina en la parte del driver, y como mucho darle la vuelta a cada “pareja” de contactos, pero no se porqué nunca me salió.

Si probaría primero que te funcione el programa simplon que los mueve, mirando lo que dice Juan del voltaje del potenciometro de los drivers, es muy importante ajustarlos al amperaje de los NEMAS para no sobrecalentar y no perder pasos.

Puede que te haga falta meterle las tensiones correspondientes de configuración de los pines del driver aunque no quieras “configurar” los micropasos al principio, y por eso no se muevan como deben. No lo recuerdo muy bien pero es posible que eso me diese algo de guerra en su momento. Hay tablas por internet de como tienes que alimentarlo en función de la configuración que quieras usar, pero lo más práctico es meterlas a pines del arduino y configurarlo en el setup del programa.

Una vez que vaya bien el movimiento “simple”, hazte un programa configurando el stepper con micropasos e intentando el seguimiento sideral correcto con la montura; eso luego te puede ayudar para poner los valores correctos de los micropasos que te funcionen bien en la configuración que tienes que subir al astroeq.

Desde luego te puedes pasar directo a darle con el astroeq, pero esos primeros pasos molan 😄

Para conectarlo necesitarás:
-Drivers para el pc del astroeq (de la página del proyecto)
-Aplicación para subir el firmware al astroeq (de la página del proyecto) Aquí tendrás que configurar los micropasos y la desmultiplicación de los ejes.
-EQMod. Es el programa que se encarga de comunicarse con el astroeq para recuperar los valores de AR y DEC que tiene la montura en cada momento, y de transmitir los comandos de movimiento desde las aplicaciones del pc (seguimiento, movimiento manual, autoguiado...)
-stellariumscope (si usas stellarium) este programa (a grandes rasgos) conecta el eqmod al Stellarium
-Stellarium, donde podrás hacer la calibración de orientación de la montura y enviar los comandos de movimiento hacia donde quieres apuntar.

Poco a poco... con paciencia y ánimo!
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Justo escribimos a la vez jajaja.
Tengo Stellarium instalado en el ordenador, pero como aconsejaban CdC lo instalé y configuré ahí.
Lo que veo es que cada vez que salga a algún sitio voy a tener que crear un perfil de localización con la altitud y el resto de parámetros :/

Un saludo.

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rifo_m

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« respuesta #23 : Jue, 19 Sep 2019, 21:16 UTC »

A ver... es altamente recomendable, pero si te digo la verdad yo nunca lo cambio y tampoco me ha pasado nada. También es cierto que usando autoguiado esas pequeñas diferencias son “asumibles” quizá sin eso si se note un poco más; pero tampoco es tedioso tener 4 o 5 sitios guardados, y se cambian rápido.

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boreack

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« respuesta #24 : Vie, 20 Sep 2019, 01:34 UTC »

Pues ya están las PCBs encargadas. Son 5, así que me sobrarán 4 que ya veré que termino haciendo con ellas.
Las PCBs tienen todas las conexiones que usa AstroEQ menos el Jack de 3.5mm que no se ni para que se usa, y el rectificador de potencia que conecta a Vin porque no tenía ninguno a mano ni vendían el mismo que él usó en la web que estaba mirando.
Dicho lo cual, también me he comprado un puñado de conectores RJ11 6P4C y 6P6C, jacks para la alimentación y componentes varios.

Un saludo.

el 1
* amberso.jpg (96.1 KB, 664x598 - visto 160 veces.)
el 1
* reverso.jpg (74.53 KB, 663x597 - visto 123 veces.)

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« respuesta #25 : Dom, 22 Sep 2019, 14:20 UTC »

Perdón por el off-topic. Estoy valorando realizar un proyecto con Arduino, dew controller.
Donde puedo encargar la placa o mejor dicho las placas, por lo que he leído.

Gracias.

Enviado desde mi Lenovo L38111 mediante Tapatalk


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« respuesta #26 : Dom, 22 Sep 2019, 16:28 UTC »

[...] Donde puedo encargar la placa o mejor dicho las placas, por lo que he leído.[...]

Yo las pedí en esta web: https://jlcpcb.com
Hay más, dependiendo de las necesidades, pero para las PCBs que monto para mis proyectos (es la segunda o tercera vez que pido ahí) me funciona bien.

Un saludo.

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« respuesta #27 : Mar, 01 Oct 2019, 22:01 UTC »

Seguimos con el proyecto:
Me ha llegado una de las correas, la de 132. Para que quede tensa en el eje AR al final lleva un engranaje de 15 dientes y otro de 45, para mantener la reducción 1:3 que tenía antes.
Os dejo un pequeño vídeo de prueba (dejo enlace porque incrustado nunca me va):

https://youtu.be/3yd76-apVDs

En el vídeo estaba configurado a 8 micropasos, con motores de 200 pasos, pero tras ver que funcionaba he pasado a 32 micropasos que es el máximo que admite los controladores que estoy usando.
Suena bastante, pero supongo que es algo intrínseco de los motores paso a paso.
A lo largo de esta semana deberían llegarme ya las PCBs y el restod e componentes para montar el sistema definitivo que meteré en una caja, aunque me falta la alimentación (para las pruebas uso una batería de 12.6V y 2000mAh alimentando solo motor, y el usb a la arduino).

Un saludo.

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« respuesta #28 : Mié, 02 Oct 2019, 22:03 UTC »

Finalmente he hecho una prueba con CdC y el telescopio sobre la montura, y a priemra vista parece que funciona correctamente. Falta probar al aire libre, porque va tan lento en seguimiento sideral que no se si realmente está siguiendo algo o no. Eso si, el GoTo parece clavarlo, y la velocidad máxima parece decente.
Cuando consiga montar todo definitivamente grabaré otro vídeo del invento.

Un saludo.

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« respuesta #29 : Vie, 04 Oct 2019, 22:22 UTC »

Pues ya me llegaron todas las piezas (a falta de una puñetera correa) así que he montado ya la placa definitiva con los conectores RJ11 (realmente son RJ45, pero funcionan igual) y posibilidad de cambiar los drivers de motores por si quema alguno:


Si, como podeis ver los conectores RJ45 me quedaron por debajo de la placa en lugar de por encima... pero bueno, quedan a la altura del microcontrolador, así que sin problemas.
El sistema entero montado quedaría tal que así:


Y os dejo un pequeño detalle del cruce de cables de los motores al conector RJ45, por si alguno usa los mismos:


Lo he probado en CdC y funciona correcto. Ya he ajustado la tensión de los drivers. La única modificación que hace falta es invertir el eje DEC, que por la posición del motor queda invertido el giro.
Ahora ando diseñando la caja donde meteré la placa para poder pegarla con velcro u otros inventos a la montura.

Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 04 Oct 2019, 22:23 UTC por boreack »
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