astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278353 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
cómo elegir bien batería, powertank, estación energía, booster
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 13 Oct 2019, 19:24 UTC »
Baterías y Fuentes de Energía para Telescopios: Guía Esencial, Descubre cómo elegir la mejor batería o fuente de energía para tu equipo astronómico. Aprende sobre el amperaje necesario, la duración de la sesión completa y cómo prolongar la vida útil de las baterías.
Muy buenas a todos....
Suplico algo de luz en el tema de alimentación eléctrica para telescopios, vamos a ver...
Tengo que empezar declarando que en materia de bricolaje y electricidad soy un auténtico negado. Así que para mí es imposible entender absolutamente nada cuando habláis de fusibles, transformadores, cables, etc... además, de pequeño me "electrocuté" metiendo una aguja de tejer en un enchufe, aquello pegó un petardazo tremendo, aún me dura el trauma así que no cambio ni una bombilla fundida. Por todo esto entiendo que me pierdo la mejor solución (esa de comprar todos los componentes y armarse uno mismo una instalación en una caja de herramientas).
No me queda otra que gastarme la pasta. He repasado los principales hilos y veo que se recomienda (no pongo links pq no estoy seguro de que sea una página permitida):
1. CELESTRON POWER TANK (12V/7 Ah) ... al parecer, no dura tanto como promete y si no hay un consumo mínimo, el Power Tank deja de suministrar con el consiguiente perjuicio si estás haciendo fotografía de larga exposición.
2. PREMIUM N1000 de NORAUTO ... misma problemática que el caso anterior. 12v / 19 Ah
3. BATERÍA GEL 12V 55 Ah ... no me valdrá, hay que empezar a conectar aparatos eléctricos y cosas desconocidas para mí.
3. LITIONITE TANKER MINI 25.000mAh POWER BANK ... en algunos sitios he leído que rinde tanto como los dos puntos anteriores, cosa que se me hace raro de creer.
4. XTPOWER MP10000 ... producto parecido al anterior solo que dura menos tiempo que el (3).
NOTA: (3 y 4), los Ah necesitan la referencia de voltaje, y en ese caso se refiere a 3.7v. y No es comparable, la energía estará en vatios
De acuerdo. Teniendo en cuenta que necesito mover una
EQ6-R PRO
más un portátil, qué me recomendáis?.
Por lo que he podido entender, bastaría con la opción 1 y 2 siempre que las mantuviera por encima de un consumo mínimo que entiendo me podría dar el hecho de mantener encendido el portátil todo el rato?.
Descartando la opción "manitas", debería comprarme una de las dos primeras (1 ó 2) para enchufar ahí la montura y la 3 ó 4 para el portátil?
Os lo agradeceré eternamente....
temas relacionados
dudas: Powerbank, PowerStation, Booster o baterías Omegon
los miliamperios (mAh) no bastan para calcular la energía total
Baterías AliExpress: ¿Fiabilidad y Utilidad en Baja Temperatura?
- - -
re.: Aclarándome con las baterías y PowerTank
«
respuesta #1
: Dom, 13 Oct 2019, 20:59 UTC »
Primero que nada, debes calcular el amperaje necesario y estimar la duración de una sesión completa. Es prudente tener una batería de reserva, ya que las fallas en las baterías pueden hacer que el conjunto sea casi intransportable, convirtiendo la experiencia en un verdadero suplicio.
Lo ideal es una sola batería, un único bloque, pero aquí la elección de la batería es crucial: debe ser capaz de manejar el amperaje necesario por hora. Muchas baterías ofrecen información en Ah, pero en realidad distribuyen el amperaje total en intervalos de 100 horas, 10 horas, etc., lo que resulta en caídas de tensión en una hora y no logran mantener los voltios mínimos que requiere tu configuración.
En algunos casos, en lugar de usar una sola batería, se utilizan varias: una de mayor capacidad para aparatos de alto consumo y otra para los de menor consumo.
También es esencial tener en cuenta el nivel de descarga que deseas exigirle a las baterías para prolongar su vida útil al máximo. Basándote en estos tres conceptos: amperaje, tiempo necesario y descarga deseada, debes elegir las baterías adecuadas.
Para una EQ6 R Pro y un portátil, en momentos de alto consumo, necesitarás alrededor de 5 amperios, pero durante el seguimiento sideral, la montura requerirá aproximadamente 1 amperio más, junto con la carga del portátil. Por lo tanto, la demanda mínima será de unos 3 amperios la mayoría del tiempo.
Personalmente, prefiero las baterías de GEL debido a su longevidad y a su sellado sin problemas de pérdidas. Aunque son algo más caras, a largo plazo son mucho más rentables que las demás opciones.
La batería de 74Ah está bien si no planeas descargarla por debajo del 30%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es una batería AGM de baja calidad, con una vida útil de alrededor de 800 ciclos y menos de 300 ciclos con descargas superiores al 50%. En ese sentido, invertir en una GEL Ultracell de 55Ah o 98Ah puede ser una opción más duradera y rentable.
Antes de adquirir baterías, realiza una estimación del amperaje necesario, la duración de tus sesiones y el porcentaje de descarga deseado. Esto te proporcionará una idea clara de lo que realmente necesitas, evitando decisiones a ciegas.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 13 Oct 2019, 21:26 UTC »
Da gusto leer los comentarios de gente que sabe tanto y lo expone de forma tan amena, gracias
@Miguelxy
.
Entiendo todo lo que has escrito... que ya es una sorpresa para mí!. El problema es que mi telescopio llegó el viernes y, como quien dice, no he tenido tiempo aún de sacar todo el aparato de su caja. Es mi primer telescopio de nivel pues antes me movía con un pequeño refractor sin motorizar. Por tanto, no puedo compararlo con nada, ni siquiera basarme en mediciones anteriores. No tengo una aproximación de tiempo de utilización/sesión, ni tampoco de necesidad energética... como máximo y como bien comentas, cálculos de consumo regular y máximo. La mejor base que tengo es precisamente, tus propias líneas:
Para una EQ6 R Pro y un portatil, en los momentos de mayor consumo, cuando desplazas la montura a 800x en los 2 ejes al mismo tiempo + el portatil, necesitaras sobre los 5 amperios pero, en los momentos de tracking sideral, la montura te pedira sobre 1 amperio mas o menos + la carga del portatil
Pero de alguna forma hay que empezar. Así que se me ha ocurrido un plan.... lo cuento a ver si se me ha ocurrido una barbaridad. Entiendo que el objetivo final pasa por una batería de gel en caja de herramientas y con todas esas instalaciones que realizáis (que me siguen pareciendo inalcanzables para mí). De entrada, podría hacerme con el Celestron PowerTank, sabiendo que es un equipo inicial para empezar a salir. Ello me permitirá darle uso y conocer mis necesidades en tiempo y amperaje máximo y/o regular. Si da para alimentar montura y portátil (aunque no consiga el mejor y prolongado ciclo), me dará tiempo a buscar algo que se aproxime a tu recomendación. ¿Podría valer si lo planteo así?.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 13 Oct 2019, 22:22 UTC »
Incluso con una batería de Gel de 55Ah, tendrías suficiente según lo que planteas. Sin embargo, si la idea de hacer una instalación eléctrica te resulta complicada, la mejor solución sin duda sería un powertank.
Ten en cuenta que desde que enciendes el telescopio, lo alineas y conectas el portátil hasta que terminas, suele pasar un promedio de 6 horas en verano y 9 horas en invierno. En verano, a 3 amperios, serían 18 Ah. Si el powertank de 74 Ah es el 100%, 18 Ah sería el 24%, lo que significa que mantendrías el 76% de la carga, lo cual estaría dentro de los márgenes óptimos para esa batería siempre y cuando la demanda sea de 3 amperios en promedio y la sesión dure alrededor de 6 horas. En invierno, serían 27 Ah. Si 74 Ah es el 100%, 27 Ah sería el 36%, manteniendo el 64% de la carga. También sería factible, pero no debes exigirle más, ya que es una batería AGM de baja calidad, aunque con esos márgenes te durará varios años, aproximadamente unos 4 años.
Por eso te mencionaba las baterías de Gel, que triplican los ciclos y duplican la vida útil con los mismos márgenes. Pero has planteado la situación correctamente; no necesitas algo más potente con esos márgenes iniciales. Además, siempre puedes optar por un segundo powertank si necesitas más energía para alimentar más dispositivos sin necesidad de realizar instalaciones complicadas. O incluso un arrancador de coche podría servir como respaldo para otros dispositivos, ya que son bastante similares al powertank en cuanto a las salidas disponibles.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 13 Oct 2019, 22:39 UTC »
Muchísimas gracias de nuevo.
Efectivamente, con esa previsión entiendo que ya puedo empezar a andar.
Luego con el tiempo, si hace falta compro el material y me voy a algún electricista que me lo monte. No tendrá la misma gracias que los manitas del foro -porque eso de armarlo también debe de aportar satisfacción personal-, pero oye, a falta de capacidad, hay que ser práctico !!!!.
De verdad que me has dado mucha tranquilidad, gracias de nuevo.
PD. Sí. Si el consumo se me dispara y no me quedo en margen aceptable tengo algún recurso para que el portátil tenga energía con un sistema independiente, pero es lo que dices: si puedes solucionarlo con una carga, para qué llevar dos
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 14 Oct 2019, 17:51 UTC »
A mi me ayudaron mucho los compis con este hilo:
re.: Ayuda "eléctrica" para escoger alimentación autónoma de equipo ligero
Pero yo sólo quería poder mantener en marcha un equipo "ligero".
Suerte.
- - -
baterías y PowerTank / el Booster Norauto 1000
«
respuesta #6
: Mar, 15 Oct 2019, 07:54 UTC »
Tengo que alimentar una HEQ5 y había pensado en una powertank de Norauto de 19 Ah. Quizás le añadiría una cinta calentadora.
Visto que estáis dando opiniones negativas sobre estas fuentes, y además un un compañero dice que hay que saber el dato de Wh en lugar de Ah, he mirado los datos del powertank pero no consta.
Tenéis alguna idea más precisa del asunto ?
Esto son los datos:
Amperaje arrancador: 600A instantáneos
Amperaje batería Max: 1200A
Entrada: 100-240V~, 50/60 Hz, 15W
Tipo de batería sin mantenimiento, 12V, 19Ah
Puerto USB 5 V, 2.1A
Mini compresor 7 bars max
Alimentación: 12V DC
Max Amperaje: 1200 amps, 600A instantáneos
Escala de medición de presión: 0 – 7 bar
Longitud del cable de alimentación: 1.8m
Longitud tubería de aire: 50cm
Temperatura de funcionamiento: 0˚C à +40˚C
Presión máxima admisible: 7 bar
Velocidad máxima de rotación: 9500 tpm
Masa bruta de la unidad de compresión: 0.55Kg
Potencia nominal total: 0,11 kW
Nivel de presión acústica de emisión en el lugar de trabajo Lp-dB (A): 58
Potencia acústica Lw-dB (A): 90
Salida de accesorio DC 12 V, 5A
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 15 Oct 2019, 09:08 UTC »
Lo barato sale caro...
Esos arrancadores de coche son una autentica porquería, y además carísimos para la poca bateria que tienen. Ese de norauto de 19Ah vale 91€ + envio, osea casi 100 pavos para unos míseros 19Ah, una locura. Te meten linterna, radio, pinzas para arrancar el coche, sirena, que todo esto no vale pa ná
Pillaros baterías solares AGM, que son mucho más baratas y mucho mejores.
Norauto 12V 19Ah: 91€
https://www.telescopiomania.com/fuentes-de-alimentacion-para-monturas/7108-powertank-norauto-n1200-12v-19ah-con-linterna.html?gclid=EAIaIQobChMIsv3F-POd5QIVmIbVCh1OCgL-EAQYASABEgKFjvD_BwE
12V 14Ah: 32,99€ y 3.6Kg de peso
https://www.leroymerlin.es/fp/15276170/bateria-para-acumulacion-de-energia-solar-xunzel-solarx-14ah-12v?idCatPadre=203251&pathFamilaFicha=341308
12V 30Ah: 88,99€ y 8.1kg de peso (la ideal)
https://www.leroymerlin.es/fp/17102624/bateria-para-acumulacion-de-energia-solar-xunzel-solarx-30ah-12v?idCatPadre=203251&pathFamilaFicha=341308
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 15 Oct 2019, 09:18 UTC »
Gracias AIP, he mirado la solar de Lery Merlin y me parece que sólo la diferencia con las normales en que se puede recargar con energía solar pero tiene menos amperaje.
Es de ciclo profundo, lo que creo que significa que puedes descargarla hasta el final, mientras que otras, como las de gel, solo puedes descargarlas un 50%.
Por contra necesita un cargador especial, que es bastante caro.
Todo esto dicho a bote pronto, por lo que acabo de ver.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 15 Oct 2019, 09:51 UTC »
No.
Se pueden recargar con cualquier cargador de 12V para baterias de plomo. no tienen por que cargarse con energía solar nada más.
la del segundo link tiene solo 5Ah menos que la de norauto, pero esos 5Ah que tiene mas la de norauto suponen 67€, lo cual te da para comprar este cargador (el que yo uso) y aún así te sobra dinero. Que sí, que son 5Ah menos pero... compensa dado a gastarse dinero.
https://www.leroymerlin.es/fp/15276933/cargador-solar-xunzel-12v--10a/70-200?idCatPadre=203251&pathFamilaFicha=341308
Con este cargador cargo baterías normales de coche, baterías solares, baterias AGM y baterías de gel.
Por supuesto, la ideal es la de 30Ah para ir sobrado.
Ojo con el invierno, las baterías con el frío pierden muchísimo. Una batería en invierno dura bastante menos que en verano.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 15 Oct 2019, 12:22 UTC »
Cita de: lhyrae en Mar, 15 Oct 2019, 07:54 UTC
Tengo que alimentar una HEQ5 y había pensado en una powertank de Norauto de 19 Ah. Quizás le añadiría una cinta calentadora.
Visto que estáis dando opiniones negativas sobre estas fuentes, y además un un compañero dice que hay que saber el dato de Wh en lugar de Ah, he mirado los datos del powertank pero no consta.
Tenéis alguna idea más precisa del asunto ?
Esto son los datos:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
En este caso, puedes calcular los Wh, ya que (creo...) no es una batería obtenida a base de unir baterías pequeñitas de 3,7Vcc como en el hilo que leíste.
En este caso, los 19Ah, si se refieren a la tensión de salida de batería (12Vcc).
12Vcc x 19 Ah = 228 Wh.
Pero no te lo puedo garantizar... no conozco ese equipo.
En lo que si coincido, es al 100% con Álvaro.... batería de gel potente, y una preocupación menos ...
- - -
Guía para elegir la batería adecuada: cálculos y explicaciones:
«
respuesta #11
: Mar, 15 Oct 2019, 16:08 UTC »
A ver, tampoco os hagáis lío.
Hay varios tipos de arrancadores, con baterías de plomo ácido de toda la vida, con baterías AGM y con baterías de litio. Los que sirven son los de baterías AGM, son los grandes y si no tienes claro cuál es, siempre puedes mirar las especificaciones, si lleva una batería AGM ya puedes empezar a hacerte tus cálculos.
Pero lo ideal son baterías GEL, algunas doblan ciclos de vida respecto a las AGM y otras los triplican, es cuestión de mirar cuáles. Una buena batería AGM te va a dar 1200 ciclos de vida descargándola un 30%; una buena batería de GEL te va a dar 2400 ciclos de vida descargándola un 30%; es cuestión de mirar los pdf, todas lo tienen. Y la diferencia es mínima de una AGM a una GEL, es algo más cara la GEL.
No confundir AGM con GEL, son parecidas pero no son la misma, las dos son internamente de fibra de vidrio que absorbe el electrolito, pero hay una diferencia entre una y otra, a las GEL además les añaden silicona que convierte el electrolito en una masa casi sólida y hace que sean mucho más seguras y además doblan los ciclos de vida como mínimo, de ahí que las GEL sean algo más caras que las AGM.
Tanto la AGM como la GEL precisan un proceso de carga diferente, hay ciertas etapas de carga que no las admiten y las dañan y los voltajes también varían un poco en las recargas. Es cuestión de mirar el pdf que emite el fabricante para saber cómo recargar la batería aunque tengas muy buenos cargadores, porque siempre hay pequeñas diferencias de una a otra siendo del mismo tipo y si no lo respetas, puede acortarle la vida.
¿Cuál elegir? Tanto una AGM como una GEL te sirve, pero a la larga la GEL siempre sale más barata. Si vas a hacer descargas profundas, no es necesario irte a una GEL, te va a durar casi lo mismo que una AGM; si quieres que te dure un montón de años, te haces una estimación de descargas máximas que le vas a exigir y pillas una GEL, dura varios años más y dobla o triplica ciclos de vida con respecto a la AGM.
¿Cómo hacerte una estimación de lo que necesitas? Necesitas 3 datos: tiempo de tus sesiones, amperios que pide tu config y porcentaje de descarga que quieres exigirle a la batería. Con esos 3 datos te haces una estimación muy aproximada de la batería que vas a necesitar.
Es muy sencillo, suponte que necesitas alimentar la montura pero no tienes ni idea qué batería vas a pillar aún, y como es de lógica que a tu brico de alimentación le añadas un control de voltaje, empieza por añadir un voltímetro amperímetro, y ahí ya sabrás qué amperios te pide con que la uses una vez con una fuente y el voltímetro.
Supongamos que te pide 2.5 amperios en su máximo consumo. Y quieres hacerte sesiones de 6 horas. Ya tienes los Ah que necesitas o Wh, es indiferente, el cálculo sirve tanto en Wh como en Ah. En Ah, 6h x 2.5a = 15ah; ese es el amperaje que le vas a pedir a la batería para una sesión de 6 horas.
¿Cuánta descarga le voy a pedir? Supongamos que queremos mantener el 60% y alargarle la vida bastante a la batería, cuanto menos se descargue, más dura la batería y no es proporcional, una batería descargada al 50% siempre, no tiene la mitad de ciclos de vida que descargada al 25%, sus ciclos se reducen; por ejemplo, si al 25% tiene 2500 ciclos, al 50% no tiene 1250 ciclos, seguramente no llega a los 1000 ciclos. Así que hay que tener ojo con eso porque puedes quedarte sin batería mucho antes de lo que esperabas.
Con mantenerle un 60% de carga vas sobrado para que te dure sobre 5-6 años mínimo y es muy posible que se alargue a los 8-9 años. Así que si para una sesión de 6 horas vamos a necesitar 15ah y queremos mantenerle a la batería el 60% de carga. Vamos a descargarla obviamente máximo un 40%. Es una simple regla de 3.
Si 15ah es el 40% de descarga, el 100% de carga es x
15 x 100 / 40 =
37.5ah
Por lo tanto, necesitaremos una batería de 38ah mínimo para alimentar un equipo de 2.5 amperios durante 6 horas y mantenerle un 60% de carga a la batería.
Y con esos 3 simples datos, amperios, tiempo que vas a usar el equipo y descarga que le pides a la batería, te puedes pillar cualquier batería sabiendo lo que vas a alimentar.
Y en Wh es lo mismo
12v x 2.5a = 30w x 6 horas = 180Wh.
Si la batería es de 37.5ah y 12v tiene 12 x 37.5 =450wh
Y si 180wh es el 40%, el 100% es X
180 x 100 / 40 = 450wh
450wh /12v =
37.5ah
Supongamos que además le añades un portátil, que necesita 2 amperios, pero en lugar de usarlo las 6 horas, lo vas a usar solo 3 horas.
12v x 2 = 24w x 3h = 72Wh
180Wh de la montura + 72Wh del portátil = 252Wh.
Y volvemos a la regla de 3:
Si 252Wh es el 40%, el 100% es X.
(252 / 40) x 100 = 630Wh
630Wh /12v = 52.5ah
Así que para mantener una montura que pide 2.5 amperios durante 6 horas y un portátil que pide 2 amperios durante 3 horas, necesitarás una batería de como mínimo 52.5ah y mantenerle una carga del 60%.
¿Sencillo verdad?
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 15 Oct 2019, 16:55 UTC »
Una explicación muy interesante Miguelyx. Habría que colgarla en algún sitio para que sirva de referencia para el futuro a quienes vamos un poco despistados en este tema.
Aprovechando tus conocimientos en la materia, quería preguntar lo siguiente: hace tiempo que me gustaría saber cuanto consumen los calentadores, que mucha gente conoce como dew heaters.
En el caso mío, tengo uno para el SC de 250 mm que me va a 220v en el observatorio, o sea que da igual cuanto consume.
Sin embargo tengo otro que tiene que usarse en el campo, y que tiene un diámetro de 72 mm. Debe dar unos 5 W de calor.
Estaría bien hacer cálculos para un tubo de 80 mm (muy popular) y poder calorífico similar (4-5 W creo que es el estándar).
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 15 Oct 2019, 17:31 UTC »
Cita de: Miguelyx en Mar, 15 Oct 2019, 16:08 UTC
A ver, tampoco os hagais la picha un lio.
Secundo la mocion de @Ihyrae !!! un lujo leerte @Miguelyx
Y si ya de paso pudieras describir todos los componentes que debería de llevar uno de esos inventos que os hacéis con cajas de herramientas, quizá me animaría a buscar algún amigo electricista que me lo montara.
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 15 Oct 2019, 17:38 UTC »
Cita de: lhyrae en Mar, 15 Oct 2019, 07:54 UTC
Tengo que alimentar una HEQ5 y había pensado en una powertank de Norauto de 19 Ah. Quizás le añadiría una
El compañero dice que hay que tener los Wh porque obliga a saber los amperios que pide el equipo que alimentas, y en funcion de esos amperios se hace el calculo, pero es indiferente si sabes los amperios que necesitas.
De entrada ese Norauto 19Ah lleva una bateria AGM, lo malo es que no tenemos ni idea de que bateria es, si es una AGM de las malas, no te va a dar mas de 100 ciclos en ciclo profundo y morira, ahora veras porque.
Te da para alimentar la HEQ5, pero la vas a dejar casi seca en cada sesion.
Suponte que la usas durante 7 horas, segun SkyWatcher necesita 2 amperios.
https://skywatcher.com/product/heq5-synscan/
Ya puedes saber los wh o los ah que necesitas, es indiferente.
12v x 2 amperios = 24w x 7 horas = 168wh
El Norauto tiene 19ah eso son 12v x 19ah = 228wh
Cuanto habríamos descargado el norauto?
Si 228wh es el 100% 168wh es X
168 x 100 / 228 =
73%
168 / 12 =
14ah
, habrías consumido 14ah de los 19ah que tiene.
La habrías descargado casi por completo.
Ahora en Ah
2 amperios x 7 horas =
14 ah
si 19ah es el 100% 14ah es X
14 x 100 / 19 =
73%
Suponte que es una sesion de 9 horas.
2a x 9h =18ah, casi el 100%.
Te daria perfectamente para alimentar la HEQ5, ahora bien, con descargas del 73% la bateria te durara poco, es muy posible que la bateria no llegue a los 4 años.
Y con descargas del 100%, quizas muera justo caducada la garantía.
Pero si no te quieres complicar con bricos, es la mejor opción, porque lleva lo necesario para sacar y enchufar sin complicaciones.
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 15 Oct 2019, 17:42 UTC »
Gracias Miguelyx. Teóricamente la HEQ5 consume 1 amperio y 1,5 amperios en los goto, pero prefiero hacer los cálculos como tú, a 2 amperios.
Respecto a las cintas calentadoras, imagino que el consumo andará por 2 amperios también.
Me queda claro que me decantaré por una batería para no estar sufriendo con el consumo e ir holgado.
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 15 Oct 2019, 18:30 UTC »
Si, estoy deacuerdo con ese consumo que estimas, porque el consumo que da skywatcher es cuando la desplazas en los 2 ejes a 800x, para que no se venga abajo, y no vas a estar moviendola toda la santa noche a 800x.
Quizas los hagas varias veces pero en sideral no creo que supere 1 amperio mas o menos, y en sideral va a estar el 80% del tiempo si no mas.
Yo en tu caso pillaria 2 GEL de 22ah, una para la montura y otra para las cintas, porque haciendoles deep cycle (ciclo profundo o descarga casi completa) en cada sesion te daran para unos 400+- ciclos de descarga frente a los 100+- si es mala y quizas 300 o 350 si es buena que tiene una AGM.
O una GEL 55Ah, pesa algo mas que las 2 de 22ah juntas pero te durara mucho mas y la diferencia de precio entre el Norauto o las 2 GEL es minima.
Pero piensa que para las baterias AGM o GEL necesitas un cargador que no las dañe, que cargue en una sola etapa o 2 y no supere nunca los 14.4-14.7v y que en etapa standby no supere los 13.8v.
Es un añadido mas al presupuesto.
« Últ. modif.: Mié, 16 Oct 2019, 04:41 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 15 Oct 2019, 18:35 UTC »
Mi CCD consume 3A cuando está metiendo chicha a tope. Una vez se estabiliza se queda en un consumo de 1.5A - 2A dependiendo de las circunstancias. Poniendola a -20ºC
Yo tengo 350A repartidos en 4 baterías.
Por ejemplo con la CCD tengo una bateria AGM de 80Ah, calculando que durante 7h la CCD funciona a 3A (que no lo hace nada mas que cuando arranca) se me consume solo un 26% de la batería.
Me pillé una batería solo para la ccd por eso mismo que dice miguel. Alguno dirá, vaya burro con 360A, pero me durarán años las baterias, ya que conecto aparatos repartidos en varias baterias para nunca gastar mas del 30%
CCD a su batería de 80Ah
Distribuidor con cintas, HUB y enfocador a su otra batería de 90Ah
Montura a su batería de 90Ah (lo se, una sobrada xDD)
Ordenador, a su otra batería de 90Ah
Desde que lo tengo así, vivo tranquilo por la noche, se que ni por asomo me quedo tirado, independientemente de lo que dure la noche y del frio que haga.
Siempre cargo las baterías al día siguiente.
« Últ. modif.: Mar, 15 Oct 2019, 18:36 UTC por AIP »
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 16 Oct 2019, 05:59 UTC »
Cita de: AIP en Mar, 15 Oct 2019, 18:35 UTC
Mi CCD consume 3A cuando está metiendo chicha a tope. Una vez se estabiliza se queda en un consumo de 1.5A - 2A
Fuá, cargándolas adecuadamente tienes baterías para un montón de años.
Al 30% es la mejor curva de descarga de una AGM o GEL, a partir del 30% la curva empieza a despuntar, al 40% pierdes bastantes ciclos y tiene menos vida, en algunos casos excepcionales, se puede llegar a perder 2 o 3 años de vida solo por ese 10%, si se va justo de presupuesto es muy buena opción hacerla al 40% pero si tienes presupuesto de sobra, lo ideal es al 30%, y hacerlo inferior al 30% es tirar el dinero porque te va a durar el mismo tiempo que si la descargas solo un 10%, en ciclos hay mucha diferencia, pero en diferencia de vida es casi nula.
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 16 Oct 2019, 09:37 UTC »
Miguelyx, una pregunta sobre el tema de las baterías.
Uso para la alimentación una batería AGM de 35ah, y tal como indicas la recargo al día siguiente de su uso, no soy tan estricto con el nivel de descargas aunque no suelo llegar al 50% de descarga en mis salidas.
El tema es que uso un cargador que tiene un modo especifico AGM,
-> Mejor poner
solo el título/descripción producto buscado
. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/Cargador-inteligente-mantenedor-autom%C3%B3vil-veh%C3%ADculos/dp/B076Q5VJKQ/, pero ademas dispone de un modo de recuperación para AGM.
¿Es adecuado usar este modo, si realizamos descargas profundas, mayores del 50%?
La batería es esta
https://www.merkasol.com/Bateria-AGM-12v-35ah
. Por si ayuda.
Perdón por el off topic, lhyrae.
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 16 Oct 2019, 11:18 UTC »
Modo de recuperacion para AGM?
Jamas lo habia oido, a ver que me miro de que va eso de recuperacion para AGM y te digo, pero dudo que sea para AGM, sera para baterias de plomo acido normales, porque una AGM la puedes descargar por completo y pilla carga, a una de plomo acido normal hay que recuperarla y seguramente va por ahi la cosa.
Pues en la pagina de Autoxel no pone naaaada, ni un triste pdf del cargador, ya les vale.
Pero si es lo que me imagino es para baterias normales, yo no se lo haria a una AGM porque la dañas.
Se que algunos cargadores tienen un modo de recuperacion de baterias normales que cuando se han desscargado por completo, no pillan carga, muy raro si consigues que pille carga con un cargador normal y hay que meterlas en recuperacion, si el cargador tiene modo recuperacion manda una serie de pulsos con sobrevoltaje, 15,8 voltios mas o menos, hasta que la bateria milagrosamente vuelve a pillar carga, pero si le haces eso a una AGM, te la cargas seguro.
Yo evitaria ese modo para AGM o GEL, porque si es como me imagino, meterles por encima de 14,8 voltios es muerte casi segura para esas baterias.
Y las baterias AGM o GEL de ciclo profundo admiten descargas completas y pillan carga sin problema, se les reduce los ciclos drasticamente pero admiten descargas completas, por eso se llaman de ciclo profundo, no es conveniente pero las admiten, asi que ese modo recuperacion no es para AGM.
Ademas otra cosa, si cargas una bateria de 35ah con ese cargador en modo coche, la estas dañando.
Ese cargador carga a 6 amperios en modo coche, yo la cargaria en modo moto que emiten carga sobre 1 a 3 amperios, tarda mas pero la cargas sin riesgos.
Las baterias hay que cargarlas entre un 10% y un 15% maximo de la carga total de la bateria, es como mas rapido se carga sin daños y ese cargador carga a 6 amperios, el 15% de una bateria de 35ah son 5,2 amperios, si le metes 6 amperios ya estas por encima de lo maximo admisible en recarga para esa bateria.
« Últ. modif.: Mié, 16 Oct 2019, 13:20 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 16 Oct 2019, 17:55 UTC »
Con el cargador si que viene un manual, te cuelgo 2 fotos.
https://photos.app.goo.gl/qqVNeK55kSvjVghp6
Aquí entiendo que si que la recuperación es para baterías de GEL. pero ni idea.
En cuanto a los amperios el modo normal en AGM, es de 14,7V a 3,8 A. ¿Demasiado?
Hasta hora va bien, pero no llega al año, aun así con una vida de 550 ciclos completos, calculando 4 salidas al mes, (Hay que optimista), me da para 11 años. ni de coña.
https://photos.app.goo.gl/5D6YbugWypstTtYs7
Te agradezco la información.
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 16 Oct 2019, 19:20 UTC »
Compañeros, no sé pero me parece incomprensible que ninguna empresa haya perdido ni 5 minutos en producir un set de alimentación para cubrir la demanda que todos los usuarios de telescopios, ya no diré de este país, de Europa o del mundo, que hoy en día se vende a nivel global. Es algo sorprendente que tengamos que ir buscando baterías y montando pequeñas chapucillas para poder salir al campo y que ninguna empresa especializada decida vender algo útil.
Si a diferentes marcas les sale a cuenta fabricar telescopios motorizados, digo yo que también deberían de salir los números para producir sistemas de alimentación eléctrica.
« Últ. modif.: Mié, 16 Oct 2019, 19:21 UTC por Silas »
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 16 Oct 2019, 19:44 UTC »
Cita de: teredur en Mié, 16 Oct 2019, 17:55 UTC
Con el cargador si que viene un manual, te cuelgo 2 fotos.
Vale, si que sirve para recuperar AGM y GEL, si te fijas justo debajo pone 14,8v 2a, esta perfectamente dentro del margen que admiten las AGM o GEL.
Buen cargador, para recuperar AGM o GEL antes se hacía con otra AGM o GEL casi vacía en paralelo y metiéndole el cargador AGM GEL, entonces empezaba a desulfatar y a repartir carga y se levantaba la supuesta defectuosa, en cuanto se levantaba se desconectaba la batería buena y se dejaba la otra en el cargador para ver si se podía cargar al 100% sin pérdidas o tenía algún defecto irrecuperable.
Y sobre el amperaje, si te da 3.8a no te preocupes que en modo normal esta cargándola sin ningun daño.
Vi una info que ponía que daba 6a pero en el manual pone un margen entre 900ma y 3.8a, los 900ma es para baterias de hasta 30ah, y los 3.8a de 30ah en adelante, un poco lento pero se le ve bastante efectivo, y esa fase de recuperación de AGM GEL toda una novedad.
- - -
«
respuesta #24
: Vie, 18 Oct 2019, 10:56 UTC »
Cita de: lhyrae en Mar, 15 Oct 2019, 16:55 UTC
Una explicación muy interesante Miguelyx.
Con datos estimados el calculo va a ser aproximado, lo mejor es meterle un amperimetro en su maximo consumo y asi vas a calculos seguros.
Pilla un tester de esos de los chinos y le mides amperios o un voltimetro amperimetro de 12v 10a y mide amperios, te sirve igual y valen mas o menos lo mismo.
La regla es muy sencilla.
P = V x I
y de ahi se despeja lo que quieres calcular
Como sabes la potencia y sabes el voltaje se despeja I
P = V x I -----> P / V = I ------> I = P / V
I = 5 / 12 = 0.42A
0.42a x 9h = 3.78ah
Para mantener un 50% de carga.
3.78ah x 100 / 50 = 7.52ah
Con una bateria de unos 8ah te daria para mantenerle mas del 50% de carga durante 9 horas siempre que tenga un maximo de 5w.
El calculo te lo he hecho a 5w y a 9h, pero ve a lo seguro y midele el amperaje, mi brico por ejemplo de cinta antihumedad del C11 tiene unos 2.4 amperios, pero es un C11, son 280mm de diametro, la cinta en longitud tiene casi 1 metro.
En Watts son unos 29w, si lo aplicasemos a un 72mm serian unos 0.62a que son unos 7.5w.
Lo que quiero decir es que para pillarte baterias no basta con calculos aproximados porque igual te quedas corto y la bateria no te da o te pasas 4 pueblos y pillas una bateria que sirve para alimentar media ciudad y en ambos casos acabas perdiendo dinero y tiempo, por quedarte corto obligando a pillar otra y ponerla en paralelo y acortarles la vida, o por pasarte y no te va a durar mucho mas tiempo porque tenga mucha mas carga de la necesaria y los ah de las baterias no son baratos, encima pesan bastante, que una bateria de un monton ah puede pesar como el equipo entero o mas.
Con esos calculos ya te sirve para hacerte una estimacion de carga, solo tienes que sustituir los valores del calculo por los reales.
- - -
«
respuesta #25
: Lun, 21 Oct 2019, 08:00 UTC »
Muchas gracias Miguelyx. Una buena explicación que aplicaré a mi equipo.
- - -
elegir batería, powertank, estación de energía para alimentar equipo autónomo
«
respuesta #26
: Lun, 10 Ene 2022, 17:20 UTC »
Buenas a tod@s!!
Tengo muchas dudas.. me he comprado un skywatcher bk10 flextube goto wifi y necesito saber muchas cosas pero la alimentación para salir a observar me reconcome.
Me podríais asesorar sobre fuentes de alimentación y como no cagarla y romper el equipo. Cuales son mejor en calidad/precio y demás...
No tengo nada de idea de amperajes, voltajes y toda la pesca, he mirado foros y no m entero demasiado , he visto recomendar arrancador de coche de norauto n900, n1000 y alguna de Amazon por estos foros.
Si alguien me pudiera guiar estaría muy agradecido.
Muchas gracias a todos!!!
- - -
re.: Por favor ayuda para encontrar fuente de alimentación para salir al campo
«
respuesta #27
: Sáb, 15 Ene 2022, 07:42 UTC »
Hola Joxele77.
Yo compré una fuente de alimentación para mí Mak 127 y acabo de recibir también un tubo igualito al tuyo y me dicen desde la tienda que me sirve perfectamente para alimentarlo.
Es ésta:
https://www.astrocity.es/transformadores-fuentes-de-alimentacion/1846-fuente-de-alimentacion-pro-12v-y-13ah-bresser-multi-entrada.html
Un saludo
- - -
«
respuesta #28
: Sáb, 15 Ene 2022, 14:45 UTC »
Yo uso un arrancador de baterías de los de litio con salida de 12v por toma de mechero para la nexstar.
Similar a este
-> Mejor poner
solo el título/descripción producto buscado
. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/dp/B08Z6ZFQC3/?coliid=I38CXI62OUJQ6S&colid=1NY6YU9GRN7DF&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it
Este indica 5A máximo de salida. Debería sobrar para la montura.
En todo caso, hay muchos modelos...
Saludos
- - -
«
respuesta #29
: Lun, 17 Ene 2022, 20:22 UTC »
Hola
Solo puntualizar que el arrancador me aguanta sesiones de unas 4 horas o así. Si son más largas pues mejor el Bresser ese que es algo más potente o ir a por una bateria.
Al final es lo de siempre, estimar cuantos Amperios consume lo que vamos a colgar de la batería y cuántas horas necesitamos que aguante y multiplicarlo y añadir un margen de seguridad dado que las baterias tampoco se pueden dejar a 0.
Saludos
« Últ. modif.: Sáb, 29 Ene 2022, 23:07 UTC por borja »
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13781 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...