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Búsqueda Manual con Coordenadas Altacimutales: Dobson y Rueda Graduada

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rat9
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Cirax
Peleando contra el cierzo

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Zaragoza 
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« : Mar, 17 Dic 2019, 17:01 UTC »

BUSQUEDA MANUAL CON COORDENADAS ALTACIMUTALES



INTRODUCCIÓN

Dejo esto como hilo para que tenga más visibilidad, lo tenía en un reply de otro hilo pero estaba perdidisimo.

¿Qué es la búsqueda con coordenadas altacimutales?

Es un método de búsqueda de objetos celestes en monturas dobson mediante la ayuda de programas que muestran las coordenadas altacimutales de cada objeto al momento.  Ayudados por inclinómetros digitales y ruedas graduadas podemos usar uno de estos programas astronómicos, (prácticamente todos lo tienen) mirar sus coordenadas en ese preciso momento y apuntar hacia él con una precisión más que suficiente.

¿Qué ventajas tiene frente frente a otros métodos?

Respecto al método de coordenadas ecuatoriales es que no tienes que tener un telescopio con montura ecuatorial, que es más caro, por lo que puedes usar un telescopio dobson mas barato y además ahorrarte el prolongado tiempo de puesta en estación de una montura ecuatorial y su  montaje (alinear al norte, orientar a la polar, usar para ello un buscador reticulado, equilibrar y contrapesar...)

Respecto al star hoping, es que necesitas saber orientarte muy bien en la esfera celeste ya que hay que hacerlo por referencias entre constelaciones brillantes al principio, luego usar un buscador óptico para ir acercándote más,  buscar 2 o varias (incluso formas geométricas) referencias estelares brillantes y "barrer" en la dirección correcta con un ocular de gran campo. La cosa en la práctica es que se pierde bastante tiempo ya que muchas veces la dirección de barrido no es exacta, o lo que es peor no hay referencias brillantes para hacer bien una pasada lo suficientemente exacta.  Es decir se pierde mucho tiempo en la búsqueda. Esto en cielos oscuros (que al haber tantas estrellas hay veces que las referencias se confunden) porque en ciudad es incluso mucho peor ya que las referencias son poquísimas, haciendo este método en cielos urbanos algo muchas veces inútil o muy poco aprovechable.

En ambos métodos hace falta el buscador óptico que con las coordenadas altacimutales prácticamente pasa a ser algo obsoleto.

¿Como funciona?

A grandes rasgos (el método completo lo explico mas abajo) lo que se hace es buscar el objeto que quieres en un programa de ordenador o app móvil y sabiendo estas coordenadas y con un inclinómetro digital inclinarlo hasta que nos dé ese valor.  Después cojemos el valor del acimut y giramos el telescopio hasta llegar a este usando un circulo graduado (de carton, madera, plástico...) dispuesto en el suelo (a veces es otro sitio) debajo del telescopio.  Eso nos dejará muy cerca del objeto de búsqueda. Después te puede tocar algo de barrido pero muy poco, no es obviamente un GOTO electrónico.

MATERIAL Y RECURSOS

Inclinómetro Digital

Inclinómetros digitales los tienes a puñaos en el amazon yo tengo este: Digital-Inclinometer-Electronic-Transporter-Aluminio/dp/B07FFM6FHT Inclinómetro digital Transportador Base electrónico

Están imantados, si el tubo es metálico, lo dejas en medio exacto del tubo y te dirá la inclinación.  Si no es de metal el tubo tendrás que usar velcro o un imán de estos que vienen en rollo y son adhesivos (zona manualidades, comercio chino)  Yo le puse un plástico oscuro en la pantalla porque con luz te deja bastante ciego (lo hice doblando una y otra vez un forro de plástico oscuro para libros, lo doblé 5 veces) y me quedó así:



Si quieres la versión Pro pues puedes ponerle una resistencia de unos 9k en la pantalla de led, obviamente hay que desmontarlo:

Desmontado:



A: Pantalla digital
B: Goma electroconductora (tienes que volverla a poner EXACTAMENTE en su sitio o no recibirá bien las señales procedentes de la placa y no saldrán los dígitos)
C: Pantalla led (simplemente se ilumina, es a este componente al que hay que bajarle el brillo)
D: Placa base
E: Portapilas

La cosa es situar entre la pantalla digital y la pantalla led un papel rojo de plastico (forro para los libros) doblado varias veces (en este caso 4 veces):



Después pones la pantalla led detrás del plástico rojo y luego la placa base:



Ahí le he soldado la resistencia de aprox. 8000 ohmios que va en el cable rojo desde la placa base hasta la pantalla led.  Si no quieres hacer lo del plastico rojo, habría que cambiarle esa resistencia por una de 56000 ohmios (56k) y te quedará una pantalla retroiluminada de color blanco en vez de rojo (el plástico absorbe mucha luz por eso es necesario una resistencia mas pequeña).  Los valores de estas resistencias son APROXIMADOS, hace falta que sean exactos, de hecho pueden ser otros según vuestros gustos, la pantalla solo se iluminará mas o menos según sea la resistencia menos o más grande (en este orden).

Finalmente enfundarlo todo con cinta aislante o una funda termorrectractil y ponlo a un lado:



 Luego solo te queda montarlo todo otra vez.  Los digitos de noche se iluminan pero taaaan poco que hay que acercarse para verlos bien, asi que no pierdes pupila.

Rueda Graduada

Lo de las ruedas graduadas puedes sacarlas de esta página: blocklayer.com yo me hice esta para un dobson 250/1250, aunque yo te la pongo en el pequeño para que veas como va:



Vista completa, es importante que te des cuenta que el circulo exterior se mueve, ya verás porque:



Al final le hice una peana con 2 paneles también del chino y queda genial:

Sin rueda, solo los paneles:



Las patas (topes de puerta anchos):



Resultado final:



Ahora uso una que saqué y edite para mi gusto de cloudynights:



Sobre el telescopio, en detalle:



Para el 150/750 uso una cinta que la saco de la misma pagina blocklayer.com cinta graduada:



Ahora uso una versión en negro:



También hice una cinta para una Minidob de un Mak de 90mm:



Esta última cinta la hice un poco como entretenimiento, no la he probado a efectos prácticos porque el mak solo lo uso en planetaria.  No auguro muy buena precisión ya que la cinta es muy pequeña y por lo tanto más sensible a los errores

En el círculo graduado para el dobson 250mm se puede seleccionar el diámetro que quieres y luego imprimir a un pdf dividido en partes (yo lo hice en el tipico A4 en 4 partes, aunque se puede pedir supongo en A1 o incluso A0), luego vas a una copisteria y te lo imprimen.  Es recomendable pegarlo todo sobre un carton grueso típico que se usa en la sección de manualidades de un comercio chino y plastificarlo con un forro autoadhesivo para libros.

Archivos para el círculo graduado de mi Explore Scientific Ultralight Dobson 250mm:

Archivo Word Rueda Graduada 55cm - Partido en 9 partes

Archivo PDF Rueda Graduada 55cm - Completa

Archivo Word Rueda Graduada 55mm VERSION NEGRA- Partido en 9 partes

Archivo Imagen PNG Graduada 55mm VERSION NEGRA

La cinta de 1225x17mm para mi Bresser Messier 150/750:

Archivo Imagen Cinta Graduada 1225mm - Completa

Archivo PDF Cinta Graduada 1225mm - Completa

Archivo Word Cinta Graduada 1225mm - Partida en 6 partes

La cinta para la minidob de mi Orion Mak 90mm:

Archivo Word Cinta Graduada Montura Minidob

MÉTODO

Instálate una app o programa  de astronomía que te de coordenadas altacimutales (Sky Safari, Stellarium, DSO planner...)

1) Nivela la montura correctamente con el suelo, con alrededor de medio grado es suficiente, lo mejor es usar el inclinómetro e irlo orientado en diferentes direcciones hasta que quede bien nivelado con ese error de 0.5º.

2) Busca una estrella brillante conocida, lo más baja posible, cerca del objetivo a buscar (por ejemplo Antares en verano).  

3) La rueda no es un GOTO electrónico así que tiene error, por lo que cuanto más cerca del horizonte menor el error.  A mi me suele salir un error de 2 o 3 grados cada 120 grados, así que lo mejor es que cuando vayas a buscar algo primero alinees con una estrella brillante más o menos cercana al objetivo que no ves.

4) Apunta a la estrella brillante con el telescopio y centrala en el ocular.  Ahora busca la estrella brillante en Stellarium (o la aplicación que sea) y memoriza su azimut (orientación sobre el plano) en grados (por ejemplo 100º).  Por otro lado, date también cuenta que su altitud (inclinación sobre el horizonte) debe coincidir con la de el inclinómetro en mas o menos 1 grado, si la estrella es la correcta.

5) Ya te dije antes que la parte externa del disco debe ir libre y era por la alineación.  Ahora gira el disco externo hasta que en la marca de la peana (la que hayas hecho, donde quieras, en la parte movible) coincida con el valor del azimut que te ponía en el programa, es decir 100º.  

6) Ya lo tienes alineado y puedes buscar objetos, solo tienes que ir a la app, seleccionar el objeto anotar su altitud y mover el tubo hasta que el inclinómetro marque ese dato, y luego girar el telescopio hasta la marca que indique el azimut.  Te quedarás cerca, pero es muy aconsejable usar un ocular de focal larga como un 32mm para tener un buen campo.

7) Si ves que te quedas muy lejos con objetos lejos de la estrella de referencia original, vuelve a alinear.  

Ha salido un tocho pero en la práctica es una chorrada.


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Twin spark

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Juanma

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« respuesta #1 : Mar, 17 Dic 2019, 17:26 UTC »

Gracias por tan completo aporte compañero ii
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« Últ. modif.: Mar, 17 Dic 2019, 17:27 UTC por Twin spark »
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mayo

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« respuesta #2 : Mar, 17 Dic 2019, 21:57 UTC »

Magnifica currada,  OKOK
Yo porque no tengo dobson, pero ha mas de uno le sera de utilidad
Yo tengo la vixen porta, altazimutal y le hice algo parecido, con un inclinometro de aguja y los cirulos con una regla circular.
Buen trabajo.

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Cabfl

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Alejandro

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« respuesta #3 : Mié, 18 Dic 2019, 09:38 UTC »

Se agradece el aporte. votado!!

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Cirax
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« respuesta #4 : Jue, 19 Dic 2019, 11:49 UTC »

Muchas gracias por los votos  Giñar  y me alegro de que os haya gustado.  A ver si me animo y hago otro sobre star hoping con capturas del stellarium, que a la gente que empieza en esto le vendría muy bien.

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slomeli

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« respuesta #5 : Lun, 11 Ene 2021, 02:59 UTC »

Hola, disculpen por revivir post viejo pero tengo una duda sobre las ruedas graduadas, no es más fácil alinear con una brújula hacia el norte que marque 0°?

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Cirax
Peleando contra el cierzo

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« respuesta #6 : Lun, 11 Ene 2021, 17:16 UTC »

Técnicamente si, pero no es práctico.  Siempre te va a tocar realinear tarde o temprano.  Para que no hubiese error alguno debería estar perfectamente nivelada con el suelo la montura dobson, además de centrada, cosa que con los movimientos que haces, tarde o temprano acaba desajustandose.  Cuanto más te alejes de la primera referencia el más mínimo error lo vas a arrastrando.  Por eso si te alejas mucho de la primera referencia (90º por ejemplo) es mejor hacer un pequeño reajuste otra vez en la rueda.

Hay que entender este método como una ayuda sobretodo en objetos muy pequeños, difusos o con falta de referencias estelares al hacer star hoping.  Siempre te va a tocar hace esto último, pero va a ser mucho mejor que hacer star hoping entre dos estrellas haciendo movimientos lentos en campos grandes e intentando captar el objeto difuso.

Además el norte con la brújula tampoco es que sea un método más exacto, casi es mejor hacerlo con las coordenadas de una app que siempre son más precisas y están en una zona en la que ya vas a buscar el objeto.

El conocer el cielo, identificar las constelaciones, y hacer algo de star hoping sigue siendo indispensable, es solo una ayuda más que te ahorra algo de tiempo en búsqueda manual.

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slomeli

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« respuesta #7 : Lun, 11 Ene 2021, 17:34 UTC »

Ya entiendo, es que era una duda que tenia ya que estoy pensando ponerselas a mi dobson de 200 que tengo pero no veo como hacer para que gire la rueda mientras lo alineo, supongo que sera un poco de pensar en una buena opcion y ya esta, saludos.

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pastorgalactico

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« respuesta #8 : Mar, 12 Ene 2021, 18:24 UTC »

Hola;
Yo he estado usando este método durante mucho tiempo y la verdad son muchas más ventajas que inconvenientes y como todas las monturas claro que hay que nivelar bien las monturas , pues como todas.
Si se usa un buen planetario informático que te dé en tiempo real las coordenadas acimutales y con eso no hace falta más que alinear una sola vez la montura, es más yo en mi observatorio Aline la montura una vez y ya quedó para siempre y nunca tuve problemas.
Yo usaba y uso guide 9.1 para este menester y ahora ya tengo gotorizado mi dobsom y ya no uso ese sistema pero se lo aconsejo a quien no quiera comerse el tarro con un sistema de goto electrónico.
Eso sí, si se quiere tener seguimiento no hay más remedio que gotorizar de alguna manera el dobsom.
Saludos.

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slomeli

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« respuesta #9 : Mié, 13 Ene 2021, 05:46 UTC »

Muchas gracias por tu respuesta  espero este fin de semana ya terminar y probar las ruedas graduados, yo solo falta unir el círculo y todo listo para hacer pruebas, lo de motorizada ni en sueños ya que en mi país muy difícil se consiguen accesorios, saludos y espero contarles pronto mi experiencia.

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pastorgalactico

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Obs. Orion-Zamora 
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« respuesta #10 : Mié, 13 Ene 2021, 11:38 UTC »

Hola
 Slomeli, si necesitas ayuda para gotorizarlo está el picgoto, etc
Si necesitas algo mándame un mensaje privado.
Saludos.

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slomeli

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« respuesta #11 : Sáb, 23 Ene 2021, 03:56 UTC »

Hola amigos, despues de varios intentando hacer funcionar la rueda graduada no he podido ya que cuando hago el ensamble  la montura cuesta para gira y la rueda no la puedo mover para  calibrar, alguien me podría ayudar?

Le dejo foto como va el Brico.



la rueda la imprimí en papel Bond y la pegue en papel jodas y encima la forre con plástico, al parecer la rueda de traba con los tornillos de la parte de arriba.




« Últ. modif.: Sáb, 23 Ene 2021, 03:59 UTC por slomeli »
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