l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275300 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

elegir un Telescopio Solar H-Alfa adecuado, cuál? opiniones!

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: elegir un Telescopio Solar H-Alfa adecuado, cuál? opiniones!  (Leído 15082 veces)
0
astrons:   votos: 0
pluton

**
al lado de una m... farola 
desde: oct, 2013
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 02 Feb 2020, 19:56 UTC »

Estoy buscando algo de información sobre telescopios solares en la línea H alpha, a nivel visual, o sea: no para fotografiar el astro rey, sino para verlo.
Alguien ha tenido experiencias con este tipo de telescopios? o tiene uno y me puede contar algo al respecto?

Muchas gracias.



Temas relacionados:

¿Qué tubo óptico elegir para telescopio solar en H-Alpha?

Comparativa Coronado PST 40 vs. Lunt 35/50/60: Experiencias Opinión

Daystar Quark vs Lunt/Coronado, telescopios solares H-alpha

Probando un Lunt 60, con Double Stack LS50

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

avatarc


desde: jun, 2009
mensajes: 757
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 03 Feb 2020, 08:49 UTC »

Hola. Básicamente tienes dos fabricantes de telescopios que son Coronado (de Meade) y Lunt. Estos últimos son los más vendidos últimamente. También tienes la opción de utilizar un telescopio convencional con un filtro Daystar, pero los he visto más usados para astrofoto que para visual así que respecto a estos últimos no te puedo decir mucho.

Hace unos años escribí un artículo en mi blog sobre los Lunt, por si tienes dudas con los diferentes modelos y nomenclaturas te puede ayudar un poco: https://blog.cielosboreales.com/telescopios-solares-lunt/
Tengo varios amigos con el Lunt50 B600 y es una auténtica pasada, muy luminoso y ofrece muy buenos detalles.
Yo tengo el Coronado PST, más económico y por supuesto no da los mismos detalles, sobre todo en visual. Ahí no tienen comparación.

- - -

pluton

**
al lado de una m... farola 
desde: oct, 2013
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 03 Feb 2020, 15:08 UTC »

Gracias, Roberto, por tus palabras.
He leído tu artículo y me ha parecido muy interesante. Hace algún tiempo, leí por ahí que la empresa Meade, actual propietaria de los telescopios Coronado, había entrado en bancarrota. Además, leí algunos comentarios sobre el pésimo trato del servicio postventa. No sé si esto ha sido tu caso o si has oído algo al respecto. También he leído que, efectivamente, Lunt, hoy por hoy, incluido el servicio postventa, es el mejor que hay. Por otro lado, he escuchado que Daystar es una lotería. Por ahora, eso es lo poco que sé, además de tu magnífico artículo.
 ¡A ver si alguien comenta algo más!
Saludos.

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

avatarc


desde: jun, 2009
mensajes: 757
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 03 Feb 2020, 15:32 UTC »

El tema de las bancarrotas es un termino legal/financiero que tiene una implicación diferente en el extranjero que en España. Yo estaba trabajando en Daewoo cuando anunció su bancarrota allá por el año 2000 y siguió funcionando igual que siempre durante varios años más hasta que al final fue adquirida por Chevrolet. En el caso de Meade creo que es debido también a un tema de conflictos empresariales que tiene con otro fabricante. No es una buena noticia pero no tiene que significar que la marca desaparezca.
En mi caso no he tenido nunca que acudir al servicio postventa ni de Meade ni de Coronado así que no te puedo decir si son buenos o malos.

Todos los Lunt que he visto están muy bien y se ven equipos solidos y de gran calidad. En el caso de los Coronado PST si que he visto bastantes casos de problemas de degradación de los tratamientos antireflejos y oxidación en los filtros de bloqueo. Son problemas que aparecen cuando el equipo ya está fuera de garantía, pero tienen solución.



- - -

pluton

**
al lado de una m... farola 
desde: oct, 2013
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 03 Feb 2020, 22:27 UTC »

Gracias por tus aclaraciones,
Por cierto
que tal van los sintonizadores de presión de los modelos Lunt 50 ?
y el enfocador helicoidal?
creo haber leído que quizás sean los dos puntos a considerar..

saludos cordiales

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

avatarc


desde: jun, 2009
mensajes: 757
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 04 Feb 2020, 11:24 UTC »

Cita
que tal van los sintonizadores de presion de los modelos Lunt 50 ? y el enfocador helicoidal?
El sintonizador de presión es un poco peculiar, al principio cuesta un poco hacerse con él , no he oído que den problemas, al menos en los que conozco. Todos los que he usado tenían enfocador crayford, creo que es un complemento muy necesario.

- - -

pluton

**
al lado de una m... farola 
desde: oct, 2013
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 04 Feb 2020, 15:55 UTC »

Gracias.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 04 Feb 2020, 16:14 UTC »

Tal vez te interese también la opinión de fobos_jca que ha intercambiado personalmente mucha información con Andy Lunt sobre el tema.

Te pongo un enlace de un tema antiguo pero sobre el mismo asunto Cinco puntos clave para elegir un telescopio solar H-alpha

y la web de fobos_jca https://www.fobos.es/ donde me parece que puedes contactar con él.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 04 Feb 2020, 18:08 UTC »

Yo he tenido tanto un Coronado pst como un Lunt 50, prefiero este ultimo por bastante, el fuerte de ambos son las protuberancias pero actualmente el Sol está que da pena, y gastar un dinero para no disfrutar en algunos años salvo alguna excepción pequeña de vez en cuando....


No se me borrará jamás de la mente el filamento de más de un 1,000,000 de kilómetros, año 2015 con el PST.
https://www.asod.info/?p=14608


- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 04 Feb 2020, 18:10 UTC »

Aquí puedes ver como está el Sol en cada momento en h-alpha

https://halpha.nso.edu/index.html

- - -

pluton

**
al lado de una m... farola 
desde: oct, 2013
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 04 Feb 2020, 21:15 UTC »

Gracias de nuevo por toda esta informacion, por cierto hermoso dibujo  Vilchez!!

Pero que le pasa a nuestra estrella? no se vera nada de nada ?
saludos

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 05 Feb 2020, 07:00 UTC »

Estamos en mínimo solar, los detalles interesantes en mínimo son muy pequeños y estos telescopios solares pequeños se quedan cortos.

img

- - -

pluton

**
al lado de una m... farola 
desde: oct, 2013
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 06 Feb 2020, 14:25 UTC »

Entonces para cuando el maximo? merece la pena ahora el tema del teles solar..pues?
saludos

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

avatarc


desde: jun, 2009
mensajes: 757
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 06 Feb 2020, 15:18 UTC »

Aunque estemos en el mínimo solar a veces el Sol te sorprende con alguna protuberancia o filamento interesante. Lo que ocurre es que durante el máximo podías sacar el telescopio y sabías que algo ibas a ver mientras que ahora lo recomendable es mirar primero la página de GONG y ver si hay algo interesante o si por lo contrario no merece la pena montar.
Este es el aspecto que tiene ahora mismo, por ejemplo. Solamente un par de protuberancias aunque son bastante majas y unos pocos filamentos. Yo por ejemplo que tengo la Star Adventurer y el Pst en menos de 5 minutos puedo montar todo y echarle un vistazo o capturar unos vídeos.

- - -

at_dusk

**

avatarc

Ronda 
desde: abr, 2012
mensajes: 84
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 07 Feb 2020, 08:33 UTC »

Hola
Yo llevo observando el sol más de 30 años. La verdad es que no recuerdo tantos años de mínimo ni tan aburridos como los 5 últimos. Mi consejo es que se empiece con luz visible. Un pequeño refractor de 6 cm y una lámina de 20 € pueden dar muchas alegrías por mucho tiempo.
Un tubo h alpha es una inversión importante, pero se le saca mucho partido. En épocas “normales” de actividad se puede usar casi a diario. No molesta la contaminación lumínica, no hay que desplazarse y se puede aprovechar cualquier hueco entre nubes.
Hace unos meses escribí un artículo para la revista gratuita latinquasar (número 28). La primera parte es general sobre el sol y la segunda más especifica trata sobre los distintos instrumentos existentes y que puedes esperar ver con ellos. Las imágenes son tomadas en su mayoría con el lunt 60 más básico y algunas con un 80 ( fue comprarlo y terminar la actividad, gracias Murphy). Te derivo a el, porque creo que en español hay muy poquita información al respecto y quizás te sea interesante.
Si vives por Andalucía quedas invitado a una observación cuando quieras.

- - -

pluton

**
al lado de una m... farola 
desde: oct, 2013
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 07 Feb 2020, 09:19 UTC »

at-dusk, muchas gracias por tu mensaje, coña!! 30 años observando nuestra estrella, debes conocer hasta el mas recondito lugar ...!!
Tienes razon, en español estoy intentando encontrar articulos,reseñas..etc...precisamente por lo que tu acabas de decir, "es un importante desembolso", lo cual no es moco de pavo,al menos para mi,por cierto se puede acceder libremente a este articulo que has escrito? me interesa mucho.., estaria encantado de leerlo.
Gracias por tu invitacion,pero esa bonita tierra Andaluza me viene un poco lejana...
Un saludo

- - -

pluton

**
al lado de una m... farola 
desde: oct, 2013
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 07 Feb 2020, 09:23 UTC »

Hola de nuevo,
No se puede acceder precisamente a ese numero (28), al resto si..., sabes algo?
Gracias

- - -

at_dusk

**

avatarc

Ronda 
desde: abr, 2012
mensajes: 84
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 07 Feb 2020, 10:35 UTC »

No se porque no se puede acceder desde la web. Las revistas están publicadas en la plataforma Issuu. Ahí si la veo, te dejo un enlace.
El artículo está basado en un guion que hice para algunas charlas que di en colegios e institutos y pensé que podía valer la pena publicarlo en algún sitio

Saludos, Rafa

https://issuu.com/universolq/docs/universo_lq_n_28

- - -

at_dusk

**

avatarc

Ronda 
desde: abr, 2012
mensajes: 84
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 07 Feb 2020, 10:41 UTC »

Subo un ejemplo de lo espectacular que puede ser la observación solar. Mi última imagen, de hace algo más de un año. En ella pueden verse un par de manchas, una llamarada (no de las mejores) y varias zonas activas. Lo mejor, aunque no lo pude captar bien en la imagen es que mientras observaba, en la parte inferior apareció una bomba de Ellerman. Es un fenómeno muy raro y que dura escasos minutos parecido a un explosión súbita.  No hay ningún otro tipo de observación en el que te puede ocurrir algo parecido, ser testigo de un fenómeno súbito como este.


img

Y esto es durante el mínimo.

« Últ. modif.: Vie, 07 Feb 2020, 10:49 UTC por at_dusk »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 08 Feb 2020, 12:59 UTC »

Hace la tira de años era observador asiduo del Sol, pero lo hacía de la manera más cutre-salchichera que os podáis imaginar: reflector newton pequeño y proyección, lo que no me impedía seguir la actividad diaria solar de las manchas y fáculas. Pero nada más. Aún recuerdo los ciclos de actividad 22 y 23, especialmente el 22, que presentó unas manchas solares bestiales que llegaron a ser noticia de TV (cuando no había el follón de cadenas privadas ni demás). Aunque desde entonces me desconecté, por lo que veo de los datos del SIDC esto ciclos son menos potentes. Pero eso no quiere decir que no se puedan ver manchas o protuberancias bestias. A fin de cuentas, el índice R de Wolf mensual no es más que una estadística y recuerdo valores diarios de R=400 o incluso más.

Respondiendo a lo que comentaba alguien por ahí, y con permiso de at_dusk que domina más que yo, según el SIDC estamos en el mínimo, previsto entre julio de 2019 y septiembre de 2020. A partir de ahí es una incógnita lo que pasará. Se dice que el próximo ciclo tendrá el máximo entre 2023 y 2026 y será parecido al que estamos acabando, pero otras fuentes que consulté hace tiempo hablaban de ciclos de actividad de muy baja intensidad. Creo que resulta demasiado aventurado predecir lo que pasará, pero lo que está claro es que pasarán al menos 12-24 meses antes de que la cosa se empiece a animar de verdad. Así que hay tiempo para ahorrar para un equipo.

A la larga me gustaría hacerme también con un buen refractor APO 120 mm normalito y comprar algún sistema para observar bien el Sol y otras cosas. Lo que ya no sé si para el Sol es contraproducente comprarte un triplete APO como el Esprit de Skywatcher o es mejor ir a por algo más sencillo, por ejemplo, un ED de dos lentes. Lo digo para no coleccionar tubos... Creo que a estos tubos se les puede acoplar después un sistema H-alfa y lograr resultados semejantes a un Coronado o Lunt, aunque no sé si esto resulta más caro o no que comprarse un telescopio exclusivo para observación solar como los Lunt.

Fran


« Últ. modif.: Sáb, 08 Feb 2020, 13:01 UTC por Fran »
- - -

at_dusk

**

avatarc

Ronda 
desde: abr, 2012
mensajes: 84
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 08 Feb 2020, 14:52 UTC »

Para observación solar no es necesario usar apos de gran calidad. Cualquier acromático, preferiblemente de focal larga, funciona muy bien. Con los acros, el filtro solar continuum de baader funciona genial. A mucha gente no le gusta el tono verde que da al sol, pero el aumento de contraste que proporciona y como hace visible la granulación, compensa de sobra.
El uso de filtros para convertir tubos en h alpha tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, usas tu propio tubo, con su enfocador (que puede ser mucho mejor) y no necesitas tener guardados varios equipos. Por otro, son casi tan caros como los tubos dedicados y no son tan precisos para sintonizar correctamente (el pressure tuner me parece bastante más preciso)
Hace bastante tiempo tuve ocasión de comparar un lunt 35 con un televue 85 + filtro coronado de 40. La diferencia era muy pequeña y el precio del segundo equipo casi 10 veces más caro.


- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 486
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 10 Feb 2020, 15:44 UTC »

Para observación solar no es necesario usar apos de gran calidad. Cualquier acromático, preferiblemente de focal larga, funciona muy bien.

Esto, en general, es cierto si se pretende observar la fotosfera con el Solar Continuum o la cromosfera con un filtro H-alfa, ya que los tubos acromáticos están muy bien corregidos precisamente para visual en la parte verde o verde-amarilla del espectro. Esa corrección sigue siendo muy buena habitualmente si nos adentramos en el rojo o incluso el IR cercano.

Pero si se pretendiera sacar imágenes (nunca observar visualmente por el riesgo que supone) en la línea CaK, la cosa cambia. Generalmente, la corrección de la aberración esférica de los acromáticos (incluso muchos APO) deja mucho que desear en la zona azul y especialmente en la UV del espectro (la línea CaK está cerca del límite de ambas partes del espectro), con lo que dan una imagen sensiblemente más borrosa, como desenfocada, que no se mejora reenfocando. No es solo que se vea más afectada por la turbulencia. Eso, por ejemplo, le pasa a mi Takahashi FS78, que no es precisamente un APO "del montón"...

O sea, que depende de lo que se pretenda observar con el refractor.

La pequeña diferencia en rendimiento del Lunt 3 y el TV85+Coronado 40 se explica sin duda por la limitada abertura del segundo (el TV85 queda reducido a un 40 por el filtro de H-alfa). Lo que se podría ver con el TV85 con un sistema tipo Quark estoy seguro que debería ser incomparablemente mejor en cuanto a detalles y aumento que lo que da de sí el Lunt 35. El diámetro es el diámetro, y eso marca la resolución. Otra cosa es la visión al completo del disco del Sol, que no sé si será posible con la segunda configuración.

- - -

pluton

**
al lado de una m... farola 
desde: oct, 2013
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 15 Feb 2020, 20:08 UTC »

Por cierto, que es mejor el sistema de "tilt tuner" es el de la ruedecita o el "Pressure tuner" es decir el del mando gordote de presión ? habéis oído algo al respecto?

Saludos cordiales

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 307
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 15 Feb 2020, 21:14 UTC »

No se puede acceder precisamente a ese numero (28), al resto si...

Lo encontré https://www.latinquasar.org/docs/universolq/UniversoLQ_28.pdf
https://www.latinquasar.org/70-contenidos-menores/universo-lq

- - -

at_dusk

**

avatarc

Ronda 
desde: abr, 2012
mensajes: 84
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 16 Feb 2020, 07:50 UTC »

Por cierto, que es mejor el sistema

Yo he tenido ambos. El pressure es más preciso y da mejores resultados. Eso si, puede ser un poco más incómodo de usar y requiere un “reseteo “ de vez en cuando desenroscándolo completamente y dejando que se aclimate,
Entre los dos, me quedaba con el pressure sin dudas

- - -

octubrerojo

**
León 
desde: sep, 2015
mensajes: 162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 15 May 2020, 18:09 UTC »

Vuelvo a la carga dando la lata mas que un tonto como se suele decir....
Como todavia (y no tengo mucha prisa) no me he hecho con él, he descubierto leyendo y leyendo por ahí, que es posible ponerles a estos teles solares H alfaun doble filtro, que en ingles creo que se denomina Double Stacked o algo parecido, al parecer no para hacer mas visibles las prominencias o protuberancias sino los detalles en el disco solar..., vale una pasta la verdad, pero con el tiempo merecería la pena conseguirlo?
En vuestra opinion cual es el criterio principal, a parte de estar despejado, o mas importante en un teles solar en H alfa? la abertura o el estrecho de banda? he leido por ahi que cuanta mas abertura mejor,mas resolucion ,mas detalles visibles, otras veces leo que como el sol es muy luminoso no es necesario mucha abertura que lo que importa es el estrecho de banda para poder ver la imagen mas contrastada..
Todo esto lo pregunto para observacion visual...
Por cierto sabeis de alguna pagina donde se pueda ver o apreciar imagenes que sean muy similares a las vistas por un H alfa ?
Un saludote para todos y gracias de antemano.
Oc.

- - -

Jordisc

**

avatarb

43  Baix Montseny 
desde: mar, 2016
mensajes: 115
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 15 May 2020, 19:06 UTC »

Claro, aquí tienes el texto corregido:

¡Hola! Tengo un Lunt 50 B600 y estoy muy contento con él tanto en visual como en fotografía, aunque como lo compré en el mínimo solar, he tenido poco tiempo para perfeccionar la fotografía. Aquí te dejo el enlace a la web que uso para saber qué veré antes de decidir si vale la pena montarlo y si encontraré un solo disco o imágenes en tiempo real en H-alfa desde distintos lugares del planeta: [https://halpha.nso.edu/](https://halpha.nso.edu/).

En mi blog, [https://astroceloni.blogspot.com/](https://astroceloni.blogspot.com/), podrás ver imágenes que he capturado apilando videos con mi Lunt, a pesar de no tener muchos conocimientos sobre el tema.

- - -

Umbopa

**

avatarc

Villaviciosa de Odón 
desde: ene, 2015
mensajes: 106
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 16 May 2020, 09:22 UTC »

No veo que la aplicación “synscanInit2” esté disponible para IOS.

- - -

at_dusk

**

avatarc

Ronda 
desde: abr, 2012
mensajes: 84
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 16 May 2020, 12:46 UTC »

Personalmente no soy partidario del double stack. En fotografía mejora mucho los detalles del disco, eso es cierto. Pero, para visual oscurece mucho la imagen y hace la observación más incómoda. Además debe sintonizarse el filtro principal con el secundario, lo que no es sencillo. Y además las protuberancias se ven mejor con filtro simple.
Los detalles del disco si mejoran bastante en foto, pero las llamaradas en visual son igual de espectaculares o incluso mejores a través de ocular. Te dejo imagen de una de ellas y mi ultima foto durante el confinamiento




   img


- - -

octubrerojo

**
León 
desde: sep, 2015
mensajes: 162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 16 May 2020, 14:13 UTC »

Preciosas imagenes..al-dusk. En tu opinión entonces mejor algo más de abertura que el double stacking ?

Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: elegir un Telescopio Solar H-Alfa adecuado, cuál? opiniones!
 (Leído 15082 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.222 segundos con 79 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback