Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287402 post, 20352 Temas, 11498 users
último usuario registrado:
JoluTRZN
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ ENCUENTROS - LUGAR OBSERVACIÓN - BLOG - ASTRO.GALERíA /
· KDD's y Salidas para observar / Charlas Locales de Astronomía
Àger y el Montsec: polo de turismo astronómico y otras experiencias
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
Àger y el Montsec: polo de turismo astronómico y otras experiencias
«
: Dom, 18 Ene 2009, 11:31 UTC »
El Montsec no es un único observatorio ni un recinto continuo. Es un territorio amplio donde conviven turismo astronómico, divulgación científica y astronomía profesional, pero en espacios separados y con funciones muy distintas.
• Zona turística y divulgativa abierta al público
• Observatorio científico profesional de acceso restringido
• Entorno natural sin infraestructuras astronómicas visitables
Àger y la sierra del Montsec se han convertido en un referente del turismo astronómico en Catalunya gracias a la calidad excepcional de su cielo nocturno y a la existencia de infraestructuras pensadas para distintos usos. Sin embargo, para el visitante es fundamental entender que no todo el Montsec se visita ni todo es lo mismo, aunque a menudo se utilicen nombres similares.
El elemento que suele generar más confusión es el Parc Astronòmic del Montsec (PAM). El PAM no es un lugar físico visitable, sino la entidad que coordina y gestiona el proyecto astronómico del Montsec. Bajo esta estructura se agrupan dos instalaciones distintas, ubicadas en lugares diferentes y pensadas para públicos diferentes.
Desde el punto de vista práctico, el Montsec se organiza en tres zonas claramente diferenciadas:
Zona turística y divulgativa – Centre d’Observació de l’Univers (COU)
Es el único espacio diseñado para visitantes. Está situado cerca de Àger, tiene acceso fácil y concentra las actividades de divulgación, el planetario y las observaciones guiadas. Es el destino adecuado para familias, grupos escolares y turismo general.
Zona científica profesional – Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM)
Se encuentra a mayor altitud y es una infraestructura de investigación. No es un espacio turístico, no admite visitas libres y solo se accede en ocasiones muy concretas con inscripción previa. No ofrece observación para el público.
Zonas naturales intermedias
Áreas de montaña sin uso astronómico divulgativo, conocidas por los despegues de ala delta, los acantilados y las vistas sobre el valle de Àger. Son espacios de interés paisajístico y deportivo, pero no forman parte de ninguna visita astronómica.
Esta organización explica por qué “ir al Montsec” no significa automáticamente visitar un observatorio, ni todas las carreteras conducen a un lugar preparado para el público. En la práctica, cuando un visitante accede al PAM, lo hace a través del COU, mientras que el OAdM cumple una función exclusivamente científica.
Entender esta separación permite planificar mejor la visita, evitar desplazamientos innecesarios y ajustar las expectativas, especialmente cuando se viaja en familia o con un enfoque turístico.
el perfil del Montsec
Turismo y estrellas / Astroturismo España, Portugal y Andorra
Visita al complejo astronomico TiedrayCielo.
- - -
re.: Àger abre un centro para atraer turismo astronómico
«
respuesta #1
: Dom, 18 Oct 2009, 22:17 UTC »
La Agrupación Astronómica de Sabadell también está allí. Presencialmente hace años y más recientemente hay socios que tienen instalaciones fijas en un campo de observación común, pero no tan arriba.
Ahora tambén disponen de un nuevo telescopio computerizado de 0,5 mt. para usar localmente y quien sabe, en el futuro desde Sabadell.
- - -
Ruta interesante cerca de Àger (Lleida)
«
respuesta #2
: Dom, 01 Feb 2015, 15:51 UTC »
Para los que vais subiendo a Àger, el otro día estuve haciendo algo de senderismo cerca de allí, concretamente la ruta del Congost de Mur que va de Alós de Balaguer a la presa del Pantà de Camarasa. Os dejo un enlace con una explicación de la ruta y una fotillos que saque con la cámara cutrilla de mis padres (se me olvido pedirle la reflex a mi tio
):
https://esgarrapacrestes.blogspot.com.es/2013/11/congost-del-mu-alos-de-balaguer.html
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10205975025514159.1073741828.1215873119&type=1&l=f5a4e455be
Eso si, es algo complicada para hacerla con niños pequeños y es recomendable llevar un buen calzado pero vale mucho la pena si estáis cerca.
Saludos
- - -
re.: Ruta interesante cerca de Ager
«
respuesta #3
: Dom, 01 Feb 2015, 16:28 UTC »
Interesante ese blog esgarrapacrestes....
No fuiste en plan "busqueda de lugar de observación"
Saludos
Emili
- - -
re.: Ruta interesante cerca de Ager
«
respuesta #4
: Dom, 01 Feb 2015, 18:19 UTC »
La verdad es que me has pillado Klaatu, ese era el plan del día pero al final encontré esta ruta y me lié y la verdad es que disfrute mucho el dia.
- - -
¿CONSEJOS? de quien conoce la zona de Àger: Observatorio, turismo, dormir
«
respuesta #5
: Mar, 07 Jun 2022, 19:50 UTC »
Hola a todos.
Este fin de mes queremos hacer una escapadita con mi familia a esa zona (Àger), MONTSEC, para hacer un poco de desconexión y descanso.
Quiero aprovechar para pernoctar algunas noches cerca o en Àger (Lleida), que por lo que todo el mundo comenta, es uno de los mejores cielos que puedo tener. La idea es permanecer tres noches.
Ruego la ayuda de los que conozcáis la zona para hacer algunas preguntas.
La primera. He visto que allí hay dos lugares de observación: El Centre d' Observació de l' Univers, y el Observatori Astronòmic del Montsec. ¿Son visitables ambos? ¿Cuál es más interesante de los dos?
La segunda. Quiero llevarme el Meade ETX 70mm por su portabilidad, para eso lo compré, y quisiera saber desde qué lugar puedo observar y tener buena vista y buen cielo.
La tercera. Opciones de dormir en lugares tipo hotel, hostal, que no se disparen mucho.
La cuarta. Opciones de restaurantes por la zona.
Como despedida, recibid mi cordial saludo.
- - -
Montsec: dos espacios muy distintos, turismo y astronomía profesional
«
respuesta #6
: Mar, 07 Jun 2022, 22:51 UTC »
El Montsec concentra dos instalaciones astronómicas que suelen confundirse, pero que cumplen funciones muy diferentes y están pensadas para públicos distintos. Entender esta diferencia es clave para planificar bien una visita, especialmente si se viaja en familia o con un enfoque turístico.
Centre d’Observació de l’Univers (COU) – espacio para visitantes
El Centre d’Observació de l’Univers (COU) es el lugar pensado específicamente para el público general. Se encuentra a unos 10 minutos de Àger, con acceso fácil por carretera asfaltada y señalizada.
Es un parque astronómico e interpretativo, orientado a divulgación científica, turismo familiar y actividades educativas. Dispone de infraestructuras adaptadas a visitantes no especializados y ofrece:
Sesiones guiadas diurnas y nocturnas.
Planetario digital y actividades didácticas.
Observaciones astronómicas organizadas con monitores.
Contenidos pensados para familias, grupos escolares y turismo general.
Es, en la práctica, el punto de referencia para quien quiere “ver estrellas” en el Montsec sin conocimientos previos, con comodidad y seguridad. También es el lugar adecuado para una primera toma de contacto con el cielo nocturno del Prepirineo.
Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) – infraestructura profesional
El Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) es una instalación científica de carácter profesional, situada a mayor altitud y con acceso más exigente. Desde Àger se tarda aproximadamente:
40 minutos por pista de montaña.
30 minutos desde el Centre d’Observació de l’Univers.
No es un espacio turístico ni interpretativo. No hay visitas libres, no existen recorridos señalizados ni actividades regulares para el público general. El acceso está restringido y únicamente es posible entrar en jornadas muy concretas, con inscripción previa y plazas limitadas.
Conviene aclarar varios puntos importantes para evitar expectativas erróneas:
No es un lugar para “ir a observar por libre”.
No hay telescopios disponibles para visitantes.
La observación astronómica se realiza de forma remota o científica, no divulgativa.
Está pensado para investigadores, instrumentación avanzada y proyectos profesionales.
Para visitantes sin formación previa, o para familias, la experiencia puede resultar poco interesante o incluso decepcionante. De noche, además, no se recomienda acudir: el acceso es complicado, no está iluminado y no ofrece ninguna actividad observable desde el exterior.
Zona intermedia: despegues de ala delta y acantilados
Entre Àger, el COU y el observatorio profesional existe una zona intermedia de montaña, conocida por ser punto habitual de despegue de ala delta y parapente. Se trata de áreas con acantilados y vistas espectaculares, muy populares para actividades aéreas y senderismo.
No es un espacio astronómico como tal, pero sí forma parte del atractivo natural del Montsec. Es importante extremar la precaución, especialmente con niños, ya que se trata de terreno abrupto y expuesto.
Otros temas relacionados de interés
Ideas/Sugererencias para estancia vacacional y Astronomía con Familia
- - -
re.: Duda a los que conozcan muy bien la zona de Àger (observatorios, dormir y comer)
«
respuesta #7
: Mié, 08 Jun 2022, 08:06 UTC »
Hace años que no me paso por ahí pero yo me solía alojar en el Monestir de Les Avellanes de Os de Balaguer que es un antiguo seminario al que han reconvertido una parte en hotel. Queda muy cerca, unos 19 Km. No lo busques por su página web que es cara, vete a Booking o uno de esos buscadores que tienen las habitaciones mucho más baratas.
En el propio Ager tienes el Camping de la Vall d'Ager donde alquilan bungalows. Cuando trabajaba en Ager solía comer en este camping, el menú del día era muy decente, pero ya te digo que hace años que no voy.
El Hotel Restaurante Port d'Ager lo conocí en sus malos tiempos, ahora está reformado y con una nueva dirección y parece que está bien. Queda muy cerca, a unos 5 Km.
Ten en cuenta que Ager es famosa por el parapente y que suele llenarse, no te fies de pillar algo en el último momento. Entonces en todo caso puedes quedarte en Balaguer, la ciudad próxima de mayor tamaño, que cuenta con varios hoteles y que está a 30 Km.
- - -
re.: Duda a los que conozcan muy bien la zona de Àger (observatorios, dormir y comer)
«
respuesta #8
: Mié, 08 Jun 2022, 18:48 UTC »
Rigelvega hace unos años estuve por allí y me alojé en Masía Serret, Cristina la dueña es muy agradable y te sentirás como en casa. En el jardín puedes plantar el telescopio sin problemas.
https://www.turismoestelar.com/casa-rural-masia-serret-ager/
Yo cuando estuve visité el COU y tuve la suerte de que en la casa rural conocían a un responsable del observatorio y nos llevó de visita a verlo,
https://www.cielosboreales.com/astronomia/astrovacaciones-ager/
Para comer por allí no tendrás problemas, se come genial en esa zona. Si quieres un sitio económico había un camping cerca que tenías menú y era barato.
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 09 Jun 2022, 14:46 UTC »
Can Maciarol, junto a los observatorios de A.A. Aster y A. A. Sabadell. Y a un tiro de piedra del COU, pero no hay mucha plazas y suele estar lleno ya que comparten zona con los aficionados al parapente.
https://calmaciarol.com/es/
También hay un hostal, nada más entrar en Àger, Casa Portolà; siempre que he estado sin problemas (no hay comidas).
https://ager.social/alojamientos-np-es/casa-portola/
En esa misma web tienes otros.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 09 Jun 2022, 20:02 UTC »
Hola a todos.
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Al final se unirán unos amigos ese fin de semana, y seremos 5. Hemos cogido un apartamento en el centro de Àger, para facilitar más las cosas.
Ahora falta indagar de lugares para comer.
Mi cordial saludo y de verdad, muy agradecido por vuestra colaboración.
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 14 Jun 2022, 10:02 UTC »
Hola, estaba por aqui mirando otro hilo y he visto el tuyo, soy asiduo a la zona, tengo un observatorio remoto en la AAS.
Ya te han recomendado los mejores sitios de por allí.
Solamente añadir un par más, uno realmente bueno si te gusta la comida a la brasa.
Restaurante CanQuel
https://goo.gl/maps/WPhWbUKYerDtuJbr5
si te gustan las hamburguesas contundentes
https://g.page/bar-lo-torres?share
confirmo tambien el camping Vall d'Ager donde tienen tambien bungalows muy chulos y el restaurante se come bien y rápido con platos combinados (no hace falta estar alojado)
https://goo.gl/maps/pAdNN356R5cGYMxBA
y tambien lo que te han dicho, si estás por allí aprovecha y combinalo con un salto en parapente, es uno de los mejores sitios de europa para hacerlo.... en realidad creo que siempre hay más campers, autocaravanas y gente para el parapente que para las estrellas
« Últ. modif.: Mar, 14 Jun 2022, 10:08 UTC por carballada »
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 17 Jun 2022, 14:58 UTC »
Buenas de nuevo.
Can Mariarol, no sé si ya te lo han comentado. Es económico y antes tenían unos observatorios detrás del Hostal (en alguna ocasión me dejaron disfrutar de alguno de ellos). Está justo debajo de las casetas de la AAS (rectifico, ya te lo han comentado)
https://calmaciarol.com/
También está el Hotel Terradets, a unos 15min de coche de Áger, con vistas al lago y piscina.
https://www.hotelterradets.com/es/?gclid=Cj0KCQjwzLCVBhD3ARIsAPKYTcT4459jC61OwHLAtorV6gC6aqEUSf976EGs7CuOGRfEC_uXb1BtKGIaArTfEALw_wcB
El Bar Lo Torres que te comenta Carballada está muy bien, no es caro y los bocatas geniales, casi siempre acompañados con un par de guindillas
En la calle Sant Martí está la casa Mons, prácticamente al lado del ayuntamiento. Es un hostalito pequeño y la dueña es muy amable.
https://agercasamons.com/es/
A ver si hay suerte con ese fin de semana, esta mañana se podían ver nubes bajas de un color marrón oscuro debido a los incendios que hay activos a bastantes kilómetros
Saludos
« Últ. modif.: Vie, 17 Jun 2022, 15:02 UTC por LinP »
- - -
Vuelven las visitas guiadas al Observatori del Montsec, en verano!
«
respuesta #13
: Lun, 20 Jun 2022, 15:53 UTC »
ATENCIÓN
https://montsec.ieec.cat/es/odm/
existen visitas guiadas al Observatori del Montsec, pero son en verano, muy escasas, y si os interesa debéis apuntaros rápido
La duración aproximada de la visita es de una hora y es gratuita.
Puesto que las plazas son limitadas, es imprescindible registrarse y la confirmación
se agotan rápido !
- - -
re.: CONSEJOS de los que conocen bien la zona de Àger: Observatorios, dormir, turismo
«
respuesta #14
: Mar, 21 Jun 2022, 16:40 UTC »
Hola a todos.
MUCHÍSIMAS GRACIAS, oh GRAN SEBTOR.
Me han confirmado la visita a las instalaciones, lo que me hace muchísima ilusión. Espero que a los demás que acudimos les parezca también una experiencia fantástica.
Será un fin de semana magnífico.... sólo falta que tengamos buenos cielos.
Mi cordial saludo, y mi especial agradecimiento a Sebtor.
- - -
re.: CONSEJOS de los que conocen bien la zona de Àger: Observatorios, dormir, turismo
«
respuesta #15
: Mié, 22 Jun 2022, 12:27 UTC »
ja jaa
nada , ya ves, ... al abrir un hilo, y llegarme la información ....
alli vereis la instrumentación profesional, está mas separado, id con tiempo, hay una carreterita pintoresca y de vértigo para llegar.
Con niños o gente neófita, puede resultarles una visita un poco espartana
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 25 Jun 2022, 07:17 UTC »
Cita de: Sebtor en Mié, 22 Jun 2022, 12:27 UTC
ja jaa
nada , ya ves, ... al abrir un hilo, y llegarme la información ....
alli vereis la instrumentación profesional, está mas separado, id con tiempo, hay una carreterita pintoresca y de vértigo para llegar.
Con niños o gente neófita, puede resultarles una visita un poco espartana
Hace años recuerdo haber pasado por algún tramo que como te cruzaras con un coche de frente.... diversión asegurada
pero ahora está mucho mejor, de hecho hicieron mejoras hace nada
Por cierto, foto! A ver si alguien más se anima
- - -
«
respuesta #17
: Sáb, 25 Jun 2022, 09:33 UTC »
Hola de nuevo.
Deberes cumplidos.
Visita al PAM, con entradas compradas.
Visita al Observatori del Montsec confirmada. Tendré en cuenta lo que indica LinP, para evitar caernos por el precipicio.
Reserva en restaurante carnívoro realizada.
Ahora falta que la climatología se porte bien, y será el perfecto colofón a una estancia inolvidable.
Ya queda muy poquito......
- - -
«
respuesta #18
: Sáb, 25 Jun 2022, 11:22 UTC »
Cita de: LinP en Sáb, 25 Jun 2022, 07:17 UTC
Hace años recuerdo haber pasado por algún tramo que como te cruzaras con un coche de frente.... diversión asegurada
pero ahora está mucho mejor, de hecho hicieron mejoras hace nada
menos mal,
de los que tenían que ir de noche alguna vez había escuchado que sin ser la carretera del Roque de los muchachos, por lo corta que era pasabas un mal rato ... claro que a esas horas intentan no fastidiar con las luces
amplío:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=33021.msg288912#msg288912
- - -
Os Explico Nuestra Experiencia
«
respuesta #19
: Lun, 04 Jul 2022, 17:46 UTC »
Hola a todos.
Se acabó..... acabamos de regresar de Àger.
Experiencia totalmente recomendable. Ha sido breve, pero muy satisfactoria.
Mi opinión de la visita al P.A.M. Instalaciones muy chulas, pero la película que proyectan en la cúpula la encontré totalmente inadecuada para el nivel de público que había allí. Demasiado técnica con explicaciones muy poco prácticas. Había demasiados críos, y la proyección con demasiadas figuritas alucinógenas.
En la misma sala del planetario hicieron una explicación después, sobre el cielo que tenemos en verano. La encontré mucho mejor que la anterior, y permitía ver una simulación del cielo muy buena.
Lo mejor.... fue cuando explican que veremos el cielo real desde nuestro asiento. Empezó a bajar una pared, y la cúpula empezó a deslizarse sin hacer ningún ruido. Tuve una gran frustación de lo que ví en ese momento, ya que todavía no eran ni las once de la noche, y se veían las más brillantes en ese momento: Antares, Vega, Altair, Arcturus, Deneb, La Osa Mayor, Escorpión y poco más.
Después pasamos a la sala de los telescopios, donde hiceron una proyección de cuatro cuerpos celestes, realizando una breve exposición de pocos segundos, y pudimos ver en las pantallas: M27, M51, M13 y Albireo. El responsable era un 500mm, totalmente robotizado.
Después de salir, fuimos a una esplanada... y allí fue cuando aluciné.... vaya espectáculo tan impresionante se alzaba sobre nuestras cabezas. Un cielo emborrachado de estrellas. La Vía Láctea con todo su esplendor ante nuestros ojos iba de un horizonte al otro. Escorpio, Sagitario, Ofiuco, la Osa Mayor, la Osa Menor, Cisne, Águila, Corona Borealis, Delfín.... buahhhhhhh que maravilla. Eran bien entradas las 23:30, y el cielo estaba muy negro.
Ahora, volvemos a la realidad. Después de la visita saqué mi ETX 70 mm, y lo puse en una terraza de la zona comunitaria del apartamento donde estábamos allojados. Empezamos mal, pues ni me centró las dos estrellas para alinearlo: Arcturus y Altair. Pensé que vaya problema, pues haber ido a Àger y no ver nada era una verdadera faena. Después de buscar y buscar las localicé y memoricé en su autostar. Venga... vamos a ver si encuentra algo por casualidad. Le pido que busque M 13... y diana, allí apareció en el centro del campo del ocular. Después probé suerte con M27, un objeto que nunca había visto... y zas, otra diana. Me encantó ese objeto, precioso. Después probamos con Albireo, M57, y todo en el centro. La noche estaba siendo perfecta. Sobre las 3 pude ver Júpiter con sus lunas. A dormir que ya tocan.
Al día siguiente, repetí objetos y las búsquedas todas perfectas, excepto las estrellas de alineación, que tampoco localizaba. Después de buscarlas, se ve que se orientó y empezó a ir bien nuevamente. Y por último, cambié de posición el telescopio, y pude ver M51. Muy difusa y tenue, pero allí estaba.
He de reconocer que el cielo ayudó muchísimo. Estoy realmente encantado de la eficacia del Meade ETX, que siendo tan pequeñin ha sabido comportarse como un verdadero gigante.
Ahora a esperar mi siguiente salida a Àger, a ver si me puedo llevar artillería pesada.
Perdonad por el rollo, pero quería compartirlo.
Mi cordial saludo para todos.
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 04 Jul 2022, 19:06 UTC »
perfecto
sobre el OAdM del P.A.M , es lo que dije, si vais con críos y acompañantes neófitos, después de ver los equipos, quizás les sea pesada las charlas ... normal, sus visitas son escasas, y no es fácil "enfocar" pata todos
- - -
«
respuesta #21
: Sáb, 23 Jul 2022, 15:05 UTC »
Me alegro de que disfrutases de la experiencia
Aquella noche entre la cena y las cervecitas al final me fui a dormir pronto
y por cierto.. cómo estaba el pueblo aquel fin de semana..... ayer y hoy ni un alma.
Al final me puse el fin de semana pasado pero todo problemas, normal después de varios años sin uso. Esta noche igual pruebo un ratito para hacer los ajustes necesarios.
A ver si puedes venir otra vez, antes del invierno.. que después el frío pega que da gusto!
- - -
keywords:
planetario
educación
Àger
turismo
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1