l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282027 post, 19986 Temas, 11159 users
último usuario registrado:  Aguspin

WR134 - Estructura completa

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
H-Alfa

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 13 Feb 2020, 17:18 UTC »

Hola!

No me paso por aquí últimamente, pero quería compartir con vosotros un proyecto que he acabado hace poco...

ASTROHUB 2.0: Astrofotografía automatizada, todo en una maleta

y ya que estaba por aquí tanbién compartir mi último trabajo, se trata de la estructura completa de WR134, una estrella Wolf-Rayet situada en el Cisne que siempre se fotografía enseñando la parte más brillante que es parecida a un delfín, pero que ya se intuía que tenía una estructura circular a medida que varios astrofotógrafos han ido legando más y más profundo.
El objetivo del proyecto era claro, conseguir visualizar la estructura completa, que emite principalmente en OIII, y para ello dediqué casi todo el pasado verano a acumular fotones, sobretodo en OIII, obviamente.
Al final acabé con 26.5h en OIII, 7.5h en H y 2.5h en RGB (cada canal) para las estrellas.

Este es el resultado:

Aquí el link a Astrobin a 1:1
https://www.astrobin.com/full/fuq1ub/H/?real=&mod=

Aun con 26h de tiempo de integración, el procesado llevó mis conocimientos (y paciencia) al límite. La imagen continuaba siendo ruidosa y los detalles estaban tan cerca del nivel de fondo, que rescatarlos me llevó meses de trabajo. Finalmente me reciclé y comencé a practicar con MMT hasta que entendí como funcionaba esta herramienta, que siempre se me había atragantado, pero que hay que reconocer que una vez dominada, es una maravilla en cuanto a conservación de estructuras.
Como ejemplo, aquí dejo el paso a paso de como sacar a relucir la estructura. El momento en el que se aplica MMT es entre el paso 2 y 3.

Aparte de la dificultad de manejar esta señal tan debil en OIII se añadió otra, que es la intensidad claramente superior de la señal de H. Esto hace que si se intenta destacar las diferencias de color rojos azul mediante saturación, el proceso destruye completamente la señal OIII, pues al final la saturación lo que hace es incrementar la diferencia entre el canal dominante y los demás. Para resolver esta dificultad me dediqué a hacer pruebas para conseguir crear saturación sin utilizar la herramienta de saturación. Para ello busqué modificaciones de curvas de cada canal que crearan una saturación creada simplemente por el desequilibrio entre canales, combinado con acciones puntuales dentro de la onda expansiva mediante aplicaciones de LHE y curvas. La cosa no fue un éxito rotundo, pues finalmente tuve que aplicar algo de saturación, pero aunque no lo parezca, la cantidad de saturación aplicada es muy poca comparada con lo que solemos aplicar habitualmente en nuestras imágenes (o al menos, mucho menos de lo que suelo aplicar yo).

Al final, el procesado es bastante simple, pero el proceso de investigación hasta llegar a él ha sido realmente largo y costoso. Dejo aquí el pantallazo del procesado completo.

Ah, se me olvidaba comentar que el procesado parte de masterlights en los que se han eliminado las estrellas mediante Starnet++, y con la aplicación de MUREdenoise. Otras dos herramientas ciertamente maravillosas.

Espero que os guste. Cualquier critica, sugerencia o comentario es siempre bienvenido!

« Últ. modif.: Jue, 13 Feb 2020, 17:23 UTC por H-Alfa »
- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 13 Feb 2020, 18:40 UTC »

Pues esta estupenda  :love2:

objetos muy tenues a mi me resulta muy bien experimentar con el proceso "exponential transform"  OKOK

Saludos

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 13 Feb 2020, 18:53 UTC »

Esta fenomenal felicidades

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

76  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 13 Feb 2020, 19:37 UTC »

Hola: Pues me parece un gran resultado, color y detalle, felicidades.

- - -

H-Alfa

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 13 Feb 2020, 21:42 UTC »

Hola, muchas gracias. Me alegro que os guste!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

- - -

vi100

**

Santa Pola - Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 14 Feb 2020, 06:50 UTC »

Brutal, compañero. Excelente trabajo!

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 14 Feb 2020, 08:10 UTC »

Como te comenté en Astrobin, una imagen espectacular a todas luces, yo no recuerdo haber visto un resultado parecido de este objeto, con la totalidad de la burbuja tan patente  OKOK
Sí que me gustaría un poco mas de color en las estrellas, al haberlas capturado en RGB..
Me sorprende también el campo que has obtenido porque no es mosaico, no?

Por otra parte, me anima a seguir recopilando datos y añadirlos a los que hice el año pasado, a ver si consigo sacar algo parecido.
Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 14 Feb 2020, 08:14 UTC por madaleno »
- - -

rafa1963

**
Fuenlabrada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 14 Feb 2020, 09:13 UTC »

preciosa,, buen trabajo,, menester es que pases mas por aqui y nos muestres esas maravillas de fotos

saludos

- - -

H-Alfa

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 14 Feb 2020, 20:49 UTC »

Hola, mil gracias. Me alegro mucho que os guste.

Hola Jesús. Si, recuerdo la conversación. Te agradezco tu valoración. La verdad es que yo tampoco he visto ninguna imagen de este objeto con esta profundidad y mira que me habría ido bien para tener una referencia. Ir a ciegas fue una dificultad añadida al ya de por si complicado proyecto. Es la primera del mundo? No lo sé. Si alguien sabe de alguna fuente donde contrastar mi resultado sería genial saberlo.

Rafa, gracias por la "invitación". Como decía no me paso mucho porque desde que volví al ataque en 2017 he estado siempre por Cloudy Nights, que es una escuela brutal porque hay tanta gente que los hilos se mueven a velocidad de vértigo. Pero está claro que como en "casa", en ningún sitio. Jejeje Como digo, es un placer compartir experiencias con compañeros más cercanos.

De todas formas, echo aquí en falta algunos compañeros del antiguo foro fotografiaastronomica. Si no le importa al moderador me gustaría preguntar... Donde están? (Caliu, Maxi, Jordi Gallego...Rogelio ya sé dónde está...en otra liga... jjaajja supongo que sabéis que ha publicado un brutal libro sobre PI) Recuerdo los inicios cuando el PTeam presentó el primer PI LE y se generó un revuelo de conversaciones sobre procesado de imágenes que elevó el nivel de calidad hasta donde no me habría imaginado. Ahora, hasta donde yo sé, no existe, y es una lástima. Ni siquiera en el foro propio de PI hay movimiento. Perdonad... me he puesto nostálgico. XD

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

- - -

Cel Fosc
celfoscastrofotografia.blogspot.com

**

Jose

Sevilla/Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 15 Feb 2020, 12:15 UTC »

Espectacular, enhorabuena!

- - -