astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279030 post, 19743 Temas, 13527 users
último usuario registrado:
Robert_cdp
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
hay que colimar este rc?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
hay que colimar este rc?
«
: Jue, 21 May 2020, 16:37 UTC »
hola , me ha llegado un rc de 6 pulgadas , ayer lo probe pero no estaba la noche muy decente y solo me dejaron sacar media hora de tomas
lo que no se si fue problemas de guiar con un guidescope pequeño o es problema de colimación
tengo un chesire y os dejo algunas fotos por que yo la verdad que lo veo todo muy pequeño y no tengo muy claro como va esto de colimar un rc , tengo entendido que solo debo tocar el secundario pero con el chesire lo veo todo muy pequeño
https://i.postimg.cc/bdbhnQpj/IMG-20200521-181549.jpg
https://i.postimg.cc/F7VXWNYW/IMG-20200521-181802.jpg
os dejo un par de lights sin estirar en jpg , se ven las e strellas deformadas , pero no tengo claro si fue de un guiado regular o viene mal colimado de fabrica , algunos lights están mejor y otros peor
uno de 90 y el otro de 180 segundos
https://i.postimg.cc/WhGS04d3/L-2113-ISO1600-180s-32-C.jpg
https://i.postimg.cc/mcHS22WB/L-2129-ISO1600-90s-31-C.jpg
esta es un apilado de media hora en tomas de 90 segundos
https://ibb.co/bHKy8Nf
aun no he tocado ni un tornillo por que me da cosa colimarlo con el chesire ….que no veo nada claro
es mejor intentarlo colimar a la noche desenfocando una estrella con Barlow y ocular? no tengo colimador laser asi que quizás este la cosa mas difícil
veo muchos tutoriales , pèro entre que esta en ingles y que la mayoría desarma el primario …. cuando según parece tocar el primario anula la garantía
« Últ. modif.: Jue, 21 May 2020, 17:36 UTC por estrella galicia »
- - -
re.: hay que colimar este rc?
«
respuesta #1
: Jue, 21 May 2020, 21:03 UTC »
Estando en garantía yo no tocaría nada, prueba con una estrella desenfocada y los anillos de airy, y así compruebas si está descolimado. En el foro hay algunas referencias a la colimación de RCs.
Colimando mi RC 6" - Resultado.
Edito
parece complicado, he encontrado esto, a ver si te contesta uno que tenga otro igual
https://nimax-img.de/Produktdownloads/53813_1_ES_Omegon_Carbon_Truss_Ritchey_Chretien_Instruction_Manual_REV_A_korrigiert.pdf
« Últ. modif.: Jue, 21 May 2020, 21:34 UTC por m111 »
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 21 May 2020, 21:51 UTC »
Con una foto a un colimador no vamos a ver nada, estará más desalineada la cámara que el propio tubo.
Para saber si necesita colimación desenfoca una estrella a intra y extrafoco.
Busca el manual de colimación del Orion RC, son iguales. En principio sólo se toca el secundario pero se puede ajustar el primario si es necesario, la característica es que es solidario al enfocador, se mueve todo el conjunto.
Hay más técnicas, yo por ejemplo desmontaba el secundario (marcando su posición original para no girarlo) y colimaba con un láser haciendolo pasar por el centro del agujero de la araña, poniendo un papel
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 21 May 2020, 22:30 UTC »
Intento explicarme mejor: usaba un láser típico de newton en el portaocular y ponía un papel delante de la araña, sin el secundario, haciendo que coincidiera justo con el tornillo central de la araña para colimar el conjunto primario/enfocador.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 22 May 2020, 00:22 UTC »
Vale lo he entendido , creo que me tocara pedir un colimador laser para dejarlo mas fino
he estado haciendo esta noche pruebas y haciendo extrafoco me salía el disco central un pelin desplazado , no mucho pero lo justo para notarse a vista, pero creo que es cosa del enfocador que tampoco es muy robusto ya que apretando el tornillo que tiene para dejarlo fijo a veces se pasa y se descolima el enfocador , tenia que apretarlo no del todo para dejarlo mas centrado, creo que tiene unos tornillos por la parte de arriba que te deja centrar el tubo enfocador , ya le hechare un vistazo
he estado haciendo fotos ahora, pero no me encuentra suficientes estrellas , tenia un campo tan pequeño con la asi 178 que cabia m51 a lo justo , y no hay ninguna estrella brillante
no consigo encontrar estrellas con DSS ni con pixinsight , por muchos parámetros que cambie solo detecta de 0 a 5 estrellas en los lights
que difícil es acostumbrarse a un tubo nuevo, con lo luminoso y fácil de usar que es el 80 ed este parece difícil de domar
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 22 May 2020, 14:36 UTC »
No había comentado nada antes porque las imágenes que adjuntas son muy pequeñas y apena se ve...
Yo tengo un RC de 14" y el colimado puede volverse una pesadilla si no se hace bien. Normalmente el primer paso es colimar bien el portaoculares. No hay que fiarse de la marca que lleva el secundario: es mejor hacerlo con un cheesire o como dice Bufot. Ajustado el enfocador, el siguiente paso es el primario y, para acabar, el secundario.
Los laseres tipo Howie-Glitter a mí no me dieron buen resultado. Es mejor recurrir al viejo sistema del cheesire y dejarlo todo bien centrado y concéntrico (más fácil que un newtoniano, al no tener el secundario desplazamiento off-axis). Y por la noche, afinar con la cámara.
Cita de: Bufot en Jue, 21 May 2020, 21:51 UTC
Hay más técnicas, yo por ejemplo desmontaba el secundario (marcando su posición original para no girarlo) y colimaba con un láser haciendolo pasar por el centro del agujero de la araña, poniendo un papel
Exacto. Esto es crítico. Yo lo desmonté también pero tuve el descuido de no marcar la posición. Al montarlo, no lo puse como estaba y tenía un astigmatismo muy marcado. Tuve que llevarlo varias veces a la "enfermería" para ver qué le pasaba pero no se arregló la cosa hasta acertar con la posición correcta del secundario (girándolo 120º). No veas, un tubo de casi 30 kg...
fran
« Últ. modif.: Vie, 22 May 2020, 14:38 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 22 May 2020, 23:52 UTC »
esta noche colime el secundario lo mejor que pude con la cámara
esta foto con extrafoco la saque al terminar de colimar , no se como lo veis, la hice que una asi 178 que tiene pixeles pequeños(lei que es mejor para colimar pixeles pequeños)
esta es la foto apilada de unas 40 tomas de 60 segundos , pero no se ve muy bien sobre todo por la parte de arriba a la derecha
lo que dices de colimar el portaoculares, puedes decirme mas o menos como lo haces ?, yo he intentado tener todas las piezas roscadas y con el enfocador casi metido adentro para que no se mueva mucho
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 23 May 2020, 19:38 UTC »
La estrella desenfocada pinta muy bien. Yo NO tocaría nada más.
El cúmulo da la impresión que los defectos son por deriva, no ópticos.
Recuerda que has duplicado la resolución... el seguimiento o guiado ahora son críticos.
Repasando unas fotos antiguas coincide que he encontrado algunas que hice con ese tubo... me encanta, para mí es una joya. Disfrútalo!
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 24 May 2020, 09:39 UTC »
Como dice Bufot esa estrella pinta muy bien 😀 si quieres afinar del todo haz cuatro tomas con la misma estrella en las cuatro esquinas para ver si todo lo demás está correcto....
Además puedes pasarle el script de PI FWHMEccentricity a una imagen enfocada de la vía láctea en la que tengas muchas estrellas en el campo y te dirá que tal está todo.
Entiendo que no tienes ningún corrector de ningún tipo?
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 24 May 2020, 10:16 UTC »
muchas gracias a todos por la ayuda , la verdad que estaba bastante descentrado cuando llego del envio pero fue mas fácil de lo que pensaba colimar el secundario
esta noche hare el resto de pruebas que dices carballada , tomare tomas de una estrella alrededor de todo el campo para ver que tan redondas salen y le pasare el script que comentas que ni había oído hablar de el
no uso corrector , tengo un reductor corrector del skywatcher80 ed , pero no me ha dado por montarlo y probar si funciona por que no se como acoplarlo , puedo conectar la cámara , pero por el lado del telescopio tiene una rosca que va directa el enfocador del skywatcher , y el del rc no tiene rosca, y creo que no tengo ninguna pieza que enganche en esa rosca
pero si consigo acoplarlo y no funciona creo que ahorrare para comprarme uno
ayer puse la réflex , que al tener pixeles mas grandes que la asi 178 el guiado fue muchísimo mejor con las estrellas mucho mas puntuales, fueron unas 40 tomas de 90 , y unas 15 a 180 , sin tomas de calibración
esta recortada los bordes por que tenia viñeteo , pero sigue viendo las estrellas puntuales por los bordes , la verdad que viene bien corregido
« Últ. modif.: Dom, 24 May 2020, 10:18 UTC por estrella galicia »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 3749 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
hay que colimar este rc?
Loading...