l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276247 post, 19608 Temas, 13364 users
último usuario registrado:  pompilio
avatar invitado

asteroide Bennu 101995, caracterización, imágenes Osiris-Rex

Imprimir
clase Autor
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27845
clik ver los últimos




icono-mensaje

« : Jue, 20 Dic 2018, 19:43 UTC »

Bennu es el primero de la lista de los asteroides peligrosos
oficialmente conocido como 101995-Bennu, es un asteroide cercano a la Tierra, un peligroso objeto de la familia "Apolo". La exploración por Osiris-Rex. Datos, imágenes, estudio de su formación...


Características físicas



Bennu es un asteroide de aproximadamente 500 metros de diámetro y una masa de 6 × 1010 kg. Se describe a menudo como una enorme pila de escombros, lo que indica que está compuesto por rocas y polvo unidos por la gravedad. Su albedo, o capacidad para reflejar la luz, es de aproximadamente el 4,4%. Esto significa que Bennu tiene una superficie bastante oscura. Su magnitud absoluta es de 20,9.

Órbita y potencial peligro



Bennu orbita alrededor del Sol a una distancia media de 1,126 unidades astronómicas (UA). Puede acercarse hasta 0,8969 UA y alejarse hasta 1,356 UA. Aunque su órbita no se cruza con la de la Tierra, Bennu es considerado un asteroide potencialmente peligroso debido a su proximidad a nuestro planeta.

Visitado por Osiris-Rex



La sonda Osiris-Rex de la NASA llegó a Bennu el 3 de diciembre de 2018 y comenzó a orbitar el asteroide a finales de ese mismo mes. En septiembre de 2023, la cápsula Osiris-Rex atravesó la atmósfera de la Tierra a unas 15 veces la velocidad de la bala de un rifle y aterrizó suavemente en el desierto de Utah, EE.UU. La cápsula trajo un cargamento precioso: un puñado de polvo recolectado del asteroide Bennu. Las muestras de Bennu ya han llegado a Europa.

Estudios sobre su formación y forma



Se cree que Bennu se formó a partir de pedazos de un asteroide más grande en el cinturón de asteroides, después de una colisión masiva hace entre 1.000 y 2.000 millones de años. Desde la distancia, Bennu parece una peonza de 30 metros de ancho que flota en el espacio. Bennu es un asteroide que contiene moléculas orgánicas con carbono —ingredientes esenciales para la vida tal y como la conocemos en la Tierra— y minerales alterados en la presencia de agua. Los investigadores sospechan que al menos algunas de las moléculas orgánicas y el agua proceden de asteroides, así que objetos como Bennu podrían haber sembrado la Tierra con las sustancias químicas necesarias para la vida.


Órbitas de La Tierra y el asteroide Bennu

Nombre101995-Bennu
núm. prov.1999 RQ36
Diámetro500 metros
Masa6 × 10^10 kg
Albedo4,9%
Magnitud absoluta20,9
Distancia media al Sol1,126 ua

Bennu, el asteroide que podría impactar contra la Tierra dentro de 158 años.

NASA SVS | OSIRIS-REx – Detailed Global Views of Asteroid Bennu.

A high-resolution normal albedo map of asteroid (101955) Bennu.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2170
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 01 Jul 2020, 06:57 UTC »

el asteroide Bennu, sus características físicas, su órbita y su clasificación como un asteroide potencialmente peligroso.

Hola,

una animación por ordenador que muestra la formación del asteroide carbonáceo "Bennu" de la familia Apolo, que está siendo explorado por la sonda Osiris-Rex. Lejos de ser un asteroide diferenciado como Vesta, no es más que una acumulación de guijarros, pedruscos y polvo. Como una bola de barro, ni más ni menos. Interesante...

animación formación Bennu

Fran



Temas relacionados
Escala técnica de Palermo: Diámetro y riesgo REAL de impacto asteroidal (a 2023)

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 01 Jul 2020, 09:42 UTC »

Gracias Fran, una buena información.
Te habías apuntado como colaborador en el proyecto ? Yo sí, pero al final no envié trabajos, por distintos motivos. Una pena, porque es interesante.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27845
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 24 Sep 2023, 17:45 UTC »

21-sep-2023: llegaron a la Tierra las muestras del asteroide Bennu n°-101955, a bordo de la cápsula de retorno de la nave Osiris-Rex (NASA), después de un viaje de casi 7 años. Ha traído rocas y polvo del asteroide.



hito histórico





Partículas de Bennu escapando de la superficie del asteroide vistas mediante la cámara NavCam 1 de OSIRIS-REx
Se estima que la nave pudo haber recolectado unos 250 gramos de polvo y rocas. El aterrizaje se realizó en paracaídas y de manera suave en el desierto de Utah (USA). Es la primera vez que la agencia espacial de EE.UU., consigue traer a la Tierra las muestras de un cuerpo celeste.

La NASA ha logrado un hito histórico en la exploración espacial con la exitosa misión Osiris-Rex. Después de un viaje de casi siete años por el espacio, la nave ha traído a la Tierra muestras del asteroide Bennu. Este es un logro significativo, ya que es la primera vez que la agencia espacial de EE.UU. consigue traer a la Tierra las muestras de un cuerpo celeste.


El Viaje de Osiris-Rex


La misión Osiris-Rex fue lanzada en septiembre de 2016 con el objetivo de llegar al asteroide Bennu, recolectar muestras y traerlas de vuelta a la Tierra. Bennu es un asteroide cercano a la Tierra que se cree que contiene materiales primitivos del sistema solar temprano.


La Recolección de Muestras


Se estima que la nave pudo haber recolectado unos 250 gramos de polvo y rocas. La recolección de muestras se realizó utilizando un dispositivo llamado TAGSAM (Touch-And-Go Sample Acquisition Mechanism). El dispositivo tocó brevemente la superficie del asteroide y liberó una ráfaga de gas nitrógeno para levantar el polvo y las rocas, que luego fueron capturados en una cápsula.


El Regreso a la Tierra


El viaje de regreso a la Tierra comenzó en mayo de 2021 y culminó con el aterrizaje suave de la cápsula en el desierto de Utah, Estados Unidos. La cápsula descendió en paracaídas y fue recuperada para su análisis el domingo 21 de septiembre del 2023.


¿qué depara el Futuro?



Las muestras recolectadas serán analizadas por científicos en todo el mundo durante las próximas décadas. Se espera que proporcionen información valiosa sobre los orígenes del sistema solar y quizás incluso sobre los orígenes de la vida en la Tierra.
La NASA ha actualizado información sobre la trayectoria de Bennu, afinando aún más la órbita de la roca espacial que pasará muy cerca de nuestro planeta.


peligroso encuentro con la Tierra en 2135


En 2135, el asteroide potencialmente peligroso Bennu realizará su sobrevuelo más cercano a la Tierra y, durante este encuentro, la gravedad de nuestro planeta interactuará con el asteroide, lo que hará que los cálculos sobre su trayectoria sean aún más desafiantes.
 Además de por la gravedad, los asteroides pueden moverse debido al calentamiento y enfriamiento de su superficie, como lo demuestra el "efecto Yarkovsky".  Funciona así: a medida que el asteroide gira y su superficie se calienta y enfría, esto puede cambiar su trayectoria de manera impredecible. Por supuesto, estos cambios son muy pequeños, pero con el tiempo pueden ser bastante significativos y esto puede marcar la diferencia entre un paso seguro y una colisión.

(aún) impredecible:

Desafortunadamente, no estamos seguros de cómo influirá el efecto Yarkovsky en esta ecuación y no tenemos forma de saber exactamente dónde estará Bennu en 2135.


concluyendo,



La misión Osiris-Rex ha sido un gran éxito y ha abierto una nueva era en la exploración espacial. Estamos ansiosos por ver qué descubrimientos nos esperan, y por otro lado es uno de los dos cuerpos celestes que tienen ahora mismo un peligro de impacto contra la Tierra, aunque falte algo mas de un siglo, el estudio de este cuerpo puede resultar fundamental en cualquier hipotética futura misión para desviar su trayectoria, si es que hubiere que "actuar".



Temas relacionados

asteroide Bennu 101995, caracterización, imágenes Osiris-Rex

Escala técnica de Palermo: Diámetro y riesgo REAL de impacto asteroidal (a 2023)

https://www.asteroidmission.org/






- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4298
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 09 Jun 2024, 18:06 UTC »

Muy interesante, esperemos que no se acerque demasiado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27845
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 10 Jun 2024, 09:39 UTC »

el penúltimo video es ESPECTACULAR


por cierto,  he forzado contraste/brillo en una imagen (pia23554_particle-ejection-event_secondary.jpg),  y fijaos en la nube de partículas flotando alrededor de Bennu ?  por la posición del Sol no se trata de ninguna "sombra" del asteroide pues van por delate.
Esa sombra que puede ser?  pienso que es un radio mínimo donde la superficie de Bennu acaba interaccionando (barriendo), no?




No es nada compacto ... ¿ello le hace menos peligroso?

- - -

keywords:
Imprimir
 
0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3126 veces
_
rightback