l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275617 post, 19575 Temas, 13320 users
último usuario registrado:  sergitostado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Control del telescopio desde Raspberry: pasos para manejo remoto

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Control del telescopio desde Raspberry: pasos para manejo remoto  (Leído 340 veces)
0
astrons:   votos: 0
MrWayne

**
39  Madrid 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Lun, 17 Ago 2020, 21:37 UTC »

"Pasos para manejar el telescopio desde una Raspberry: aprende a controlar tu equipo de astronomía de manera remota utilizando una Raspberry Pi. Descubre cómo corregir la alineación, realizar "plate solving" y controlar una cámara CCD. Guía para aficionados novatos."

Buenas,

Muy recientemente he seguido una serie de pasos para manejar el telescopio desde una raspberry así que, como me costó encontrar información sobre los pasos a seguir, dejo por aquí los que he seguido por si esto puede ayudar a alguien al menos como un punto de partida (una raspberry es un ordenador enano muy barato actualmente bastante potente que te lo venden como si fuera una placa pequeña, sin pantalla ni carcasa ni teclado ni sistema operativo ni nada de nada). Todo esto lo hice con el único objetivo de no tener que llevar un portátil a la hora de controlar el telescopio. Es algo que nunca he querido pero que al leer las cosas que se podían hacer desde el ordenador me daba envidia.

Como soy un aficionado extremadamente novato, que no llevo ni un año con esto, bajo ninguna circunstancia podéis considerar esto como una guía seria ni nada parecido sino simplemente como los pasos que a mí me han servido para poder controlar el equipo desde un móvil o tablet.

Los objetivos son:

- 1) poder corregir la alineación a la polar sin necesidad de comprar la polemaster,

- 2) poder hacer "plate solving" para saber a qué parte del cielo estoy apuntando, lo que es útil tanto en visual como en fotografía,

- 3) que si no estoy apuntando donde quería la montura automáticamente corrija el rumbo y centro el objeto,

-4) y también poder controlar una cámara ccd sin necesidad de tener un portátil ni nada parecido pudiendo ver las imágenes y vídeo en tiempo real planificando una sesión de fotos o vídeo (esto lo podía hacer pero con la Canon dslr con live view pero tiene problemas por el peso, el contrapesado, que no sirve muy bien al parecer para planetaria o el disparador remoto). Todo esto se puede hacer desde un programa llamado kstars y ekos.

Entrando en el meollo

.

Lo primero que hice fue comprar la raspberry. En mi caso una raspberry 4 modelo B de 4 GB de ram. Aparte, compré una carcasa con ventilador y aparte una micro-sd clase A de 64 GB. Esto cuesta como 100€. Viendo un par de vídeos en YouTube puedes ver cómo instalar la carcasa, proteger tres chips, conectar el ventilador y conectar la microsd.

Una vez recibida en casa, hay que instalar el sistema operativo en la micro-sd, programas gratuitos de astronomía y configurarla para poder acceder desde un dispositivo móvil. En realidad todo esto ya lo tienes hecho. En Google buscas astroberry server (un servidor Astroberry) y ale, te puedes descargar gratuitamente una imagen que es lo que tienes que instalar en la microsd desde un ordenador cualquiera que tenga la ranura de la sd claro. Para ello, hay webs que te explican los pasos a seguir. Muy sencillo. A los 20 minutos o así ya tienes instalada la imagen en la micro SD con su sistema operativo, programas gratuitos de astronomía para controlar el equipo y ya solo hay que insertarla en la raspberry.

Al hacerlo, hay que conectar a la corriente la raspberry y ale, automáticamente se enciende y crea un punto de acceso WiFi local que en realidad no tiene Internet al que te puedes conectar desde un móvil, tablet, ordenador o lo que sea. Se tienen dos opciones. Por un navegador en esta ruta (https://astroberry.local/desktop) o en otra ruta por VNC. En dispositivos Android hay que poner otra ruta con una ip porque no es capaz de resolver el dominio .local.

La contraseña la podéis encontrar en el mismo sitio desde el que os descargais la imagen. La web de referencia para mi ha sido https://www.indilib.org/devices/rasbperry-pi/astroberry-server.html.

Por vnc a mí me resulta bastante más cómodo ya que puedes moverte por la pantalla desde el móvil mucho más fácilmente arrastrando el dedo y usar el teclado virtual de una forma más intuitiva.

Una vez conectado puedes conectar la raspberry a Internet con un cable ethernet. También puedes hacer que se conecte a una WiFi pero bueno, en ese caso después tendrías que volver a poner la de astroberry si la vas a usar fuera de casa. Es necesario conectarla a Internet porque en función del campo que tenga la combinación de tu telescopio y la cámara tendrás que descargar una serie de ficheros índice (los llaman files index) con los que la raspberry será capaz de analizar la foto que hagas y en tiempo real y sin necesidad de estar conectado a Internet, saber desde tu posición y fecha a que parte del cielo estás apuntando, lo que sirve para hacer la corrección de la alineación a la polar y el plate solving. Ojo que si tienes un campo pequeño igual tienes que descargar hasta 30 gb como en mi caso, razón por la cual me compré la microsd de 64 gb.

Bueno, pues ya está. Una vez hecho esto ya solo tienes que conectar la ccd a uno de los puertos usb de la raspberry y la montura a otro. Y también puedes conectar el enfocador o la rueda de filtros o la cámara de guiado y demás. En mi caso, montura y cámara ccd o dslr y ya está. Luego en el campo la raspberry la conecto a una batería externa de 20000 y es más que suficiente.

Aparte, en mi caso la montura no la conecto por usb sino por WiFi, ya que tengo el módulo WiFi de synscan. A ver, esto fue una historia. El módulo WiFi también crea su propia Red así que o estás conectado a la Red de synscan o a la Red de astroberry y no veía como se podían ver uno al otro. Para ello se puede configurar el módulo WiFi de synscan para que se conecte en modo estación automáticamente a la Red de astroberry en lugar de crear su propia Red (indicando la ssid y contraseña de la Red de astroberry). Así, cuando enciendo el módulo WiFi directamente se conecta a la Red de astroberry y al conectar un móvil a la Red de astroberry ya puedo acceder tanto a la raspberry como al módulo synscan (muchísimo cuidado con este paso; lo mejor es descargarse el manual de synscan para hacer esto del modo estación estando seguros de que entendemos lo que estamos haciendo).

En este caso, todavía no he hecho una prueba real pero confirmo que esto así funciona. Por lo que tengo entendido, lo suyo es conectar una tablet o móvil al módulo WiFi de synscan, alinear la montura y después conectar a astroberry y controlar el equipo desde ahí con otro dispositivo. Cuando hice la prueba lo hice en casa al mediodía y se conectaba pero daba error porque decía que no estaba alineada la montura (normal porque no la alinee) así que entiendo que los pasos a priori serían: 1) hacer la puesta en estación normal y alinear a tres estrellas desde la app de synscan, 2) abrir astroberry con una tablet y corregir el error de alineación a la polar, 3) y ya controlar desde ese momento la montura con la tablet. Es posible que se pueda prescindir de la tablet. No estoy seguro porque al parecer la aplicación tiene que estar abierta en todo momento o podría perderse la conexión. No estoy seguro de ello. Además dudo bastante que así sea porque de este modo también he podido conectar bien desde synscan y controlar la montura con skysafari tanto desde el mismo dispositivo como desde otro dispositivo distinto así que yo creo que se podría hacer todo desde el mismo móvil sin necesidad de utilizar otro dispositivo.

Desde kstars y ekos para corregir el error de la alineación a la polar lo que hace es hacer una foto y procesarla y ver a qué parte del cielo estás apuntando (debes estar apuntando cerca del norte celeste claro). Luego rota 30° la montura y hace otra foto y repite otra vez la rotación otros 30° y hace otra foto. De este modo ve cómo han girado las estrellas y compara eso a "cómo deberían haber girado desde tu posición y fecha". De ese modo te indica el error con unos círculos. Entonces le das a alguna estrella y lo configuras para que aparezca en pantalla una foto cada dos segundos. De ese modo, mueves los controles de altura y azimut hasta ver que lo dejas donde debería estar para corregir el error de la puesta en estación en lo que a la alineación a la polar se refiere y ale!, ya estaría Sonrisa  .

Lo del plate solving, por lo que veo lo que hace es que le indicas el objeto al que quieres ir, y entonces mueve la montura hasta ahí, cuando ha parado le haces una foto y la resuelve viendo a qué parte del cielo estás apuntando en realidad, y como ya estás alineado a la polar sabe dónde estás y dónde quieres estar y automáticamente mueve la montura hasta donde debería estar, y ahí debería haberse resuelto y ya deberías tener centrado el objeto. Y lo de la cámara ccd pues le puedes decir que haga una sesión de X fotos de tanta exposición y demás o que grabe vídeo tanto tiempo con tal o cual resolución y demás.

PD: si alguien se anima a completar lo dicho, pues bienvenido sea. Seguro que he cometido errores de concepto y otras cosas más graves.

- - -

javi.osca

**

Huesca 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 18 Ago 2020, 16:33 UTC »

Muy interesante!!! Me están entrando ganas de ponerme al lío yo también  OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Control del telescopio desde Raspberry: pasos para manejo remoto
 (Leído 340 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .