astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278353 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
Problema setup ED80 + aplanador + reflex. Resolucion del problema
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Problema setup ED80 + aplanador + reflex. Resolucion del problema
«
: Mié, 19 Ago 2020, 23:58 UTC »
Hola a todos, necesitaria vuestro consejo, sobre todo de aquellos que tienen o han tenido esta configuracion. Acabo de estrenar el equipo y si solo uso ED80 + Reflex, el problema de la coma es asequible y aceptable. El problema es que al usar el aplanador/reductor 0.85x la coma aumenta hasta niveles absurdos. pongo fotos, son de dos zonas distintas del cielo pero se puede comprobar el problema. El back focus que he utilizado es 55 mm (lo que dice el fabricante)
A ver si alguien ha tenido un problema similar y me puede aconsejar. Por otro lado ya he informado al vendedor, ya que imagino que el aplanador esta defectuoso.
Un saludo
« Últ. modif.: Sáb, 16 Ene 2021, 15:03 UTC por PabloBS »
- - -
re.: Problema setup ED80 + aplanador + reflex.
«
respuesta #1
: Jue, 20 Ago 2020, 01:46 UTC »
55mm se consiguen desde el reductor, con el adaptador Eos y la camara, siempre que sea una Eos, si es otra camara quizas el sensor este a otra distancia.
La camara en la carcasa tiene una marca de un circulo con una raya por el medio, eso es donde esta el sensor, debes medir desde ahi hasta donde empieza el reductor, las Eos tienen 44mm desde esa marca hasta donde se coloca el adaptador y el adaptador Eos tiene 11mm, eso son los 55mm.
Miralo bien porque en esa imagen aparenta estar fuera de distancia del backfocus, con colocar un anillo Eos de 11mm entre el reductor y la camara ya se consiguen los 55mm, si tienes 55mm seguro al 100% entonces ese reductor esta defectuoso.
Siempre que la camara sea una Canon EF-S, si es otra camara, el sensor no estara casi seguro a 44mm.
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 20 Ago 2020, 02:31 UTC »
Hola Miguelyx, la camara es una canon eos EF-S 200D, con distancia de brida de 44 mm y el adaptador con M48 es de 10 o 11 mm (aqui no estoy seguro ya que no tengo un calibre, es la que pongo en el enlace), por tanto estoy seguro que esta en 55 mm (o como mucho 54 mm). Mas aun he estado haciendo pruebas y le he metido hasta 120 mm de backfocus y contra mas le metia mas mejoraba aunque empezaba a crear cromatismo. Estoy casi seguro que esta defectuoso.
A ver que me dice mañana el vendedor, le he enviado las dos imagenes. Una cosa que me ha extrañado es que para conseguir hacer foco con el reductor he tenido que sacar todo el enfocador hasta el final y por poco no llega el recorrido, se ha quedado a 1 milimetro escaso, y viendo por internet fotos de setup y algun review de este componente todas las imagenes que aparecen estan perfectamente corregidas y el enfocador esta cerca de la mitad del recorrido.
https://www.astrocity.es/accesorios-astrofotografia/1521-anilla-t-m48-skywatcher-para-camaras-reflex.html
« Últ. modif.: Jue, 20 Ago 2020, 02:42 UTC por PabloBS »
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 20 Ago 2020, 04:02 UTC »
Pues entonces ese reductor esta mal, porque he tenido la misma config, ED80 + 0.85x + T-ring + 550D y corrige perfectamente a 55mm.
Una cosa, estas usando el reductor directo al enfocador verdad?
Sin nada delante del reductor, solo el tubo.
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 20 Ago 2020, 07:33 UTC »
Correcto Miguelyx, reductor roscado al tubo. Por cierto recuerdas si al enfocar con el reductor puesto tenias que sacar casi todo el enfocador?
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 20 Ago 2020, 07:38 UTC »
Cita de: PabloBS en Jue, 20 Ago 2020, 07:33 UTC
Correcto Miguelyx, reductor roscado al tubo. Por cierto recuerdas si al enfocar con el reductor puesto tenias que sacar casi todo el enfocador?
Sí, es normal porque es el punto de enfoque del telescopio que sino recuerdo mal está hecho para hacer foco con la diagonal puesta.
Como te dicen los compañeros reductor/aplanador enroscado al tubo + adaptador EOS + Canon, es la medida adecuada.
« Últ. modif.: Jue, 20 Ago 2020, 07:40 UTC por Omrod »
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 20 Ago 2020, 07:55 UTC »
Yo también he usado esa configuración, antes de pasar a una dedicada, con una 450d, yo no roscaba el reductor al tubo, ya que tengo un clicklock, pero eso es indiferente, los milímetros del Back focus son hasta el primer grupo de lentes, en este caso hasta el reductor.
En cuanto al foco algo va mal, yo sacaba como mucho un par de centímetros, es mas ahora prácticamente tiene el mismo foco la 294mc que la canon unos milímetros menos escasamente, te adjunto foto en foco para que veas como lo tenía yo. Pienso que ese reductor está defectuoso o algo raro pasa en tu tren óptico. Un saludo y suerte
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 20 Ago 2020, 08:33 UTC »
Cita de: PabloBS en Jue, 20 Ago 2020, 07:33 UTC
Pues no lo recuerdo, creo que era al reves, te quedabas casi sin enfocador al contraerlo casi por completo para hacer foco cuando se usaba el reductor.
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 20 Ago 2020, 08:39 UTC »
Pues a mi se me queda al limite de extrafoco, incluso sin el reductor, (estuve tirando a M31) tube que ponerle un extensor de 30 mm M48 porque no hacia foco. Lo mismo lo que esta mal es el tubo y no el reductor. Vaya tela
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 20 Ago 2020, 08:52 UTC »
Luego miro en mi ED a ver si sigue una marca que le hice con lapiz en el enfocador al principio de usar el reductor, enfocaba a esa marca sin montar nada y luego solo tenia que afinar el foco una vez montado todo.
A ver si hay suerte y sigue la marca, pero estoy casi seguro que es al reves, con el reductor, te comes gran parte del enfocador.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 20 Ago 2020, 09:30 UTC »
Cita de: PabloBS en Jue, 20 Ago 2020, 08:39 UTC
Pues a mi se me queda al limite de extrafoco, incluso sin el reductor, (estuve tirando a M31) tube que ponerle un extensor de 30 mm M48 porque no hacia foco. Lo mismo lo que esta mal es el tubo y no el reductor. Vaya tela
Lo has probado en visual con y sin diagonal si te hace foco?
Asi sales de dudas si el tubo esta mal, si hace foco con la diagonal y sin la diagonal, con un ocular directo al enfocador, entonces a ese tubo no le pasa nada.
Con la diagonal puesta tendras que encoger bastante el enfocador pero hara foco y sin la diagonal tendras que extraer el enfocador la distancia que hace con la diagonal puesta pero deberias hacer foco tambien.
Si haces foco y ves la imagen perfecta en todo el ocular, entonces a ese tubo no le pasa nada.
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 20 Ago 2020, 09:35 UTC »
Sube una foto donde se vea todo montado.
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 20 Ago 2020, 10:11 UTC »
Aqui la foto, esta enfocado a infinito unas montañas a mas de 5 km
Probe oculares para cuando hice el alineado a dos estrellas y use diagonal y enfoque sin problemas, lo que no recuerdo es si estaba en intrafoco o extrafoco, pongo tambien una foto de M31 de anoche sin el reductor son 30 tomas con STF de pixinsight.
La foto me parece bastante bien de enfoque y problemas opticos.
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 20 Ago 2020, 10:35 UTC »
Mucho enfocador "pafuera" veo yo ahi.
Mas o menos en esa marca es donde tengo yo la mia de foco con el reductor.
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 20 Ago 2020, 10:37 UTC »
Cita de: Miguelyx en Jue, 20 Ago 2020, 09:30 UTC
Cita de: PabloBS en Jue, 20 Ago 2020, 08:39 UTC
Lo has probado en visual con y sin diagonal si te hace foco?
Asi sales de dudas si el tubo esta mal, si hace foco con la diagonal y sin la diagonal, con un ocular directo al enfocador, entonces a ese tubo no le pasa nada.
Con la diagonal puesta tendras que encoger bastante el enfocador pero hara foco y sin la diagonal tendras que extraer el enfocador la distancia que hace con la diagonal puesta pero deberias hacer foco tambien.
Si haces foco y ves la imagen perfecta en todo el ocular, entonces a ese tubo no le pasa nada.
He probado con un ocular a unas montañas lejanas y con diagonal hace foco justo en la mitad del recorrido del enfocador, sin diagonal no hace foco, le falta extrafoco.
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 20 Ago 2020, 10:38 UTC »
Estoy empezando a pensar que lo que esta mal es el tubo y no el enfocador, es como si tubiera mas distancia focal de la que debe. Cuando tube que usar un extensor de 30 mm para poder hacer foco sin el reductor tendria que haber sospechado.
« Últ. modif.: Jue, 20 Ago 2020, 10:41 UTC por PabloBS »
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 20 Ago 2020, 10:42 UTC »
A ver si te lo confirma alguien mas pero me parece que a ese tubo le pasa algo, el mio hace foco con y sin diagonal, te lo garantizo.
He de sacar mas enfocador pero enfoca sin la diagonal tambien.
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 20 Ago 2020, 10:43 UTC »
Cita de: PabloBS en Jue, 20 Ago 2020, 10:38 UTC
Estoy empezando a pensar que lo que esta mal es el tubo y no el enfocador, es como si tubiera mas distancia focal de la que debe. Cuando tube que usar un extensor de 30 mm para poder hacer foco sin el reductor tendria que haber sospechado.
Es lo que me ha hecho sospechar a mi cuando dijiste que le tuviste que poner un extensor de 30mm porque el mio enfoca perfectamente en visual con y sin diagonal.
Hablalo con el de la tienda, a ver si es que en la version nueva del ED80 ya lleva corrector incorporado, porque esa imagen primera que pusiste no aparenta que necesite corrector.
« Últ. modif.: Jue, 20 Ago 2020, 10:46 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 20 Ago 2020, 11:19 UTC »
Cita de: Miguelyx en Jue, 20 Ago 2020, 10:43 UTC
Cita de: PabloBS en Jue, 20 Ago 2020, 10:38 UTC
Es lo que me ha hecho sospechar a mi cuando dijiste que le tuviste que poner un extensor de 30mm porque el mio enfoca perfectamente en visual con y sin diagonal.
Hablalo con el de la tienda, a ver si es que en la version nueva del ED80 ya lleva corrector incorporado, porque esa imagen primera que pusiste no aparenta que necesite corrector.
La tienda ha elevado la reclamación al servicio técnico pero como están de vacas me toca esperar. Respecto a la foto que he subido, algo de coma se observa en los bordes, y segun he leido por reviews de ED80 + reductor 0.85x la coma desaparece completamente.
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 20 Ago 2020, 11:41 UTC »
No si el corrector aplana el campo por completo, de eso no hay duda porque lo he comprobado con el mio, pero que con el reductor a 55mm te salgan asi las imagenes esta claro que algo falla.
Que les envias?
Tubo? Reductor? O los 2?
- - -
«
respuesta #20
: Jue, 20 Ago 2020, 12:28 UTC »
Estoy a la espera de que me digan, pero me acercare a la tienda, en coche no me lleva mas de 20 minutos y si es posible probar allí con otros componentes, y así salimos de dudas tanto ellos como yo. Pero hasta el 31 de agosto nada de nada, lo dejare todo sin tocar y seguire usando el 200/1000.
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 20 Ago 2020, 12:36 UTC »
Cita de: Miguelyx en Jue, 20 Ago 2020, 10:42 UTC
A ver si te lo confirma alguien mas pero me parece que a ese tubo le pasa algo, el mio hace foco con y sin diagonal, te lo garantizo.
Yo si no recuerdo mal para visual sólo hago foco con diagonal, sin diagonal no me coge recorrido el enfocador.
Con la Canon y Cmos sí hago foco sin diagonal.
« Últ. modif.: Jue, 20 Ago 2020, 12:37 UTC por Omrod »
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 20 Ago 2020, 12:49 UTC »
Cita de: Omrod en Jue, 20 Ago 2020, 12:36 UTC
Cita de: Miguelyx en Jue, 20 Ago 2020, 10:42 UTC
Yo si no recuerdo mal para visual sólo hago foco con diagonal, sin diagonal no me coge recorrido el enfocador.
Con la Canon y Cmos sí hago foco sin diagonal.
Buff, esto se complica cada vez mas, a ver si el tubo va a estar bien y es el reductor.
Pues el mio hace foco con y sin la diagonal, lo tengo mas que comprobado.
Es mas, ahora mismo lo tengo montado en mi terraza en un lado de una Az-Eq6 en modo AZ y en el otro lado un C11 y estuve observando un buen rato Marte usando el zoom Baader 8-24 Mark III directo al tubo sin diagonal mientras que en el C11 tenia la diagonal del ED80 + un 10mm + barlow del zoom Baader.
« Últ. modif.: Jue, 20 Ago 2020, 12:52 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #23
: Jue, 20 Ago 2020, 14:29 UTC »
Hola Miguelyx, quizás el zoom baader al ser un ocular variable afecta a la focal del telescopio reduciendola levemente. A mi me pasa que con el corrector de coma para el 200/1000 me aumenta la focal un 11%, y he tenido que comprar un un extensor para poder hacer foco. La cosa es que el tubo, la imagen que saca sin reductor es bastante buena (ahora la estoy procesando y esta muy bien corregida, tiene coma pero es asumible). Yo lo he probado con un 42 mm de GSO, y con la diagonal el enfocador se queda en la mitad. Todo esto es un misterio. El aplanador mirando a traves de el se ve muy claro y bien definido toda la imagen y con la clásica curvatura de imagen (leve curvatura). Mas que jodido por el tema (como estaba ayer noche), empiezo a estar intrigado.
« Últ. modif.: Jue, 20 Ago 2020, 14:41 UTC por PabloBS »
- - -
«
respuesta #24
: Jue, 20 Ago 2020, 14:39 UTC »
Esta noche lo miro con mas oculares porque no es lo mismo enfocar a la montaña a 600mts de mi casa que enfocar a algun objeto del cielo.
- - -
«
respuesta #25
: Jue, 20 Ago 2020, 14:54 UTC »
Yo tengo el mismo caso que Miguelyx a penas saco el enfocador para hacer foco, también tengo una marca, y prácticamente todos los que he visto ED80 tienen el punto de enfoque por ahí. Adjunto otra foto dónde se ve la marca. Algo en tu tren óptico no encaja. Un saludo!
- - -
«
respuesta #26
: Jue, 20 Ago 2020, 15:32 UTC »
Viendo que a Omrod le ocurre como a mi en el tems visual, y que el que me lo vendio me ha dicho que para enfocar sin reductor hace falta un extensor de 50 mm (para ir sobrado de.recorrido) yo le.puse uno de 30 mm y pude enfocar tambien casi al limite del recorrido del enfocador...Pues me da que el.problema esta en el reductor, ya que si pasa 600 mm a 510 mm el tubo... (90 mm hacia el teles) a ojo de buen cubero la camara me quedaria donde os queda a vosotros usando un reductor que estuviera bien.
- - -
«
respuesta #27
: Jue, 20 Ago 2020, 19:25 UTC »
Nada Pablo, a tu tubo no le pasa nada, mi tubo hace foco directo porque delante del ocular tengo colocado un filtro de polarizacion y el filtro sujeta el ocular y el filtro se sujeta en el portaoculares en la parte mas alejada del ocular, para poder girar el filtro sin tener que sacar el ocular, ganando algo de backfocus por el filtro, sin el filtro, solo con cualquier ocular el tubo no hace foco sin la diagonal.
- - -
«
respuesta #28
: Jue, 20 Ago 2020, 19:30 UTC »
Sin problema Miguelyx, bastante me has ayudado y te has molestado en probar en el tuyo para poder comparar con el mio. También gracias a Prepo y Omrod, por haber aportado sus experiencias y ayuda. Por tanto, la única causa es el reductor que debe de venir defectuoso o la lente esta un poco movida (parece que produce mas coma por un lado que por otro), le habrán dado un golpe o algún fallo de fabricación.
- - -
«
respuesta #29
: Jue, 20 Ago 2020, 20:08 UTC »
Fíjense dónde hago yo foco con la ASI290MC
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: