l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Mejora de telescopio Powerseeker actual a otro nuevo, presupuesto 400 eu

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Mejora de telescopio Powerseeker actual a otro nuevo, presupuesto 400 eu  (Leído 11693 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jarondo

**
Donostia/San-Sebastian 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 05 Sep 2020, 17:43 UTC »

Buenas a todos;

Llevo un par de años con un Powerseeker que conseguí gratis y creo que ya le he sacado todo el partido que podía. Quiero dar el paso y pasarme a un telescopio de verdad.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 2-  buscar es engorroso lo encuentro aburrido,
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad


* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>Considero que soy una persona con cierta habilidad y aunque no sea el mas paciente tengo muchas ganas de aprender. Teniendo en cuenta que casi todo lo que he aprendido con la vieja powerseeker ha sido prueba y error creo que ahora habiendo leído muchísimo más y con la experiencia que tengo las cosas irán mas rápido.


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 4- subir escaleras con él
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
> 9-  llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré  ayudante/s siempre, somos un grupo

>La verdad que en este punto cumplo con varios. Depende de la observación que quiero hacer. Los días perezosos no hago mas que sacarlo a la terraza. Es una terraza grande en zona rural. Normalmente suelo recorrer un camino corto a pie para montarlo en la colina de detrás de la casa. 5mins y me estoy pasando con el recorrido. Estoy sacándome el carné de coche y el coche que tenemos en casa es un espace en el que puedo meter todo el equipo que puedo utilizar y más. Además, últimamente varios amigos se están uniendo a alguna salida más lejos en coche. Con lo cual somos varias personas y ademas disponemos de furgoneta.

Es verdad que el escenario predominante es ir a la colina de detrás de casa.

* V * ¿ dónde observarás ?  
>Vivo cerca de Donostia. Una contaminación lumínica horrible y a pesar de que estoy en zona rural y alrededor esta oscuro la contaminación no mejora mucho. En las salidas si que suelo ir mas lejos en busca de oscuridad.
De humedad también andamos mal por aquí y estamos a nivel del mar. Todo mal. Si hay salida seria a más de 1000m de altitud. Últimamente en la sierra de Aralar pero puede cambiar.


* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
> Cuando observo de casa no se ve el norte y por lo tanto la polar. Tengo una media solución para cuando monto la montura ecuatorial que se defiende. Por lo demás no hay obstrucciones en el cielo. Si bien es verdad que cerca del horizonte siempre tengo un árbol, luces de ciudad o alguna otra colina cercana solo molesta en las observaciones muy bajas. El zenit siempre se ve perfecto.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  

>Tengo espacio de sobra tanto en la terraza como en la colina como cuando salgo con el coche.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>De telescopio de aficionado he estado con una celestron powerseeker 127 ecuatorial. Tiene un Telrad instalado y algunos oculares para sacarle mas rendimiento. También tuve la oportunidad de usar una Dobson 250 durante una noche con la que disfruté muchísimo.
Da la casualidad de que soy estudiante de física (acabando) y he podido ovserbar en el observatorio de Izaña en el teide con un telescopio profesional. Con el IAC-80 en concreto. No se parece mucho a los de aficionado pero la teoría es la misma.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

>Tenia pensado dedicarme a visual  casi de manera exclusiva. La astrofotografia nunca me ha atraído y a pesar de que ahora me tienta cada vez mas no tengo ninguna razón para empezarlo ahora.
Me atrae poder hacer algo de cielo profundo. En parte porque el numero de objetos observable aumenta muchísimo.

* X *  para GUARDARLO:

 >La verdad que no he pensado donde guardarlo pero como decia antes en casa hay espacio de sobra. Podría ser En una esquina de mi cuarto o en un trastero MUY amplio y accesible que tenemos. De nuevo, no seria un problema para sacarlo y meterlo.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?

>La verdad que no se muy bien. Unos 400(?) pero un poco lo que me digáis. Me podría plantear en algún caso subir a 500.  

* XII *opcionalmente
La verdad que un dobson 200 es algo que me atrae mucho. Ponerle un ocular de pocos aumentos con un campo decente y a darle. En astroshop he mirado algunos. He visto que comentáis mucho el GSO.
Los mak por lo que os he leido una vez puesto merece ir a por un 127 y eso sube bastante el precio.
En cuanto a refractores... un poco lo mismo.
En cuanto a otros reflectores 150/750 o algo del estilo soy todo oídos. Teniendo en cuenta que el terreno de la colina no es demasiado bueno un trípode me da mucha mas confianza que el suelo "plano" de una dobson.

Muchísimas gracias a todos los veteranos que nos ayudáis a los novatos con estas dudas que siempre nos atromentan.  

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 05 Sep 2020, 18:00 UTC »

Si quieres hacer visual y CP cuanta mas abertura mejor.
Los dobson son muy buenos para eso pues un porcentaje grande de lo que cuestan se emplea en la óptica y tubo, ya que la montura es barata en comparación con una ecuatorial, por lo que a igual cantidad de dinero vas a poder adquirir una abertura mucho mayor.
Ademas tiene otras ventajas, como la estabilidad y suavidad de dicha montura, y otra muy importante que es la comodidad de observación. Como parte negativa el tener que mover constantemente el tubo para centrar el objeto, ya que este se escapa rápido del campo de visión y mas con altos aumentos.


« Últ. modif.: Sáb, 05 Sep 2020, 18:01 UTC por madaleno »
- - -

Jarondo

**
Donostia/San-Sebastian 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 06 Sep 2020, 09:40 UTC »

Después de estar mirando lo que hay en astroshop, esto es lo que me ha gustado.

https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob/p,8236#tab_bar_1_select    todos hablan bien de los GSO. Una pena que ya no tengan la rebaja de antes. Desventajas, solo trae un ocular. El buscador es 6X30.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440#tab_bar_1_select  Pro, el visor es 9x50. Desventaja, no especifica la cosntrucción del ocular. Supongo que sera un PL

https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-dobson-set-n-203-1200-skyquest-xt8-classic-dob/p,23800#tab_bar_1_select El que mas accesorios trae. Los oculares que trae son SPL. No entiendo muy bien que es el medidor de angulos, ¿es un buscador 9x50? El buscador led no me interesa en especial. Es el más caro de todos

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-explorer-bd-eq3-2/p,15330#tab_bar_1_select   La zona donde hago salidas no tiene un terreno uniforme y me asusta un poco el soporte plano de los dobson. No se si una montura con un trípode me vendría mejor. Pero es mas caro que los otros. Menos apertura. No es Crayford. Peores accesorios.

Valoro mucho que venga con buscador que no sea de punto rojo. Tengo un telrad que puedo instalar sin problemas en el nuevo telescopio y así tener las ventajas de uno y del otro.

« Últ. modif.: Dom, 06 Sep 2020, 09:41 UTC por Jarondo »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 06 Sep 2020, 11:08 UTC »

https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob/p,8236#tab_bar_1_select    todos hablan bien de los GSO. Una pena que ya no tengan la rebaja de antes. Desventajas, solo trae un ocular. El buscador es 6X30.

El GSO que realmente tiene buena fama es el modelo Deluxe https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189#tab_bar_1_select

- Buscador de 8x50 en lugar del 6x30 que trae el que has puesto
- Si no recuerdo mal, que todo pudiera ser, lleva rodamientos en lugar de placas de Teflón
- Enfocador de doble velocidad (microfocuser o dual speed también se llama) que el normal no lleva. A los Skywatcher se les puede acoplar un Lacerta https://www.astroshop.es/microenfocador/lacerta-microenfocador-kit-de-reequipamiento-para-microrreduccion/p,46738 para convertir el enfocador normal en dual speed, para los Orion por lo visto también. A los Gso no lo se. Un dual spped realmente vale la pena
- Lleva un ocular extra GSO SuperView 30mm 68º https://www.valkanik.com/oculares/ocular-superview-30-mm-508-mm Que no es el mejor ocular del mundo en un F/6 (en mi F/7,5 va de coña) pero es muy decente y permite introducirte en oculares de gran campo aparente sin desembolso adicional. A tener en cuenta que los oculares de 2" requieren filtros de 2" que son bastante más caros que los de 1,25"
- Lleva un artilugio que permite contrapesar el tubo, útil si le pones oculares pesados

Cualquiera de estos cinco puntos ya justifica, casi por si solo, la diferencia de precio. Realmente vale la pena pagar la diferencia.

En cuanto al 150/750 es un buen telescopio pero más enfocado a observar campos anchos. Es un F/5 que ya empieza a ser exigente con los oculares, también es más exigente con el enfoque, tiene una obstrucción mayor (lo que le resta algo de contraste).  La única ventaja que le veo es que, una vez puesto en estación, con solo darle a la ruedecita del mando de AR consigues mantener el objeto que mires dentro del ocular, mientras que en el Dobson has de ir moviéndolo a mano.
Pero sobretodo capta menos luz que un 200/1200 y eso en CP se nota y mucho.

Ysa te lo dijo madaleno: "Si quieres hacer visual y CP cuanta mas abertura mejor. " No es que con el 150/750 no vayas a disfrutar, ni mucho menos, es que con el 200mm verás más cosas y con más detalle.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 06 Sep 2020, 11:35 UTC »

Como dice Iluro, GSO de LUXE.
La verdad es que son 100 leuros mas, pero realmente vale la pena. Solo por los rodamientos ya valdría la pena, pero es que es enfocador doble velocidad, ocular con mas campo mas buscador.
Yo tengo el 250/1250 y me va de fabula, el único pero, es que la montura dobson pide a gritos oculares de gran campo y son bastante mas caros, no es que no puedas observar con 50º pero cuando pruebas uno de 82º  :love2:
Suerte con la elección, con cualquiera de ellos seguro que disfrutaras

- - -

Jarondo

**
Donostia/San-Sebastian 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 06 Sep 2020, 17:45 UTC »

el GSO deluxe no esta hasta noviembre y se sale un poco del presupuesto pero yo creo que es asumible. Muchas gracias por los consejos. Como no habéis comentado nada al respecto, supongo que plantar el dobson en un prado algo irregular no supone un problema de estabilidad.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 06 Sep 2020, 20:30 UTC »

el GSO deluxe no esta hasta noviembre y se sale un poco del presupuesto pero yo creo que es asumible. Muchas gracias por los consejos. Como no habéis comentado nada al respecto, supongo que plantar el dobson en un prado algo irregular no supone un problema de estabilidad.
Yo no he tenido problemas de estabilidad, como mucho siempre miras que no halla alguna piedra que sobresalga y pueda dañar la madera en la base.
Para mi el problema que pueda tener una montura dobson de un 200 (a parte del seguimiento manual si no es goto) es el transporte, (depende del vehículo) no se puede desmontar (al menos ese modelo) y abulta bastante, cosa que con un trípode siempre lo puedes plegar y la montura EQ a parte no abulta tanto, la otra es la humedad, es aglomerado y la mía ya ha empezado (levemente) en alguna zona a inflarse, no es grave pero ahí esta.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 06 Sep 2020, 21:25 UTC »

Te aconsejo ademas que veas algún video de unboxing sobre dobson de 200 y 250mm.  De verdad que son monstruitos, sobre todo si son de tubo completo, debes saber donde te metes.  Pesan un quital, peana y tubo.  No es broma, alguno se lleva un disgusto y quizá es mejor algo más pequeño que puedas sacar que meterse con un bicho grande y luego solo te de pereza.  Lo importante es salir a cielos oscuros.  Debes estar comprometido con la afición a partir de ciertas aperturas:

Un 200mmm:






Un 250mm:






Un 300m, se te sale del presupuesto pero es for fun:






Bah, que se me va la olla, un 16", alucina, a la peana le ha puesto hasta ruedas:





« Últ. modif.: Dom, 06 Sep 2020, 23:19 UTC por Cirax »
- - -

Jarondo

**
Donostia/San-Sebastian 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 07 Sep 2020, 06:31 UTC »

Uouu, gracias por el vídeo se ve estupendamente. A pesar de que te den las medidas siempre es difícil hacerse a la idea. De todas formas en persona un 250 me parecio más pequeño de lo que imaginaba. Así que con un 200 no creo que haya problemas. Es un armatoste pero un armatoste manejable.

Lo que me preocupa es lo que han comentado de que no se desmonta la caja y el tubo. Eso si que podría ser un problema. Si los dos se separan no hay ningún problema para el transporte pero si hay que llevarlos siempre juntos....

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 07 Sep 2020, 07:03 UTC »

Lo que me preocupa es lo que han comentado de que no se desmonta la caja y el tubo. Eso si que podría ser un problema. Si los dos se separan no hay ningún problema para el transporte pero si hay que llevarlos siempre juntos....
Me explicado mal, el tubo y la montura van por separado en transporte, y al menos en el modelo GSO de luxe es muy facil desmontar el tubo de la montura.
Es la montura en si la que no se desmonta.

- - -

Jarondo

**
Donostia/San-Sebastian 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 07 Sep 2020, 08:35 UTC »

Ah vale vale. Eso no debería suponerme muchos problemas. Otra vez, muchas gracias por la ayuda!

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 07 Sep 2020, 10:11 UTC »

Se me olvidó ponerte también un reflector 150/1200.  Lo considero un muy buen telescopio para empezar:






Yo casi empecé con un 250 y al final tengo que esperar a condiciones buenas para poder sacarlo.  Como haya mal seeing o un jet stream alto, no me atrevo a sacarlo ya que su rendimiento se ve considerablemente afectado.  Con fuerte viento ni de coña lo saco ya que no se puede ni enfocar (a no ser que encuentre un resguardo monstruoso).  Eso sí cuando lo hago es espectacular.

Una apertura de 150mm sigue siendo una buena apertura, se ven muchas cosas, más de lo que la gente se piensa sin llegar al nivel monster.  El mío es un 150/750 que monto en una mesa hecha por mi de 40 cm de alto y me arreglo con dos taburetes (todo cabe en el coche).  

Pero el 150/1200, al ser un f/8 para empezar igual es mejor ya que es menos exigente con los oculares, se colima y mantiene mejor la colimación ya que su tolerancia es mayor, no tiene problemas de aberración de coma por su relación focal larga y es mucho más transportable, sobretodo la peana.  El tubo sigue siendo grande pero es más ligero que en modelos más grandes.  

En perspectiva hubiese empezado mejor a aprender con un reflector 150/750 o un 150/1200 que con el 250/1200 .  Recuerda que lo importante es que te pique la afición y para eso hay que salir al campo a un sitio donde veas la via lactea con claridad y aprendas el cielo y a orientarte.  En ciudad te aburrirás por la pobreza de todo salvo planetaria y alguna doble (no muy cercana porque el seeing de ciudad es taaan malo que no te deja resolver muchas).  

La astronomía visual es para cielos oscuros (tampoco hace falta el sahara, no hay que pasarse).  Esa es la verdad y para eso hay que salir.

« Últ. modif.: Lun, 07 Sep 2020, 11:18 UTC por Cirax »
- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 07 Sep 2020, 11:37 UTC »

El dobson en un monticulo, te vas a dejar el cuello y sin goto vas a perder mucho tiempo en buscar las cosas.
[/quote]
Discrepo, yo com mi dobson no me dejo el cuello y nunca pierdo el tiempo, Aprendo buscando las cosas.

« Últ. modif.: Lun, 07 Sep 2020, 11:41 UTC por tisan »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 07 Sep 2020, 13:03 UTC »



Me parece muy bien su discrepancia.

1-¿cuando usted ve algo bajo en el horizonte ¿a que altura queda el ocular? ¿como se pone usted para observar?

2-¿para objetos a media altura como se colca usted?

3-¿para los que estan en el zenit?

Le agradeceria encarecidamente su respuesta. POr que por mas que lo intento, siempre que miro por un dobson de 1200 de focal acabo tirado por los suelos.


Dependera de cada Dobson, unos tienen el portaoculares mas bajo y otros mas alto, pero suelen tener el portaoculares a unos 60º y con la altura que gana la montura dudo que acabe nadie tirado por los suelos, cierto que hay que forzar algo la espalda para acomodarse a esa posicion, pero nada que no se pueda solucionar con un taburete o un prisma y un portaoculares de perfil bajo y eso pasa tambien con cualquier montura equatorial y su buscador en cualquier noche, que empiezas con el buscador en la posicion ideal y acabas retorciendote el cuello para localizar un objeto que esta en el otro hemisferio.

Si quieres un teles es lo que hay, preparate para hacer yoga o gastate pasta para no tener que poner posiciones incomodas.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 07 Sep 2020, 13:37 UTC »

Pues lo que dije antes, si quieres un teles preparate para hacer yoga o gastate pasta para no poner posiciones incomodas.
O como decia mi padre, si quieres peces mojate el culo.

Si es un dobson con el portaoculares horizontal al suelo para observar cercano al horizonte, subes el dobson a un taburete o a una mesa, y/o le cambias el portaoculares por uno de perfil bajo y usas una diagonal y tu posicion de observacion ya no es de agacharte, es de onservar de arriba a abajo y un palmo de altura ganado hace muuuuucho en posiciones incomodas de observacion.
 
Cuando saquen el teles ideal que ademas de rotar en AR y DEC o AZ y ALT y se pueda subir y bajar con el mando la altura del teles, se acabaran esos problemas, mientras tanto, repito, si quieres un teles, preparate para hacer yoga o te gastas pasta para no poner posiciones incomodas.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 07 Sep 2020, 13:50 UTC »

Discrepo, yo com mi dobson no me dejo el cuello y nunca pierdo el tiempo, Aprendo buscando las cosas.

Me parece muy bien su discrepancia.

1-¿cuando usted ve algo bajo en el horizonte ¿a que altura queda el ocular? ¿como se pone usted para observar?

2-¿para objetos a media altura como se colca usted?

3-¿para los que estan en el zenit?

Le agradeceria encarecidamente su respuesta. POr que por mas que lo intento, siempre que miro por un dobson de 1200 de focal acabo tirado por los suelos.

Con respecto al GOTO, me imagino que no negara usted que da tiempo a ver muchos mas objetos y que ademas, no se mueven del centro del ocular  con los motores.

Esto, desde luego, lo debe valorar cada persona a modo personal. Algo mas de apertura, o comodidad de buscar cosas+seguimiento.

gracias de antemano por sus respuestas y me dedico a dar mi humilde opinion.

No obstante, si me resulta enormemente curioso, que personas con grandes equipos motorizados, recomienden telescopios manuales.

saludos
Punto 1 Buscar cosas en el horizonte? Vamos por dios que es la mejor manera de observar....
Punto 2 Media altura, silla
Punto 3 Zenit,  continuo con la silla (por menos de 15 leuros tienes sillas de planchar regulables en wallapop)
La verdad decir que tienes que tirarte al suelo para observar con un dobson  de 1200.......
El GOTO es una decisión muy personal, y en eso te doy la razón, es que si tienes poco tiempo o quieres seguimiento adelante con el., pero decir que es una perdida de tiempo es mucho decir, para mi  es tan satisfactorio localizar el objecto como la observación final, y el seguimiento en cielo profundo no es dramático,otra cosa es en planetaria.
Como le dije antes a Jarondo,  que se compre cualquiera de los que propuso seguro que disfrutara de la afición.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 07 Sep 2020, 14:51 UTC »

Si el goto es muy comodo, pero a que precio? ya te lo digo, sacrificando tubo y accesorios.
Por poner un ejemplo del tubo que has puesto ( y no me gusta hacerlo porque parece desmerecer una opinión de un compañero)
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-star-discovery-p1-50i-synscan-wifi-goto/p,57364
Si es una abertura para tener en cuenta, pero.... Yo tengo un 130/650 con un enfocador como el que trae ese y cuando pongo un ocular que pese un poquito (Explorer de 11 y 82º) flexa y la colimacion que has hecho se pierde y te puedo asegurar que es un coñazo auque sea para visual.
En fin hay otras cosas que no me gustan de ese tubo, pero ya son mas personales y a otras personas puede que no les molesten.
Saludos

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 07 Sep 2020, 16:31 UTC »

y dale con el monticulo  Sonreir Sonreir Sonreir anda que no sobran sitios en el monte relativamente plano,y aunque no lo sea totalmente a un dobson manual no le afecta
yo tengo dobson de hace unos años y con la silla esa de planchar es suuuper comodo de mirar por el ocular a cualquier altura, buscar por el buscador recto en el cenit eso es cierto que ya no lo es tanto,pero vamos,a mi para visual que no me quiten el dobson vaya
y a las 3 preguntas que planteaste david  te las contesto de un plumazo: comodamente sentado  Sonreir

« Últ. modif.: Lun, 07 Sep 2020, 16:34 UTC por Ojito!!! »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 07 Sep 2020, 20:50 UTC »

y dale con el monticulo  Sonreir Sonreir Sonreir anda que no sobran sitios en el monte relativamente plano,y aunque no lo sea totalmente a un dobson manual no le afecta
yo tengo dobson de hace unos años y con la silla esa de planchar es suuuper comodo de mirar por el ocular a cualquier altura, buscar por el buscador recto en el cenit eso es cierto que ya no lo es tanto,pero vamos,a mi para visual que no me quiten el dobson vaya
y a las 3 preguntas que planteaste david  te las contesto de un plumazo: comodamente sentado  Sonreir

tenemos diferentes maneras de estar comodamente sentados y de ver a cualquier altura, no pasa nada. Logicamente, cada vez que vayas a un objeto,  a mover la silla y acomodarla y si alguien mas quiere mirar, pues ya sabes, te levantas y mientras se sienta en el ocular, se acomoda, seguro que sigue todo centrado .... .Si uno mide 1,83 y el otro 1,70 pues bueno, no pasa nada, se regula la altura sobre la marcha.

Muy agradecido por tu respuesta, sobre todo lo agradecera el  forero que pregunta,  ya sabe que ademas del dobson, necesita una silla regulable de planchar, si elige ese modelo y que ademas en el monte va a estar muy comodo tal como nos comentas.

¿el tuyo es de 12" y de 1,5 metros verdad? 1200 son 30 cm menos.  por que esos 30 cm en un teles equivalen a tener que llevar escalera o no, o estar en cuchillas o comodamente sentado.

saludos


antes de tener el de 12" tuve el de 8" y no es asi como dices,ademas que miden menos de esos 1500 y 1200,pero da igual,yo respeto tus propuestas de telescopios eh pero es que les pones unos peros a los dobson que joer no? ademas que a traves de absolutamente ningun telescopio te sentiras como viendo la tele en el sofa de tu casa
yo tengo otros telescopios y probado otros y podriamos estar semanas haber cual es mas comodo y no llegaremos a ningun acuerdo David,solo quiero dejar claro que los dobson no son tan demoniacos  Sonreir


« Últ. modif.: Mié, 09 Sep 2020, 20:42 UTC por Bufot »
- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 08 Sep 2020, 11:13 UTC »

Sin ánimo de polemizar lo de la comodidad es bastante personal como para generalizar sobre los dobson así.  Yo lo hago con 3 taburetes y cortandoles las patas a la altura deseada, voy con la espalda recta casi siempre ya que juego también con aproximarme más o menos al enfocador.  Y sí, hay taburetes de madera de mas de 70 cm de altura tipo bar, de hecho tengo uno que hice mesa para poner otro dobson.  Así que con uno de esos puedes perfectamente llegar a los 1500mm.  Es cuestión de buscar soluciones.  Voy tranquilo toda la noches sin dolores ni nada raro.  Otra cosa es que la gente quiera ya silla con respaldo, reponsabrazos...  Lo de mirar a menos de 20º no es serio, solo están las nebulosas más bajas de sagitario y la galaxia del sombrero que merezcan la pena, lo demás se ve como la kk.  Para esos pocos casos esta la lona en el suelo.

« Últ. modif.: Mar, 08 Sep 2020, 11:28 UTC por Cirax »
- - -

Jarondo

**
Donostia/San-Sebastian 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 09 Sep 2020, 07:17 UTC »

Joe como se puso la cosa. Gracias por los consejos. No estoy nada interesado en los Go To suben el precio y prefiero quedarme con la apertura. De incomodo... todos son incómodos y más si vas en grupo con distintas alturas. No supone ningún problema.

Lo que si que me ha gustado es lo que propone Cirax. El tamaño del bicho no es ningún problema pero es verdad que donde lo suelo sacar el cielo suele ser tirando a malo y no se si le sacaré mucho partido. Ademas ya voy fuera de presupuesto como para hacerme con un colimador (se me había olvidado, el powerseeker no se puede colimar). Además de que un F6 es más exigente con los oculares que un F8 que el propone. Aquí hay un absurdo que es que con un 150 me queda para algún ocular cañero que no podré usar a tope en el 150 y que en el 200 no tendré dinero de sobra para un ocular cañero.... en fin. Lo bueno del 200 es que puede que no lo mejore nunca además de que se ve a quien está enfocado cada telescopio. Sospecho que los de 200 son de mejor calidad en general mientras que los 150 son más de principiante por lo que no se molestan en hacerlos tan robustos ni con tan buenos accesorios. También hay que considerar que el GSO deluxe no está ahora mismo en astroshop.

En fin, todo dudas con esto. Gracias por la ayuda. Miraré que se pasa por segunda mano que a lo mejor hay algún 200 que me deje en el bolsillo algo para un colimador y algún ocular.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 09 Sep 2020, 10:44 UTC »

Cita
En los demas, siento discrepar contigo. Tienes innumebles videos de todo tipo de telescopios y no, no es lo mismo mirar por un dobson de 1200, que por uno de 150, que por uno de 1800 que por uno de 2000...........El ocular a partir de 1500 queda mucho mas amable de mirar.
Un maksutov, refractor, SCassegrain, tiene el ocular en la pùnta contraria y no, no es lo mismo, son muchisimo mas comodos de mirar y por eso SE PAGAN.

Al final si que va a ser que vienes aqui a demonizar los dobson, porque menuda argumentación.  Si son más caros esos telescopios es porque fabricar una lente o un telescopio compuesto de lentes y espejos (catadioptrico), es MAS CARO, no necesariamente mejor.

Luego lo de la focal, te tienes que reir, aunque es dificil saber por donde cojerte porque lo mezclas todo.  De hecho si no entiendo mal a mayor focal ¿mejor??, será mejor para planetaria pero teniendo en cuenta que todos esos telescopios que nombras como "mejores" son de relaciones focales largas te vas a quedar corto de pupila a pocos aumentos a no ser que te hagas con oculares de focales muy largas que suelen ir en 2" además de meterle diagonal dielectrica de 2".   Y aún asi si quieres apertura ya grande con un catadioptrico al final llegas a focales tan largas que los campos son tan pequeños que casi casi solo valen para planetaria.  Ya tiempos de enfrimiamiento ni hablamos sobre todo con los SC....  

Si quieres al final tirar de gran apertura y que el telescopio sea polivalente va a tener que ser reflector y al final un dobson.  Te aguantas.

Yo soy de irme a sitios de mierda y oye si acaso algo de tierra en el pantalon pero por lo demás con una lona en el suelo no te manchas casi nada.  



Editado por el moderador

« Últ. modif.: Mié, 09 Sep 2020, 20:59 UTC por Bufot »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 09 Sep 2020, 11:47 UTC »

Unos apuntes a esta discusión y que me parece que no se han comentado.

Un 1500 de focal es un monstruo de tubo. Imagino que os referís al 300 f/5: yo tuve un 300 f/4 y era un suplicio cargarlo sobre la EQ6 tuneada (20 kg + momento de inercia). Aún lo recuerdo, cargar los 10 metros de la habitación a la terraza, sin ver casi dónde ponía los pies, rezando que no se cruzase el perro... Vamos, o estás muy fuerte, o que alguien te ayude, pero por regla general no lo aconsejo para una persona sola. Creo que un 250/1200 es lo máximo recomendable. Otro tema son los truss dobsonianos, pero aquí no entro por falta de experiencia con ellos.

Respecto las posiciones... de todo hay. A veces cargo el Meade LX200 12" sobre la EQ6 para visual y es cómodo, sí, pero eso no evita a veces hacer postureo y sentarse en el suelo (cénit). ¿Estirar las patas? Sería una solución, pero ya me cuesta horrores ajustar la pletina Losmandy al cabezal (por eso estoy pensando en vender este tubo y así hacer caja para otra cosa). Sobre esta misma montura cargo el newton 200 f/5 y las posturas son insufribles a veces. Observar en visual con un newtoniano sobre una ecuatorial no es la mejor idea, aunque (tonto de mí) no caí en cuenta que mi EQ6 es la AZ-EQ6 y puedo probar el modo azimutal, de manera que será como tener un dobson.

¿GOTO? Indudablemente es una ayuda y una gran comodidad, pero no es imprescindible. Tuve un dobson 200/1200 sin goto con el que observaba cantidad de estrellas variables. Con eso, un buscador 8x50 clásico y los mapas correspondientes, acababa encontrando los objetos. Algunos costaban más, otros menos, pero aquí radica una clave importante: creo que es mayor la satisfacción que obtienes cuando debes invertir esfuerzo en la búsqueda, que no que te lo den todo mascado. Pero bueno, sea con goto o sin él, un dobson siempre es un buen punto de partida. Más adelante le puedes poner una montura híbrida como la AZ-EQ6 y podrás hacer visual en azimutal, y astroimagen.

Que no existe el telescopio perfecto en cuanto a posturas. Todos tienen su qué, unos más y otros menos. En lo demás coincido con la mayoría de los comentarios que se han vertido.

Y por último, sin ganas de meter más leña a la discusión que ha habido, solo añadiré esto: a la hora de comunicar, las formas son tan importantes como la idea a transmitir. Ser sincero sin formas no te hace mejor persona, te hace conflictivo.

Fran

« Últ. modif.: Mié, 09 Sep 2020, 12:34 UTC por Fran »
- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 307
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 09 Sep 2020, 12:01 UTC »

Los telescopios cómodos son como los unicornios he oído muchas veces que existen pero no he visto ni uno Sonrisa

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 09 Sep 2020, 12:06 UTC »

Los telescopios cómodos son como los unicornios he oído muchas veces que existen pero no he visto ni uno Sonrisa
+1

- - -

Jarondo

**
Donostia/San-Sebastian 
desde: ago, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 09 Sep 2020, 17:45 UTC »

Se me olvidó ponerte también un reflector 150/1200.  Lo considero un muy buen telescopio para empezar:






Yo casi empecé con un 250 y al final tengo que esperar a condiciones buenas para poder sacarlo.  Como haya mal seeing o un jet stream alto, no me atrevo a sacarlo ya que su rendimiento se ve considerablemente afectado.  Con fuerte viento ni de coña lo saco ya que no se puede ni enfocar (a no ser que encuentre un resguardo monstruoso).  Eso sí cuando lo hago es espectacular.

Una apertura de 150mm sigue siendo una buena apertura, se ven muchas cosas, más de lo que la gente se piensa sin llegar al nivel monster.  El mío es un 150/750 que monto en una mesa hecha por mi de 40 cm de alto y me arreglo con dos taburetes (todo cabe en el coche).  

Pero el 150/1200, al ser un f/8 para empezar igual es mejor ya que es menos exigente con los oculares, se colima y mantiene mejor la colimación ya que su tolerancia es mayor, no tiene problemas de aberración de coma por su relación focal larga y es mucho más transportable, sobretodo la peana.  El tubo sigue siendo grande pero es más ligero que en modelos más grandes.  

En perspectiva hubiese empezado mejor a aprender con un reflector 150/750 o un 150/1200 que con el 250/1200 .  Recuerda que lo importante es que te pique la afición y para eso hay que salir al campo a un sitio donde veas la via lactea con claridad y aprendas el cielo y a orientarte.  En ciudad te aburrirás por la pobreza de todo salvo planetaria y alguna doble (no muy cercana porque el seeing de ciudad es taaan malo que no te deja resolver muchas).  

La astronomía visual es para cielos oscuros (tampoco hace falta el sahara, no hay que pasarse).  Esa es la verdad y para eso hay que salir.

Si me dices que para empezar es mejor el 150 me lo planteo. La verdad que 200 me parece algo que tal vez nunca tenga que cambiar y eso me motiva. Pero el GSO que recomendáis no está a la venta ahora y se sale del presupuesto. Ademas de que hay que añadir transporte y el colimador que se me había olvidado por completo.  Si con los cielos malos que tengo no le sacaré partido a más apertura tal vez sea mejor quedarme con la 150.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 09 Sep 2020, 22:38 UTC »

Borrados mensajes con mala actitud y editados otros tantos bajo mi criterio. Cualquier asunto relacionado con esto, por privado.

En relación al hilo y en mi modesta opinión, creo que cualquiera con un mínimo de experiencia sabe
-Que cuanto más alto apuntas es proporcionalmente más incómodo un refractor medio en una ecuatorial (por mucho que levantes el trípode) que un dobson de 1200mm… por no hablar de las posturas con un newton. Tienen otras ventajas.
-Que en cualquier salida astronómica es habitual ver taburetes junto a dobsons tanto como en ecuatoriales. Incluso he visto cojines en el suelo, precisamente junto un refractor 120/1000 con las patas a tope.
-Que para observar por un Obsession de 18" hay que subirse a una escalera a oscuras y no he visto jamás a nadie hacerle ascos sino más bien todo lo contrario.
-Que por 500€ no hay un solo GOTO que mejore lo que ya ha podido ver con el starseeker, y según parece lo que quiere es ver más, no ver "más cómodo".
-Que ha dicho que "tuve la oportunidad de usar una Dobson 250 durante una noche con la que disfruté muchísimo", así que no hace falta machacar las bondades y los defectos de los Dobson porque sabe perfectamente lo que es.

Y que no se nos va a hacer pequeño el monte para encontrar dónde plantar un dobson por favorrrr  crazy2

Así que coincido con las recomendaciones de los compañeros y no tengo mása que añadir, solo que no coincido en absoluto con Davidl.



En relación a la moderación:
De acuerdo en que Davidl está defendiendo sinsentidos con terquedad, pero da su opinión y aunque vaya al revés del mundo entero y del sentido común, el foro está para eso.
Que haya contradicción es lo que nos enriquece. Lo que no veo bien es que unos se enroquen y otros reprochen. Si su actitud no es apropiada la de los demás no mejora.
Venga, que ya llevamos años el las redes como para esperar que alguien nos dé la razón...

A partir de aquí, reabro el hilo y que los mensajes aporten algo nuevo y de interés para el que lo abrió. Lo demás lo borro y me quedo tan ancho.

Saludos

PD:

No obstante, si me resulta enormemente curioso, que personas con grandes equipos motorizados, recomienden telescopios manuales.

Porque recomendamos en base a los gustos y necesidades del interesado, no a los nuestros.





« Últ. modif.: Mié, 09 Sep 2020, 22:56 UTC por Bufot »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 10 Sep 2020, 00:02 UTC »

Me parece bien que discrepes. Creo que nos ha quedado claro a todos.

Yo puedo estar de acuerdo en que será mejor un 250 que un 200, con matices. No siempre es mejor y ya lo han explicado antes.
Pero también entiendo que para su presupuesto un 200mm es una buena opción con la que notará gran diferencia respecto al 127 que estaba usando, y no solo por apertura sino por la calidad de los componentes.

Lo que no entiendo y por lo visto nadie entiende es esa cerrazón en que con un 200 no verá absolutamente nada y con un 250 se le abrirá el cielo a todo lo que ansíe ver. Porque es falsa, absurda y negativa con el foro.

Comprar algo de segunda mano conlleva unos riesgos que hay que valorar y conviene tener cierta experiencia con lo que se compra. No digo que sea mala opción, la mayoría de mi equipo es de segunda mano. Pero yo me cuidaría mucho de andar recomendando nada de lo que desconozca su procedencia, tu verás.


Por lo demás, he tenido que volver a editarte un mensaje y no lo volveré a hacer.




- - -

Davidl

**

desde: dic, 2009
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 10 Sep 2020, 00:15 UTC »

Me parece bien que discrepes. Creo que nos ha quedado claro a todos.

Yo puedo estar de acuerdo en que será mejor un 250 que un 200, con matices. No siempre es mejor y ya lo han explicado antes.
Pero también entiendo que para su presupuesto un 200mm es una buena opción con la que notará gran diferencia respecto al 127 que estaba usando, y no solo por apertura sino por la calidad de los componentes.

Lo que no entiendo y por lo visto nadie entiende es esa cerrazón en que con un 200 no verá absolutamente nada y con un 250 se le abrirá el cielo a todo lo que ansíe ver. Porque es falsa, absurda y negativa con el foro.

Comprar algo de segunda mano conlleva unos riesgos que hay que valorar y conviene tener cierta experiencia con lo que se compra. No digo que sea mala opción, la mayoría de mi equipo es de segunda mano. Pero yo me cuidaría mucho de andar recomendando nada de lo que desconozca su procedencia, tu verás.


Por lo demás, he tenido que volver a editarte un mensaje y no lo volveré a hacer.





Te garantizo que no lo haras

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 10 Sep 2020, 07:36 UTC »

Me uno a la recomendación del dobson de 200, desde un sitio oscuro te dará para años. Probablemente tengas que hacer 2 viajes para transportarlo, pero si son 5 minutos tampoco es problema. En cuanto a la comodidad yo he puesto a los míos 3 patas, en un caso de muebles de cocina y en el otro de somier, de forma que apuntando al cenit el ocular este a la altura de mi ojo. Con esto mejora bastante la ergonomia y permite observar a una altura bastante baja sin agacharse mucho. También tengo una silla regulable de fabricación casera:

Recomendación de silla para observar con telescopio, Dobson, observatorio...

Para mí es imprescindible un buscador que de imágenes derechas (además de un telrad o pto rojo), pero esto ya va para gustos.

Finalmente yo si te recomendaría que compraras de segunda mano, con lo que te ahorres te da para algún ocular, eso sí, viéndolo previamente.  En  cuanto  al goto creo que para un dobson es más práctico un sistema "pushto". Con un poco me maña y si tienes una tablet o smartphone te puedes montar algo plenamente funcional por unos 50 €:

construcción DIY DSC / Push-To para Dobson, Push+Go GSO 10"

Suerte con la elección.

« Últ. modif.: Jue, 10 Sep 2020, 09:11 UTC por JDA »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Mejora de telescopio Powerseeker actual a otro nuevo, presupuesto 400 eu
 (Leído 11693 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.219 segundos con 71 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback