l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275790 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Encuesta y alguna duda.

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Encuesta y alguna duda.  (Leído 10495 veces)
0
astrons:   votos: 0
Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 16 Sep 2020, 16:58 UTC »

Buenas tardes.

Una vez que he vuelto a saludar en el hilo de bienvenida paso a volver a publicar encuesta, ya que han pasado 4 años desde la que publiqué en su día.

Llevo unos días leyendoos, refrescando memoria y cosechando información acerca de posibles telescopios, oculares, filtros en general, etc. etc.

Saludos a todos. Vamos con ello.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos

1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad ( aunque esto ultimo habría que verlo, con el telescopio que tuve no encontré gran cosa. Este era bastante malillo y quizá la efervescencia de la juventud me penalizaba en la paciencia requerida para tal menester. Quería el mundo y lo quería ya)


-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  

Para lo que me interesa pongo mucho interés y tengo habilidad.

Observaría solo o con mis dos hijos generalmente.

Este año me caen los cincuenta años y creo que va a ser un bonito regalo el hacerme con un equipo decente que espero ir mejorando con el tiempo.

-------
* IV * TRANSPORTE ?

> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

Tengo un BMW X5 y puedo reclinar un asiento trasero para llevarlo en el maletero y que aun así vayamos 3 en el coche)

-------
* V * ¿ dónde observarás ?  

Vivo a 7 km de Donostia, y me desplazaría hacia los montes. en el mapa de CL me sale esto cerca de la zona de observación:

Radiance info (2019)
Coordinates:
Value:0.38
Elevation:457 meters

Aquí suele haber bastante humedad.

No tengo luces directas y estaría en un alto, con lo cual no tengo obstáculos a la visión.

En cuestión de montes puedo ir a varios sitios, todos ellos similares.



-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

Sin limitaciones de ningún tipo. Salvo la claridad en el cielo por las ciudades de Irun y Donostia al noreste y noroeste mas o menos desde la ubicación, (hace tiempo que no voy pero creo recordar que era así)
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  

Espacio abierto, sin problema
-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

Visual. Planetaria y CP. No me interesa la astro-fotografía.

Espero la satisfacción de poder ver mas allá que a simple vista y poder ser capaz de orientarme y encontrar objetos interesantes por mi mismo.
También me gustaría poder compartir esta sana y bonita afición con mis mis dos hijos (12 y 16 años), el de 12 tiene Autismo leve.

-------
* X * para GUARDARLO:

En el trastero, directo al ascensor y sin escaleras al garaje, meterlo al coche y arreando.

Sin niños pequeños.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,

1000-1500€ en realidad preferiría sobre los 1000 pero soy de los que le gusta lo bueno, comprar de una sola vez y no por comprar barato, malvender y volver a comprar, de ahí que estaría dispuesto a elevar la cantidad algo mas.
-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?

Estoy entre estos dos:

https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-dobson-n-254-1200-skyquest-xt10i-intelliscope-dob/p,33295



https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-250-1250-dob-deluxe/p,23750

El Orión me gusta sobre todo por el Push To, que lo veo un complemento muy interesante.

El GSO me gusta por el enfocador, el rodamiento de la base y el ventilador para aclimatar el espejo (tengo duda acerca de como suministrar corriente al ventilador, ¿cable a mechero del coche quizá?, a ver si podeis aclararme esto).

El Orión no trae estas tres cosas y no estoy seguro de poder hacer los bricos ya que tendría que indagar sobre el tema y dificultad para hacerlo a corto o medio plazo. Jodiendome encima meter mano a algo nuevo.

El Orión es mucho mas caro y con el ahorro podría incluirme algún buen ocular, filtros, Chessire, etc.

Lo que no tengo claro es si las ventajas que cito del GSO sobre el Orión son verdaderamente de peso como para sacrificar la opción del Push To, que como he dicho creo que me daría bastante juego. Sin entrar ya en el precio, que eso ya es otro tema. A ver que opinión teneis al respecto

Gracias de antemano y buenos cielos para todos.
 Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 16 Sep 2020, 16:59 UTC por Efímero »
- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 16 Sep 2020, 21:12 UTC »

El dobson no es mi sistema preferido, sobretodo porque ya no estoy nada cachas, quizás a los veinte pensaría distinto, pero si a ti te gusta, quieres y puedes comprar algo gordote y que te dure, te aconsejaría que escogieras uno que tenga sistema goto o similar. Va de la noche al día. Es como tener un cuarto piso con ascensor o tener que subir andando, al principio no cuesta pero pronto se le echa en falta.
Hace dos noches estuve unas tres horas efectivas de observación, en ese tiempo me recorrí 50 objetos celestes, con tiempo para recrearme en lo que me gustaba y tomar notas. Si los hubiera tenido que buscar a mano no hubiera visto ni diez. De esa forma, cada temporada puedes ver casi todo lo interesante a lo que llegue tu telescopio. O sea, aprovechas más el tiempo de observación, que entre nubes, mal seening y ocupaciones varias es lo que suele faltar.
Y eso también es bueno para los jovencitos, que si no encuentran cosas rápidamente se cansan pronto.
Si un día quieres buscar a mano también puedes hacerlo con las flechas de avance del mando, y además te hace el seguimiento.
Aquí hay gente con buenos equipos dobson, que te pueden aconsejar modelos, aperturas y accesorios.
¿En qué zona observarías por ahí? Por Lesaka y Etxalar (Navarra) está bien, sitios no faltan, pero lo que dices, suele haber bastante humedad, pero cuando hace buena noche el cielo es impresionante.

« Últ. modif.: Mié, 16 Sep 2020, 21:32 UTC por m111 »
- - -

Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 17 Sep 2020, 02:12 UTC »

Hola m111, gracias por responder.

Lo del Goto lo había pensado, pero claro, encarece bastante el precio, aunque como he comentado antes, prefiero comprar de una vez que no arrepentirme luego, con lo cual voy a pensar detenidamente lo que me has aconsejado.

El sitio donde iría es efectivamente muy cerca de Lesaka, concretamente en Agiña, donde está la estela de Oteiza, en el camino que baja al lago Domiko.

Voy a echar una ojeada a los Dobson con Goto y a ver como me organizo.

Por cierto, te he leído en algún hilo por ahí y me ha gustado como aconsejabas a algún compañero y las cosas que escribías sobre astrología, el zodiaco, etc. etc. Muy interesante.

Cordial saludo y buenos cielos.

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 17 Sep 2020, 08:45 UTC »

No he usado los dos telescopios que citas. Las ventajas del Pushto están claras: vas a observar muchísimo más en  una sesión, como decía m111. Si tienes poco tiempo, como nos pasa a la mayoría es algo que merece mucho la pena. También hay gente a la que le gusta buscar, así que depende. Al goto para  un dobson, la única ventaja que le veo respecto al pushto es el seguimiento, y sin embargo muchos inconvenientes, sobre todo el precio. Si te gustara el bricolaje puedes montarte un pushto plenamente operativo por unos 50 euros, mira en la sección de bricolaje.

Lo del ventilador es inmediato: busca una fuente de alimentación de ordenador, le quitas el ventilador los sujetas atrás y ya está. Puedes alimentarlo desde el coche o usar una pila o batería.

Mi recomendación en resumen: si no tienes mucho tiempo , no te entusiasma buscar y no te quieres hacer bricolaje, el orion. Si no, el otro.

- - -

Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 17 Sep 2020, 09:42 UTC »

Hola, JDA.

Gracias por el aporte.

El Goto que he estado viendo que trae 42.000 objetos en memoria frente a los 14.000 que trae el Push To con Intellscope lo cual es un añadido.

https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-dobson-n-254-1200-skyquest-xt10g-dob-goto/p,20127#tab_bar_1_select

He visto que en el Goto pone que la ventilación del espejo es opcional pero no veo como podría incluirlo en compra si me decidiera a cogerlo.

Sobre hacerle bricos...no sé yo.  Preferiría no tener que meter mano.

- - -

Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 17 Sep 2020, 16:39 UTC »

De todos modos me parece una pasada de precio ya. No veo que valga la pena en ese precio coger un Dobson, el cual es sinónimo de ofrecer mucha apertura a precio contenido. Pero con el Goto se dispara mucho.


- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 17 Sep 2020, 17:30 UTC »

Yo tengo el GSO de luxe y me va muy bien, muy suave en los dos ejes y el enfocador de doble velocidad ayuda mucho, también lleva un ocular de 30 y 68º, mas campo que un ploss normal. El tema ventilador, en el mio va con 8 pilas AA con un enchufe y lo pones cuando quieras tu.
El intelliscope pues no te puedo ayudar, supongo que si no tienes mucho tiempo pues ira bien a la hora buscar, yo no me lo plantee, pues soy de esos raros que disfruta tanto observando como buscando por mi mismo.
saludos

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 17 Sep 2020, 17:36 UTC »

Sí, la verdad es que es caro; lo que dices, es un poco contrario al espíritu de los dobson, por eso te decía yo lo del brico del pushto, pero ya veo que no te va el bricolaje  Sonrisa. Siempre puedes comprar un dobson "pelado" y luego añadirle un kit pushto. Lo del número de objetos no sé hasta qué punto es determinante. El Sky Safari plus que tengo trae 32000 objetos de cielo profundo y con un dobson de 12" en un sitio oscuro hay muchos que no se ven.

Hace un par de años cuando lo estuve mirando: entre los encoders, el kit de instalación para el telescopio concreto y la unidad central  salía un pastón. Acabo de mirar y el argonavis sale por 840 euros. Hay otro sistema que creo que se llama Nexus o algo así que salía parecido.

También he visto esto en astroshop:

https://www.astroshop.es/kits-goto/omegon-sistema-de-codificacion-autonomo-push-go/p,55768

pero no te lo puedo recomendar porque no se qué resolución tendrá ni a qué telescopios es adaptable.

El forero Cirax ha publicado un sistema muy sencillo de coordenadas que, sin ser un pushto, ayuda mucho a buscar:

Búsqueda Manual con Coordenadas Altacimutales: Dobson y Rueda Graduada

Finalmente SW también vende un goto para adaptar a sus telescopios dobson por un precio parecido: unos 800 euros.

- - -

Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 18 Sep 2020, 02:16 UTC »

Yo tengo el GSO de luxe y me va muy bien, muy suave en los dos ejes y el enfocador de doble velocidad ayuda mucho, también lleva un ocular de 30 y 68º, mas campo que un ploss normal. El tema ventilador, en el mio va con 8 pilas AA con un enchufe y lo pones cuando quieras tu.
El intelliscope pues no te puedo ayudar, supongo que si no tienes mucho tiempo pues ira bien a la hora buscar, yo no me lo plantee, pues soy de esos raros que disfruta tanto observando como buscando por mi mismo.
saludos
Hola tisan, gracias por pasarte y comentar.

Ya te había leído que tenías el de luxe y se agradece tu opinión. De hecho te estaba esperando Sonrisa

La verdad es que me tira mucho ese telescopio. Tiene un precio muy bueno e incluye mejoras como el enfocador de doble velocidad, el rodamiento en la base y el ventilador.  Las cuales muchos de los Dobson que he visto no traen.

Ignoraba que el ventilador fuera con pilas y que pudieras conectarlo a demanda, con lo cual, una vez que aclimate el espejo lo paras y la fresca de la noche hace el resto.

Yo creo que también me gustará la caza y captura de objetos .

Atiendo todas las opiniones y al final es que lo quieres todo y claro, la cosa se sube de precio, pero con el sistema de Push To acoplable que me ha puesto el compañero JDA creo que puede ser perfectamente lo que estaba buscando para no tener que renunciar al de luxe. Aunque primero tienen que caer otras cosillas.

Lo dicho, gracias por pasarte.

Cordial saludo y buenos cielos.

« Últ. modif.: Vie, 18 Sep 2020, 02:17 UTC por Efímero »
- - -

Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 18 Sep 2020, 02:29 UTC »

Sí, la verdad es que es caro; lo que dices, es un poco contrario al espíritu de los dobson, por eso te decía yo lo del brico del pushto, pero ya veo que no te va el bricolaje  Sonrisa. Siempre puedes comprar un dobson "pelado" y luego añadirle un kit pushto. Lo del número de objetos no sé hasta qué punto es determinante. El Sky Safari plus que tengo trae 32000 objetos de cielo profundo y con un dobson de 12" en un sitio oscuro hay muchos que no se ven.

Hace un par de años cuando lo estuve mirando: entre los encoders, el kit de instalación para el telescopio concreto y la unidad central  salía un pastón. Acabo de mirar y el argonavis sale por 840 euros. Hay otro sistema que creo que se llama Nexus o algo así que salía parecido.

También he visto esto en astroshop:

https://www.astroshop.es/kits-goto/omegon-sistema-de-codificacion-autonomo-push-go/p,55768

pero no te lo puedo recomendar porque no se qué resolución tendrá ni a qué telescopios es adaptable.

El forero Cirax ha publicado un sistema muy sencillo de coordenadas que, sin ser un pushto, ayuda mucho a buscar:

Búsqueda Manual con Coordenadas Altacimutales: Dobson y Rueda Graduada

Finalmente SW también vende un goto para adaptar a sus telescopios dobson por un precio parecido: unos 800 euros.
Hola de nuevo JDA.

Me ha gustado el kit ese que has puesto y por lo que veo es compatible con el GSO classic, con lo cual entiendo que con el de luxe mas de lo mismo.

Es una buena opción si me decido a incorporarle algo por el estilo. Porque los 800 Eypos de los otros que comentas me tiran para atrás. Para soltar eso luego lo cojería ya con Goto directamente.

Gracias por el valioso aporte, me has reconducido de nuevo a la idea que tenía en un principio, la cual empezaba a cuestionarme por el tema del Goto e incluso había empezado a desmotivarme por querer incluirlo y ver como se me escapaba de precio. Sobre todo porque la compra no se acaba con el telescopio sino que habría que incluir mas cosillas.




- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 18 Sep 2020, 08:56 UTC »

Pues si, he mirado un poco el manual y tiene buena pinta: 36000 pasos por vuelta y funciona con Sky Safari. Es necesaria la versión plus que es de pago pero muy barata, unos 8 euros creo. Cuando me monté el pushto de bricolaje no existía este sistema, si no probablemente lo habría comprado. Saludos

- - -

Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 18 Sep 2020, 09:43 UTC »

Pues si, he mirado un poco el manual y tiene buena pinta: 36000 pasos por vuelta y funciona con Sky Safari. Es necesaria la versión plus que es de pago pero muy barata, unos 8 euros creo. Cuando me monté el pushto de bricolaje no existía este sistema, si no probablemente lo habría comprado. Saludos
Tendría que ver luego como funciona. En el video entiendo que la pantalla del móvil hace de buscador mientras mueves el telescopio. Agrandando la imagen para saber por donde andas y luego utilizando el buscador para aproximarte al objeto que marca en la carta del cielo del safari. Algo así sería, no?.

- - -

Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 18 Sep 2020, 09:49 UTC »

Yo tengo el GSO de luxe y me va muy bien, muy suave en los dos ejes y el enfocador de doble velocidad ayuda mucho, también lleva un ocular de 30 y 68º, mas campo que un ploss normal. El tema ventilador, en el mio va con 8 pilas AA con un enchufe y lo pones cuando quieras tu.
El intelliscope pues no te puedo ayudar, supongo que si no tienes mucho tiempo pues ira bien a la hora buscar, yo no me lo plantee, pues soy de esos raros que disfruta tanto observando como buscando por mi mismo.
saludos
Hola de nuevo, tisan.

Una pregunta, he visto que el buscador del GSO es recto, ¿que tal te apañas con el?.

Según lo veo me parece que sería incomodo para meterle el ojo en la posición en la que está.

Y si tienes algunas otras cosillas que comentarme acerca del telescopio te agradecería.

Tengo algo leído estos días sobre oculares y he visto que ponen muy bien los ES, y que con 82º de campo ademas son muy recomendables para los Dobson.

He visto en tu firma que tienes alguno, ¿que opinión te merecen y cual me recomiendas para empezar?.

Gracias de antemano.

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 18 Sep 2020, 14:40 UTC »

Es muy intuitivo. Una vez que has conectado por bluetooth seleccionas un objeto en skysafari, y centras en el ocular lo mejor posible el objeto (moviendo el teles) por ejemplo una estrella brillante, y le das a alinear. A partír de aqui cuando mueves el teles también se mueve el puntero en la aplicación. Por ejemplo si lo apuntas (en la pantalla) a m13, miras por el ocular y ahí está m13. El buscador casi ni se usa. Si has alineado en una zona y te vas a otra la precisión se resiente. Simplemente alineas otra vez y listo. El SS también tiene funciones de búsqueda, te indica con flechas como tienes que mover el teles para llegar al objeto que busques. Inconvenientes:
- Complica algo la puesta en marcha del telescopio y necesita alimentacion
- Para mi lo peor es que el brillo de la pantalla, aún con el modo nocturno y la aplicación esa de Twilight afecta a la acomodación. Tengo previsto probar con un celofán o algo parecido
- Si hay mucha humedad como donde yo observo el movil/tablet acaba empapado

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 18 Sep 2020, 16:38 UTC »

¿Has mirado también los retráctiles?, tienen sus ventajas, como mejor transporte y almacenamiento, limpieza espejos, o peso.
Aunque necesitan de un calcetín que tape el agujero y supongo que habrá que vigilar más la colimación despues de armarlo y desarmarlo. Aquí también hay alguno que lo tiene.

https://www.valkanik.com/telescopios-completos/telescopio-dobson-10-goto

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 18 Sep 2020, 18:34 UTC »

Yo tengo el GSO de luxe y me va muy bien, muy suave en los dos ejes y el enfocador de doble velocidad ayuda mucho, también lleva un ocular de 30 y 68º, mas campo que un ploss normal. El tema ventilador, en el mio va con 8 pilas AA con un enchufe y lo pones cuando quieras tu.
El intelliscope pues no te puedo ayudar, supongo que si no tienes mucho tiempo pues ira bien a la hora buscar, yo no me lo plantee, pues soy de esos raros que disfruta tanto observando como buscando por mi mismo.
saludos
Hola de nuevo, tisan.

Una pregunta, he visto que el buscador del GSO es recto, ¿que tal te apañas con el?.

Según lo veo me parece que sería incomodo para meterle el ojo en la posición en la que está.

Y si tienes algunas otras cosillas que comentarme acerca del telescopio te agradecería.

Tengo algo leído estos días sobre oculares y he visto que ponen muy bien los ES, y que con 82º de campo ademas son muy recomendables para los Dobson.

He visto en tu firma que tienes alguno, ¿que opinión te merecen y cual me recomiendas para empezar?.

Gracias de antemano.
El buscador recto, bueno cómodo no es, pero para mi tampoco es un suplicio, supongo que un acodado será mas cómodo.
Yo compre este https://www.astroshop.es/visor-de-punto-rojo-y-de-proyeccion/rigel-systems-buscador-de-sondeo-con-dos-bases-quickfinder/p,50230 para una montura mini dobson que me hice y con el recto si que me rompía el cuello por la baja altura de la montura, como trae dos bases la otra se la puse al dobson y ahora tengo los dos montados, ahora para la mayoría de los objetos messiers el óptico no lo utilizo, sola para cuando busco algunas nebulosas planetarias utilizo el óptico.
Los ES de 82º pues van bastante bien, el único pero (a parte del precio) es que el eye relief es pequeño, tienes que pegar bastante el ojo y eso lo hace un poco incomodo, pero bueno yo tampoco tengo mucha experiencia y no he probado otros a parte de los que traía el teles.
Tengo dos ES uno de 11 y otro de 4.7, el de 11 es el que mas utilizo, el de 4.7, no lo vendo porque estoy pensando en comprar un segundo teles y haber si lo puedo aprovechar, necesitas muy buenos cielos para poder sacarle partido.
El que trae de 30 al ser un f5 tiene problema de coma, a mi no me molesta en exceso pero hay gente que no lo soporta, es un buen ocular para buscar con su campo de 62º, y lo utilizo bastante.
El de 9 después de utilizar el 11 parece que mires por un tubo pero buen para salir del paso va bien.
No se que coche tienes, pero es un buen bicho, solo el tubo creo que pesa 15k y la montura por ahí andará (a parte que no se puede desmontar) vamos que no es fácil moverlo.
Veo que pones que tienes bastante humedad, la montura es contrachapado y mi a empezado a inflarse por algún lado no es grave pero ahí esta.   
Bueno si tienes alguna duda mas ya dirás.

- - -

Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 19 Sep 2020, 05:22 UTC »

Es muy intuitivo. Una vez que has conectado por bluetooth seleccionas un objeto en skysafari, y centras en el ocular lo mejor posible el objeto (moviendo el teles) por ejemplo una estrella brillante, y le das a alinear. A partír de aqui cuando mueves el teles también se mueve el puntero en la aplicación. Por ejemplo si lo apuntas (en la pantalla) a m13, miras por el ocular y ahí está m13. El buscador casi ni se usa. Si has alineado en una zona y te vas a otra la precisión se resiente. Simplemente alineas otra vez y listo. El SS también tiene funciones de búsqueda, te indica con flechas como tienes que mover el teles para llegar al objeto que busques. Inconvenientes:
- Complica algo la puesta en marcha del telescopio y necesita alimentacion
- Para mi lo peor es que el brillo de la pantalla, aún con el modo nocturno y la aplicación esa de Twilight afecta a la acomodación. Tengo previsto probar con un celofán o algo parecido
- Si hay mucha humedad como donde yo observo el movil/tablet acaba empapado
Entiendo.

Gracias por los datos. Azn

Tiene buena pinta, pero me hace dudar entre cogerlo así junto al GSO o cojer directamente un Orión con Push To, https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-dobson-n-254-1200-skyquest-xt10i-intelliscope-dob/p,33295  que mas o menos se iría al precio de ambas cosas. Peeero no tendría en ese el enfocador de doble velocidad, rodamientos y ventilador. Elementos que considero interesantes ademas del Push To. Que lio.

- - -

Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 19 Sep 2020, 05:24 UTC »

¿Has mirado también los retráctiles?, tienen sus ventajas, como mejor transporte y almacenamiento, limpieza espejos, o peso.
Aunque necesitan de un calcetín que tape el agujero y supongo que habrá que vigilar más la colimación despues de armarlo y desarmarlo. Aquí también hay alguno que lo tiene.

https://www.valkanik.com/telescopios-completos/telescopio-dobson-10-goto
Si los he mirado, si, pero no me llaman mucho. Los veo demasiado expuestos a todo. Gracias.

Buenos cielos.

- - -

Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 19 Sep 2020, 05:29 UTC »

El buscador recto, bueno cómodo no es, pero para mi tampoco es un suplicio, supongo que un acodado será mas cómodo.
Yo compre este https://www.astroshop.es/visor-de-punto-rojo-y-de-proyeccion/rigel-systems-buscador-de-sondeo-con-dos-bases-quickfinder/p,50230 para una montura mini dobson que me hice y con el recto si que me rompía el cuello por la baja altura de la montura, como trae dos bases la otra se la puse al dobson y ahora tengo los dos montados, ahora para la mayoría de los objetos messiers el óptico no lo utilizo, sola para cuando busco algunas nebulosas planetarias utilizo el óptico.
Los ES de 82º pues van bastante bien, el único pero (a parte del precio) es que el eye relief es pequeño, tienes que pegar bastante el ojo y eso lo hace un poco incomodo, pero bueno yo tampoco tengo mucha experiencia y no he probado otros a parte de los que traía el teles.
Tengo dos ES uno de 11 y otro de 4.7, el de 11 es el que mas utilizo, el de 4.7, no lo vendo porque estoy pensando en comprar un segundo teles y haber si lo puedo aprovechar, necesitas muy buenos cielos para poder sacarle partido.
El que trae de 30 al ser un f5 tiene problema de coma, a mi no me molesta en exceso pero hay gente que no lo soporta, es un buen ocular para buscar con su campo de 62º, y lo utilizo bastante.
El de 9 después de utilizar el 11 parece que mires por un tubo pero buen para salir del paso va bien.
No se que coche tienes, pero es un buen bicho, solo el tubo creo que pesa 15k y la montura por ahí andará (a parte que no se puede desmontar) vamos que no es fácil moverlo.
Veo que pones que tienes bastante humedad, la montura es contrachapado y mi a empezado a inflarse por algún lado no es grave pero ahí esta.   
Bueno si tienes alguna duda mas ya dirás.
Pues el ES de 11 me lo apunto entonces.

Tengo un BMW X5 y creo que por espacio voy bien, tanto poniendo el tubo en el asiento trasero, como abatiendo un respaldo del mismo y metiendolo en el maletero.

Eso de que infle la madera no me ha gustado nada, como lo haga por los sitios donde gira no es buena cosa, lo va a frenar... glubs

Ahora si que me has dejado indeciso. Indeciso

- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 19 Sep 2020, 05:43 UTC »

Yo no tengo ningún dobson, y quizá diga un chorrada (seguro que sí y pido disculpas de antemano...) así que invoco a los expertos o que tengan dobson:

 hmmmm Y no se podría proteger la montura? No sé, con el forro de plástico de los libros, por ejemplo... u otros sistemas?


« Últ. modif.: Sáb, 19 Sep 2020, 05:44 UTC por JASTRO »
- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 19 Sep 2020, 08:30 UTC »

Yo no tengo ningún dobson, y quizá diga un chorrada (seguro que sí y pido disculpas de antemano...) así que invoco a los expertos o que tengan dobson:

 hmmmm Y no se podría proteger la montura? No sé, con el forro de plástico de los libros, por ejemplo... u otros sistemas?


Si, de hecho donde se ha inflado un poco es en los vértices donde acaba la melamina y empieza la otra(no se si me explico), y ahí he puesto cinta aislante negra.
Repito es muy poca cosa y nada grave.

« Últ. modif.: Sáb, 19 Sep 2020, 08:57 UTC por tisan »
- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 19 Sep 2020, 08:56 UTC »

.Pues el ES de 11 me lo apunto entonces.

Eso de que infle la madera no me ha gustado nada, como lo haga por los sitios donde gira no es buena cosa, lo va a frenar... glubs

Ahora si que me has dejado indeciso. Indeciso
Llegar a ese punto la tendrías que sumergir en agua Sonreir
Como he dicho antes es muy poca cosa, aparte la ventaja del GSO de Luxe es que no funciona por fricción de teflón madera en la base, sino que lleva dos placas metalicas y entre ellas un sistema de rodamientos de agujas que le da esa finura de movimientos, aunque la madera se inflase mucho no afectaría al movimiento azumutal, y el de altitud pues lo mismo.
Pero ya te digo lo veo muyyy dificil llegar ha ese extremo, lo que me pasa a mi es mas estética que otra cosa, si es que soy muy pijimiquis yo leng
Sobre este sistema https://www.astroshop.es/kits-goto/omegon-sistema-de-codificacion-autonomo-push-go/p,55768 seguramente será muy cómodo pero lo que no me gusta y ya lo han comentado antes es el tema pantalla, por mucha aplicacion y modo noche siempre acaba rompiendo un poco la adaptación a la oscuridad, yo utilzo la tablet lo menos que puedo y también me estoy planteado poner celofan a la pantalla.

- - -

Efímero

**

avatarc

53  (Gipuzkoa) 
desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 20 Sep 2020, 15:42 UTC »

Coincido en lo de la pantalla y como decía antes, por el sobreprecio de ese aparato prefiero pillar de una el Orion Intelliscope. Lo que me frena es el tema enfocador, rodamientos y ventilación, que no trae. No lo tengo muy claro.

Que tal lo llevas para la colimación, usas chesire o laser, o ambas?

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 20 Sep 2020, 16:07 UTC »

Coincido en lo de la pantalla y como decía antes, por el sobreprecio de ese aparato prefiero pillar de una el Orion Intelliscope. Lo que me frena es el tema enfocador, rodamientos y ventilación, que no trae. No lo tengo muy claro.

Que tal lo llevas para la colimación, usas chesire o laser, o ambas?
Lo de colimar al principio es un poco lioso, pero hay muy buenos tutoriales por la red que ayudan mucho y como la practica lo colimas en un momento.
Yo empecé con la tapita agujereada en el centro, y la verdad que conseguía buenos resultados, después compre un chesire y al final acabe también con un laser de segunda mano de un compañero del foro.
El que me gusta mas es el chesire, el laser lo utilizo poco, al principio mola el laser, llegas al lugar de observación lo pones y es bastante evidente, pero con el chesire y una luz frontal roja, que coloco en el colimador para iluminarlo, hago exactamente lo mismo y me da mas seguridad, el laser siempre se puede descolimar.
Vamos, si quieres comprarte uno, el colimador el Chesire creo que es la mejor elección.

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 20 Sep 2020, 19:45 UTC »

Yo uso un chesire, aunque muchos años he colimado a ojo sin usar ni siquiera una tapa. Para un f5 mejor el chesire. Los láseres nunca he usado. Realmente colimar es muy fácil. Tengo un SW de los plegables y siempre lo transporto a un sitio oscuro, y aun así apenas se descolima; lo colimo cada vez que observo por cuestión de método pero casi no haría falta. El dobson de 200 que es rígido y no lo muevo mucho ni me acuerdo cuando lo colimé por última vez.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 20 Sep 2020, 19:53 UTC »

Cita de: Tisan
El que me gusta mas es el chesire, el laser lo utilizo poco, al principio mola el laser, llegas al lugar de observación lo pones y es bastante evidente, pero con el chesire y una luz frontal roja, que coloco en el colimador para iluminarlo, hago exactamente lo mismo y me da mas seguridad, el laser siempre se puede descolimar.
Vamos, si quieres comprarte uno, el colimador el Chesire creo que es la mejor elección.

Llevaba dándole tiempo a la cabeza sobre como iluminar un cheshire de noche y al final con una luz de estas para leer y velcro me ha salido esto de la foto y a oscuras se ve de momento genial. Se ven perfectamente la cruceta, el centro del cheshire y la marca del primario, eso si, la luz que ilumina tiene que ser algo potente.  Esa luz roja lleva solo una resistencia de 220 ohmios.   (Ver foto al final de la respuesta)

Como bien dice el compañero es más fiable el cheshire, eso si compratelo de alguna marca conocida, si son a secas de un fabricante chino de quiensabedonde que va copiando al vecino ya te adelanto que el nivel de calidad es cero.  Ayer por probar compre otro láser por 20 leuros en aliexpress y me resulto imposible colimarlo aceptablemente, de hecho la cabeza de uno de los tonillos allen se pasó y se volvió imposible colimarlo.  Como buena noticia he cogido los restos y los he usado para cambiar las partes mecánicas del viejo que tenia bien colimado (es un clon) y oye me ha hecho el apaño.  Para haceros a la idea de que si no es algo muy mecánico y simple no vayais a lo barato con estas cosas.

La colimación al principio es un poco confusa, luego ya te vas haciendo con ella.  Período de aprendizaje.  Por simpleza y para huir de tutoriales de colimación que al principio solo confunden y asustan a principiantes suelo poner el de este señor: Patricio Domínguez :: Observación astronómica

La humedad será un problema sobretodo en invierno.  Se te empañaran los oculares y el secundario sobretodo.  Te haran falta Cintas calentadoras, una batería Li-Po y paciencia para pelearte con los cables  la gota gorda

Sobre el tema pues en todo de acuerdo con los compañeros.  Un dobson a secas requiere un periodo de aprendizaje, del cielo, del movimiento y orientación del telescopio, saber usar apps o mapas...  No es algo que sea malo, yo lo entiendo como algo parte de esta afición en este mundo tan consumista y frenético. Un poco relajación, soledad (o compartir esta pasión), ingenio y meticulosidad en los que al final ves lo resultados me resultan personalmente muy satisfactorios.  Aunque entiendo que no a los demás, además el GOTO te ahorra mucho tiempo.  Sobretodo sacalo al campo, en ciudad todo da ganas de llorar.

el 1
* colima-luz.jpg (49.23 KB, 450x600 - visto 155 veces.)

« Últ. modif.: Dom, 20 Sep 2020, 21:11 UTC por Cirax »
- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Dom, 20 Sep 2020, 20:28 UTC »

Cita de: Tisan
El que me gusta mas es el chesire, el laser lo utilizo poco, al principio mola el laser, llegas al lugar de observación lo pones y es bastante evidente, pero con el chesire y una luz frontal roja, que coloco en el colimador para iluminarlo, hago exactamente lo mismo y me da mas seguridad, el laser siempre se puede descolimar.
Vamos, si quieres comprarte uno, el colimador el Chesire creo que es la mejor elección.

Llevaba dándole tiempo a la cabeza sobre como iluminar un cheshire de noche y al final con una luz de estas para leer y belcro me ha salido esto de la foto y a oscuras se ve de momento genial. Se ven perfectamente la cruceta, el centro del cheshire y la marca del primario, eso si, la luz que ilumina tiene que ser algo potente.  Esa luz roja lleva solo una resistencia de 220 ohmios.   (Ver foto al final de la respuesta)

Como bien dice el compañero es más fiable el cheshire, eso si compratelo de alguna marca conocida, si son a secas de un fabricante chino de quiensabedonde que va copiando al vecino ya te adelanto que el nivel de calidad es cero.  Ayer por probar compre otro láser por 20 leuros en aliexpress y me resulto imposible colimarlo aceptablemente, de hecho la cabeza de uno de los tonillos allen se pasó y se volvió imposible colimarlo.  Como buena noticia he cogido los restos y los he usado para cambiar las partes mecánicas del viejo que tenia bien colimado (es un clon) y oye me ha hecho el apaño.  Para haceros a la idea de que si no es algo muy mecánico y simple no vayais a lo barato con estas cosas.

La colimación al principio es un poco confusa, luego ya te vas haciendo con ella.  Período de aprendizaje.  Por simpleza y para huir de tutoriales de colimación que al principio solo confunden y asustan a principiantes suelo poner el de este señor: Patricio Domínguez :: Observación astronómica

La humedad será un problema sobretodo en invierno.  Se te empañaran los oculares y el secundario sobretodo.  Te haran falta Cintas calentadoras, una batería Li-Po y paciencia para pelearte con los cables  la gota gorda

Sobre el tema pues en todo de acuerdo con los compañeros.  Un dobson a secas requiere un periodo de aprendizaje, del cielo, del movimiento y orientación del telescopio, saber usar apps o mapas...  No es algo que sea malo, yo lo entiendo como algo parte de esta afición en este mundo tan consumista y frenético. Un poco relajación, soledad (o compartir esta pasión), ingenio y meticulosidad en los que al final ves lo resultados me resultan personalmente muy satisfactorios.  Aunque entiendo que no a los demás, además el GOTO te ahorra mucho tiempo.  Sobretodo sacalo al campo, en ciudad todo da ganas de llorar.
Me apunto el invento del Chesire Cirax Giñar
Si, el problema de la humedad es un incordio, yo con los oculares cuando se empañan, al bolsillo y pongo otro al cabo de unos minutos se desempañan y lo puedo volver ha utilizar, el buscador tapado mientras no lo uso, el secundario creo que no se me empañado nunca y en un newton rígido de 1250 de focal, como se empañe el primario es que estamos empapados Llorar

« Últ. modif.: Dom, 20 Sep 2020, 20:32 UTC por tisan »
- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 20 Sep 2020, 21:10 UTC »

Pues a mi en invierno simplemente sin cintas calentadoras no puedo observar, debe ser que transpiro mucho y como esta muy frío, el ocular enseguida se empaña.  El secundario además si que se me empaña en condiciones de humedad pero claro el mio es de celosía (el tubo cerrado siempre ayuda).  Así que le puse 2 ventiladores agarrados con bridas y velcro a la araña y ya tengo un ventilador desmontable para cuando hay humedad.  Con esa corriente de aire no se me empaña nunca si hace falta.

El invento del cheshire tengo que probarlo con una focal mas larga (1200), esa es de 750.  Igual la intensidad de la luz no es suficiente para iluminar bien la marca del primario pero creo que aun a las malas ayudando con la típica linterna iluminando el primario igual valía.
 

el 1
* teles-vent2.jpg (57.61 KB, 450x600 - visto 136 veces.)

« Últ. modif.: Dom, 20 Sep 2020, 22:39 UTC por Cirax »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 20 Sep 2020, 22:11 UTC »

ya que hablais de empañamiento... una duda,este secador puede ser inalambrico tambien?,alguien lo tiene?

https://www.astroshop.es/varios/ts-optics-secador-antiempanamiento-con-conector-para-mechero-de-12v/p,51969

si,ya se,las turbulencias que se crean y eso pero vamos,antes que terminar sesion....

« Últ. modif.: Dom, 20 Sep 2020, 22:11 UTC por Ojito!!! »
- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Dom, 20 Sep 2020, 22:17 UTC »

El cargar peso lateral en el cheshire estando en posición horizontal puede ser jodío por la razón de que como flexione no va ha hacer la lectura correcta. Para colimar mi newton pongo el tubo en horizontal y con el enfocador mirando hacia arriba de forma que el cheshire esté vertical y se ajuste por su propio peso en el enfocador sin necesidad de fijarlo con los tornillos del enfocador. Lo primero que hago al llegar al lugar de observación aún de día es comprobar la colimación, pero de noche siempre se puede iluminar con una linterna por la boca del tubo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Encuesta y alguna duda.
 (Leído 10495 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.224 segundos con 71 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback