¿Buscas montura azimutal para refractor? Descubre las monturas Sky-Watcher AZ-4 y AZ-5, Explore Scientific Twilight I, Vixen Porta II, tipo dual Skytee 2.
Hola,
Tengo un par de refractores (80/400 y 90/900) con una az-3 que no me acaba convencer (vibraciones y sobretodo en el movimiento arriba/abajo). También especulo con en el futuro comprarme el Skywatcher 120/600 o el Explore AC 127/825 AR (me gustan los refractores).
Quiero mejorar la montura/tripode y después de mirarlo bien creo que las 3 mejores monturas altacimutales que no se disparan de precio son:
La
montura SW az4 descartada por no tener mandos lentos.
comentarioSky-Watcher Az-5 [Tripode aluminio + columna] (alrededor de 280e)
Skywatcher Az-5 [Trípode acero + columna] (alrededor de 360€). se me va un poco de presupuesto pero he aprendido en este hobby ahorrar a veces sale caro.
Explore Scientific Twilight I [tripode acero] (alrededor de 250€). / ¿parece también la Bresser de igual nombre?
Vixen Porta II [Tripode aluminio] (alrededor de 280€).
monturas duales tipo Skytee 2 +- 425€. la venden bajo
Skywatcher 490e,
Omegon 439e y
TS-optics 400€?
Os preguntaba por experiencias y recomendaciones ya que en internet he encontrado de todo. Parece que la mas fiable es la Vixen Porta II pero la montura de aluminio flojea mucho. La Twilight I parece que en USA gusta mucho pero algunos dicen en 120mm ya hay vibraciones, que es mejor solo para 80-100mm. Otros comentan de la Twilight I que no se puede plegar bien debido al portaoculares y que es difícil de quitar y poner, lo que limita su transportabilidad. En cuanto a la Az-5 lleva menos tiempo en el mercado. Es más cara pero mucha gente agradece la columna. Que la versión con trípode de aluminio tiene muchas vibraciones. Y otros apuntan que el control de calidad no es tan alto como en Vixen y que a veces la montura viene con "juego" en el movimiento.
Yo una vez probé un 120/600 en una montura artesanal que tenia jaco353 y me pareció una maravilla para visual de deep sky. Y me quería aproximar lo más posible a eso. Buscaba la máxima suavidad en el movimiento y las menos vibraciones posibles cuando use mandos lentos a alto aumento.
Y por otra parte, preguntaros si con los típicos refractores 80/400 y 90/900 de skywatcher funcionan todas directamente o con alguna de ellas habrá que comprar un adaptador (creo que lo que llevan los de Az-3 que tengo es cola de milano).
referencias:elegir montura altacimutal: tipos, prestaciones, diferencias, GoToskywatcher-montura-az-4-tripode-de-aluminioskywatcher-montura-az5-deluxe-sin-tripodeskywatcher-montura-az5-trípodeexplore-scientific-montura-twilight-i-azvixen-montura-porta-ii-con-tripode-incluidoskywatcher-montura-skytee-2