Muchas gracias por las respuestas me son muy útiles.
Viendo que la
SW AZ-5 también tiene vibraciones y me saldría por unos 360e con el trípode de acero y viene vibraciones, juego y con la grasa "skywatcher".
la cosa según lo dicho quedaría entre:
montura altacimutal Explore Scientific Twilight I , 240€
Explore Scientific Twilight I — ficha técnicaVentajas
: La más económica. Trípode de acero.
Inconvenientes
:
la montura en sí es menos estable que la Vixen Porta II. El control de calidad no es muy alto y gente se queja no vienen todas las piezas o tienen que "toquetear" para dejarla fina. Mucha gente no la recomienda para refractores de 4". Además, para plegarla hay que desmontar la montura si has puesto el portaoculares o no se pliega bien.
montura altacimutal Vixen Porta II 290€
Vixen Porta II — especificaciones oficialesVentajas
:
Montura mejor en sí misma. Se pliega y recoge con facilidad y se puede transportar montura trípode en bolso. Movimientos lentos más suaves (Dicen). Mayor control de calidad. Veo gente muy contenta con ella (aunque cambiándole el trípode)
Inconvenientes
:
el trípode dicen es caca y hace que no puedas poner un refractor de 4" si es más de F6. Los mandos cortos hay gente dice hay que cambiarlos.
montura altacimutal Skytee 2 - 425e
(la venden bajo Skywatcher 489e, Omegon 429e y TS-optics 399e)
Sky-Watcher AZ-5 — especificaciones oficialesVentajas
:
Es la más robusta de todas, soporta dos telescopios de 15kg (aunque en algunos sitios dicen que es 15kg en total, otros 15kg 5 kg, etc no queda claro). Hay gente con refractores F10 de 100mm o 120mm que dice que 0 vibraciones.
Inconvenientes
:
Todo el mundo dice que hay que cambiar la pieza donde se engancha el telescopio que es frágil y hay riesgo de que se caiga. Los movimientos finos no son tan suaves como los de la Porta II. No sé que tal difícil es de montar o no (no quiero perder la comodidad azimutales y acabar tardando lo que una ecuatorial tipo eq-5). Hay gente que dice que también ha tenido que toquetear la grasa o engranajes.
concluyendo:
Sobre todo estoy entre la Vixen y resignarme a usar el 80/400 y el 90/900 con algunas vibraciones en este segundo caso y olvidarme del Es 127 ar. O la Skytee2 para asegurarme no tener vibraciones, pero más cara y quizás menos cómoda.
Si alguien tiene la Skytee me sería útil saber que tal.