l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
272828 post, 19457 Temas, 13179 users
último usuario registrado:  manuelcp
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Procesado Estrellas Binarias

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Procesado Estrellas Binarias  (Leído 1293 veces)
0
astrons:   votos: 0
Nachote

**

57  Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Dom, 24 Ene 2021, 23:20 UTC »

Buenas noches espectroscopistas!! colorido

Desde hace unos días estoy practicando, el procesado con ISIS, con la idea de adquirir cierta soltura para cuando empiece a capturar espectros con el DADOS...
Uno de mis principales objetivos es obtener y estudiar espectros de estrellas dobles. Al principio separadas para mas adelante, y con la practica, poder sacar espectros de pares cerrados...(dobles espectroscopias).El caso es que con este planteamiento me ha surgido una duda:

Supongamos un par lo suficientemente "cerrado" como para considerarlo una doble espectroscópica. Es obvio que el espectro conseguido será una suma de los espectros individuales, con características de ambas estrellas (aunque imagino que predominarán las del tipo espectral de la mas brillante)...
Para la calibración en longitud de onda tengo claro que uno de los métodos mas "fiables" es el que combina el espectro de una estrella de Tipo A-B (para calibrar la zona azul- verde del espectro), con un espectro de Neón (con líneas de emisión útiles para calibrar la zona roja-infrarroja).
Pero...
- ¿Sería también un espectro de Tipo A-B, el mas adecuado para obtener la respuesta instrumental, de cara a procesar el perfil espectral de una binaria?
- O...¿Quizás seria mas adecuado? utilizar un espectro de referencia de un tipo lo mas parecido posible al de la estrella principal.
Y ahora es cuando..."se me va la olla", porque ni siquiera se si se puede hacer flasheado:
- ¿Mejoraría la precisión del procesado, la extracción y aplicación de una respuesta instrumental que combine los tipos espectrales de las dos estrellas?...
O por el contrario...¿El uso de una estrella Tipo A-B es "universal" para el calibrado en longitud de onda y respuesta instrumental de cualquier estrella, aunque sea una binaria?

No se compañeros, seguro que estoy planteando una barbaridad, pero ante una duda una pregunta... Girar ojos

Un gran abrazo.

« Últ. modif.: Mar, 26 Ene 2021, 14:03 UTC por Nachote »
- - -

Fran

**

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 27 Ene 2021, 19:36 UTC »

Para determinar la respuesta instrumental de tu sistema hay que emplear una estrella de clase A o de las últimas subclases B. Que no sea variable, que sea de secuencia principal y conozcas bien su clase espectral. Puedes usar las estrellas de los catálogos que ofrece ISIS o bien alguna del catálogo Henry Drapper. Siempre que cumpla lo que te comento.

Para calibrado en longitud de onda es mejor emplear una lámpara. El método que comentas está bien para baja resolución pero si planeas medir binarias espectroscópicas (vas a necesitar resoluciones de al menos R=3000-5000) es mejor una lámpara tipo RELCO SC480 que cubre todo el espectro visible.

Saludos,
Fran

« Últ. modif.: Mié, 27 Ene 2021, 19:37 UTC por Fran »
- - -

Nachote

**

57  Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 27 Ene 2021, 20:50 UTC »

Perfecto Fran!!!
Despues de tus explicaciones, me queda clarisimo👍👍👍

Mil gracias!!

PD:Te envio un privado, por otro tema.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Procesado Estrellas Binarias
 (Leído 1293 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .