l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Pérdida de fotogramas con ASI290MC y Firecapture 64bits: pasar a 32bits

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Pérdida de fotogramas con ASI290MC y Firecapture 64bits: pasar a 32bits  (Leído 3741 veces)
0
astrons:   votos: 0
AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Vie, 29 Ene 2021, 11:28 UTC »

Buenos dias,

Resulta que me pierde frames al hacer los vídeos.

El miércoles pasado salí a hacer un mosaico de la luna (18 teselas - 18 videos) y los 4-5 primeros vídeos perfectos (vídeos de 1000 fotogramas) pero a partir del 5º vídeo cuando va por 600 fotogramas capturados la cámara sigue escupiendo fotogramas pero el pc no guarda todos, y los captura despacio. Cuando la cámara ya ha grabado 1000 fotogramas solo tiene guardados 700 o así y poco a poco van llegando como si estuviesen guardados en un buffer o algo.

Los vídeos están sacados con la ganancia en unity gain y la exposición pues la justa para no quemar la superficie lunar. Con esta configuración la cámara escupe una media de 180fps y yo creo que el puerto USB no da abasto, porque los primeros 5 vídeos de 1000 fotogramas me los hace en escasos 6 segundos

Grabo los vídeos sin debayerizar, para que ocupen menos, luego debayerizo ya en el apilado.

Tema de PC no creo que sea, ya que le tengo puesto que descargue los vídeos directamente al SSD (Un Samsung 870 EVO de 1TB) y conecto la cámara por USB 3.0. El PC tiene 16GB de ram osea que por saturación de esta no creo que sea.

La cuestión es que los 5 primeros vídeos si que los descarga perfectos sin perder ni un frame pero a partir del 5º si, como si se saturase algo.

Como puedo arreglar esto? Se me escapa algo? tengo estos valores en firecapture:





gracias!

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 29 Ene 2021, 12:35 UTC »

HighSpeed desactivado porque hace trabajar al ADC en 10 bit y mete más ruido, si tienes más de un USB 3 prueba en otros, y prueba también la versión 32bits que suele ir mejor y consumir menos recursos.

Graba con debayer desactivado.



- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 29 Ene 2021, 12:58 UTC »

Prueba con SharpCap, y driver nativo para ZWO (mejor que el ASCOM)
El USB traffic ajústalo al nivel que necesite la transferencia, pero no mucho más pues puede meter ruido.
Comprueba en el administrador de tareas, que tanto el SSD como la CPU como RAM no están al 100% mientras captura.
Esa cámara a máxima resolución puede alcanzar los 170 f/sg a 8bits, y es una transferencia muy alta. Los CPUs tipo "U" (ultra low voltage) dan mucha lata, pues después de un tiempo trabajando, bajan la frecuencia para mantener la temperatura y el consumo bajo. Están pensados para ultraportátiles. Eso puede explicar la caída del rendimiento. Vigila en el administrador de tareas la frecuencia de la CPU.
A veces es mejor intentar una transferencia más comedida para no saturar el equipo. Por ejemplo 120 o 90 f/sg... que no es poca para esa resolución.

« Últ. modif.: Vie, 29 Ene 2021, 13:14 UTC por Cabfl »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 29 Ene 2021, 14:51 UTC »

Yo tuve ese problema con una ocultación asteroidal: perdí fragmentos enteros con la mala suerte de que en uno de ellos tuvo lugar la desaparición.

Probé una vez con SharpCap y parece que no hay pérdidas. También es cierto que lo hago con una máquina mucho más potente. Puede que la versión de 64-bits de FireCapture tenga algún bug...

Fran

« Últ. modif.: Vie, 29 Ene 2021, 14:51 UTC por Fran »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 29 Ene 2021, 14:53 UTC »

HighSpeed desactivado porque hace trabajar al ADC en 10 bit y mete más ruido, si tienes más de un USB 3 prueba en otros, y prueba también la versión 32bits que suele ir mejor y consumir menos recursos.

Graba con debayer desactivado.



Muchas gracias vichez.

Probaré lo que me dices a ver que sucede y comentaré resultados.

He probado en los puertos usb y en los dos hace lo mismo.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 29 Ene 2021, 15:01 UTC »

Prueba con SharpCap, y driver nativo para ZWO (mejor que el ASCOM)
El USB traffic ajústalo al nivel que necesite la transferencia, pero no mucho más pues puede meter ruido.
Comprueba en el administrador de tareas, que tanto el SSD como la CPU como RAM no están al 100% mientras captura.
Esa cámara a máxima resolución puede alcanzar los 170 f/sg a 8bits, y es una transferencia muy alta. Los CPUs tipo "U" (ultra low voltage) dan mucha lata, pues después de un tiempo trabajando, bajan la frecuencia para mantener la temperatura y el consumo bajo. Están pensados para ultraportátiles. Eso puede explicar la caída del rendimiento. Vigila en el administrador de tareas la frecuencia de la CPU.
A veces es mejor intentar una transferencia más comedida para no saturar el equipo. Por ejemplo 120 o 90 f/sg... que no es poca para esa resolución.

gracias Cabfl

Cuando capturo solo tengo abierto firecapture. Tanto el disco como la cpu como la ram no tienen uso.

Cuango grabo el video la cpu no se calienta, hace 6 meses desmonté el pc, limpie los disipadores y cambié la pasta por Noctua NT-H2, y estresado con Prime95 no me pasa de 60ºC. Grabando video no pasa de 40ºC asi que por thermal trottling no es. No noto bajada de frecuencias tampoco. El PC lo tengo siempre en Máximo rendimiento y conectado al cargador...

En firecapture uso la cámara con el driver de ZWO, no tengo ni siquiera instalado los drivers ASCOM de la cámara, solo los nativos de la misma.

Voy a ver como limitar el framerate de la camara, la verdad es que 180fps me parece un poco locura. No creo que sea necesario.

Lo que no sabia es que con el USB HighSpeed el ADC bajaba a 10 bits y metía mas ruido. Lo voy a quitar, con lo que seguramente los fps bajarán.

Haré pruebas y os diré

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 29 Ene 2021, 15:02 UTC »

Yo tuve ese problema con una ocultación asteroidal: perdí fragmentos enteros con la mala suerte de que en uno de ellos tuvo lugar la desaparición.

Probé una vez con SharpCap y parece que no hay pérdidas. También es cierto que lo hago con una máquina mucho más potente. Puede que la versión de 64-bits de FireCapture tenga algún bug...

Fran

Gracias Fran.

Tambien tengo sharcap instalado y funciona la camara con los drivers nativos en el.

Probaré la version de 32bits a ver

- - -

javo

**

avatarc

León 
desde: dic, 2010
mensajes: 376
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 29 Ene 2021, 15:15 UTC »

Desactiva highspeed, esa opción solo servía para los modelos 120, en el resto lo que hace es bajas el bitrate de 12 a 10 bit, y los ordenadores generalmente no pueden con tanto tránsito de datos. Ya verás como el problema desaparece.

- - -

tasalhague

**
Madrid 
desde: jun, 2013
mensajes: 70
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 29 Ene 2021, 17:08 UTC »

Prueba también la versión 2.7. Es beta, pero a mí en verano me funciono bien.

En la carpeta donde está el programa hay un pdf de cómo crear un acceso directo. Es para empezar el programa con la RAM que quieras.

Saludos.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 29 Ene 2021, 19:57 UTC »

Al igual que Vilchez, la versión de 64bits no sé por qué, me pierde frames y se desploma la memoria disponible.
Eso no me pasa en el 32bits, que me va bastante mejor...

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 29 Ene 2021, 20:38 UTC »

pues he hecho las pruebas que me habeis recomendado.

He desactivado el check de HighSpeed y ahora ya no me va a 200 y pico fps, sino a 97-100 fps y ahora a esa velocidad no me pierde ningun frame.  tomaya

PH: he hecho como 40 videos seguidos de 1000 fotogramas y todos ellos perfectos con ningun fotograma perdido. Eso si, he acabado con la mitad del disco duro lleno jajajajaj

Gracias a todos!!!

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 29 Ene 2021, 23:26 UTC »

Prueba con SharpCap, y driver nativo para ZWO (mejor que el ASCOM)
El USB traffic ajústalo al nivel que necesite la transferencia, pero no mucho más pues puede meter ruido.
Comprueba en el administrador de tareas, que tanto el SSD como la CPU como RAM no están al 100% mientras captura.
Esa cámara a máxima resolución puede alcanzar los 170 f/sg a 8bits, y es una transferencia muy alta. Los CPUs tipo "U" (ultra low voltage) dan mucha lata, pues después de un tiempo trabajando, bajan la frecuencia para mantener la temperatura y el consumo bajo. Están pensados para ultraportátiles. Eso puede explicar la caída del rendimiento. Vigila en el administrador de tareas la frecuencia de la CPU.
A veces es mejor intentar una transferencia más comedida para no saturar el equipo. Por ejemplo 120 o 90 f/sg... que no es poca para esa resolución.
gracias Cabfl
Cuando capturo solo tengo abierto firecapture. Tanto el disco como la cpu como la ram no tienen uso.
Cuango grabo el video la cpu no se calienta, hace 6 meses desmonté el pc, limpie los disipadores y cambié la pasta por Noctua NT-H2, y estresado con Prime95 no me pasa de 60ºC. Grabando video no pasa de 40ºC asi que por thermal trottling no es. No noto bajada de frecuencias tampoco. El PC lo tengo siempre en Máximo rendimiento y conectado al cargador...
En firecapture uso la cámara con el driver de ZWO, no tengo ni siquiera instalado los drivers ASCOM de la cámara, solo los nativos de la misma.
Voy a ver como limitar el framerate de la camara, la verdad es que 180fps me parece un poco locura. No creo que sea necesario.
Lo que no sabia es que con el USB HighSpeed el ADC bajaba a 10 bits y metía mas ruido. Lo voy a quitar, con lo que seguramente los fps bajarán.
Haré pruebas y os diré
Las medidas que estás tomando están muy bien, es lo ideal para optimizar...
Pero las CPUs de tipo "U" son un poco especiales. Yo tengo un NUC con un i5 10210U + 32GB RAM + SSD Samsung EVO 860 1TB, y cuando hace alguna tarea que usa todos los cores de forma constante y sostenida durante un tiempo empieza con el Turbo a 4,2Ghz, empieza a bajar la frecuencia pocos segundos después a 2,1Ghz y luego 1,6Ghz que es la frecuencia base y poco después baja hasta llegar al mínimo de solo 800Mhz, a pesar de que la temperatura no pasa de 60ºC y el perfil sea de máximo rendimiento. Están diseñados así para contener el consumo, no solo por temperatura. Aún así no me da problemas para capturar con una QHY462c que tiene la misma resolución que la 290 tuya. Pero es una CPU más actual y con 4 cores. En mi caso no tengo pérdida de frames a pesar de la baja frecuencia.
Puede ser esta circunstancia, por eso vigila en el administrador de tareas la frecuencia de la CPU, o con alguna aplicación más precisa como CPU-Z.

En el portátil tengo una CPU más antigua que la tuya, i7 4500U 2cores + 16GB + SSD Samsung EVO 860 512GB y se comporta diferente. Mantiene la frecuencia y no baja. Al ser una CPU más antigua y con menos cores se pone a más del 70% de uso, pero también aguanta bien la transferencia.

Capturando a frame completo 8bits y 1/125 pide una transferencia de 260MB/sg, que es bastante menos del límite del USB3 y el SSD EVO que alcanza los 550MB/sg.


También puede ser lo que te han comentado los compañeros. Problemas con Firecapture de 64bits. Prueba con la versión de 32bits.
A mi me gusta mucho SharpCap, suele funcionar bastante bien. En la versión de 32bits. (la de 64bits se recomienda solo si haces live-stacking).

Respecto al ADC de 12 o 10bits. Para vídeo planetaria no hace falta trabajar en 12bits. No vamos a estirar las fotos. Es más importante la velocidad de captura y capturar la máxima cantidad de frames en el menor tiempo posible. Sobre todo cuando hay rotación como Júpiter.
En Sharpcap, usa formato AVI con RAW8 (8bits) que usa el ADC de 10bits.
La opción USB-HighSpeed no me aparece con una cámara QHY.

pues he hecho las pruebas que me habeis recomendado.
He desactivado el check de HighSpeed y ahora ya no me va a 200 y pico fps, sino a 97-100 fps y ahora a esa velocidad no me pierde ningun frame.  tomaya
PH: he hecho como 40 videos seguidos de 1000 fotogramas y todos ellos perfectos con ningun fotograma perdido. Eso si, he acabado con la mitad del disco duro lleno jajajajaj
Gracias a todos!!!
En SharpCap limitas la velocidad por medio de la opción "Frame Rate Limit"
Respecto a perder fotogramas, lo importante es captar el máximo posible. Si le pones 200 f/sg y te pierde 50, estás capturando 150 f/sg, que es más que limitar a 100 f/sg... pero claro, una tasa alta de frames/sg oscurece la imagen, por eso hay que buscar el equilibrio óptimo. Si ves que te pierde frames a 200 f/sg, pues ajustas a 150, o 125, o 100... lo que veas que no satura el equipo y te permita la mayor velocidad con la mejor luminosidad de exposición.
Si le pones 200 f/sg estás disparando a una exposición de 1/200. Si pones Frame Rate Limit a 100, sigue siendo exposición de 1/200, pero dispara 100 veces por sg. Entonces si lo que te va bien es 100 f/sg le pones 1/100 que es una exposición más luminosa, de tal manera que no necesitas usar el Frame Rate Limit.

Respecto a la ganancia. La unitaria está bien para empezar cuando usamos la cámara para CP. En planetaria es más importante el ruido de descarga. A ganancia unitaria la cámara es capaz de dar 11,8bits y tiene un ruido de descarga de 1,5e. Pero estamos capturando a 8bits con el ADC a 10bits, así que pará que queremos un rango dinámico tan alto que no vamos a aprovechar? Sube ganancia, por ejemplo a 200: e/ADU = 0,3, Ruido descarga 1,1e, y 10bits de rango dinámico. Esto te permitirá ajustar para tener más luminosidad y subir el framerate.
Con la Luna tienes un fogonazo de luz y te da mucha libertad. Además no sé si estás usando barlow. Pero los planetas son menos luminosos y lo habitual es meter barlow y trabajar a focales muy altas y por tanto oscuras.

Velocidades máximas: 12/10bits

1936 × 1096:  82.2 / 170
1280 × 960:    93.6 / 193.9
640 × 480:      184 / 381.2
320 × 240:      355.9 / 737.5

img

« Últ. modif.: Sáb, 30 Ene 2021, 03:01 UTC por Cabfl »
- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 30 Ene 2021, 22:09 UTC »

Hola;
También he leído que ayuda en eso poner la vista previa a los menos frams posible en vez de la MAX  como veo que lo tienes.
Saludos.

- - -

Torpedo

**

avatarc

Madrid 
desde: feb, 2012
mensajes: 388
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 12 Feb 2021, 07:26 UTC »

Tengo que dar las gracias a este hilo porque he podido solucionar un problema que tenía con mi nueva QHY5III462C.
Al igual que se describe aquí, tenía pérdida de frames en el Firecapture 64 bits.
Tras pasar por todos los cambios de configuración mencionados aquí, no conseguí que me dejase de perder frames: highspeed desmarcado, usb-traffic a 0 (en las QHY parece que tiene que ser así), configuración de energía de los puertos USB 3.0, reducir el zoom en la previsualización, reducir los FPS de la previsualización. Ninguna de estas soluciones me sirvió.
Finalmente, y después de comprobar que con la DMK me hacía lo mismo y que tenía vídeos antiguos en los que con la DMK tenía unos FPS avg de 60 (el máximo que da la DMK), empezé a sospechar de la versión de Firecapture.
Me descargué e instalé la versión de 32 bits y ¡bingo!. Así que, para quien pueda verse en esta situación, que no olvide probar a pasar a la versión de 32 bits.
Saludos y gracias.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Pérdida de fotogramas con ASI290MC y Firecapture 64bits: pasar a 32bits
 (Leído 3741 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.181 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback