l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274343 post, 21730 Temas, 12756 users
último usuario registrado:  Leandro Cetz
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Treball de recerca ( trabajo de investigación )

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Treball de recerca ( trabajo de investigación )  (Leído 2875 veces)
0
astrons:   votos: 0
Marc López

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Sáb, 20-Feb-2021, UTC 17h.58m. »

Buenos días.

Me llamo Marc y soy un estudiante de 1º de bachillerato. En este curso tengo que hacer una especie de trabajo de investigación y escogí como tema la astronomia.

Ahora tengo ciertas dudas sobre de que hacer el trabajo. He pensado en hacerlo sobre la llegada del hombre a la Luna o de la Luna en si, pero aceptaria cualquier otra idea que me podais ofrecer.

Gracias por contribuir  smitten

- - -
PabloBS

**

40  madrid/extremadura 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Sáb, 20-Feb-2021, UTC 18h.12m. »

Hola Marc,

El concepto astronomia es muy amplio. Yo como consejo te recomiendo que lo hagas sobre un tema que te apasione, y si es la Luna, pues adelante. Yo cuando tenia mas o menos tu edad tuve que hacer un par de trabajos y los ambos fueron sobre astronomia, el primero sobre los tipos de planetas en el sistema solar y sus caracteristicas fisico/quimicas y el segundo sobre la vida de las estrellas, desde formacion hasta agujeros negros. Por supuesto todo ello de manera cualitativa y buscando la informacion en la mitica enciclopedia Espasa y libros de biblioteca publica.

Telescopio: Skywatcher Reflector Newton Dual Speed de 200/1000 mm + corrector de coma GSO 2"
Telescopio: Skywatcher ED80 + corrector skywatcher 0.85x
Guiado kit lunatico: EZG-60+QHY5L-II
Teleobjetivo Sigma 70-300 / F4-5.6 DG APO MACRO
Montura: Skywatcher AZEQ6 PRO-GT
Canon 200D sin modificar+filtro UHC/Optolong L

- - -
madre

**

Valladolid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Sáb, 20-Feb-2021, UTC 22h.53m. »

Ahí van unas pocas ideas:
- Misiones NASA a la Luna.
- Planetas gigantes: Similitudes y diferencias entre Júpiter y Saturno.
- Accidentes espaciales con victimas
- Planetas de hielo: Similitudes y diferencias entre Urano y Neptuno
- La Tierra es redonda, coñe: de Eratóstenes a Jorge Juan.
- Las Sondas Voyager

....un truco: busca y escucha podcast.

Dobson 8" TS de luxe 200/1200 (f/6), con buscador acodado 8x50 y Telrad.
Mak STF Mirage 7”180/1800 (f/10) sobre Bresser Exos-II motorizada, con binoviewer+dielectrica TS+parejas Ortos 8.5, 15, 17 y 20 mm.
Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32
- Baader Eudiascopic 35 mm
- Hyperion zoom mark-III 8-24 + barlow 2.25x
- William Optics 6 mm SPL
- Filtros: Astronomik CLS. Neodymium. Polarizador variable AST Optics. Omegon #80A. DGM Optics NPB. Optolong UHC y OIII. Baader Solar Continuum

- - -
Marc López

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Lun, 22-Feb-2021, UTC 14h.24m. »

Muchas gracias a todos  Sonreir Sonreir Sonreir

- - -
Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Lun, 22-Feb-2021, UTC 17h.58m. »

Hola, Marc. Bienvenido al foro.

No sé si sería posible, pero ¿te has planteado hacer el trabajo desde un punto de vista práctico?

Por ejemplo, organizar una observación de la Luna desde el instituto, o realizar tú mismo fotografías de la Luna.

Es verdad que se requiere cierto equipo, tiempo y habilidad, pero si puedes disponer de él, será una actividad que no olvidaréis ni tu ni tus compañeros y profesores.

La ventaja con otras especialidades de la astronomía es que no tienes que ir a ningún lugar especial con poca contaminación lumínica.

Pero también depende mucho del tiempo de que dispongas, las condiciones meteorológicas y, por supuesto, las finalidades que persigan los profesores con este trabajo.

Mucha suerte y ánimo.

Un saludo.

Jesús

« Últ. modif.: Lun, 22-Feb-2021, UTC 18h.04m. por Jesús Navas » - - -
Jastro

**

42  Pallars Jussà 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Mar, 23-Feb-2021, UTC 05h.42m. »

Buenas Marc,
pues como te han comentado los compañeros, hay tantos campos dentro de la astronomía como colores...

Yo el TR lo hice sobre la evolución estelar, al igual que PabloBS... formación y evolución de los diferentes tipos de estrellas... y con este tema ya tocas mucho... Diagrama H-R, clasificación estrellas, diferentes evoluciones según masa inicial, reacciones nucleares, estrellas neutrones, Límite de Chandrasekhar, agujeros negros y un larguísimo etc, etc, etc... Para buscar información fui directamente a la biblioteca de la UB de la Facultad de Física (en aquellos tiempos internet no era lo que es ahora sudando)...

Fue un trabajo demasiado teórico, según los evaluadores... hay que ponerle práctica a este tipo de trabajos...

Con el tiempo y la perspectiva que da, lo habría hecho sobre la construcción de un telescopio tipo dobson (hay páginas donde te venden el espejo primario pulido e incluso el secundario). Así habría matado dos pájaros de un tiro; por un lado el TR y, por el otro, habría tenido mi primer telescopio...  Sonreir

Ánimo y mis mejores deseos!

- - -
Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Mar, 23-Feb-2021, UTC 20h.26m. »

Anda, claro, lo de construir un telescopio es una pasada. En mis tiempos, ni se me habría ocurrido, aunque tampoco recuerdo que nos plantearan nada ni remotamente parecido a una investigación práctica. Visto con la perspectiva actual, creo que sería bastante más sencillo y económico que entonces.

- - -
Jastro

**

42  Pallars Jussà 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Mié, 24-Feb-2021, UTC 05h.52m. »

Pues me tacharon el trabajo de muy bueno a nivel teórico, pero que no tenía ninguna práctica incluida... quizá no deba ser investigación práctica, lo seguro es que debe tener alguna parte práctica (al menos en mis tiempos...  blush Ahora no sé como funciona...)

- - -
jtopiso

**
TGN 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Mié, 24-Feb-2021, UTC 08h.17m. »

Si no se te dan mal las matemáticas, te recomiendo un libro:

"Midiendo el cielo y la tierra: la aventura de medir el cosmos, de Eratóstenes a la paralaje estelar" de Fernando J. Ballesteros

https://books.google.es/books/about/Midiendo_el_cielo_y_la_tierra.html?id=7w85ygEACAAJ&redir_esc=y

Te cuenta cómo los antiguos pudieron medir los tamaños y distancias de los astros. Creo que con matemáticas de 1º de bachillerato da de sobra para entender cómo se puede medir el tamaño de la tierra, o las relación entre tamaño y distancia del sol y la luna.

Creo que es interesante ver todo lo que se puede llegar a averiguar con observación a simple vista y un nivel de matemáticas de bachillerato (que en muchísimos aspectos es muy superior al que tenían los antiguos).

- - -
Marchelino

**

57  España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Mié, 24-Feb-2021, UTC 14h.31m. »

Hola, ¿sabes dónde se puede comprar este libro?

Si no se te dan mal las matemáticas, te recomiendo un libro:

"Midiendo el cielo y la tierra: la aventura de medir el cosmos, de Eratóstenes a la paralaje estelar" de Fernando J. Ballesteros

https://books.google.es/books/about/Midiendo_el_cielo_y_la_tierra.html?id=7w85ygEACAAJ&redir_esc=y

Te cuenta cómo los antiguos pudieron medir los tamaños y distancias de los astros. Creo que con matemáticas de 1º de bachillerato da de sobra para entender cómo se puede medir el tamaño de la tierra, o las relación entre tamaño y distancia del sol y la luna.

Creo que es interesante ver todo lo que se puede llegar a averiguar con observación a simple vista y un nivel de matemáticas de bachillerato (que en muchísimos aspectos es muy superior al que tenían los antiguos).

Skywatcher MAK 180 - Newton 200/1000 - ED80 - NEQ6 II Pro - Star Adventurer
ZWO ASI 294MC Pro - ZWO ASI 462MC - QHY290M

- - -
jtopiso

**
TGN 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #10 del : Jue, 25-Feb-2021, UTC 08h.08m. »

No, lo siento.
Te aconsejo que preguntes aquí: https://elpais.crealogica.eu/contactanos
En teoría ya no está en venta, pero igual te pueden conseguir uno.

(PD: "recerca" no existe en castellano. Sería "investigación")

- - -
Marchelino

**

57  España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #11 del : Jue, 25-Feb-2021, UTC 10h.45m. »

Muchas gracias, les consultaré

No, lo siento.
Te aconsejo que preguntes aquí: https://elpais.crealogica.eu/contactanos
En teoría ya no está en venta, pero igual te pueden conseguir uno.

(PD: "recerca" no existe en castellano. Sería "investigación")

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Treball de recerca ( trabajo de investigación )

(Leído 2875 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.