astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada      
... página cargada a fecha y hora :

266043 post, 21013 Temas, 12348 users
último usuario registrado:  jorge123

INICIO LOGIN CALENDARIO TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE REVIEW DE
TELESCOPIOS
?canal RSS astronomo.org
RSS

:  

me equivoqué y vuelvo a intentarlo: nueva encuesta para 2º "primer" telescopio

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: me equivoqué y vuelvo a intentarlo: nueva encuesta para 2º "primer" telescopio  (Leído 1962 veces)
0
astrons:   votos: 0
Subaru

*

41  MURCIA 
clik ver los últimos

« del : Lun, 01-Mar-2021, UTC 15h.54m. »

Buenas tardes a todos...hace muchísimo que no paso por aquí!!!
Os cuento un poco mi experiencia, y tras ella, pido consejo para retomar la afición.

Años atrás me hice a buen precio con un celestron omni 150/750 XLT. Los primeros meses lo flipé mucho desde casa contemplando la luna, los planetas, la nebulosa de Orión...le cogí el gustillo al telescopio, y enseguida comencé a comprar nuevos oculares, linterna de luz roja, filtros lunares. Una gozada
Con el tiempo se me complicó el trabajo y el tiempo disponible, la falta de ayuda, de amiguetes cercanos con los que compartir afición, y lo "distante" de encontrar cielos limpios unido al peso y volumen del tubo y montura (CG4 si mal no recuerdo) me fue enfriando la afición. El celestron no es nada al lado de un dobson, pero manejarlo en casa, coche etc era como organizar una aventura al everest...un tanto exagerado, sí, pero cada uno tiene sus circunstancias leng.
La cuestión es que tras algunos meses criando polvo, decidí vender el equipo...y creo que me equivoqué. Raro es el día que no me acuerdo del telescopio, y es por ello que vuelvo a las andadas, buscando algo, espero, mas ajustado a mis verdaderas expectativas y uso real, a la par que más "práctico" para mis intereses. Os paso la encuesta, esperando vuestros comentarios, y al finalizar la misma os comento las dos opciones de segunda mano que actualmente manejo:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
>40 años, terco como una mula, habilidoso...y arrepentido de vender mi anterior teles pero consciente del uso que realmente le voy a dar

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
Como lo quiero principalmente para visual de luna y planetas desde casa (vivo cerca de Murcia), puntualmente subirlo a la terraza del edificio (2 plantas con ascensor/escalera), y en muy contadas ocasiones meterlo en el coche y hacer alguna escapada cercana, en la que poder aprovechar al máximo el tiempo disponible, busco algo más manejable que mi anterior newtoniano 150/750 con montura alemana. Me gustaría un equipo sólido que me acompañe en mis escapadas rurales

* V * ¿ dónde observarás ? 
* La Alberca, 5km al sur de Murcia, pero bastante afectada hacia el norte por la contaminación lumínica de la ciudad. 60msnm, con cercanía de cielos algo mejores como Corvera hacia el sur

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
desde la terraza del edificio de casa sin limitación a E, S y N. Desde mi propia vivienda, si el equipo es fácil de mover, tengo habitaciones con orientaciones E-SE y O.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
en casa espacio bastante limitado. En la terrza del edificio, sin problema

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>Celestron OMNI 150/750 xlt

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
visual de luna, planetas, objetos más luminosos de espacio profundo, y fotografía "sencilla" de luna, algo de planetaria y muy muy esporádicamente, algún objeto de EP "fácil" de ver.

* X *  para GUARDARLO:
Dispongo de una habitación donde poderlo tener montado, aunque valoro la posibilidad de tenerlo desmontado listo para montar al coche, o subir a la terraza, sin que ocupe mucho espacio

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
hasta 650€, por dimensiones y finalidad, un SC o Mak creo que podría ser una buena opción, junto con montura goto por intentar ver algo más las contadas veces que lo saque de casa, pues en casa la contaminación lumínica me impide disfrutar de EP, y practicar localización de objetos

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
Tengo la posibilidad de un celestron nexstar 130SLT por 300€, o un también Celestron astro fi 6SC por 650€, ambos con 2 oculares.

Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda OKOK

m111

*
Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 01-Mar-2021, UTC 16h.48m. »

Tras tu primera experiencia, que no era mala, ahora lo tienes más fácil. Necesitas un equipo suficiente pero ligero, para eso tienes el SC de 6" que es bastante similar al que tenías pero más compacto, el newton de 130 aunque no es malo sería un paso atrás y más aparatoso de manejar y crítico para esa montura. Esas monturas, aunque más endebles que la que tenías y sin demasiadas presunciones, son ideales para transportar, manejables y para poco espacio, como en balconing y terrrazing, para bajar al parque o llevar de vacaciones. Además el goto te simplifica enormemente las cosas, sobre todo en ciudad que no ves casi estrellas de referencia. Ese tubo te servirá para muchos años y si quieres con el tiempo puedes mejorar la montura si sales al campo.
Además que con el newton de 130 mm. tendrías el problema de que con esa montura no se pueden observar los objetos cercanos al cénit porque supongo toparía el tubo con la base de la montura. Esas monturas van bien con tubos cortos como los SC o mak. El SC es un todoterreno con una focal intermedia entre el newton y el mak, y se aproxima mucho al newton en cielo profundo si le pones un reductor de focal, y con toda su focal va muy bien para luna y planetaria.
Razón para los que dicen que el mejor equipo es el que más se usa y que cada uno sabe sus condicionantes.

cuando Dios nos da un don, nos lo entrega con un látigo para que nos autoflagelemos

« Últ. modif.: Lun, 01-Mar-2021, UTC 17h.08m. por m111 » En línea
madaleno

*

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 01-Mar-2021, UTC 16h.55m. »

Mi voto para el SC de 6"  Sonrisa

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

Subaru

*

41  MURCIA 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 01-Mar-2021, UTC 17h.29m. »

Gracias por tu opinión, la cual comparto, pero quería la opinión de alguien "al margen" como es tu caso Giñar. En efecto, el SC de 6´no sería un paso demasiado atrás respecto al anterior 150/750 y me daría posiblemente mayor libertad de movimientos.
Mi principal miedo era pagar el sobrecoste de un equipo a otro equipo para finalmente acabar viendo lo mismo, pero ese reductor de focal que comentas puede ser un comodín de lo más interesante. Además, en efecto el mejor telescopio es el que más se usa, y mi anteror experiencia debe servir de algo para acertar con la inversión
Gracias por la ayuda OKOK

Subaru

*

41  MURCIA 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 01-Mar-2021, UTC 17h.29m. »

Mi voto para el SC de 6"  Sonrisa

de momento 3-0 a favor del SC de 6"  OKOK

m111

*
Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 02-Mar-2021, UTC 22h.39m. »

quería la opinión de alguien "al margen" como es tu caso Giñar

Qué curiosa la cosa, ¿al margen de qué me ves?

Subaru

*

41  MURCIA 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 03-Mar-2021, UTC 14h.01m. »

quería la opinión de alguien "al margen" como es tu caso Giñar

Qué curiosa la cosa, ¿al margen de qué me ves?

Sonreir me refería a alguien que comparta el mismo punto que yo, porque sinceramente, soy bastante novato y temo equivocarme

m111

*
Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 03-Mar-2021, UTC 15h.28m. »

Tu otro telescopio también estaba bien, pero lo que a algunos nos pasa es que necesitamos algo más ligero y manejable. Ya casi no puedo mover el newton de 8", la ecuatorial y las pesas, aclaro que nunca fui sobrado.
Si viviera en Wisconsin y tuviera una finca de cinco hectáreas a mi disposición para rehacer coches y llenarlo de chatarra, con cobertizos y sin vecinos a varias millas a la redonda, me haría con un dobson de veinte pulgadas con una montura sobre un carrito de segar césped para poder sacarlo cómodamente del granero y llevarlo hasta el andamiaje para subirme a mirar. O me haría un observatorio de torreta o de techo corredizo para ir después de cenar y plegar cuando me cansara, sin tener que recoger material ni fregar platos.
Pero estar sacando un tubo grande y pesado de la ciudad, montura y accesorios varios, a veces da mucha pereza, no es nada bueno para la columna y se busca cualquier excusa para escaquearse de observar.
Y tampoco es muy recomendable una ecuatorial para un balcón en el que cabe justo la silla (aunque uno de los mejores astrofotógrafos tenga instalado su tubo apo sobre una columna en un balcón de dos metros cuadrados de un piso medio en un rascacielos de Hong Kong). Tampoco conviene que un tubo pegue con la pared o la barandilla de la terraza. Para eso y para cargar livianamente y en un momento ponerse a observar en la terraza, es bueno un tubo corto en una acimutal (aunque deberá aclimatarse el tubo). Y entonces, no hay ni mejor ni peor, sino lo que más le convenga a uno para tener las máximas facilidades de practicar este vicio nuestro que nos domina.

« Últ. modif.: Mié, 03-Mar-2021, UTC 15h.38m. por m111 » En línea
Subaru

*

41  MURCIA 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 03-Mar-2021, UTC 22h.41m. »

Me declaro fan del relato en Wisconsin xD
Ya en serio, coincido que mi pereza fue en parte por "mi dificultad" y falta de ayuda para mover el tubo, montura etc.
Espero que con algo más pequeño, me anime a salir al exterior, o a la propia terraza del edificio a la más mínima oportunidad sin tener que pensar si para 10 minutos de observación me merece más del doble en subir y bajar todo, porque mi balcón da para lo justo :-(

m111

*
Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 05-Mar-2021, UTC 11h.02m. »

Para 10 minutos de observación tampoco te conviene el telescopio que comentamos, que necesita como mínimo media hora de aclimatación para ver aceptablemente las imágenes, además de un cuarto de hora para ajustar el goto, y que tiene siempre la necesidad de una fuente de alimentación eléctrica externa (las pilas duran poco y a veces no mueven bien el goto) porque esa montura no se puede girar manualmente. Sobre todo el tubo es majete, pero para más dedicación que eso.

Para tu caso, a lo mejor te vendría mejor la gama inferior, algo como lo que pongo, que a veces se encuentra de segunda mano funcionando bien y a buen precio.

https://www.astrocity.es/telescopios-meade/1013-refractor-acromatico-meade-etx-80-at-110080.html

¿Ventajas? que al ser refractor no necesita aclimatación, es enfocar y ponerse a observar. Además, que si lo desembragas un poco puedes moverlo en todas las direcciones manualmente, conservando la suficiente fricción para hacer un seguimiento cómodo. Ocupa tan poco espacio y pesa tan poco que lo puedes tener montado en un rincón del salón decorando. Con él observas fácilmente hasta desde una ventana. Puedes subirlo a la terraza sin desmontar, ya que sólo pesa unos dos kg. y con las patas encogidas mide sólo 1 m., o quitar las patas y llevarlo todo en su mochila hasta el parque. Montarlo en un avión como equipaje de mano y llevarlo de vacaciones. Ese refractor de 80 mm., al no tener obstrucción central, es similar ópticamente a un newton de 110 mm. y las estrellas son más puntuales. Y sobra para observar ocasionalmente Luna y planetas (lo que se dejen ver). Al ser F5 de focal es bastante luminoso para cielo profundo y aunque tiene algo de cromatismo, en Luna se puede paliar con el filtro lunar para quitar brillo. Y es ideal para regalar a un niño responsable y aplicado.

Piensa bien tus espectativas futuras, el otro es otro nivel.

« Últ. modif.: Vie, 05-Mar-2021, UTC 11h.04m. por m111 » En línea
Subaru

*

41  MURCIA 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Dom, 07-Mar-2021, UTC 08h.20m. »

Al final ha sido el SC de 6"...el vendedor me hizo una pequeña rebaja de última hora, y era irrechazable.
Ahora toca equiparlo, pues los oculares son de calidad bastante justita.
Respecto al meade, me resulta familiar...¿es un modelo parecido al que vendían hace años en una conocida cadena de supermercados alemanes?. Me parece un equipo fantástico para aprovechar mis escapadas de camping

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: me equivoqué y vuelvo a intentarlo: nueva encuesta para 2º "primer" telescopio

(Leído 1962 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.astronomo.org.