astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada      
... página cargada a fecha y hora :

266054 post, 21014 Temas, 12349 users
último usuario registrado:  GuaLSHoCK

INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE REVIEW DE
TELESCOPIOS
?canal RSS astronomo.org
RSS
:  

[Brico] A montar batería se ha dicho

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: [Brico] A montar batería se ha dicho  (Leído 899 veces)
0
astrons:   votos: 0
boreack

*

26  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

« del : Jue, 13-May-2021, UTC 08h.24m. »

Pues tras revisar las recomendaciones de los compañeros, toca empezar a recopilar material y construir la nueva batería.
Por ahora el material queda el siguiente:
  • Batería 12v 100A
  • Caja de herramientas con ruedas
  • Inversor de 300w y >90 eficiencia
  • Conector GX para montura
  • Conectores Jack 2.5mm con protector (Refrigeración de la cámara, autoenfoque, etc) Unos 4 o así pondré
  • Potenciometro + conectores RCA (empezaré montando solo 1, para control manual de cintas calefactoras)
  • Mini caja de fusibles con 4 fusibles. 1 general, y uno independiente por grupo de conectores
  • Monitor de Voltaje, Amperaje, energía y consumo.
  • Bornes para poder cargar la batería sin abrir la caja
  • Interruptor general + interruptor por cada grupo de conectores
  • Conectores USBs a 5V. Por si en algún momento lo necesito para cargar el móvil o lo que sea
  • Una especie de tela o malla aislante que tengo por casa para envolver el compartimento de la batería por dentro

A esto hay que sumarle algunas juntas tóricas y masilla epoxy que usaré para sellar todos los agujeros que haga en la caja para pasar conectores, y que así quede lo más hermética posible.
Adjunto el diagrama de conexiones (muy cutre, en paint) por si a alguno le interesa, y ya iré subiendo fotos del montaje a medida que lleguen las piezas. Los cables para "1" y "2" son de 6mm, mientras que los de "3" serán de 2.5mm, aunque si me sobra igual uso de 6mm también para montura y lo que de.
Los bornes de carga que no salen en el diagrama irán conectados directamente a la batería, sin interruptores ni nada.

Un saludo.

* diagrama.jpg (30.55 KB, 472x600 - visto 74 veces.)

Tubo principal: Celestron C8 XLT, Celestron C6 XLT, SkyWatcher 72ED, Bresser 100/1400
Reductor:  Hyperstar V3 , Celestron x0,63.
Cámara principal: Atik 460Ex Mono ASI 183C Pro , QHY 294C, Nikon Z50 (stock), Nikon D5300 (stock), Altair 178M
Equipo de guiado: Altair 178M + APM 50mm F4.1 Svbony 30mm F4
Montura: Ioptron CEM40, Losmandy G11 Gemini 1v4 , AZGTI (EQ), EXOS 2 GoTo (AstroEQ)

Filtros:
Optolong L-Enhance 1.25"
ZWO RGB 1.25"
Baader Solar Continuum
Atronomik Pro Planet IR 742
Baader AstroSolar ND 5.0

Barlow:
GSO 2.5x
Svbony 5x

Alimentación:
Power box casera 12V 100A
Power box casera 12V 28A
Suaoki 150w

boreack

*

26  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Sáb, 15-May-2021, UTC 11h.15m. »

Pues ya está terminada Cheesy
Al final he puesto:
 - 3 conectores Jack 2.5mm con interruptor propio y fusible de 7.5A.
 - Conector GX para montura, con interruptor propio y fusible de 5A.
 - 2 conectores RCA conectados a un potenciometro que hace las veces de interruptor y a un fusible de 3A. Probado con una cinta calentadora de Astrojolo da 1.5A de consumo, y hasta 0.1A, por lo que parece regular bien y permitiría usar 2 cintas (el control es conjunto, no individual). Igual lo ideal sería subir el fusible a 5A, pero tengo que comprar uno, y por ahora solo tengo 1 cinta.
Estas 3 cosas van conectadas al monitor que controla Voltaje, Amperaje, Energía y consumo.
El inversor de 300W está pasado por un fusible de 25A y tiene interruptor propio (a parte de el propio, que está siempre encendido) pero sin pasar por el monitor, por si las moscas el consumo es muy alto y me lo funde o vete tu a saber.
Los dos bornes de carga están siempre vivos, no tienen interruptor, pero está aislado del reto de componentes físicamente.
También añadí un termómetro/higrómetro en la sección de las cintas para controlar la temperatura y humedad en salidas, aunque necesito pensar como sacar el sensor fuera y no dejarlo dentro de la caja.
La caja internamente va forrada (gran parte, no entera) con una "tela" que si no recuerdo mal era antihumedad y controlaba la temperatura. La verdad que no recuerdo. La tenía por casa y dije, ¿por qué no ponerla? A demás amortigua un poco.
Ya para terminar anduve con la pistola de silicona sellando huecos y aislando un poco conexiones que estaban demasiado al aire para mi gusto.

Me falta por comprar unos conectores para los bornes de la batería, que los que vienen de serie (un tornillo y una arandela simplemente) me parecen una mierda, aunque por ahora está montado así y parece aguantar.
Mientras, os dejo unas fotos del resultado.

PD: Qué suplicio los cables de 6mm, no me entraban en los huecos del monitor, ni en los conectores, ni nah. Gordísimos jajaja.

Un saludo.

* parteBaja.jpg (85.63 KB, 650x600 - visto 97 veces.)

* conexiones.jpg (75.34 KB, 800x450 - visto 114 veces.)

* parte superior.jpg (75.02 KB, 800x497 - visto 102 veces.)

Jastro

*

41  Pallars Jussà 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 16-May-2021, UTC 05h.21m. »

No tengo mucha idea de electrónica... pero tiene muy buena pinta!! Ya comentarás como va...

Enhorabuena boreack!

boreack

*

26  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 17-May-2021, UTC 16h.04m. »

Al fin llegaron los bornes, y la cosa mejora muchísimo, la verdad.
Conexión más segura y bonita que lo que viene de serie con la batería.
Me falta ver si imprimo unas tapas para los tornillos, que no me gusta nada que queden así al aire.

PD: El que está sin termoretractil es porque se me olvidó ponerlo antes de crimpar el cable, y es imposible sacar el cable tirando (punto positivo, está testeado que aguanta jajaja)

Un saludo.

* bornesBateria.jpg (45.29 KB, 338x600 - visto 61 veces.)

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: [Brico] A montar batería se ha dicho

(Leído 899 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.astronomo.org.