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¿se puede hacer planetaria con un ED80? y qué cámara sv305 120MC-S 120MM-S ?

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mindsama

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43  L'Hospitalet (Barcelona) 
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« : Lun, 19 Jul 2021, 17:23 UTC »

Hola, para septiembre espero un SW 80/600 ED y en luego le acompañara una AZ-GTI (con trípode mejorado). Aunque el uso será 90% visual si que espero con ambas cosas poder hacer alguna cosa de poca calidad que sirva de recuerdo.

No tengo muchas pretensiones y para DSO usaré una Nikon D3100 e intentare hacer tomas de 15s. Si no sale nada ajo y agua. Pero con el 80/400 AZ-3 sin seguimiento ya hice una foto movida de orión a 1s exposición y me hizo ilusión, asi que supongo que lo que salga también me la hara.

El tema es planetaria,

fotografía de planetas

, se que de la Reflex mejor olvidarse. He hecho algunos videos en el 90/900 az-3 de la luna con el móvil (bien) y de Jupiter/Saturno (no tan bien aunque mejor que nada).

Quería algo económico y que funcionara bien con el 80ED con y sin barlow. Tengo entendido que hay modelos de cámara que no hacen foco bien con según que telescopios.

Mis ideas eran:



  • Svbony sv305 usb 2.0 (unos 100e)
  • ZWO ASI 120MC-S USB 3.0 (unos 125e)
  • ZWO ASI 120MM-S USB 3.0 (unos 155e) (ya se que saldrán en blanco y negro pero he visto fotos chulas en la red, mejor definidas que las anteriores e incluso con ésta no se si podría hacer algo de DSO)

No se si algún forero ha usado alguna de éstas 3 con un 80ED y me puede indicar si vale la pena o no teniendo en cuenta la montura AZ-GTI. Si hacen falta tubos extensores o no al usarlas con el 80ED, etc (con la Svbony creo que viene de regalo uno).

De la svbony me llama mucho la resolución 1920x1080 que es mayor que las otras dos cámaras. Aunque para Júpiter/Saturno se hace ROI por lo que he leído, el ROI de la Svbony me dará mas resolución que el de la 120mm/c no? porque en astronomytools en principio dan el mismo campo con distintas resoluciones (si he entendido bien).

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temas relacionados:
¿cómo hacer fotografía planetaria con cámara réflex - DSLR ?
Tips: Astrofotografía de planetas y la Luna en alta resolución

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josé antonio

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« respuesta #1 : Lun, 19 Jul 2021, 18:08 UTC »

No te puedo aconsejar ninguna cámara,
un telescopio 80/600 ED es un telescopio bastante interesante para hacer fotografía de cielo profundo,
para hacer fotografía planetaria es muy poca cosa, los planetas saldrían muy pequeños y apenas tendrían detalles.

Sin barlov la cosa aún está peor,
júpiter saldría del tamaño de una lenteja y dudo que Saturno mostrara la división de Casini.

La resolución viene limitada por varios factores,
uno es el diámetro del telescopio, a mayor diámetro mayor resolución.
El otro limitante es la calidad del cielo,
a mayor calidad del cielo mayor resolución.

El ROI es la posibilidad de limitar el ancho y el alto en píxeles de la imagen,
simplemente elegimos utilizar una parte del sensor dejando fuera de imagen la otra.
En fotografía planetaria solemos utilizar resoluciones pequeñas,
así la cámara puede entregar más fotogramas por segundo y a la hora de procesar se termina antes.

Las imágenes planetarias nacen del procesado de vídeos,
necesitamos varios miles de fotografías para apilarlas y posteriormente tratarlas con programas informáticos
hasta lograr la imagen final.







« Últ. modif.: Lun, 19 Jul 2021, 18:11 UTC por josé antonio »
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Jesús Navas

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« respuesta #2 : Lun, 19 Jul 2021, 18:37 UTC »

Yo, el principal problema que veo para planetaria con ese tubo y una de esas cámaras, es el factor de aumento (sin barlow) que menciona José Antonio. La imagen saldría pequeñísima. Te animo a que lo valores con Stellarium, configurándolo con los valores del equipo y viendo la resolución por píxel.

Sin embargo, en monocromo y para la Luna o el Sol, con los filtros adecuados, sí que puedes conseguir resultados muy dignos con ese aumento en las condiciones adecuadas.

Si prefieres planetaria estricta de todos modos, ve a por una cámara en color con un filtro de corte UV-IR (y en cuanto puedas usa un ADC).

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PabloBS

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« respuesta #3 : Lun, 19 Jul 2021, 19:08 UTC »

Hola,

Un ED80 es un gran tubo para cielo profundo. Para planetaria sólo te servirá si utilizas proyección de ocular (es una opción que no has tenido en cuenta). El aumento máximo que te dará serán unos 200x aumentos con buen seeing.

Un saludo

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mindsama

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« respuesta #4 : Mar, 20 Jul 2021, 09:12 UTC »

Muchas gracias por las respuestas. Me he quedado un poco chof pero es que supongo es lo que hay.

Había visto éstas cosas, que me habían hecho ilusión:

Júpiter 80ed con barlow 2x Asi 120MC
https://stargazerslounge.com/topic/238886-jupiter-with-skywatcher-ed80-2015-03-10/


Júpiter 80ed con barlow 3x Datyson T7
https://stargazerslounge.com/topic/312015-jupiter-with-skywatcher-80ed-refractor/


Yo me conformaba con la mitad de esto xD , me sale eso y tiro cohetes. Aunque supongo hay años de experiencia detrás de esas imágenes.

De todas formas, mirando en Astronomytools en Visual imagin veo que con barlow son más o menos el mismo área la Asi 120mm/mc y la Svbony305/asi290. Pero la svbony tiene el doble resolución (fullHD vs HD) con lo que en la práctica se verá el doble de grande no? Es decir el recuadro que marca astronomytools en color amarillo medirá 1920x1080 +-



Con barlow ambas cámaras parece lo sacarán algo más grande que un ocular que de 120x según ésto. Igual me tiro al monte y cuando la vea de nuevo de oferta me pillo la Svbony (aunque los colores que saca me gustan menos que los colores de las ASI) a sabiendas que igual me llevo chasco.

PabloBS gracias por el consejo de proyección ocular. Eso lo había hecho con mi refractor 90/900 aunque como los móviles de hoy en día tienen triple cámara, etc.. se vuelven un poco locos tan de cerca. Con el Píxel que tengo ahora el otro día intenté hacer y me salía peor que con mi antiguo móvil. Conseguí vídeos muy chulos de la Luna, ver Saturno con la separación del disco pero era un Saturno puramente blanco. Y de Júpiter ver las 4 lunas pero sólo muy ligeramente intuir las bandas.

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monos

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« respuesta #5 : Mar, 20 Jul 2021, 11:22 UTC »

La sv305 es una cámara que precisamente unos cuantos de nosotros estamos manipulando actualmente. Efectivamente, el hecho de que el pixel sea menor es favorable en tu caso ya que la imagen a foco primario es relativamente pequeña.

Lo que está claro es que el tubo que tienes es lo que es y es el que tienes ahora. Si fueras a adquirir uno nuevo para planetas probablemente un Mak127 seria una buena elección por sus 1500 de focal que con un barlow X2 ya entrega  un planeta enorme en el foco. Pero...

... lo importante es que también puedes probar con el ED 80 -yo tengo el ED100- y tendrás resultados satisfactorios con algo de practica. Una buena barlow X3 será de ayuda y para los planetas cualquiera de esas cámaras ira bien. Las fotos que has puesto son en efecto factibles con el ED 80. No llegaras a los detalles mas finos de los pequeños jirones de nubes en los bordes de las bandas de Jupiter que sacan compañeros como jose antonio o pastor galáctico, yo con el ED 100 no lo he logrado, pero si que sacaras imágenes interesantes y detalles que nunca llegarías a poder ver en visual ya que como ojo la cámara tiene muchas mas posibilidades que nuestro órgano visual.

Yo puedo recomendar la sv305 por que la he usado y me gusta pero seguro que la ZWO 120 también es fenomenal. Lo bueno de la sv305 es que con lo que ahorras ya tienes casi para una barlow... que la vas a necesitar seguro.

« Últ. modif.: Mar, 20 Jul 2021, 11:23 UTC por monos »
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josé antonio

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« respuesta #6 : Mar, 20 Jul 2021, 12:35 UTC »

mindsama , creo que te estás haciendo un lío con el tema de la resolución y los aumentos.

Supongamos que utilizamos los mismos medios pero cámaras con diferente tamaño de píxel,
en esas condiciones la cámara que tenga el píxel más pequeño dará más aumentos.

Un píxel de la cámara es igual a un pixel en la pantalla del ordenador,
cuantos más píxeles quepan en el foco del telescopio más aumentos,
no es lo mismo que en el foco del telescopio quepan 300.000 píxeles a que quepan 500.000 píxeles.

Yo en fotografía planetaria nunca utilizo toda la resolución, solamente una pequeña parte
la SvBony sv 305 tiene un tamaño de píxel menor que las dos Zwo Asi 120 que he empleado en las pruebas,
es por eso que sus imágenes a foco primario son más grandes.

Por otro lado, el tamaño de la superficie del chip es lo que te da el ancho de campo,
cuanto más grande sea éste más ancho de campo coge.

------------------

Esta mañana he hecho unas pruebas para ver lo que da de sí un telescopio de 80 mm de apertura,
como no tengo un telescopio de 80 mm de apertura he cogido mi newton 200/1200 y lo he diafragmado al equivalente que resultaría de un diámetro de 80 mm.
Como ayer tenías la duda entre cuál cámara elegir,
si la cámara SVBony sv 305, la cámara Zwo Asi 120 Mc y la cámara  Zwo Asi 120 monocroma y yo tengo de las tres
me he puesto a hacer las diferentes pruebas y aquí te pongo el resultado.

Esta madrugada el seeing era malísimo,
estoy seguro de que con mejor calidad de seeing se hubiesen obtenido mejores imágenes.

Creo que en las pruebas la SvBony ha dado mejores resultados,
la Zwo Asi 120 Mc no me ha acabado  de convencer y la Sw 120 monocroma no me ha gustado nada.

Cuando tenga oportunidad volveré a probar pero esta vez me centraré en la SvBony y el planeta júpiter.

hablando de la composición fotográfica que expongo,
en la parrilla en horizontal tienes todas las fotografías que se han obtenido con cada cámara,
en vertical los diferentes parámetros iguales empleados en cada una de las fotografías,
la primera columna vertical sale del resultado de disminuir a la mitad el tamaño de las fotografías de la segunda columna,
las fotografías de la segunda columna están tomadas a foco primario con un telescopio de 1200 mmm de focal,
eso extrapolado a un telescopio de 600 mm de focal sería como utilizar una barlov 2x,
la tercera columna sería como utilizar un telescopio de 600 mm de focal con una barlov 3 x , en realidad un poco más de 3 x, allí están apuntadas las distintas focales.

Un saludo.
 




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mindsama

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« respuesta #7 : Mar, 20 Jul 2021, 13:03 UTC »

OSTRAS José Antonio ¡Muchas gracias!

Entiendo: 1a imagen foco primario 2a imagen con Barlow x2 3a imagen con Barlow x3 en mi futuro telescopio 80/600.

Son unas fotos muy chulas Sonrisa

A mi me gusta más la resolución de la Svbony (si, creo lo entendí bien lo que igual me expliqué mál, a misma área de cielo la que tiene más resolución la ve más grande) pero tiene un tono verdoso/azulado que parece menos natural que las otras no?

Una pregunta tonta de novato. Tanto la svbony 305 como la ASI120mc tienen filtro IR. Pero la 120mm no. Si me conformo en hacer los videos (planetaria) y fotos (DSO) en blanco y negro, seguiría haciendo falta comprar un filtro IR?

Me has ilusionado de nuevo porque veo se pueden hacer cosas. Yo pensaba que aunque fuera una imagen en blanco y negro (si no usas filtro) la 120mm sería la que daría mas calidad y me ha sorprendido que es la peor. Me hacía ilusión porque pensaba para DSO con la 120mm también se podría hacer algo y era matar dos pájaros un tiro pero veo que es la que queda peor en planetaria. La cosa está entre la 120 MC y la Svbony 305. Me tira más que se vea más grande la Svbony pero igual son mis ojos pero no me acaba de gustar el color, lo que veo cuando miro con el ocular se parece más al color de la 120MC. ¿no os da la sensación a vosotros?

Como anécdota, tengo un SV105 (35e vale) que me regalaron y casi no usé porque enseguida ví que la imagen es peor que la de un móvil cuando lo probé con la Luna. A raiz del hilo, ayer intenté hacer algo con Júpiter/Saturno entre las 12:00 y las 02:00 con el reflector 100mm f4 a mano pero no había manera de hacer nada mínimamente interesante. Es verdad que es verano y habría mal seeing y yo soy cerca costa y ciudad. Si puedo ésta noche hago un poco más porque le metía sólo 0,5-1 ms de exposición e igual es muy poco, pero es que sinó me daba como muy blanca la imagen.

De nuevo, muchas gracias Jose Antonio.

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josé antonio

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« respuesta #8 : Mar, 20 Jul 2021, 13:25 UTC »

Contestación a la pregunta:

Una pregunta tonta de novato. Tanto la svbony 305 como la asi 120mc tienen filtro IR. Pero la 120mm no. Si me conformo en hacer los videos (planetaria) y fotos (DSO) en blanco y negro, seguiría haciendo falta comprar un filtro IR?

La SvBony 305 y la Zwo asi 120 Mc tienen filtro IR,
en fotografía de cielo profundo solemos quitar el filtro IR para que haya más señal pero en esas cámaras no se puede quitar.
Mi cámara es la Zwo asi 120 MC que tiene puerto 2.0, no es la moderna que viene con puerto 3.0,
supongo que el chip será el mismo.
Te puedo decir que mi Zwo Asi 120 Mc para cielo profundo mejor no, es muy poca cosa y apenas que la aprieto saca ruido a lo bestia.
Lo de fotografiar cielo profundo con cámara monocroma es faena de sabios pacienzudos,
mi paciencia no da para tanto.


Monos tiene una cámara SvBony 305 y está explorando la fotografía de cielo profundo,
ya está sacando unos resultados muy interesantes,
su telescopio es un ED 100/900, un f 9, un telescopio lento y aún así está obteniendo buenos resultados,
en el foro está exponiendo sus fotografías, puede verlas.

re.:  Astrofoto DSO Low Cost Messier 2, Messier 57

Parece ser que la SvBony  también sirve para hacer fotografía de cielo profundo.

Lo de los colores, es cuestión de explorar los diferentes mandos que tiene la cámara,
le puedes bajar y subir todos lo colores, el contraste y la saturación,
creo que se podrá conseguir dejar los colores al gusto del usuario,
y si no es así luego se pueden toquetear con el RegiStrax y con algún programa de edición de fotografía.
A mí lo que no me gustan son los colores de las cámaras Zwo Asi y son las que más utilizo.

Un saludo.

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monos

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« respuesta #9 : Mar, 20 Jul 2021, 15:26 UTC »

Solo un detalle. Con la sv105 yo creo que deberías obtener mejores resultados. Por lo que dices suena a que pones la ganancia muy elevada. Eso genera mucho ruido. Hay que usar la necesaria sin excederse. Prueba a ponerle a la Luna unos 20 ms de exp. Y ajusta la ganancia a la baja hasta equilibrar la luz por todo el disco. Ve probando jugando con ambos valores hasta dar con el punto dulce.

Yo para dso uso ganancias bajas, entre 2 y 50, es decir bajísimas. Y tiempos de exp cortos de entre 2 y 10 segundos con centenares de tomas. El resultado no esta del todo mal.

Yo diría que en esto de las fotos con cámara dedicada es un 10% equipo y un 90% conocimiento de como ajustar parámetros y procesar las tomas captadas. La práctica es lo que lleva a los resultados.

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mindsama

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« respuesta #10 : Mar, 20 Jul 2021, 18:15 UTC »



Si, las fotos del compi del 100ed las he estado viendo Sonrisa

Mi pregunta igual me expliqué mal, era sólo por curiosidad ya que creo haber descartado ya la 120mm. Era que si pasaba del color y me conformaba con sólo hacer vídeos/fotos en blanco y negro (sin discos de color ni nada), si aún así hacía falta comprar un filtro IR para la cámara para planetaria.


En respuesta a monos. Lo dejé todo por defecto con la Luna y se veía bien etc. Pero inferior a proyección con el móvil o fotos con la Nikon D3100. Si que es cierto que igual es injusta la comparación ya que la Luna le hice fotos y vídeos con los refractores 90/900 y 80/400 mientras que al usar la SV105 los estoy haciendo (por no tener los otros a mano) con el reflector 100/400 que es un F4.

Luna proyección ocular 12 o 8mm 90/900 Moto G5


Luna 90/900 Nikon D3100


Júpiter y Saturno conjunción proyección ocular 8mm



Luna Xiaomi 9T pro Refractor Skywatcher 90/900 ocular 8mm BST 2020 12 21 1080 30fps (acabo de crear un canal porque no sabia como meterlo)

https://youtu.be/Yajc6NXBIVY





Luna Svbony Sv105 con Reflector Orión Skyscanner 100/400 (Se nota bastante la diferencia calidad)

https://youtu.be/i9HN1MI3lyg







Me he puesto a toquetear con la mancha roja de Júpiter que me salió de ayer con la SV105 con el Pipp, Autostacker y Registax como lo haría un mono con un manual ruso tocando un programa japonés. Y por lo menos al final se ve una banda xD Mejor que por proyección ocular

[SVBONY SV105]
FrameType=Light
Resolution=1280x960
FPS=30,00
Colour Space=MJPG
Output Format=AVI files (*.avi)
Frame Rate Limit=Maximum
Exposure=0,4883ms
Timestamp Frames=Off
Brightness=-14
Contrast=33
Hue=0
Saturation=64
Sharpness=4
Gamma=100
White Balance=4600(Auto)
Backlight Compensation=1
Gain=1
Background Subtraction=Off
Planet/Disk Stabilization=Off
Banding Threshold=35
Banding Suppression=0
Apply Flat=None
Subtract Dark=None
Display Black Point=0
Display MidTone Point=0,5
Display White Point=1
Notes=
TimeStamp=2021-07-19T23:09:19.8793711Z
SharpCapVersion=4.0.7995.0



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monos

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« respuesta #11 : Mar, 20 Jul 2021, 19:28 UTC »

Lo que te ocurrió con la Luna se debe a varios factores. El primero es que el seeing del día que probaste la sv105 era horroroso, se vé claramente en el vídeo. Lo segundo es que el enfoque no estaba fino con la sv105, debes afinarlo más. lo tercero es que la imagen está iluminada de más. Debes bajarle ganancia o exposición hasta lograr toda la gama de luminosidad sin pasarte en lo oscuro o brillante.

Cuando usas proyección por ocular todo es más sencillo por que la cámara del teléfono, especialmente si es de los buenos, suele regular por si sola tanto el enfoque como los niveles de blancos así como la ganancia y exposición. Por eso todo te vino mas rodado, además del seeing y la fase que eran mas propicios el día que usaste el teléfono.

Con la cámara dedicada todo es manual y tienes por delante una curva de aprendizaje que debes superar con paciencia. Los resultados merecen la pena ya que con el teléfono apenas puedes pasar de fotografiar la Luna mientras que cuando tratas con planetas ya lo automático no funciona bien. Sin embargo, cuando domines la cámara dedicada, verás que se puede sacar bastantes detalles a los planetas.

Yo que tu, antes de comprar otra cámara trataría de exprimir la sv105 y ver hasta donde puede llegar. Tal vez te sorprendas y seguro que aprenderás todo lo necesario para poder sacar más partido a la próxima que te compres.

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mindsama

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« respuesta #12 : Mar, 20 Jul 2021, 19:43 UTC »

Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta Giñar

Si el enfoque cuesta, es lo peor del Skyscanner 100/400 tiene mucha "holgura". De todas formas, lo que decía antes, que pensándolo bien también es injusto un video con un F10 (el 90/900) compararlo con el de un F4. Entre eso y lo manual... En unas semanas me la llevo al apartamento que allí esta el 90/900 y probaré la SV105 con el refractor. Aun así lo mejor que he visto de la SV105 es de calidad justita y es gente que sabe con C9 y C14s. Pero intentaré exprimirla éstas semanas y aprender un poco para ayudarme a decidir entre la 120MC o SV305 o otra opción.

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josé antonio

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« respuesta #13 : Mar, 20 Jul 2021, 19:52 UTC »

Mindsama, bonitas lunas, yo  no tengo paciencia para hacer eso.

Aquí te dejo un enlace sobre un hilo que hay en el foro donde se trata el tema de la cámara SvBony 350,
en él encontrarás mucho material e información sobre la cámara, cómo capturar imágenes y cómo procesarlas
así como resultados obtenidos con diferentes telescopios.

Cámara sv305 SvBony. Ajustes, pruebas, experiencia y opinión.

He estado mirando la lista de captura que has puesto,
pone " Exposure 0,4883 ms" , eso me parece muy raro,
yo la exposure la tengo a 20  milisegundos pero igual podría darle 15 microsegundos,
todo depende del tamaño del telescopio.

La ganancia se la ajusto con el histograma que lo suelo tener el 60% ó el 70%.
En esta ocasión en que el telescopio tiene poca apertura he procedido a alargar la exposure a 25 milisegundos ó a 30 milisegundos,
eso lo he hecho con el fin de que la ganancia no esté demasiado alta y me genere demasiado ruido en la imagen.

A 20 milisegundos me salen 50 cuadros por segundo, es mi elección favorita.
A 25 milisegundos me salen 40 cuadros por segundo, es raro que utilice esa selección pero Saturno es muy oscuro y no hay otra.
A 30 milisegundos me salen 33 cuadros por segundo, solamente la utilizo cuando hago pruebas con telescopios muy pequeños.

Los vídeos los suelo hacer de 3 minutos,
luego los apilo con AutoStrakkert , los afino con los wavelets de RegiStrax
y los resultados los paso por un programa de edición de fotografía, el PhotoScape.


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josé antonio

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« respuesta #14 : Mar, 20 Jul 2021, 20:00 UTC »

Puedes hacer pruebas de día,
yo suelo poner un pequeño dibujo de júpiter hecho con lápices de colores al fondo del pasillo,
al otro lado del pasillo pongo el telescopio con la cámara y el ordenador,
como el telescopio no me hace foco le pongo una barlov sin lentes y la cámara,
así ya me hace foco y puedo hacer mis experimentos tranquilamente sin esperar a la noche.

El refractor acromático 90/900, mal asunto para operar una cámara,
tien mucho cronatismo, imágenes muy amarillentas.

Suerte con las pruebas.

« Últ. modif.: Mar, 20 Jul 2021, 20:01 UTC por josé antonio »
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josé antonio

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« respuesta #15 : Mié, 21 Jul 2021, 11:45 UTC »

Si el enfoque cuesta, es lo peor del Skyscanner 100/400 tiene mucha "holgura".

El SkyScanner es un telescopio barato con un buen espejo parabólico, un F4,
creo que tiene un gran potencial, lo de la calidad del enfocador es para volverse loco pero es lo que hay,
creo que es el telescopio ideal para alguien que quiera como hoby hacer un buen trabajo de mejora y dejarlo perfecto,
yo le he hecho cada trastada que no veas...

-------

Creo que a la Smovi 105 le puedes sacar muchísimo más, que tienes mucho margen de mejora,
yo trastearía con ella hasta dominarla,
en Youtube hay muchísimos vídeos interesantes de cómo procesar las imágenes planetarias.
------------

Esta mañana he vuelto a sacar el equipo de ayer y las tres cámaras,
esta vez me he centrado en el planeta Júpiter y en utilizar las cámaras con la punta de barlov,
el seeing ha sido mejor que ayer pero no ha sido bueno,
estoy seguro que con un buen seeing las fotografías hubiésen sido mejores,
creo que hay margen de mejora.

Un saludo a todos.


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josé antonio

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« respuesta #16 : Jue, 22 Jul 2021, 17:44 UTC »

Pruebas realizadas esta madrugada.

Conclusiones:

-La Zwo Asi funciona mejor y es más fiable en condiciones de atmósfera turbulenta.

-Ajustar los valores de los colores de la SvBony es muy sencillo.

-El minidobson con las modificaciones que le he hecho funciona bastante bien pero tiene mucho entretenimiento.

-Un saludo a todos.


« Últ. modif.: Vie, 23 Jul 2021, 12:03 UTC por josé antonio »
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mindsama

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« respuesta #17 : Vie, 23 Jul 2021, 08:35 UTC »

Que chulas tus imágenes Sonrisa De momento siguiendo vuestro consejo me estoy esperando (además la SV305 ya no está de oferta, ha subido bastante). En agosto me iré al apartamento donde tengo el 90/900 AZ-3 y estaré trasteando todas las noches que me dejen las nubes con la sv105. En septiembre ya con el 80ED en casa probaré un poco más pero creo tiraré por la ASI120MC a mismo precio que la SV305.

a) normalmente me gustan mas los colores de la ZWO ASI pero en el post tuyo de Mié, 21-Jul-2021, UTC 11h.45m me gusta mas la Svbony. De hecho se parece mucho a la tonalidad que veo en visual.

b) Lo de la poca exposición en milisegundos con la SV105 es que es asi, es muy sensible o algo y a la que lo subes es una mancha blanca. He visto fotos decentes por internet (aunque claro con un C14) con ella y le ponen muy poco. Normalmente veo valores entre 0,9ms y 1,9ms. Igual aún así con 0,4ms me pasé de poco pero sinó se veía muy blanca.

c) Antes de ayer estuve jugueteando con Luna (con mejor seeing que la otra vez y quedó mejor), y ayer con Júpiter. Mejores resultados, sobretodo en Júpiter. No he tenido tiempo de procesar pero ya se ve en bruto que quedará mejor. Aún así muy muy lejos de lo vuestro. Para que salga algo con la SV105 tengo que meterle la Barlow x3 al 100/400 (no para hacerlo más grande, que también, sinó para quitarle luminosidad), bajarle el gamma a mínimo, gain a 0, brightnes al mínimo casi, contraste bastante, Con todo eso estuve experimentando con valores de 1,9ms y 3,9ms. No deja otros intermedios 0,4ms - 0,9ms - 1,9ms - 3,9ms y luego ya es una mancha irremediablemente. Al de 3,9ms le puse un filtro 82A (de los baratos, los regalaban literalmente, no tenía a mano el bueno) y algo hizo.

Procesaré a ver que sale xD De todas formas para un telescopio de 99€, una cámara de 30€ y una barlow de 15€ todo sin seguimiento la verdad ya me parece mucho xD


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josé antonio

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« respuesta #18 : Vie, 23 Jul 2021, 13:18 UTC »

Yo con la SVBony lo tengo claro del todo,
de momento me saca muchas imágenes con aros de cebolla,
no sé qué control tocar, ya le he hecho de todo,
quizás haya algo que hago mal pero no lo sé,
quizás al final sea una tontería pero por el momento no le encuentro la manera de solucionarlo,
como no haya alguien que me diga la manera de solucionarlo lo llevo claro.



La Zwo problemas de esos no me da,
por eso la considero una cámara mucho más fiable y cómoda de manejar.

----------------------------

Lo de la ganancia:

Me parece muy raro que sea tan sensible esa cámara,
quizás tengas mal activado algún botón,
en el programa ShapCap que yo manejo es el 3.2 y en él hay un par de botones que son críticos,
al lado de  "Exposure"  está el botón "LX Mode, para hacer planetaria debe de estar desactivado y para hacer cielo profundo activado.
Un poquito más abajo está el botón de "Quck Pics" "Auto" ese también tiene que estar desmarcado,
además en la parte de arriba de la pantalla está el apartado " Options· , clicas y se abre un desplegable,
clicas en el apartado de "Video capture filter" y se abre otro desplegable,
clicas en "Exposure control" y se abre un cuadro de diálogo,
en la parte superior en "Exposure mode" hay dos botones, uno es "Automatic" y no debe de estar activado, el otro es "Manually" y es el que debe de estar activado.

Por el momento no se me ocurre nada más pero esta mañana he estado haciendo una toma de Júpiter con la SvBony foco primario y no he tenido problemas.

Un saludo.








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« respuesta #19 : Vie, 23 Jul 2021, 18:51 UTC »

Hola Jose Antonio,

He estado editando las tomas de ayer. Como no tengo seguimiento voy haciendo tomas rapidas de 200 frames. Son muy pocos pero es que la cámara toma unos 9 por segundo y sinó se me va el planeta del encuadre.

Pongo aquí una composición, el primer Júpiter es el del otro día  para comparar.

Los demás son de ayer. Algunos procesados en primer lugar con PIPP (luego lo abandono, no noto mucha diferencia) y luego con Autostark erty Registax

El segundo y el tercero son un avance respecto al primero pero no mucho.
El 4o y el 5º son de la misma toma. Como use un filtro Angeleyes 082 le puse luego transformarla en blanco y negro y me gusto.
el 6º, 7º y 8o son de la misma toma procesada de tres formas distintas ya que intenté quitarle el cromatismo azul-rojo.

Los dos de la de la derecha abajo del todos son los anteriores (4º y 5º) (6º,7º,8º) pero antes de usar el Registax (es decir, solo con AutoStakkert)

Júpiter 2021/07/22 Reflector 100/400 + Barlow Svbony x3 + Svbony SV105



de momento sigo probando como un mono ensayo-error a ver si ahora en vacaciones dentro de poco puedo ver tutoriales.

Los datos del 4º/5º
[SVBONY SV105]
FrameType=Light
Resolution=1920x1080
FPS=30,00
Colour Space=MJPG
Output Format=AVI files (*.avi)
Frame Rate Limit=Maximum
Exposure=3,9063ms
Timestamp Frames=Off
Brightness=-46
Contrast=64
Hue=0
Saturation=105
Sharpness=4
Gamma=172
White Balance=3600(Auto)
Backlight Compensation=1
Gain=0
Background Subtraction=Off
Planet/Disk Stabilization=Off
Banding Threshold=35
Banding Suppression=0
Apply Flat=None
Subtract Dark=None
Display Black Point=0
Display MidTone Point=0,5
Display White Point=1
Notes=
TimeStamp=2021-07-23T00:13:31.0976581Z
SharpCapVersion=4.0.7995.0

y del 6º7º8º
[SVBONY SV105]
FrameType=Light
Resolution=1920x1080
FPS=30,00
Colour Space=MJPG
Output Format=AVI files (*.avi)
Frame Rate Limit=Maximum
Exposure=3,9063ms
Timestamp Frames=Off
Brightness=-64
Contrast=59
Hue=0
Saturation=95
Sharpness=5
Gamma=72
White Balance=3600(Auto)
Backlight Compensation=1
Gain=0
Background Subtraction=Off
Planet/Disk Stabilization=Off
Banding Threshold=35
Banding Suppression=0
Apply Flat=None
Subtract Dark=None
Display Black Point=0
Display MidTone Point=0,5
Display White Point=1
Notes=
TimeStamp=2021-07-23T00:25:31.9488398Z
SharpCapVersion=4.0.7995.0


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« respuesta #20 : Vie, 23 Jul 2021, 20:15 UTC »

Si esa cámara es asi de sensible no me lo pienso dos veces y me compro

Lo del seguimiento:
Yo también tengo una AZ3, la utilizo para mirar el cielo cuando no quiero complicarme la vida.
Si trabajas en el sector de la madera o del hierro o tienes aficiones a trabajar esos materiales
puedes hacerle un soporte al telescopio 100/400 para poner ese telescopio a la montura AZ3,
yo muchas veces he fotografiado utilizando esa montura porque no siempre tengo el tiempo suficiente para montar otra cosa,
con los mandos lentos puedes hacer el seguimiento perfectamente, es bastante lioso manejar ordenador y montura pero se puede,
yo lo he hecho algunas veces y si alguien te ayuda muchísimo mejor.

Si tienes un poco de madera hacer el soporte para ese telescopio para colocarlo en esa montura no es nada difícil,
con un poco de hierro también se puede hacer y es muy sencillo.

Así podrías hacer vídeos más largos y utilizar menos resolución con lo que la cámara iría más rápido.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 29 Jul 2021, 16:04 UTC por josé antonio »
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« respuesta #21 : Sáb, 24 Jul 2021, 11:03 UTC »

Esto son unas pruebas que he hecho esta madrugada,
esta vez no he visto aros de cebolla por ninguna parte,
quizás se deba a que ayer se me estropeó el ShapCap 3.2 y lo tuve que quitar del ordenador y reinstalarlo de nuevo.

El telescopio elegido ha sido el minidobson Orion 100/400,
la cámara la SvBony sv 305, el seeing era malo,
los resultados hubiésen mejorado mucho con unn buen seeing.

Un saludo.




« Últ. modif.: Sáb, 24 Jul 2021, 11:04 UTC por josé antonio »
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« respuesta #22 : Dom, 25 Jul 2021, 16:41 UTC »

Seguimos con el minidobson 100/400,
el chisme es pequeñito pero da la batalla.

Siempre meto ese chisme al final de la sesión que es cuando el cielo está peor,
por lo que veo la cámara funciona bastante bien,
de momento ya no da imágenes con aros de cebolla,
desde que le desinstalé el programa de captura y se lo instalé de nuevo que la cosa va muchísimo mejor.

Un saludo.





« Últ. modif.: Lun, 26 Jul 2021, 11:45 UTC por josé antonio »
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« respuesta #23 : Mié, 28 Jul 2021, 10:23 UTC »

Bueno. Al final el ansia me pudo. Quería disfrutar este agosto cuando fuera de vacaciones y me he comprado ya la cámara. Tenía la Sv105 (alrededor de 35e) y estaba como sabéis entre la svbony sv305 (alrededor de 110e) , la asi 120mc 3.0 (En astroshop ahora de promoción 170e) y la ASI2224mc (en Astroshop ahora en promoción a 239e). Me iba a pillar la Asi 224mc que objetivamente es la mejor pero quería gastarme poco, es sólo para tener recuerdo y además hay que comprarle filtro IR/UV y la resolución es más pequeña que la SV305 (y mis telescopios ya tienen poca resolución) asi que me he comprado express la SV305 y ayer noche llegó y la probé.

Por la mañana probé un poco a cielo abierto apuntando a edificios y me sirvió la experiencia para acostumbrarme.

Llegó la noche. Alrededor las 00:45. Saturno aun se veía desde mi balcón de ciudad, área metropolitana barcelona). Antes que se fuera (de que me lo tapara el balcón de mi vecino de arriba) lo enfoco a foco primario. Pequeñito, se ve regulín, bueno hemos de jugar con valores. Pero vamos a ponerle la barlow x2 (celestron última) para hacerlo un poco más grande. Ains! de los nervios se me cae la cámara y yo le pego un golpe al reflector al alargar el brazo para evitar que se caiga por el balcón.

NOTA: la rosca de la SV305 es muy pequeña, casi mejor usarla siempre con el tubo extensor que viene en la caja.

No consigo volver a enfocar Saturno. Había leído que le pasaba alguna gente, que era mas difícil que Júpiter y me voy para Júpiter que es mucho más luminoso. No hay manera. No lo consigo enfocar ni siquiera ver manchurrón. ¿a ver si me he cargado el equipo? ¿descolimado el reflector? empiezo a toquetear valores, cambiar modos de color, subir gain, exposición, etc y nada. De hecho se ven hasta píxeles azules. Pero no consigo ver ni una mancha Júpiter. Me tiré así no se cuanto tiempo. ¿30 min? perdí noción tiempo desesperado.

Al final puse ocular normal. un 10mm... y tampoco veía júpiter. ¿Que sucedía? el buscador de punto rojo con el golpe lo debí desalinear y apuntaba a las olimpiadas de Tokyo. T_T lo alineo. Y si, consigo enfocar con la cámara y se vé... bien, retoco valores y... ¡OSTRAS que bien! empiezo a hacer videos. Cortos de 200 frames como hacia y luego paso a videos de 800 frames. Me atrevo a poner la Barlow x3 (de svbony) y ¡OSTRAS! si se vé aún mejor (había leído que ésta cámara como mejor funciona es entre F15-F20 no sé si es verdad, pero con la barlow x3 estoy en F12 y se vé mejor que en F8). Estoy contentísimo pensando de como se van a ver videos. Enfoco a Luna que empieza a salir por otros edificios y hago minivideos también. Unos últimos videos a Júpiter. El seeing esta empeorando y se acercan nubes, ya no se ve también como antes que había un buen seeing (para ser ciudad costera). Bueno, hora de recoger.... a ver los videos... ¿¿¿que mierda es esta?? ¿¿en blanco y negro y con puntitos??? OSTRAS que cuando toquetee intentando enfocar (que en realidad era porque el puntero no apuntaba bien) lo deje en RAW8 y ha pillado todo en blanco y negro y ahora ¡¡¡NUBES!! T_T

Tengo paciencia y hago videos en los huecos entre las nubes pero enseguida pasaban, no consigo ni 100 frames y con seeing fatal. Ahora parece se van... que pasa? porqué descarta frames el Sharpcap? El disco duro del portátil esta lleno. Me pongo a borrar cosas como loco... y ya han vuelto las nubes.

Al final consigo hacer 3 videos de Júpiter en medio de nubes, entre 400-600 frames con muy mal seeing, solo 1 medio potable. Me da rabia porque al principio de todo se veían mejor en directo y seguro que los videos hubieran quedado bien y luego las imágenes. Pero supongo a todos nos pasan éstas cosas. Pongo ahora la imagen que conseguí. Es una pena. Debió ser alrededor de las 2:00. Luego ya las nubes se iban pero Júpiter ya no podía verlo desde mi balcón...



[SVBONY SV305]
FrameType=Light
Output Format=AVI files (*.avi)
Colour Space=RGB24
Binning=1
Capture Área=1920x1080
Pan=0
Tilt=0
Black Level=0
USB Speed=2
Frame Rate Limit=Maximum
Gain=60
Exposure=35,9920ms
Timestamp Frames=Off
White Bal (B)=140
White Bal (G)=90
White Bal (R)=100
Sharpness=85
Saturation=150
Gamma=0,8
Contrast=50
Background Subtraction=Off
Planet/Disk Stabilization=Off
Banding Threshold=35
Banding Suppression=0
Apply Flat=None
Subtract Dark=None
Display Black Point=0
Display MidTone Point=0,5
Display White Point=1
Notes=
TimeStamp=2021-07-28T00:13:04.8827057Z
SharpCapVersion=4.0.7995.0



Aún así no hay color con la sv105. Aquí la imagen tiende  a salir muy verdosa. Sobretodo la Luna. Aun así en Júpiter y la Luna no hay color con la SV105. Ganas tengo de tener el 80ED a ver si se vé mejor que el 100/400 que me ha sorprendido lo que se puede sacar. A ver si consigo sacar la mancha algún día. Ya no postearé mas imágenes aquí, me iré al hilo de la SV305 xD

Muchas gracias a todos por los consejos y el aprendizaje.

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« respuesta #24 : Mié, 28 Jul 2021, 11:37 UTC »

No he podido evitar  sonreir un poco al leer tus aventuras y desventuras. Me siento identificado. Para aclarar unos conceptos...

La cámara viene con una rosca corta que no esta pensada para ser conectada al porta oculares si no lo es con el tubo extensor largo. Es necesario. El otro mas corto es un adaptador para un tipo de lentes llamado C que se usa para convertir la sv305 en algo asi como una webcam.

Lo del color verdoso es natural por el tipo de chip y como funciona este. Antes que nada pulsa el botón de balance de blancos automático de sharpcap para que corrija eso. Cuando tengas un perfil de parámetros de captura que te guste ve a  las opciones superiores y lo guardas poniéndole un nombre como "planetas" o "cielo profundo" para así tener un punto de partida fiable cuando los parámetros del sharpcap se van a tomar por.... viento. Suele pasar, especialmente con el balance de blancos. Así siempre puedes volver a un punto de partida conocido si se descontrola la cosa.

Necesitas mucho espacio en disco para grabar vídeos adecuados de entre 6.000 y 10.000 cuadros. Cada vídeo puede pesar varios gigas. limpia bien el PC para que eso no sea un problema.

Cuando grabas en raw12 o raw8 debes activar el debayer para ver los colores. Luego puede que pienses que has grabado en monocromo pero no es así. Los programas como el autostakker suelen detectar el patrón debayer y aplicarlo. Puedes usar la otra opción rgb pero siempre da algo menos de calidad. Este es el tipo de pijadas que debes ir aprendiendo para no frustrarte.

Las imágenes que has puesto me parecen bastante buenas y tienen mas detalles de los que en principio esperaba de un primer intento. Creo que no están mal y con el tiempo obtendrás tomas mucho mejores.

Suerte.

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« respuesta #25 : Mié, 28 Jul 2021, 13:23 UTC »

Mindsama, me alegro muchísimo de que te guste la nueva cámara.

Las fotografías mejor de lo que yo me esperaba,
ahora te hace falta la montura,
tienes una AZ3, puedes hacerle una adaptación al tubo del minidobson
y ponerlo en la AZ3, como tiene mandos lentos podrás hacer seguimientos,
es complicado, una auténtica locura, pero yo muchas veces lo he hecho.

Monos, muchísimas gracias por los aportes de información,
no sabía yo nada de eso, tomo nota.

Por fin probé la SvBony 105,
es algo raro y funciona diferente,
no creo en esa cámara pero para trastear un rato vale,
no era la mejor noche, muchas nubes y pocos claros,
los resultados muy muy pobres,
pongo foto, clicar sobre ella para agrandarla.

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Mié, 28 Jul 2021, 13:26 UTC por josé antonio »
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« respuesta #26 : Mié, 28 Jul 2021, 15:22 UTC »

Es que la sv105 apenas es poco más que una webcam normal adaptada a un porta oculares. Ya su precio, dentro de los precios de entrada de cualquier webcam, nos da una pista.

No quiero decir que sea una mala cámara. Ya me hubiera gustado obtener una imagen de Júpiter como esa hace 30 años cuando usaba película fotográfica. Por su precio está muy bien pero creo que los 110€ de la 305 tienen aún mejor relación calidad/precio ya que la sv305 si que es una auténtica cámara diseñada y pensada para astronomía.

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josé antonio

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« respuesta #27 : Jue, 29 Jul 2021, 16:00 UTC »

Es que la sv105 apenas es poco mas que una webcam normal adaptada a un porta oculares. Ya su precio, dentro de los precios de entrada de cualquier webcam, nos da una pista. No quiero decir que sea una mala cámara. Ya me hubiera gustado obtener una imagen de Júpiter como esa hace 30 años cuando usaba película fotográfica. Por su precio está muy bien pero creo que los 110 € de la 305 tienen aún mejor relación calidad/precio ya que la sv305 si que es una auténtica cámara diseñada y pensada para astronomía.

Creo que la camarita 105 es bastante desastre,
tiene muchísimos botones que tocar y ello hace que sea difícil encontrar la manera de obtener buenos resultados, por el momento pienso que no hay manera de que yo obtenga buenas fotografías con ese chisme pero igual me equivoco y sale algo que sea aceptable.

Creo que todas las cámaras astronómicas que nos venden son caras del cojón,
un chip ridículo y una carcasa barata cuestan más que un teléfono móvil de los de hoy en día.
Creo que los que fabrican estas cámaras se burlan de nuestras ilusiones.

La 105 es la última cámara que compraré,
a no ser que salga algo muy eficiente y esté bien de precio no compraré nada más.

Pongo foto de hoy, es complicado sacar nada interesante de esa cámara,
tampoco goza de las mejores oportunidades, la meto al final de la sesión cuando el cielo está bastante mal.

Un saludo a todos.






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