l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primer telescopio para uno de mis mejores amigos.

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Primer telescopio para uno de mis mejores amigos.  (Leído 9036 veces)
0
astrons:   votos: 0
Roderic

**
Tarragona 
desde: may, 2017
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 29 Ago 2021, 18:47 UTC »

Saludos compañeros..... Os escribo porque tengo una duda.... Resulta que tengo un amigo que quiere comprarse un telescopio.  Él es neófito total y aunque siempre le ha llamado la atención la astronomía, no ha sido hasta hace unos meses que empezó a descubrirlo con sus ojos gracias a unos Bresser 10x50 que consiguió a buen precio. Estos días me ha comentado la posibilidad de comprarse uno y hasta miró uno de esos de Celestron de 70 mm y 400de F con mochilita y todo y trípode de mírame y no me toques... La cosa es que ahora va más en serio el asunto ya que descubrió lo que puede hacer con un Skywatcher Heritage de 130 mm y 630 de F. Se lo he dejado yo ya que es un tubo que suelo usar cuando me da pereza sacar el bueno o simplemente lo he llevado a alguna acampada....

Estos días hemos estado analizando la oferta disponible en el mercado y además la información que hay en el foro ya que hay un hilo sobre el aparato que hay que comprar para inciarse y además, desglosado por precios.... También he visto la lista negra... La cosa es que mi colega sólo dispone de un presupuesto de 150 euros. Eso supone que todos estos telescopios que hay aquí recomendados no le valen porque no se ajusta a su presupuesto.  Supongo que me vais a echar a la hoguera cuando leáis que lo que he llegado a recomendarle es un Celestron powerseeker 114 eq. Y él mismo, por otro lado, se ha fijado, y lo tiene entre ceja y ceja, en el National Geographic (que es Bresser) 114 y F900. Sé perfectamente que no son telescopios que recomendáis pero son los únicos que he visto que se ajustan al presupuesto de mi colega....
¿Que quiere?  Lo que le gusta es ver planetas y Luna. AUnque ahora también quiere algo de  cúmulos, alguna galaxia, etc ( es que el otro día vio el cúmulo de ET, la nebulosa del Anillo  y algunas partes de la región de Deneb  y de Cassiopea y flipó)...
Por ese motivo he pensado que un Newton le iría bien ya que, en realidad aunque creo que lo suyo sería un Mak normalito, veo que el precio no le cuadra.... Por eso os pido ayuda.... ¿Podríais arrojarme un poco de luz?
Incluso  de segunda mano, siempre que esté bien cuidado, también aceptaría...

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 29 Ago 2021, 20:31 UTC »

Un Breser 114/900 AZ es muy poca cosa,
la montura es cosa mala y el telescopio no lo sé porque no lo he probado,
me da a mí la impresión que a ese nivel de precios los controles de calidad serán muy bajos
así que a saber qué calidad tendrá la óptica...

Me dices que tu amigo tiene mucha afición y que le gusta mucho observar el cielo,
creo que será mejor esperar un poco y reunir una cantidad de dinero un poco más grande para ir a por un telescopio mejor,
un dobson 200/1200 es ya un telescopio lo bastante grande como para triunfar tanto en observación planetaria como en observación de cielo profundo,
ahora están muy caros porque la subida de precios ha sidi bestial pero ese telescopio es un valor seguro y asegura años de diversión.

Un saludo.
 

- - -

Roderic

**
Tarragona 
desde: may, 2017
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 29 Ago 2021, 20:47 UTC »

Ya. Yo también pensé en un Dobson o incluso uno de esos mak de 127mm de Skywatcher.... Él está empecinado en esos dos telescopios: El NG y el Celestron Powerseeer 114eq.  Yo le digo que no lo veo claro pero bueno...Él sigue por esas...Si, no, a malas siempre le puedo decir que espere a después de Navidades por si hay gente que se quiere deshacer del regalo que no quería jeje...Lo que estoy viendo del mercado es que cosas que empiecen a ser chulas, de 200 para arriba.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 29 Ago 2021, 21:10 UTC »

El refractor Celestron 70/400 es muy poca cosa,
yo tengo uno y para lo único que va muy bien es para ver las manchs solares por proyección,
lo pongo sobre una montura ecuatorial y pongo un ocular de pocos aumentos,
un cartón blanco delante del ocular y así veo las manchas solares proyectadas sobre el cartón sin arriesgar mis ojos.

En cuanto a  planetaria, con el chisme ese la luna la verás medianamente bien,
los planetas los verás bastante mal ya que a su poco potencial hay que sumar el cromatismo que tiene que es mucho.
En cielo profundo el chisme adolece de poco diámetro y apenas consigue ver nada,
estrellas verás pero nada espectacular, no merece la pena.

En cuanto a la montura, ni la he estrenado,
es una montura fotográfica, sirve para ponerle una cámara pequeña y poco más,
un telescopio es demasiado para esa montura y manejar semejante montura es para volverse loco.

En cuanto al 114/900, montura mala, telescopio con poco potencial debido a lo escaso de su diámetro,
oculares patateros,
en planetaria quizás funcione regular y en cielo profundo no esperes nada interesante.
Tengo un tubo Omegon 114/900 y es poca cosa,
con la montura esa que trae el chisme ese la cosa muy mal,
montura incómoda de manejar y montura poco firme.

Si tengo que elegir me quedo con el 114/900,
trae mejor montura que el 70/400,
tiene mayor diámetro y por tanto tiene mayor potencial,
lo malo es que se cansará  muy pronto y deseará tener un telescopio más grande.
Recemos para que la óptica sea aceptable porque imagino que a ese nivel de precios los controles de calidad no serán demasiado exigentes.

Un saludo.


« Últ. modif.: Lun, 30 Ago 2021, 05:11 UTC por josé antonio »
- - -

Roderic

**
Tarragona 
desde: may, 2017
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 29 Ago 2021, 22:27 UTC »

Lo entiendo... El problema es que con 150 euros de presupuesto tampoco da para muchas alegrías.... A no ser que suene un poco la flauta......

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 29 Ago 2021, 22:42 UTC »

nose,y digo yo,se me acaba de ocurrir eh!! a lo mejor digo una tonteria!!
y xq no ahorra algo mas?
nuevo por 150€ no hay mas que basura,tanto le cuesta entenderlo a tu amigo?

« Últ. modif.: Dom, 29 Ago 2021, 22:44 UTC por Ojito!!! »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 29 Ago 2021, 23:34 UTC »

He tenido el powerseeker, no lo aconsejo como primer telescopio, no da buenas imágenes en comparación con los prismáticos que tiene, no hay quien acierte a una cosa más pequeña que la Luna ya que el buscador no hay forma de alinearlo, y si por fin mete algo en el ocular verá que necesita invertir pasta en oculares nuevos.

Mi consejo es que puede empezar con un dobson 6”, se le quedará pronto pequeño, pero al menos podrá coger afición, mientras ve cosas...e incluso recuperar dinero vendiéndolo de segunda mano. ¿Que no lo puede comprar nuevo?, llévalo al mercado de segunda mano y ayúdalo a escoger.

PD: si al final se empeña en el powerseeker hay un hilo en el foro en el que me ayudaron a escoger oculares decentes para él y que me sirvieran para el siguiente tubo.

« Últ. modif.: Dom, 29 Ago 2021, 23:36 UTC por madre »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 30 Ago 2021, 10:23 UTC »

A mi entender el telescopio decente más económico es el refractor SW 90/900 en AZ3 pero...  flasheado ¡¡¡ cómo has subido de precio !!!. Le dobla el presupuesto.

Por 150€ creo que lo mejor que se puede comprar es un refractor 70/700:
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-ac-70-700-az-2/p,20643#tab_bar_1_select 
https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1239-telescopio-70-700-az2-skywatcher.html
https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-telescopio-ac-70-700-starscope-az-2/p,56947#tab_bar_0_select










- - -

Roderic

**
Tarragona 
desde: may, 2017
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 30 Ago 2021, 11:27 UTC »

No has dicho tontería.  Yo también se lo he propuesto, e incluso esperar a después de Navidades por si hay alguien que se quiere deshacer de algún telescopio o posibilidad de rebajas en tienda para liberar stock.

- - -

Roderic

**
Tarragona 
desde: may, 2017
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 30 Ago 2021, 15:16 UTC »

Pues nada compañeros. Creo que al final hay final feliz. Se ha decantado por un CELESTRON ASTROMASTER 90/1000 EQ a muy buen precio, tengo que decir. Dice que mañana va a buscarlo  y eso significa que el viernes, cuando vuelva al pueblo, ya tengo trabajo para enseñarle....Mil gracias a todos.... Lo ha sacado por 130. Creo que por ese precio está de suerte.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 30 Ago 2021, 16:01 UTC »

Roderic, felicidades a tu amigo,
espero que disfrute mucho de su nuevo telescopio.
No sé los oculares que le traerá ese telescopio pero lo normal es que sean oculares muy básicos,
el telescopio gana mucho con unos buenos oculares pero eso es cuestión de tiempo.

Ya nos contarás.

Un saludo.

- - -

Roderic

**
Tarragona 
desde: may, 2017
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 30 Ago 2021, 23:29 UTC »

Hasta donde he podido investigar van a llegarle 2 oculares: uno de 20 mm y otro de 10. Si no estoy equivocado serán Kellner, así que estoy planeando dejarle yo un par de superplössl o plössl procedentes de mi viejo heritage 130mm y 650F y un ocular Celestron LX de 11 mm. Tengo otro de 5 mm pero me da que no va a valerle la pena porque va a llevar el telescopio demasiado al límite, creo  yo ya que es un 90 mm de diàmetro pero la focal llega a !000 de F.
La parte buena de este par de semanitas que me ha dado mi amigo es que me he tenido que poner las pilas para ayudarle y refrescar así conceptos que tenía yo escondidos en los cajones más alejados de mi cerebro. No sé si dejarle mi lente barlow televue....Igual de momento no merece la pena... Q creeis?

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 31 Ago 2021, 07:28 UTC »

Ese 90/1000 no pinta mal. Yo tengo un SW 70/900 y lo considero un telescopio excelente opticamente hablando. Aguanta bien el de 5 mm con la luna Marte y saturno. Para Jupiter prefiero el de 6 mm. El enfocador de cremallera es mediocre, Con uno bueno ganaría bastante, La montura una EQ2 es aceptable, aunque hubiera preferido una acimutal por comodidad.

Para tu amigo personalmente veo mas interesante el 5 mm que la Televue. Yo creo que llevará al telescopio a su máximo con la luna si la óptica es decente. Claro que si la montura es mediocre esos 200X pueden ser difíciles de usar. Idem con la Televue.  Si a tu amigo se le queda corto el telescopio en poco tiempo yo le recomendaría -con escaso presupuesto- que invirtiera primero en una montura decente como una EQ5 motorizada, lo segundo en un buen par de oculares decentes. Con eso y el tubo básico mejoraría mucho. Si finalmente se pone la cosa en serio ya escogería un tubo caro a gusto del usuario. Si no es así una buena montura y unos buenos oculares se pueden revender muy bien en el mercado usado. No así el equipo barato de iniciación que a todos nos suele sobrar.

Normalmente, con presupuestos limitados recomiendo comprar calidad por lo mismo... es un dinero parcialmente recuperable si la afición no va a mas.

« Últ. modif.: Mar, 31 Ago 2021, 19:23 UTC por monos »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 31 Ago 2021, 09:01 UTC »

Totalmente de acuerdo con monos,
yo a mi telescopio 90/900 le puedo poner con bastante facilidad 200 aumentos,
en condiciones muy buenas le he puesto 250 aumentos y he disfrutado de la imagen que me ofrecía,
también hay que decir que no todas las noches son de calidad y que cada noche tiene sus momentos de mejor calidad
pero esos momentos de mejor calidad son muy pocos.
En mi lugar de observación los 150 aumentos son lo más habitual pero siempre tengo el resto de oculares preparados para ir probando.

Creo que los oculares que vienen en los telescopios SW suelen ser un Kelner de 25 mm y un Kelner de 10 mm,
los etiquetan como "SUPER" pero tengo la creencia de que de "SUPER" solamente tienen el nombre,
el 25 mm es un ocular bastante bueno y el de 10 mm ya no es tan bueno aunque he comprobado que en el centro óptico
ofrece una imagen muy buena.
Un ocular de 5 mm sería muy aconsejable pero debido a la mala calidad del cielo no todas las noches podrá ofrecer un servicio satisfactorio.

Lo de dejar cualquier cosa de mucha calidad que puedas apreciarte mucho como una lente barlov Televue,
tú mismo, yo por experiencias que he tenido y su mal resultado mejor no dejo nada y así me ahorro algún cabreo
y si dejo algo mejor que sea algo que no note a faltar si no me lo devuelven o si me lo devuelven dañado.

El tema de disponer de una montura firme es muy importante pero imagino que el presupuesto económico es muy limitado,
de lo contrario hubiese ido de cabeza a por un telescopio más potente y polivalente como un dobson de 200 mm,
de todas maneras con un poco de paciencia se consiguen muchas cosas.

Una barlov 2x no es nada descabellado, duplica los aumentos de todos los oculares,
y ofrece mayor distancia entre el ojo y el ocular que se traduce en comodidad de uso.

Si hay que comprar algun ocular mejor que éste ofrezca un campo lo más ancho posible,
en barato están los TS Optics Oculares Planetary HR, los Omegon Ocular Cronus WA que son un poco más económicos
o sus homólogos ofrecidos en otras tiendas a precios más económicos que parecen ser iguales pero de esos no puedo decir porque no sé nada.

Un saludo.


- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 31 Ago 2021, 12:20 UTC »

Pues nada compañeros. Creo que al final hay final feliz. Se ha decantado por un CELESTRON ASTROMASTER 90/1000 EQ a muy buen precio, tengo que decir. Dice que mañana va a buscarlo  y eso significa que el viernes, cuando vuelva al pueblo, ya tengo trabajo para enseñarle....Mil gracias a todos.... Lo ha sacado por 130. Creo que por ese precio está de suerte.


Pues muy buen precio. Creo que lleva mucho plástico y hay que ser cuidadoso, pero una abertura de 90mm ya es para disfrutar. Mucho mejor que los que te he puesto yo.

Yo le pondría estos oculares
-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/item/32889506872.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.169e1019owytCb&algo_pvid=5b0fd280-d3ff-4165-b4f0-0f4c38935502&algo_exp_id=5b0fd280-d3ff-4165-b4f0-0f4c38935502-12
o estos

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/item/1005002453492433.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.169e1019owytCb&algo_pvid=09c05de2-527d-4f4c-96c1-aadcc323c0a1&aem_p4p_detail=202108310514475170525135041600001034639&algo_exp_id=09c05de2-527d-4f4c-96c1-aadcc323c0a1-0

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 31 Ago 2021, 19:08 UTC »

para toda la vida eso?

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 31 Ago 2021, 19:29 UTC »

Espero que tu amigo sea joven, porque con eso ya tiene telescopio para toda la vida. Convendría que se pasara de vez en cuando para contarnos todas las cosas bonitas que vea.

?

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 31 Ago 2021, 19:39 UTC »

Espero que tu amigo sea joven, porque con eso ya tiene telescopio para toda la vida. Convendría que se pasara de vez en cuando para contarnos todas las cosas bonitas que vea.

?

Jajaj, ¿no comprendéis la ironía?

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 31 Ago 2021, 19:44 UTC »

Bueno, puede que M111 este hablando en modo irónico ON. Sin embargo, también es cierto que un refractor que esté razonablemente bien construido puede de hecho durar toda la vida... si no se maltrata.

Cuestión aparte es si tal telescopio colma los deseos de su propietario o rápidamente se "queda corto". Supongo que el precio de 130 € es de ocasión ya que este tubo montado en ecuatorial sobre EQ1-EQ2 suele rondar los 250 €. Yo lo hubiera escogido en acimutal pues en ese rango de precios casi seguro que la estabilidad de la montura acimutal es superior a las ecuatoriales de gama baja.

Por cierto, en aliexpress he comprado un par de estos celestron:


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/item/1000008444712.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.2c7bf7fda5Dtnw&algo_pvid=25f8b536-7d0b-4ac9-84f4-14025bfa3c9e&algo_exp_id=25f8b536-7d0b-4ac9-84f4-14025bfa3c9e-1

el de 32 mm y  dos de 6 mm y en todos los casos muy contento. Se ven originales, marcados como celestron tanto en el ocular como en las cajas. Con lentes de cristal con recubrimiento antireflejos y construidos en metal. Todos me salieron bien. Me sorprenden los precios pero si... son buenos.

« Últ. modif.: Mar, 31 Ago 2021, 19:53 UTC por monos »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 31 Ago 2021, 19:51 UTC »

Bueno, puede que M111 este hablando en modo irónico ON. Sin embargo, también es cierto que un refractor que esté razonablemente bien construido puede de hecho durar toda la vida... si no se maltrata.

Cuestión aparte es si tal telescopio colma los deseos de su propietario o rápidamente se "queda corto". Supongo que el precio de 130 € es de ocasión ya que este tubo montado en ecuatorial sobre EQ1-EQ2 suele rondar los 250 €. Yo lo hubiera escogido en acimutal pues en ese rango de precios casi seguro que la estabilidad de la montura acimutal es superior a las ecuatoriales de gama baja.

Desde hace muchos años se recomendaba comenzar como mínimo con un dobson 150/1200, un telescopio de calidad con el que se puede observar un poco de todo sin morir en el intento, y que puede hacer crecer la afición aparte de durar mucho tiempo.
Este que ha escogido es un mata afición de todas todas, no tardará mucho tiempo en darse cuenta que ha tirado el dinero, pero parece que es la única manera que hay de aprender...

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 31 Ago 2021, 20:05 UTC »

Bueno Madaleno, eso nunca se sabe. Un servidor empezó de niño haciendo telescopios caseros con lentes compradas en la óptica del centro. Eran una castaña pero al menos se veían los cráteres lunares y las pleyades me parecían espectaculares. Mas tarde pase a un telescopio Guicar de 6 cm, un truño -desafío a los mas carcas por si alguno lo vio anunciado en la Muy Interesante y lo compró- pero llegaba a los 80 aumentos y me pareció la gloria. Después ya pasé a un vixen 10/1300 en acimutal con trípode de madera y entonces si que supe lo que era ver bien las cosas y lo que era un telescopio de verdad.

Yo creo que este 90/100 esta mas cerca de ese vixen que el Guicar de 60/330 y eso no es tan malo para la afición. Después ya pase a dobson de 200 y posteriormente 200 newton sobre equatorial motorizada. Sin embargo a día de hoy considero que mi telescopio ideal es el 10/900 ED ya que es el que estoy disfrutando mas. Mas incluso que los de 200 mm. Eso no esta tan alejado de ese 90/1000. Eso si, sobre una buena montura y motorizada con goto. La diferencia es enorme frente a una EQ de las chungas.

« Últ. modif.: Mar, 31 Ago 2021, 20:09 UTC por monos »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 31 Ago 2021, 20:13 UTC »

Es que es eso, ese mismo tubo sobre algo que no tiemble como un flan puede servir. Pero así, si le sirve para sentir interés por la astronomía, va a querer comprar algo mejor en muy poco tiempo, con lo que habrá tirado 130€ a la basura, y si no siente interés, pues también habrá tirado esos 130€.

- - -

Roderic

**
Tarragona 
desde: may, 2017
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 31 Ago 2021, 23:52 UTC »

A ver, trataré de responder a todos pero de forma general: OKOK

Supongo que sí que le durará toda la vida porque ya tiene una edad y, algunos diríais que hasta 2 (49 tacos). Yo tambiién deseo que sea el punto de partida de algo que le dure mucho tiempo. Es una afición bonita. El telescopio le salió tan bien de precio porque lo pilló de segunda mano  ya puestos, os digo  que ha ido hoy a buscarlo y me ha dicho que estaba en perfecto estado. De hecho, le comenté varias veces de pillar este telescopio del que hablamos, y  su hermano de SKYWATCHERS. Yo le recomendaba más el SW por el simple hecho de que tengo esta marca y estoy muy contento con ella, y nunca he tenido ningún telescopio ni prismáticos Celestron (sólo dos oculares LX).
Cuidadoso es y mucho. Lo único que puede pasar es que los dos churumbeles que tiene puedan arrasar el chiringuito. Personalmente creo que hizo bien ya que su mujer le regaló por su aniversario un Celestron de esos Voyager, creo que se llaman, que van con mochilita, un trípode de plastilina y algo así como 70 mm de D y 400 de F, aderezado con un buscador óptico imposible de colimar.
De hecho yo, la noche que le invité a ver el cielo con mi 8", antes le comenté lo que iba a enseñarle y lo hice primero con un móvil. Le solté la chapa sobre las expectativas que tiene la gente porque ve fotos chulas de libros, vídeos o pelis y se flipa. Le enseñé fotos de lo que iba a ver en realidad, que Andrómeda no era aquello, que la Nebulosa del Anillo no la iba a ver multicolor....Y aun así con las fotos lo entendió. Luego le vi disfrutar como un niño al ver la luna por primera vez (era perfecta ya que estaba decreciendo) y los cráteres, apuntando a la zona más sombreada...Le gustó Júpiter, pero cuando vio Saturno se alucinó, y eso que lo vio mal. El seeing era perfecto pero yo me olvidé de traer los filtros azules para Saturno (vaya cabeza la mía) y los de Júpiter, pero aun así  vio detalles de la superficie joviana y con un 11 mm vio bien Saturno (el tamaño)  y algunas lunas... Le encantó ver Andrómeda y con la Ring Nebula tuvo más problemas. Le costó verla porque miraba a través del 30 mm y 72º de campo del Baader que tengo para ello.... No veía la nubecilla difusa. Luego lo consiguió y le puse el 20mm pudiendo distinguir una forma anillada azulada muy tenue....  Y ya os digo, que disfrutó mucho cuando le enseñé el cúmulo de ET en Casiopea y algunas cosillas más por allí.... Le enseñé también estrellas como Vega, Altair, Deneb y también hice un paseo por la zona de Deneb. De todos modos es una pena que hace unos años, desde dentro del pueblo un podía ver perfectamente la Vía Láctea y ahora la verdad es que no. Ah, y olvidaba que mientras estaba ensimismado saturneando, se le cruzó por el ocular un satélite, cosa que todavía le sorprendió más..

En fin, que respondiendo al tema de los oculares,  Le dejaré unos  que tengo que son Super de Skywatcher (según decís, Kellner pero que no son malos), de 25 mm y los LX Celestron, que son mucho mejores. Uno será de 11 mm y el otro, de 5.  Si tuviera que dejarle mi VIxen Lanthanum de 12 mm o  mi Explore Scientific de 6, ya os digo que no  (esos los tengo en otro sitio).

Yo también hubiera preferido un Dobson de 150mm 1200 pero esos ni de coña valen 150 y  por otro lado, no sé si su síndrome de fatiga crónica hubiera permitido irlo trasteando de aquí para allá. Le hubiera vendido uno que tengo de 130mm y 650, el Heritage 130p pero ese lo guardo para cuando tengo pereza o si voy a algún sitio tipo acampada o para cuando mi ahijado sea un poco mayor, que ahora tiene 6 años y empieza a interesarle sobre todo la luna. Entonces si veo que tiene interés, le regalaré ese y que se foguee y guerree con él.

Agradezco los consejos que dáis sobre oculares en Aliexpress. Le echaré un ojo y si acaso ya los compraré yo. De todos modos, habiéndose  gastado el dinero en el teles, supongo que no querrá, de momento, gastarse más.
Ya le comentaré que se apunte al foro y que comente lo que ve y sobre todo que pregunte dudas.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 01 Sep 2021, 11:04 UTC »

Roderic, me alegro muchísimo de que estés al lado de tu amigo ofreciéndole tu experiencia y tus consejos,
creo que tu amigo se puede considerar muy afortunado, otros empezamos en la soledad más absoluta aprendiendo a base de errores.

El 70/400 no es un telescopio demasiado alentador pero tiene sus utilidades,
yo lo utilizo para mirar el sol por proyección,
pongo enlace de vídeo donde lo explican bastante bien,
yo procuro no tener el sol centrado más de 30 segundos porque la óptica se calienta y me da miedo que se me estropee así que recojo rápidamente y lo meto en casa.
https://www.youtube.com/watch?v=eX90D_y535E
Y en este otro vídeo otras maneras de observar el sol con seguridad
https://www.youtube.com/watch?v=Zf9rj5IZQmg

También es muy útil para ver la galaxia de Andrómeda con un ocular de pocos aumentos pero hay que ir a observar desde cielos oscuros,
otra utilidad es fotografiar la luna a foco primario sin barlov porque me cabe toda la luna en el sensor de mi Zwo Asi 224 MC

---------------------

En cuanto al Celestrón 90/1000, creo que para observación planetaria irá bien, observación de estrellas, resolver algunas estrellas dobles, ver alguna nebulosa más brillante...
Creo que tu amigo se podrá entretener muchas noches con ese telescopio.
También creo que lo único que le faltaría es un ocular de 5 mm para utilizarlo en las noches más propicias y alguna costita más pero eso ya es a gusto personal.

-----------------

Un amigo me enseñó una aplicación con el móvil que muestra el cielo con sus estrellas y demás objetos apuntes donde apuntes,
lo vi genial, creo que es una gran herramienta para un aficionado,
es de gran ayuda saber dónde está cada cosa para luego intentar buscarla con el telescopio.

---------------

Un saludo y mucha suerte.


 

« Últ. modif.: Mié, 01 Sep 2021, 11:10 UTC por josé antonio »
- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 01 Sep 2021, 16:39 UTC »

M111 veo tu postura y en parte la entiendo pero hay cosas que no puedo suscribir. Por lo que te leo... me da  un poco la impresión de que según tu es el instrumento y su precio/tamaño el que hace al "astrónomo" aficionado y no al revés. Yo opino justo lo contrario.

En el planeta hay muchas vidas humanas y entre ellas los hay que viven sin agua corriente como algo normal y, en el otro extremo, los que se pueden permitir, si lo desean, una botellita de Dom Perignon a diario. Ambas vidas se buscan la "vida" -valga la redundancia- como pueden con los medios que tienen. Ademas... no todos jugamos esta partida de poker que es la vida con las mismas cartas ni con el mismo dinero para empezar a apostar. Por eso esos 130 € pueden suponer un gran esfuerzo para algunos mientras que veo, sorprendido, que otros gastan miles de euros en accesorios varios sin mayor problema.  

No todo el mundo puede esperar a ahorrar 1000 € para empezar esta afición. Decirle eso podría suponer en su caso anular la afición.  Sin embargo un telescopio económico pero  suficientemente bueno podría tener mucha influencia positiva.

« Últ. modif.: Mié, 01 Sep 2021, 16:42 UTC por monos »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 01 Sep 2021, 20:14 UTC »

En la astronomía a nivel de aficionado lo importante es disfrutar,
cada cual disfruta a su manera,
hay quien tiene un megatelescopio con un observatorio completo dedicado y no lo disfruta,
simplemente lo tiene para respaldar su ego y enseñarlo a las visitas.
Otros tienen un telescopio que es poca cosa y van a tope, lo sacan todas las noches que pueden y lo disfrutan muchísimo.

Lo importante en esta vida es disfrutar todo lo que se pueda y ser lo más feliz posible.
 
Un saludo a todos.

- - -

Floren

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2013
mensajes: 416
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 01 Sep 2021, 23:21 UTC »

Ignoro, m111, si tu calificación de la respuesta de josé antonio será ofensiva o no; pero creo que, cuanto menos, es injusta. O se trata de una pequeña provocación para animar el debate.
Nuestra afición no tiene límite de gasto, por lo que cada uno hemos de fijarlo según nuestros deseos, nuestras aspiraciones y nuestras posibilidades.
"Tocar la melodía del cielo" (bella metáfora) depende más de la actitud de la persona que del instrumental con que cuente.
Obviamente los buenos músicos suelen sacar partido de los buenos instrumentos, pero te aseguro que tú disfrutarías mucho más escuchando a un buen saxofonista tocar el saxo del Chiquilicautre que oyéndome a mí tocar un estradivarius.
Por último, decir que, si no estoy mal informado, el telescopio por el que parece haber optado el amigo de Roderic es bastante mejor que los que usaba Galileo Galilei.

« Últ. modif.: Mié, 01 Sep 2021, 23:32 UTC por Floren »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 02 Sep 2021, 07:33 UTC »

No hay que irse a extremos de telescopios carísimos, en este mismo hilo se han recomendado dobson por no mucha mas cantidad de dinero si vamos al mercado de segunda mano. Claro los dobson no tienen "pinta de telescopio", mola mas una castaña de montura ecuatorial con un tubo malucho encima.
Al final como la mayorías de las veces, la gente pregunta con una idea ya establecida en su cabeza y es lo por que se decanta. Pero si se equivoca se dice y no pasa nada, y si no, que no pregunte.
Y por supuesto que cada cual que emplee su dinero y tiempo como le apetezca.

- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 02 Sep 2021, 10:36 UTC »

No hay que irse a extremos de telescopios carísimos, en este mismo hilo se han recomendado dobson por no mucha mas cantidad de dinero si vamos al mercado de segunda mano. Claro los dobson no tienen "pinta de telescopio", mola mas una castaña de montura ecuatorial con un tubo malucho encima.
Al final como la mayorías de las veces, la gente pregunta con una idea ya establecida en su cabeza y es lo por que se decanta. Pero si se equivoca se dice y no pasa nada, y si no, que no pregunte.
Y por supuesto que cada cual que emplee su dinero y tiempo como le apetezca.


La primera vez que oigo que un dobson no tiene "pinta de telescopio".
Explicación???

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 02 Sep 2021, 10:48 UTC »

No hay que irse a extremos de telescopios carísimos, en este mismo hilo se han recomendado dobson por no mucha mas cantidad de dinero si vamos al mercado de segunda mano. Claro los dobson no tienen "pinta de telescopio", mola mas una castaña de montura ecuatorial con un tubo malucho encima.
Al final como la mayorías de las veces, la gente pregunta con una idea ya establecida en su cabeza y es lo por que se decanta. Pero si se equivoca se dice y no pasa nada, y si no, que no pregunte.
Y por supuesto que cada cual que emplee su dinero y tiempo como le apetezca.


La primera vez que oigo que un dobson no tiene "pinta de telescopio".
Explicación???

Jajajajja, pues porque la idea que tiene la gente que no está en este mundillo de un telescopio, son tres patas con un tubo encima  leng

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Primer telescopio para uno de mis mejores amigos.
 (Leído 9036 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.282 segundos con 69 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback