astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada      
... página cargada a fecha y hora :

266043 post, 21013 Temas, 12348 users
último usuario registrado:  jorge123

INICIO LOGIN CALENDARIO TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE REVIEW DE
TELESCOPIOS
?canal RSS astronomo.org
RSS

:  

Mayor apertura vs Mejor calidad de lente

Página: 1 [2]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Mayor apertura vs Mejor calidad de lente  (Leído 3001 veces)
0
astrons:   votos: 0
monos

*

SE España 
clik ver los últimos

« respuesta #30 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 11h.28m. »

A mi ese telescopio ED de TS optics... no sabría decirte, me parece demasiado largo para ser un ED. La portabilidad es importante cuando lo mueves y también al observar con el. Si el tubo es muy largo la incomodidad aumenta por las diferencias de posicion de observacion a media altura y en el cenit. El de madaleno me gusta mas, aunque yo diría que esta mas pensado para fotografía.

Yo tengo un ED 100 de skywatcher cuya óptica es magistral, mide 900 mm de focal y ya me parece algo largo. Con 20 cm mas me parecería demasiado y se supone que se construyen ópticas ED para poder obtener correcciones de gran calidad con distancias focales menores... o eso creía yo.

Por cierto que mi ED 100 me costo 850 € pero incluyendo un buscador de los buenos, una diagonal dielectrica de 2 pulgadas, un ocular de gran campo de 2 pulgadas bastante digno -bueno para cielo profundo- y un adaptador para cámara fotográfica, todo ello en una caja de transporte metálica que ya puede costar cerca de 100 € por si sola.

Como oculares se necesita un rango de potencias variadas para sacarle partido en todas las ocasiones. Entre 30 y 50 aumentos para cielo profundo. Unos 100 para luna y planetas en noches regulares y entre 150 y 200 aumentos para noches excepcionales. Una barlow acromática puede ser un buen complemento si tenemos pocos oculares. Sin embargo un buen kit de oculares suele formar parte del equipo de cualquier aficionado mas o menos serio. Yo tengo 10 distintos alguno de ellos lleva al ED 100 hasta los 360 aumentos. No es fácil encontrar la noche adecuada para tanta potencia pero cuando te toca es como un premio gordo. En la Luna le he sacado partido pero en planetas suelo quedarme entre los 100 y los 225 aumentos normalmente, según la noche.

« Últ. modif.: Jue, 23-Sep-2021, UTC 11h.39m. por monos » En línea
RegMaster

*

38  España 
clik ver los últimos

« respuesta #31 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 12h.42m. »

Sólo decir que estamos mezclando cosas.... los puristas de los refractores suelen ser observadores planetarios, de dobles o campos amplios/cúmulos abiertos (estrellas cercanas), por lo que la cantidad de fotones que llegan al ojo no es problema. Incide más cosas como calidad óptica, aclimatación, seeing...

Pero hay mundo más allá, hay gente que le gusta ver nebulosas planetarias (aunque sea desde cielos semiurbanos, con filtros tipo UHC o similares), cúmulos globulares, o galaxias.... Y para estos objetos de cielo profundo, cosas como obstrucción central, calidad óptica... cuentan, pero siempre que se comparen telescopios de iguales aperturas. En el momento que compares telescopios de distinta apertura se acabaron los refractores.

Observar en Navas a M13 por un dobson de 16 o incluso de 12", y luego ir a mi antiguo C9,25 era como pasar de una autopista a carretera rural.
Desde mi casa con el TS100Q sólo se resuelve el núcleo y lo demás es una nubecilla. Con un dobson de 12" se ve toda la estructura y con un 16" parece un cúmulo abierto muy poblado.

EQ6 Master Edition
ASI 1600MM-C v3 @ TS100Q FlatField APO 100/580
QHY5-L II Mono @ Guidescope 30/120
LRGBHaOIIISII @ ZWO 7x36mm

« Últ. modif.: Jue, 23-Sep-2021, UTC 12h.43m. por RegMaster » En línea
Dragento
The universe speaks mathematics

*

23  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #32 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 14h.19m. »

Monos, pues resulta que el SW 100ED f9 también lo he visto por 850 con todo eso incluido, pero no estaba seguro de la calidad del buscador, oculares y demás, ya que siempre se dice que los extras que vienen con el tubo son un poco meh, pero si me dices que no están tan mal incluso me saldría mas barato optar por el lote del SW 100ED que por el TS 102ED + comprar el resto de complementos.. no se como lo ves

madaleno

*

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #33 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 14h.27m. »

Has visto mi mensaje anterior?

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

RegMaster

*

38  España 
clik ver los últimos

« respuesta #34 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 14h.29m. »

Has visto mi mensaje anterior?
Se acaba de vender, quizá ha sido él.

Dragento

*

23  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #35 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 14h.33m. »

Si madaleno,

Al parecer ha tenido tanto éxito que he llegado un poquillo tarde Girar ojos

madaleno

*

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #36 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 14h.38m. »

Si madaleno,

Al parecer ha tenido tanto éxito que he llegado un poquillo tarde Girar ojos

Que faena, era una buena oportunidad

Dragento

*

23  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #37 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 14h.40m. »

Si la verdad.. estaba a muy buen precio. Aun así te agradezco la oportunidad Sonrisa.

Iluro

*
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #38 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 15h.19m. »

Monos, pues resulta que el SW 100ED f9 también lo he visto por 850 con todo eso incluido, pero no estaba seguro de la calidad del buscador, oculares y demás, ya que siempre se dice que los extras que vienen con el tubo son un poco meh, pero si me dices que no están tan mal incluso me saldría mas barato optar por el lote del SW 100ED que por el TS 102ED + comprar el resto de complementos.. no se como lo ves

Vete a por él sin dudarlo. Es un tubo cojonudo. Deben ser unidades que tienen en stock porque últimamente los precios de los telescopios han subido mucho y ya anda por los 1.200€ en muchas webs. No te lo recemondé porque hablábamos de un presupuesto de 500€.

En cuanto a los accesorios que trae de serie yo los tengo ya que son los mismos que vienen con el 120ED:
- Diagonal: es dieléctrica de 2" y buena. Si la compras por separado te cuesta 140€
- Buscador 8x50, funciona perfectamente. Comprado por separado 66€.
- Ocular 28mm. Dicen que decente pero a mí el mío me salió rana, lo vendí y lo cambié por un GSO Superview 30mm 68º

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

Dragento

*

23  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #39 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 15h.34m. »

En principio los 500€ eran solo para el tubo, sin oculares, buscadores ni nada. Aunque estaba dispuesto a estirar el presupuesto un poco mas.

Que os parece para el SW100ED de montura la Vixen porta? y la NEQ5?

Y sabéis si telescopiomania es de fiar? He estado mirando y tiene muy buenos precios

Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #40 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 15h.57m. »

Para mí preferiría una motorizada y eso es la neq-5 pero eso va a gustos.

Telescopiomanía es de fiar. Mírate la lista valorada de distribuidores http://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=14

Valkanik.com creo que es el distribuidor oficial en España de SkyWatcher y es muy buena tienda, lo tienen algo más caro pero seguramente te igualen el precio.

Astroshop es el patrocinador del foro, una de las más potentes y prestigiosas de toda Europa, tambien puedes pedir que te lo igualen.

Observarelcielo aseguran que revisan los tubos uno a uno antes de enviarlos para asegurarse de que estén perfectos https://www.observarelcielo.com/refractores-dobletes-ed/18-skywatcher-ed100.html me parece que te queda cerca.

Todas son buenas tiendas y seguramente casi todas te igualen el precio si les dices que lo has visto más barato en otra tienda.

« Últ. modif.: Jue, 23-Sep-2021, UTC 16h.00m. por Iluro » En línea
Dragento

*

23  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #41 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 16h.21m. »

Muchas gracias Iluro, al final me voy a decantar por el SW100ED y la NEQ5, ya veré si la motorizo. Después de tanto lio es lo que mas me convence y a lo que mas rendimiento creo que le voy a sacar.
Agradeceros a todos los que habéis comentado vuestros mensajes con los que, como ya comenté, he aprendido muchísimo. OKOK

« Últ. modif.: Jue, 23-Sep-2021, UTC 16h.22m. por husk7 » En línea
m111

*
Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #42 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 16h.28m. »

Que te quede claro que con un tubo de 100mm de apertura sólo podrás resolver aproximadamente 200 aumentos, mientras que con uno de 200mm en una buena noche podrás alcanzar los 400. Eso condiciona el tamaño visible de los planetas y Luna. En internet hay simuladores para ver el tamaño aproximado de lo que puedes ver con tu equipo. A lo mejor te sorprende el pequeño tamaño de lo que verás.

También es útil:

https://www.youtube.com/watch?v=IdktejALu1U

https://www.youtube.com/watch?v=CAFedh1QnsM

https://www.youtube.com/watch?v=ysC0VVWApLY

cuando Dios nos da un don, nos lo entrega con un látigo para que nos autoflagelemos

« Últ. modif.: Jue, 23-Sep-2021, UTC 16h.33m. por m111 » En línea
Dragento

*

23  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #43 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 16h.52m. »

m111, soy consciente de que un 200mm en una buena noche es un monstruo, pero la decisión que he tomado es mas basada en el uso que le voy a dar, donde lo voy a usar y como el telescopio se va a adaptar y rendir, y no en como se comportarían ambos en perfectas situaciones teóricas.

Ya le eché un vistazo a una de esas webs de simulación que compartió Sebtor hace tiempo y se que es lo que voy a ver:
https://www.12dstring.me.uk/fovcalc.php

m111

*
Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #44 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 17h.26m. »

m111, soy consciente de que un 200mm en una buena noche es un monstruo, pero la decisión que he tomado es mas basada en el uso que le voy a dar, donde lo voy a usar y como el telescopio se va a adaptar y rendir, y no en como se comportarían ambos en perfectas situaciones teóricas.

Ya le eché un vistazo a una de esas webs de simulación que compartió Sebtor hace tiempo y se que es lo que voy a ver:
https://www.12dstring.me.uk/fovcalc.php

De acuerdo, pero quede claro para los lectores no informados que es tu opción personal, que cuando comenzaste a preguntar ya la tenías casi definida (cosa que ocurre muy a menudo), no lo que refleja el título del post:  Mayor apertura vs Mejor calidad de lente. Ni en planetaria ni en cielo profundo.
Como reflejan esos videos, sobre todo el de observar el cielo de Jon Teus, en planetaria ya de un telescopio de 100 de apertura a otro de 200 no hay color.

Mi opinión personal es que para mirar los planetas (cuando se ven) y la Luna con tan pocos aumentos no merece la pena irse al campo. Desde el balcón puede quedar hasta decorativo. Pero claro, es que no vendo ese tubo. Mucho marketing.

« Últ. modif.: Jue, 23-Sep-2021, UTC 18h.01m. por m111 » En línea
Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #45 del : Jue, 23-Sep-2021, UTC 18h.32m. »

Estoy pensando que si no te importa que sea de segunda mano los SW Evostar 120ED que aparecen en el mercado de segunda mano con cierta frecuencia por 900-1.000€

Si lo quieres nuevo pues el Evostar 100ED

« Últ. modif.: Jue, 23-Sep-2021, UTC 18h.33m. por Iluro » En línea
Dragento

*

23  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #46 del : Vie, 24-Sep-2021, UTC 05h.26m. »

En principio, si no es de un lugar de confianza como este foro, prefería no arriesgarme, pero me gustaría echar un vistazo por si acaso.
Donde miras las ofertas de segunda mano?

Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #47 del : Vie, 24-Sep-2021, UTC 12h.08m. »

En https://groups.google.com/g/CompraVentaMaterialAstronomia

Cisco

*

50  León España 
clik ver los últimos

« respuesta #48 del : Vie, 24-Sep-2021, UTC 13h.05m. »

En principio los 500€ eran solo para el tubo, sin oculares, buscadores ni nada. Aunque estaba dispuesto a estirar el presupuesto un poco mas.

Que os parece para el SW100ED de montura la Vixen porta? y la NEQ5?

Y sabéis si telescopiomania es de fiar? He estado mirando y tiene muy buenos precios

Ojo con esa tienda, a veces venden outlet (es decir usado) como si fuera nuevo.

-Mewlon 180c 180/2160 f12
-Skywatcher Newton 150/750 f5 PDS Explorer BD
-Skywatcher Refractor AP 120/900 f7.5 EvoStar ED DS-Pro
-Bresser Refractor ACRO Messier 102/460 f4.5 Hexafoc
 Montura iOptron AZ Pro
-Dobson Newton 260/1505 f5.8 construcción propia, espejos Costas (ahora mismo en restauración)
-Cámaras ZW0 178 y ZW0 290

« Últ. modif.: Vie, 24-Sep-2021, UTC 13h.07m. por Cisco » En línea
Dragento

*

23  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #49 del : Vie, 24-Sep-2021, UTC 14h.03m. »

De nuevo, muchas gracias Iluro

Ojo con esa tienda, a veces venden outlet (es decir usado) como si fuera nuevo.

Enserio?
Bueno el telescopio pone que que no esta disponible en la tienda y que tienen que pedirlo al fabricante, supongo que en este caso no habría problema.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Mayor apertura vs Mejor calidad de lente

(Leído 3001 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.astronomo.org.