astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279511 post, 19775 Temas, 13552 users
último usuario registrado:
Euksey
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
Omegon Pro veTEC 533 C, contacto, 1a. review, y revisión update
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Omegon Pro veTEC 533 C, contacto, 1a. review, y revisión update
«
: Lun, 01 Nov 2021, 06:32 UTC »
cámaras refrigeradas
serie veTEC de OMEGON
Tras mis primeros escarceos con la astrofotografia de CP usando cámaras que no estaban pensadas para este tipo de objetos como la sv305 o la QHY5L II M que son cámaras planetarias -mas bien de guiado en el caso de la QHY- sin refrigeración, llevaba tiempo buscando alguna cámara enfriada que fuera relativamente económica ya que mi presupuesto es limitado.
Svbony anunció hace casi un año que en breve haría disponible una cámara refrigerada de calidad a un precio muy competitivo. Lamentablemente los problemas de abastecimiento mundial de componentes y servicios que arrastramos podrían haber retrasado su salida. Ademas, parece ser que por muy económica que fuera esta cámara no bajaría de un rango de precios de entre 500 o 600 € lo cual ya es una cifra importante para bolsillos “pequeños”.
Por tanto, ya que vi poco improbable encontrar algo por debajo de los 500 € con un chip medio decente me tuve que estirar un poco y subir este limite hasta los 900 €. Allí empezaba a aparecer alguna cosilla interesante de ZWO y de QHY. Lo malo es que los chips eran mas bien pequeños y naturalmente poco en monocromo. Lo del monocromo no era un problema. Ya había decidido que por mi flujo de trabajo con poco cielo disponible cada noche para un objeto y poca posibilidad de desplazarme a zonas mejores me dedicaría a buscar una cámara a color pese a sus limitaciones. No es lo ideal pero es lo que mejor se me adapta en esos momentos. Pero los sensores que estas cámaras incorporan no me convencían demasiado.
Sin embargo, durante estos meses de ir deambulando en Amazon, Ebay, Aliexpres, Wallapop, segunda mano, las ventas de este y otros foros en material usado Etc. descubrí una cámara, o mas bien un sensor el IMX533, cuyas características -incluso tratándose de un sensor en color- me gustaron. Lo mejor de todo es que ese sensor no solo lo monta la ZWO Asi533 que supera de largo los 1.000 € si no también otras cámaras con mejores precios y características iguales o incluso mejores que la ZWO. En Aliexpress la vi como RisingCAM a unos 950 €. Así mismo la vi en el mercado anglosajón marcada como Altair a un precio de unas 700 libras lo cual es mas o menos lo mismo. Finalmente en Astroshop la vi como Omegon -la marca blanca de la casa- a un precio de 840 € el cual no solo era el mejor si no que contaba con el respaldo de Astroshop y con la ventaja de ser una tienda europea en la cuestión de importaciones e impuestos.
En realidad esta cámara como muchas otras la fabrica la empresa china Touptek y no es una empresa cualquiera. Probablemente sea la empresa mas importante del mundo dedicada a la venta de cámaras de todo tipo y para todo tipo de aplicaciones, desde la simple cámara web a la inteligencia artificial, robótica, microscopia o astronomía. Esto hace que cuente con software compatible no solo desde su marca -Omegon- si no también de Touptek cuyos controladores funcionan perfectamente y sin errores asi como su software de captura ToupSky. Ademas, esta cámara es compatible nativamente con FireCapture y con N.I.N.A. También es compatible nativamente Con Sharpcap.
Tras la llegada del paquete las primeras impresiones fueron muy buenas. A diferencia de la ZWO que suele venir en una funda textil esta cámara venia en una buena caja acolchada de gran resistencia lo cual es un plus. Otro plus adicional frente a la ZWO es el hecho de venir con su fuente de 12 volt incorporada así como el contar con un desecante separado que se rosca a un lateral en caso necesario. La idea de ZWO de tener que desmontar parcialmente la cámara para sacar los desecantes en los modelos actuales no me convence demasiado. Ademas, la Omegon incorpora unas pequeñas resistencias alrededor de la ventana del sensor para evitar el empañado de esta cuando la refrigeración y la humedad ambiental empiezan a dar problemas. Creo que no todos los modelos de cámara con este chip lo incorporan aunque no estoy del todo seguro de esto. Curiosamente, esta cámara anuncia una refrigeración capaz de bajar 40 grados su temperatura frente a los 35 que anuncia ZWO. Otro plus es el bufer de 512 MB con el que cuenta la Omegon frente a los 256 MB de la ZWO. No se si esto es tan relevante cuando tratamos de cámaras USB 3.0 pero bueno… ahí esta el dato. Lo único que he echado en falta es un adaptador para conectarla a una toma de ocular de pulgada y cuarto. Solo viene con adaptador a 2” y esto podría ser un problema aunque en mi telescopio yo la uso roscada a su adaptador fotográfico -venia con el SW ED 100- o roscada a la rueda portafiltros de svbony que incluye su propio adaptador roscado.
La calidad de construcción es la esperada de los nuevos productos tecnológicos que vienen de china. Sencillamente excepcional. Materiales de la mejor calidad. Bien acabados, bien montados y un aspecto del 10. Desde los accesorios hasta el acabado de la pintura o el tapón de goma del sensor todo de lo mejor. Ni una sola pega al respecto excepto por el cable USB 3.0 que es demasiado corto. Tuve que buscar en Amazon uno de 3 metros por 8 € aunque curiosamente vi al hacer la búsqueda que los compradores de este tipo de cable eran mayoritariamente astrónomos con mi mismo problema. Por tanto deduzco que las otras marcas hacen lo mismo.
Las características que mas me gustaron de este sensor fueron:
El formato cuadrado del chip. Simplemente me encanta. No me gustan los rectangulares, me parece que complican el centrado del objeto. El cuadrado se me presenta como mas natural.
La eficiencia cuántica que con un 80% no esta mal y se acerca a las cifras de los chips mas modernos aunque sin alcanzar el 90% de los mas caros.
La profundidad del pozo de 50.000e- en este rango de precios es de lo mejor.
El bajo ruido de lectura de 1,3e a ganancia unitaria.
Y especialmente la ausencia del “brillo del amplificador”.
Esto ya lo había sufrido con la sv305 que al exponer para CP sufría de un ampglow evidente. Es cierto que con los cuadros oscuros esto se puede paliar. Sin embargo pese a que esteticamente se puede subsanar siempre implica una perdida del rango de captura en la zona de la imagen afectada lo cual definitivamente no es bueno.
Durante mis pruebas actuales todo funciona tal como esperaba. La refrigeración logra en efecto bajar esos 40 grados sin problemas y en apenas dos o tres minutos mi chip que empezó a +21 grados se puso a -19. Ademas era fácil de controlar con cualquier herramienta y sin errores de controlador excepto con el propio software de Omegon, AstroPhotoCapture en el que cuando cambias parámetros de la cámara debes desactivar la casilla de refrigeración y volverla a activar para reanudar el enfriado. En el resto de herramientas todo de 10.
Los controladores no me han dado errores excepto el de tipo ASCOM en NINA. Ciertamente NINA funciona de 10 con el controlador nativo y por tanto no representa un problema, pero curiosamente usando los de marca Touptek no da ningún error, ni con NINA ni con cualquier otra herramienta. Tampoco he podido probar mucho mas que tirar unas librería de cuadros oscuros y hacer unas pruebas de día con capturas terrestres ya que el clima esta horroroso esta semana pero el funcionamiento de los controladores ha sido bueno, sin errores relevantes ni cuelgues y el contar con dos marcas de soporte es una ventaja.
Respecto a la fotografía de CP solo pude tirar a toda prisa un par de tomas entre nubes a la nebulosa Hélice sin filtros ni nada y con un bortle rondando el 7 u 8 debido a la humedad ambiental. Con la sv305 nunca logre ver apenas nada pese a la sensibilidad del IMX290. Sin embargo con esta cámara si aparecía claramente destacando sobre la CL de la zona. Por tanto promete excelentes resultados, pese a ser en color, sobre cielos contaminados.
Los cuadros oscuros si que son preciosos. Todos con un ruido excepcionalmente bajo, incluso sin enfriar se ven muy bajos y uniformes de ruido. Nada de patrones de bandas ni cosas por el estilo. Respecto al brillo del amplificador… sencillamente perfecto. No hay ni rastro incluso en tomas de 5 minutos. Puede que esto sea lo que mas me gusta de esta cámara junto a su sensibilidad. Habia disponible bajo Omegon otra cámara al mismo precio pero basada en el sensor Panasonic MN34230, la veTEC 1600. Sin embargo lo descarté pese a ser un sensor de mas tamaño debido a que pertenece a una generación anterior tecnológicamente hablando, y a trabajar en 12 bits frente a los 14 de la IMX533.
Poco mas puedo añadir por ahora, pero lo que vaya descubriendo, tanto lo bueno como lo malo, lo iré compartiendo en este hilo. No esperéis mucho de mi ya que como novato que soy en este campo no espero poder sacarle partido demasiado pronto. Pero bueno, no he visto comentarios de esta cámara en el foro y creo que para cualquiera que se plantee hacerse con una pueden ser de utilidad mis primeras impresiones.
« Últ. modif.: Mié, 10 Ene 2024, 07:53 UTC por monos »
- - -
re.: Omegon Pro veTEC 533 C. Toma de contacto.
«
respuesta #1
: Mar, 02 Nov 2021, 03:34 UTC »
Finalmente, esta madrugada, estoy teniendo la oportunidad de probar la cámara... mínimamente. Me sorprende su sensibilidad en mis cielos algo contaminados bortle 6-7.
Primero M1 con filtro L-eXtreme:
En segundo lugar la tipica de M42... inevitable. Con 128 cuadros de 30 segundos:
En tercer lugar, por probar con algo mas complejo IC434 y B33, ahora si con alguna toma mas, 90 de 5 min. y filtro L-eXtreme:
« Últ. modif.: Mié, 10 Ene 2024, 07:20 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 02 Nov 2021, 12:15 UTC »
Felicidades por la nueva cámara, seguro te va a dar muchas alegrías
Aunque no hay un hilo específico sobre este sensor en el foro, si que se ha comentado lo bien que rinde al hablar sobre sensores modernos, Cabfi lo ponía muy bien.
Yo he visto tomas en Astrobin de objetos bastante débiles con un gran resultado.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 02 Nov 2021, 16:49 UTC »
Felicidades y a disfrutarla. Solo me sorprende un aspecto, yo soy poseedor desde hace escasos meses de la zwo 533mc pro, con lo que creo que el sensor es el mismo , en cambio tu comentas que la uniti gain la tienes a 309 y en mi caso esta a 100. curioso siendo el mismo sensor no?
No obstante aun estoy probando la camara ya que venia de una dslr y esto es otro mundo y me vuelvo loco con el offset de las narices.
Lo dicho , a disfrutarla mucho y ya nos iras comentando las experiencias con ella.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 02 Nov 2021, 19:34 UTC »
Cita de: kalysala en Mar, 02 Nov 2021, 16:49 UTC
Felicidades y a disfrutarla. Solo me sorprende un aspecto, yo soy poseedor desde hace escasos meses de la zwo 533mc pro, con lo que creo que el sensor es el mismo , en cambio tu comentas que la uniti gain la tienes a 309 y en mi caso esta a 100. curioso siendo el mismo sensor no?
No obstante aun estoy probando la camara ya que venia de una dslr y esto es otro mundo y me vuelvo loco con el offset de las narices.
Lo dicho , a disfrutarla mucho y ya nos iras comentando las experiencias con ella.
Cada marca pone la escala un poco como quiere. La Omegon el unity gain es 309 pero el máximo igual es 1000 o por ahí.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 02 Nov 2021, 20:19 UTC »
La aparente discrepancia entre la unity gain de Omegon y la de ZWO se debe a que cada controlador gestiona la escala de forma diferente como apunta boreack. En la Omegon la escala empieza en 100 mientras que en la ZWO empieza en 0. Por tanto para ambas el valor de ganancia unitaria que es de 10 decibelios se alcanza en 100 según la escala de ZWO y en 301 segun la escala de Omegon pero se trata del mismo valor para ambas.
Yo he usado 309 por que recuerdo que alguien hizo un análisis del sensor con sharpcap en un hilo de
cloudynights
referente a esta cámara y comentó que era el valor recomendado tras el análisis.
Con mas oportunidades tiraré también a la ganancia minima para ver si mejora el rango dinámico.
Otro detalle que creo que es diferente entre ambas cámaras es el referente al modo de alta ganancia que, si no me equivoco, se conmuta aparte en la Omegon mientras que en la ZWO creo que se activa a partir de cierto valor... aunque de esto no estoy muy seguro. No me hagáis mucho caso pues puede que se refiera a otro modelo de cámara de ZWO y no concretamente al 533.
« Últ. modif.: Mar, 02 Nov 2021, 20:24 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 03 Nov 2021, 15:12 UTC »
Siempre amprendo algo
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 22 Jun 2022, 13:59 UTC »
hola, se puede arreglar la de la Nebulosa de Orion ?
- - -
re.: Omegon Pro veTEC 533 C. Toma de contacto. 1a. review
«
respuesta #8
: Mié, 22 Jun 2022, 14:15 UTC »
Hecho, aunque la original ya no existe pero la que he puesto corresponde a aquellos entonces y los datos de captura los he puesto correctamente.
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 22 Jun 2022, 14:41 UTC »
de muy resultona a la espectacular Cabeza de Caballo
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 22 Jun 2022, 15:24 UTC »
Las fotos tienen muy buena pinta, aunque ayudaría mucho a valorar datos como la focal y la resolución, que parece que no se le da imporancia pero la tiene.
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 23 Jun 2022, 05:13 UTC »
Tienes razón Hidra. Añado esos datos. La cámara tiene un pixel de 3,76 micras y disparando con mi Skywatcher ED 100 Black diamond con 900 mm de focal da una resolución de 0,85 aproximadamente.
Saludos
- - -
Omegon Pro veTEC 533 C. 2a. Review
«
respuesta #12
: Lun, 31 Jul 2023, 19:52 UTC »
Información actualizada a 10 de Enero de 2024
Han pasado ya mas de dos años desde que adquirí esta cámara dedicada para astrofotografia de cielo profundo y apta también para planetaria. Creo que merece la pena dar una pincelada final de su funcionamiento tras estos 26 meses. Especialmente tratándose de una marca poco conocida y que la mayoría de usuarios que se inician la descartarán por ese motivo. ¡Craso error!
Es de recibo decir que he tomado varios miles de horas de capturas de todo tipo. Mas de 500 imágenes finales. La cámara a salido a trabajar todas y cada una de las noches que ha habido disponibles desde entonces y cuando lo ha hecho ha sido a lo largo de la noche entera ya que esta instalada en un sistema automatizado. Entre los percances que ha sufrido han habido golpes, una caída e incluso una lluvia torrencial que cayo sobre el equipo sin avisar y que dañó parcialmente el portátil con el que trabajo.
Lo bueno. Sus características, sensibilidad, pozo y facilidad de calibración. Tan buena como la mejor que se pueda hallar con el chip IMX533 color. Sus controladores han sido progresivamente actualizados varias veces a lo largo de los años añadiéndole nuevas características como un modo especial de fullwell alto que en principio no tenia. Durante su funcionamiento nunca ha dado error de software usándolo con NINA... NUNCA. Ni desconexiones eventuales o errores de captura, nada.
Durante las noches de verano extremas con mas de 30 grados durante la noche y con un chip que se ponía casi a 40 grados sin refrigerar llegaba a consumir hasta un 85 % de energía para alcanzar los -10 grados y una vez alcanzados los mantenía con facilidad con un consumo del 70%. En teoría puede alcanzar 40 grados por debajo de la temperatura ambiente como máximo. En la practica lo logra con la gorra y creo que podría llegar mas lejos pero... no hace falta.
Su funcionamiento mecánico ha sido perfecto. Nada de oscilaciones inducidas por el ventilador. Durante la inundación temí que se hubiera dañado. Ni se enteró. También tras la caída noté que el golpe había sacado de su sitio las aletas de refrigeración. La desmonté
cagado
de miedo temiendo lo peor. Al aflojar los tornillos ellas mismas se posicionaron en su sitio sin siquiera tocarlas. De todos modos aproveche para limpiarlas y dejar el ventilador niquelado también. Ni se enteró del golpe. Es que ni la pintura del acabado se dañó. La circuiteria interna y el montaje es de muy alta calidad tanto electrónica como mecánicamente. Dudo mucho que haya alguna marca que haya logrado un producto mejor basándose en el mismo chip. Todo funciona de perlas y sin fallos incluidos los conectores y el HUB USB incorporado. CERO fallos.
NO he llegado a ponerle el desecante aún. En las noches de mas humedad hay una pequeña zona del sensor que tiene unas pequeñas manchas de humedad pero en cuanto está funcionando unos 15 minutos el calentador del sistema acaba con ellas y no aparecen mas en toda la sesión. Durante estos 18 meses he visto que la cosa no ha ido a mas y por tanto creo que se trata de una pizca de humedad de fabricación ya que nunca ha aumentado. Por ello he descartado abrir el tornillo para usar el desecante ya que el fabricante no lo recomienda a menos que se haya perdido la estanqueidad y es evidente que el sellado esta correcto así pues no lo he tocado.
Lo malo. No funciona con sharpcap de modo nativo. Y el desarrollador de Sharpcap dice que no le apetece darle soporte. Así pues
que le den
a Sharpcap. El software del fabricante es lo bastante bueno como para hacer captura planetaria con él aprovechando todas sus cualidades. Cierto es que me gustaría que Sharpcap la soportara pero desde luego que no es de gran importancia.
Como novedad desde la versión 4.1.11388 de Sharpcap ya está soportada de modo nativo por lo que no queda ya ningún inconveniente relacionado con esta cámara.
En conclusión.... la meeeejor compra que podía haber hecho. No la cambiaría por ninguna otra, sin importar el fabricante. Tras su compra pasó de costar 860 € a unos 990 €. Incluso a ese precio es la mejor opción refrigerada para ese chip. Hubo una temporada que la bajaron de nuevo a menos de 900 €. Afortunado aquel que la pillara entonces. Ahora esta a 999 €. Una ganga.
« Últ. modif.: Mié, 10 Ene 2024, 07:14 UTC por monos »
- - -
re.: Omegon Pro veTEC 533 C. Toma de contacto. 1a. review. Ahora también 2ª revisión
«
respuesta #13
: Mar, 01 Ago 2023, 11:37 UTC »
Estos reportes ya están bien, que no todo tiene que ser ZWO y QHY, no?
Lástima que no se pueda trabajar con ella a 1600 de focal, que si no la compraba.
Saludos
Edito: Bueno, y que no está en B/N
- - -
re.: Omegon Pro veTEC 533 C. Toma de contacto. 1a. review. Ahora también 2ª revisión
«
respuesta #14
: Mié, 02 Ago 2023, 07:42 UTC »
Pues enhorabuena monos. Por tus trabajos se nota que le sacas petróleo a lo que tocas. Una pasada.
Saludos
Carlos
- - -
re.: Omegon Pro veTEC 533 C, contacto, 1a. review, y revisión update
«
respuesta #15
: Dom, 06 Ago 2023, 19:23 UTC »
Yo me compré la 571C a raíz de ver los posts y fotos de Monos (gracias!!!), y aprovechando que todavía valía 1.500€. Para mi nivel de principiante, tengo cámara para tiempo (y como no, estoy supercontento de la compra). Por cierto, hace un año, te podías comprar la B/N por el precio de una ZWO/QHY color.
Para ponerle una pega a ambas (533/571), la conexión lado cámara es un M42 y no lleva tilt shifter. Las versiones full frame (410/455) lo llevan con una conexión M54. Lo digo porque conectar una rueda portafiltros a la 571M puede ser un pequeño dolor de cabeza. Con la versión color mucho más sencillo si utilizas un portafiltros de ZWO (M42/M48). Puede que para la 533 no sea tan problemático, pero para la 571 no es una solución elegante.
- - -
«
respuesta #16
: Dom, 06 Ago 2023, 19:55 UTC »
Curiosamente yo la uso con una rueda de filtros manual de pulgada y cuarto y coinciden ambas en rosca M42. Sin embargo al adquirir el corrector de svbony tuve que buscar un adaptador de M42 a M48. Por suerte hay adaptadores de todos los tipos en aliexpress e incluso le puedes adaptar un corrector de perpendicularidad pues también se venden sueltos. Para cuando sacaron estos modelos hace algo mas de dos años todo eso todavía eran un poco rarezas. Hoy son ya el pan de cada día.
- - -
re.: Omegon Pro veTEC 533 C. 2a. Review
«
respuesta #17
: Mié, 10 Ene 2024, 03:01 UTC »
Antes de nada muchas gracias por compartir la información monos, y enhorabuena por las fotos.
Cita de: monos en Lun, 31 Jul 2023, 19:52 UTC
Han pasado ya casi dos años desde que adquirí esta cámara dedicada para astrofotografia de cielo profundo ...
Lo malo. No funciona con sharpcap de modo nativo. Y el desarrollador de Sharpcap dice que no le apetece darle soporte. Así pues
que le den
a Sharpcap. El software del fabricante es lo bastante bueno como para hacer captura planetaria con él aprovechando todas sus cualidades. Cierto es que me gustaría que Sharpcap la soportara pero desde luego que no es de gran importancia.
Veo que en la web de sharpcap dicen que soportan todas las marcas basadas en ToupTek desde la versión 4.1.11388 pero seleccionando ToupTek.
¿Sigue sin funcionar con la 533 de Omegon?
Saludos a todos
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 10 Ene 2024, 07:06 UTC »
He comprobado que ya funciona perfectamente con las Omegon. Naturalmente la reconoce como Touptek , pero -y eso es lo bueno- con todas las funciones disponibles y el controlador actualizado a su versión mas reciente. Ya era hora. Editaré la información al respecto para no inducir a error.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5184 veces
INICIO
>