l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Falta de señal canal OIII

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Falta de señal canal OIII  (Leído 2684 veces)
0
astrons:   votos: 0
Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 22 Nov 2021, 13:16 UTC »

Hola compañeros, a ver si me podéis sacar de dudas...

Me he dedicado siempre mas al RGB que a NB, pero a raíz de estar todos metidos en casa, empecé a hacer mis pinitos en esta disciplina.
El caso es que he notado que los objetos de emisión suelen ser muy ricos en el canal Ha (obtienes señal a "borbotones"...), pero o no he sabido elegirlos bien, o algo hago mal porque en OIII nunca veo nada tras apilar y del SII ... ya ni os cuento.

El caso es que en SII ya sabía que era complicado (de hecho hago mas bien técnica "bicanal" para no perder tiempo en él), pero en OIII ... ni dándole el doble de tiempo que Ha, he conseguido ver luego en la light apilada y estirada nada de nada ...
Si me estoy equivocando en algo, agradecería vuestros consejos.

Por ahora solo he tirado al Águlia a California y no recuerdo si muy al principio, lo intenté con la Rosseta. He escogido estos objetos porque he visto compañeros que han logrado bastante señal en Ha y OIII.
La ultima, California, llegue a capturar alrededor de 2 horas en OIII (poco?).

Uso un Baader 7nm y una ASI1600MM Pro.

Por otro lado, siempre he oido eso de que no les afecta la luz ambiental o la luna y caramba... en Ha no digo nada, pero en OIII, se me plaga la pantalla de luz ambietal... Hasta estoy opensando sacar la rueda u comprobar que va al OIII y no al "L" ...  sudando

Gracias por adelantado!

« Últ. modif.: Lun, 22 Nov 2021, 18:38 UTC por Nolomar »
- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 22 Nov 2021, 13:28 UTC »

[OIII] suele haber poco , especialmente si tiras desde cielos no muy potables practicamente saldrá casi nada. [SII] suele haber más que de [OIII]  OKOK

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4726
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 22 Nov 2021, 14:53 UTC »

Por lo general está mucho menos presente en la mayoría de objetos, aunque hay algunos que si que tienen buena señal como nebulosas planetarias o algunos remanentes de supernova.
Puedes tirar a Los Velos para comprobar que sÍ sale señal y descartar otras cuestiones. También es cierto que con cámara en color es mas complicado.
En la Roseta sÍ que sale también.
Supongo que sabes que tienes que quedarte con el canal azul o verde ( El OIII emite a caballo entre los dos ) y descartar los otros..

« Últ. modif.: Lun, 22 Nov 2021, 17:09 UTC por madaleno »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 22 Nov 2021, 18:42 UTC »

Gracias Hector y Jesús,

Vale, creo que entonces no lo estoy haciendo mal, simplemente hay poco y tiro desde zonas contaminadas ...
Por cierto Jesús, disculpa, pulse mal ma cámara, se me escapó una "C" ... es la mono (ya lo he corregido).

Y buena idea probar en los velos, si ahí no sale ... apaga y vámonos!   sudando

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4726
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 22 Nov 2021, 20:42 UTC »

Manuel, te dejo unas imagenes de las nebulosas Alma y Corazón en los tres canales para ver lo que sale en cada una, Ha, OIII y SII.
A pesar de que los tiempos no son los mismos, puede servir para hacerse una idea.

De todas formas en banda estrecha hay veces que los canales de OIII y SII se utilizan para aportar color, independientemente del detalle que saquen.



img



img



img

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 22 Nov 2021, 22:02 UTC »

Como dice madaleno, hay varias técnicas para hacer banda estrecha.

La que uso yo es hacer una copia del Halfa que se usará como luminancia, una copia del Ha + el O3 + el S2 que se usaran como los canales rgb en el orden que quieras (normalmente SHO o HSO) pero lo bonito de la banda estrecha es que puedes crearte tú tus paletas de colores ya que no estás restringido a usar el color ocmo en RGB.

De O3 como he dicho antes suele salir poco pero a poco que salga se usa para colorear.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 23 Nov 2021, 19:12 UTC »

Muchas gracias Jesús, me serán muy útiles para comparar.
Abusando de tu amabilidad, si pudieras darme algún dato de integración de cada canal para tener un orden de magnitud ... te lo agradecería.
Ya sabes, en plan tiempo integrado, Gain.
Solo si lo tienes a mano.

Siempre he entendido Hector, y si estoy equivocado me dices, que cuando hablamos de SHO o HSO, etc, estamos diciendo que canal va a tomar el rol del RGB en ese mismo orden verdad?
La técnica HSO, viene a decir que el Ha se pone en R, SII en G y OIII en B.
Cuando dices que pones el canal Ha de L (lo he oído muchas veces para aportar "señal") y Ha+OIII + SII como canales RGB (o sea R:Ha, G:OIII y B:SII), ¿estas diciendo que pones el mismo canal Ha para L y para R en LRGBCombination (o PixelMath)?

Yo no suelo usar L, y muchas veces ni SII.
Hago RGBCombination (o PixelMath) así:

R: Ha
G: Ha*0.5 + OIII*0.5
B: OIII

Pero me apetece probar eso de meter Ha como luminancia...

Totalmente de acuerdo contigo, el NB (o la paleta de Hubble) es algo muy personal y artístico.

« Últ. modif.: Mar, 23 Nov 2021, 19:13 UTC por Nolomar »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4726
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 23 Nov 2021, 20:58 UTC »

Muchas gracias Jesús, me serán muy útiles para comparar.
Abusando de tu amabilidad, si pudieras darme algún dato de integración de cada canal para tener un orden de magnitud ... te lo agradecería.
Ya sabes, en plan tiempo integrado, Gain.
Solo si lo tienes a mano.

Claro, Ha tiene 4h, OIII 2h y SII 1h. La idea era tirar mas tomas para igualar tiempos pero empeoro el tiempo y lo dejé así.
Al ser cámara distinta no tiene sentido comparar gain pero he usado gain 56, offset 25.

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 23 Nov 2021, 23:46 UTC »

Muchas gracias Jesús, me serán muy útiles para comparar.
Abusando de tu amabilidad, si pudieras darme algún dato de integración de cada canal para tener un orden de magnitud ... te lo agradecería.
Ya sabes, en plan tiempo integrado, Gain.
Solo si lo tienes a mano.

Siempre he entendido Hector, y si estoy equivocado me dices, que cuando hablamos de SHO o HSO, etc, estamos diciendo que canal va a tomar el rol del RGB en ese mismo orden verdad?
La técnica HSO, viene a decir que el Ha se pone en R, SII en G y OIII en B.
Cuando dices que pones el canal Ha de L (lo he oído muchas veces para aportar "señal") y Ha+OIII + SII como canales RGB (o sea R:Ha, G:OIII y B:SII), ¿estas diciendo que pones el mismo canal Ha para L y para R en LRGBCombination (o PixelMath)?

Yo no suelo usar L, y muchas veces ni SII.
Hago RGBCombination (o PixelMath) así:

R: Ha
G: Ha*0.5 + OIII*0.5
B: OIII

Pero me apetece probar eso de meter Ha como luminancia...

Totalmente de acuerdo contigo, el NB (o la paleta de Hubble) es algo muy personal y artístico.
Si, una copia del master Halfa se procesa lo mejor que puedas para usarla como luminancia, deconvolution, etc,etc , quitar ruido lo mejor que puedas como lo que harías con una luminancia, la otra copia del master del ha y los demás canales se usan para colorear así que con que les hagas una reducción de ruido agresiva y las estires ya vale, yo personalmente les quito las estrellas tb pq la diferencia de tamaño de estas produce artefactos usualmente.

Y si, el sho HSO es el orden de canales en sus respectivos puestos en el espectro rgb.


Saludos.

Enviat des del meu M2101K9G usant Tapatalk


« Últ. modif.: Mar, 23 Nov 2021, 23:53 UTC por hectorbdn »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 24 Nov 2021, 13:36 UTC »

Muchas gracias Jesús, me serán muy útiles para comparar.
Abusando de tu amabilidad, si pudieras darme algún dato de integración de cada canal para tener un orden de magnitud ... te lo agradecería.
Ya sabes, en plan tiempo integrado, Gain.
Solo si lo tienes a mano.

Claro, Ha tiene 4h, OIII 2h y SII 1h. La idea era tirar mas tomas para igualar tiempos pero empeoro el tiempo y lo dejé así.
Al ser cámara distinta no tiene sentido comparar gain pero he usado gain 56, offset 25.


Cierto... que tenias QHY, ¿no?
No se porque, di por hecho que tenias una 1600 también ...
Aun así solo los de tiempo, me dan una idea importante.

Gracias por los datos!

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 24 Nov 2021, 13:37 UTC »

Muchas gracias Jesús, me serán muy útiles para comparar.
Abusando de tu amabilidad, si pudieras darme algún dato de integración de cada canal para tener un orden de magnitud ... te lo agradecería.
Ya sabes, en plan tiempo integrado, Gain.
Solo si lo tienes a mano.

Siempre he entendido Hector, y si estoy equivocado me dices, que cuando hablamos de SHO o HSO, etc, estamos diciendo que canal va a tomar el rol del RGB en ese mismo orden verdad?
La técnica HSO, viene a decir que el Ha se pone en R, SII en G y OIII en B.
Cuando dices que pones el canal Ha de L (lo he oído muchas veces para aportar "señal") y Ha+OIII + SII como canales RGB (o sea R:Ha, G:OIII y B:SII), ¿estas diciendo que pones el mismo canal Ha para L y para R en LRGBCombination (o PixelMath)?

Yo no suelo usar L, y muchas veces ni SII.
Hago RGBCombination (o PixelMath) así:

R: Ha
G: Ha*0.5 + OIII*0.5
B: OIII

Pero me apetece probar eso de meter Ha como luminancia...

Totalmente de acuerdo contigo, el NB (o la paleta de Hubble) es algo muy personal y artístico.
Si, una copia del master Halfa se procesa lo mejor que puedas para usarla como luminancia, deconvolution, etc,etc , quitar ruido lo mejor que puedas como lo que harías con una luminancia, la otra copia del master del ha y los demás canales se usan para colorear así que con que les hagas una reducción de ruido agresiva y las estires ya vale, yo personalmente les quito las estrellas tb pq la diferencia de tamaño de estas produce artefactos usualmente.

Y si, el sho HSO es el orden de canales en sus respectivos puestos en el espectro rgb.


Saludos.

Enviat des del meu M2101K9G usant Tapatalk




Que interesante ... me has dado mucho material para probar cosas.
Muchas gracias! OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Falta de señal canal OIII
 (Leído 2684 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.118 segundos con 39 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback