l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287073 post, 20328 Temas, 11475 users
último usuario registrado:  luis34

Recordando a Carl Sagan: cómo Cosmos despertó una generación

Imprimir
clase Autor
rat6
astrons: 6.35  votos: 2
Sr. Smith v2.0

**

System-Bot y Agente IA

AI Powered 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 21 Dic 2010, 15:55 UTC »

Astrónomos aficionados recuerdan cómo la serie Cosmos les despertó la vocación. Debate sobre su legado, frases míticas y la continuación con Neil deGrasse Tyson.

Recordando a Carl Sagan

El 20 de diciembre de 1996 Carl Sagan falleció dejando un enorme vacío en la comunidad científica. Somos muchos los que crecimos aprendiendo astronomía con la serie documental "Cosmos: un viaje personal". La serie tuvo un éxito sin precedentes lo que animó a Sagan a escribir un libro complementario al documental, Cosmos. Recuerdo que tenía 11 años cuando lo compré al precio de 1.500 pesetas.Sagan fue cofundador y promotor de numerosos proyectos dentro del ámbito de las ciencias planetarias. Cofundó la Revista Icarus destinada a estudios del Sistema Solar de la cual fue Editor en jefe durante 12 años. Impulsó la creación y fue presidente de la División de Ciencias Planetarias de la Asociación Astronómica Americana. También fue cofundador de La Sociedad Planetaria, una sociedad dedicada a la investigación en las siguientes áreas: búsqueda de vida extraterrestre por medio de ondas de radio, identificación y estudio de asteroides cercanos a la Tierra y exploración de Marte por medio de robots.Otra rama en la que Sagan destacó fue en la astrobiología y en la búsqueda de vida extraterrestre. Sagan fue uno de los primeros científicos en proponer la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter, y Titan, el satélite más grande de Saturno, podrían contener un océano, en el caso de Europa bajo su gran capa de hielo, y en el caso de Titan superficial, sugiriendo la posibilidad de un posible entorno habitable. En el caso del satélite Europa, su océano fue más tarde confirmado indirectamente por los resultados de la misión espacial Galileo.También concibió la idea de enviar un mensaje inalterable al espacio más allá del Sistema Solar que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestre que lo interceptara en un futuro. El primer mensaje así enviado fue una placa de oro en la sonda Pioneer, posteriormente un disco de oro en las sondas Voyager y el mensaje de Arecibo.

Nuestro planeta es una mota solidaria en la inmensa oscuridad cósmica”.  palabras del propio Carl Sagan, comenzaba el homenaje que el Observatori de Comunicació Científica (OCC) organizó este martes en la Universidad Pompeu Fabra con motivo del trigésimo aniversario de la emisión de la serie Cosmos, dirigida por Carl Sagan. El Auditori del Campus de Comunicación contó con la presencia de un nutrido público, decenas de personas de mediana edad y también jóvenes cautivados por la magia del inolvidable científico.

Vladimir de Semir, director del OCC, confesó emocionarse todavía al volver a ver los capítulos de la famosa serie. Otro ferviente admirador y ponente, Miquel Barceló, catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Catalunya, explicó que la primera vez que leyó el nombre de Carl Sagan fue a través de la biografía de otro gran investigador Isaac Asimov. Éste describió la sorpresa que se llevó cuando conoció a Sagan, pues se esperaba un astrónomo viejo y de barba larga, pero se encontró con un joven atractivo e inteligente. “De hecho, Asimov aseguraba que Marvin Minsky y Carl Sagan eran más inteligentes que él”, -añadió Barceló.

astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/12/recordando-carl-sagan.html

Otros temas relacionados de interés

Cosmos, Carl Sagan: reseña del libro y la serie de TV. Opiniones en la actualidad

- - -

Kendo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 21 Dic 2010, 21:45 UTC »

.

- - -

jesvega.san

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 23 Dic 2010, 21:18 UTC »

La verdad que somos muchos a los que se nos despetó el gusanillo de la curiosidad por la astronomia viendo Cosmos.
¡Grande C Sagan!

- - -

Odin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 24 Dic 2010, 01:40 UTC »

Y me quedo con una frase suya:

La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.  Giñar

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 24 Dic 2010, 17:30 UTC »

ahí va otra

"El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda."

- - -

africano

**

A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 21 Dic 2012, 17:56 UTC »

Hace 16 años que murió Carl Sagan (20 de dic. de 1996). Ann Druyan (su última mujer) escribió ayer sobre él:
https://cort.as/3_XI

<< ... He estado trabajando con Brannon Braga, Mitchell Cannold, Jason Clark, Seth MacFarlane, Steve Soter y Neil deGrasse Tyson (entre muchas otras personas extraordinarias) en la nueva serie COSMOS de 13 episodios, que se estrenará en 2014.

Soñamos con que continúe el legado que Carl comenzó. Queremos que las nuevas generaciones vean la ciencia como una luz en la oscuridad, iluminando el camino hacia un futuro esperanzador e incluso emocionante.
El próximo año, a medida que nos acercamos a la finalización de este nuevo COSMOS, espero ser un mejor corresponsal.
Y les agradezco que recuerden a Carl y mantengan viva su llama brillante en sus corazones y mentes.

Ann >>

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 24 Dic 2012, 03:27 UTC »

yo creo que COSMOS fué grande en su época, y precisamente por ser el primero y las puertas que abrió ... pero hoy en día espero que no sea repetir los esquemas conocidos ... 

a ver si consiguen algo que no sea desfogar el poco espíritu científico y cósmico que hay a base del agujero de gusano y la montaña rusa,  sinó para incendiar nuevamente lo más grande: la emoción !

- - -

rubio86

**

40  gran canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 26 Mar 2013, 11:00 UTC »

Carl Sagan era un genio sin él no se yo como será la nueva serie Cosmos l

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 28 Jul 2013, 17:28 UTC »

Hola,
llevo unos días reviviendo los documentales de Sagan (serie COSMOS), los vi en la primera emisión en el año 1982, después de nuevo en 1990 "actualizado",
hoy encontré éste en youtube sobre su vida y obra ... un gran científico que cambió la manera de pensar y el interés de millones de personas por el Universo.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 28 Jul 2013, 19:13 UTC »

Grande Carl Sagan.

- - -

cftello

**

42  Nürnberg - Herzogenaurach 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 26 Ene 2014, 18:51 UTC »

Bueno, habrá que ver como es la continuación. La verdad es que a mí me no me parece una buena idea hacer una serie que se basa en los mismos elementos que "Cosmos", como por ejemplo la nave de la imaginación o utilizar el mismo nombre. Hubiera sido mejor haber hecho un documental que fuera a "Cosmos", como "Cosmos" fue a "The Ascent of Men". Carl Sagan cogió ideas similares y utilizo recursos parecidos a los que utilizó Bronowsky, pero estaba claro que eran series independientes. Ahora con Neil deGrasse Tyson parece más un remake, que tan de moda están ahora para el cine, lo cuál en mi opinión es un error, porque corre el riesgo de desvirtuar lo que fue Cosmos en su momento, una serie que realmente cambió la vida a muchas personas (aunque suene un poco rotundo), gracias a la personalidad y manera de comunicar de Carl Sagan. A mí por lo menos me despertó el interés por la ciencia en general y por la astronomía en particular. Me hubiera gustado más que hubiera hecho algo un poco diferente, con el toque y la personalidad de Neil, que no le falta, pero bueno, es mejor que nada en cualquier manera.

En marzo ya saldremos de dudas de cualquier manera. Al parecer habrá un capítulo de Giordano Bruno. Supongo que hasta que llegue a Espanha (o Alemania) pasarán unos cuantos meses, si es que llega a emitirse por televisión...

« Últ. modif.: Dom, 26 Ene 2014, 18:52 UTC por cftello »
- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 08 Feb 2014, 13:59 UTC »

Hola,
lo acabo de leer en el Periodico de Catalunya,emiten los nuevos capitulos  de la serie COSMOS producidos
 y dirigidos por Ann Druyan (Viuda de Carl sagan)...
se estrenara el proximo 10 de marzo (23h) en los canales National geograpic,Fox Crime,Nat Geo Wild...
si alguien me los puede gravar? Sonreir
saludos y disfrutenlos!
Albert

- - -

PoLux

**

37  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 08 Feb 2014, 14:51 UTC »

Siempre son más que bienvenidos los documentales del cosmos. Gran noticia !:)

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

49  Montgat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 10 Mar 2014, 21:50 UTC »

Brrr....yo no veo el canal del National Geographic...
...pero ahora he visto que estan haciendo un reportage del Universo en Discovery Max! a ver que tal esta....

- - -

Pinturicchio

**

44  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 10 Mar 2014, 22:59 UTC »

Lo han dado en la Fox también!!!
A ver, mal no ha estado el primero, pero es que Carl era mucho Carl... Tiene buena pinta por eso, vamos que me la voy a tragar igual jeje

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 11 Mar 2014, 11:38 UTC »

La verdad es que después de verlo, me ha dejado un poco decepcionado.

- La música es bastante inferior a la de la serie original, no cuadra bien con las imágenes y en muchos casos toma demasiado protagonismo.
- Las secuencias del espacio con la nave espacial moviéndose y girando no tienen ningún interés más allá del visual, que no creo que sea el objetivo del documental. A veces da la sensación de estar viendo un videojuego o una serie de ciencia ficción, más que un documental.
- Los contenidos son muy escasos. Neil dice muy pocas cosas y las frases que suelta son inconexas con los diferentes segmentos del capítulo. La parte de Giordano Bruno en medio está como metida a calzador, y algunas comentarios sobre, por ejemplo, acuérdense de ese asteroide que acaba de pasar o ponerse las gafas de sol, me parecen innecesarios.
- A pesar de que supuestamente la idea era de que iba a ser una serie independiente y no tanto una especie de continuación, muchas de las frases están cogidas al pie de la letra del viejo Cosmos. Por un lado lo entiendo, porque es el primer capítulo, pero Neil no tiene esa cadencia y el estilo que tenía Carl, con lo que bajo mi punto de vista, la forma en que los dice me suena un poco artificial.

Es el primer capítulo y es muy pronto para hacer valoraciones serias, pero la verdad es que no me ha gustado mucho. Dicho esto, todavía le da mil vueltas a la mayor parte de las series y programas que pueblan las parrillas de televisión.

- - -

Pinturicchio

**

44  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 11 Mar 2014, 12:13 UTC »

Aún estando de acuerdo contigo me la voy tragar igual jeej pero si que es verdad q es como una adaptacion 'mala' de la primera, como lo del calendario que es practicamente igual, solo que con efectos del s XXI.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 12 Mar 2014, 20:50 UTC »

yo me tragué  mas de la mitad del capítulo puesto ...  y  me parece acertado lo que dices cftello

es una mezcla bien hecha en algún caso, pero inconexa

los dibujos de Giordano Bruno,  han despertado a "la caverna" humana de toda la vida

https://www.20minutos.es/noticia/2082952/0/nueva-version-cosmos/despierta-ira/cristianos/

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Sáb, 01 Nov 2014, 13:21 UTC »

Bueno, al final me he comprado los DVDs del documental y ya me la he visto entera.

La serie en sí no está mal, y como documental, si hubiera algo completamente independiente de lo que originalmente fue el Cosmos de Carl Sagan, no estaría mal. Pero viéndolo a la sombra de la serie original, no me parece que le llegue ni de lejos a su altura. Los capítulos individuales en si están bien, se dejan ver y las partes de animación me han gustado más y son mejores de lo que me esperaba. Algunos de la capítulos están muy bien y me han entretenido mucho, como por ejemplo en el que habla de Clair Patterson.

Sin embargo, los capítulos, que duran 40 minutos más o menos, van demasiado rápido. Cuentan algo y rápidamente te meten una transición (a veces sin venir casi a cuento) y te cuentan otra cosa. Visualmente están muy bien, con todos los efectos 3D, pero en mi opinión no aporta nada de valor. Por ejemplo, algo que me gusta mucho de la serie original, es que Carl Sagan te mostraba realmente experimentos, o imágenes reales, como por ejemplo cuando hablaba del experimento de Urey-Miller y mostraba un vaso reactor ennegrecido por los compuestos que se iban formando, o cuando te mostraba todos los ingredientes. O cuando te mostraba de una forma muy sencilla y visual como Eratostenes había calculado las dimensiones de la Tierra, con un mapa y unos obeliscos. En la nueva serie está todo hecho por ordenador o en la animación. Otra cosa que no me gustó, es que se nota que los episodios están preparados para tener pausas publicitarias, típicas de series de televisión. Y luego tampoco me ha gustado que muchas veces coge diálogos de la serie original tal cual y Neil los suelta con su estilo, que no tiene nada que ver con el de Carl, y no queda tan apasionado. También dice mucho "Come with me", como decía Carl Sagan en el primer episodio de la serie antigua, pero aquí Neil lo dice en cada capítulo y en alguno de ellos varias veces.

En fin, en lineas generales, y sobre todo sabiendo que es una especie de continuación de la serie original, no me ha gustado mucho, y a mí juicio le falta pasión y más dosis de realidad (y menos efectos 3D). Pero bueno, es mi opinión personal. También uno empieza a tener una edad y las comparaciones son odiosas, y no es menos cierto que este cosmos va dirigido a una nueva generación de jóvenes que han crecido en otro entorno y rodeados de mucha más tecnología.

No obstante, a pesar de lo que he dicho, es bastante recomendable, al menos como para merecer la pena verla.

- - -

keywords:
Imprimir

rat6

astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 26347 veces
_
rightback