astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278353 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
?Reflector o refractor?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
?Reflector o refractor?
«
: Dom, 05 Dic 2021, 14:31 UTC »
Tengo un reflector f5 pero me estoy hartando de colimar el tubo y de colimar el colimador láser ( menos mal que también tengo un Cheshire). He adquirido un refractor ED 80 que aún no he recibido y me temo que lo voy a utilizar bastante más. ?Qué habré de lamentar? Si algún senior en astronomía quisiera orientarme le estaría muy agradecido.
- - -
re.: ?Reflector o refractor?
«
respuesta #1
: Dom, 05 Dic 2021, 14:59 UTC »
Vas a lamentar la diferencia en captación de luz y posiblemente la aberración cromática.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 05 Dic 2021, 16:24 UTC »
Gracias por la rápida respuesta. Pero mis ojos, que nunca han sido buenos, ahora son peores. Pretendo hacer fotografía sobre todo.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 05 Dic 2021, 16:30 UTC »
No vas a lamentar nada y vas a flipar en colores. Un ED 80 no presenta cromatismo ninguno (sobre todo si en el doblete uno de los elementos es FPL-53) y las estrellas son puntas de alfiler. Además, podrás olvidarte de colimaciones, corrientes de tubo y un montón de historias varias.
Claro, que yo no soy el mejor para aconsejarte de forma objetiva, tan solo tienes que mirar que tengo escrito junto a mi avatar de usuario.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 05 Dic 2021, 17:48 UTC »
No se que pretendes que te digamos, ya lo has adquirido y solo tienes que esperar a recibirlo para hacer la prueba.
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 05 Dic 2021, 18:56 UTC »
Nada que lamentar. Los dos tubos son complementarios: lo que uno haga, el otro no lo podrá hacer, y lo que el otro pueda hacer, el uno no lo hará...
Fran
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 05 Dic 2021, 22:53 UTC »
Gracias Fraunhoferachromat. Esperaba tu respuesta por lo que dices en tu avatar. Ya te contaré mi experiencia, si sale bien, y si no, también.
« Últ. modif.: Dom, 05 Dic 2021, 22:58 UTC por vsotillos »
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 05 Dic 2021, 22:55 UTC »
Gracias Madaleno y Fran.
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 05 Dic 2021, 23:18 UTC »
solo vas a tener alegrías, más facilidad y menos complicaciones
« Últ. modif.: Dom, 05 Dic 2021, 23:18 UTC por AIP »
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 06 Dic 2021, 07:43 UTC »
Gracias AIP. Eso esperaba.Pero ahora me lo confirmáis dos pesos pesados ( con perdón sea dicho) como Fraunhoferachromat y tú.
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 06 Dic 2021, 10:19 UTC »
Cita de: vsotillos en Dom, 05 Dic 2021, 16:24 UTC
Gracias por la rápida respuesta. Pero mis ojos, que nunca han sido buenos, ahora son peores. Pretendo hacer fotografía sobre todo.
Haber empezado por ahí, y ya que yo soy muy "pesado", en ese caso de lo que te vas a lamentar es de que tu presupuesto no te llegue para un Taka.
pero lo disfrutarás.
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 06 Dic 2021, 12:22 UTC »
Hola Moncho. Todo se andará.
« Últ. modif.: Lun, 06 Dic 2021, 12:22 UTC por vsotillos »
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 06 Dic 2021, 19:07 UTC »
vsotillos, estoy en una situación muy similar a la tuya. Los Newton son buenos telescopios pero un incordio en cuanto a colimación, transporte (si haces salidas de observación son incomodos de trasportar) y, sobre todo, cuando haces la alineación a 3 estrellas, en determinadas posiciones supone un verdadero desafío postural el poder observar por el buscador
Un ED80 con una montura ligera y las cámaras, joer que comodidad.....Por eso estoy intentando convencer a la "jefa" de la bondad de este refractor compacto y de precio asequible. ¡¡Si le enseño un Taka directamente me echa de casa!!
Un saludo
« Últ. modif.: Lun, 06 Dic 2021, 19:08 UTC por CARLOSALVAREZ »
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 07 Dic 2021, 09:11 UTC »
CarlosAlvarez, tienes razón. Aunque yo he prescindido del mando Synscan y manejo la NEQ5 pro goto y el SW 150/750 con Asiair pro (bendito aparato, dijo alguien en el foro) que lo hace todo, todo
. Y además, en estas noches de frio, puedo manejar el equipo desde dentro de casa
, excepto el montaje y la alineación polar, claro. Pero a pesar de todo me he hartado de colimar el tubo y sobre todo el colimador láser
. Asi que, voy a por el SW ED 80 y despues, ya veremos. ¡Ah!, no tengo a nadie que me riña
.
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 13 Dic 2021, 11:43 UTC »
Cita de: vsotillos en Dom, 05 Dic 2021, 14:31 UTC
Tengo un reflector f5 pero me estoy hartando de colimar el tubo y de colimar el colimador láser ( menos mal que también tengo un Cheshire). He adquirido un refractor ED 80 que aún no he recibido y me temo que lo voy a utilizar bastante más. ?Qué habré de lamentar? Si algún senior en astronomía quisiera orientarme le estaría muy agradecido.
Opino igual que Fran, has adquirido un nuevo tubo que no sustituye al anterior, sino que se complementan pues son focales diferentes:
Ganas campo y pierdes resolución y luminosidad.
Cita de: Fran en Dom, 05 Dic 2021, 18:56 UTC
Nada que lamentar. Los dos tubos son complementarios: lo que uno haga, el otro no lo podrá hacer, y lo que el otro pueda hacer, el uno no lo hará...
Fran
Colimar un Newton es fácil, y sobre todo un f/5 pequeño como ese 150/750. La curva de aprendizaje si es un poco complicada al principio, pero una vez que aprendes le coges el truco y te llevará solo unos pocos minutos.
La mayoría de usuarios usan herramientas que no son las más adecuadas. Está muy extendido el uso del láser (que está mejor en la basura) y el chesire, que es muy impreciso y depende mucho de la experiencia y la habilidad.
Hay una cámara que se llama OCAL y que puedes conseguir en Aliexpress que facilita muchísimo el proceso.
https://www.ocalworld.com/en/
https://www.ocalworld.com/en/Ocal1-en.html
Y si quieres una herramienta de colimado super-preciso, pues Catseye.
https://www.catseyecollimation.com/
https://youtube.com/watch?v=Vj12cx3tnsM&t=426s
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 15 Dic 2021, 11:32 UTC »
Gracias por la respuesta, Cabfl. Desconocía la existencia de esos colimadores, pero eso de colocar una pegatina en el primario me tira para atrás. Por ahora me apaño con el Cheshire y el láser, aunque me ha llegado el ED 80 y estoy conociéndolo. Salud.
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 16 Dic 2021, 14:47 UTC »
Gracias, m111.
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 16 Dic 2021, 21:56 UTC »
Cita de: vsotillos en Mié, 15 Dic 2021, 11:32 UTC
Gracias por la respuesta, Cabfl. Desconocía la existencia de esos colimadores, pero eso de colocar una pegatina en el primario me tira para atrás. Por ahora me apaño con el Cheshire y el láser, aunque me ha llegado el ED 80 y estoy conociéndolo. Salud.
Normalmente el primario ya trae una marca circular.
Comprueba midiendo que está bien ubicada.
Después la quitas, y sobre el rastro que va a quedar, pegas la nueva.
No tengas miedo, el centro del espejo está oculto por la sombra de la obstrucción.
- - -
«
respuesta #18
: Sáb, 18 Dic 2021, 09:36 UTC »
El problema es que como soy un manazas luego tendré que tirar el espejo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 4904 veces
INICIO
>
/ directorio general /