l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274205 post, 21717 Temas, 12748 users
último usuario registrado:  alfp
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Stellarium o Cartes du ciel para control de montura?

enc Encuesta
Pregunta: ¿Qué programa usáis para controlar vuestra montura por ordenador?
Stellarium
Cartes du ciel
Otros

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: ¿Stellarium o Cartes du ciel para control de montura?  (Leído 1514 veces)
0
astrons:   votos: 0
D_79

**
Girona - hemisferio norte 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Dom, 12-Dic-2021, UTC 20h.21m. »

Buenas,

Estoy aprendiendo a usar N.I.N.A. para dar un pasito más en el control del equipo y en la parte del control de la montura se pueden usar varios programas entre ellos Stellarium (que uso ahora para simple consulta en el portátil) y Cartes du ciel. ¿Alguien usa alguno de ellos o recomienda uno frente al otro? Si alguien usa algun otro programa y quiere compartir su experiencia también es bienvenid@.

Saludos!

- - -
RegMaster

**

39  España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Lun, 13-Dic-2021, UTC 11h.15m. »

Si necesitas tirar de baterías, cartes du ciel consume menos batería del portátil.
Si estás conectado a la red. stellarium es más cómodo. Sobretodo la interface que no se "atasca"

EQ6 Master Edition
ASI 1600MM-C v3 @ TS100Q FlatField APO 100/580
QHY5-L II Mono @ Guidescope 30/120
LRGBHaOIIISII @ ZWO 7x36mm
C11 XLT Carbon & Baader Steeltrack Diamond

- - -
kalysala

**

David Sala

49  Cerdanyola del vallés, BCN 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Lun, 13-Dic-2021, UTC 18h.54m. »

Si necesitas tirar de baterías, cartes du ciel consume menos batería del portátil.
Si estás conectado a la red. stellarium es más cómodo. Sobretodo la interface que no se "atasca"
cuando te refieres que consume menos bateria , lo extrapolas a que necesita menos recursos en general? yo me estoy planteando pasar de stellarium a cartes du ciel por que con stellarium me crashea la grafica del minipc.(o eso creo)

- - -
AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

32  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Lun, 13-Dic-2021, UTC 22h.47m. »

Yo uso cartes du Ciel. Me parece el mejor planetario que hay.

Álvaro

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, Sky Watcher Maksutov 127/1500
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámaras: Atik 16200, ASI290MC
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50.8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Panel de flats: RB Focus eXcalibur
Distribuidor: RB Focus Balinor Pro
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: N.I.N.A. Polemaster, PixInsight Core, Photoshop
PC captura: Lenovo ThinkPad E14 Gen2 i5 1135G7, 16GB RAM
PC procesado: Ryzen 9 5950X, ASRock B550 PG Velocita, RAM 64GB, Samsung 980 Pro

https://www.aipastroimaging.com

- - -
gazul2012

**

José Luis

N/A  Almería 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Mar, 14-Dic-2021, UTC 08h.35m. »

Si tu equipo tiene conexión a internet, no flojea de recursos (sobre todo gráficos) , y no quieres complicarte Stellarium...

Dependerá del uso que quieras darle, para planificar sesiones de astrofoto, elegir encuadre e incluso aplicar filtros donde ver como será la imagen en Ha esto lo hace muy bien y te lo clava.

En resumen es mas fácil de empezar a usar y amigable gráficamente, aunque luego te puedes complicar con el ya que tiene multitud de funciones mucho mas especificas.

También es muy dinámico y esta muy bien atendido respecto a fallos y constantes actualizaciones.

Decirte que yo también uso NINA y la sinergia con Stellarium es muy buena, puedes importar datos desde este a NINA (y viceversa),  esto para mi es una ventaja ya que a veces el encuadre que busco solo con mover la imagen en Stellarium me la importa a NINA de forma rápida y sencilla por poner un ejemplo.

Yo he usado muy poco Cartes, es muy buen planetario pero desconozco sus virtudes que sin duda no serán pocas, pero el hecho de ver que con Stellarium me era suficiente pues no vi la necesidad de entrar en algo mas complejo.

Saludos.

- - -
Cabfl

**

Alejandro

48  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Mar, 14-Dic-2021, UTC 11h.05m. »

Mi preferencia es hacia Stellarium. Cartes Du Ciel es muy completo, pero tengo una relación de amor/odio con él por su falta de optimización. Es un software muy lento redibujando el cielo, y lo he visto en muchos ordenadores igual, y eso no lo soporto.
Stellarium sin embargo es muy fluido y facilita la experiencia de trabajo.

Visual
2" ES100º 5.5-9-14-20 ES82º 24-30
1.25" Takahashi LE-HI2.8 TVDelos 3.5-17.3 SW 12.5 reticular
Filtros 2" ES UHC-OIII-CLS-HBeta BNeodymium
Bresser 20x80 Nikon Aculon 10x50
Foto
SW EQ6RPro + PoleMaster -- ASA DDM60
SharpStar 20032PNT 8" f/3.8 + x0.85 (f/3.2) + ZWO EAF  --  SW 10" f/4.8 PDS + ZWO EAF
ESHR x1.06  ASA x0.73
CATSEYE  TSConcenter  OCAL Pro
ATIK460EXm QHY290M/224C Coldmos
QHYOAGS + QHY5III462C
ES FocalExtender x2x3x5 TVPowerMate x4
QHYCFW3S-US Astronomik DeepSky RGBL1 CLSCCD HaOIIISII 6nm MaxFR HBeta IDASV4
QHYCFW3S-SR Chroma U-Bessell IDAS BE410 Astronomik Proplanet IR642-742-807 QHY850 ZWO CH4
StarAdventurer SonyA7III IDAS D1 SigmaArt 14 20 40 85 135 Canon 200L2.8
Voyager SharpCap PixInsight CaptureOne Photoshop

- - -
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Mié, 15-Dic-2021, UTC 08h.12m. »

Las dos herramientas son muy buenas en lo que hacen pero yo diría que no son exactamente lo mismo.

Cartes du ciel me recuerda mas al tipo de representación del cielo que teníamos en los mapas mensuales del Muy Interesante durante los años 80 del siglo pasado. Me trae muy buenos recuerdos. Sin embargo a mediados de los 90, con el auge de los ordenadores personales, apareció el software Danza de los planetas. Era muy caro, pero si tenias la fortuna de probarlo te enamorabas de la presentación cuasi realista que lograba.

Stellarium ha llevado esa idea a su máximo y hoy día, pese a que las cartas de tipo Cartes du ciel me siguen gustando, Stellarium es el tipo de presentación que mas se acerca a lo que ves o puedes ver en el cielo. Ademas, yo también noto a Cartes du ciel como que va a trompicones representando sus sencillas cartas mientras que Stellarium va a toda velocidad. No entiendo eso del problema de las baterías ya que mi forma de usar Stellarium es:

1- Me paseo por su cielo buscando objetos muy o poco conocidos a los que fotografiar.

2- Una vez decidido el objeto me centro en su zona y planeo el encuadre según el tipo de imagen que me apetece tomar, bien sea de objeto único o de varios y su centro-encuadre. Una vez decidido tomo desde N.I.N.A. el punto y cierro Stellarium.

3- Buscar el momento para fotografiar detalles específicos de Jupiter o alineaciones de satélites, eclipses, ocultaciones Etc.

Normalmente cierro el programa una vez usado y no lo vuelvo a abrir hasta que cambio de objetivo o me aburro y me paseo explorando otras zonas mientras N.I.N.A trabaja. Si voy directo a por un Messier o NGC especifico ni siquiera uso Stellarium. Utilizo la lista de objetos del mismo planetario de N.I.N.A que va directo sin necesitar nada mas.

Lo mejor es usar un  tiempo los dos e ir comparando y ver con que estas mas a gusto ya que ambos funcionan bien con N.I.N.A y depende de otros factores el decidirse por uno u otro. T ambien he usado Kstars bajo Linux que es mas bien similar a cartes du ciel, pero incluso bajo Linux Stellarium va mejor. Hasta en una Rpi 3 Stellarium corre relativamente bien. Kstars tiene su éxito también por que incluye Ekos que hace algo parecido a lo que hace N.I.N.A bajo windows... pero para Linux.

Suerte.

Telescopios: Sw ED 100 Black Diamond, Sw Capricorn 70/900.
Monturas:Vixen Super Polaris, SW NEQ5 PRO, SW EQ2.
Camaras:SVbony SV305c, QHY 5L II M, Omegon veTEC 533 C.
Guiado:SVbony sv106 60/240.
Enfocador: ZWO EAF.
Rueda de filtros: SVbony SV133 manual.
Flats: Lámpara de terapia de luz LED ajustable.
Filtros: L+R+G+B CMOS SVbony, Skyglow Neodymiun SVbony, ZWO Duo-Band, Lumicon UHC, Lámina solar Baader.
Software:N.I.N.A. Siril, Gimp, PhotoScape, AstroDMX, Omegon APC, SynScan, Pixinsight LE.

« Últ. modif.: Mié, 15-Dic-2021, UTC 08h.19m. por monos » - - -
madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Mié, 15-Dic-2021, UTC 10h.03m. »

Yo no utilizo ningún atlas del cielo, para mi no es necesario.
Uso SGP como software de captura, en él planifico un objeto y lo encuadro como me guste anteriormente a la sesión, a partir de ahí al arrancar la secuencia SGP se encarga de dirigirse a ese objeto, centrarlo y comenzar a fotografiar.

Dobson SW10" goto.
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

« Últ. modif.: Mié, 15-Dic-2021, UTC 10h.04m. por madaleno » - - -
RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Mié, 15-Dic-2021, UTC 14h.59m. »

Yo prefiero Cartes du Ciel, es mi elección desde mi primer telescopio motorizado. Lo considero muy completo en sus funciones y barato.  Giñar

Mi preferencia es hacia Stellarium. Cartes Du Ciel es muy completo, pero tengo una relación de amor/odio con él por su falta de optimización. Es un software muy lento redibujando el cielo, y lo he visto en muchos ordenadores igual, y eso no lo soporto.
Stellarium sin embargo es muy fluido y facilita la experiencia de trabajo.

¿Has probado la última Beta? yo también tenía problemas ya que uso el fichero MPCOrb.dat (con más de 1,1 millones de asteroides) como fuente de los elementos para poner los asteroides en la carta... era un drama antes. Pero ahora es mucho más rápido.

Carlos.
───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────
"Tengo… una terrible necesidad… ¿diré la palabra?… de religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas."
Vincent Van Gogh

- - -
Cisco

**

51  El Bierzo (León) Spain 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Mié, 15-Dic-2021, UTC 19h.25m. »

Yo intenté conectar la montura a stellarium y nada no me iba bien, con el Cartes du Ciel perfecta.
Eso sí en el PC de sobremesa tengo el stellarium y es que el uso para ver como "está la cosa"

-Mewlon 180c 180/2160 f12
-EXPLORE SCIENTIFIC U.Light Dobson GEN II 305/1525 f/5
-Skywatcher Refractor AP 120/900 f7.5 EvoStar ED DS-Pro
-Bresser Refractor ACRO Messier 102/460 f4.5 Hexafoc
 Montura iOptron AZ Pro
-Dobson Newton 260/1505 f5.8 construcción propia, espejos Costas (ahora mismo en restauración)
-Cámaras ZW0 178 y ZW0 290

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Stellarium o Cartes du ciel para control de montura?

(Leído 1514 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.