l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275817 post, 19576 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primer telescopio para niños, iniciarme junto con mi hijo de 7, 8 años

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Primer telescopio para niños, iniciarme junto con mi hijo de 7, 8 años  (Leído 2501 veces)
4
astrons: 4.19  votos: 2
Alacant

**
Alicante 
desde: ene, 2022
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 03 Ene 2022, 21:18 UTC »

Hola a todos! Llevo un tiempo buscando información para comprar nuestro primer telescopio. Tenemos un niño de 7 años que siempre se ha interesado por la astronomía y aprendiendo junto a él nos han entrado las ganas de iniciarnos. Antes de comprar nada prefiero preguntar y pedir consejo así que os doy las gracias de antemano ya que estamos bastante perdidos y toda ayuda será de agradecer.


* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

 1-Localizar la polar (el Norte)


* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
 0-nunca



Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...




respuestas relacionadas:


Telescopios buenos y baratos para niñas y niños | Presupuesto 150€-300€
Telescopio para niño de 5, 6 o 7 años, transportable, y satisfacer a los padres

Niña de 7 años y un telescopio National Geographic 70/900, está bien?
comprar telescopio para niño 6 o 7 años: Mini-Dobson 100/400?

- - -

Bill Adama

**

avatarc

Viendo arder naves mas allá de Orión 
desde: nov, 2021
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 04 Ene 2022, 08:35 UTC »

Hola Alacant

Creo que lo más adecuado para iniciarte junto a tu hijo puede ser unos prismáticos y/o un dobson de (al menos) 150 de apertura. Ambas opciones pueden encajar en tu presupuesto, por ejemplo:

https://www.astroshop.es/dispositivos/celestron-binoculares-upclose-g2-10x50-porro/p,44882
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-150-750-messier-dob/p,58693

Yo incluso os recomendaría empezar solo con los prismáticos, ya que al principio lo más importante es familiarizarse con el cielo, reconocer las constelaciones y a partir de ellas encontrar los objetos. Los objetos más brillantes y espectaculares del cielo lucen fenomenal con unos prismáticos, la primera vez que vi Orion y Andrómeda fue por ellos y esas imágenes fueron las que me terminaron de empujar a esta afición. Por no hablar de la luna, que es quizás la mejor forma de verla ya que al mirar con los dos ojos se aprecia su volumen esférico. La única pega es que son algo pesados para un niño. Yo tengo justo esos prismáticos y para un adulto es viable usarlos a pulso, pero en tu caso te recomiendo plantearte adquirir un trípode para prismáticos. No te recomiendo ninguno en concreto porque es algo que no tengo estudiado, pero seguro que otros miembros del foro pueden orientarte.

Y si te animas también a comprar el dobson podéis convertirlo en un "juego" con tres etapas: primero localizar la constelación a simple vista y cual sería la posición del objeto dentro de ella, después confirmarla observándolo con los prismáticos, y luego ya por fin verlo con más detalle con el telescopio. El bresser que indico lo conozco de primera mano, ya que asesoré a un buen amigo en una situación similar a la tuya, se compró ese mismo, y tras ver por él puedo confirmar que tiene un gran rendimiento para el precio que tiene. Además es razonablemente pequeño, ligero y fácil de montar y desmontar.

La mayor pega que tiene el telescopio (como todos los demás, dicho sea de paso) es que los oculares que trae son muy maluchos, y en seguida querrás tener algo mejor, y sobretodo querrás una barlow para hacer planetaria. Por "suerte" ahora mismo no es buen momento para hacer planetaria, hasta verano-otoño no volvemos a tener a jupiter y saturno en oposición, y para diciembre vuelve marte, así que tenéis tiempo para familiarizaros con el equipo y cuando llegue el momento de ver planetas hacerte con un par de oculares y una barlow decentes. También puedes empezar ahora con los prismáticos, un trípode y un buen libro que os sirva de guía, y retrasar la compra del telescopio para verano, si con ello puedes permitirte un equipo algo mejor.

Espero que te sirva de ayuda, y que compres lo que compres lo disfrutes por muchos años con tu hijo  Sonrisa

Un saludo.

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 552
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 04 Ene 2022, 09:58 UTC »

Coincido con el compañero.   Unos prismáticos, aunque quizás de menos aumentos, como un 7x50 y un Dobson de 150 mm. y 1200 de focal sería lo ideal para iniciarse.

- - -

Alacant

**
Alicante 
desde: ene, 2022
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 05 Ene 2022, 12:46 UTC »

Muchas gracias por contestar. Voy a buscar más información acerca de los prismáticos antes de tomar una decisión pero....en caso de decidirnos por el dobson cuál sería la diferencia entre el de focal 750 y el de 1200. Creéis que  el de 1200 a la hora del transporte será más aparatoso?

- - -

Bill Adama

**

avatarc

Viendo arder naves mas allá de Orión 
desde: nov, 2021
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 05 Ene 2022, 14:41 UTC »

Muchas gracias por contestar. Voy a buscar más información acerca de los prismáticos antes de tomar una decisión pero....en caso de decidirnos por el dobson cuál sería la diferencia entre el de focal 750 y el de 1200. Creéis que  el de 1200 a la hora del transporte será más aparatoso?

Ambas opciones son perfectamente válidas, pero efectivamente el 1200 es más grande y por tanto comparativamente te dará mas problemas para almacenarlo y transportarlo.

Desde el punto de vista óptico, ambos tienen la misma apertura, 150mm, que es lo que te determina aspectos como la resolución, aumentos máximos, etc. Las diferencias de focal van a afectar a los aumentos que obtengas con cada ocular que uses.

La fórmula es sencilla: focal_telescopio / focal_ocular = aumentos obtenidos

(TIP: Para un reflector de 150mm no deberías pasar nunca de 300x en el mejor de los casos, y normalmente algo menos, tenlo presente)

Por ejemplo, con un ocular de 25mm el telescopio de 750mm te da 30 aumentos (750mm / 25mm = 30x) mientras que ese mismo ocular en uno de 1200 de focal te daría 48x (1200/25). Por tanto una mayor focal te va a dar más aumentos sin necesidad de usar una barlow, que es un accesorio que sirve para multiplicar la focal. Por contra, eso significará que te costará más encontrar los objetos en el ocular cuando los estés buscando, algo muy a tener en cuenta sobretodo cuando se está empezando. Como experiencia personal mi primer telescopio fue un 200/1000 y hasta que no me compré un ocular de 35mm las pasé bastante canutas, porque era novato total y no conocía a ningún aficionado veterano que me ayudase.

En resumen:

Focal 750:
- A favor: Más pequeño. Menos aumentos para búsquedas más cómodas.
- En contra: Necesitarás comprar una barlow para planetaria (te recomiendo para ese telescopio una barlow 2x)

Focal 1200:
- A favor: Mas aumentos para observación planetaria.
- En contra: Más voluminoso. Necesitarás comprar un ocular de al menos 30mm para buscar objetos.

Pero.... al final en ambos casos posiblemente termines comprando tanto una barlow como un ocular de >= 30mm, porque ambos accesorios son muy interesantes, sobretodo la barlow que da muchísimo juego.

Un saludo.

 


- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 552
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 05 Ene 2022, 18:56 UTC »

Hola compañeros.
Sólo añadir que en contra del Dobson de 750 es que su montura miniaturizada está pensada para colocarla encima de una mesa y eso puede provocar más inestabilidad en las observaciones.
A favor del 1200 está su comodidad a la hora de observar sentado porque toda la montura se apoya directamente en el suelo.
El área que ocupa el Dobson con el tubo mirando hacia arriba no ocupa más que el espacio de una silla. 
También a favor de las longitudes focales mayores es que son menos exigentes con los oculares. Funcionan muy bien con oculares de gama media.

Saludos.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 06 Ene 2022, 00:27 UTC »

Muchas gracias por contestar. Voy a buscar más información acerca de los prismáticos antes de tomar una decisión pero....en caso de decidirnos por el dobson cuál sería la diferencia entre el de focal 750 y el de 1200. Creéis que  el de 1200 a la hora del transporte será más aparatoso?

Ambas opciones son perfectamente válidas, pero efectivamente el 1200 es más grande y por tanto comparativamente te dará mas problemas para almacenarlo y transportarlo.

Desde el punto de vista óptico, ambos tienen la misma apertura, 150mm, que es lo que te determina aspectos como la resolución, aumentos máximos, etc. Las diferencias de focal van a afectar a los aumentos que obtengas con cada ocular que uses.

La fórmula es sencilla: focal_telescopio / focal_ocular = aumentos obtenidos

(TIP: Para un reflector de 150mm no deberías pasar nunca de 300x en el mejor de los casos, y normalmente algo menos, tenlo presente)

Por ejemplo, con un ocular de 25mm el telescopio de 750mm te da 30 aumentos (750mm / 25mm = 30x) mientras que ese mismo ocular en uno de 1200 de focal te daría 48x (1200/25). Por tanto una mayor focal te va a dar más aumentos sin necesidad de usar una barlow, que es un accesorio que sirve para multiplicar la focal. Por contra, eso significará que te costará más encontrar los objetos en el ocular cuando los estés buscando, algo muy a tener en cuenta sobretodo cuando se está empezando. Como experiencia personal mi primer telescopio fue un 200/1000 y hasta que no me compré un ocular de 35mm las pasé bastante canutas, porque era novato total y no conocía a ningún aficionado veterano que me ayudase.

En resumen:

Focal 750:
- A favor: Más pequeño. Menos aumentos para búsquedas más cómodas.
- En contra: Necesitarás comprar una barlow para planetaria (te recomiendo para ese telescopio una barlow 2x)

Focal 1200:
- A favor: Mas aumentos para observación planetaria.
- En contra: Más voluminoso. Necesitarás comprar un ocular de al menos 30mm para buscar objetos.

Pero.... al final en ambos casos posiblemente termines comprando tanto una barlow como un ocular de >= 30mm, porque ambos accesorios son muy interesantes, sobretodo la barlow que da muchísimo juego.

Un saludo.

 




los oculares primordialmente son para observar,no para buscar, que para eso esta el buscador,y bueno,ya que he encendido acelero...
la mayoria de usuarios de dobson manual le sacan muuuy pero que muy poco partido ya que se autolimitan a unos pocos objetos faciles precisamente por no tener una buena tecnica de busqueda
yo encuentro objetos que ni siquiera puedo ver por mi ocular de mi dobson de 12",pero se que es el lugar correcto por que se como orientarme correctamente,la practica lo es todo

« Últ. modif.: Jue, 06 Ene 2022, 00:39 UTC por Ojito!!! »
- - -

Alacant

**
Alicante 
desde: ene, 2022
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 08 Ene 2022, 22:45 UTC »

Muchísimas gracias por la ayuda. Al final nos hemos decidido por el 150/1200. Sería el siguiente:
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559
Creéis que con los oculares que lleva vamos bien para comenzar o debería coger alguno más?

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 08 Ene 2022, 23:32 UTC »

el de 25 es aprovechable,el de 10 es bastante caca,aunque pa empezar vale,si eso uno entre 8mm y 6mm,mas focal no te compensa,el siguente seria uno en torno a 15mm aprox,por ultimo uno por debajo de 30mm,tu decides cuando

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 552
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 09 Ene 2022, 10:37 UTC »

Yo también coincido. Yo creo que de momento, un 6 mm. por aquello de que querrás probar con aumentos fuertes y 200x te pondrá a prueba tu pulso y te servirá de entrenamiento para seguir el movimiento al observar planetas. Teniendo en cuenta que en condiciones excepcionales podría llegar a 300x, pero el seguimiento a esos aumentos solo se consigue con la experiencia.

La luna es un campo de pruebas fantástico. Observar las fases creciente y menguante es un disfrute impagable y tu hijo y tú disfrutaréis de lo lindo.

Luego con el paso del tiempo y la experiencia ya podrás adquirir otros oculares, filtros, etc.

« Últ. modif.: Dom, 09 Ene 2022, 10:49 UTC por Moncho »
- - -

Alacant

**
Alicante 
desde: ene, 2022
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 11 Ene 2022, 19:26 UTC »

Muchas gracias!! Ya tengo lo tengo un poco más claro. Voy a comprarlo que estamos deseando y seguro que estaré en breve preguntando más dudas por el foro.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Primer telescopio para niños, iniciarme junto con mi hijo de 7, 8 años
 (Leído 2501 veces)
4
astrons: 4.19 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.174 segundos con 57 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback