l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278353 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

Montura Skywatcher EQ6-R Pro. No consigo hacerla funcionar

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 16 Ene 2022, 10:04 UTC »

FAQS. Soluciona problemas con la montura Skywatcher EQ6-R Pro: App de control, selección de estrellas, entrenamiento PEC, backlash y seguimiento automático.

Hola compañeros,

Por fin me ha llegado la montura Skywatcher EQ6-R Pro. Os cuento mi odisea con ella. Antes de que llegara, ya me había tragado distintos tutoriales. Ayer la saqué a mi reducida terraza en Madrid, pues no podía salir al campo, y conseguí hacer la calibración de los ejes con un nivel profesional con imán y todo para poner en los círculos graduados la posición de inicio. Esto, sin problema.

Después, tuve que poner la retícula del introscopio derecha, pues venía el "0" torcido para un lado, y hacer la colimación con una chimenea. Esto me costó bastante, pero lo conseguí. Conecté la montura con el USB que trae al ordenador con un cable de impresora que es el agujero que trae. No conseguí que Stellarium funcionara con ella, y pasé a intentar guiar con ella así conectada, pues he visto un vídeo (en inglés) en que un señor con este tipo de conexión la mueve con Stellarium, guía con el PHD Guiding y hace el plate solving, todo con este tipo de conexión.

Con el mando conseguí alinear a dos estrellas a pesar de lo reducido de mi terraza que da directamente al norte. A tres no, pues está la pared y no las estrellas que hubiera querido coger, pues entre la brutal CL y que te da unas cuantas a escoger, esto no sé si se puede hacer alguna opción en el mando para coger las que uno quiera. Pero bueno, conseguí coger dos al este de la polar, y lo hizo impecable. Después, con el mando mandé la montura a un objeto cerca del norte también, y esto lo hizo bien también, creo, pues la CL no se veía la nebulosa, solo las estrellas que tiene.

Después intenté guiar y ahí empezó el calvario. Cuando conectaba la montura al PHD, unas veces no se enteraba y otras sí la detectaba, pero al intentar guiar me decía algo así como que no habían llegado las señales a la montura, o algo así. Encendí y apagué el ordenador varias veces, y no conseguí guiar por este método. Decidí probar por ST4 con On Camera activado, a la antigua. Como la terraza es tan reducida, tuve que buscar otro objeto aunque solo sean un grupo de estrellas. El objetivo es guiar con ella BIEN. Al enviar la montura a otro objeto, tuve que pararla con el (ESC), pues unas veces me lo tapaba una pared o techo, y otras casi le da a la barandilla. A partir de ahí, algo de la montura se descontroló, pues ya no localizaba bien los objetos. Así que manualmente localicé un grupito de estrellas, y me puse a intentar guiar y sorpresa, no me estaba haciendo seguimiento la montura. Llorar

Encontré un menú en el que pones el tipo de seguimiento, lo puse en sideral, y volví a intentar guiar. Tenía en el visor del PHD una estrella de cinco y pico y unas 3 o 4 de 1 coma algo, muy pequeñitas. Con la de 5 empezaba bien, pero al poco empezaban a separarse las líneas roja y azul, y con una de las de 1 y pico las líneas iban con los picos muy pequeñitos y en algunos tramos incluso horizontales las líneas. En los dos casos, las estrellas con deriva y con algún piquito como si hubiera algún salto. Usé el asistente de guiado y nada. Así que intenté buscar otra zona que tuviera más estrellas y más brillantes. Cuando me asomé al buscador para centrar con el mando manualmente, ¡ZAS! Saltando entre tanto cable, sin querer desconecté la montura y ya era la 1 y pico. Desastre. Llorar

Parece mentira que lleve años quejándome sobre la AVX, que haya gastado dinero intentando mejorar y aún no lo haya logrado. Y ahora vienen las preguntas.:

Preguntas:

1. ¿Hay que desconectar el mando para mover con el Stellarium y luego guiar con el PHD?
2. ¿Se puede hacer algo para que el mando me permita escoger las estrellas que yo quiera?
3. ¿Se pueden escoger las estrellas de alineamiento con el Stellarium para que calibre la montura?
4. En las instrucciones he visto que se puede entrenar el PEC con el mando, pero según el manual hay que mantener la estrella en el centro con el mando. ¿No se puede hacer esto con el guiado? ¿Es necesario entrenar el PEC en una montura nueva?
5. También en el manual viene que se puede regular el backlash. Igualmente, ¿es necesario hacer esto?
6. En cuanto al seguimiento, ¿hay que decirle a la montura qué tipo de seguimiento tiene que hacer, o lo hace automáticamente cuando se la manda a un objeto?
7. La semana que viene, si nada me lo impide, intentaré ir al chalet de mi madre para intentar guiar. En mitad del jardín tengo hechos unos agujeros rellenos de cemento para poner las patas, pero no coinciden con las del nuevo trípode. Este viene con el tope superior roscado en el medio de dos patas, y en mi otra montura lo tenía en frente de una de ellas en el lado opuesto. ¿Podría cambiar la posición del tope al otro lado para hacer coincidir las patas con los apoyos, sin que se pierda la posición de inicio?

click: Respuestas a FAQS

Pongo enlace al video que he visto donde lo hacen todo conectando solo con el USB y cable de impresora.

https://www.youtube.com/watch?v=C4wGuV_ctKM&t=311s
Ayuda por favor a ve si podéis echar un cable.

temas relacionados
Problemas de Guía montura Skywatcher EQ6R-Pro ¿fallo motor?

¿Me compro la montura EQ6-R Pro? que os parece? opiniones?
Renovar equipo ¿montura EQ6 R PRO y Reflector 250/1200?

- - -

RegMaster

**

41  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 16 Ene 2022, 18:13 UTC »

Veo que tienes un poco de lío.

Olvídate totalmente del ST4, del mando, y del PEC ...
conecta la montura directamente al PC,
bájate los últimos drivers de EQMOD y el último PHD2.

https://github.com/ASCOMInitiative/ASCOMPlatform/releases/download/v6.6/ASCOMPlatform66.exe
https://sourceforge.net/projects/eq-mod/files/EQASCOM/EQASCOM_V200w_Setup.exe/download
https://openphdguiding.org/phd2-2.6.10dev3-installer.exe

Y empieza desde ahí.

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 16 Ene 2022, 18:29 UTC »

Uf. Sirio, no sé ni por dónde empezar...
Veamos. Me alegro que la nueva EQ6-r no necesite un eqcable específico y que se pueda conectar a tu pc a través de un simple cable de usb.
Cosas. Ya que tienes tan limitado tu espacio para poder ver algo, te aconsejaría que instalaras un programa en el pc para que se encargara de todo y no perdieras tiempo viendo si tu objetivo acaba en la lámpara del salón o no.
Para lo cual te aconsejo dos programas. Otra cosa antes de empezar, por lo que dices, no parece que tengas puesto en PHD (mira si está actualizado) la opción de MultiStar Guide, ya que, por lo que dices, parece que solo te guía en una estrella. Está en el botón del cerebro->advances Setting->pestaña guiding, clic en "use multiple star". Como el día y la noche. No te preocupes por entrenar PEC'S e historias. Haz una calibración con una estrella en el campo que tengas ante tu terraza y ya está.
En lugar del EQMOD, que es de todo menos intuitivo, instálate el GSServer (genial para monturas Synta). Gratis, intuitivo, más completo...
https://sites.google.com/view/greenswamp/
Instala, como programa de gestión de tubo, montura, cámara y toda la parafernalia que puedas tener a NINA. Gratis, más completo que SGP, lleno de opciones y... que te evitará tener que alinear a ningún lado. Trabajará con astrometría (plate solves)
https://nighttime-imaging.eu/download/
Puedes instalar la última beta sin ningún problema.
Instala ASTAP (astrometría), el resolvedor de campo más rápido a esta parte de Marte. También tendrás que hacerlo con una de las dos bases de datos de estrellas que tiene. Bastará la H17
https://www.hnsky.org/astap.htm
Una vez instalado, podrás conectar a través de él la montura (en tu caso, y si me has hecho caso, la opción GSServer. No hace falta que lances primero ese programa, ya lo hace NINA por ti), la cámara que tengas, y toda la cacharrera que te apetezca. También podrás conectarte desde él a PHD (también lo lanzará por ti). Asegúrate que en la opción montura del PHD esté también GSServer.
Si has conectado todo sin problemas, no hace falta mucho más. Supongo que la montura estará mirando hacia el norte (más o menos) El propio NINA tiene (como plugin descargable, en la sección del mismo nombre) el TPPA que es, básicamente un alienador para la montura y, a diferencia de SharpCap, no hace falta que vea la polar, puedes alinear en cualquier parte del cielo. Solo tendrás que mover tú (o que lo haga el propio programa, lo que prefieras) el eje AR unos cuantos grados en un sentido o en el otro, por lo que no tendrás problemas. Luego mueve los tornillos de azimut (te dirá cual) y el de Altitud hasta que veas que el error disminuye hasta algo admisible.
A partir de ahí ya todo es fácil (solo se configura todo eso la 1ª vez). Desparcar montura, hacer platesolve del campo que vea en ese momento la cámara y así NINA ya sabe a dónde apunta el telescopio. Elegir desde Stellarium ( o desde el propio tatlas estelar de NINA) dónde quieres ir y darle a "slew and center". Automáticamente irá a donde le hayas dicho, hará platesolve y centrará la imagen en el caso de que no lo haya acertado a la primera.
También tienes la opción (en función de que tengas Android o iOS) de crear el perfil del horizonte que tengas a tu alrededor e importarlo desde NINA, así sabrás, puesto que automáticamente lo superpondrá sobre la gráfica de altitud del objeto que quieras ver, cuándo entra en el campo de tu terraza o a qué hora sale...
Si todo esto te parece demasiada información, quédate solo con GSSserver a ver si así tienes más suerte. Además puedes comprobar si tu tubo está como el de la imagen del programa (3d en vivo) y ver si tienes el tubo como toca.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 16 Ene 2022, 18:57 UTC »

Gracias compañeros, he montado el equipo en la terraza para volver a intentarlo, pero solo un rato que mañana tengo que madrugar para trabajar, a ver que consigo, de momento con la cl que hay y la luna solo veo la polar, esperare un poco a ver que consigo muchísimas gracias por los consejos.
PD: Los driveres esos de eqmod y eqascom ya los instale

« Últ. modif.: Dom, 16 Ene 2022, 19:05 UTC por Sirio B »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 17 Ene 2022, 20:55 UTC »

Bueno, pues anoche estuve un rato insistiendo, no conseguí guiar por usb, así que estuve intentándolo por st4, igual que el día anterior mal, estuve liado cambiando parámetros de phd y con el mando regulando distintas velocidades de autoguiado y algo mejoraba, así lo hacia con la avx hasta que encontré unos parámetros que me iban bien, pero creía que con eta montura no tendría que hacer eso.
Hoy he vuelto a ver el vídeo que apunté mas arriba y me he dado cuenta de que no había pulsado el botoncito de la estrella en el eqmod, ahora me explico por que cuando conectaba el phd a la montura no me hacia seguimiento, pero, así que pueda salir al campo lo intentare, creo que he dado con la tecla, pero tengo que probarlo, como estaba en la terraza al hacer go to a estrellas para alinear tuve que pulsar esc porque iba a pegar con alguna pared, y si hacia esto ya no localizaba los objetos bien (es normal esto?), he visto algo en el manual de sincronizar encoders, no se si esto es la solución para que no ocurra esto, otra cosa de la que me he dado cuenta es que tras andar moviendo el eje de ar encender apagar varias veces el  eje de ar, su circulo de ar se había movido con lo cual tuve que volver a poner el nivel en la barra para poner la posición de inicio en su lugar y el circulo también ¿ es normal esto después de dejarme los dedos apretando los tornillos   sobre todo el de atrás que no me entran los dedos, esta tarde con la montura sin telescopio, y conectada al ordenador conseguí moverla con el cartes du ciel, y luego como con stellarium no lo conseguía, lo desinstale, y he instalado la última versión y con esta también he conseguido mandarlo a una estrella, así que algo he avanzado, poco a poco e insistiendo mucho, espero que  cuando salga al campo me salga lo de guiar por usb y que lo haga bien, sin tener que andar ahí pegado al telescopio modificando parámetros todo el tiempo y que me deje un poco libre, que es para lo que compre esta montura, ¿ a vosotros que tal os va con ella la ponéis y os podéis olvidar de ella un rato?.
Seguiré poniendo mis progresos, a lo mejor, a alguien le viene bien cuando se esté iniciando con ella.
Saludos

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 18 Ene 2022, 13:59 UTC »

¿ a vosotros que tal os va con ella la ponéis y os podéis olvidar de ella un rato?.
En el campo sí, aunque estoy a su lado o hablando con los colegas. Cuando monto en casa (tengo un poco de terreno) directamente programo lo que quiero que haga (en NINA): objetos, tomas para cada uno, reenfocados cada 30 minutos y me voy a la cama tan ricamente (estas noches, vital ponerle las cintas antirrocío o, en mi caso, el cable de silicona de calentar terrarios, que es más barato y es capaz de calefactor tubo, tubo de guiado e incluso el portacular donde va la cámara a la vez (casi 5 metros de largo)  smitten. A la mañana siguiente tengo el tubo aparcado y las tomas hechas. Sí que es verdad que antes de nada me dejo los flats ya hechos antes de meterle el programa de la noche.
Saludos...

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 18 Ene 2022, 18:50 UTC »

Bueno, ya he conseguido también conectarla con nina , así que ya conecto con stellarium, phd2 y nina, me falta salir al campo y proba el guiado a ver que tal me lo hace, por cierto mas arriba comente, que en mi sitio de observación, el chalet de mi madre tenia hechos unos apoyos de cemento para el trípode de la montura AVX, esta la tenia con el pivote de la base plana de la montura en el orificio junto a una pata, pero en esta montura viene puesto en el lado contrario, entre 2 patas con lo que no me coincidirían las patas de esta con los apoyos de cemento, y lo que hay alrededor de estos estos, es un buen colchón de césped andaluz, bien esponjoso lo que no da un apoyo firme, pregunto ¿pasa algo si cambio el pivote este al orificio que esta junto a una pata? y así hacer que me coincidan con los apoyos para tener un apoyo firme?   

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 18 Ene 2022, 20:19 UTC »

Sí, claro. De hecho, yo creo que todas las monturas mínimamente serias tienen la opción de poner el "pivote" contra el que se topan las roscas de los tornillos de azimut en posición contra una pata o en posición entre dos patas. En función del tipo de telescopio que tengas puede ir mejor para evitar posibles colisiones en posiciones previas al cambio de meridiano. En mi caso la tengo en la posición en que está apuntando a una de las patas (la que apunta siempre al norte polar). Va con rosca y no cuesta nada cambiarla...

- - -

mayo

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 22 Ene 2022, 19:00 UTC »

Hola Sirio, te adjunto el manual del GSS de synta.

el manual para GS Server de Synta:  Green Swamp Server

Poseo el ZWO asair, y es mucho más fácil que eqmod y GSS, solo necesitas el móvil, un cable eqmod y el cacharro te lo hace todo el plate solve, y te lo deja centrado. Eso si, has de "morir" con las cámaras de su marca.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 26 Ene 2022, 01:49 UTC »

• *-1. ¿Hay que desconectar el mando para mover con el Stellarium y luego guiar con el PHD?-
    No es necesario desconectar el mando. Puedes usar Stellarium para mover la montura y luego guiar con PHD Guiding sin desconectar el mando.
  • *-2. ¿Se puede hacer algo para que el mando me permita escoger las estrellas que yo quiera?-
    Sí, puedes seleccionar manualmente las estrellas de alineamiento en el mando SynScan. Sin embargo, las opciones pueden estar limitadas por la visibilidad y la configuración del mando.
  • *-3. ¿Se pueden escoger las estrellas de alineamiento con el Stellarium para que calibre la montura?-
    Sí, puedes usar Stellarium junto con EQMOD para seleccionar las estrellas de alineamiento y calibrar la montura.
  • *-4. ¿Es necesario entrenar el PEC en una montura nueva?-
    No es estrictamente necesario entrenar el PEC en una montura nueva, pero hacerlo puede mejorar la precisión del seguimiento. El entrenamiento del PEC ayuda a corregir errores periódicos en el seguimiento.
  • *-5. ¿Es necesario regular el backlash?-
    Sí, ajustar el backlash puede mejorar la precisión del seguimiento y el guiado. Es recomendable hacerlo para minimizar cualquier holgura en los engranajes.
  • *-6. ¿Hay que decirle a la montura qué tipo de seguimiento tiene que hacer, o lo hace automáticamente cuando se la manda a un objeto?-
    La montura debe configurarse para el tipo de seguimiento adecuado (sideral, lunar, solar) dependiendo del objeto que estés observando. Esto generalmente se hace automáticamente cuando seleccionas un objeto, pero es bueno verificar la configuración.
  • *-7. ¿Podría cambiar la posición del tope al otro lado para hacer coincidir las patas con los apoyos, sin que se pierda la posición de inicio?-
    Sí, puedes cambiar la posición del tope del trípode para que coincida con los apoyos sin perder la posición de inicio. Asegúrate de marcar la posición inicial antes de hacer cualquier cambio.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 30 Ene 2022, 19:08 UTC »

Hola compañeros, muchas gracias por vuestros consejos y ayuda, al fin conseguí guiar por usb directo del pc a la montura y con el eqmod, y muy contento el primer día de prueba en el campo el día 22/01/2022, pongo abajo gráfica que me salió, eso sí con el phd antiguo, no se por que demonios no consigo que el phd 2 versión 2.6.10 me funcione bien unas veces por una cosa y otras por otra ¿podría ser por mi cámara de guiado una qhy5LII color, un poco antigua), el caso es que con el phd antiguo no hay pega y le tengo puesta la distancia focal del tubo guía ezg60 de lunatico  230mm, no se si desinstalarlo y volverlo a intentar una vez vuelto a instalar, en fin , que las pruebas eran para ver si devolvía la  montura o me quedaba con ella ya que mi tubo es un SW 200/1000 que con toda la parafernalia puesta da algo mas de 10kg pero me dijeron los vendedores que no había problema, para guiar con ella y mi tubo, y en resumen (me la quedo),  tomaya, va mejor para este tubo que mi antigua AVX con diferencia, una vez ajuste los parámetros en el phd no tuve que  volver a tocarla y me hizo las 22 tomas de la foto que pongo mas abajo seguidas y sin tira ni una, todas con las estrellas redonditas, excepto en los extremos por la coma del telescopio, que a pesar de tener corrector sale un poco, pero menos que sin corrector, he estado este fin de semana también, fotografiando otro objeto y no fue tan bien, tal vez hice algo mal, el contrapesado ?, el suelo no tan firme como en la primera prueba?, condiciones meteorológicas distintas' que me hizo el telescopio el cambio de meridiano?, tengo que investigarlo pero todo apunta que va a ir bastante bien, gracias por vuestra ayuda e interés.

el error periódico con PHD

La foto
resultado nebulosa de la Araña
PD: La escala de la gráfica en Y es de 1 pixel

- - -

jrjeps

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 28 Abr 2024, 18:08 UTC »

Hola compañeros, pues es muy raro ya que de buenas a primeras la conexión de la montura eq6r pro on el PC ha dejado de funcionar. Sin embargo si conecto el mando Synscan a montura, entonces si funciona y la puedo mover con el mando.

No lleva puerto usb, es de las antiguas por ello la conecto con el cable pegasus. Y tengo dos cables. Pues ni con uno ni con otro.
Joan,

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 28 Abr 2024, 19:36 UTC »

Has  mirado que esté en los puertos usb?,
creo que había algún tutorial por ahí que explicaba como se mira.

- - -

jrjeps

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 29 Abr 2024, 08:06 UTC »

Sí, por supuesto. Se me ocurre de reinstalar windows a ver si el problema es del pc. Pero hacía una semana que funcionaba perfectamente.

Pues al final, con reinstalar todo, se arregló el problema.
Saludos,

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3281 veces
_
rightback