l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Presentación, encuesta, nuevo en el foro y en el mundillo

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Presentación, encuesta, nuevo en el foro y en el mundillo  (Leído 1888 veces)
0
astrons:   votos: 0
Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 19 Feb 2022, 14:02 UTC »

¡Hola a todos!
Este es mi primer mensaje en el foro, así que me presento: Soy Daniel, vivo en Las Rozas (Madrid), tengo 55 años y estoy a punto de comprar mi primer telescopio. Llevo muchos años (casi todos) interesado en la astronomía, aunque nunca me había decidido a meterme medio en serio como usuario de telescopio. Pero hay una escena de la película "Men in Black" que me gusta mucho, en la que un agente le pregunta al otro: "¿Cuánto tiempo hace que no miras al cielo a ver las estrellas? Ya casi nunca miramos" (o algo parecido). Pues bien, yo miro todos los días, siempre que no esté nublado. Todas las mañanas, si salgo antes del amanecer, y casi todas las noches, miro "a ver qué se ve".
Y creo que ya es hora de verlo más de cerca.

Aunque acabo de registrame, llevo bastante tiempo siguiendo este foro en modo "oyente" con gran interés, asi que no voy a hacer (todas) las típicas preguntas de novato. Leyendo y leyendo, aquí y en otras fuentes -cosa que recomiendo encarecidamente a todo nuevo usuario- , creo que ya me habéis resuelto el 95% de las dudas que podría tener. Entre otras cosas, tengo muy claro lo que puedo pedir a mi telescopio y lo que no, así como las ventajas e inconvenientes de  uno y otro tipo. Aunque soy un gran aficionado a la fotografía ( o precisamente por eso y porque sé lo que conlleva), de entrada y seguramente durante mucho tiempo me interesa la observación visual. Entre los diversos tipos de tubos y monturas creo que con mi presupuesto inicial (hasta unos 500 €) mi mejor opción es un Dobson 200/1200. Pongo a continuación mi encuesta:

I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)

II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
(en realidad no he usado un buscador, pero sí cámara con teleobjetivo o refractor cutre terrestre)

III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
Soy bastante manitas, sí :-)
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Bastante, sin problema.
Para observar solo, o en compañía o grupos? Nosrmalmente sería solo, aunque no descarto salidas en grupo si lo encunetro
¿que edad tienes? 55


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 8- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)

Estaría normalmente en casa (chalet con terrazas amplias), con salidas esporádicas cercanas a la Sierra de Guadarrama, coche monovolumen con espacio de sobra.

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

- En casa: chalet en las afueras (Las Matas- Las Rozas de Madrid) con CL media/alta. 750 msnm. Buena visibilidad hacia N, O y S. Limitada al E. Al S hay una farola en la calle que me toca las raices, pero es lo que hay. Humedad escasa la mayor parte del tiempo.
- Salidas: Hay zonas bastante decentes, por lo que he leído, a 30-60 min en coche. A 1000-1500 msnm y CL más escasa. Tendría que bajar el tele un piso por la casa, pero la escalera es amplia y tengo hijos fuertotes :-)
- También tengo campo a unos 200m donde ya hay bastante mejor cielo (relativamente) sobre todo hacia el S y O.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

Cenit sin problema. Visibilidad N-S-E desde unos 25º de ALT. Hacia el NE más limitada, unos 45º ALT.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...

Una terraza que da al N de unos 2x6m, con barandilla de 1m. Otra que da al S y O, de unos 2,5x4m. Barandilla de 1m. Con eso cubro 3/4 del horizonte; en el otro lado está Madrid (a 20km), con lo que no vería tampoco gran cosa. Hay paso directo de una a otra trerraza por la misma habitación.


* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

Bueno... reflex con teleobjetivos, y tenía un minitelescopio terrestre de andar por casa. Pero tengo claro cuáles son las prestaciones y cómo se manejan los diferentes tipos de tubo y de montura.


* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

Visual. Planetaria lo que dé de sí, y principalmente CP. Si me quiero meter en otros berenjenales más adelante, ya se verá, pero de momento no es lo que más me llama ni tengo presupuesto para ello. Prefiero exprimir el telescopio disfrutando en visual el mayor tiempo posible.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?

Puedo guardarlo dentro de la casa sin problema. También me planteo dejarlo montado en la terraza con una funda adecuada, pero un Dobson con la base de madera... yuyu. No hay niños, ya están creciditos :-) Lo que sí hay son dos perros muy brutos... pero basta con controlarles el acceso.


* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

Unos 500 € de entrada para un equipo completo. Luego no tendría problema en ir añadiendo algún ocular o filtro según necesidad (o capricho). El límite es el que he conseguido que le parezca razonable a mi señora - Dtra. Financiera :-)
Por cierto, cómo han subido de precio en los últimos años...

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )

Pues después de todo, como aficionado a la fotografía entiendo perfectamente la "aperturitis" (tiene su equivalente), así que caballo grande sí o sí. Y pensar que estuve a punto de comprar un Astromaster 130 en Wallapop... gracias, foro :-)
Tengo bastante claro que mi ideal dentro del presupuesto es un Dobson 200/1200, que es lo más parecido a un "todoterreno", conociendo su pros y contras. Ahora la gran duda: En la web de Astroshop hay nada menos que 6 modelos similares y del mismo precio. Todos tienen enfocador Crayford, pero solo el SkyWatcher (que parece ser algo así como el estándar del tipo) viene con 2 oculares; salvo error, son Super Plössl de 10 y 25mm. En cualquier caso, seguramente lo complemetaría -ahora o más adelante- con uno más corto (6mm?) para más aumentos en planetaria. Pero los demás solo llevan el de 25mm, que se me hace un tanto escaso, aunque sea bueno para objetos más extensos.
Así que aquí sí que pido consejo: ¿Hay alguna razón de peso para elegir alguno de los otros modelos?

https://www.astroshop.es/telescopios/10/pr,300-500/a,Teleskope.Montierung.Montierungstyp=Dobson/a,Teleskope.Optik.Oeffnung=200-254

Y, de momento, no os doy más la tabarra (pero amenazo con seguir haciéndolo continuamente). Me despido, de momento, no sin agradecer la excepcional labor de asesoramiento y consejo que hacéis muchos de los foreros habituales, que sé por experiencia que requiere mucha dedicación y paciencia.

Un saludo

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 19 Feb 2022, 23:39 UTC »

El SW es bueno, pero el https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189#tab_bar_0_select es mejor. Por 70€ vale mucho la pena la diferencia:

- Enfocador de doble velocidad: puedes hacer un enfoque más preciso y con mayor facilidad. Al SW le puedes añadir un https://www.astroshop.es/microenfocador/lacerta-microenfocador-kit-de-reequipamiento-para-microrreduccion/p,46738 pero ya te gastas más de la diferencia de precio, solo en ésto.

- Rodamientos mejores: te es más fácil hacer el seguimiento.

- Sistema de contrapesado del tubo: si pones oculares o accesorios pesados lo puedes equilibrar.

- También lleva de serie dos oculares, como el SW, pero es que lleva un Superview 30mm de 68º que ya él solito se va a los 100€

De los que hay en el enlace que has puesto los Omegon Telescopio Dobson Advanced X en realidad son GSO, pero cuidado que el dobson GSO que no es deluxe también lleva buscador de 6x30 mientras los Omegon llevan un 8x50. Un buscador 6x30 querrás cambiarlo pronto, el 8x50 te durará.

En cuanto a oculares del SW lleva un 25mm decentillo, pero con un Dobson querrás pronto oculares de más campo aparente, el 10mm es mediocre y querrás cambiarlo pronto.

El Omegon Telescopio Dobson Advanced N 203/1200  lleva un buscador de punto rojo y seguramente a corto plazo querrás uno óptico 8x50.

(Nota: Omegon es una marca de Astroshop. No fabrica nada, le pone su nombre a lo que fabrican otros, pero eso no es nada malo lo hacen la mayoría. Hay muy pocos fabricantes y muchas marcas hacen el "rebranded". )

Todos los telescopios del enlace que has puesto son muy decentes, la calidad óptica muy similar si no igual. Estarás contento con cualquiera de ellos y te puede durar muchos años, pero el GSO Deluxe es bastante mejor mecánicamente y por accesorios.

No compres un telescopio por los oculares. Los oculares vienen y van, los telescopios los conservamos mucho tiempo con nosotros. Además, ninguno de los oculares que traen de serie serían los que elegiría para un 200/1200, aunque puedes ir tirando con ellos una buena temporada.

De acuerdo a mi experiencia personal (lo cual siempre es algo muy subjetivo), las focales que más me gustan en el SW 200/1200 son:

1) Uno de 24mm o 25mm para cúmulos abiertos.
2) Uno de 16mm para galaxias.
3) Uno de 7mm o 8mm para globulares (usado también a veces con los planetas).
4) Uno de 6mm para planetas.

Otros oculares que uso ocasionalmente:
5) Uno de 30mm para objetos muy extensos, a usar desde cielos oscuros.
6) Uno de 12mm o 13mm, que uso a veces con galaxias o globulares.
7) Uno de 4mm para planetas, a usar cuando las condiciones de seeing son excepcionalmente buenas, o bien para observar tránsitos de las lunas de Júpiter.
8) También me gustaría tener un 5mm para lo mismo que el anterior, pero no lo tengo.

Para cielo profundo he observado durante mucho tiempo con los Plössl que venían de serie. En particular el de 25mm me parecía muy decente. Pero a medida que he ido ahorrando, he ido adquiriendo oculares de mayor campo aparente (entre 68º y 82º), lo cual no sólo proporciona imágenes estéticamente más bonitas, sinó que también facilita el encontrar los objetos por "Star Hopping".

Excepción: observación planetaria. Ahí sigo usando ortoscópicos, que me dan una imagen perfectamente nítida en el centro del ocular. Ahora bien, seguir a mano a un planeta a altos aumentos con un orto es bastante tedioso. Y si no he invertido en Radian (o incluso en algún SPL) es porque la planetaria la realizo mayoritariamente con un Maksutov en vez de con el Dobson.

Respecto a tu pregunta: yo creo que es preferible ir tirando con los oculares que ya tienes, hasta que ahorres lo suficiente para comprarte uno nuevo de buena calidad. Mi colección la he ido haciendo poquito a poco, y cada nueva adquisición era un motivo de alegría y ganas renovadas de salir a observar.
Esa es mi filosofía: no gastar dinero en cosas que realmente no necesito ni quiero. No es algo que ya sabía, sino algo que aprendí con el tiempo, a base de equivocarme y arrepentirme. Ahora prefiero esperar, ahorrar, y cuando llegue el momento, disfrutar. Y así cada cierto tiempo tengo un nuevo aliciente.



« Últ. modif.: Sáb, 19 Feb 2022, 23:55 UTC por Iluro »
- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 20 Feb 2022, 19:48 UTC »

Hola, Iluro:

Muchas gracias por tu detallada respuesta. He estado comparando con el que me aconsejas, y la verdad es que creo que vale la pena por la diferencia de precio. me has convencido... y lo que es más importante, a mi mujer también  Giñar
Sin duda, utilizaré los oculares y accesorios que vengan hasta que tenga criterio para decidir si realmente necesito algo más. En realidad es lo que hice cuando me compré la (primera) DSLR con objetivo de kit, y lo que recomiendo a quien me pregunta sobre ello.
También intentaré ir a alguna salida astronómica y ver si alguien tiene oculares que me puedan interesar, para probarlos en directo. Pero eso, sin prisa.

Lo único que me preocupa un poco es que en la web pone disponibilidad a partir del 1 de abril... no sé si será fecha real (en ese caso no me importa esperar, se supone que esto es para el día del padre), o si es una fecha ficticia que indica que no hay stock y no se sabe cuándo llegará. Tampoco quiero esperar "sine die". Mañana les llamaré a ver por dónde valen los tiros.

Un saludo,
Dandon

El SW es bueno, pero el https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189#tab_bar_0_select es mejor. Por 70€ vale mucho la pena la diferencia:

- Enfocador de doble velocidad: puedes hacer un enfoque más preciso y con mayor facilidad. Al SW le puedes añadir un https://www.astroshop.es/microenfocador/lacerta-microenfocador-kit-de-reequipamiento-para-microrreduccion/p,46738 pero ya te gastas más de la diferencia de precio, solo en ésto.

- Rodamientos mejores: te es más fácil hacer el seguimiento.

- Sistema de contrapesado del tubo: si pones oculares o accesorios pesados lo puedes equilibrar.

- También lleva de serie dos oculares, como el SW, pero es que lleva un Superview 30mm de 68º que ya él solito se va a los 100€

De los que hay en el enlace que has puesto los Omegon Telescopio Dobson Advanced X en realidad son GSO, pero cuidado que el dobson GSO que no es deluxe también lleva buscador de 6x30 mientras los Omegon llevan un 8x50. Un buscador 6x30 querrás cambiarlo pronto, el 8x50 te durará.

En cuanto a oculares del SW lleva un 25mm decentillo, pero con un Dobson querrás pronto oculares de más campo aparente, el 10mm es mediocre y querrás cambiarlo pronto.

El Omegon Telescopio Dobson Advanced N 203/1200  lleva un buscador de punto rojo y seguramente a corto plazo querrás uno óptico 8x50.

(Nota: Omegon es una marca de Astroshop. No fabrica nada, le pone su nombre a lo que fabrican otros, pero eso no es nada malo lo hacen la mayoría. Hay muy pocos fabricantes y muchas marcas hacen el "rebranded". )

Todos los telescopios del enlace que has puesto son muy decentes, la calidad óptica muy similar si no igual. Estarás contento con cualquiera de ellos y te puede durar muchos años, pero el GSO Deluxe es bastante mejor mecánicamente y por accesorios.

No compres un telescopio por los oculares. Los oculares vienen y van, los telescopios los conservamos mucho tiempo con nosotros. Además, ninguno de los oculares que traen de serie serían los que elegiría para un 200/1200, aunque puedes ir tirando con ellos una buena temporada.

De acuerdo a mi experiencia personal (lo cual siempre es algo muy subjetivo), las focales que más me gustan en el SW 200/1200 son:

1) Uno de 24mm o 25mm para cúmulos abiertos.
2) Uno de 16mm para galaxias.
3) Uno de 7mm o 8mm para globulares (usado también a veces con los planetas).
4) Uno de 6mm para planetas.

Otros oculares que uso ocasionalmente:
5) Uno de 30mm para objetos muy extensos, a usar desde cielos oscuros.
6) Uno de 12mm o 13mm, que uso a veces con galaxias o globulares.
7) Uno de 4mm para planetas, a usar cuando las condiciones de seeing son excepcionalmente buenas, o bien para observar tránsitos de las lunas de Júpiter.
8) También me gustaría tener un 5mm para lo mismo que el anterior, pero no lo tengo.

Para cielo profundo he observado durante mucho tiempo con los Plössl que venían de serie. En particular el de 25mm me parecía muy decente. Pero a medida que he ido ahorrando, he ido adquiriendo oculares de mayor campo aparente (entre 68º y 82º), lo cual no sólo proporciona imágenes estéticamente más bonitas, sinó que también facilita el encontrar los objetos por "Star Hopping".

Excepción: observación planetaria. Ahí sigo usando ortoscópicos, que me dan una imagen perfectamente nítida en el centro del ocular. Ahora bien, seguir a mano a un planeta a altos aumentos con un orto es bastante tedioso. Y si no he invertido en Radian (o incluso en algún SPL) es porque la planetaria la realizo mayoritariamente con un Maksutov en vez de con el Dobson.

Respecto a tu pregunta: yo creo que es preferible ir tirando con los oculares que ya tienes, hasta que ahorres lo suficiente para comprarte uno nuevo de buena calidad. Mi colección la he ido haciendo poquito a poco, y cada nueva adquisición era un motivo de alegría y ganas renovadas de salir a observar.
Esa es mi filosofía: no gastar dinero en cosas que realmente no necesito ni quiero. No es algo que ya sabía, sino algo que aprendí con el tiempo, a base de equivocarme y arrepentirme. Ahora prefiero esperar, ahorrar, y cuando llegue el momento, disfrutar. Y así cada cierto tiempo tengo un nuevo aliciente.



- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 22 Feb 2022, 10:46 UTC »

Hay rotura de stocks por todos lados, lo comentábamos aquí hace un par de meses.

Te mando un mensaje privado sobre dónde puedes encontrarlo en stock.

- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 23 Feb 2022, 13:34 UTC »

Leído MP y contestado, ¡mil gracias!

Un saludo
Daniel

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 23 Feb 2022, 16:08 UTC »

Leído MP y contestado, ¡mil gracias!

Un saludo
Daniel

Pues no me ha llegado

- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 24 Feb 2022, 09:08 UTC »

Vaya, creo que no lo finalicé. Enviado de nuevo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Presentación, encuesta, nuevo en el foro y en el mundillo
 (Leído 1888 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.125 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback