l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275300 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Montaje y primeras impresiones Dobson 8" GSO Deluxe

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Montaje y primeras impresiones Dobson 8" GSO Deluxe  (Leído 4995 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 27 Feb 2022, 20:13 UTC »

Hola a todos,
después de algunas dudas resueltas y consejos en mi primer post (Presentación, encuesta, nuevo en el foro y en el mundillo), ya recibí mi primer telescopio de verdad. Como -por supuesto- lleva todo el fin de semana lloviendo (ahora tenía esperanzas de que despejase, pero vuelve a llover), aún no he podido probarlo, pero os comento algunas impresiones. Y también algunas dudas, que espero me pueda aclarar alguien que tenga este modelo o similar.

* Impresiones:
- El equipo viene perfectamente protegido, y la sensación de todas las piezas es de gran calidad.

- Una vez montado, es GRANDE.  Aunque eso ya lo sabía  Sonrisa

- Las instrucciones vienen en la caja del tubo, aunque lo lógico es montar primero la base. De todas formas, llamarlo "instrucciones" es un eufemismo. Son apenas 5 páginas con esquemas muy básicos, sin ninguna indicación. Habiendo montado docenas de muebles de Ikea y similares, no he tenido mucho problema, pero para alguien que no lo haya hecho nunca no sirven casi de nada. Curiosamente, he visto por ahí las del mismo modelo en marca Zhumell, que es con la que se vende en EE.UU, y son cien veces mejores.
Me parece bastante lamentable que un equipo de este precio, y delicado de montar y usar, no venga con un manual en condiciones, algo que lleva cualquier batidora de 20 € que no tiene más que un botón para apretar. P.ej., ni siquiera explica para qué sirve cada tornillo del enfocador y el adaptador de 2" a 1,25", algo que mal usado se puede dañar.
- La base con rodamientos de agujas tiene un tacto excelente. En azimut se mantiene en su sitio perfectamente, pero gira apenas con una mínima presión y sin nada de "rebote". En elevación, igual, con la ventaja de que al cambiar el equilibrio (poniendo un ocular pesado, p.ej.) se puede ajustar la tensión y sigue girando con la misma suavidad. El punto de anclaje de los apoyos también es ajustable, si hace falta.

* Dudas:
- Es la primera vez que tengo un tele con buscador. Esta tarde creo que lo he podido alinear bastante bien con una torre situada a unos km. Ignoro si hay que alinearlo cada vez que se monte el buscador sobre el tubo.
- Lo he colimado (o eso creo) con el método del bote de película con agujerito en la tapa. La marca de centro del espejo estaba bastante fuera del centro del secundario, y ahora creo que está bastante centrado.



- El paquete de pilas del ventilador, ¿dónde se pone? No he visto ninguna mención en instrucciones, vídeos o tutoriales. No parece que haya un sitio específico para colocarlo.
- La tapa del tubo es lisa, no tiene el agujero para utilizarlo diafragmado que he visto en casi todos los reflectores. ¿Esto es algo propio de la marca? ¿Realmente se suele utilizar p.ej. para la luna, o con filtro solar?

Y ya se me ocurrirán más cosas en cuanto pueda probarlo  Giñar


« Últ. modif.: Dom, 27 Feb 2022, 20:31 UTC por Dandon »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 27 Feb 2022, 22:51 UTC »

perfecto, buena toma de contacto

yo personalmente, un Dobson 200mm ... no lo enfocaba al Sol  por nada del mundo, ni filtros ...  un error, una raja, viento, ... no se, ... pero te destroza la vista


el buscador,  en la teoría con una vez debería estar alineado,   ... en la práctica:   cuando saco un telescopio ES LO PRIMERO QUE HAGO y hay que hacer,  alinearlo te facilita todo

la montura,  el buen rodamiento,  fino de respuesta, y estable ....  es la mitad del telescopio , ...   quizás alguien joven, adicto a los retos, pueda tener mas paciencia para el manejo, ... pero cuando jugamos con aumentos medios, ya se hace lo mas difícil del Dobson para no acabar a golpes con él,  que solo producen vibración

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 28 Feb 2022, 06:55 UTC »

Hola Dandom.
El tema sol, como dice sebtor CUIDADIN con un 200 siempre tendría la duda si el filtro esta en condiciones, yo con un reflector de 130 en un despiste me fundió parte de un ocular en cuestión de segundos el grito,.
Con la luna (yo tengo un dobson de 10) tendrás que usar un filtro lunar, aun así yo acabo deslumbrado, también decir yo tengo filtros un poco cutres, con algún filtro polarizador puede ser que sea mas agradable el tema, pero eso si es espectacular.
El buscador cada vez que lo cojas siempre comprobarlo, por poco que se desalinee  puedes acabar loco.
El paquete de pilas, cuando lo utilizo, lo conecto y lo dejo apoyado en la parte interior de la base (debajo del tubo) al tener el cable bastante largo no molesta en los movimientos, y la tapa, no se, a mi también me venia lisa, he leído bricos para diafragmarlo, pero como lo que me gusta es el cielo profundo y ahí necesitas toda la abertura, ni me lo he planteado.
Que disfrutes del telescopio, a la que le pilles el "tranquillo" al dobson te va a dar muchas alegrías.
Saludos

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 28 Feb 2022, 07:01 UTC »

Dependiendo del tipo de soporte del buscador y de su calidad la necesidad de alinearlo cada vez que lo montas puede ser baja o indispensable. En el tuyo probablemente será baja pero como Sebtor comenta lo normal es ajustarlo con precision cada vez que se monta usando el primer ocular que debe ser de baja potencia.

Lo de las instrucciones es bastante normal. Yo compré un tubo de unos 900 € el año pasado y no venían instrucciones con el. Recuerdo que cuando compré mi primer Vixen ecuatorial, hace ya mas de 30 años, tampoco venían y me tuve que calentar mucho el coco para descubrir el funcionamiento de cada cosa y no era moco de pavo. Ademas sin Internet. En otros casos -Skywatcher- si que he visto instrucciones para el uso de monturas ecuatoriales, supongo que por su mayor complejidad. Tambien compre un kit GOTO y las instrucciones de montaje que venían eran absolutamente escasas. Supongo que el oriental medio es mas inteligente que nosotros??? y no le parece necesario añadir mas instrucciones pero en ocasiones sí... se echan de menos.

No le daría demasiada importancia a lo del ventilador. Los newton se suelen aclimatar rápido y lo del ventilador no creo que sea realmente necesario a menos que sufras cambios de temperatura importantes en poco tiempo. Ademas, supongo que no debe usarse en observación ya que crearía turbulencias si no que lo pondrías en marcha unos minutos antes para acelerar la aclimatación si hiciera falta, cosa que será poco frecuente. Yo con mi anterior newton 200 nunca lo eché de menos.

Es curioso, yo también usaba el viejo sistema del carrete de fotos taladrado para la colimación con buenos resultados. Interesante que todavía tuvieras uno rondando por casa. Ademas de comprobar que el centro del espejo este centrado en el centro del secundario comprueba que el mismo secundario esta en el centro de tu vision. Supongo que también lo habrás mirado pero te lo comento por si acaso.

Lo del diafragma, la verdad, nunca lo he usado ni en refractores ni reflectores. Para la luna lo mejor es cambiar a mayor potencia o usar filtros si hace falta y para el sol se usa un filtro de mylar especifico para observación solar delante del objetivo. Cualquier reducción del diámetro implica perdida de poder resolutivo y es poco frecuente que busquemos ese resultado.

« Últ. modif.: Lun, 28 Feb 2022, 07:08 UTC por monos »
- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 28 Feb 2022, 10:28 UTC »

Hola y felicidades por la compra. Yo sí que te recomendaría usar un ventilador para aclimatar el espejo dependiendo de tus condiciones de observación. En mi caso lo saco de un coche a (pongamos) 20 grados, y la temperatura exterior puede rondar los -4. Suelo dejar puesto el ventilador toda la sesión, y mejora muchísimo la observación. El flujo del ventilador no solo acelera el enfriamiento, sino que rompe y mezcla las corrientes de convección. Si tienes el telescopio un buen rato aclimatándose igual no es necesario. También te aconsejaría usar un Chesire para colimar, es muy barato y da más precisión que el "peephole", como se llame en castellano.

- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 28 Feb 2022, 11:25 UTC »

perfecto, buena toma de contacto

yo personalmente, un Dobson 200mm ... no lo enfocaba al Sol  por nada del mundo, ni filtros ...  un error, una raja, viento, ... no se, ... pero te destroza la vista

Pues sí, la verdad, lo de mirar al Sol con este bicho, aunque sea con filtros... de momento lo olvido. Les tengo mucho apego a mis ojitos  flasheado.

el buscador,  en la teoría con una vez debería estar alineado,   ... en la práctica:   cuando saco un telescopio ES LO PRIMERO QUE HAGO y hay que hacer,  alinearlo te facilita todo

En estas cosas siempre hay muchos "en teoría... debería", jeje

la montura,  el buen rodamiento,  fino de respuesta, y estable ....  es la mitad del telescopio , ...   quizás alguien joven, adicto a los retos, pueda tener mas paciencia para el manejo, ... pero cuando jugamos con aumentos medios, ya se hace lo mas difícil del Dobson para no acabar a golpes con él,  que solo producen vibración

- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 28 Feb 2022, 11:34 UTC »

Dependiendo del tipo de soporte del buscador y de su calidad la necesidad de alinearlo cada vez que lo montas puede ser baja o indispensable. En el tuyo probablemente será baja pero como Sebtor comenta lo normal es ajustarlo con precision cada vez que se monta usando el primer ocular que debe ser de baja potencia.

Pues sí, se tarda un momento y seguro que te ahorras más de una frustración.

Lo de las instrucciones es bastante normal. Yo compré un tubo de unos 900 € el año pasado y no venían instrucciones con el. Recuerdo que cuando compré mi primer Vixen ecuatorial, hace ya mas de 30 años, tampoco venían y me tuve que calentar mucho el coco para descubrir el funcionamiento de cada cosa y no era moco de pavo. Ademas sin Internet. En otros casos -Skywatcher- si que he visto instrucciones para el uso de monturas ecuatoriales, supongo que por su mayor complejidad. Tambien compre un kit GOTO y las instrucciones de montaje que venían eran absolutamente escasas. Supongo que el oriental medio es mas inteligente que nosotros??? y no le parece necesario añadir mas instrucciones pero en ocasiones sí... se echan de menos.

También es verdad que ahora con internet es más fácil encontrar información, pero en 2022, qué menos que poner un QR de enlace a un manual online.

No le daría demasiada importancia a lo del ventilador. Los newton se suelen aclimatar rápido y lo del ventilador no creo que sea realmente necesario a menos que sufras cambios de temperatura importantes en poco tiempo. Ademas, supongo que no debe usarse en observación ya que crearía turbulencias si no que lo pondrías en marcha unos minutos antes para acelerar la aclimatación si hiciera falta, cosa que será poco frecuente. Yo con mi anterior newton 200 nunca lo eché de menos.

Bueno, este está por fuera, en el culo del espejo. Se supone que acelera la aclimatación. Y ya que lo lleva...

Es curioso, yo también usaba el viejo sistema del carrete de fotos taladrado para la colimación con buenos resultados. Interesante que todavía tuvieras uno rondando por casa. Ademas de comprobar que el centro del espejo este centrado en el centro del secundario comprueba que el mismo secundario esta en el centro de tu vision. Supongo que también lo habrás mirado pero te lo comento por si acaso.

Jeje, hasta tengo por ahí guardada la ampliadora de blanco y negro... que hace 30 años que no uso. Los botes de carrete también tengo varios guardados "por si acaso"... alguno lo llamaría síndrome de Diógenes.

Lo del diafragma, la verdad, nunca lo he usado ni en refractores ni reflectores. Para la luna lo mejor es cambiar a mayor potencia o usar filtros si hace falta y para el sol se usa un filtro de mylar especifico para observación solar delante del objetivo. Cualquier reducción del diámetro implica perdida de poder resolutivo y es poco frecuente que busquemos ese resultado.

Pues sí, de momento ya hasta tener experiencia, del Sol me olvido.
¡Gracias!

- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 28 Feb 2022, 11:40 UTC »

Hola y felicidades por la compra. Yo sí que te recomendaría usar un ventilador para aclimatar el espejo dependiendo de tus condiciones de observación. En mi caso lo saco de un coche a (pongamos) 20 grados, y la temperatura exterior puede rondar los -4. Suelo dejar puesto el ventilador toda la sesión, y mejora muchísimo la observación. El flujo del ventilador no solo acelera el enfriamiento, sino que rompe y mezcla las corrientes de convección. Si tienes el telescopio un buen rato aclimatándose igual no es necesario. También te aconsejaría usar un Chesire para colimar, es muy barato y da más precisión que el "peephole", como se llame en castellano.

El ventilador lo lleva de origen (por fuera, adosado al dorso del espejo), lo que no veo es dónde poner el soporte de pilas que también lleva. Pero ya haré algún apaño, no hay problema. ¡Seguro que se aclimata más rápido que ese pepino tuyo de 30 cm!
El colimador lo tengo previsto en breve, desde luego. A ver si puedo estrenar el equipo esta noche, que hoy está despejado, y al menos ir cogiéndole el tacto.
¡Gracias!

- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 28 Feb 2022, 20:52 UTC »

Bueno, pues he tenido un rato para la "primera luz" (después de dejarlo aclimatarse) y no puedo estar más contento. A falta de muchas más pruebas, lógicamente, parece estar razonablemente bien colimado y le he cogido el truqui a alinear el buscador, que estaba un poco fuera pero no mucho.
Para empezar he ido a lo facilón, nebulosa de Orión. Aunque me pilla una farola casi en esa dirección, ya he flipado con lo bien que se ve tanto con el 30mm como con el de 9mm. Ya tendré más tiempo cuando tenga mejores condiciones. Y luego las Pléyades, que me pillaban a mano.
Si luego tengo un rato, seguiré... aunque mañana toca madrugar, grrr.
Por ahora no os doy más la lata Sonrisa
P.D.: Necesito sacar una silla o taburete o algo.


- - -

nicolai

**
Barcelona 
desde: may, 2021
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 28 Feb 2022, 22:11 UTC »

Hola y felicidades por el equipo. Yo tengo el mismo y muy contento.
Si que es cierto que tuve problemas con el 30mm para enfocar. Pero me facilitaron un tubo extensor en mi tienda y todo ok.
Respecto al ventilador, no lo uso. Lo saco 30 minutos antes y listo.
Sobre el buscador... pues lo cambie rápido por un acodado pero tampoco me convenció. Sigo con el de punto rojo que me va coña, y con el 30mm metes rápido el objeto a seguir.
Respecto al Sol, ni tengo filtros... es decir, no tengo intenciones de observarlo con este equipo.
Colimación... utilizo un laser y bien. No he utilizado el cheshire, aunque se comenta que es más fiable.
Saludos y a disfrutarlo.

 

- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 01 Mar 2022, 19:22 UTC »

Hola y felicidades por el equipo. Yo tengo el mismo y muy contento.
Si que es cierto que tuve problemas con el 30mm para enfocar. Pero me facilitaron un tubo extensor en mi tienda y todo ok.
Respecto al ventilador, no lo uso. Lo saco 30 minutos antes y listo.
Sobre el buscador... pues lo cambie rápido por un acodado pero tampoco me convenció. Sigo con el de punto rojo que me va coña, y con el 30mm metes rápido el objeto a seguir.
Respecto al Sol, ni tengo filtros... es decir, no tengo intenciones de observarlo con este equipo.
Colimación... utilizo un laser y bien. No he utilizado el cheshire, aunque se comenta que es más fiable.
Saludos y a disfrutarlo.

 

¡Jeje, gracias! Lo del ventilador, cuanto tenga más experiencia podré ver la diferencia entre usarlo o no. Respecto al 30mm, tienes razón, se me olvidó comentarlo. Yo lo dejo como 1cm fuera y así enfoca sin problema, pero igual es más seguro usar un extensor. No sé si es por el diseño del ocular, o que el enfocador tiene poca extensión. Por otra parte, el enfocador de dos relaciones es una delicia de suavidad y precisión.
Yo con el buscador me apaño bien, pero también es cierto que solo he buscado dos objetos obvios. Pero bueno, la práctica me dirá si me resulta cómodo. Lo que sí veo útil es tener uno de punto rojo, o tipo Telrad, para la primera orientación, y además el 8x50 para afinar un poco antes de ir al ocular. Claro que esto son... elucubraciones mentales de un profano, no me las tengáis en cuenta Sonrisa

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 02 Mar 2022, 15:34 UTC »

Yo usaba uno acodado, 8x50 de imagen derecha y un telrad simultáneamente. Con el telrad me ubico y con el otro afino. Para mí es imprescindible que sea de imagen derecha, primero por la comodidad de ser acodado, y segundo porque las rotaciones mentales se me dan fatal. Hay objetos que se ven casi mejor en el buscador que en el telescopio  Sonrisa. Pero desde que me hice el seguimiento tipo argonavis (pero muucho más barato) prácticamente no los uso.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 02 Mar 2022, 20:42 UTC »

-pues yo en su dia tenia pensado utilizar el acodado,pero ya no,yo como carta celeste utilizo el stellarium en el movil,desactivo el giro automatico,le doy la vuelta al movil y ya veo todo igual que por el buscador recto,solo me resta poner el FOV a unos 3º xq asi las dimensiones son mas parecidas aun de lo que veo por el buscador
-y direis vosotros,si pero por el buscador ya ves el objeto,y yo os digo que muchas veces mis objetos no se ven por el buscador,es mas,en ocasiones ni por el ocular del 12",necesito ir de estrellita en estrellita para acabar en un sitio negro y mirar por el ocular y sip,a la primera  tomaya
otras como dije no lo veo ni por el ocular,pero se que esa es su ubicacion
-el acodado corrige arriba/abajo,pero no izquierda/derecha,el stellarium para movil no puedo hacer eso,al menos la version vieja (para mi la mejor) que tengo yo,seguramente que otras apps por ejemplo el skysafari si?vale,asi si,me serviria
-que fisicamente es mas comodo? si,pero me lo dificulta en lo otro
-el cenit,tiene que ser muy arriba para que me joda buscar durante un tiempo el objeto,si es de los faciles no tengo problema
-de los 80º pa bajo no me resiento de nada,un 12" es mas comodo que un 8" que te tienes que agachar mas

« Últ. modif.: Mié, 02 Mar 2022, 20:46 UTC por Ojito!!! »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 02 Mar 2022, 22:11 UTC »

En mi caso y al igual que JDA uso ambos, acodado y Telrad. Con el Telrad me aproximo a la zona y con el acodado voy saltando hasta llegar al objeto. Hay ocasiones que uso los círculos del Telrad, pero son las menos. Pero voy a probar el método de Ojito, parece interesante sobretodo para zonas sin referencias para el salto.
img

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 02 Mar 2022, 23:28 UTC »

hay gente que le cuesta eso de mover el telescopio hacia un lado y por el buscador recto ve que se va al contrario,yo estoy mas que acostumbrado,ni me entero ya,mi realidad es otra  Sonreir
yo hago mas caso de lo que veo a lo que hacen mis manos,con el movil volteado en mano veo que tengo que subir hacia el objeto,y mirando por el buscador subo,y yo asi lo siento,pero el que me ve desde fuera ve justo lo contrario  flasheado cuchillado

- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 03 Mar 2022, 11:06 UTC »

Yo usaba uno acodado, 8x50 de imagen derecha y un telrad simultáneamente. Con el telrad me ubico y con el otro afino. Para mí es imprescindible que sea de imagen derecha, primero por la comodidad de ser acodado, y segundo porque las rotaciones mentales se me dan fatal. Hay objetos que se ven casi mejor en el buscador que en el telescopio  Sonrisa. Pero desde que me hice el seguimiento tipo argonavis (pero muucho más barato) prácticamente no los uso.

Sin duda, lo de las inversión de imagen requiere cierta práctica. y a unos se les da mejor que a otros. Encima, que el buscador esté en diagonal sobre el tubo no ayuda precisamente.

- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 03 Mar 2022, 11:10 UTC »

-pues yo en su dia tenia pensado utilizar el acodado,pero ya no,yo como carta celeste utilizo el stellarium en el movil,desactivo el giro automatico,le doy la vuelta al movil y ya veo todo igual que por el buscador recto,solo me resta poner el FOV a unos 3º xq asi las dimensiones son mas parecidas aun de lo que veo por el buscador

Interesante idea, no se me había ocurrido. Lo probaré.


- - -

nicolai

**
Barcelona 
desde: may, 2021
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 03 Mar 2022, 22:20 UTC »

En mi caso, voy con la app Stellarium y le tengo fijado el FOV del ocular 30mm. Para empezar, punto rojo a la estrella de referencia. Una vez metida en el ocular pongo el FOV de 30mm en Stellarium y a saltar siempre cotejando. Suelo llegar bastante bien.

- - -

nicolai

**
Barcelona 
desde: may, 2021
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 03 Mar 2022, 22:24 UTC »

En mi caso y al igual que JDA uso ambos, acodado y Telrad. Con el Telrad me aproximo a la zona y con el acodado voy saltando hasta llegar al objeto. Hay ocasiones que uso los círculos del Telrad, pero son las menos. Pero voy a probar el método de Ojito, parece interesante sobretodo para zonas sin referencias para el salto.
img

madre... Como tienes pegado el Telrad? Pesa mucho? Creo que acabare con uno.
Saludos

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 03 Mar 2022, 23:00 UTC »

En mi caso, voy con la app Stellarium y le tengo fijado el FOV del ocular 30mm. Para empezar, punto rojo a la estrella de referencia. Una vez metida en el ocular pongo el FOV de 30mm en Stellarium y a saltar siempre cotejando. Suelo llegar bastante bien.

pero asi no tiene merito hombre  Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 04 Mar 2022, 07:00 UTC »

En mi caso, voy con la app Stellarium y le tengo fijado el FOV del ocular 30mm. Para empezar, punto rojo a la estrella de referencia. Una vez metida en el ocular pongo el FOV de 30mm en Stellarium y a saltar siempre cotejando. Suelo llegar bastante bien.

pero asi no tiene merito hombre  Sonreir Sonreir Sonreir

Ah, ningún foro sin su guerra de religión  Giñar Giñar Giñar

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 06 Mar 2022, 19:19 UTC »

Hola y felicidades por el equipo. Yo tengo el mismo y muy contento.
Si que es cierto que tuve problemas con el 30mm para enfocar. Pero me facilitaron un tubo extensor en mi tienda y todo ok.
Respecto al ventilador, no lo uso. Lo saco 30 minutos antes y listo.
Sobre el buscador... pues lo cambie rápido por un acodado pero tampoco me convenció. Sigo con el de punto rojo que me va coña, y con el 30mm metes rápido el objeto a seguir.
Respecto al Sol, ni tengo filtros... es decir, no tengo intenciones de observarlo con este equipo.
Colimación... utilizo un laser y bien. No he utilizado el cheshire, aunque se comenta que es más fiable.
Saludos y a disfrutarlo.

 

¡Jeje, gracias! Lo del ventilador, cuanto tenga más experiencia podré ver la diferencia entre usarlo o no. Respecto al 30mm, tienes razón, se me olvidó comentarlo. Yo lo dejo como 1cm fuera y así enfoca sin problema, pero igual es más seguro usar un extensor. No sé si es por el diseño del ocular, o que el enfocador tiene poca extensión. Por otra parte, el enfocador de dos relaciones es una delicia de suavidad y precisión.
Yo con el buscador me apaño bien, pero también es cierto que solo he buscado dos objetos obvios. Pero bueno, la práctica me dirá si me resulta cómodo. Lo que sí veo útil es tener uno de punto rojo, o tipo Telrad, para la primera orientación, y además el 8x50 para afinar un poco antes de ir al ocular. Claro que esto son... elucubraciones mentales de un profano, no me las tengáis en cuenta Sonrisa

Hola Dandon, el enfocador tiene dos tornillos de regulacion, el mas exterior es para darle mas fricicion y el interior (hacia el tubo) es para bloquearlo, mira que esté (el interior) flojo, prueba de desenroscarlo al limite sin que caiga y mira hasta donde se extiende, tiene extenderse unos 42mm en la escala milimétrica que trae.
El problema que tuve yo, y investigando mas de uno, es que ese tornillo, a veces, si no esta bastante flojo no deja extenderse el enfocador del todo y se queda a unos 35mm, no dejando hacer foco.
El mio es un GSO de 10 pero el enfocador es el mismo.
Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 06 Mar 2022, 19:26 UTC »

a mi me molesta, cuando buscador y ocular son imagen especular, uno respecto el otro

reconozco también que un buscador acodado te puede librar de torcer el cuello,  ... a alguien joven no le importará .. peeero...

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 09 Mar 2022, 14:24 UTC »

En mi caso, voy con la app Stellarium y le tengo fijado el FOV del ocular 30mm. Para empezar, punto rojo a la estrella de referencia. Una vez metida en el ocular pongo el FOV de 30mm en Stellarium y a saltar siempre cotejando. Suelo llegar bastante bien.

Una đuda, ¿qué magnitud de Estrellas (visibles) tienes puesto para ese FOV?.

« Últ. modif.: Mié, 09 Mar 2022, 14:30 UTC por madre »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 09 Mar 2022, 14:26 UTC »

madre... Como tienes pegado el Telrad? Pesa mucho? Creo que acabare con uno.
Saludos

Pues con cinta de doble cara. Pesa muy poco.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 09 Mar 2022, 20:27 UTC »

En mi caso, voy con la app Stellarium y le tengo fijado el FOV del ocular 30mm. Para empezar, punto rojo a la estrella de referencia. Una vez metida en el ocular pongo el FOV de 30mm en Stellarium y a saltar siempre cotejando. Suelo llegar bastante bien.

Una đuda, ¿qué magnitud de Estrellas (visibles) tienes puesto para ese FOV?.

 en el viejo stellarium no se puede configurar eso,el nuevo no se,pero vamos con un 8" y ocular de 30mm estrellas a cascoporro,si el se maneja pues bien,con el buscador yo veo practicamente lo mismo

- - -

nicolai

**
Barcelona 
desde: may, 2021
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 09 Mar 2022, 22:20 UTC »

En mi caso, voy con la app Stellarium y le tengo fijado el FOV del ocular 30mm. Para empezar, punto rojo a la estrella de referencia. Una vez metida en el ocular pongo el FOV de 30mm en Stellarium y a saltar siempre cotejando. Suelo llegar bastante bien.

Una đuda, ¿qué magnitud de Estrellas (visibles) tienes puesto para ese FOV?.
La magnitud limite la indicas en la configuración de Stellarium. Tengo puesto un limite 9.6. Con ese limite identifico más menos bien con la visión del ocular. El FOV lo indicas en Instrumentos/oculares, pero solo puedes poner un FOV. Es decir, solo puedes habilitar un ocular.
Hablo de la Stellarium Version Plus.

- - -

Dandon

**

avatarc

Daniel - ¡Carpe noctem!

57  Las Rozas de Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 09 Mar 2022, 22:26 UTC »


Cita
Hola Dandon, el enfocador tiene dos tornillos de regulacion, el mas exterior es para darle mas fricicion y el interior (hacia el tubo) es para bloquearlo, mira que esté (el interior) flojo, prueba de desenroscarlo al limite sin que caiga y mira hasta donde se extiende, tiene extenderse unos 42mm en la escala milimétrica que trae.
El problema que tuve yo, y investigando mas de uno, es que ese tornillo, a veces, si no esta bastante flojo no deja extenderse el enfocador del todo y se queda a unos 35mm, no dejando hacer foco.
El mio es un GSO de 10 pero el enfocador es el mismo.
Saludos

Pues... ¡bingo! Ya sabía la función de todos los tornillos, pero efectivamente, creo que no aflojaba lo suficiente el freno (interior) y el embrague (exterior) patinaba al extender del todo. Se quedaba en unos 35mm. Ahora sí que llega a hacer foco. Por poco margen, pero llega. Muchas gracias   OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Montaje y primeras impresiones Dobson 8" GSO Deluxe
 (Leído 4995 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.214 segundos con 69 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback