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Ayuda a enlazar componentes de un observatorio con astroberry

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clase Autor Tema: Ayuda a enlazar componentes de un observatorio con astroberry  (Leído 2018 veces)
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tetra

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« del : Lun, 14-Mar-2022, UTC 19h.57m. »

Buenas. He empezado a construirme mi primer observatorio y me gustaria, que de poder ser que me echarais una manita, ya que con el tema de programacion estoy muy verde. Os cuento un poco mi idea.
Dentro voy albergar una eq6r pro, con sw72 ed, zwo533, enfocador, tubo y camara guia, rueda filtros. Esto ya lo opero remotamente con astroberry sin ningun problema. En su dia ya me hice una cajita donde resguardarla en la cual le incui un transformador de 12v a 5v de 8ah y 5 conectores tipo aviador, para dar corrinte a los diferentes accesorios.
El observatorio va a ser muy pequeño 1.2 metros cuadrados, construcion: Marcos y pilares de madera, rebestido con chapa de fibra y en su interior forrado con aislante termico. Para alzar el techo voy a usar dos pistones lineales. Va a ser similar a este. https://www.youtube.com/watch?v=XJ7B3hNVyGs
Mi problema empiza en el momento que quiero enlazar los accesorios con astroberry, como: un servo el cual abra la tapa del telescopio, las cintas calentadoras que uso que son de svbony de 5v, los motores que levantan el techo, etc.
He empezado con la tapa del tubo, he comprado este servo https://www.amazon.es/SUNFOUNDER-TD8120MG-Digital-Aluminium-Control/dp/B07VJG5QTJ/ref=asc_df_B07VJG5QTJ/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=420353767917&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=11095045682761680165&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=20297&hvtargid=pla-816267164372&psc=1&tag=&ref=&adgrpid=96927277435&hvpone=&hvptwo=&hvadid=420353767917&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=11095045682761680165&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=20297&hvtargid=pla-816267164372
Es de 270 grados, 20kg de torque y opera de 4.8v a 7.2v. Ahora viene el.. ¿como lo hago? Debo realizarlo con aurdino y podre luego mandarle la orden de abrir y cerrar con ekos o debo instalarlo mediante servoblaster directamente en la raspberry? En ambos casos no sabria como lo he de hacer.
Gracias de antemano.


Telescopio: Skywatcher 150/750
Montura: skywatcher eq6-r pro
Camara: zwo así 533

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Miguelyx

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« respuesta #1 del : Lun, 14-Mar-2022, UTC 20h.53m. »

Sabes programar en C y programar un ATMega?


OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI 1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI 174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

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tetra

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« respuesta #2 del : Lun, 14-Mar-2022, UTC 21h.42m. »

Hola Miguelyx. No, no se.

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« respuesta #3 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 01h.36m. »

Pues lo tienes bastante complicado para hacerlo con Arduino, programar un chip ATmega328 es muy sencillo, cualquiera con un Arduino uno puede programar el chip sin ningun conocimiento, pero programar en C es otro cantar porque primero has de escribir un programa en C para lo que quieres hacer, comprender como esta distribuido el chip que quieres programar y eso no se aprende de un dia para otro.

Lo puedes hacer con Arduino pero te va a llevar un chorro de tiempo hasta sacar un programa en condiciones para lo que quieres, porque piensa que empiezas de 0.

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« respuesta #4 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 18h.15m. »

He visto algun tutorial con arduino y como bien dices no parece demasiado complicado. Imagino que algunas programaciones habran ya hechas para este fin, pero no he visto ninguna exactamente detallada para llevarla a cabo paso a paso. Tendre que currarmelo
Esto se que me llevara un tiempo en hacerlo, es un proyecto que ire haciendo poco a poco. El objetivo es realizarlo.
Sabeis si arduino puede comunicarse con ekos instalando alguna biblioteca que contenga drivers para ello?


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« respuesta #5 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 21h.02m. »

Puedes hacerlo por UART, no te va a ser facil, pero se puede.

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« respuesta #6 del : Dom, 20-Mar-2022, UTC 15h.54m. »

Miguel, he echado un vistazo para conectar a la uart de la raspberry y me parece bastane complicado para mi.

He encontrado este codigo https://onstep.groups.io/g/main/topic/automatic_telescope_cover/78762595?p=Created%2C%2C%2C20%2C1%2C20%2C0&jump=1   (flip_flap esta en la pagina 2) el cual he instalado en arduino y conecta perfectamente con ekos, he probado el servo y actua de maravilla.
 A parte de tener la funcion este codigo de abrir y cerrar la tapa, tiene para conectar una pantalla para flats. Esto no he sido capaz de conectarlo, tengo que estar equivocado en el modo en que se conecta el cableado a arduino. He puesto una pequeña lampara de 3.8v y 0.3a para verificar su funcion, uno a masa y el otro al Pin 6 y no ha hace nada. La funcion auxiliar que he empleado  en ekos es la de flip flat.
¿Me podeis echar una mano en explicarme como lo deberia conectar?
Gracias nuevamente.

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« respuesta #7 del : Lun, 21-Mar-2022, UTC 01h.08m. »

Prueba con un led y una resistencia, pero donde lo conectas? al pin 6 de donde?
Si es al pin6 del Arduino Uno, si te fijas en el codigo pone que ha de estar configurado como PWM, PWM es una serie de pulsos mas largos o mas cortos, y dan la aparencia de aumentar la intensidad, pero en realidad lo que hacen es dar voltaje de 5v y dar voltaje 0v en periodos muy cortos, y segun sean de amplios los pulsos de 5v y los de 0v aparenta tener mas intensidad, en realidad se llama ciclo de trabajo (duty cicle)

Prueba a meterle un led al pin 6 con una resistencia en serie de unos 220 ohms a ver si se ilumina mas o menos segun el ciclo de trabajo que le hagas hacer al servo.
Si no se ilumina has de añadirle algo mas de codigo para configurar el pin 6 (o el que quieras) como PWM para asi controlar una lamina led de 5v para aumentar la intensidad o reducirla y asi usarla como flatbox.

Esto es PWM, por cierto que el PWM es digital, prueba con un led y una resistencia como te he dicho a ver que hace.

img

« Últ. modif.: Lun, 21-Mar-2022, UTC 01h.42m. por Miguelyx » - - -
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« respuesta #8 del : Mar, 22-Mar-2022, UTC 21h.13m. »

He entendido tu explicacion a la perfeccion. Arduino no regula el voltaje ni el amperaje de salida de sus pines, si no que mediante unos pulsos de corriente de 5v varia su frecuencia en tiempo para realizar diferentes efectos con la corriente. ¿Me equivoco?
Me he pillado una cajita de esas que llevan diversos componentes para arduino y he probado a conectar un led con una resistencia. Funciona de maravilla el codigo!! Se puede regular la intensidad de luz mediante ekos, mover el servo.. Lo que iva buscando.
Ahora va donde creo que he metido la pata, he pillado un panel electroluminiscente el cual se activa con 12v. Es este https://cablematic.com/es/productos/panel-electroluminiscente-el-220x155mm-blanco-NX018/
¿Para amplificar el voltaje lo deberia de realizar mediante transistores? ¿Como podria realizarlo?
Un saludo.

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« respuesta #9 del : Mar, 22-Mar-2022, UTC 23h.49m. »

Si y no, deberias haber pillado un panel de 5vdc que los venden en aliexpress.
Pero tranquilo que la solucion es muy simple.

Ahora estas obligado a hacer un interruptor con un transistor BJT NPN para regular el voltaje que le llega al inverter y asi regular la intensidad del panel.

La forma de hacerlo es muy sencilla, el transistor lo debes colocar cortando el cable NEGATIVO de alimentacion del inverter e intercalando 2 de sus patillas ahi, la patilla de colector del transistor va en la parte del cable que viene desde el inverter y la patilla emisor del transistor va en la parte del cable que va a masa, y la patilla que queda sin conectar del transistor es la patilla que se llama base y es la que controla el voltaje que pasara de colector a emisor y de esa manera regulando el voltaje que aplicas en la base del transistor, obligas a que abra mas el paso de voltaje de colector a emisor y por ende que el panel emita mas intensidad de luz.

Tambien debes colocar una resistencia en serie entre el pin y la base del transistor, pero no puede ser una resistencia cualquiera, la resistencia se decide en funcion del transistor que vas a colocar, la beta del transistor (en el datasheet del transistor pone cual es la beta, tambien llamado Hfe o Gain) y el amperaje que tiene lo que quieres regular, en este caso, el amperaje que tiene el inverter+panel.

Te pongo un ejemplo:
Supongamos que tienes 750mA (0.75A) del inverter+panel y el transistor una beta, Hfe o Gain de 50

IC = Corriente de colector (amperios del inverter+panel)
Ib = Corriente de la base del transistor
B = Beta del transistor

Ib = IC / B

Ib=0.75/50= 0.015
Ya sabemos al intensidad de base

Ahora calculamos ya la resistencia
Rb = Resistencia que hay que colocar en serie a la base del transistor
Se aplica le ley de Ohm.
V es el voltaje del pin que son 5 voltios, pero al voltaje del pin hay que restarle el voltaje de saturacion que hay entre base y emisor del transistor que son 0.7v normalmente, pero para ir sobre seguro en el datasheet pone siempre Base emiter saturation voltaje y es muy habitual encontrar 0.7v.


Rb= (V - 0.7) / Ic

Rb= (5 - 0.7) / 0.015
Rb=4.3 /0.015 =286
La resistencia deberia ser de 286 Ohm pero como no hay de ese valor te vas al inmediato superior que seria 300 Ohm
Y ya tienes el valor de la resitencia.
El transistor debes decidirlo en funcion del voltaje de alimentacion, en este caso 12v como minimo y el amperaje que tiene el inverter+panel, yo creo que con un transistor BC140 tienes de sobra, pero primero asegurate que amperaje tienen el inverter+panel.
Parece muy lioso pero es mas sencillo de lo que parece, creeme.

Ahi te dejo el esquema.


el 1
* conexion.jpg (14.32 KB, 400x300 - visto 59 veces.)

« Últ. modif.: Jue, 24-Mar-2022, UTC 06h.32m. por Miguelyx » - - -
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« respuesta #10 del : Jue, 24-Mar-2022, UTC 14h.47m. »

No se que Hfe de cada transistor debo coger para realizar el cálculo. Veo que hay un mínimo y un máximo, además de una segunda variable Hfe2.
Tengo los siguientes transistores en casa,  S8050, SS8550 y 2N2222. Los que venían en la cajita de accesorios de Arduino..
Suponiendo que coja el S8050 y haya mirado bien su Hfe85 y saturación 0,6. Sería:
IB= 0'3/85=0'0035
RB=(5-0'6)/0'0035=1257
Sería una resistencia de 1k la cual debería de poner?
Son estos datos correctos los que he cogido?

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« respuesta #11 del : Jue, 24-Mar-2022, UTC 14h.55m. »

0'3 son los amperios de consumo que he medido de el invertir junto el panel led

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« respuesta #12 del : Jue, 24-Mar-2022, UTC 16h.45m. »

Con un 2N2222 te sobra, tiene una corriente de colector de 800mA y si estas seguro que tienes 300mA en el inverter+panel vas mas que sobrado.

Los datos correctos para el 2N2222 son estos

Ib= 0.3/35 = 0.0085

RB=(5-0.6) /0.0085 =517
Y has de usar una resistencia de 560 ohm.

Y para el que tu querias usar, el S8050, un poco justo siendo de 500mA de Ic, piensa que es un inverter que trabaja en AC desde DC y puede tener picos de arranque, con lo que la corriente de arranque puede ser superior a los 500mA porque tienes 300mA pero en pico de arranque puede irse a los 600mA, es dificil que tengas porque alimentas un panel EL pero estando alimentado en AC es posible que lo tengas.
Por si quieres probarlo, es bastante improbable y deberia aguantar, pero tambien podria reventar el transistor justo en el mismo instante de una de las veces que lo enciendas, y eso es que hay pico. (se escucha un chasquido muy leve, parecido a pisar un trocito de cristal, y eso es que ha reventado el transistor)

Ib= 0.3/50 = 0.006
Rb=(5-1.2) /0.006 = 633 Ohm -------> valor inmediato superior que se puede encontrar 680 ohm.

Pero ese Vbe 1.2v me parece demasiado alto aunque lo marque el datasheet, y siempre es mejor irte a la constante de 0.7v en caso de duda.
Rb=(5-0.7) /0.006 = 716 Ohm -------> valor inmediato superior que se puede encontrar 750 ohm.



« Últ. modif.: Jue, 24-Mar-2022, UTC 23h.23m. por Miguelyx » - - -
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« respuesta #13 del : Vie, 25-Mar-2022, UTC 13h.42m. »

No me ha funcionado y creo cual es ya el motivo. Medi 0,3 amperios con un voltímetro-amperimetro digital de estos que vende Amazon, lo tengo instalado en la caja de baterías para tener una orientación de los consumos de todo mi equipo. He tratado de encontrar una ficha técnica del panel y nada.. Finalmente me he traído el panel al taller y lo he medido con una pinza amperímetra da 1'5. Aunque valores bajos de consumo no los lee con mucha precision, me da más fiabilidad que el voltímetro de Amazon y me parece un consumo mucho más razonable.
El transistor SS8550 tiene un ic de 1'5a. Un valor muy justo para este panel.
Me pillaré otra cajita más variada de componentes electrónicos y volveré a probar.
Muchas gracias Miguelyx.

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« respuesta #14 del : Vie, 25-Mar-2022, UTC 15h.07m. »

Pero no ha funcionado por que motivo? Se ha encendido el panel y no has podido regular la intensidad o no se ha encendido directamente?
Porque dependiendo de lo que haya hecho el panel puede ser una causa u otra.
Pueden ser varias causas segun lo que haya hecho el panel, porque puede ser que el inverter no funcione correctamente con PWM por la frecuencia, que lo dudo pero podria ser y deberias modificar el codigo para hacerlo trabajar con la misma conexion pero desde una señal analogica, desde los pins del ADC del ATMega.

Por cierto deja de pilllarte cajitas que son un saca dinero pilla directamente un transistor que supere ese amperaje si estas seguro que tienes ese amperaje, estas seguro que tienes mas de 1A en el inverter? Porque me parece una exageracion que superes ya los 500mA porque el panel trabaja a un voltaje bastante alto en AC, para eso esta el inverter, pero tambien trabaja con un amperaje bajisimo, no lo recuerdo bien pero creo que no llega a los 20mA.

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« respuesta #15 del : Vie, 25-Mar-2022, UTC 19h.37m. »

No ha llegado a encender el panel en ningun momento. He llamado al distribuidor de donde proviene el panel y tampoco me han sabido decir que amperaje tiene, me han dicho que le pasarian la consulta a fabrica y ya me dirian..
En un ultimo intento he puesto el transistor 2N2222 y dos resistencias colocadas en serie, una de 100k y otra de 470k, tomando como referencia que su consumo fuera 0.3 amperios.
Subo una foto en el modo que lo he instado, teniendo en cuenta que la pila en vez de 9 es de 12 voltios.

el 1
* WhatsApp Image 2022-03-25 at 20.25.59.jpg (57.53 KB, 800x369 - visto 47 veces.)

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« respuesta #16 del : Vie, 25-Mar-2022, UTC 19h.49m. »

Pero has mirado la configuracion de las patillas del transistor que cada una este en el cable correspondiente tal como pone en el datasheet?
Porque no suelen ser como sale en el esquema, dale la vuelta a los transistores porque me parece que estas poniendo el colector a masa y el emisor en la entrada de voltaje.
El 2n2222  tiene patilla 1 emisor, 2 base, 3 colector.

Mira he medido un inverter parecido al tuyo y me da 120mA con un panel algo mas pequeño, asi que el tuyo por mas grande que sea el panel no creo que supere los 300mA, pero los valores ya varian, Tienes una resistencia variable?
Porque sin saber lo que consume el inverter, no te queda otra que poner una resistencia variable entre el pin del Atmega y la base del transistor e irla variando.

« Últ. modif.: Vie, 25-Mar-2022, UTC 20h.26m. por Miguelyx » - - -
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« respuesta #17 del : Vie, 25-Mar-2022, UTC 20h.11m. »

En el esquema señala los polos emisor y colector justo al revés de conforme es en la realidad.
He tomado como referencia los símbolos c y e.
He probado ha invertir estos dos cables y se queda siempre iluminado el panel.

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« respuesta #18 del : Vie, 25-Mar-2022, UTC 20h.28m. »

Vale habias puesto mal el transistor, ahora variando el PWM que hace el panel?

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« respuesta #19 del : Vie, 25-Mar-2022, UTC 20h.47m. »

No, no. Estaban bien puestos. Me refiero a que si los invierto, siempre se queda encendido el panel, active o no la función del panel.

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« respuesta #20 del : Vie, 25-Mar-2022, UTC 21h.00m. »

A ver si lo he entendido, estando el transistor bien puesto no enciende el panel y poniendo colector a masa y emisor al panel si enciende?

Mira haz una cosa, sustituye el inverter+panel por una resistencia de 470 ohm y en serie un led, y dime que hace el led cuando varias el PWM.

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« respuesta #21 del : Sáb, 26-Mar-2022, UTC 01h.23m. »

Prueba este codigo, porque quiero verificar que realmente funciona el PWM tal como lo tienes, si no consigue funcionar sustituye la resistencia en serie de la base del transistor por una resistencia variable de 10k, si la tienes de menos mejor, pero no inferior a 2k y cuando este el programa en marcha, ve variando la resistencia variable hasta conseguir que el transistor entre en zona activa y el panel se ilumine y se vaya encendiendo por si solo poco a poco porque me temo que el transistor no entra en zona activa (cuando permite que se encienda lo que hay conectado a el) porque me parece que la corriente de colector no son 300mA y por lo tanto los calculos de la resistencia de base no son correctos.

Código:

int LED = 6;
int variar;

void setup(){
  pinMode(LED, OUTPUT);
}

void loop(){
for (variar = 0; variar < 256; variar++){
  analogWrite(LED, variar);
  delay(16);
  }

for (variar = 255; variar >= 0; variar--){
  analogWrite(LED, variar);
  delay(16);
  }
}





« Últ. modif.: Sáb, 26-Mar-2022, UTC 01h.26m. por Miguelyx » - - -
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« respuesta #22 del : Sáb, 26-Mar-2022, UTC 12h.11m. »

Ya funciona!!! Conforme me has dicho, sustituyendo las resistencias de más a menos y colocando en serie una de 10k y otra de 4'7k funciona, se enciende, apaga y regula de maravilla  tomaya He empleado el transistor 2N2222.
Si le pongo más resistencia, 20 ya no llega a iluminar por completo.
Y menos, 10 tiene demasiada intensidad de luz y genera un pitido el invertir.
Con 14'7 va genial.
 No sé si serán los componentes óptimos, pero funciona sin tener que modificar el código.
Ahora me toca pasarlo al departamento de diseño 3D . Ya tengo entretenimiento pa un rato.
Muchas gracias Miguelyx. Se nota que controlas este tema y lo explicas de maravilla.


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« respuesta #23 del : Sáb, 26-Mar-2022, UTC 13h.48m. »

 OKOK
Simplifica el diseño, como lo tienes puesto ahora mismo?
Pon una foto como la que fusiste del watssap para ver como lo tienes y ver como se puede simplificar.

Recuerda que el PWM es por ciclo de trabajo basado en porcentajes, no hay valores intermedios entre 0 y 5v, pero si simula una cantidad de voltaje variando el ciclo de trabajo, por lo tanto, si esta al 100% es como si tuviese el inverter su maximo voltaje.
PWM al 100%= 5v en pin = 12v en inverter.
PWM al 80% = 4v en pin = 9.6v en inverter.
PWM al 50% = 2.5v en pin = 6v en inverter, etc  etc.
Y variando la intensidad del panel tendras mas ADU o menos para sacar los flats.

« Últ. modif.: Sáb, 26-Mar-2022, UTC 16h.28m. por Miguelyx » - - -
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« respuesta #24 del : Sáb, 26-Mar-2022, UTC 16h.33m. »

Lo acabo de instalar en un arduino nano e instalare los elementos sobre una placa PCB.  A veremos que tal se me da las soldaduras.. Una cosa que me ha sucedido en el cambio de placa de uno a nano, es que he tenido que reducir la resistencia debido a que no tenia la misma intensidad de antes el panel estando el deslizador a tope. He sustituido la resistencia de 4.7 por una de 2 y solucionado.
Ahora tratare de insertar el arduino, inverter, resistencias, servo y la toma de 12v dentro de una cajita. Lo que me hubiera ahorrado si el panel hubiera sido de 5v..


el 1
* WhatsApp Image 2022-03-26 at 17.19.42.jpg (40.41 KB, 800x369 - visto 52 veces.)

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« respuesta #25 del : Mié, 30-Mar-2022, UTC 20h.37m. »

Estoy ahora mirando la manera en la cual ejecuto la accion de de las cintas calentadoras y no tengo claro su funcionamiento. Segun lo que he entendio:
 Por un lado tenemos un sensor de humedad y temperatura ambiente (DHT22) este registra los datos, calcula el punto de rocio y en caso que lo vaya alcanzar enciende la cinta.
Aqui mis dos dudas
 ¿Como sabe que esta alcanzazo la temperatura necesaria la cinta y  que no la sobreasa?
 ¿Se ha de instalar otra sonda de temperatura en contacto con la cinta y crear una opcion que haga funcion de termostato para que no caliente en exceso?
 hmmmm

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

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« respuesta #26 del : Mié, 30-Mar-2022, UTC 23h.55m. »

Hay varias maneras
Primero debes saber como muestra esa sonda el valor que tiene y como leerlo y tras eso con instruciones if, o con un IF y un OR en la misma subrutina o con else, en fin, hay muchas formas.

luego solo es hacer comparaciones con IF

IF (si valor es menos que X entonces activar pin)

IF ( si valor es +1 que X entonces desactivar pin)

O

IF ( valor es menos que X entonces activar pin OR valor es = X entonces desactivar pin)

defines 2 o 3 variables con int o las que necesites  para tu proposito y le asignas a cada variable el valor que quieres, por ejemplo temp es la temperatura, cinta la temperatura de la cinta, hum el rocio
int=temp;
int=hum;
int=cinta;

y luego

while(1)
{
                           //<-------- delante de las 2 barras escribes en codigo como lees el valor de la sonda y luego comparas

                           if ( temp < cinta && hum = 1)
                           {
                           digitalWrite(13, HIGH); // activa la cinta conectada al pin 13
                            }

                            if ( temp = cinta && hum < 1)
                            {
                            digitalWrite(13, LOW);  // desactiva la cinta conectada al pin 13
                            }

}

esa es una forma de ejemplo para hacer comparaciones


otra

void humedad1()
{
                     //<-------- delante de las 2 barras escribes en codigo como lees el valor de la sonda y luego comparas

                     if ( temp < cinta && hum = 1) // o que compare lo que te de la gana
                     {
                     digitalWrite(13, HIGH); // activa la cinta conectada al pin 13
                     }

                    if ( temp = cinta && hum < 1)
                    {
                    digitalWrite(13, LOW);  // desactiva la cinta conectada al pin 13
                    }

}

while (temp<cinta && hum>0)  // aqui pone, mientras la temperatura es mas baja que la que debe tener la cinta Y ADEMAS detecta humedad ejecutar humedad1
                   {
                     humedad1();
                    }


y vas comparando segun lo que quieres que haga la cinta al leer los valores de humedad y temperatura y vas creando mas void humedad2 humedad3 o como los quieras llamar y mas while segun tu necesidad de hacer mas comparaciones
En fin hay muchas formas.

Debes plantearte como quieres que actue la cinta y en funcion de eso traducirlo en un programa, planteate que el programa es una extension de como actuarias tu, y el chip actuara igual por medio del programa, asi de facil, que seguro que no te estoy diciendo nada que ya no sepas, pero planteatelo asi y veras como te es mucho mas facil programar el chip.

Que se active si hay humedad o que se active si hay humedad y la temperatura es baja, o que no se active si hay humedad pero la temperatura es suficientemente alta como para eliminar la humedad, en fin, eso lo decides tu y luego plasmarlo en C.

Te acabo de dar un cursillo rapido de lo mas basico que te va a resultar muy facil para hacer un programa en corto plazo o te va a resultar un muro si no vas paso a paso y eso es muy basico, asi que ya ves.

Ya te dije que programar el chip es sencillo, en unos minutos se aprende, pero programar en C no se aprende de un dia para otro.



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