Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286867 post, 20324 Temas, 11449 users
último usuario registrado:
LILMYOM
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
telescopio SW Dobson 150/750 Heritage. Opiniones y Mejoras
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.63 votos: 2
re.: telescopio SW Dobson 150/750 Heritage. Opiniones y Mejoras
«
respuesta #30
: Jue, 28 Ago 2025, 15:51 UTC »
Reabro este hilo para hablar de mi experiencia saliendo en pareja a observar con este telescopio. Nosotros lo hemos estado colocando directamente en el suelo, en una zona de tierra encima de una "alfombra" y en una zona con hormigón. Llevamos sillas relativamente bajas de camping y se queda perfecto de altura la mayoría de veces, algo incomodo si está muy vertical, pues no tienes dónde poner la silla, y algo incómodo si está muy horizontal pues te toca agacharte un poco. Pero en conjunto funciona muy bien, especialmente porque una persona mira el telescopio y la otra contempla el cielo desde la silla descansando (son con respaldo), o incluso le echa una mano ubicando objetos con el punto rojo.
La estabilidad es muy buena en la tierra, aunque difícil de poner horizontal 100% y sobre el hormigón, nos hemos dado cuenta que si la otra persona está andando, se notan algo las vibraciones.
Lo probamos una vez sobre una mesa, pero se mueve bastante más y es complicado encontrar una de la altura que toca, en vertical se queda muy alto sobre una mesa normal, así que habría que ir a una mesita de comedor o un taburete.
También me gustaría hablar sobre oculares, porque nos da la sensación que el de 10mm que viene con el telescopio es justito, hay que acercarse mucho y en seguida se empaña. Compramos un BST de 5mm y mucho mejor. Realmente casi solo usamos el de 25 para ubicar y pasamos al de 5 para planetas y nebulosas pequeñas.
Estaba planteándome comprar en un futuro un zoom de 21-7'2 como tienes tú y un Barlow x2, pero leyendo el problema del enfoque creo que es posible que compre directamente un 3'2 a futuro.
El enfocador helicoidal, a mí que vengo de la fotografía y no he probado otros, no me desagrada, la pega más importante es que la base es de plástico y se nota, pero se puede enfocar con bastante precisión. El tema está en que cualquier parte de tu óptica que gire o que no quieras que gire (me imagino cámaras y soportes para teléfono), va a ser un problema.
En resumen estamos bastante contentos con el telescopio, muy fácil de transportar, pesará unos 8kg todo, lo metemos en el coche y lo podemos llevar de aquí para allá (plegado mide unos 35*35*55cm, la caja es de 40x40x60), y si no son muchos metros lo puedes llevar montado andando, es ponerlo en el suelo extenderlo, montar la silla y ya estás observando.
PD, edit: nosotros también le hemos puesto un caperuzo de goma Eva negra, cuesta nada de hacer y cabe en una pieza de 60x40 que venden en mil sitios. No creo que se note tanto la diferencia por luz donde nosotros lo usamos, pero si que protege algo el espejo secundario, ya que se observar se va llenando de humedad, polvo, caspa? 😆
Bola extra, el telescopio trae de serie un colimador visual (tapa con agujero) y con el mismo yo he llegado a la misma colimación o mejor que con un colimador láser svbony que compramos (y que he descubierto que de serie no viene muy bien colimado...). Así que o te vas a dejar mucho dinero en un colimador o yo tiraría con el que trae de serie...
Es un telescopio que al abrir y cerrar y transportar algo se desajusta, pero se puede ver perfectamente (hablamos de mm del láser al centro). Yo soy un poco tiquismiquis y he ido tocando algunas veces el secundario (especialmente porque venía muy suelto de serie)el primario de serie venía casi perfecto.
« Últ. modif.: Jue, 04 Sep 2025, 07:14 UTC por Pandereta »
- - -
«
respuesta #31
: Jue, 28 Ago 2025, 20:25 UTC »
era colimador laser ?
Colimar un Newton: Láser vs. Cheshire ¿cuál es Más Preciso?
para empezar hay que olvidarse de ellos, es gasto superfluo
mejor un filtro lunar, no se si lo lleva de serie.
y un Zoom, tampoco le veo sentido, pierdes campo y esa es la gracia ... es mas bien para hacerlo variar de aumento medio a alto y probar, nada mas.
no es tubo para zoom
- - -
«
respuesta #32
: Vie, 29 Ago 2025, 06:57 UTC »
Es un colimador laser baratillo, porque varias personas me recomendaron comprarlo, pero vamos, mi percepción es que te lo puedes ahorrar. La única ventaja que le veo es que puedes colimar de noche y con el visual no (si enciendes una luz y tienes una pared blanca supongo que si se podría).
Sobre el filtro lunar alguna recomendación? He leído sobre filtros para quitar luz ND y polarizados. Pero no tengo ni idea de qué necesito.
Sé que Júpiter y Venus los veo con excesiva luz, Júpiter distinguía mejor detalles cuando estaba amaneciendo que con el cielo negro. Y Venus me salen puntas de lo brillante que es.
Como en varios sitios he leído que las barlow bajan brillo había pensado en esa posibilidad, bajar brillo y conseguir aumentos.
Pero un filtro lunar también me puede interesar y será barato. La luna brilla tanto que uso la tapa con el orificio de 4cm que deja.
- - -
«
respuesta #33
: Sáb, 30 Ago 2025, 22:16 UTC »
Cita de: Pandereta en Vie, 29 Ago 2025, 06:57 UTC
Sobre el filtro lunar alguna recomendación? He leído sobre filtros para quitar luz ND y polarizados. Pero no tengo ni idea de qué necesito.
Sé que Júpiter y Venus los veo con excesiva luz, Júpiter distinguía mejor detalles cuando estaba amaneciendo que con el cielo negro. Y Venus me salen puntas de lo brillante que es.
Para la Luna, el filtro polarizador tiene la gracia de que permite ajustar el grado de filtrado, ajustándolo a la fase de la Luna, pero a mi me parece que se pierde un poco de nitidez. Tengo un polarizador y un ND25 y los uso muy poco, poniendo más aumentos y observando el terminador, yo no los echo mucho de menos. Pasa lo mismo con Júpiter, un ocular alrededor de 3mm os reducirá el brillo y os permitirá apreciar mejor los detalles, al verse más grandes. Lo mismo con Saturno. Tened en cuenta que todo se ve mejor cuanto más alto en el cielo, ahora Júpiter está más alto cuando amanece, y Saturno de 2 a 4.
En Venus, en cualquier caso, no vais a ver detalles, sólo las fases. Usad la tapa con el agujero, pero atención, poned el agujero de forma que no coincida con ninguna de las patas de la araña (las 3 patas que sujetan el espejo secundario). De esa manera desaparecen las espigas de refracción (las puntas que nombras) y veréis mucho mejor la fase.
Mis prioridades por orden serían: un ocular de unos 3mm, un filtro de nebulosas tipo UHC o NPB, un ocular de 10mm para reemplazar el que tenéis, y después me plantearía un filtro polarizador o un ND para la Luna. Pero bueno, yo soy más de cielo profundo que de planetas.
Si leéis inglés os recomiendo el libro "Turn left at Orion", que explica los mejores objetos de cada temporada asequibles para vuestro telescopio, cómo encontrarlos y cómo se ven: cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosas, nebulosas planetarias, estrellas dobles, etc. Para saber qué observar, e ir aprendiendo a encontrar objetos a mano es un recurso estupendo. Consejo: un buscador de punto rojo se usa mejor con los dos ojo abiertos, uno ve el cielo, y otro el punto rojo.
Saludos,
Mingo
- - -
«
respuesta #34
: Dom, 31 Ago 2025, 09:53 UTC »
Gracias por las recomendaciones.
¿Algún ocular de 3mm que recomendéis para este telescopio en concreto? Esto sería para navidad, que ya hemos hecho mucho gasto. Sobre el de 10, es posible que lo "sustituyamos" por uno de 12 o de 8 (esto ya cara al año que viene), por tener más alternativas y no duplicar si finalmente compramos un barlow.
Sobre la tapa está hecha de forma que no puedas colocar el agujero nunca sobre un pata de araña (gracias por lo de las espigas, el otro día estuve leyendo sobre el tema en inglés y no sabía como traducir spikes)
Y le daremos un vistazo al libro que nos recomiendas, de momento estamos tirando para encontrar cosas de la aplicación Stellarium, que a mi gusto va muy bien, pero tal vez hay mejores.
- - -
«
respuesta #35
: Dom, 31 Ago 2025, 13:01 UTC »
Veo tres posibilidades:
- El BST ED 3.2mm, de la misma serie que el 5mm que tenéis, pero he visto reviews que dicen que la nitidez a f/5 del 3.2mm no es muy buena en los bordes, es peor que el 5mm.
- una Barlow GSO (la de marca TS es la misma), que da 2x y 1.5x, con el ocular de 5mm os daría el equivalente a 3.3mm y 2.5mm, que os daría el máximo aumento teórico del telescopio, para noches con buen seeing. El 1.5x se consigue desenroscando la lente de la Barlow (la parte negra) y enroscandola en el ocular. En este comentario dicen que combinan muy bien:
https://www.cloudynights.com/topic/827619-paradigm-32mm-vs-bst-32mm/?p=11952650
- El zoom SVBONY SV215 3-8mm, que no es pesado y tiene buena calidad, algo inferior a los oculares fijos BST sobre todo en los bordes. Tiene un campo de visión de unos 60 grados, que se agradece para seguir objetos a mano. La gracia de un zoom es que permite ajustar los aumentos fácilmente para el objeto y el seeing de la noche. Y si pierdes un objeto, bajas el zoom, recentras y vuelves a subir. Como se mueve la parte superior del zoom, creo que será fácil girar el zoom sin girar el enfocador.
Saludos,
Mingo
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.63
votos: 2
Tema leído 14647 veces
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
>
telescopio SW Dobson 150/750 Heritage. Opiniones y Mejoras
Loading...