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ZWO 533MC hot pixel / píxel muerto ( que opinais? es normal? )

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clase Autor Tema: ZWO 533MC hot pixel / píxel muerto ( que opinais? es normal? )  (Leído 928 veces)
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albireo1965

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Algeciras 
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« del : Sáb, 16-Abr-2022, UTC 11h.47m. »

Bueno anoche deje el teleobjetivo Tamron de 600 con la Asiair Pro en modo Plan para que sobre las 5 de la mañana me hiciera unas fotos de M-8, fueron 10 si mal no recuerdo.
Lo que quería decir es que la cámara tiene apenas 4 meses, muy poco uso y cada vez detecto mas puntos azules y rojos, que entiendo que serán pixles muertos y calientes. Ya me diréis.
Claro, esta mañana hago un revelado rápido y veo puntos azules y rojos por todos lados, claro esta que los Darks que use fueron los que hice en el primer mes que ya me apareció un punto azul o rojo no recuerdo.
Ya me decís, que os parece, es normal? Voy a tener que renovar los darks mas a menudo? Bajar tiempo de exposición?.
Termino diciendo que lo comento por que me informéis si es normal, si no lo es lo dejo ahí para que os lo penséis de comprar una cámara similar y a mi no me quedaría otra que apechugar con ella.

img

Y la misma marcando los pixeles.

img

Gracias por los comentarios.

Telescopio reflector SW 1200/250 y TS-72 PHOTOLINE
Montura SW AZEQ6 Y E.S. iEXOS-100
ZWO 533-MC Y Nikon D7500
Ordenador ASIAIR PRO
Sistema de Guiado SV165 y OMEGON 60mm con ZWO 462MC
Filtros. L Enhance- L PRO  y UHC de Optolong -CLS- IR UV CUT en  2" todos.
Objetivos Tamron 10/24 - 18/400 y 150/600 y 35mm de Nikon además de un 70mm Newer.
Lente Barlow UltimaX2
Oculares Plossl 3,6-6-10-15-20-25 y 32 y 28 - 40mm en 2"

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Jesús Navas

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Málaga 
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« respuesta #1 del : Sáb, 16-Abr-2022, UTC 14h.31m. »

¿Esa cámara es la que no es refrigerada, verdad? Si es así, es bastante normal que te aparezcan algunos de esos puntos en cuanto das un tiempo de exposición de unos minutos, y más si la temperatura a la que has hecho las fotos no es la misma a la que sacaste los darks. Aprovechando que cada toma no cae exactamente sobre el resto (es como si hubieras hecho un dithering), puedes volver a apilar las fotos usando la función drizzle, creo que era. Poniendo los parámetros de rechazo adecuados (cosa que aún no sé hacer), hará esos puntos menos visibles o incluso podría eliminarlos.

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albireo1965

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Algeciras 
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« respuesta #2 del : Sáb, 16-Abr-2022, UTC 14h.38m. »

Si es refrigerada. Y los darks que le he puesto en DSS son unos que hice de 5 minutos y 100 de ganancia a -10ºC que hice en Enero cuando compre la cámara. Lo que sucede que por aquel entonces solo salía un pixel caliente. Ahora salen muchos. Gracias Jesus.

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Jesús Navas

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Málaga 
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« respuesta #3 del : Sáb, 16-Abr-2022, UTC 15h.16m. »

¿Hiciste las fotos a la misma temperatura y con el mismo tiempo de exposición que los darks?

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monos

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avatarc

SE España 
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« respuesta #4 del : Sáb, 16-Abr-2022, UTC 17h.06m. »

No creo que los pixeles estén "muriéndose". Es normal que incluso con la refrigeración hayan pixeles calientes de colores diversos. Ten en cuenta que desde hace unos meses para acá las temperaturas han subido y la cámara, incluso refrigerada puede cambiar su comportamiento. Yo los darks los renuevo cada tres o cuatro meses. Hay quien los estira hasta seis meses pero es normal que las características de la cámara vayan cambiando con el tiempo y por ello es bueno renovarlos. Sin embargo con los darks adecuados y usando un buen numero el problema debería corregirse. Prueba a renovar los darks y usa al menos 33 para promediarlos. Hazlos todos nuevos y prueba de nuevo con la imagen de M8 a ver si cambia el resultado. Asegúrate también de que la refrigeración funciona mientras capturas. Lo digo por que a veces solo esta en marcha el ventilador pero no el peltier y el ruido te puede engañar. Activar el dither también puede ayudar pues le da pistas al software de apilado para diferenciar entre ruido, señal y pixeles alterados.

Si a pesar de todo crees que tu cámara esta funcionando mal la garantía de ZWO tengo entendido que responde. Así que no todo está perdido.

Telescopios: Sw ED 100 Black Diamond, Sw Capricorn 70/900.
Monturas:Vixen Super Polaris, SW NEQ5 PRO, SW EQ2.
Camaras:SVbony SV305c, QHY 5L II M, Omegon veTEC 533 C.
Guiado:SVbony sv106 60/240.
Enfocador: ZWO EAF.
Rueda de filtros: SVbony SV133 manual.
Flats: Lámpara de terapia de luz LED ajustable.
Filtros: L+R+G+B CMOS SVbony, Skyglow Neodymiun SVbony, ZWO Duo-Band, Lumicon UHC, Lámina solar Baader.
Software:N.I.N.A. Siril, Gimp, PhotoScape, AstroDMX, Omegon APC, SynScan, Pixinsight LE.

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albireo1965

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Algeciras 
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« respuesta #5 del : Sáb, 16-Abr-2022, UTC 21h.22m. »

Jesus si hice los darks y lights a la misma temperatura, mismo tiempo de exposición, para mas información a -10ªc y 300 segundos. Sin embargo estoy con Monos de que ahora las temperaturas suben, antes a -10ªc se ponia la cámara al 50% y ahora que estoy haciendo los darks esta al 80%. Por lo que en breve hare fotografias a 0º C y renovare los darks a 0 también. Ya comentare si hay o no mejoría, porque para colmo de males los flats tampoco han hecho muy bien su trabajo. Es increíble, hay días que va todo como la seda y otros que no sale nada derecho.

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AIP
www.aipastroimaging.com

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Álvaro

32  Hortaleza, Madrid 
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« respuesta #6 del : Sáb, 16-Abr-2022, UTC 22h.23m. »

renueva la libreria de darks.

es normal.

Álvaro

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, Sky Watcher Maksutov 127/1500
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámaras: Atik 16200, ASI290MC
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50.8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Panel de flats: RB Focus eXcalibur
Distribuidor: RB Focus Balinor Pro
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: N.I.N.A. Polemaster, PixInsight Core, Photoshop
PC captura: Lenovo ThinkPad E14 Gen2 i5 1135G7, 16GB RAM
PC procesado: Ryzen 9 5950X, ASRock B550 PG Velocita, RAM 64GB, Samsung 980 Pro

https://www.aipastroimaging.com

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Jesús Navas

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Málaga 
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« respuesta #7 del : Dom, 17-Abr-2022, UTC 11h.25m. »

Jesus si hice los darks y lights a la misma temperatura, mismo tiempo de exposición, para mas información a -10ªc y 300 segundos. Sin embargo estoy con Monos de que ahora las temperaturas suben, antes a -10ªc se ponia la cámara al 50% y ahora que estoy haciendo los darks esta al 80%. Por lo que en breve hare fotografias a 0º C y renovare los darks a 0 también. Ya comentare si hay o no mejoría, porque para colmo de males los flats tampoco han hecho muy bien su trabajo. Es increíble, hay días que va todo como la seda y otros que no sale nada derecho.

En ese caso, creo que es como dicen los compañeros. Yo siempre hago darks la misma sesión, por eso me suelen funcionar. Ya que puedes controlar la temperatura de la cámara, siempre puedes hacer ahora un  buen puñado de darks de día, que cuesta menos trabajo, y reprocesar con ellos las tomas. Si no te da la temperatura, mete la cámara en la nevera y la controlas desde fuera dejando pasar los cables por la junta de la puerta. 😜

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albireo1965

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Algeciras 
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« respuesta #8 del : Dom, 17-Abr-2022, UTC 21h.57m. »

Gracias Jesus por lo de la nevera, ya lo hice una vez, la primera vez que lo leí en un foro no entendía de que hablaban, pero luego teniendo la cámara entendí y anda que no baja rápido a -10 grados.

Por cierto ayer hice los darks nuevos, pero he estado fuera y no los he probado.... y ahora acabo de hacer nuevos flats que por muchos que he hecho no me van esta vez  y aquí vienen mis dudas.

Están las fotografias hechas con una teleobjetivo con su parasol..... a la hora de poner el trapo blanco para hacer los flats, quito el parasol?

Y otra pregunta que esta creo haberla hecho antes, da igual si los flats y darks que hago dejo el filtro puesto, afecta en algo si lo dejo puesto o no, me refiero al filtro con el que he hecho los lights, se que la ultima vez que pregunte no me quedo muy claro del todo.

Gracias una vez mas.

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boreack

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27  Oviedo, Asturias 
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« respuesta #9 del : Dom, 17-Abr-2022, UTC 23h.29m. »

En los darks el filtro da igual, pero en los flats tienes que poner el mismo filtro, y dejar todo el tren óptico como estaba en los lights, parasol incluido.
Si cambias el filtro, las manchas del filtro ya no las corregirás, y el parasol no corregirá el posible viñeteo que te pueda meter.

Un saludo.

Tubo principal: TS Photoline 80 APO, AllStar Mak 150, Celestron C8 XLT, Celestron C6 XLT, SkyWatcher 72ED, Bresser 100/1400
Reductor/Aplanador: OVL aplanador, Hyperstar V3 , Celestron x0,63.
Cámara principal: Atik 460Ex Mono ASI 183C Pro , QHY 294C, Nikon Z50 (stock), Nikon D5300 (stock), Altair 178M
Equipo de guiado: Altair 178M + ZWO OAG, APM 50mm F4.1, Svbony 30mm F4
Montura: Ioptron CEM40, Losmandy G11 Gemini 1v4 , AZGTI (EQ), EXOS 2 GoTo (AstroEQ)


Filtros:
ZWO LRGB 1.25"
Astronomik Ha/Oiii 6nm 1.25"


Barlow:
Baader 2.25x
ES 5x

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monos

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SE España 
desde: may, 2021
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« respuesta #10 del : Lun, 18-Abr-2022, UTC 07h.16m. »

Para los flats es CRUCIAL que el tren óptico completo este idéntico a las tomas. Si había parasol... parasol. Si había filtro, su filtro. Y si se usaron diferentes filtros durante la sesión... flats separados para cada filtro y a procesar por separado. Si usaste un teleobjetivo zoom ojo. El zoom debe estar en su focal, sin moverse. De otro modo es mejor no usar los flats ya que normalmente empeorarían los resultados. En algunos zoom que se desplazan con facilidad es buena idea fijar su posición durante la toma con cinta adhesiva.

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albireo1965

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Algeciras 
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« respuesta #11 del : Lun, 18-Abr-2022, UTC 19h.01m. »

Boreack, Monos, sois unos maquinas.

Perfecto, mas que claro, me ha quedado cristalino.   Con lo que había dicho Boreack ya me sobraba para esta seccion, aunque en un futuro igual cambio filtros muy bien lo de revelado por separado lo que no sabría es como mezclar ambos, ya me enterare cuando llegue el día. 

Lo del tren óptico lo tenia claro, lo del filtro me quedo dudas, pero ya esta subsanado. Lo del parasol, anoche como veía que las super motas aparecían se lo quite en mi novena intención de hacer unos flats decentes.

El asunto estaba en que he tenido casi que meter 10 segundos a los flats, sino no había manera.... yo con 2 segundos y con reflex nunca tuve problemas, pero con la cámara dedicada y el filtro L Enhance , me tenia desquiciado los flats. Anoche parece que ya casi quitaban las manchas.

Aunque he de decir que casi siempre en el revelado final conseguía quitar esas manchas casi al 100%.

Un saludo.

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