l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Cambio de meridiano con AZ-EQ6 Pro

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Cambio de meridiano con AZ-EQ6 Pro  (Leído 3168 veces)
0
astrons:   votos: 0
evanfanel

**

avatarc

evanfanel

39  Girona 
desde: oct, 2021
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 12 May 2022, 19:31 UTC »

Muy buenas,

Llevo tiempo leyendo el foro y por fin puedo participar.

Hace escaso un mes me he hecho con una AZ-EQ6 Pro viniendo de una AVX (que la verdad me ha dado muchas alegrías pero el cambio era necesario para poder alargar los tiempos de las tomas), y el problema que he detectado con la nueva AZ-EQ6 es durante el cambio de meridiano. Justo al cambiar de posición pierdo el seguimiento y el resto de la sesión se va al trate. Con la AVX nunca me paso y los hacia perfectos pero con esta no.

Las sesiones las hago con NINA igual que con la AVX pero he formateado el portátil para tenerlo limpio de drivers i programas que no necesitaba.

Intuyo que el problema lo tengo con el PHD2, donde creo debería marcar alguna opción pero es que con la AVX jamás tuve que tocar nada (o lo hice sin conocimiento) y no sé si es problema de la AZ-EQ6 o de configuración…

Os pongo un ejemplo visual. La primera foto es la última correcta justo antes del cambio de meridiano y las otras dos son las siguientes después del cambio.

img
img
img

Seguramente esto está más que hablado pero solo he encontrado respuestas de hace muchos años donde se dice que no hay mucha solución más allá de re-calibrar el guiado una vez cambiado el meridiano… pero es que hasta ahora no he tenido ningún problema, el cambio ha sido la montura i formatear el PC, o sea que tiene que ser una de las dos cosa.

Muchas gracias de antemano y disculpad la repetición del post

Saludos!


- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 13 May 2022, 21:10 UTC »

Hola,
Tengo una AZ-EQ6 como tu, y nunca he tenido problemas.

Comprueba que NO tienes en PHD marcada la opción:
Cerebro/pestaña "Guiado"/Invertir valor de DEC después de un cambio de meridiano.

En NINA (Beta) Opciones/Capturando (Imaging) NO tengo activado "Usar Telescopio Side of Pier",

En ASCOM, desmarqué los limites, me dieron bastantes problemas con el seguimiento y leí que venía de ahi, como así fue.


A ver si algo de esto lo tienes tu diferente...


Slds.

« Últ. modif.: Vie, 13 May 2022, 21:12 UTC por Nolomar »
- - -

evanfanel

**

avatarc

evanfanel

39  Girona 
desde: oct, 2021
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 14 May 2022, 10:48 UTC »

Buenos días,

Ayer por la noche estuve haciendo pruebas y creo que he dado con la respuesta y lo comento por si le sirve a alguien.

Las primeras pruebas que hice y que me pasó lo de las tres fotos, resulta que no hacia el cambio de meridiano y llegado al límite la montura ya no podía seguir el objeto, o sea que no ejecutaba el cambio de meridiano. Lo pude ver ayer eligiendo objetos que faltase poco para el cambio de meridiano y comprobarlo insitu (los otros días de prueba el cambio se hacía muy tarde y lo realice entre semana por lo que no me era posible quedarme hasta tan tarde).

Tal como dices Nolomar, el problema estaba en los límites del EQMOD, lo desactive y el NINA hizo la secuencia de cambio de meridiano pasado 5 minutos de la hora del cambio. Bien.

En este post se comenta la desactivación de los límites aunque para otro problema distinto.
configuración del EQMod: SSD, seguimiento sideral y más

Eso sí, como estuve como 3 o 4 horas haciendo pruebas, fijando distintos objetos, haciendo seguimientos, creando diferentes secuencias, etc. Creo que el NINA se cansó de mí y no trabajo del todo bien porque no me aparcó la montura después de realizar la sesión del objeto final (ni paró la refrigeración de la cámara). El objeto era la trompa de elefante IC 1396 donde el cambio de meridiano se debía realizar a las 7 u 8 de la mañana por lo que no me afectaba pero esta mañana cuando he ido a tapar el tubo y a hacer los flats me he encontrado la montura muy pasada de los limites, casi dando la vuelta al eje, o sea que no ha lanzado la tarea de aparcar a las 5:30 cuando finalizo la secuencia de captura. Atribuyo el fallo a NINA, que si empiezas a hacer pruebas y cambios, si no reinicias el PC hace cosas raras o se cuelga, siempre me ha pasado (posiblemente por mi portátil que ya tiene 10 años).

Una pregunta, ¿tenéis los límites desactivados? ¿No es un poco peligroso? Aún estoy un poco verde con EQMOD pero diría que se pueden modificar los límites para que permita un poco más de los 90º para darle el tiempo suficiente para realizar el cambio pero que no se exceda de cierto margen.

¿Cómo lo tenéis vosotros?

Esta noche si el tiempo me lo permite lo volveré a intentar.

Muchas gracias
Saludos

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 14 May 2022, 12:26 UTC »

Hola, yo voy más atrasado que tú, también usaba una avx, pero desde reyes tengo una eq6r pro, que creo que el mando es el mismo y para esto deben ser muy similares, el caso es que cuando llega el momento en el eqmod me aparece el mensaje meridiano límite, y la montura se para, entonces lo que hago es mandar al mismo objeto la montura con el mando , que me lo clava en el centro pero invertido, y rápidamente, en el eqmod, pico en la estrellita, y me vuelve a hacer el seguimiento, no se si esto te ayudará, todavía no se hacer que me lo haga automáticamente, me vendría bien saber cómo se hace, y lo del plate solving la primera vez me salió bien y la segunda mal, así que estoy a ver si lo aprendo también, a ver si alguien aprovechando este hilo nos echa un cable.

- - -

evanfanel

**

avatarc

evanfanel

39  Girona 
desde: oct, 2021
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 15 May 2022, 11:36 UTC »

Bueno, ayer estuve haciendo pruebas y ya funciona de forma autónoma sin intervención por mi parte.

Efectivamente el problema estaba en los límites de la montura, fue desactivarlos y vualá, se ejecutó la secuencia de cambio de meridiano pasado 5 minutos de sobrepasar el meridiano (lo tengo así definido en NINA).

El portátil estaba “fresco” ya que no trasteé mucho antes y reinicié el equipo.

No tuve que hacer nada durante el cambio (como ya hacía con la AVX). Pasados los 5 minutos se paró el guiado, se movió la montura al otro eje, el PHD2 seleccionó otra estrella guía y empezó de nuevo el seguimiento. Perfecto como antaño!! xD

Tengo que investigar como volver a poner los límites pero dejando que pase unos cuantos grados más de 90 del límite que viene por defecto, así me aseguro que no da la vuelta pero le da margen de pasarlo un poco. Alguien tiene modificado los límites? Como lo habéis hecho? porque no me queda nada claro en el EQMOD…

Espero que le sirva a los que han comprado la montura recientemente y se encuentren con este problema.

Sirio B, pruébalo a ver qué tal. La montura es prácticamente la misma por lo que te debería funcionar haciendo esto y te ahorras tener que estar pendiente de cuando se produce el cambio de meridiano y seleccionar una estrella manualmente, sobretodo su es a altas horas de la madrugada y ya lo tienes todo automatizado.

Con el Plate solving no he tenido ningún problema, me los clava casi siempre a la primera y cuando no es porque pasa una nube en aquel momento o una ráfaga de viento me ha movido el tubo y no reconoce las estrellas movidas.


Por otro lado y supongo que no tiene nada que ver, sí que en estas pruebas que he hecho he notado que a cada foto se me mueve un poquito del encuadre y la diferencia entre la primera y la última toma hay una distancia considerable… He de decir que no ha hecho el tiempo perfecto, más bien fatal (no hubiera sacado el equipo para una sesión seria pero como quería hacer pruebas, es lo que había). Nubes que pasaban enfrente y sobretodo viento, con rachas de 20 KM/h durante casi toda la noche (creo que la AVX aguantaba mejor las rachas de viento, la AZEQ6 parece más sensible en ese aspecto y vivo en una zona de mucho viento muy constante…)

Mirad, he hecho un gif para ver si lo veis normal dadas las condiciones o puede que sea problema de la montura. Son tomas de 10 minutos (con viento) en Ha de entre la 1:00 y las 4:00 aprox.

https://ibb.co/TY5ZqdZ

También decir que a las pruebas también hay que añadir que las hice con el C8 con reductor (y no con el ED80 que creo que en este equipo el efecto sería menor). Y también estrené los filtros SHO de Optolong y como no viene marcado que cara va a cada lado quizás los tengo mal colocados… (es imposible deducirlo con las instrucciones del fabricante xD, si alguien tiene algún truco para identificarlo correctamente estoy encantado de escucharlo xD)

Saludos

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 15 May 2022, 11:58 UTC »

Muchas gracias, tengo que mirar esto de desactivar los límites, a ver si consigo que me lo haga automáticamente ganaría mucho tiempo muchas gracias compañero

- - -

Herculano

**

avatarc

El Mundo 
desde: sep, 2011
mensajes: 197
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 15 May 2022, 12:34 UTC »

Bueno, ayer estuve haciendo pruebas y ya funciona de forma autónoma sin intervención por mi parte.

Efectivamente el problema estaba en los límites de la montura, fue desactivarlos y vualá, se ejecutó la secuencia de cambio de meridiano pasado 5 minutos de sobrepasar el meridiano (lo tengo así definido en NINA).

El portátil estaba “fresco” ya que no trasteé mucho antes y reinicié el equipo.

No tuve que hacer nada durante el cambio (como ya hacía con la AVX). Pasados los 5 minutos se paró el guiado, se movió la montura al otro eje, el PHD2 seleccionó otra estrella guía y empezó de nuevo el seguimiento. Perfecto como antaño!! xD

Tengo que investigar como volver a poner los límites pero dejando que pase unos cuantos grados más de 90 del límite que viene por defecto, así me aseguro que no da la vuelta pero le da margen de pasarlo un poco. Alguien tiene modificado los límites? Como lo habéis hecho? porque no me queda nada claro en el EQMOD…

Espero que le sirva a los que han comprado la montura recientemente y se encuentren con este problema.

Sirio B, pruébalo a ver qué tal. La montura es prácticamente la misma por lo que te debería funcionar haciendo esto y te ahorras tener que estar pendiente de cuando se produce el cambio de meridiano y seleccionar una estrella manualmente, sobretodo su es a altas horas de la madrugada y ya lo tienes todo automatizado.

Con el Plate solving no he tenido ningún problema, me los clava casi siempre a la primera y cuando no es porque pasa una nube en aquel momento o una ráfaga de viento me ha movido el tubo y no reconoce las estrellas movidas.


Por otro lado y supongo que no tiene nada que ver, sí que en estas pruebas que he hecho he notado que a cada foto se me mueve un poquito del encuadre y la diferencia entre la primera y la última toma hay una distancia considerable… He de decir que no ha hecho el tiempo perfecto, más bien fatal (no hubiera sacado el equipo para una sesión seria pero como quería hacer pruebas, es lo que había). Nubes que pasaban enfrente y sobretodo viento, con rachas de 20 KM/h durante casi toda la noche (creo que la AVX aguantaba mejor las rachas de viento, la AZEQ6 parece más sensible en ese aspecto y vivo en una zona de mucho viento muy constante…)

Mirad, he hecho un gif para ver si lo veis normal dadas las condiciones o puede que sea problema de la montura. Son tomas de 10 minutos (con viento) en Ha de entre la 1:00 y las 4:00 aprox.

https://ibb.co/TY5ZqdZ

También decir que a las pruebas también hay que añadir que las hice con el C8 con reductor (y no con el ED80 que creo que en este equipo el efecto sería menor). Y también estrené los filtros SHO de Optolong y como no viene marcado que cara va a cada lado quizás los tengo mal colocados… (es imposible deducirlo con las instrucciones del fabricante xD, si alguien tiene algún truco para identificarlo correctamente estoy encantado de escucharlo xD)

Saludos



Hola, aquí tienes algo de información que puede que te aclare  o no algo sobre los filtros.

https://www.cloudynights.com/topic/813496-optolong-l-extreme-filter-orientation/

- - -

evanfanel

**

avatarc

evanfanel

39  Girona 
desde: oct, 2021
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 15 May 2022, 19:19 UTC »

Muchas gracias, tengo que mirar esto de desactivar los límites, a ver si consigo que me lo haga automáticamente ganaría mucho tiempo muchas gracias compañero

Pruébalo a ver, ya nos dices y terminamos de confirmar que son los límites de la montura.


Hola, aquí tienes algo de información que puede que te aclare  o no algo sobre los filtros.

https://www.cloudynights.com/topic/813496-optolong-l-extreme-filter-orientation/


Gracias por el link, ya lo miré en su momento y no me terminan de resolver las dudas. Pero es que en ese caso es peor porque es el filtro con rosca que da la sensación que el cristal esta al revés! Eso sí que no lo puedo entender… en mi caso lo giro y a correr pero si viene con rosca…

Es que no entiendo que cuesta poner una marca como hace Baader. Lo peor es que compre los nuevos de Baader para CMOS pero me salieron defectuosos (con unos halos bestiales) y pedí una substitución. Esto fue en Enero. El problema es que no hay stock y al final me propusieron cambiarlos por los de Optolong y me pareció bien, pero no esperaba tener este problema xDD.

Creo que los puse bien, pero no me jugaría nada. No sé si hay una evidencia en el resultado que me haga ver que están al revés o si puedo ir toda la vida con los filtros mal colocados y no ver nunca la diferencia.

Lo suyo es probarlos con las dos orientaciones pero es un poco dramático desmontar la rueda, abrir i girar los filtros y volver a colocar todo con el equipo montado. Si se hace en dos noches distintas hay otros factores que pueden darme información errónea.

A ver si el próximo fin de semana está mejor el tiempo y miro que hago.

Muchas gracias

Saludos

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 16 May 2022, 12:49 UTC »

Recuerdo que no desactivé los limites porque me dieran problemas en los cambios de meridiano (por entonces ni me atrevía a esas cosas). Los desactive, buscando desesperadamente la solucion a que la montura dejara de hacer el seguimiento cuando le salía del higo, muchas veces ni siquiera estaba cerca de los límites de los ejes.

Busque en muchos foros, y finalmente di con esa solución en Cloudynight que yo recuerde.
Juraría que no era una cuestión de tener que ajustarlos mejor, ya que fallaba en cualquier posición, le gente simplemente decía que no iba bien esa opción de EQMOD, y que recomendaban quitarla (como el encoder auxiliar de la AZÉQ6 ... por lo menos con el firmware con la que yo la compré, quizás en los nuevos ya esté resuelto).

Encantado de haber podido dar una pista.


Slds.

- - -

evanfanel

**

avatarc

evanfanel

39  Girona 
desde: oct, 2021
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 16 May 2022, 18:20 UTC »

Recuerdo que no desactivé los limites porque me dieran problemas en los cambios de meridiano (por entonces ni me atrevía a esas cosas). Los desactive, buscando desesperadamente la solucion a que la montura dejara de hacer el seguimiento cuando le salía del higo, muchas veces ni siquiera estaba cerca de los límites de los ejes.

Busque en muchos foros, y finalmente di con esa solución en Cloudynight que yo recuerde.
Juraría que no era una cuestión de tener que ajustarlos mejor, ya que fallaba en cualquier posición, le gente simplemente decía que no iba bien esa opción de EQMOD, y que recomendaban quitarla (como el encoder auxiliar de la AZÉQ6 ... por lo menos con el firmware con la que yo la compré, quizás en los nuevos ya esté resuelto).

Encantado de haber podido dar una pista.


Slds.

No sé en qué año compraste la montura y si desde entonces se ha solucionado el tema de los límites. La que compre está actualizada a la última versión. Tampoco me preocupa demasiado ya que al finalizar la sesión siempre mando a aparcar la montura pero se puede dar el caso como me paso este viernes que el ordenador se le fue la pinza y no ejecutó las ordenes finales de aparcar y dejar de enfriar la cámara y cuando fui a recoger por la mañana me dio un vuelco el corazón al ver como estaba la montura. He de decir que el NINA ya me estaba mandando señales que algo no iba del todo bien y por pereza de reiniciar el portátil decidí mirar hacia otro lado xD. Mea culpa. Lo probare, si funciona bien, sino se queda con los límites desactivados.

Tu experiencia me ha servido de mucho. Mil gracias.

Lo que me trae loco ahora es la deriva que me ha acumulado durante esta última sesión desde la primera foto a la última, y esto solo en un filtro, el siguiente empieza a continuación por lo que a mitad de sesión se sale de plano directamente… Con la otra montura jamás me encontré con esto y en la nueva, aún no tiene suficiente rodaje para saber el porqué. De momento lo atribuyo al viento que poco a poco me movió la posición (las gráficas del PHD2 dan vergüenza pero quería hacer pruebas).
No sé si soy yo pero me da la sensación que la AZEQ6 al ir con correas tiene más juego que la AVX que va con engranajes. No sé, me lo estoy inventado seguramente pero es una explicación que le encuentro xD.

Saludos

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 18 May 2022, 12:45 UTC »

Tengo tanto el firmware de la montura como el EQMOD en sus ultimas versiones, pero nunca me dio por probar si activando los limites ya iban bien, la verdad.
Todo funciona, así que sigo la máxima de que si todo va bien, no lo toques!

Respecto a lo que te pasa con esa "deriva", entiendo que es mas un problema de seguimiento que de otra cosa. Lo raro es que solo te falle con un filtro, a no ser que uses un OAG, entonces puede que te pierda la estrella guía con ese filtro (quizás por que sea mas oscuro?). Si es el caso, mira a ver si puedes subir la exposición de la cámara guía o su ganancia.

Respecto a ese "juego", todo lo contrario, la gente suele cambiar engranajes por correas dentadas para minimizar el "back lash" (holguras). Otra cosa es que nunca se puedan quitar del todo, ya que al final siempre tienes un bisifín que mueve la corona de cada eje, y entre ellos, algo de holgura siempre hay (y debe haber). Otra cosa es que sea excesiva, pero su ajuste es relativamente sencillo. Hay mucha info en internet.

- - -

evanfanel

**

avatarc

evanfanel

39  Girona 
desde: oct, 2021
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 18 May 2022, 19:12 UTC »

Tengo tanto el firmware de la montura como el EQMOD en sus ultimas versiones, pero nunca me dio por probar si activando los limites ya iban bien, la verdad.
Todo funciona, así que sigo la máxima de que si todo va bien, no lo toques!

Bien hecho que haces, ya también soy de los que si algo funciona no lo toques, pero como aún estoy en fase de pruebas con la montura es el momento de probar estas cosas pero cuando lo tenga todo fino ya no lo toco más.

Cita
Respecto a lo que te pasa con esa "deriva", entiendo que es mas un problema de seguimiento que de otra cosa. Lo raro es que solo te falle con un filtro, a no ser que uses un OAG, entonces puede que te pierda la estrella guía con ese filtro (quizás por que sea mas oscuro?). Si es el caso, mira a ver si puedes subir la exposición de la cámara guía o su ganancia.

Ayer hice más pruebas hasta que se tapó el cielo y me fui a dormir y puedo confirmar que no es problema del viento ya que ayer estaba todo en calma.

El problema se repitió de la misma forma (moví el ángulo de la cámara por lo que no sé si hacia la misma dirección).

Pero no es solo con un filtro, es con todos, creo que no me explicado bien.
Programo las sesiones con NINA, en este caso concreto las sesiones eran 10 tomas de 10 minutos en Ha, acto seguido 10 tomas más con el de OIII y después lo mismo con las de SII. El gif que he colgado el orden esta al revés veo, o sea que va “para abajo” realmente. Viendo la deriva que acumula (y no están todos los frames), a la mitad de la sesión con el filtro de OIII (o sea, acto seguido de las tomas con el Ha) el objeto ya me ha salido de plano. No puse todas las capturas porque es una representación de lo sucedido, para que se vea la tendencia.

Lo curioso es que el seguimiento lo hace correctamente, quizás se mueva un poco cuando hay una nube muy espesa y larga que se me cruza pero no para que a cada foto de 10 minutos se mueva tanto. No sé si me explico.

He hecho un video con el Blink de Pixinsight (lo sé, con calidad pésima xD pero se ve el seguimiento) de las capturas de log del PHD2. Abarcan una hora de seguimiento más o menos y no se aprecia movimiento significativo…

https://youtu.be/IwX_Fvlzee4






No uso OAG, tengo el mini tubo de ZWO de 30mm (creo) con una ASI462MC y está bien sujeto al C8 por lo que flexiones no tengo, además, con la AVX jamás tuve este problema con la misma configuración.

img
img

Cita
Respecto a ese "juego", todo lo contrario, la gente suele cambiar engranajes por correas dentadas para minimizar el "back lash" (holguras). Otra cosa es que nunca se puedan quitar del todo, ya que al final siempre tienes un bisifín que mueve la corona de cada eje, y entre ellos, algo de holgura siempre hay (y debe haber). Otra cosa es que sea excesiva, pero su ajuste es relativamente sencillo. Hay mucha info en internet.

Si si, lo sé, y es uno de los motivos por lo que cambié la AVX, para dar un salto en calidad de seguimiento, pero noté esto y era para darle una explicación que me has refutado perfectamente xD.

Lo otro que se me ocurre es que hasta ahora hacia las sesiones con el TS80 (con la AVX) y con este tubo no se notaba a no ser que soplase a más de 30 KM/h. El C8 lo usaba para visual y empezar a hacer las primeras pruebas en astrofotografía (muy mal vamos, sin reductor de focal y sin mucha exigencia en el seguimiento pero me flipaba lo que podía hacer sin tener ni idea xD).

Lo que pretendo con estas pruebas es ver hasta qué punto puedo hacer llegar la AZEQ6, si puedo hacer astrofotografía de cielo profundo con objetos muy chiquitos o detalles de alguna nebulosa (le tengo muchas ganas a los pilares de la creación xD).

Pues se me acaban las ideas y quiero descartar que sea problema de la montura… puede ser debido a la configuración con el C8?

Muchas gracias
Saludos

- - -

evanfanel

**

avatarc

evanfanel

39  Girona 
desde: oct, 2021
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 28 May 2022, 18:28 UTC »

Bueno, haciendo cálculos y hablando con gente he llegado a conclusión que el problema está en el equipo de seguimiento. Demasiado pequeño el tubo guía para la focal del C8. Con el ED80 me va perfecto así que blanco y en botella.

Ya he pedido un OAG, el pequeño de ZWO, a ver qué tal irá.

Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Cambio de meridiano con AZ-EQ6 Pro
 (Leído 3168 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.14 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback