l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Fichas para la observación de objetos de la lista Messier

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Fichas para la observación de objetos de la lista Messier  (Leído 3293 veces)
8
astrons: 8.39  votos: 3
Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Lun, 30 May 2022, 09:01 UTC »

Buenas a todos,

este es mi primer mensaje en el foro y me gustaría aprovecharlo también para presentarme, me llamo Israel Pérez de Tudela, soy de Sevilla (en el sur de España) y hace 18 meses adquirí un telescopio con el que llevaba soñando desde que empecé con la astronomía. Se trataba de un 18". Como imaginaréis su coste ha sido elevado y el esfuerzo de sacarlo al campo también así que me propuse un reto simple pero muy gratificante para mi, volver a observar la lista Messier pero con "otros ojos". Las imágenes que mostraban el telescopio con una apertura a la que no estaba acostumbrado me dejaba casi sin palabras, así que he decidido crear unas fichas que ayuden a entender lo que se puede llegar a ver en visual con grandes aperturas.

Sinceramente creo que es algo que, en tanto detalle como le estoy dedicando no se había hecho y el resultado me parece que puede ser muy útil para muchos. Lamentablemente solamente tengo 6 fichas creadas pero iré ampliando con el paso de los días, aún así me gustaría compartirlo con vosotros por si os parece de utilidad y si, ahora que comienzo, alguien me quiere dar algún consejo, crítica o lo que sea será más que bien recibido.

Mi principal objetivo es crear una herramienta que ayude a la observación pausada y detallista de la lista Messier. Ya me diréis que os parece, un abrazo, Isra: https://theferretofcomets.com/



temas relacionados
Catálogo MESSIER: Tabla rápida/resumen y los datos más útiles
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
estándares en publicación imágenes: metodología recomendada, valoración seeing

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 30 May 2022, 10:41 UTC »

tu eres el que salió en este video verdad?

https://www.youtube.com/watch?v=IITNTAe4ecw&t=4209s&ab_channel=Agrupaci%C3%B3nAstron%C3%B3micadeM%C3%A1lagaSIRIOAAMS






(la intervencion de Huelmo me deja con el culo torcido,la parte esa de Ganimedes es apoteosica)

ya puse tu link en favoritos

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 307
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 30 May 2022, 11:19 UTC »

Un saludo Isra, he estado fisgando en la herramienta Messier  y me parece de muchísima utilidad
Un saludo desde El Bierzo

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 30 May 2022, 12:32 UTC »

Cisco, Ojito, muchísimas gracias por vuestra respuesta. Y así es, yo soy el de ese video en el que me invitaron a participar con gente de la figura de Leo, Huelmo y Luis, tres fieras entre los que andaba un intruso como yo. ¡¡¡Qué charla la verdad!!! Estaba nervioso como pocas veces en mi vida.  Sonreir

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 30 May 2022, 17:05 UTC »

Hola: No es mi campo... soy de fotos; pero creo reconocer un buen trabajo en tu tarea, de entrada tiene la frescura del directo, no es un corta y pega de terceros y el escalado de oculares me parece un buen planteamiento y reflejo de la realidad... que tiempos aquellos en los que ponía el ojo en mi newton de 15", en resumen felicidades por el trabajo  OKOK   Salud.


Nota: Si en algún momento te plateas añadir una foto (de aficionado) del objeto en cuestión en tu ficha como colofón de la misma; cuenta con mi colaboración y seguro que con la de todos los compañeros fotoforofos.

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1837
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 30 May 2022, 18:22 UTC »

Pero... las imágenes que ya hay puestas emulando el aspecto a los distintos oculares ya son fotografías en monocromo ¿verdad? Al menos esa es la impresión que me dan a la vista, no parecen dibujos a mano alzada. Otra cosa es que esteis hablando de imágenes a color como complemento.

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 30 May 2022, 19:37 UTC »

Pero... las imágenes que ya hay puestas emulando el aspecto a los distintos oculares ya son fotografías en monocromo ¿verdad? Al menos esa es la impresión que me dan a la vista, no parecen dibujos a mano alzada. Otra cosa es que esteis hablando de imágenes a color como complemento.

Hola: Si, yo me refería a fotos a color como complemento. Salud.

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 30 May 2022, 22:06 UTC »

Buenas noches a todos,

muchas gracias por vuestras amables palabras. M111 no creo que terminen en un libro, para eso habría que corregir los textos y demás, aunque quien sabe, lo mismo si me animo a traducir el texto a inglés si que cree un PDF a compartir.

Y efectivamente cada una de las imágenes que acompañan a las fichas son fotografías en blanco y negro obtenidas del DSS del Monte Palomar a través de la web: https://archive.eso.org/dss/dss. Las imágenes de los globulares aparecen quemadas así que, para mayores aumentos, he usado imágenes del HST que tienen una resolución de la leche y se parecía más a lo que veía por el ocular. Es un poco tramposo todo esto porque las imágenes son mejores de lo que yo veía por mis oculares, es decir la sensación que dan las fichas es que todo es más evidente cuando no es verdad, incluso a grandes aumentos es todo mucho más complicado con las imágenes más sutiles y grandes dificultades para conseguir un buen enfoque. Pero me es complicado acercarlo más aún a la realidad. Creo que el mayor valor de las fichas es mostrar cómo a distintos aumentos observas distintos detalles y me parece que eso se consigue.

 Me apunto lo de las imágenes en color para aquellos objetos con estrellas de colores que destacan.

Ahora estoy con M33, me está llevando 2h de trabajo completarla y aún creo que me quedarán otras 2h más para terminar la ficha. Aunque lo cierto es que lo merece pues estuve observando la galaxia durante más de 2h en una noche apoteósica en la sierra sur de Badajoz.

Os informaré cuando lo actualice por si queréis echarle un nuevo vistazo, muchas gracias por la acogida, Isra.

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1837
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 31 May 2022, 04:41 UTC »

Es curioso, un servidor también ha empezado desde hace poco a hacer algo similar. Se trata de un catalogo Messier compuesto por una imagen -siempre propia- del objeto Messier con una pequeña descripción del objeto así como de las expectativas de como será visto por el aficionado a través de sus instrumentos.

Por el momento la mayoría de imágenes son del tipo poco elaborado que se suele usar en la EAA -electronically assisted astronomy-, pero unas cuantas ya pueden ser consideradas astrofotografías. Como los compañeros te ofrezco la posibilidad de usarlas si así te parece conveniente, aunque supongo que las de otros te parecerán mas atractivas.  

Lo interesante es que cuando hago EAA con mi telescopio de 10 cm obtengo unas imágenes en tiempo real que creo que se pueden considerar similares a las obtenidas con el ojo sobre un instrumento de mucho mayor diámetro aunque evidentemente las sensaciones no son las mismas. Pero es una buena alternativa.

Si tienes curiosidad, mis chapucillas las puedes curiosear en https://messiersky.blogspot.com/

No seria mala idea el insertar un enlace en cada objeto hacia tus fichas para complementar la información de observación a través de "cubos de luz" como el tuyo tan inusuales en nuestro país, si a ti te parece procedente, claro está.

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 31 May 2022, 06:43 UTC »

Buenos días a todos,

pues Carlesa, Monos (disculpad no veo vuestros nombres reales) no me parece mala idea la de añadir fotos de aficionados como complemento a las fichas, aunque tendría que darle una vuelta a como añadirlo. He intentado primar el valor de mostrar que el mismo objeto, a distintos aumentos, se ve de forma diferente pero mostrando la coherencia (siempre que fuera posible) de la misma fuente de la imagen, de esta forma se acerca más (aunque la fotografía no puede competir con la observación visual, los detalles son infinitamente mejores en la primera que en la segunda) a lo que uno descubre al mirar por distintos oculares observando con paciencia.

Lo pensaré y si alguno quiere lanzar una propuesta que me lo comente e incluso le puedo pasar las fichas originales (están en .page eso si, lo puedo exportar a .docx aunque no sé como quedará).

Monos me parece estupendo que añadas un enlace en tu blog a mis fichas, he estado ojeando tu blog y me parece magnífico, y tus imágenes muy buenas, se ve que le has dedicado tiempo, cariño y esfuerzo. Es curioso que hayamos estado viendo el mismo objeto hace apenas unos días, estuve observando M98 (ya creada la ficha) y M99 (aún pendiente). Enhorabuena por tu blog, de verdad que es muy bueno.

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1837
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 31 May 2022, 08:17 UTC »

Pues en tal caso Israel, con gusto incluiré enlaces a tus fichas de objetos conforme las vayas añadiendo, citando su origen, para que los interesados en la observación de cualquier objeto Messier  cuenten con la máxima información posible.

Creo que tus descripciones llenan un hueco que a menudo no se tiene en cuenta entre nosotros. Muchas veces alguno que otro que pregunta ¿Me merecía la pena cambiar de telescopio teniendo XXXX modelo? ¿Que veré a través de XXX telescopio? Y ahora que hay un creciente interés por esta afición creo que aún pueden ser mas útiles este tipo de descripciones.

Todos los que tenemos ya cierta solera en esto de la astronomia seguro que recordamos lo "decepcionantes" que podían parecer muchos objetos Messier en nuestros primeros pequeños telescopios. Pero, de algún modo, aprendimos a valorar lo que veíamos y a considerar el reto que representaba como un incentivo en si mismo. Sin embargo reconozco que si hubiera contado con este tipo de descripciones eso me hubiera preparado para lo que iba a ver y creo que me hubiera evitado cierta frustración inicial.

Hoy en día todo ha cambiado. Tenemos sistemas GOTO económicos que nos permiten acceder a los objetos sin perder en su búsqueda nuestro valioso tiempo y cámaras económicas tan sensibles que nos permiten ver imágenes de cielo profundo de un modo que antes era impensable. Pero la observación visual sigue teniendo su gusto especial y es algo que nunca desaparecerá de nuestra afición del todo.

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 02 Jun 2022, 16:47 UTC »

Buenas tardes a todos,

disculpad las molestias pero he subido una nueva ficha se trata de M33, me ha llevado más de 4h completarla porque la observé con mucho detalle y creo que merece la pena el tiempo empleado, como siempre lo tenéis a vuestra disposición para su uso en la web: https://theferretofcomets.com/

- - -

pcaro

**

avatarb

Sevilla 
desde: abr, 2022
mensajes: 82
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 03 Jun 2022, 08:05 UTC »

¡Me encantan tus fichas! Y los comentarios sobre la observación.
Muchas gracias por distribuirlo.

Además, eres de Sevilla como yo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 03 Jun 2022, 09:55 UTC »

aqui hay un pequeño resumen

las Constelaciones: nombres, abreviaturas, designación estrellas

busca el catálogo: Saguaro Astronomy Club,  seguro te ayuda a inspirarte

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 09 Jun 2022, 22:39 UTC »

Buenas a todos,

he añadido una nueva ficha, M36. Espero que os sea de utilidad. @pcaro: Gracias por tu comentario. Siendo de por aquí (de Sevilla) ¿sales con algún grupo?

Un abrazo a todos, Isra

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 16 Jun 2022, 16:11 UTC »

He añadido algunas fichas más, M36, M37, M38, M73 y os recomiendo encarecidamente M74, creo que a más de uno le gustará y lo mismo hasta lo ve útil.

Un saludo, Israel

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 307
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 16 Jun 2022, 17:23 UTC »

Sin quitar nada de mérito al resto... ¡Que gozada ver así M74!
Saludos

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 19 Jun 2022, 14:53 UTC »

Buenas de nuevo, muchísimas gracias por el comentario Cisco. Veo que eres del Bierzo, un lugar precioso, espero que el incendio de Sierra Culebra no os esté afectando mucho. Yo sigo actualizando la web con las observaciones pendientes de estos meses atrás. Realmente me está gustando crear las fichas porque estoy aprendiendo yo también mucho de la diferencia que existe entre la fotografía y la observación visual. Es curioso lo complicado que es relacionar una imagen con lo que uno ha visto en el telescopio y creo que es por la cantidad de detalles que vemos en una fotografía que en la observación visual perdemos.

Bueno no me enrollo más, las nuevas fichas añadidas son: M52, M55, M72 y M73.

https://theferretofcomets.com/

Un cordial saludo desde Sevilla.

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 307
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 19 Jun 2022, 19:35 UTC »

espero que el incendio de Sierra Culebra no os esté afectando mucho.


Vaya m..   lo de la Sierra de la Culebra, desde aquí no se nota mucho pero no me extrañaría nada que llegara un parte de del humo, como llevamos varios días nublados no lo he notado.
Gracias y de nuevo felicitaciones por el trabajo que haces con las fichas, los visualeros agradecemos mucho este tipo de ayudas Sonrisa
Saludos

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 25 Jun 2022, 11:40 UTC »

No quiero dar mucho el coñazo pero solamente informar que sigo subiendo fichas poco a poco. Lo mismo las últimas observaciones las podría reportar individualmente por aquí en otro foro, pero lo mismo os es más molesto y la verdad es que me supone un esfuerzo extra.

Bueno, se han subido las fichas:
  • M57
  • M75

Ambos objetos son bien interesantes. Creo que a los amantes de la observación visual les gustará. Un abrazo, Isra

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 307
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 25 Jun 2022, 20:15 UTC »

solamente informar que sigo subiendo fichas poco a poco.

Tú ponlo como te sea mas cómodo y fácil a ti

Saludos
Como me ha gustado la ficha de la 57!

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 26 Jun 2022, 19:41 UTC »

Un gran trabajo, muchas gracias por compartirlo!

Saludos.

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 27 Jun 2022, 20:08 UTC »

Pues tenéis razón compañeros, si desde aquí se comparte bien me ahorro tener que crear un hilo nuevo con todo lo que lleva.

Acabo de subir M51 que observé hace muy poco, me ha dejado alucinado lo que he visto. Espero que os guste y os sirva de referencia para futuras observaciones. Como siempre a vuestra disposición en: https://theferretofcomets.com/

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 28 Jun 2022, 23:08 UTC »

donde haces las observaciones?

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 29 Jun 2022, 12:15 UTC »

Desde el mejor sitio que he podido encontrar a 1h y 30min de mi casa tras seguir los consejos que da el magnífico Luis Gil en esta charla del año pasado (totalmente recomendable para cualquier observador en visual):

https://youtu.be/6llN3Z9FAQY

Lamentablemente no hay sitios altos oscuros a mi alrededor (Sevilla) así que mi zona de observación es el sur de Badajoz, entre Fregenal de la Sierra y Fuente de Cantos, pero no tiene mucha altitud.

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 17 Jul 2022, 16:03 UTC »

Buenas a todos,

desde la última vez que escribí he ido añadiendo algunas fichas más, en concreto:

 - M4
 - M9
 - y M20, esta última creo que merece especial atención pues es sorprendente la cantidad de detalles que se observan con un 18".

Un abrazo a todos, Isra

- - -

Isra_Sevilla

**

avatarb

Sevilla, España 
desde: may, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 19 Ago 2022, 18:35 UTC »

Buenas a todos,

he añadido algunas fichas más, en concreto:

  • M17
  • M101
  • M109

Como siempre las tenéis a vuestra entera disposición en: https://theferretofcomets.com/

He visto el post de @Sebtor: las Constelaciones: nombres, abreviaturas, designación estrellas es brutal. Mis felicitaciones y me ha resultado tremendamente útil. Gracias compañero

- - -

keywords: Messier  fichas  visual    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Fichas para la observación de objetos de la lista Messier
 (Leído 3293 veces)
8
astrons: 8.39 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.158 segundos con 64 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback