l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278025 post, 19650 Temas, 13460 users
último usuario registrado:  josemifral

lista de Estrellas con tamaño más grande conocido, comparativa

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 26 Abr 2012, 15:35 UTC »

listado de las estrellas más grandes conocidas en cuanto tamaño, no necesariamente las más masivas, pues el tamaño de las Supergigantes viene dado por estar fuera de la Secuencia Principal dels diagrama H-R, y su gran brillo se debe a la inmensa superficie que presentan. Pero atención tampoco hablamos de las más luminosas, la emisión de "cuerpo negro": la Luminosidad de una estrella es proporcional a la cuarta potencia de la Temperatura.   L ~ T⁴ !!, en este caso las azules O B tendrían ventaja. Masa, Luminosidad y tamaño solo tienen una relación directa en la Secuencia Principal, donde las estrellas pasan el 90% de su vida.

tabla

Nebulosa Eta Carinae
Nombre diámetro
(en Mill. Km)
Masa
solar
Distancia
años luz
Tipo
espectral
UY Scuti2,375309,500M
VY Canis Majoris1,975174,900M
Cygni NML1,1833010,000M
Betelgeuse1,18011640M
Antares88315550M
RW Cephei1,535195,000M
V354 Cephei1,520309,000M
St2-182,1504020,000M
Pistol Star50010025,000B
V4647 Sagittarii3221328,000B
WOH G641,54040168,000M
Mu Cephei1,530202,600M
VX Sagittarii1,510205,000M
KY Cygni1,420305,000M
AH Scorpii1,190116,500B
PZ Cassiopeiae1,120158,900F
HD 2698101,1002517,000M
HD 932501,090497,900O

explicación

es importante recordar que siempre hay una incertidumbre asociada a los datos que tenemos. Los datos que tenemos sobre las estrellas son aproximaciones y pueden contener errores porcentuales significativos. Debido a esto, cualquier ranking basado en estos datos debe ser tomado con precaución, ya que podría haber estrellas que no están en la lista simplemente porque no hemos podido medir su tamaño o masa con suficiente precisión.

Además, existe un sesgo en la medición de estrellas. Solo podemos medir las estrellas que están lo suficientemente cerca de nosotros para medir su brillo, distancia y velocidad con cierta precisión. Por lo tanto, no podemos obtener datos de todas las estrellas del universo. A pesar de que contamos con telescopios y otros instrumentos avanzados para medir estas características, nuestros conocimientos sobre las estrellas siguen siendo muy limitados en comparación con el tamaño y la complejidad del universo.

Es importante tener en cuenta que algunas de estas estrellas pueden parecer impresionantes, pero en realidad son estrellas inestables que podrían estar llegando al final de sus vidas. Por ejemplo, Betelgeuse es una estrella en la etapa final de su vida y podría explotar como una supernova en cualquier momento. Si bien esto no representaría ningún peligro para la Tierra, la explosión podría ser visible desde nuestro planeta y sería un espectáculo impresionante.

En resumen, aunque la lista de estrellas más grandes y masivas que conocemos es fascinante y puede proporcionar información valiosa sobre cómo evolucionan las estrellas, debemos tener en cuenta que siempre hay una incertidumbre inherente en los datos que tenemos y debemos ser cuidadosos al interpretarlos. Además, nuestra comprensión del universo sigue siendo limitada y siempre estamos aprendiendo más sobre el vasto y complejo cosmos que nos rodea.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 30 May 2012, 22:45 UTC »

A ver que os parece esta comparación flasheado flasheado

Y esta salvajada con W Cephei?

https://youtu.be/x1w8hKTJ2Co

Saludos
Luis

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 31 May 2012, 06:37 UTC »

Escalas en el Universo / Potencias de diez (10) - Powers of Ten

Una WEB para ver a gran y pequeña escala el Universo con tan sólo mover el ratón del ordenador.
Muchos ya conoceréis esta web que fue APOD el 12 marzo de este año.

https://htwins.net/scale2/

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

47  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 31 May 2012, 06:37 UTC »

Buffff... no me queda tanta imaginación para pensar en cosas tan grandes aaaiii

y después de todo solo vemos puntitos. Impresionado

- - -

PoLux

**

36  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 31 May 2012, 11:33 UTC »

Dale caña!...  ilusionado :love2:

De veras no entiendo el porque me decían de pequeñito que el sol era una estrella corriente y pequeñita.

Saludos

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 31 May 2012, 14:35 UTC »

aaaahhhhhhhhh  flasheado flasheado flasheado
eso es imposible!!!!!!!!

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

48  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 31 May 2012, 16:51 UTC »

https://youtu.be/N9KLiFVBUUk

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

47  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 31 May 2012, 19:02 UTC »

Que barbaridad   catxis

Por aquí anda esta brutalidad... VY canis maioris. Lo dicho y sólo vemos un puntito... hombre si ese es el tamaño no quiero imaginarme la distancia. Me mareo...  glubs

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 31 May 2012, 19:29 UTC »

Por lo menos el sol se ve como un puntito junto a VY Canis Mayoris, pero es que junto a VV cephei ni si quiera se adivina

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

48  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 31 May 2012, 21:00 UTC »

no se donde leí que si viajamos a 900 kmH se tardaría 1100 años en dar una vuelta a VY Canis Majoris  la gota gorda

- - -

PoLux

**

36  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 01 Jun 2012, 00:38 UTC »

Por lo menos el sol se ve como un puntito junto a YV Canis Mayoris, pero es que junto a W cephei ni si quiera se adivina

Pero no es VY Canis Majoris la más grande divisada hasta la fecha??

no se donde leí que si viajamos a 900 kmH se tardaría 1100 años en dar una vuelta a Canis majoris  la gota gorda

Buff! Va por ahí sevi.. sabiendo que el sol tiene esta superficie 6,0877 × 1012 km2 (lo sé, tengo que darle a las matemáticas), y sabiendo que al lado de esa estrella tan solo es un punto...pues 1100 años nose, pero 1000 seguro.

Piensa que esa velocidad de avión de pasajeros a grandes alturas, en el espacio es penosa  hmmmm y fíjate que se dice que mediante la tecnologia actual de empuje, a marte, a 20.000 o 30.000 kmh ya se tarda 6 meses.  leng Sonrisa

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 01 Jun 2012, 07:14 UTC »

Por lo menos el sol se ve como un puntito junto a YV Canis Mayoris, pero es que junto a W cephei ni si quiera se adivina

Pero no es VY Canis Majoris la más grande divisada hasta la fecha??

Parece ser que no... aunque a veces las informaciones que encuentras por internet hay que cogerlas con pinzas, de todas maneras fijate en las comparaciones a escala que se hacen en las fotos de este enlace, ni siquiera pueden hacer una comparación directa a escala entre las dos estrellas debido al tamaño, tienen que echar mano de estrellas de tamaños intermedios

https://latrola.net/blok/el-tamano-de-la-estrella-mas-grande-del-universo-vv-cephei

Lo único que me hace dudar es el nombre de la web leng

Por curiosdad me he puesto a buscar en internete esa información y te encuentras con datos de todo tipo, se barajan 3 o 4 estrellas como candidatas a la mas grande (entre ellas las que hemos comentado).
Lo cierto es que la ciencia no tiene posibilidad de saberlo con certeza, es que ya nos movemos con unos numeros en tamaños y distancias que marean.

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Lun, 09 Sep 2024, 20:46 UTC por Hidra »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 01 Jun 2012, 07:50 UTC »

Bueno, no me extraña que se tengan problemas a la hora de determinar el diámetro de esta estrella. ¿Habéis visto la foto que le hizo el Hubble?, no me gustaría que mi planeta estuviera muy cerca de ella:

https://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2007/03/image/a/

Aquí tenéis un artículo muy interesante al respecto del tamaño de las estrellas:

https://elsofista.blogspot.com.es/2008/04/cul-es-la-estrella-ms-grande-del.html

Como Tajeiro... me mareo  Sonreir Tengo ganas de echarle un vistazo por el telescopio, pero ya tendrá que ser la temporada que viene  sudando

Saludos a todos

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 02 Jun 2012, 03:26 UTC »

bueno yo creo que esas imágenes también pueden llevar a engaño, por aquello de la densidad, ...  el límite de formación para una estrella no llega a las 100 masas solares, ... con la que todos esos objetos aparecen inmensos,  pero también son inmensamente menos densos que el Sol.

también falta saber como es su "profundidad óptica",  osea la capa de opacidad, de donde se escapan los fotones al espacio !

y lo que es escalofriante es la potencia radiativa para vencer al potencial gravitatorio y poder mantener esos tamaños sin colapsar

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 03 Sep 2024, 22:45 UTC »

dejo una comparación más realista, de lo que es una supergigante roja como Antares ... en este caso con el Sol , o debería decir con todo el Sistema Solar?   Girar ojos

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 2277 veces
_
rightback