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Messier 9 Messier 20 y Messier 80

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albireo1965

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Algeciras 
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« : Sáb, 11 Jun 2022, 19:50 UTC »

Visto que algunos habéis publicado alguno de estos objetos me he decidido poner los míos, siempre es bueno comparar.

Todo esta fotografiado desde casa boortle 9, con reflector 250 y la 533MC. Los cúmulos 30 minutos cada uno a tomas de 30 segundos y para la nebulosa tan solo 20 minutos.

Sigo como siempre en un mas de pruebas. Tengo una Azeq6 y el reflector con la idea de usar el sensor de la Nikon para que el sobre muestreo no se muy evidente. Y es un equipo para cuando vuelva a mi casa natural donde gozo de un gran patio y el boortle baja a 7.

Pues eso, mientras pruebas hasta que me haga de un refractor acorde a esa cámara y que tenga una focal de 400 o 500 mm como máximo. Y una montura portable para mientras  no regrese a casa poder salir al campo mas a menudo.

Pues eso, mientras no tenga el equipo que deseo, practico ya sea con el reflector o el teleobjetivo desde casa, pero en ambos caso detecto que el enfoque nunca es muy fino.

Con el teleobjetivo no tengo sobremuestreo, pero con el 250/1200 si que lo tengo y si además no enfoco bien pues no me termina de convencer.

Termino diciendo que aquí metí un filtro IR-UV cut y parece no haber ido mal del todo a pesar de tanta contaminación. Ah y para M-20 no tengo queja de la cantidad de señal.

Primero Messier 9







Tengo una consulta para el asunto del enfoque , merece la pena un enfocador automatico de ZWO. La otra pregunta el tornillo que trae bajo el enfocador craydford cumple alguna funcion crucial.

Gracias


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anofeles

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« respuesta #1 : Sáb, 11 Jun 2022, 22:08 UTC »

Hola, Albireo.
Sí, es una pena, pero tienes un problema con el enfoque. Entiendo que no tienes una máscara bahtinov para poder afinarlo (hay gente en el foro que las hace a medida en impresión 3D a precios muy contenidos). Doy por supuesto que sabes cómo usarlas.
En cuanto a lo que preguntas: yo no tengo uno, tengo dos EAF de ZWO, uno en un refractor TS80 y otro en mi Newton de 200, también de TS. El motivo de que tenga dos es evidente. Estoy muy satisfecho con ellos. ¿Que los hay mejores? Pues seguro, pero mi coche es un Renault y también me lleva a todos los sitios. Relación calidad/precio no creo que tenga mucho rival.  También podrías mirar los de rbfocus, fabricante español, un poco más caros pero con más detalles. El de zwo va a 5v con un USB y el segundo, funciona a 12v.
En cuanto al tornillo, supongo que te refieres al tornillo de ajuste de tensión o al de frenado. Este último es para que no se deslice la caña del enfocador una vez encontrado el punto de enfoque. Hay veces que en función de la calidad del enfocador y del peso que soporte, cuando está en posición perpendicular al suelo, puede deslizarse, lo que nos lleva al otro tornillo, el de ajuste de tensión. Evita precisamente eso. Si está muy flojo, la caña se deslizará en cuanto tenga un poco de peso y si está muy fuerte, impedirá casi que puedas mover las ruedas de enfoque.
Por último. Si no tienes ni máscara de enfoque ni enfocador automático te recomiendo que uses el método de HFR. No sé qué programa usas para fotografiar. Si es NINA, ve a la pestaña de "Imaging" y pon que saque fotos en "loop" (una por segundo, por ejemplo). Sube la ganancia si ves que casi no se ven las estrellas o dirige el tubo a una brillante para no tener problemas (Arturo, Vega...). Selecciona para que salga el HFR de las estrellas y ve enfocando hasta que ese valor sea mínimo en la estrella de referencia (puedes hacer zoom hasta que se vea casi esa única estrella en pantalla). Si ves que el valor del HFR, tras disminuir, empieza a aumentar, es que te has pasado el "punto dulce" del enfoque. Vuelve atrás con la rueda hasta que veas un valor mínimo. En ese momento lo tendrás enfocado.
Pero vamos, lo más barato si no quieres meterte en enfocadores electrónicos es la máscara de enfoque y da buen resultado. Yo la usé muchos años hasta que me pasé al EAF.
Saludos...

« Últ. modif.: Sáb, 11 Jun 2022, 22:11 UTC por anofeles »
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monos

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« respuesta #2 : Dom, 12 Jun 2022, 06:34 UTC »

Sin duda un enfocador digital mejorará esos puntos de enfoque, siempre y cuando el problema sea ese, el enfoque, y no la turbulencia. Hay pros y contras. El primer pro es que tus imágenes siempre estarán perfectamente enfocadas usando el enfoque automático de N.I.N.A. El segundo pro es que se puede programar a N.I.N.A para que cada media hora vuelva a comprobar el enfoque ya que a lo largo de tomas largas de varias horas o casi toda la noche la temperatura suele ir variando y con ella el punto de enfoque de tu lente o espejo objetivo. El tercer pro es que te permite hacerte una idea de como está la turbulencia observando los resultados del enfocador automático y así adaptar las sub tomas - a mas turbulencia, tomas mas breves- y eso ayuda a aprovechar mejor cada noche según su estado.

Los contras son, que es caro. Cualquiera de ellos lo es. Que te dificulta el uso del enfocador manual en algunos casos. No es grave pero a veces es un incordio. Y en tercer lugar que supone un cierto quebradero de cabeza entender su idiosincrasia de trabajo y saber que es lo que falla cuando no termina de funcionar como esperas. Eso si, cuando lo tienes ya "domesticado" es coser y cantar.

A mi me gusta mas el de RBfocus por que es mas sencillo de instalar y por que se puede manejar desde el móvil y creo que incluso no impide su uso manual. Al final compre el de ZWO por que es mas barato, no requiere cable de alimentación extra y esta muy bien diseñado, pero uno de los problemas que tiene es que no te viene con una aplicación sencilla para enfocar por lo que tienes que recurrir a los anexos de N.I.N.A o sharpcap para enfocar y eso es un rollo cuando no usas ninguno de esos dos programas. Tuve que instalar toda la suite de software de ZWO solo para poder manejar el enfocador en ese par de ocasiones en las que no tengo alternativa y eso, no teniendo mas equipos de ZWO per se me parece un desperdicio de espacio y recursos del ordenador.

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albireo1965

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« respuesta #3 : Dom, 12 Jun 2022, 09:43 UTC »

Entendido y tomo nota.

Informo, tengo una mascara de Bathinov para el Tamron 150/600 y enfoco perfectamente, lo que si reconozco y aun sabiéndolo es que no vuelvo a re enfocar mas en toda la noches, sabiendo que el enfoque no va a permanecer igual por poco que varíe.

Empiezo a fotografiar a 20 grados sobre el horizonte y hasta un máximo de poco mas de 40 y claro esta alguna diferencia habrá y con la temperatura lo mismo.

Igual me hago con una mascara para el tubo grande en plan impresora 3d,  aunque luego con el tiempo me haga con un enfocador de ZWO, teniendo en cuenta que tengo dos cámaras del mismo fabricante

además de un ASIAIR PRO que es quien me gestiona todo.

Ya veré poco a poco como va eso del sensor de temperatura y demás, pero creo que el EAF es un accesorio bastante necesario y mas si dejas el equipo solo trabajando toda la noche.

Mirare en el programa del Asiair si puedo ajustar el HFR, se que con el EAF lo hace pero sin el creo que no me deja.

Por cierto, quero un refractor, una nueva montura liviana y ahora un enfocador, quizás también una batería de litio para el futuro equipo ligero, amen del filtro y portafiltro que quiero pedir, esto no parece tener fin.

Gracias por vuestros comentarios.

« Últ. modif.: Dom, 12 Jun 2022, 09:45 UTC por albireo1965 »
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anofeles

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« respuesta #4 : Dom, 12 Jun 2022, 11:13 UTC »

Tuve que instalar toda la suite de software de ZWO solo para poder manejar el enfocador en ese par de ocasiones en las que no tengo alternativa

Uno de mis dos EAF lo compré con el sensor de temperatura y con el mando de control manual. El primero sigue en su bolsita durmiendo el sueño de los justos. Jamás lo he usado. Como bien dices, ajusto a que autoenfoque cada 30 minutos y se acabó. Lo que sí uso es el mando para evitar lo que comentas, el tener que instalar software solo para enfocar. Pongo la bahtinov y voy moviendo el EAF con el mando hasta que las líneas de difracción quedan lo mejor que me deja la noche. Los 30€ que creo que me costó los he amortizado más que de sobra. Para mí, es un imprescindible cuando me salgo a fotografiar fuera de casa.

Albireo, en cuanto a lo que se quiere... cuidado que esto engancha y hay que tener muy claras las prioridades e ir poco a poco para evitar cometer errores que cuestan dinero y, en esta afición, mucho. Pregunta todo lo que haga falta.
Un saludo...


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Sirio B

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« respuesta #5 : Dom, 12 Jun 2022, 15:26 UTC »

Pues están bastante bien, no se con que programa procesas, con pixinsight hay forma de mitigarlo en parte, con tu permiso le he dado un toque a tu trifida, no he utilizado máscara para proteger las estrellas ni nada solo es un ejemplo si o te gusta la quito.

« Últ. modif.: Dom, 12 Jun 2022, 15:36 UTC por Sirio B »
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albireo1965

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« respuesta #6 : Dom, 12 Jun 2022, 16:57 UTC »

Gracias Anofeles.

Sin problema Sirio B. Se que debo mejorar y dedicar mas tiempo al revelado.

Saludos.

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monos

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« respuesta #7 : Dom, 12 Jun 2022, 18:06 UTC »


Uno de mis dos EAF lo compré con el sensor de temperatura y con el mando de control manual. El primero sigue en su bolsita durmiendo el sueño de los justos. Jamás lo he usado. Como bien dices, ajusto a que autoenfoque cada 30 minutos y se acabó. Lo que sí uso es el mando para evitar lo que comentas, el tener que instalar software solo para enfocar. Pongo la bahtinov y voy moviendo el EAF con el mando hasta que las líneas de difracción quedan lo mejor que me deja la noche. Los 30€ que creo que me costó los he amortizado más que de sobra. Para mí, es un imprescindible cuando me salgo a fotografiar fuera de casa.


Lo cierto anofeles es que aunque yo lo compré sin mando en realidad tengo mando ya que es muy fácil construir uno con un par de pulsadores y un interruptor. De hecho pude aprovechar el viejo mando de un enfocador analógico de hace décadas. Aún así solo me hace buen papel en visual, no en astro foto. Resulta que yo tengo controlados los puntos mas o menos exactos en los que cada combinación de cámara-filtro-adaptador están enfocados o muy cerca del punto de foco. Por ejemplo, con adaptador a dos pulgadas y filtro neodimio el punto esta en 60.300 mientras que con adaptador a 1,25 y filtro duo band esta en 51.750. Cuando lo uso en modo manual es un rollo ya que tengo que perder el tiempo en ir al sitio, mirando y prestando atención mientras que usando el software simplemente le digo "ve a tal punto" y después ejecuto el auto enfoque o tiro del control fino  para ir fetén. Por eso me compensa mas tirar del soft que usarlo en manual.  Asi pues voy buscando algo simple para no tirar de el "peñazo" de ZWO ya que como yo uso AstroDmx en vez de Sharpcap -he tenido que pasar de el-  para planetaria y AstroDmx no controla el enfocador tengo que recurrir por ahora a lo que hay. Sigo buscando.

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albireo1965

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Algeciras 
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« respuesta #8 : Lun, 11 Jul 2022, 22:45 UTC »

Retomo el hilo dejo un par de fotos un par de comentarios breves y un enlace al problema. ( Interante ver este hilo que sucede igual, problemas de enfoque - NGC-6559 )





Esta segunda foto del mismo objeto con lights nuevos pero solo 50 minutos, se que es un mal revelado y falta señal, pero en ambas fotografias me quería centrar en el enfoque.

Como he anticipado he abierto un hilo con quizás algo mas de información y con la finalidad de intentar aclarar este asunto.

Problemas de enfoque

Este anterior es el enlace.

Acabo comentado tres cosas, alguna puede ser interesante para quien use ASIAIR.

1- Me he esmerado en la puesta de estación, equilibrado etc etc etc sigo con los mismo problemas aunque haya una cierta mejoria, pero leve en foco aunque mínima a veces en el seguimiento , aunque esto ultimo depende.

2- A parte de la Bathinov con ASIAIR permite hacer foco sin el enfocador automático, yo pensaba que esto no era posible, pero si.... usa dos patrones y te dice que en uno numericamente cuanto mas algo mejor y en tro el peak creo cuanto mas bajo mejor, esto se va ajustando en fotografias que tomo cada pocos milisegundos.

3- Y por ultimo y creo que súper interesante desde Febrero creo con ASIAR se puede hacer un P.A. sin ver la polar, mirando al SUR y en breve creo mirando a donde sea, eso si la montura mirando al Norte cuanto mas centrada mejor. Dejo un enlace.  https://www.youtube.com/watch?v=QP2Z32e5ZcI

Por mi parte el hilo se puede cerrar aquí y si alguien esta interesado en aportar algo al respecto he dejado el hilo nuevo.

Gracias.

« Últ. modif.: Lun, 11 Jul 2022, 22:48 UTC por albireo1965 »
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