l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275823 post, 19578 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

NGC-6559

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: NGC-6559  (Leído 1894 veces)
0
astrons:   votos: 0
albireo1965

**

avatarc

Algeciras 
desde: feb, 2018
mensajes: 589
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 26 Jun 2022, 21:12 UTC »

Creo recordar que tiene 2 horas de integracion. Ha sido una fotografia realizada entre la noche del Viernes y Sabado. Desde el balcon de casa con cielos medianamente limpios y algo de viento.

img

Camara ZWO 533 mc con tomas de 180 segundos y filtro L Enhance.

Sigo en un eterno prueba y mas prueba, a veces pienso que deberia intentar hacer una buena fotografia de algun objeto conocido como M-16, pero llegado el momento me digo y esta nebulosa, sere capaz de sacar algo de señal y luego vez que si, otra cosa es el revelado, pero eso poco a poco.

Saludos y Buenas Noches.

Ah y la eterna duda, algo mas de tiempo en las tomas de 180 segundo o algo menos, tomas de 120 o 60 segundo a pesar de lo restrictivo del filtro.

Termino diciendo que el tubo es un Teleobjetivo Tamron 150/600 con adaptador a ZWO que tampoco es lo suyo.


« Últ. modif.: Dom, 26 Jun 2022, 22:49 UTC por albireo1965 »
- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 26 Jun 2022, 21:22 UTC »

Hola: Tienes un evidente desenfoque y fallo en el seguimiento, el enfoque de los objetivos fotográficos en este menester es muy crítico y si no tienes montado un sistema de autofoco es difícil acertar.

El color y contraste bastante bien trabajados, pero creo que tienes que hacerte un replanteamiento del equipo.  Salud.

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1896
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 26 Jun 2022, 21:33 UTC »

La duración de las tomas me parece correcta. Captas señal de sobra y como dice Carlesa25 el aspecto difuminado proviene del enfoque.... o mas bien su falta. A veces los teleobjetivos se desenfocan o desplazan unas micras por su propio peso y en tal caso puede variar el punto de enfoque o el de zoom y perder definición. La cinta aislante bien aplicada para que no se mueva una vez enfocado puede ayudar.

Lo del movimiento no estoy seguro si es cosa del guiado o mas bien del viento que ya comentabas y que puede causar esos movimientos.

Por cierto que creo que se trata de NGC 6559, el dragón chino ¿no? A este le tengo ganas pero en banda ancha por que tiene nubes azules de reflexión también.

« Últ. modif.: Dom, 26 Jun 2022, 21:37 UTC por monos »
- - -

albireo1965

**

avatarc

Algeciras 
desde: feb, 2018
mensajes: 589
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 26 Jun 2022, 23:01 UTC »

Correcto, ya he editado el numero de catalogo NGC, aunque lo tenia guardado con un numero IC en el ordenador, por eso al escribirlo de memoria me equivoque.

Vayamos por parte, lo primero es daros las gracias por los comentarios y a Carlesa por su sinceridad.

Anoche me acoste tarde, aunque di un par de cabezadas, termine fotografiando Helix con tomas largas de 10 minutos y fui bajando y detecte que tenia deriva. Esa es otra no veo el Norte y a pesar del guiado, veo que siempre tengo algo de deriva, cosa que esta noche fotografiando a M-16 he intentado corregir previamente por el metodo Bigourdan....a ver si vale de algo.

Ahora cuando termine estas letras me voy para la piltra, mañana hay curro y el equipo queda en funcionamiento hasta las 5.30 , entre tango puede que se meta viento, esto es el Estrecho y a 20 kms de Tarifa es lo normal....

Es verdad que después podría o debería descartar tomas y es otro de mis defectos, me guio por la puntuación en el apilado y no superviso todas las tomas, por lo que intentare revisar este revelado.

Termino, quiero hacerme primero con una montura económica, ligera  y salir mas a la calle.... Con el tiempo vendrá un tubo refractor, pero para eso queda, no se si 6 meses o un año, entre medias me queda un portafiltro y un Lpro, ah y para cuando el tubo también el enfocador.

Acabo de veras, con el tubo de 250 también desenfoco, no se si será la vista, el peso del tubo, los años que se vienen encima o que diablos pasa, pero con este teleobjetivo con la mitad de focal , osea a 600 tambien desenfoco...

He de mirar ese asunto, con el Tamron, podría ser la distancia de la cámara al objetivo que influya, pero con el reflector???

No, se , Buenas Noches. 

Se oyen fuertes rachas de viento en estos momentos, ciao.

- - -

albireo1965

**

avatarc

Algeciras 
desde: feb, 2018
mensajes: 589
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 26 Jun 2022, 23:03 UTC »

Por cierto Monos efectivamente, esos colores azules habria que levantarlos y me apunto los consejos.... ahora si que si....

- - -

fabian marin

**
CHIVILCOY 
desde: sep, 2012
mensajes: 253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 27 Jun 2022, 03:40 UTC »

duros mis compañeros pero es así como se aprende, aprovecho a decirlo aca, veo aveces fotos terriblemente malas, algunas malas y otras un poco malas, y jamas le hacen o hacemos una critica, solo lo bien de la señal y del color y de otras tantas maravillas mas y es así como no aprendemos nada, yo creo que primero tenemos que ser objetivos y con esto no sentirnos heridos en nuestro ego, esta mal, esta mal, y sobre es critica perfeccionarnos, y ser mejores  y mejores aun cuanto mas criticas respetuosas y oportunas recibimos. Asi que ojalá podamos ser duros pero solo para perfeccionarnos. gracias por dejarme expresar esto que hace tanto quería hacerlo

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1896
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 27 Jun 2022, 06:47 UTC »

Coincidiendo contigo fabian aún así diré que esto de la astrofotografia no es una empresa sencilla. Es algo caro y requiere bastantes conocimientos, tesón y paciencia. Por eso es normal que cuando se ve una foto mediocre tengamos la tendencia a intentar resaltar lo bueno y dejar constancia de lo no tan bueno pero de un modo que sea constructivo.

Como curiosidad añadiré que a un servidor incluso fotografías que a una mayoría le parecen increíbles a mi no me causan la misma impresión. Y es normal por que todos tenemos nuestras preferencias y estas pueden variar. Por eso es mejor no ser muy duros ya que nuestros criterios siempre nos parecen universales aunque en realidad lo que si es seguro es que son sesgados y absolutamente personales. Con todo... siéntete libre de expresarte como desees y si ves una imagen que te desagrada aporta tu opinión disidente  con libertad.

Un saludo.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 27 Jun 2022, 10:14 UTC »

Yo no soy capaz de discernir si tienes falta de enfoque, el mal seguimiento hace que se emborrone todo por muy bien enfocado que esté. A ver si consigues solucionarlo.


- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4258
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 27 Jun 2022, 12:42 UTC »

Hola compañero, si te fijas, las estrellas se alargan en la misma dirección, eso puede ser por el guiado o por el viento que comentas, que lo mueve todo, pero no hay para tanto, el desenfoque lo puedes solucionar usando una máscara de batinow, funcionan muy bien, no sé si has suavizado la foto, eso a veces da un efecto de desenfocado, pero bueno yo la foto no la veo tan mal, mejorable, si, como todas las que hacemos, pero poco a poco vamos mejorando, que está afición no es fácil, ánimo

- - -

albireo1965

**

avatarc

Algeciras 
desde: feb, 2018
mensajes: 589
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 27 Jun 2022, 13:13 UTC »

Me lo apunto Madaleno, aunque creo que hay de los dos, mal seguimiento y desenfoque.

Gracias Sirio B, yo uso una mascara de Bathinov que va perfecto , ya subire alguna foto de como queda .

La verdad sea dicha, que el camino es largo y no hay nada mas que ver mis primeras fotos para saber que hay una evolucion, pero ahora ando en una atasco con el seguimiento y el enfoque.

Abrire un nuevo hilo para ver si encuentro solucion.

Anoche con 3 minutos salian las fotos como guiones pequeños , baje a un minuto igual.... todo esto cuando ya casi me iba a la cama, es verdad que empezo a soplar el viento, quizas sea eso.

Previo intente dejar mejor en estacion el equipo porque la noche anterior a ultima hora con Helix vi una aparente deriva.

Pues eso despues de mas de una hora hacia fotos y no habia casi deriva ninguna.

Lo dicho nuevo hijo y manos a la obra a ver que es lo que pasa.

Ah el Teleobjetivo, en enfoque manual, quitado el estabilizador que es lo que se aconseja y todo aparentemente bien.

Ya se vera.


- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 27 Jun 2022, 17:24 UTC »

Cita
Ah el Teleobjetivo, en enfoque manual, quitado el estabilizador que es lo que se aconseja y todo aparentemente bien.

Hola: No es fácil aceptar las criticas, no las tolera aquel que se siente inseguro y en este caso estoy " seguro " de que no es así, en todo momento he visto siempre tu interés por mejorar y aprender de los errores propios y ajenos.

El tema del enfoque de los objetivos fotográficos (en astrofoto) es bastante más complicado de lo que pueda parecer a primera vista, claro que también depende del listón que una ponga.  Personalmente mi experiencia con estos objetivos, aún usando cámara DSLR no fue muy satisfactoria, puedes ver algunos ejemplos en mi pagina de Astrrobin, M-31  (con un Panagor 400mm f/5.6 y la Canon 1100D Modificada) la dificultat está en proporción directa a la focal que se use, a 400mm es una cosa y a 600mm otra mucho peor.

Comentado este tema con uno de los maestros de la casa, y la suerte de tenerlo a mano, le pregunté como diablos lograba semejante enfoque (ver foto: Barnard 19, 18, 22 ... and others )  con un Canon EF 200mm f/2.8L II USM y una ZWO ASI1600MM-Cool, la respuesta fue que usa esto: https://astromechanics.org/ sinceramente no tengo experiencia con este equipo pero por lo que he visto en varias referencias, marca la diferencia.

Valdría la pena intentar que nos ampliara la información en este campo.  Salud.


Nota: En general es mala idea usar objetivos fotográficos de focal variable, es mucho mejor focal fija.


« Últ. modif.: Lun, 27 Jun 2022, 17:34 UTC por Carlesa25 »
- - -

albireo1965

**

avatarc

Algeciras 
desde: feb, 2018
mensajes: 589
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 27 Jun 2022, 19:55 UTC »

Gracias Carlesa25, en cuanto pueda me informare sobre ese accesorio aunque lo que he visto a priori es para Canon.

De todas las maneras no quiero hacer un mundo con este problema que tengo actualmente con el teleobjetivo Tamron 150/600, teniendo en cuenta que en menos de un año, quizas 6 meses , quien sabe la semana que viene me comprare un refractor.

Lo que si es verdad es que este hobbie que viene de antaño, actualmente me tiene pillado y aunque ahora mismo no me pongo ni topes ni metas, no me quiero equivocar en las compras.

De hecho en relacion a este teleobjetivo me queria comprar un adaptador ZWO - Tamron para intercambiar filtros.... pero para que si ahora por el motivo que sea no va fino.

Tengo paradas las compras porque no se que orden llevar.

Pienso que una montura liviana seria ideal para salir mas a menudo, pero con que tubo.... a lo mejor toca primero hacerse con el refractor y luego la montura liviana, o pensar en ambas compras paralelamente para no cometer errores.


Continuo ahora con el adaptador que me compre para adaptar la ZWO con el Tamron y es el siguiente.     https://astronomy-imaging-camera.com/product/nikon-t2-adapter-suitable-for-all-asi-cameras

Y dejo dos enlaces:   1-      https://www.flickr.com/photos/155059447@N08/49018138247/in/dateposted/

                               2-      https://www.flickr.com/photos/155059447@N08/49468009207/in/dateposted/

Ambas fotografias de M-31 están hechas con este teleobjetivo y con mi anterior Nikon una D-5200 ahora tengo una D7500

Son fotos antiguas , hechas a 300 de focal, no las veo mal para la experiencia de aquella epoca.  A veces cuanto mas avanzamos hay que contemplar que se pueden dar pasos para atras, pero yo no me pienso detener.

Gracias a todos por vuestra ayuda, ánimos y criticas.


- - -

albireo1965

**

avatarc

Algeciras 
desde: feb, 2018
mensajes: 589
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 29 Jun 2022, 00:47 UTC »

img

He estado otra vez robandoles horas al sueño por esta aficion. Esta imagen, es un nuevo revelado, de los mismos lights, darks y flats que el otro dia, eso si, he quitado mas lights defectuosos. Mañana hare otro revelado quitando aun mas.

Necesitaria opiniones de nuevo que sean sincera si hay mejora o no, si se detecta mal enfoque pero no tanto, etc.

Por cierto ayer haciendo pruebas y hoy tambien y tras una exhaustiva puesta en estacion (sin ver la polar) he conseguido hacer tomas de 5 minutos M-8 sin apreciarse deriva y sin seguimiento. Luego meto el guiado y me sale deriva. Tengo que averiguar por que? ya anoche me paso tambien. He indagado en si hay algun tipo de relacion entre df y tamaño del pixel del equipo principal en relacion con el guiado, pero no lo tengo claro.

Mañana seguire informandome. Gracias.

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1896
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 29 Jun 2022, 06:41 UTC »

 Hay una cierta mejora relacionada con los errores de guiado, pero lo relativo a la falta de nitidez -enfoque- sigue allí. De hecho, en la de Andrómeda también la detecto aunque creo que es menos evidente por que al ser el tamaño del sensor mayor que el de la 533 la imagen la vemos relativamente menos aumentada. Pero si le das un poco de zoom hasta asemejarla a como se ve con la 533 veras que el enfoque no esta fino del todo. Como dices que usas una mascara de bathinov para enfocar, deduzco que es que el objetivo no da para mas, especialmente en focal larga -600-.

Sobre el guiado... me sorprende. Usas una montura mucho mejor que la que tiene un servidor que es de gama baja. Eso explicaría por que va bien sin guiado si es que hay algo erróneo con la forma en que guías. Si ves que sin guiado las tomas te salen bien... pasa del guiado y compara resultados. Con una tanda de 1 hora ya puedes apilar unos cuantos cuadros y ver si te va bien. Es cierto que puede haber una cierta relación entre el tubo guia, sus sensor y el tubo principal pero en tu caso no es la causa. Un servidor usa un tubo de 240 mm de focal para guiar una focal de 900 mm y aún así suele guiar bastante bien. Siempre hay que desechar algunas tomas pero el resultado final es aceptable a mi criterio al menos.

También podría ser un tema de mal seeing pero me parece difícil. Aquí puedes ver una toma del mismo objeto, el dragón chino, tomada con el mismo sensor pero a 900 mm de focal lo cual debería empeorar las cosas. Para colmo aquel día el seeing era relativamente malo. El NINA me daba un valor para las estrellas de 3,3 y eso suele ser malo. Cuando me da 2.5 esta bien y si se acerca a 2 es estupendo. Como puedes ver, las estrellas son algo mas puntuales pese a la mayor focal. Es cierto que falta señal y por eso lo considero una toma fallida pero puede servir de comparativa:


Por cierto... ¿que software de captura usas?

« Últ. modif.: Mié, 29 Jun 2022, 06:44 UTC por monos »
- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 29 Jun 2022, 09:07 UTC »

Cita
Por cierto ayer haciendo pruebas y hoy tambien y tras una exhaustiva puesta en estacion (sin ver la polar) he conseguido hacer tomas de 5 minutos M-8 sin apreciarse deriva y sin seguimiento. Luego meto el guiado y me sale deriva. Tengo que averiguar por que? ya anoche me paso tambien. He indagado en si hay algun tipo de relacion entre df y tamaño del pixel del equipo principal en relacion con el guiado, pero no lo tengo claro.

No cuadra, es imposible que el seguimiento, por si sólo,  genere deriva (y tienes buena montura) si está mínimamente bien dimensionado y bien montado, dimensionado una focal de guiado de 120mm es muy justa, en teoria serviría para una focal principal máxima de 400mm. que esté bien o mal instalado, puede ser el problema, el más simple suele ser la falta de paralelismo (o una fuerte divergencia de ejes) de los ejes del tubo guia y el principal, no tienen que estar enfocados exactamente a la misma zona, pero si que los dos ejes ópticos han de ser paralelos al máximo posible, se conoce popularmente como Error de Cono, pero en este caso aplicado al guia/tubo principal (no a la montura); no en vano por eso de conoce como " Guiado en Paralelo".

Un punto al que no suele darse mucha importancia es que el eje X del sensor guía coincida con el movimiento de Ascensión Recta de la montura.

Todo ello dando por supuesto que tengas bien configurado PHD2, no estaría de más poner un pantallazo de los datos de conf. de PHD2.

Un buen guiado requiere, entre otras cosas, una puesta en estación aceptable, un buen paralelismo entre el eje AR y el eje óptico del telescopio y éste con el eje óptico del guia, en resumen todo tiene que apuntar al mismo sitio... casi nada, sugiero que revises como tienes anclados los elementos a la montura y descartes este fallo;  por eso un OAG tiene éxito, es mano de santo para solventar casi todos estos problemas.
Revisar la configuración de PHD no está de más, ¿ haces una calibración del guiado al inicio de casa sesión ?, en fin yo miraría por estos sitios... y no te preocupes que ya se nos ocurrirán algunos más   crazy2     Salud.


Nota: Por si te sirve de consuelo, yo he cambiado hace poco el sistema de guiado, tubo y cámara...  no he revisado nada de lo que te comento, ya tengo faena; mientras lo escribía me decía... y tu dando consejos.  Indeciso

« Últ. modif.: Mié, 29 Jun 2022, 09:39 UTC por Carlesa25 »
- - -

albireo1965

**

avatarc

Algeciras 
desde: feb, 2018
mensajes: 589
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 29 Jun 2022, 19:32 UTC »

Vayamos por parte.

- Hay mejora en el guiado, bueno son las mismas fotos pero mejor seleccionadas, esta noche hare una fotografía nueva con menos y mejores fotos. Es un error que estaba cometiendo , desechando las peor puntuadas y en cuanto veia una que iba bien cortaba y resulta que por medio se colaban algunas con deriva.

- Hay mal o pobra enfoque aun, pues si, es un teleobjetivo y no un telescopio tri-apo.

- Mira que he bajado a 600mm, ya se que lo ideal para esa 533mc ronda los 400mm, de esa focal mas menos me buscare el tubo y de un peso que pueda soportar la nueva montura portatil.

- Del guiado diré que  la montura va bien sin guiado para 180 segundos para 300 algunas van bien otras no y con guiado diria que casi igual, quizas peores resultados con guiado. Tengo dos tubos de guiado para este Tamron uso uno de focal 120mm a lo mejores es corto, tengo otro de 230 pero no se me da bein adaptarla a este conjunto.

- El software que uso actualmente es ASIAIR PRO, antes usaba APT con el portatil, pero para salir en un futuro al campo preferia ASIAR y olvidarme de ordenadotes. Incluso aqui en casa se me hacia pesado tanto cable.

- Anoche despues de mas tomas de control mas que nada para la deriva estuve haciendo unos cambios en uno de los apartados del guiado y las ultimas tomas con guiado casi todas las clavaba mas o menos. Seguire haciendo mas pruebas.

Gracias Monos por tu interes, de veras que me estais echando un buen capotazo.

Para carlesa le adjunto un par de fotografias o tres.

img



img

La verdad que no estan paralelos del todo y uno apunta un poco mas hacia un lado que el otro, esta misma noche los corrijo.

Mas cosas, suelo hacer unos reajustes cuando levanta en el cielo o cuando cambia de meridiano y por supuesto de una noche para otra.

Lo que si me cuesta es que me salgan unas estrellas pequeñitas a pasar de llevar filtro ir uv cut la camara de guiado. Creo que ejuste de foco es un poco coñazo y casi cada noche debería reenfocar.

Bueno no se que mas decir.... E incluso no se si seguimos por aqui o algun moderador quiere cambiar este hilo a otro sitio y con otro nombre.

Carlesa25 hay un refran que dice "Consejos vendo y para mi no tengo".

Gracias una vez mas.



- - -

albireo1965

**

avatarc

Algeciras 
desde: feb, 2018
mensajes: 589
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 29 Jun 2022, 19:35 UTC »

Un detalle, puede parecer endeble, pero no hay flexiones, es una roca, esa rotula la compre a conciencia, y los equipos estan atornillados fuertemente por abajo. Pueden no estar paralelos y algo bizco, pero no hay flexiones y acabo, es verdad que el teleobjetivo a veces se puede estirar o recoger, pero si levanta mas de 50 grados o a veces al cambiar al pasar el meridiano, pero anoche de la anterior no habia cambiado el enfoque y aparentemente esta perfecto.

Y algo mas.... mirare el equilibrado, ya lo hice anoche o antes de anoche, en A.R. me cuesta mas, la montura no parece dar señales si es para un lado u otro donde debo cargar.

Bueno creo que por hoy ya esta bien.

« Últ. modif.: Mié, 29 Jun 2022, 19:40 UTC por albireo1965 »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: NGC-6559
 (Leído 1894 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.217 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback