l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

cómo utilizo un Dobson pequeño y corto? dónde lo coloco? sobre qué soporte?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: cómo utilizo un Dobson pequeño y corto? dónde lo coloco? sobre qué soporte?  (Leído 2512 veces)
0
astrons:   votos: 0
tiopack

**
Madrid, Spain 
desde: ago, 2021
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 01 Jul 2022, 05:15 UTC »

Buenas, me regalaron el telescopio MESSIER 6" DOBSON BRESSER, y me gustaría que me recomendaran un soporte, mesa o algo para sujetarlo en el campo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 01 Jul 2022, 17:42 UTC »

es éste ?

6" Bresser Telescopio Dobson N 150/750 Messier
img


si es éste telescopio es bueno, ... PERO es demasiado grande para un trípode, o para una mesa, ... solo una pilona de piedra iría bien, ... o sentarse en el suelo, de rodillas.
... y taburetes, de noche, YO NO ME ARRIESGARÍA

 la mejor solución es comprar una montura ecuatorial tipo eq3-II que no sea vintage,  osea que tenga sujeción rápida por cola de milano tipo Vixen

como alguna de éstas tres

- - -

tiopack

**
Madrid, Spain 
desde: ago, 2021
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 02 Jul 2022, 07:32 UTC »

Muchas gracias por las recomendaciones. ¿Entonces este trípode me podría valer?:

https://www.astroshop.es/ecuatorial-sin-goto/skywatcher-montura-eq3-2/p,16080


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

tiopack

**
Madrid, Spain 
desde: ago, 2021
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 02 Jul 2022, 07:41 UTC »

img


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 02 Jul 2022, 09:22 UTC »

si

pero OJO,  no es "1 tripode"

es un tripode + una montura ecuatorial

asi tendrás dos telescopios,   uno por si te vas de camping y observar arrodillado o sentado en una banqueta baja ...
y la opción buena de telescopio completo


fíjate en la mordaza, de la cola de milano, allí es donde quitas y pones el tubo ....   solo deberas tener en cuenta que quede equilibrado (como una balanza) en el momento de montarlo completo .... cosa que con la Dobson no hace falta,.

Para observar con aumentos, no tienes mas opción.
Ah ! y en el futuro puedes motorizarlo con algún kit comercial, ... es un buen equipo, y así lo conviertes en un instrumento de verdad con MUCHAS posibilidades de ampliación .

- - -

tiopack

**
Madrid, Spain 
desde: ago, 2021
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 02 Jul 2022, 18:48 UTC »

@SEBTOR Muchas gracias por la info. Ya os contaré cuando lo adquiera .
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 03 Jul 2022, 13:53 UTC »

¿Pero es solo el tubo o tienes la montura altacimutal con la que viene y todo?  Yo llevo años con ese telescopio y no es mas que hacerte una mesa con un panel de conglomerado y comprar 4 patas en un leroy y listo, a tu medida, lo dejas en el coche con un par te taburetes del chino y fiesta.  Que es de noche pero los pintas de blanco y se ven sin problema incluso en noche cerrada.  

Las monturas ecuatoriales si no las has tocado nunca, agarrate los machos que ponerlas es un buen rollo y su movimiento no es en absoluto intuitivo.  En un novato yo no las recomiendo para nada.

« Últ. modif.: Lun, 04 Jul 2022, 13:31 UTC por Cirax »
- - -

tiopack

**
Madrid, Spain 
desde: ago, 2021
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 04 Jul 2022, 09:55 UTC »

¿Pero es solo el tubo o tienes la montura altacimutal con la que viene y todo?  Yo llevo años con ese telescopio y no es mas que hacerte una mesa con un panel de conglomerado y comprar 4 patas en un leroy y listo, a tu medida, lo dejas en el coche con un par te taburetes del chino y fiesta.  Que es de noche pero los pintas de blanco y se ven sin problema incluso en noche cerrada. 

Las monturas ecuatoriales si no las has tocado nunca agarrate los machos que ponerlas es un buen rollo y su movimiento no es en absoluto intuitivo.  En un novato ya no las recomiendo para nada.
Viene como en la foto:

img

Voy a probar cómo me dices antes de comprar la ecuatorial... Ya os contaré

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Yarguras

**
Asturias 
desde: sep, 2021
mensajes: 106
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 04 Jul 2022, 10:41 UTC »

Yo al Skywatcher Heritage 150, que es un modelo de características parecidas al tuyo, le adapté las tres patas de un taburete del Ikea de 15 €. Igual te vale de idea para el tuyo.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk


- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 04 Jul 2022, 15:29 UTC »

Hola. Yo te recomendaría adaptarle un trípode o algo parecido a la montura que ya tiene (como ya se ha comentado)
, o si no algo de este estilo:

https://www.astroshop.eu/alt-azimuth-without-goto/bresser-mount-twilight-i-az/p,66741#tab_bar_1_select

No ésta necesariamente, pero algo similar. Las ecuatoriales para visual y con un Newton para mi gusto no van bien

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 04 Jul 2022, 16:36 UTC »

si no adapta y se trabaja algo muy sólido y buen hecho,  .. pone en peligro todo el telescopio,  que con la montura Dobson pasa de los 9 kg.   eeeeeh !?    y no pasará de ser utilizable mas allá de los 40x 60x  ...

el problema principal que ahora puedes tener, es la baja altura y tener que agacharte  mucho mucho  ... no la inestabilidad.   Yo no me complicaría de solventar un problema limitándolo a otro ... con esa montura ecuatorial además tendrás las DOS, intercambiando facilmente:    una altacimutal Dobson sencilla y rápida y super transportable ... y otra montura para ponerlo en ecuatorial y abordar otros "trabajos".

es buen tubo, y mas para empezar

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 04 Jul 2022, 21:38 UTC »

No se como 9 kilos puede ser algo tan problemático, para mi no lo es, tampoco hay que moverlo tanto, y no, no estoy tan mazao.  Ni que decir tiene que es estable, que además le he puesto una cinta graduada e inclinómetro para funcionar con una app y coords altacimutales, que obviamente uso el máximo aumento cuando se dan las condiciones de cielo necesarias y el objeto lo requiere.   No es inestable para que te limite a poco aumentos la observación.  No es uno de esos tripodes-monturas de china llenos de plastico y tornillos malos y flojos.  Eso si hay que tener algo de pulso y paciencia al centrar, pero es que si no tienes estas cualidades o las cultivas para esta afición, mejor el ciclismo yokese, o gastarte unas buenas perras en un goto.

Ojo que lo monto aqui:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


que no te quieres agachar, pues en este:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


y es lo mas portable, rápido de montar y de aprender a manejar que tengo

« Últ. modif.: Lun, 04 Jul 2022, 22:31 UTC por Cirax »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 04 Jul 2022, 22:41 UTC »

con 4 patas... y estable ?   bueno sobre tierra  puede que si ? ...  si le das un buen meneo

sobre terreno duro, serían 3 patas,  ...   pero a ver 9kg.  sobre un trípode llanamente ? ... a qué modelo y precio nos vamos ???


no veo que el invento sea "recomendable",    Girar ojos  
como "mira lo que hago yo"  pues estupendo,  pero no es la manera ni una solución

y ojo, personalmente,  si me vendieran esa Dobson igual la compro ... pero como "alternativa"




Hola. Yo te recomendaría adaptarle un trípode o algo parecido a la montura que ya tiene (como ya se ha comentado)
, o si no algo de este estilo:

https://www.astroshop.eu/alt-azimuth-without-goto/bresser-mount-twilight-i-az/p,66741#tab_bar_1_select

No ésta necesariamente, pero algo similar. Las ecuatoriales para visual y con un Newton para mi gusto no van bien


en el caso que nos atañe, discrepo mucho,
un Newton corto, f5 150 , es lo mas grande, en diámetro, que puedes poner bien, encima una eq3-II

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 04 Jul 2022, 23:50 UTC »

pues yo vendería eso y me compraría un dobson como dios manda

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 05 Jul 2022, 08:45 UTC »

si has de conservar una montura que no utilizarás,  mejor vender ...

es lo que tienen los telescopios regalados, es muuy dificil acertar, ... mejor regalar un cheque-regalo

bueno Tiopack, ya nos contarás como continúa

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 05 Jul 2022, 12:47 UTC »

Cita de: Sebtor
no veo que el invento sea "recomendable"
como "mira lo que hago yo"  pues estupendo,  pero no es la manera ni una solución

Buen tono condescendiente lleva este comentario.  No será porque no lleve decenas de salidas con él y que este harto de usarlo.  Algún argentino se podia pasar por aquí o tu visitar espacioprofundo.com para ver la opinion de los argentinos sobre el Heritage 150 y sus "inventos" igual te abre los ojos, osea no es ni mi opinión.  Y aunque solo la fuese deberías respetar porque esta basada en la experiencia no películas que me monte ni en chapuzas que haga.

Pues nada oye, yo me dedico hacer malabarismos por la noche porque no es estable y no recomendable.   Y nada cheque regalo y a devolverlo.  Bueno pues no es verdad y eso de la estabilidad y que se vaya al suelo tampoco, esa montura minidob es muy estable, jamás se me ha caído y se le he dado algun golpe de refilón ahi a seguido.  ¿Que problema hay con 4 patas? o con 3, se busca suelo lo mas plano posible y el mismo peso estabiliza la mesa y si hace falta se va a un suelo mas blando y se clava bien al suelo...  sentido común o sino patas regulables que valen los mismos 4 duros que no tenerlas.

En vez de dar ideas como Yarguras los consejos son, meterle una eq-3 de 300 euros y ponerla en estación (que TELITA para un novato) o directamente comprarse uno nuevo como si fuese el cáncer.


« Últ. modif.: Mar, 05 Jul 2022, 16:26 UTC por Cirax »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 05 Jul 2022, 23:47 UTC »

pero aquí el contexto no es de DIY "hágalo vd. mismo" ...  sinó de dar una solución a una pregunta particular, el del enunciado y exposición.

Cita
En vez de dar ideas como Yarguras los consejos son, meterle una eq-3 de 300 euros y ponerla en estación (que TELITA para un novato) o directamente comprarse uno nuevo como si fuese el cáncer.

es que,  no hay que quedarse con lo que a uno no le va bien.

que tiene de malo buscarse una eq3-II ?

tampoco me he planteado su está en periodo de devolución y cambio ... hay cosas que son decisión (o preocupación) exclusiva personal de a quien atañe

el precio, segundamano, o revender ... ya es Obviamente decisión particular.

no hay ninguna Ley universal que mande, quedarte o aprovechar lo que tienes, si puede mejorarse y además, quien lo lea es libre igualmente de escoger una idea, o olvidarla ...  ni tampoco nadie dice que "es obligado" ni "urgente".



sobre las 3 patas vs. 4 ...  es una pregunta que podran encontrar en sicotécnicos,  nada mas

Cita
... y taburetes, de noche, YO NO ME ARRIESGARÍA
es mi opinión,  y no es despectiva con nadie

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


condescendiente?  ya te digo que no,  cero %  ..   pero vamos, es que el tema no le veo para polemizar.     Va hombre!  no te lo tomes mal,  (es que no sé si habré escrito algo malo antes? )

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: cómo utilizo un Dobson pequeño y corto? dónde lo coloco? sobre qué soporte?
 (Leído 2512 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.179 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback