l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
273090 post, 21608 Temas, 12695 users
último usuario registrado:  maleno69
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA KEYWORDS*_ ÁLBUM LINKS SOFTWARE ELEGIR Y COMPRAR
¿ QUÉ TELESCOPIO ?
?canal RSS astronomo.org
RSS

Limpieza doblete refractor paso a paso.

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Limpieza doblete refractor paso a paso.  (Leído 427 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 370
clik ver los últimos




icon_f
« del : Sáb, 23-Jul-2022, UTC 13h.55m. »

Muy buenas.

Antes de comenzar, no recomiendo que nadie proceda a realizar una limpieza del doblete de su telescopio, a menos que sea estrictamente necesario y tenga algo de experiencia; se trata de una operación delicada en la que, a menudo, hay más que perder que ganar. Ahora bien, cuando un telescopio tiene más de 40 años y presenta manchas de humedad entre los elementos del doblete, aunque no repercutan en nada en la formación de las imágenes, es recomendable una buena limpieza. Siempre va bien que las lentes respiren, se les extraiga las manchas y queden listas para una larga vida útil. Total, esto, probablemente, ya no lo tendremos que volver a hacer nunca más.
Dicho esto, cada cual tiene su método, yo os presento el mío, cuya seña de identidad principal reside en que NUNCA hay que frotar un elemento tratado ópticamente con ningún paño, algodón o lo que quiera que sea. En este caso en particular, sí que he procedido a limpiar el elemento anterior, QUE NO ESTÁ TRATADO, con un algodón humedecido en agua, impregnando previamente la lente de un poco de gel neutro, para, posteriormente, proceder a un aclarado con abundante agua. El secado es otra historia.

Otra cuestión muy importante (que muchos aficionados pasan por alto) es que si se adquiere el telescopio de segunda mano y la suciedad del objetivo hace recomendable una limpieza, es IMPRESCINDIBLE, realizar previamente a su desmontaje un star test y una prueba visual, de este modo sabremos cómo funciona el refractor en el momento de su adquisición. Esto es crucial, ya que al proceder a la limpieza y tras el montaje de la óptica, tendremos una referencia de cómo debe funcionar el telescopio, y, si las imágenes varían y se muestran alejadas de lo que eran, sabremos que durante el proeso habremos hecho algo mal. Habrá, en este caso, que volver a desmontar y ajustar. Si nos saltamos este paso no tendremos ni dea de si el instrumento, una vez limpio, está dando lo que debe.

Bueno, vamos allá:

En primer lugar un lista de lo que vamos a necesitar:

1) Un rotulador permenente.
2) Un soplador de aire.
3) un tarro o cualquier otro recipiente adecuado para el caso.
4) Una servilleta de papel de cocina.
5) Algodón
6) Un trapo limpio.



Extraemos la celda del telescopio y la llevamos a la mesa de trabajo.



A continuación procedemos a separar del conjunto el anillo retenedor. En teoría, este anillo debería estar flojo, de  lo contrario, podría deformar las imágenes por pinchazo de la óptica, pero si se resiste, hay que perseverar, saldrá.
Una vez aflojado:



Ya lo tenemos fuera:



Una vez separado el anillo retenedor, colocamos una servilleta de cocina limpia (no usar algodón, ya que puede dejar mancha en la superficie de la lente) sobre un tarro de cristal de un grosor adecuado. Deslizamos con mucho cuidado la celda hacia abajo dejando que el doblete descanse sobre la servilleta, quedando la celda sola rodeando el tarro.



Hasta aquí, todo correcto, ahora se acercan los pasos delicados.

En un doblete de refractor, dado que las supeficies no tienen nunca una geometría perfecta existe un punto/puntos óptimos en el cuál una lente debe ceñirse a la otra y en muchos casos este punto viene maracado de fábrica; en este caso no, por lo que haremos una marca con un rotulador (una V) para señalar la posición de origen. Podemos, si queremos, hacer rotar una lente con respecto a la otra e ir jugando con las diversas posiciones hasta encontrar la que consideremos como la mejor, pero con la marca que le hemos hecho, siempre podremos volver a la posición original, que, probablemente, sea la más correcta...



(No tengais en cuenta lo tosco de la marca, es solo para no equivocarnos en la posición de los elementos del doblete, luego se borrará).

Ahora, con mucho cuidado, separamos los elementos y los dejamos a un lado:



Observad los anillos separadores de plástico que separan, de un lado, los elementos del doblete, y del otro, éste del fondo de la celda. Esto complica un poco las cosas, como veremos...

Una vez hecho esto, he procedido a lavar a fondo la celda dónde se aloja el doblete.
Aquí voy a editar y a hacer un inciso. Y es que me hubiera gustado documentar mejor el proceso de lavado, pero yo solo no me veo agarrando la lente, frotando con el algodón y haciendo fotos a un tiempo, por lo que deberéis perdonar que omita esta parte. Si trabajara de malabarista en un circo o, mejor aún, tuviera 5 manos, lo habría hecho... Sonreir Sonreir
Seguimos:
Hacemos el lavado del elemento posterior, QUE ESTÁ TRATADO, simplemente sumergiéndolo bajo una corriente de agua suave durante un rato y lo secamos sin dilación con el soplador de aire, manteniendo una distancia prudencial entre éste y la lente, pues tiene mucha fuerza en el soplido. Una vez seco, lo depositamos con delicadeza sobre la servilleta, sobre el tarro de vidrio.



Ahora viene un paso muy delicado. A diferencia de la mayoría de objetivos, que presentan tres separadores de aluminio pegados en el elemento posterior, el Towa solo tiene un anillo de plástico, que hay que montar con extremo cuidado sobre el elemento que ya tenemos limpio. En ningún caso hay que tener prisa aquí, pues si lo montamos aunque solo sea un pelo mal, las imágenes se verán arruinadas. Aquí se precisa de mucha paciencia. Así que miramos de ser muy cuidadosos, asegurándonos de que el separador de plástico no sobresale ni una micra de los extremos de la lente...



Procedemos a limpiar el otro elemento. En este caso, usamos jabón neutro y un algodón mojado en agua, frotando muy suavemente para eliminar todas las manchas existentes. Realizamos un aclarado a fondo y secamos con el soplador. Una vez limpio lo montamos sobre el elemento posterior. Este paso es crucial y hay que prestar atención y estar concentrados, ya que si dejamos caer con algo de violencia un elemento sobre otro, pues, adiós telescopio...



No hay que olvidar que en el interior de la celda hay que colocar en su lugar el otro anillo separador...



Otro paso delicado: con el doblete sobre el tarro de cristal y haciendo equilibrios, debemos levantarlo para colocarlo en el interior de la celda, que descansa sobre la mesa:



Levantamos  la celda con mucho cuidado y, si lo hemos hecho todo bien, el doblete debería alojarse sin problemas en ella. Si fuera muy justo, no insistiremos y ABORTAMOS para volver a intentarlo de nuevo:

¡Conseguido!  sudando



Ya tenemos el doblete alojado en su celda y tan solo nos queda roscar de nuevo el anillo retenedor. Recordad, no hay que apretar, tan solo dejar que haga contacto, ejrecer un pelo de presión y listo.

Y, ya está, telescopio como nuevo:





 OKOK

Telescopio
Vixen R 102 M
Vixen R 102 M C. C.
W.O. Megrez II 80 FD
Mizar Kaiser 80 1200
Mizar 68 600
Towa 339 80 1200
Alstar (Towa) 80 1200
Yen (Towa) 80 1200
Carton 100 1300
Carton 60 1000
TS 102 1100
Oculares:
Vixen AV: 4 y 20 (2)
Vixen LV: 4, 5, 6, 10 y 20 (2)
Vixen NLV: 9 y 25
Vixen LVW: 22
Celestron Vixen Silver top Plössl: 26
Baader Genuine Ortho: 5, 6, 7, 9, 12,5 y 18
Meade 4000 smooth side: 9,7 (2)
Celestron Última: 12,5 y 18
TeleVue Plössl: 11
TeleVue wide field 15
TeleVue Nagler 4.8
Barlow TeleVue 1.8
Prisma Baader Zeiss

« Últ. modif.: Sáb, 23-Jul-2022, UTC 15h.14m. por Fraunhoferachromat » - - -
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 26912
clik ver los últimos




icon_f
« respuesta #1 del : Sáb, 23-Jul-2022, UTC 14h.07m. »

genial !

en refractores más pequeños recuerdo como 3 puntas de papel de separador.

Sabes si la distancia de separación es muy crítica?

  por no substituir con otros papelitos que parezcan iguales

- - -
Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 370
clik ver los últimos




icon_f
« respuesta #2 del : Sáb, 23-Jul-2022, UTC 14h.12m. »

Es muy crítica, MUY CRÍTICA. Los separdores deben ser del grosor preciso, de lo contrario, puedes empeorar drásticamente las aberraciones cromática y esférica. Es bien cierto, sin embargo, que las tolerancias varían en función del instrumento, pero siempre están muy ajustadas...

 OKOK

- - -
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 26912
clik ver los últimos




icon_f
« respuesta #3 del : Dom, 24-Jul-2022, UTC 14h.41m. »

ok, osea "ni perderlos", "ni cambiarlos", ni que se arruguen si se mueven....

- - -
Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 370
clik ver los últimos




icon_f
« respuesta #4 del : Dom, 24-Jul-2022, UTC 15h.16m. »

¡Exacto!
Ahora bien, si los separadores están en mal estado o falta alguno, es posible sustituirlos, pero hay que asegurarse de cuál es la medida correcta, y luego, claro está, ser un poco habilidoso y saber bien lo que haces.
Lo mejor de todo: si funciona, no lo toques...

 OKOK

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Limpieza doblete refractor paso a paso.

 (Leído 427 veces)

55
astrons: 5.09 votos: 1
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2022 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by www bloczone net
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3   subir rápido a encabezado la administración del foro no es ni se hace, necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.093 segundos con 33 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback