l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
277924 post, 19645 Temas, 13456 users
último usuario registrado:  jpineirov

Accesorios Dobson Skywatcher 200/1200 flextube

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
lómbido

**

51  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 30 Jul 2022, 16:04 UTC »

Hola,
antes de empezar el hilo me parece conveniente presentarme astronómicamente. Mi nombre es Óscar y tengo 49 años. De muy joven mis padres me compraron un Newton Alstar japonés de 114mm con el que disfruté muchos años. Aprendí a orientarme y encontraba los objetos Messier como un tiro.
Poco a poco dejé la afición,  la carrera, la novia, trabajo, piso, ... y ahí estuvo latente mi curiosidad insatisfecha por el universo que nos rodea.
Con unos 38 años hice click y volví como un torrente, por la puerta grande, C8, autoguiado,  filtros buenos, cámara planetaria,  reflex modificada y estuve unos cuatro o cinco años enchufadísimo haciendo unas fotos un poco mediocres pero que me resultaban suficientes. Lo intenté con el astrobricolaje, ví que no era lo mío  y hasta desarrollé en C++ un algoritmo de deconvolución en PixInsight para quitar estrellas elongadas.
Para hacer esto se necesita mucha motivación,  mover un equipo pesado, drivers, ordenadores, software, noches frustradas, puesta en marcha de horas y poco a poco me fui cansando. El esfuerzo no me resultaba merecedor de la satisfacción conseguida. En el último Astrotiermes me llevé el viejo Newton y me remató no ser capaz de localizar unos objetos tan grandes y sencillos como M13 y M31. Es como que el Goto me volvió inútil, como cuando te fias tanto del GPS de tu coche que luego no sabes conducir.
Todo ello me llevó a un nuevo retiro de unos años sin hacer nada.  Para salir decidí vender todo y volver a los orígenes, un dobson 200/1200, sin electricidad,  que pudiera montar y desmontar rápidamente con calidad óptica similar al C8 (cuando pruebas jamón ibérico cuesta volver  al serrano). En esas estoy y de momento disfrutando mucho, volviendo a reconocer el cielo y recuperando mi capacidad de encontrar objetos a pesar de que mi vista no es lo que era.
Y después de este preámbulo tan largo paso al tema que me ocupa y que da título al post. Me decidí por un dobson plegable pensando que podría transportarlo mejor y usarlo más. Es cierto que en dos minutos lo saco al patio en el pueblo y listo. Como ya he dicho huyo del bricolaje siempre que me sea posible y todos mis oculares y filtros son de 2". Hasta ahora los accesorios que he puesto son:
- Funda Astrozap para eliminar luz parásita. Es cara y no estoy muy contento con ella. Cumple su función pero no me parece un diseño fino. Tiene dos hojales para los mandos de extensión del tubo y nada más.
- Buscador acodado. Quería preservar mi espalda y no tengo claro haberlo conseguido. Está bien pero no sé si lo recomendaría.
- Buscador de retículo iluminado Omegón. Maravilloso, me simplifica las búsquedas un montón. Se alinea muy fácilmente,  altamente recomendable.
- Tornillos de colimación secundario bob knobs. Caros pero van de maravilla.
- Colimador láser Baader colimable. Un accesorio altamente recomendable.
- Contrapesado de bricolaje. Aquí he tenido que meter bricolaje gracias a mi suegra Paquita y mi mujer Cristina. No termino de entender porqué el telescopio está tan desbalanceado. El sistema de apretar con el mando no me convence. Igual me pierdo algo pero he metido tres pesas de 0 5 kg de buceo y va de lujo.
- Como soy un poco sibarita/pijo me gusta el clicklock de Baader.  Lo compré con rosca M56. Encaja perfectamente pero necesito un extensor de 4cm para hacer foco. Compré dos extensores Borg pero la rosca no me vale. No sé si alguno me podéis ayudar a encontrar un adaptador adecuado.

Saludos a todos

- - -

Fran

**

Fran

54  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 30 Jul 2022, 16:31 UTC »

Hombre, pues nunca es tarde para presentarse, aunque te recuerdo de posts de hace años por estos terruños. Me ha llamado la atención tu curriculum y esas entradas y salidas de la afición, porque creo que la mayoría las hemos vivido, excepto algunos privilegiados que nunca se cansan... o que están hechos para la Astronomía y mueren por ella. También he pasado por esas bajadas por motivos parecidos a los que cuentas. Y de hecho, hace tiempo que llevo bastante cansancio encima y no sé qué me mueve a seguir todavía, pero ya solo hago cosas de exoplanetas porque cada día me agobia más trabajar con ordenadores.

A veces es  mejor hacer un alto y volver a los inicios, como me pasó la noche que estrené el newton 200/950 sobre EQ6, que me dediqué a visual y desde lo más alto del Montsec. Creo que nunca tuve una mejor noche que aquella. a ver si para finales de agosto lo vuelvo a intentar.

Respecto a los accesorios, yo soy de la vieja escuela y como el buscador de 9x50 recto no hay nada. Compré un 9x50 acodado pero ya no lo uso más que para apuntar a la Polar en el RC de 14". Será muy cómodo y el lumbago lo agradecerá, pero con él soy incapaz de encontrar nada con la técnica clásica del "salto a salto", que es como buscaba los objetos sin goto. Si está iluminado será un plus, pero con tanta contaminación lumínica no lo necesito. No me convencen los punteros rojos/Telrad o como se llamen.

También tengo astrozap para el RC y al menos lo protege del polvo y de alguna luz parásita, aunque si hay viento lo quito.

Cuidadín con los colimadores láser que pueden conducir a "soluciones falsas". Puede ser una buena opción para colimar el primario siempre que tengamos el secundario ya colimado. De lo contrario no lo colimarás bien.

Y el Baader click-lock no es una pijada, va estupendo y aguanta con fuerza mi conjunto espectrógrafo DADOS - Atik314L+ - QHY6 de autoguiado.

(espectros, otra cosa que se quedó por el camino...)

Salut!
Fran

- - -

lómbido

**

51  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 31 Jul 2022, 08:29 UTC »

Hola m111,
Yo no estoy en la cosa rara, exoplanetas, espectrografía, dobles y cometas, suelo observar objetos más corrientes.  El viernes que me hizo una noche excelente y estaría entre dos y tres horas empecé en la zona sur con un 31mm y filtro NPB y barrí los objetos de Sagitario y el Aguila, M9, M20, M17 M16 y la Dumbbel. Como recibí visita me pasé a M13 y Saturno con un zoom hyperión MIII. Al final como la visita me ayudó a recoger me pasé por M31 y M32. Gracias por comentar.
Saludos

« Últ. modif.: Dom, 31 Jul 2022, 08:33 UTC por lómbido »
- - -

lómbido

**

51  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 31 Jul 2022, 08:33 UTC »

Hola Fran,
A ver si mantienes la afición con ese equipazo que tienes. Con lo del colimador láser tienes razón, yo solo puedo usar un adaptador a 2" Televue porqué si no colimo mal. Soy muy maniático y enseguida tiendo a desenfocar la estrella para comprobar la colimación y si no está perfecta ya me rayo. Gracias por comentar.
Saludos

« Últ. modif.: Dom, 31 Jul 2022, 08:41 UTC por lómbido »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 31 Jul 2022, 09:58 UTC »

Hola lómbido, me alegra que vuelvas otra vez a la afición, y es que al final a pesar de haber tramos en los que se desconecta un poco siempre se acaba regresando.

El equipo está muy bien, un 200 y a f6 da mucha calidad. Bajo mi punto de vista lo habría escogido goto, no solamente para encontrar objetos si no, sobre todo para mantener dichos objetos en el campo del ocular facilitando centrarse en la observación.
Bueno siempre es posible ponerlo ya que estas bases las vende sueltas SW. Con una bateria de esas de arrancar coches que son muy pequeñas te da para unas horas y no supone complicarse con otro tipo de "electricidad"

Este tubo al ser "plegable" te permite no estirarlo del todo para sacar mas el foco y poder enfocar con accesorios que necesiten mas back-focus como por ejemplo un bino, así lo he usado en el 12" que tenía.

Saludos.

- - -

lómbido

**

51  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 01 Ago 2022, 06:38 UTC »

Hola madaleno,
gracias por tu aporte. De momento todos mis accesorios me hacen foco casi al final del enfocador por lo que tendré en cuenta lo que comentas de no estirar el tubo hasta el final sin con alguno  nuevo no hace foco. De momento disfruto sin goto, ya veremos más adelante. Después de pegarme por equilibrar el tubo creo que muchos problemas en el seguimiento de un dobson se deben a que los movimientos no son suaves si no está bien equilibrado.
Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1259 veces
_
rightback