Hola,
antes de empezar el hilo me parece conveniente presentarme astronómicamente. Mi nombre es Óscar y tengo 49 años. De muy joven mis padres me compraron un Newton Alstar japonés de 114mm con el que disfruté muchos años. Aprendí a orientarme y encontraba los objetos Messier como un tiro.
Poco a poco dejé la afición, la carrera, la novia, trabajo, piso, ... y ahí estuvo latente mi curiosidad insatisfecha por el universo que nos rodea.
Con unos 38 años hice click y volví como un torrente, por la puerta grande, C8, autoguiado, filtros buenos, cámara planetaria, reflex modificada y estuve unos cuatro o cinco años enchufadísimo haciendo unas fotos un poco mediocres pero que me resultaban suficientes. Lo intenté con el astrobricolaje, ví que no era lo mío y hasta desarrollé en C++ un algoritmo de deconvolución en PixInsight para quitar estrellas elongadas.
Para hacer esto se necesita mucha motivación, mover un equipo pesado, drivers, ordenadores, software, noches frustradas, puesta en marcha de horas y poco a poco me fui cansando. El esfuerzo no me resultaba merecedor de la satisfacción conseguida. En el último Astrotiermes me llevé el viejo Newton y me remató no ser capaz de localizar unos objetos tan grandes y sencillos como M13 y M31. Es como que el Goto me volvió inútil, como cuando te fias tanto del GPS de tu coche que luego no sabes conducir.
Todo ello me llevó a un nuevo retiro de unos años sin hacer nada. Para salir decidí vender todo y volver a los orígenes, un dobson 200/1200, sin electricidad, que pudiera montar y desmontar rápidamente con calidad óptica similar al C8 (cuando pruebas jamón ibérico cuesta volver al serrano). En esas estoy y de momento disfrutando mucho, volviendo a reconocer el cielo y recuperando mi capacidad de encontrar objetos a pesar de que mi vista no es lo que era.
Y después de este preámbulo tan largo paso al tema que me ocupa y que da título al post. Me decidí por un dobson plegable pensando que podría transportarlo mejor y usarlo más. Es cierto que en dos minutos lo saco al patio en el pueblo y listo. Como ya he dicho huyo del bricolaje siempre que me sea posible y todos mis oculares y filtros son de 2". Hasta ahora los accesorios que he puesto son:
- Funda Astrozap para eliminar luz parásita. Es cara y no estoy muy contento con ella. Cumple su función pero no me parece un diseño fino. Tiene dos hojales para los mandos de extensión del tubo y nada más.
- Buscador acodado. Quería preservar mi espalda y no tengo claro haberlo conseguido. Está bien pero no sé si lo recomendaría.
- Buscador de retículo iluminado Omegón. Maravilloso, me simplifica las búsquedas un montón. Se alinea muy fácilmente, altamente recomendable.
- Tornillos de colimación secundario bob knobs. Caros pero van de maravilla.
- Colimador láser Baader colimable. Un accesorio altamente recomendable.
- Contrapesado de bricolaje. Aquí he tenido que meter bricolaje gracias a mi suegra Paquita y mi mujer Cristina. No termino de entender porqué el telescopio está tan desbalanceado. El sistema de apretar con el mando no me convence. Igual me pierdo algo pero he metido tres pesas de 0 5 kg de buceo y va de lujo.
- Como soy un poco sibarita/pijo me gusta el clicklock de Baader. Lo compré con rosca M56. Encaja perfectamente pero necesito un extensor de 4cm para hacer foco. Compré dos extensores Borg pero la rosca no me vale. No sé si alguno me podéis ayudar a encontrar un adaptador adecuado.
Saludos a todos