l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278336 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

Próxima Centauri o Lejana Chorizi ? ... (fake celestial)

Imprimir
clase Autor
Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 06 Ago 2022, 10:05 UTC »

uno de los links que se ha hecho eco de la anécdota

El físico publicó el domingo una foto de una lonja de chorizo sobre un fondo negro y afirmó que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol, tomada con el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST).

«Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día», escribió Klein en Twitter.

«Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor», dijo Klein a la AFP.

«Un bulo tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes», añadió.

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 06 Ago 2022, 10:20 UTC »

Yo le diria:Me gustaría insultarte, pero no lo haría tan bien como lo hizo la naturaleza.

el 1
* 79-82.jpg (60.62 KB, 550x369 - visto 148 veces.)

- - -

Teko

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 06 Ago 2022, 11:28 UTC »

A mí tampoco me parece tan grave. Aunque lo suyo habría sido que él mismo hubiera desvelado el bulo al día siguiente para exponer la moraleja. Si ha sido "pillado" su versión pierde credibilidad

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 06 Ago 2022, 20:42 UTC »

Ojo con ese tipo de cosas. Hace años unos científicos cachondos publicaron "de broma" una supuesta demostración del terraplanismo dando por evidente que seria imposible que colara y sin embargo la infinitud de la estupidez humana reaccionó tomando esa estúpida idea y llevándola hasta el punto de convertirla en un estúpido movimiento cuasi religioso.

Este tipo de cosas se hacen a veces en el ámbito científico y es una vergüenza que ningún lector de los que se hicieron eco de la farsa notaran lo evidente. Es una prueba de que el criterio periodístico esta pasando por el peor de sus momentos. Espero que no se cree a partir de ahora un movimiento en favor de defender la idea de que las estrellas son como los chorizos aunque visto lo visto....

« Últ. modif.: Sáb, 06 Ago 2022, 20:44 UTC por monos »
- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 08 Ago 2022, 11:21 UTC »

No es original, esto ya se hizo con Marte hace uno o más años, en una de sus "aproximaciones". También se usó el chorizo para representarlo... creo recordar.

- - -

keywords:
Imprimir

Tema leído 1287 veces
_
rightback