l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287474 post, 20360 Temas, 11500 users
último usuario registrado:  Rudyar619

Problema con los GOTOS con ASCOM (EQMOD) en STELLARIUM

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

España, Andalucía, Cádiz, 11100, San Fernando 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 20 Ago 2022, 14:19 UTC »

Buenas tardes amigos. Busco sabiduría.

Me considero un aficionado de nivel medio, tal vez medio bajo pero nivel medio. Mi montura es una AZEQ6-PRO, a la que con el SynScan pongo en estación sin problemas, hago seguimientos con ST4 y PHD2 también sin problemas, apilo y edito imágenes con PixInsight... ya os digo, nivel medio. El tema es el siguiente:

Porque me gusta aprender, me quiero pasar al ASCOM, y aparentemente lo tengo todo configurado (drivers RS232 incluidos). Con el cable USB-RJ45 conecto el portátil a la montura sin problemas, tengo la versión 6.6. de ASCOM y EQMOD. Lo conecto todo, incluido el GAMEPAD, que funciona. De hecho, cuando arranco Stellarium con todo instalado y telescopio ASCOM se me abre el EQMOD. Ahora bien, cuando le doy a añadir puntos en Stellarium para grabar los puntos de la puesta en estación, hay muchísima diferencia entre la posición indicada para la montura por Stellarium y la posición a la que realmente apunta el tubo, tanta diferencia que el objeto de apuntado no está en el campo de visión del buscador (lo que no me pasaba con el SynSCan. Muestro una imagen tras hacer la corrección con el GAMEPAD entre la posición Stellarium del objeto y dónde está apuntando la montura una vez que el tubo realmente apunta allí. Como veis, un montón de distancia)

Como digo, cuando usaba SynScan, el primer objeto de apuntado puede que no estuviera clavado, pero todos entraban en el buscador, y a medida que iba añadiendo puntos, los GOTOS posteriores iban siendo más precisos, pero con el ASCOM, no es así.

La pregunta es ¿Por qué los GOTOS de la puesta en estación son tan malos? (y consecuentemente los GOTOS para ir a los objetivos de cielo profundo, ya que, igual está aquí la clave, la puesta en estación no "enseña" al sistema a partir de los errores de la puesta en estación)

Supongo que puede haber cierto error de cono entre la posición de apuntado del tubo y la indicada por la montura (¿algún consejo para disminuirlo?), pero el mismo error que había al usar el SynScan y todo iba bien. Sé que hay opciones de mejora como NINA, pero quiero ir paso a paso y ya que tengo el ST4 dominado (ya sabéis), ir ahora por ASCOM, y más adelante dar ese último paso.

He buscado este hilo en el foro, pero no lo he visto y por eso lo abro yo. Os doy mas información

- Para el alineado al PNC uso PoleMaster, luego no es un problema de mal alineado
- La versión de ASCOM es la 6.6
- La versión del Stellarium es la 0.21.3
- La montura es la AZEQ6, que la defino como HEQ5/6
- No uso el PC DIRECT MODE; directamente conecto el ordenador a la montura por un cable USB-RJ45 con  los drivers del puerto serie RS232 instalados
- La hora está sincronizada en Stellarium y EQMOD, la toman del mismo sitio (ordenador)
- Las ubicaciones de EQMOD y de Stellarium coinciden
- Mi montura con el SynScan (que tambien estaba actualizado a su última versión) no cometía este fallo
- Tanto Stellarium como EQMOD trabajan a la vez en J2000 o en JNOW (he probado ambas)
- He probado a desactivar los encoders de la AZEQ6 e igual
- Antes de seleccionar puntos nuevos le he dado a borrar todo lo que pueda haber de anteriores intentos
- No solo los GOTOS de apuntado van mal, los GOTOS de búsqueda de DSS también van mal (el sistema como que no aprende)

Ese es el tema.

Muchas gracias por vuestro tiempo

el 1
* ayuda2.jpg (84.71 KB, 800x437 - visto 10 veces.)

« Últ. modif.: Sáb, 20 Ago 2022, 14:33 UTC por Gonzalo_Cadiz »
- - -

Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 20 Ago 2022, 15:59 UTC »

Hola,

¿Has comprobado que tengas bien definido el sistema de coordenadas ecuatoriales en Stellariun y ASCOM?  Puede parecer una chorrada pero tuve esos problemas hasta que no seleccioné la época "Media J2000" si no ando equivocado. Aunque yo uso Cartes du Ciel como planetario.

Por otro lado, yo me olvidaría de todo eso de alinear a varios puntos con EQMod y utilizar un buen plate-solve. No perderás tanto tiempo y suelen funcionar bastante bien.

Salut!
Fran

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 20 Ago 2022, 18:15 UTC »

Supongo que utilizas algún programa de captura como Nina, Sgp...

Si es así no se hasta que punto necesitas un planetario, yo por ejemplo no lo utilizo para nada, te digo como lo hago que funciona muy bien.
Suponiendo que ya esta la montura puesta en estación, establezco el objeto que quiero fotografiar en SGP ( campo, rotación.. ), conecto todo, cámara, montura, etc..., solo hay que mandar centrar el objeto y SGP se encarga de mover la montura, resolver la placa y dejar el objeto como lo has dispuesto de antemano, enfocar, comenzar a guiar y empezar a hacer las fotos que le hayas puesto en la secuencia. De esta manera te olvidas de alineaciones, puntos y demás historias.

Para resolver la placa una opción que funciona de maravilla es Astap, resuelve rapidísimo.

También te recomiendo usar GSS en lugar de Eqmod, este último comenzó a darme problemas y fue cambiar a SGG y de lujo, y no soy el único que le ha pasado.

Si quieres seguir usando planetario, lo habitual es Cartes como dice Fran y debe ir bastante bien.

- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 21 Ago 2022, 19:52 UTC »

¿Has comprobado que tengas bien definido el sistema de coordenadas ecuatoriales en Stellariun y ASCOM?  

Muchas gracias Fran. Había escuchado algo de los plate-solves pero hasta que no me lo has sugerido no lo he mirado y la verdad es que promete. Ya tengo tarea pendiente para el futuro (y comenzaré a considerarme de nivel medio, alto). Muchas gracias. De todos modos, soy muy testarudo y hasta que no me salga seguiré intentándolo cambiando parámetros o bien por Cartes du Cie , pero como digo, muchíiiiiisimas gracias por tu ayuda.

- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 21 Ago 2022, 19:56 UTC »

Supongo que utilizas algún programa de captura como Nina, Sgp...

Si es así no se hasta que punto necesitas un planetario,

No. Como digo me considero de nivel medio y eso sería un grandísimo salto de calidad (la idea mola), pero muchas gracias por la sugerencia, una vez que domine este paso del ASCOM y planetarios (esta noche intentaré conectarme por cartes) me paso sin duda a Nina y plate-solves. Muchíiiisimas gracias por responder tan pronto.

- - -

RegMaster

**

42  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 21 Ago 2022, 22:36 UTC »

La AZEQ6 y EQ6R no tienen la misma relación que las EQ6/NEQ6/HEQ5

Las primeras, en la transmisión motor-sinfin es de 48:12 (4:1). las antiguas, eran 47:12. es decir, 3,91:1.

Si usas una AZEQ6 o una EQ6R, tienes que poner manualmente la relación en eqmod o usar el driver nativo de skywatcher, el sysncan app para windows.

- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 22 Ago 2022, 15:44 UTC »

Las primeras, en la transmisión motor-sinfin es de 48:12 (4:1). las antiguas, eran 47:12. es decir, 3,91:1.

Si usas una AZEQ6 o una EQ6R, tienes que poner manualmente la relación en eqmod o usar el driver nativo de skywatcher, el sysncan app para windows.

OK. Ya veo lo que me quieres decir y tiene todo el sentido (y ya he encontrado como configurarlo). Ya me extrañaba que una montura "moderna" usaba parámetros tan antiguos. Esta noche si el tiempo me lo permite haré otro intento teniendo en cuenta esto. Muchíiiiisimas gracias!!!!!

- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 23 Ago 2022, 11:00 UTC »

Efectivamente. En cuanto en EQMOD cambié esos parámetros (EQ6 ATLAS 4:1)  empecé a hacer GOTOS cada vez más precisos. La única pega es que tanto Stellarium, Cartes du Ciel como PHD2 admiten las monturas Skywatcher Mount o SynScan App Driver, pero tienen que casar con la seleccionada por EQMOD, pero no soy capaz de cambiar la HEQ5/6 del EQMOD por otra (dudo hasta que se pueda salvo para elegir la simulada). Pero ciertamente, problema solucionado, ahí estaba la clave, en ese 4:1. Muchas gracias de nuevo!!!!!!

- - -

RegMaster

**

42  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 23 Ago 2022, 11:12 UTC »

Me alegro que lo hayas resuelto.

Aunque no he entendido eso último que dices... eqmod y synscan app son 2 drivers independientes, puedes desinstalar eqmod y funcionar sólo con el otro, en cartes du ciel, stellarium, phd, nina etc...

- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 23 Ago 2022, 22:51 UTC »

Verás. En EQMOD no soy capaz de cambiar el tipo de montura y que no aparezca la montura HEQ5/6, te adjunto foto. He probado a desinstalar el programa y volverlo a instalar, y la verdad es que soy incapaz de elegir otra. No encuentro el programa ASCOM.TOOLS o parecido para cambiar esta opción y no creo que no se pueda cambiar .

Por ello, ya que no pude cambiar esta opción en EQMOD, hice lo que me sugeriste, cambiar los parámetros en EQMOD de ambos ejes a 4:1 eligiendo para ello internamente la montura EQ6 PRO ATLAS, aunque ello no cambiaba el tipo de montura. Y ya que EQMOD seguía teniendo HEQ5/6 en su cabecera arriba a la izquierda, para conectar con Stellarium o con Cartes seguí configurando en estos la opción HEQ5/6. Con ello seguía habiendo conexión al cuadrar los HEQ5/6 de todos los programas  y el problema de los GOTOS se solucionaba con tu sugerencia del 4:1 en ASCOM, y la verdad es que problema resuelto.

El tema es que tanto PHD2, Cartes y Stellarium sí reconocen al Skywatcher Telescope o al SynScan App driver, pero efectivamente mientras en EQMOD aparezca HEQ5/6 no cuadran ambos sistemas y no hay conexión. ¿Sabes si es posible en EQMOD cambiar el tipo de montura? Yo estuve ayer una hora buscando en las aplicaciones internas y no hubo forma. Si no, no te preocupes, ya que como te digo, tengo el problema resuelto que es lo que me interesaba.

Eternamente agradecido por vuestras ayudas.

Gonzalo

el 1
* foro.jpg (37.12 KB, 300x265 - visto 2 veces.)

- - -

RegMaster

**

42  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 24 Ago 2022, 05:32 UTC »

Pero con qué programa usas eqmod?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 24 Ago 2022, 06:43 UTC »

Pero con qué programa usas eqmod?

Eso mismo pensaba yo. El caso es que si usa la aplicación Synscan -no me refiero al mando si no a la app- para windows no necesita e incluso yo diría que no debería usar EQMOD. Un servidor nunca lo ha usado ya que con la app Synscan todo funciona de 10. Ademas, si usamos el control de la montura por WIFI es la única herramienta que conozco capaz de hacerlo.

Ayer me dio por probar Green swamp server y lo cierto es que funciona muy bien... excepto por el tema del WIFI que no funciona con ella. Tambien es verdad que con Synsacn puedes hacer alineaciones para GOTO, sin embargo... ¿quien necesita alinear estrellas si esta usando NINA  con relosución de placas? ¡Es una absoluta perdida de tiempo!

Lo mismo respecto al planetario. Yo uso Stellarium -no soporto CDCiel- para pasearme virtualmente pero a la hora de centrar NINA y solo NINA. Synscan- GSserver para la montura, NINA y PHD2 son los tres pilares de mi montaje para astrofoto.

- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 24 Ago 2022, 15:54 UTC »

Hola os respondo a MONOS y a REGMASTER simultáneamente en una nueva línea porque se me complican las citas y entiendo que vais en la misma dirección. Gracias de nuevo por responder tan pronto, os aseguro que además de aprender, cuando menos me hacéis reflexionar.

Básicamente intento usar EQMOD con Stellarium/PHD2 o con CdC/PHD2. Visualmente me gusta muchísimo más Stellarium, aunque la opinión mayoritaria es que CdC es mejor y le daré una oportunidad. Los uso para hacer los GOTOS.

Veréis. Siempre me ha ido bien con el "mando" SynScan (hasta ahora al hablar del SynScan seguramente no he sido claro porque no caí en que hay una app con el mismo nombre) y PHD2, guiando con ST-4, pero quiero evolucionar y pasar al guiado por ASCOM, y ya puestos sin el mando SynScan. Por eso me estoy introduciendo en ASCOM.

¿Por qué uso EQMOD?
- Porque necesito activar el gamepad
- Porque necesito algo que me haga un alineado a 3 puntos o similar (os doy la razón en que esto ya se queda atrás y os aseguro que en menos de un año estaré trabajando con NINA y plate-solvings y seguramente vuelva a preguntar al foro, pero por ahora quiero dar pasos pequeños y naturales, y la evolución del ST4 es el ASCOM, y para mí es un reto superar bloqueos que haya tenido, quiero aprender al máximo para también poder ayudar).

Yo he manejado la App SynScan Pro mediante wifi, y la tengo instalada en el ordenador, pero supongo que usarla desde el PC requeriría trabajar en PC direct mode con el mando SynScan conectado a la montura porque no permite la configuración del gamepad. Supongo que de alguna forma podría conectar la aplicación SynScan App del móvil mediante wifi con la aplicación SynScan App del PC, pero veo más útil usar mapas estelares porque la App SynScan a fin de cuentas permite apuntar aun sitio y seguirlo, pero si el objeto no tiene movimiento sideral o planetario, por ejemplo un Cometa o la ISS no permitiría seguirlo a tiempo real, sólo al punto en el que estuvo en un determinando instante del GOTO. Veo más interesante usar los mapas estelares.

Por eso usaba EQMOD como intermediario entre el mapa estelar y lamontura. Supongo que más lógico que usar EQMOD para una AZEQ6, he optado por él porque mirando vídeos es el programa servidor que más aparece, sería usar el GSserver que es de SkyWatcher, que sí permite la configuración del Gamepad y creo que también me permite ese alineado de 3 o más puntos en el cual el sistema va aprendiendo, además de permitirme no trabajar en HEQ5/6 sino directamente en SynScan App driver o Skywatcher Telescope.

Por ello, hasta que me pase a NINA (creedme que en cuando termine de aprender de todo esto me pongo a ello, no veo el momento) supongo que EQMOD me va a dar algunos problemas trabajando con la AZEQ6 (aunque son problemas que ya resolví con la sugerencia vital del 4:1), y esta noche si el tiempo lo permite puedo hacer pruebas con GSServer.

De todos modos y como os digo, en un abrir y cerrar de ojos me habéis resuelto el problema con el que abrí el hilo de la falta de precisión en los GOTOS (¿El foro tiene alguna opción de premiar comentarios/usuarios?) y cualquier comentario que me hagáis vosotros que estáis muy por encima de mi nivel me ayudan a avanzar.

Muchísimas gracias desde Cádiz

Gonzalo

« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2022, 16:17 UTC por Gonzalo_Cadiz »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 24 Ago 2022, 19:35 UTC »

Solo para aclarar algunos conceptos que creo que tienes poco definidos...

La aplicación Synscan, bien sea sobre Android o sobre windows, es indistinto, sustituye al mando. Esta aplicación funciona conectándose a la montura a través de wifi si tiene o si hemos comprado el adaptador wifi que se vende al respecto PERO también funciona conectando nuestra montura por USB al PC. No necesita del mando en absoluto ni del modo PC_direct ni historias de esa clase. Si nuestra montura tiene salida USB es suficiente.

No necesitas usar las aplicaciones Synscan dede el telefono y el pc simultaneamente. De hecho NO DEBES. Cada una funciona independientemente o usas la APP android o usas la APP de windows o usas el mando físico. Solo UNO de ellos. Si usas conexion wifi NO debes usar conexion USB y viceversa.

La aplicación Synscan se comunica con el resto de herramienta usando ASCOM directamente. No necesitas EQMOD para ello. El resto de aplicaciones se conectan a la aplicación Synscan directamente usando el protocolo ASCOM. De hecho cuando la instalas en windows te aparece luego listada como controlador ASCOM para el telescopio. PHD2 se conecta a Synscan a través de ASCOM y guiará directamente a través de la aplicación Synscan.

Por tanto puedes usar EQMOD como intermediario ASCOM entre la montura y el resto de herramientas o puedes usar Synscan App. Lo que no debes es usar ambos. Si quieres controlar la montura por wifi solo puedes usar synscan ya que es la única herramienta que admite conexion ASCOM a la montura a través de wifi. Yo lo he usado y funciona muy bien, incluso el guiado de PHD2 va perfecto a través de wifi y el PC. También puedes usar GS server que es mas o menos la evolución de EQMOD que ya esta quedando algo obsoleto. Las tres herramientas sirven para hacer de interfaz ASCOM entre la montura y el PC y dependiendo de lo que necesites escogerás la que mejor se adapta a ti.

Toda esta info que ya no necesitas pues has logrado lo que buscaas, la pongo para evitar confusiones a los que se acercan a este asunto por que por la forma que lo exponías creo que no quedaba del todo claro y podría liar un poco a otros lectores.

« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2022, 19:39 UTC por monos »
- - -

RegMaster

**

42  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 24 Ago 2022, 20:12 UTC »

Solo para aclarar algunos conceptos que creo que tienes poco definidos...

La aplicación Synscan, bien sea sobre Android o sobre windows, es indistinto, sustituye al mando.

Pero el punto débil de synscan app, es que, que yo sepa, no soporta gamepad (yo por ejemplo si quiero hacer visual, tengo un mando inalámbrico de xbox para controlar la montura a pie de ocular).
Por eso ahora mismo ando con GSServer que sí soporta un mando inalámbrico de windows.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 24 Ago 2022, 20:37 UTC »

Cierto, pero si hago visual simplemente uso el mando físico de la montura que para eso lo tengo. Synscan APP solo lo uso para gestionar las comunicaciones entre la montura, NINA, PHD2 y stellarium.  Como pad sirve perfectamente el pad en pantalla por que si uso el PC no hago visual y si hago visual... no uso el PC. Con GS server trabajo exactamente igual, uso el pad en pantalla. Bueno ya ni eso.

Ahora solo arranco Synscan o GS server, lo minimizo y a resolver placas con NINA. Antes me molestaba en hacer alineaciones con Synscan APP hasta que descubrí que perdía el tiempo solemnemente.

« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2022, 20:44 UTC por monos »
- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 26 Ago 2022, 08:10 UTC »

Solo para aclarar algunos conceptos

Muchísimas gracias. La verdad es que yo también tenía mis dudas y también a mí me queda todo más claro con tu última respuesta. Efectivamente EQMOD tiene una pinta ya muy obsoleta y ya que he conseguido lo que quería estoy intentando configurar GSServer, que a fin de cuentas es el específico de SkyWatcher y con el que ya muevo la montura mediante CdC. Añado también como tarea el conectarlo todo mediante la App SynScan, sobre aunque mi AZEQ6 no tiene el puerto USB, sí tengo el Skywarcher wifi. En cuanto lo consiga y termine de comprender cómo funciona todo me paso a NINA... la verdad es que ya estoy tardando.  Muchísimas gracias de nuevo por vuestras respuestas tan rápidas y claras.

- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 26 Ago 2022, 08:22 UTC »

Pero el punto débil de synscan app, es que, que yo sepa, no soporta gamepad (yo por ejemplo si quiero hacer visual, tengo un mando inalámbrico de xbox para controlar la montura a pie de ocular).
Por eso ahora mismo ando con GSServer que sí soporta un mando inalámbrico de windows.

También muchísimas gracias a ti que me diste la pista fundamental para arreglar mi problema principal con lo del 4:1. ¿Me puedes más información sobre el mando inalámbrico para windows? Entiendo que ha de ser de Xbox y no de PS, y lo admite GS server que permite configurar gamepads ¿no? Muchas gracias

- - -

RegMaster

**

42  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 26 Ago 2022, 09:55 UTC »

También muchísimas gracias a ti que me diste la pista fundamental para arreglar mi problema principal con lo del 4:1. ¿Me puedes más información sobre el mando inalámbrico para windows? Entiendo que ha de ser de Xbox y no de PS, y lo admite GS server que permite configurar gamepads ¿no? Muchas gracias

Cualquiera de XBox como es de Microsoft en Windows son "plug & play".... la versión bluetooth (si tu portátil tiene bluetooth) o la versión con receptor, da igual.
Enchufas el mando y lo reconoce automáticamente windows y todo el software de astronomía, sin instalar nada más.

- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 26 Ago 2022, 15:37 UTC »

Muchas gracias. lo probaré. Cuantos menos cables, mejor.  Giñar

- - -

keywords:
Imprimir