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Gork

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« : Lun, 05 Sep 2022, 02:48 UTC »

Buenas noches!

Es es mi primer post, así que aprovecho para presentarme (no he visto un subforo dedicado a ello, si no es el sitio apropiado, pido disculpas  blush),
Lo dicho, me llamo Javier y siempre he sentido pasión por el cosmos y la astronomía, y aunque soy relativamente novatillo espero que podamos compartir buenos momentos e intercambiar experiencias en el foro  Sonrisa

En otro orden os planteo una duda sobre una configuración que estoy montando.
Tengo dos tubos, un SW reflector 200mm / 1000mm y un Mak 150 también SW. Además una montura NEQ5 GO TO.
También acoplo una cámara DSLR Canon EOS 1100D a foco primario.
La cuestión es que deseo acoplar un tubo autoguía para foto de cielo profundo con al reflector... peerooo... quizá esto suponga demasiado peso para la montura y no me salga bien la jugada. Con el Maksutov no tengo problemas ya que es más ligero y creo que funcionará bien, no obstante lo uso en planetaria y lunar.

¿Creéis que me vale la montura NEQ5 con el tubo reflector y el tubo autoguía, sumándole el peso de la cámaras? ¿me quedo corto de montura? ¿alguien tiene está configuración?

Un salduo y gracias desde ya!!

Buenos cielos!

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monos

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« respuesta #1 : Lun, 05 Sep 2022, 04:45 UTC »

Tengo esa montura y su capacidad de carga en visual es de unos 10 Kg. Para astrofoto CP rondará los 7 Kg. El 200  mm ya pesa el solo los 10 Kg por lo que solo te servirá la NEQ5 en visual. Si quieres hacer astrofoto CP debes pasar a una NEQ6 o AZEQ5 para foto de cielo profundo ya que la montura ha de ir muy sobrada si buscamos precisión en astrofoto de CP. Por tanto te quedas muy corto de montura con la NEQ5 para el reflector de 200 mm. Frustración garantizada.

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stargate

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« respuesta #2 : Lun, 05 Sep 2022, 07:23 UTC »

Totalmente de acuerdo con la opinión de monos.

Además es SW 200/1000 favorece el efecto vela hasta con monturas como una NEQ6 -al menos esa fue mi experiencia hace años con un 200/1000-. Esos newtonianos de focal larga requieren de una ubicación concreta para la cámara y de un contrapesado excepcional. Además en visual en ocasiones son una auténtica tortura para la espalda. El Mak es mucho más contenido por diseño óptico pero te irá largo con esa montura.

Un cordial saludo.

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Sebtor

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« respuesta #3 : Lun, 05 Sep 2022, 10:28 UTC »

no todo es la carga, ...  y es el momento de inercia, mucho mas reducido rn tubos cortos

cielo profundo + newton 8" + eq5 + DSLR   ?

no es una ecuación satisfactoria

para planetaria funciona,  pero fotografía de CP ?   cruzas el límite

un buen tubo corto, te dará mejor resultado ... obviamente sacrificas visual

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Gork

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« respuesta #4 : Lun, 05 Sep 2022, 15:03 UTC »

Mis sospechas más que confirmadas... :-( gracias por vuesta ayuda!

Ahora me surge una duda, quizá es muy básica y quizá este no sea el subforo apropiado... mil disculpas.
¿Tiene sentido un sistema de autguiado para foto planetaria con el Mak de 150? En general, ¿tiene sentido un sistema de autoguiado para planetaria?

Este es el concepto que me ha despertado la duda, una imagen vale más que mil palabras ;-)










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josé antonio

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« respuesta #5 : Lun, 05 Sep 2022, 15:22 UTC »

Hablo desde mis experiencias
yo hago fotografía planetaria,
tengo una montura EQ5 a la que le pongo un telescopio newton 200/1200,
es verdad que el telescopio se zarandea mucho al tocar el enfocador
y que la más mínima brisa lo mueve mucho pero a mí para hacer fotografía planetaria me va bien.

Yo no utilizaría esa configuración de telescopio y montura para hacer fotografía de cielo profundo,
esa montura quizás pueda funcionar utilizando un telescopio bastante más pequeño
pero yo lo que veo en el mundo de la afición es mucha montura EQ6 y por algo será.

De todas maneras aquí te dejo el enlace de un chico que utiliza una EQ5,un telescopio 200/1200
y una cámara Canon Eos,
las fotografías están muy bien aunque no sé cómo se las apaña para conseguir que todo funcione bien.

http://elcieloderasal.blogspot.com/2015/12/nebulosa-cangrejo-m1.html

Un saludo.


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josé antonio

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« respuesta #6 : Lun, 05 Sep 2022, 15:27 UTC »

Sistema de autoguiado en planetaria,
yo no lo utilizo,
una buena puesta en estación y el objeto permanece centrado por bastante tiempo,
de todas maneras siempre podemos centrarlo con los botones del mando de la montura
y puedo decir que hay veces que he puesto la montura muy mal y he tenido que utilizar muchísimo el mando.

Un saludo.


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monos

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« respuesta #7 : Lun, 05 Sep 2022, 15:33 UTC »

No, no es útil el autoguiado para fotografía planetaria. Es totalmente irrelevante. Incluso no se necesita una montura ecuatorial. Una montura acimutal con seguimiento sirve perfectamente. Es mas, hay quien hace fotografia planetaria con telescopios dobson sin motorizar a base de hacer pequeños vídeos cortos centrando el planeta a mano y uniéndolos después con PIPP... y con grandes resultados. Es un poco rollo pero se puede hacer.

En fotografía planetaria usamos una velocidad de obturación muy elevada de entre 50 a 5 milisegundos y no es importante que el planeta se mantenga exactamente en la misma posición como cuando hacemos CP. El software de apilado ya se encarga de ello dejando el planeta niquelado. Puedes usar autoguiado si lo deseas pero no hará diferencia alguna en el resultado. Un servidor lo ha comprobado.

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Gork

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« respuesta #8 : Lun, 05 Sep 2022, 17:27 UTC »

Realmente en mi caso (y supongo que en el de muchos), busco algo todo terreno, pero creo que eso es un unicornio, por lo que la próxima inversión será el salto a la EQ6 para abordar planetaria y cielo profundo con mis dos tubos (Mak 150 y Newton 200mm / 1000mm).
Voy a intentar hacer cielo profundo con el Mak, no sé si a foco directo o con un reductor de focal. ¿Lo veis buena idea?

Disculpad si el hilo está desembocando en otras cuestiones.


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josé antonio

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« respuesta #9 : Lun, 05 Sep 2022, 17:54 UTC »

Cielo profundo con el Mak,
no lo veo, el Mak es un tubo de relación focal larga y por tanto muy oscuro,
con ese tubo la planetaria te irá mejor.

Para hacer fotografía de cielo profundo es mejor tener un telescopio de relación focal corta,
cuanto más corta sea esa relación focal más luminoso será el telescopio y menores serán los tiempos de exposición.


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monos

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« respuesta #10 : Lun, 05 Sep 2022, 18:02 UTC »

Todo lo que sea practicar con equipo que ya tienes y no necesite de gastos extras esta bien ya que no arriesgas nada.

No obstante ten en cuenta unas cosillas:

1 Tu conjunto de montura y Mak es ideal para fotografía planetaria... especialmente usando una cámara planetaria.

2 Un Mak con una focal tan larga apenas podrá fotografiar galaxias muy pequeñas y para ello la montura debe ser muy muy buena y el guiado exquisito. Casi imprescindible una buena cámara dedicada moderna y muy sensible.

3 Un reductor de focal, si es adecuado será caro y aunque ayuda tampoco es la panacea. Si es barato será practicamente basura.

4 Un tubo ligero y corto de focal es lo ideal para tu montura y para comenzar en la fotografía de cielo profundo. Empezar como te lo planteas es ponerte delante todos los problemas posibles. Incluso aunque te compraras una EQ6.

Una pregunta... exactamente... ¿que objetos son los que deseas fotografiar principalmente?

« Últ. modif.: Lun, 05 Sep 2022, 18:31 UTC por monos »
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Gork

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« respuesta #11 : Lun, 05 Sep 2022, 18:43 UTC »

Hola monos (y resto),

Principalmente me interesan las nebulosas y cúmulos en un nivel más avanzado las galaxias, pero entiendo que eso ya es harina de otro costado.
Por qué me lo preguntas ¿crees que es más factible cambiar de telescopio a un focal más corto que de montura y conservar la EQ5?
Si es así, me recomiendas alguno en especial?

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monos

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« respuesta #12 : Lun, 05 Sep 2022, 19:25 UTC »

Te lo digo por que en general, y como norma, es mucho mas fácil iniciarse en cielo profundo con focales cortas que son mucho mas tolerantes con los errores de seguimiento y guiado y menos exigentes con la calidad de la montura. Ademas, los objetos de cielo profundo mas interesantes y llamativos son objetos con un tamaño angular muy grande y por tanto solo se pueden captar bien con focales medias y cortas, entre 200 a 400 mm.

Muchos empiezan con un ED 72 o un ED 80. Se adaptan muy bien a monturas mas ligeras y su calidad óptica esta dentro de lo adecuado para cielo profundo sin tener que meterte en ópticas hiper caras que asustan a muchos bolsillos. Si mas tarde decides pasarte a la EQ6 ese tubo seguirá siendo uno de tus preferidos para fotografiar grandes nebulosas como M31, M33, M42 y sus alrededores, la nebulosa corazón, la trompa de elefante, cabeza de la bruja, la gaviota, M8 etc.

Aún así la astrofotografia de cielo profundo implica conocer bien el tema del procesado. Como escoger la exposición, hacer las diferentes tomas de calibración, aprender a seleccionar los cuadros, registrar las imágenes -alinearlas- apilarlas, estirarlas y revelarlas. Todo eso ya lo puedes practicar con tu cámara DSLR haciendo fotos sobre un tripode o montada con un objetivo de 50 mm sobre tus telescopios. Yo empezaría a probar ese tipo de cosas ya si es que aún no lo has hecho. Pero si ya sabes lo que es apilar y estirar y manejas todo eso bien y te apañas con el procesado lo siguiente ya es ir a por el tubo y si es posible una cámara dedicada refrigerada aunque puedes ir tirando con la DSLR por ahora.

« Últ. modif.: Lun, 05 Sep 2022, 19:30 UTC por monos »
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Gork

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« respuesta #13 : Mar, 06 Sep 2022, 13:23 UTC »

Gracias por tú última reflexión monos, la verdad es que en un inicio buscaba el cielo profundo y me recomendaron este tubo (200mm/1000mm) con la EQ5, para visual pues hombre... si, pero ciertamente no he conseguido captar nada procesable. Entiendo que un ED 80 me ofrece una relación focal mucho más adecuada, F6 creo, pero y aunque sea (a mi humilde juicio) un peor telescopio voy a quedarme con el SW 200mm/1000mm que ya tiene una F5 y seguiré con DSLR por ahora.
Lo que sí voy a saltar es a la EQ6, ya que estoy seguro de que voy a avanzar en el hobby y en algún momento seguro voy a tener que cambiar la montura, ya sea para montarle un sistema de autoguiado o ya sea para soportar más peso (cámaras, etc). Lo que me mata es el peso de la EQ6, creo que está en 24 kg! Pero en fin, veo que es una de las monturas más utilizadas y eso tendrá una explicación claro.

Ideas entre alguna montura intermedia entre la EQ5 y la EQ6 que puedan trabajar bien en CP moviendo 14kg aprox?  Girar ojos

Saludos y muchas gracias a todos!

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monos

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« respuesta #14 : Mar, 06 Sep 2022, 14:36 UTC »

Solo un par de detalles para aclarar algo relativo a la distancia focal que no he sabido explicar correctamente. Lo que quería recalcar no es relativo a la relación focal F si no al tamaño de las imágenes que resultan de tal distancia focal. Sin importar si trabajas a F5 con uno o a F6 con el otro un telescopio con 1.000 mm de focal da una imagen de la galaxia de Andrómeda demasiado grande por lo que no te cabe en el chip de la cámara. Especialmente si usas una cámara dedicada y refrigerada que es lo que solemos recomendar por su gran rendimiento, cuyos chips suelen ser mas pequeños en relación directamente proporcional a su precio de venta.



La relación focal F en si solo esta relacionada con cuan "rápido" es un telescopio pero no con el tamaño final de la imagen que si es dependiente de la "distancia" focal.

Respecto a la montura incluso una EQ6R iría algo justa con esos 14 kilos en astrofoto ya que su limite en visual es de unos 20 kg y para astrofoto se les suele asignar un limite del 70 % de la carga visual. Tal vez seria mejor ir a por una EQ6GT-AZ con un limite en visual de 25 kg o una AZEQ6 con un limite de 24 kg en visual. Eso si insistes en iniciarte con el Newton. Ten en cuenta que con el Tubo, cámara, adaptadores, tubo de guiado, soporte y cámara de guía es fácil superar ese limite de 14 Kg y aun no hemos incorporado otras cosas como correctores de coma y enfocador electrónico que probablemente también acabaras necesitando.

Esto de la astrofoto es como caer por la madriguera de conejo de Alicia en el país de las maravillas. Puede ser casi infiniiiiiiiito.

« Últ. modif.: Mié, 07 Sep 2022, 07:25 UTC por monos »
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OscarP

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« respuesta #15 : Mié, 07 Sep 2022, 10:16 UTC »

Mis sospechas más que confirmadas... :-( gracias por vuesta ayuda!

Ahora me surge una duda, quizá es muy básica y quizá este no sea el subforo apropiado... mil disculpas.
¿Tiene sentido un sistema de autguiado para foto planetaria con el Mak de 150? En general, ¿tiene sentido un sistema de autoguiado para planetaria?

Este es el concepto que me ha despertado la duda, una imagen vale más que mil palabras ;-)








El programa firecapture tiene una opción de "autoguiado" usando la misma cámara que se usa para la captura. Yo lo suelo usar en planetaria en una montura az cuando la puesta en estación no está demasiado fina....para que el planeta se mantenga mas tiempo en el campo visual....( y aún así tiro de mando), pero es algo que puedes probar sin invertir  en mas equipo.
Un saludo
Óscar

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