l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
272784 post, 21587 Temas, 12675 users
último usuario registrado:  AlcaláElx
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA KEYWORDS*_ ÁLBUM LINKS SOFTWARE ELEGIR Y COMPRAR
¿ QUÉ TELESCOPIO ?
?canal RSS astronomo.org
RSS

Merece la pena una diagonal dieléctrica?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Merece la pena una diagonal dieléctrica?  (Leído 700 veces)
0
astrons:   votos: 0
CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 06h.02m. »

Hola.
Pues eso.
Tengo la normal pero quiero saber si merece la pena la inversión de cambiar por una dieléctrica. ¿Realmente se nota la diferencia al poner una normal y una dieléctrica?
Agradezco comentarios.
Saludos.

- - -
Estherilla
Pedes in terra ad sidera visus

**

Alicante 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 07h.10m. »

Me sumo  a la pregunta. Por aqui he leido algunos mensjaes recomendandolo.
A ver que nos contestan.

SW 90/900
SC Nexstar 6" SE
Celestron Plossl 25mm
Celestron OMNI 32mm
Celestron UltraWide 6mm
Celestron plossl 10,mm
barlow 2x SW
Filtro UHC angeleyes

- - -
Estherilla

**

Alicante 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 07h.17m. »

Está este hilo... Pero tampoco aclaran mucho.
Duda cambio diagonal dielectrica

- - -
CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 07h.36m. »

Gracias por el enlace.
Yo creo que al menos en mi caso que soy daltónico no me merece la pena la inversión en una dielectrica. Creo que por ese dinero me compro un ocular que me falte.

- - -
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 07h.36m. »

Lo primero sería preguntar qué telescopo tienes.

Supongo que habrá casos en los que sí merecerá la pena tener una diagonal dieléctrica.

En mi caso particular no me merece la pena gastar 200 euros extra a cambio de un 7% de luminosidad extra.

Puedes hacer el experimento,
miras por el telescopio con diagonal y sin ella,
así tendrás una idea real y de primera mano para poderlo valorar.

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 19-Sep-2022, UTC 07h.41m. por josé antonio » - - -
JDA

**
Javier

58  Vitoria 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 07h.46m. »

Personalmente he probado y no he notado ninguna diferencia, ni siquiera buscándola, pero hay gente que si la encuentra. Lo mejor es que pruebes si tienes acceso a una

SW Flextube 305/1500
Dobson casero, 20.6 cm f5.8, espejo Pedret
Mak SW 127 1500, NEQ3, AZ5
ED 25, MaxVision 34, 20 y 16 SWA, Omegon LE 14.5, ES 11 82º, ortos UO 12.5 y 6 Meade
Telrad, 9x50 RACI, filtros OIII, UHC

- - -
rigelvega

**

Octavio

62  Molins de Rei 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 08h.44m. »

Hola a todos.

En mi caso, he comprado dos, una de 2" y otra de 1,25", pues mi tubo es un f/10, y claro, si puedo ganar algo de luz, bienvenida sea. Personalmente he notado una leve mejoría al mirar objetos de cielo profundo. Además por el precio de la de 1,25", se puede tener sin hacer un gran dispendio. El motivo de tener dos es evidente, ya que tengo oculares de las dos medidas, y la diagonal de 2" es mucho más pesada que la de 1,25".

Os pongo el enlace de la de 1,25":

https://es.aliexpress.com/item/1005001896254547.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.5fbf4e52RJhjEa&algo_pvid=627d3b0a-5937-4a6b-a3e2-37b88fd47726&algo_exp_id=627d3b0a-5937-4a6b-a3e2-37b88fd47726-0&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000030295002422%22%7D&pdp_npi=2%40dis%21EUR%21127.57%2154.86%21%21%21%21%21%402100bde116635767043512755e9906%2112000030295002422%21sea&curPageLogUid=fK4NdV2yNrno

Mi cordial saludo.  Sonrisa

S/C Meade 2080 8" f10 año 1984
Newton IMVO 8" f6 año 1982
Casero 8" f4 año 1984
Refractor Vixen 70/900
Meade ETX 70AT GoTo
Meade ETX 80AT GoTo
Montura Meade LXD75 GoTo
Oculares Svbony de 2" focales: 32 - 26 -15 mm. Ocular Omegon de 2" 56mm.
Oculares Meade de 1,25" focales 40 - 25 mm. Oculares Sbony de 20 -15 -9 -6 mm
Ocular TMB de 5mm y 2.5mm
Filtro polarizado variable Svbony de 2". Filtros colores y contaminación lumínica de 1,25" Sbony y sin marca.
Helioscopio

« Últ. modif.: Lun, 19-Sep-2022, UTC 08h.46m. por rigelvega » - - -
Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

57  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 08h.45m. »

Yo como siempre complicandome la vida.
Habría una forma de "medir" la diferencia real entre una y otra, seria tan sencillo como poner la diagonal normal con una CCD y sacar una foto con un tiempo de exposición X, se escoge una estrella que nos de unos 15.000 adus aprox y anotamos el valor.
Luego repetimos la misma foto con el mismo tiempo de exposición, pero con la dielectrica, y hacemos el mismo proceso con la misma estrella... Ahí veremos las diferencias, si realmente las hay (los ADUs no mienten).

Saludos
Luis

Montura 1: NEQ-6 tuneada en observatorio
Montura 2: NEQ-6 para salidas
Tubos: SCT 9.25 XLT Celestron - Baader ED66 APO - Refractor SW 120/1000
Camaras: QSI583 con rueda filtros integrada - ZWO ASI 174MM
filtros fotometricos R, V 1/4 y Ha
Raspberry PI4 4Ghz con Astroberry y Kstars

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

- - -
CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 10h.24m. »

claro. Si tubiera la opción de mirar con uan diagonal normal y otro dieléctrica pues no necesitaría preguntar (no lo digo con acritud, como diría aquel). Lo que si puedo hacer es mirar al mismo objeto sin diagonal (aunque me dé tortícolis) y con diagonal  a ver si noto diferencia. Lo digo porque si las dieléctricas reflejan el 99% será lo mas parecido a mirar sin ella.
Tengo el mak 127 de SW y tengo la diagonal que venía.

- - -
Daedin

**

San Agustín del Guadalix 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 10h.30m. »

Yo tengo el Mak 127, cambié la diagonal de fábrica por una dieléctrica y si lo he notado.

- - -
Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

57  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #10 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 11h.16m. »

claro. Si tubiera la opción de mirar con uan diagonal normal y otro dieléctrica pues no necesitaría preguntar (no lo digo con acritud, como diría aquel). Lo que si puedo hacer es mirar al mismo objeto sin diagonal (aunque me dé tortícolis) y con diagonal  a ver si noto diferencia. Lo digo porque si las dieléctricas reflejan el 99% será lo mas parecido a mirar sin ella.
Tengo el mak 127 de SW y tengo la diagonal que venía.

Lo decía porque muchas de las salidas que hacemos son kedadas y uno se puede encontrar a mas de un compañero que tenga una de esas diagonales.

Saludos

- - -
CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #11 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 11h.26m. »

si si, claro

- - -
pcaro

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #12 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 17h.04m. »

Tengo el mismo tubo y según he oído sí se nota una buena diagonal. Tengo la compra también en pendiente.

Para el mak, tengo buscada una diagonal con enfocador helicoidal que me permita mejorar el image-shift (que lo noto con varios aumentos).
No es dieléctrica sino de prisma de calidad. Ronda los 135 euros.

Esto es lo que pretendo comprar: Prisma Baader T2 90 2456005k

Basándome en estas recomendaciones:

- Vídeo de Vogdan Damian sobre esta diagonal. https://www.youtube.com/watch?v=apvw4Sy54fc
- Vídeo de Jon Tous que también la recomienda  https://www.youtube.com/watch?v=EHa3kna2qOA
- Especificacion https://www.baader-planetarium.com/en/downloads/dl/file/id/1617/product/1687/baader_star_diagonals_t_2_and_2.pdf

Pd: Si alguien sabe cómo incrustar aquí los vídeos, agradecería el enlace de ayuda para hacerlo en el futuro.

- - -
Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #13 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 18h.30m. »

Yo tengo una diagonal APM de 2" con recubrimiento dieléctrico y así "a ojo" en transmisión de luz no veo mucha diferencia respecto a una diagonal rusa Intes tambien de 2" (que  no es dialectrica que yo sepa)....

Una de éstas noches tenía pensado probar la diagonal APM con el Mak de 6" en los satélites de  Saturno porque con el prisma Takahashi de 1.25" que uso habitualmente sólo veo a Titán y Rhea (magnitud 10,1) y con la diagonal de 2" creo que debería poder ver Tethys (10,7) y Dione  (10,9) ...., cuando lo haga puedo probar a ver si veo diferencia con la diagonal Intes que tengo curiosidad ...

Lo que  tengo entendido es que la principal diferencia es que un espejo dialectrico es  mas duro y resistente que uno estandar, el recubrimiento  dura mas tiempo y es menos sensible a las limpiezas agresivas.

Saludos

Telescopios: Intes MK-67 6" f/12, Newton Orion Optics 200/1200,  Meade 102 ED f/9, Vixen ED81S, Vixen 80L f/15, Meade  SC 8".
Monturas: NEQ6, Vixen SXD2, Vixen GP.
Cámaras: ASI ZWO 290 MM, Canon 6D.

Oculares y Barlows: Antares Erfle 2" 40 mm, Baader Eudiascopic 35 mm, Vixen Kellner 28mm,    Carl Zeiss OPMI T* 25mm,  Televue Plossl 20, UO Erfle 16, Pentax XL 14, Televue Plossl 13,   UO Orthoscopic 12,5 y 7mm, Vixen LV 10mm,  Televue Radian 8mm. Vixen LV 5mm  Powermate 2,5-5x, Tal 2x Lanthanum. / Oculares 0,965": Vixen 20mm Huygens,  Vixen Ortho 9 y 6 mm / Diagonal Mirror 2" APM,  Diagonal Intes Micro 2" SC, Prisma Takahashi 1,25".

« Últ. modif.: Lun, 19-Sep-2022, UTC 18h.42m. por Aquarius » - - -
Daedin

**

San Agustín del Guadalix 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #14 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 19h.38m. »

Tengo el mismo tubo y según he oído sí se nota una buena diagonal. Tengo la compra también en pendiente.

Para el mak, tengo buscada una diagonal con enfocador helicoidal que me permita mejorar el image-shift (que lo noto con varios aumentos).
No es dieléctrica sino de prisma de calidad. Ronda los 135 euros.

Pcaro, ¿te refieres al cabeceo de la imagen o para afinar el enfoque?. Yo en el Mak apenas noto cabecero más allá de la vibración de la Az-gti al tocar el enfocados. Si me parece más interesante para mejorar el enfoque ya que, aunque me imprimí un accesorio para el enfocados, es difícil hacer un foco perfecto sobre todo para fotografía (aunque mi "gran" pantalla no ayuda precisamente)

- - -
Iluro

**
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #15 del : Lun, 19-Sep-2022, UTC 19h.53m. »

Por lo que se las ventajas de una diagonal dieléctrico son varias:
_  no se ralla con la limpieza (los recubrimientos dieléctricos se desarrollaron
militarmente para que las ópticas soportaran las tormentas de arena del
desierto)
- como ya han comentado tienen mayor reflectividad, no es un aumento dramático
pero lo hay
- !!!! no se degradan con el tiempo !!!! Los espejos no dieléctricos con el tiempo se
degradan y pierden reflectividad, los dieléctricos no se degradan y mantienen la
reflectividad durante décadas. Si ahora no se nota mucho la diferencia de
luminosidad entré dos diagonales dentro de unos años si que ha de resultar notable

La casa INTES fabrica ópticas muy buenas, tal vez por eso Aquarius no note
mucha diferencia.

Pcaro: Que yo sepa las diagonales de prisma donde destacan es en refractores de
focal larga, de f:7 para arriba. Les corrigen un poco alguna aberración, y
tengo pendiente hacerme con una de Baader. Pero en un SC o en un Mak
no he leído que tengan ninguna virtud especial, a lo mejor si pero no lo he visto
en ningún lado

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

- - -
pcaro

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #16 del : Mar, 20-Sep-2022, UTC 05h.29m. »

Pcaro, ¿te refieres al cabeceo de la imagen o para afinar el enfoque?. Yo en el Mak apenas noto cabecero más allá de la vibración de la Az-gti al tocar el enfocados. Si me parece más interesante para mejorar el enfoque ya que, aunque me imprimí un accesorio para el enfocados, es difícil hacer un foco perfecto sobre todo para fotografía (aunque mi "gran" pantalla no ayuda precisamente)

Me refería al image-shift propio de los tubos que enfocan moviendo en primario como nuestro mak. Lo tienes explicado en el vídeo de Tous. En mi tubo solo lo noto con grandes aumentos.
Pero claro que ayudaría a hacer foco mejor en visual (en fotografía no uso diagonal)

- - -
pcaro

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #17 del : Mar, 20-Sep-2022, UTC 05h.40m. »

no he leído que tengan ninguna virtud especial, a lo mejor si pero no lo he visto
en ningún lado

La principal ventaja aquí es el precio.

Baader tiene muy buenas diagonales de prisma.
El mak es un f11 así que no hay problemas de aberraciones.
Eso me permite llegar a una con enfocador helicoidal, que es la gran ventaja de la diagonal que menciono.

Y según el vídeo que indico, en focales largas, las diagonales de prisma son al menos iguales en durabilidad y reflectividad a las dieléctricas.

- - -
Estherilla

**

Alicante 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #18 del : Mar, 20-Sep-2022, UTC 05h.56m. »

Y según el vídeo que indico, en focales largas, las diagonales de prisma son al menos iguales en durabilidad y reflectividad a las dieléctricas.

Entonces, segun el video ese, no tendria mucho sentido comprar la dielectrica en focales largas. No? Porque si son casi iguales en refelctividad y durabilidad...

- - -
Estherilla

**

Alicante 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #19 del : Mar, 20-Sep-2022, UTC 05h.59m. »

Y os oigo hablar de limpiezas... Cada cuanto limpiais los.oculares y el teles? Yo mi 90/900 no lo he limpiado nunca....y los oculares tampoco. Eso si, soy SUPER cuidadosa,del portaocular a su caja con sus tapas....etc, no percibo que esten sucios, pero....me da curiosidad.

- - -
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #20 del : Mar, 20-Sep-2022, UTC 06h.40m. »

Y os oigo hablar de limpiezas... Cada cuanto limpiais los.oculares y el teles? Yo mi 90/900 no lo he limpiado nunca....y los oculares tampoco. Eso si, soy SUPER cuidadosa,del portaocular a su caja con sus tapas....etc, no percibo que esten sucios, pero....me da curiosidad.

No hay que obsesionarse con la limpieza, demasiada limpieza puede ser incluso perjudicial.
Un poco de polvo no afecta tanto, venden unas peras de goma que vienen muy bien para soplarlo.
Hay que procurar no tocar las superficies ópticas, los dedos dejan grasilla a su paso.

Dependiendo de las condiciones se uso un equipo puede aguantar años sin requerir una limpieza
o tener un accidente desafortunado y requerir limpieza urgente.

hay que estar muy bien informados antes  limpiar superficies ópticas pues una limpieza con técnicas incorrectas puede ser perjudicial.

Venden unos kits de limpieza que lo traen todo y están muy bien de precio.

https://www.astroshop.es/limpiadores-de-lentes/omegon-7-in-1-lens-cleaning-set/p,69986

Las diagonales están muy protegidas, en mi caso lo único que suelen coger es un poco de polvo,
lo soplo con una pera de goma y se va.
Siempre he tenido la manía de que la superficie de la diagonal es muy delicada y no la toco con nada.

Pongo un enlace a un hilo que habla de limpieza

Limpiar un ocular. Limpieza oculares telescopio. Suciedad en óptica y lentes

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 20-Sep-2022, UTC 10h.14m. por josé antonio » - - -
Iluro

**
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #21 del : Mar, 20-Sep-2022, UTC 09h.56m. »

en ningún lado

La principal ventaja aquí es el precio.

Baader tiene muy buenas diagonales de prisma.
El mak es un f11 así que no hay problemas de aberraciones.
Eso me permite llegar a una con enfocador helicoidal, que es la gran ventaja de la diagonal que menciono.

Ah, entonces si. Creo que por el mismo motivo los emplean en visores binoculares.

« Últ. modif.: Mar, 20-Sep-2022, UTC 09h.58m. por Iluro » - - -
Estherilla

**

Alicante 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #22 del : Mar, 20-Sep-2022, UTC 16h.58m. »

No hay que obsesionarse con la limpieza, demasiada limpieza puede ser incluso perjudicial.
Un poco de polvo no afecta tanto, venden unas peras de goma que vienen muy bien para soplarlo.
Hay que procurar no tocar las superficies ópticas, los dedos dejan grasilla a su paso.

Dependiendo de las condiciones se uso un equipo puede aguantar años sin requerir una limpieza
o tener un accidente desafortunado y requerir limpieza urgente.

hay que estar muy bien informados antes  limpiar superficies ópticas pues una limpieza con técnicas incorrectas puede ser perjudicial.

Venden unos kits de limpieza que lo traen todo y están muy bien de precio.

https://www.astroshop.es/limpiadores-de-lentes/omegon-7-in-1-lens-cleaning-set/p,69986

Las diagonales están muy protegidas, en mi caso lo único que suelen coger es un poco de polvo,
lo soplo con una pera de goma y se va.
Siempre he tenido la manía de que la superficie de la diagonal es muy delicada y no la toco con nada.

Pongo un enlace a un hilo que habla de limpieza

Limpiar un ocular. Limpieza oculares telescopio. Suciedad en óptica y lentes

Un saludo.

muchas gracias por la info! intentaré seguir cuidando el nuevo teles como el anterior y así poder estar muuucho sin limpiarlo ni los accesorios. OKOK

- - -
Estherilla

**

Alicante 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #23 del : Mar, 20-Sep-2022, UTC 17h.14m. »

Hola a todos.

En mi caso, he comprado dos, una de 2" y otra de 1,25", pues mi tubo es un f/10, y claro, si puedo ganar algo de luz, bienvenida sea. Personalmente he notado una leve mejoría al mirar objetos de cielo profundo. Además por el precio de la de 1,25", se puede tener sin hacer un gran dispendio. El motivo de tener dos es evidente, ya que tengo oculares de las dos medidas, y la diagonal de 2" es mucho más pesada que la de 1,25".

Os pongo el enlace de la de 1,25":

https://es.aliexpress.com/item/1005001896254547.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.5fbf4e52RJhjEa&algo_pvid=627d3b0a-5937-4a6b-a3e2-37b88fd47726&algo_exp_id=627d3b0a-5937-4a6b-a3e2-37b88fd47726-0&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000030295002422%22%7D&pdp_npi=2%40dis%21EUR%21127.57%2154.86%21%21%21%21%21%402100bde116635767043512755e9906%2112000030295002422%21sea&curPageLogUid=fK4NdV2yNrno

Mi cordial saludo.  Sonrisa

veo que compraste la de svbony....la has comparado con alguna de otras marcas? dirías que es "igual" que las de "marca" ? la diferencia de precio desde luego es más que notable....

- - -
Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #24 del : Mar, 20-Sep-2022, UTC 18h.36m. »

La casa INTES fabrica ópticas muy buenas, tal vez por eso Aquarius no note
mucha diferencia.

Pues como no tenía ni idea  he buscado referencias y en un hilo de CN de 2004 comentan que la diagonal Intes de 2" era "High End Stuff"... dielectrica con un 96% de transmision , o sea muy cerca de la APM con el 99%  ..... la verdad  creo que habría que tener una vista de aguila para ver las diferencias.

El problema es que no la uso mucho con el Mak porque  algunos oculares  no enfocan con las diagonales de 2" ,  a diferencia de los Schmidt Cassegrain  el enfocador de los Intes Mk-67  tiene sólo 35 mm de recorrido.

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 20-Sep-2022, UTC 21h.52m. por Aquarius » - - -
rigelvega

**

Octavio

62  Molins de Rei 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #25 del : Mié, 21-Sep-2022, UTC 10h.04m. »

Hola a todos.

Como respuesta a lo que ha escrito Estherilla, he de confesarte que la diagonal de Svbony NO la he estrenado todavía, ya que puse la de 2", marca Kepler también dieléctrica, y lleva puesta un año en el tubo, básicamente por pereza, y el día que me dió por cambiarla, según se puede leer en otro hilo, se había quedado como "clavada" y me costó mucho desmontarla.

A ver si puedo hacer una prueba comparando la diagonal de 1,25" de Svbony con otra que tengo original de mi Meade, que tiene casi 40 años, que NO es dieléctrica y comentaré las impresiones.

Mi cordial saludo para todos. Sonrisa

- - -
Daedin

**

San Agustín del Guadalix 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #26 del : Mié, 21-Sep-2022, UTC 17h.41m. »

muchas gracias por la info! intentaré seguir cuidando el nuevo teles como el anterior y así poder estar muuucho sin limpiarlo ni los accesorios. OKOK

¿Qué tal con el nuevo telescopio? ¿Has notado la mejora en cielo profundo?

- - -
Estherilla

**

Alicante 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #27 del : Jue, 22-Sep-2022, UTC 07h.02m. »

¿Qué tal con el nuevo telescopio? ¿Has notado la mejora en cielo profundo?

eyy SIIIII, estoy viendo varios objetos que ni intuía con el 90/900. Cierto que no los veo muy detallados...pero los veo. Estoy MUY MUY contenta. Pero ya sabes, en esto siempre esta una pensando que cacharrear  accesorios nuevos....jajajaj es un poco adictivo.  gracias por preguntar!!!

- - -
Daedin

**

San Agustín del Guadalix 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #28 del : Jue, 22-Sep-2022, UTC 18h.46m. »

Pues me va muy bien la respuesta pues con tu refractor de 90 debías de tener una capacidad de ver objetos de CP parecida a mi Mak por lo que tendré una mejora similar.

De hecho fue al mirar información sobre el Celestron tuyo de 6 y de 8 cuando vi el Evolution y se me pusieron los dientes largos.

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Merece la pena una diagonal dieléctrica?

(Leído 700 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.