l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287275 post, 20351 Temas, 11492 users
último usuario registrado:  Amadeo Yonson

el Ocular Explore Scientific 82º 6,7 en un telescopio barato? funciona?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mié, 28 Sep 2022, 18:07 UTC »

Spot,
Me duele en el alma decirte que ahí falla algo y que ese algo quizás sea el telescopio,
me gustaría estar ahí para probar el telescopio y ver lo que se puede hacer,
yo vivo cerca de Valencia y supongo que estamos lejos.

Con el ocular Celestron de 10 m.m. (90 X), se debe de ver un júpiter pequeñito pero bien perfilado y contrastado,
el planeta aparece muy blanco con sus bandas de color perfectamente perfiladas y contrastadas,
habrá un poco de halo azulado alrededor del planeta pero la imagen será buena.

El ocular ese de 10 m.m. tiene una imagen central aceptable pero en la periferia el cromatismo es muy evidente.

Con saturno a 180 aumentos vi exactamente lo que muestra mi fotografía pero en tamaño más pequeño.

Júpiter a 180 aumentos era un calco de lo que muestra la fotografía pero con un tamaño de la tercera parte y con menos contraste.

El halo azulado siempre está presente alrededor del planeta y a más aumentos más grande,
Júpiter es el rey del cromatismo.

-Supongo que ese telescopio tendrá una tapa para tapar el objetivo a la hora de ser guardado
y que quizás la tapa tenga una tapita central más pequeña aunque todos los telescopios no la tienen.
Ya ha pasado que algunos aficionados no quitaban toda la tapa,
quitaban la tapita y se quejaban  de que el telescopio era oscuro,
supongo que ese no será el caso actual porque sería demoledor.

Los planetas tiene que estar altos en el horizonte,
muchas veces he mirado los planetas cuando estaban muy bajos y se veían muy mal,
algo parecido a las fotogarfías esas que pones.

Un saludo y mucha suerte.

« Últ. modif.: Mié, 28 Sep 2022, 18:17 UTC por josé antonio »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Mié, 28 Sep 2022, 18:27 UTC »

yo ...   lo vendería todo, ... el ocular, sin saber el nuevo Telescopio, puede no tener "sentido"

no da sentido poner  unos Michelin Sport en un Toyota Aygo

en planetaria, un fotograma no es representativo, ni haciendolo bien un buen dia

en telescopios de iniciación, la mejor curva de aprendizaje es conseguir varios oculares standart  Plossl incluso Kellner de marca reconocida,  y probar y probar.  No solo 1.

también me gusta trastear,  pero mas me gusta eliminar "cuellos de botella"

embotellado   hay que buscar espirales de aprendizaje positivas

Celestron, que se dedique a mejorar sus productos, y no a expandir sus juguetes ...  así los recomendaremos en los foros.   

Ésta nueva ola de "powerseekers electrónicos", y "BigBosses condensados" ... como triunfe su marketing,  todos sufriremos.

- - -

Spot

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Mié, 28 Sep 2022, 18:46 UTC »

Spot,
Me duele en el alma decirte que ahí falla algo y que ese algo quizás sea el telescopio,
me gustaría estar ahí para probar el telescopio y ver lo que se puede hacer,
yo vivo cerca de Valencia y supongo que estamos lejos.

Con el ocular Celestron de 10 m.m. (90 X), se debe de ver un júpiter pequeñito pero bien perfilado y contrastado,
el planeta aparece muy blanco con sus bandas de color perfectamente perfiladas y contrastadas,
habrá un poco de halo azulado alrededor del planeta pero la imagen será buena.

El ocular ese de 10 m.m. tiene una imagen central aceptable pero en la periferia el cromatismo es muy evidente.

Con saturno a 180 aumentos vi exactamente lo que muestra mi fotografía pero en tamaño más pequeño.

Júpiter a 180 aumentos era un calco de lo que muestra la fotografía pero con un tamaño de la tercera parte y con menos contraste.

El halo azulado siempre está presente alrededor del planeta y a más aumentos más grande,
Júpiter es el rey del cromatismo.

-Supongo que ese telescopio tendrá una tapa para tapar el objetivo a la hora de ser guardado
y que quizás la tapa tenga una tapita central más pequeña aunque todos los telescopios no la tienen.
Ya ha pasado que algunos aficionados no quitaban toda la tapa,
quitaban la tapita y se quejaban  de que el telescopio era oscuro,
supongo que ese no será el caso actual porque sería demoledor.

Los planetas tiene que estar altos en el horizonte,
muchas veces he mirado los planetas cuando estaban muy bajos y se veían muy mal,
algo parecido a las fotogarfías esas que pones.

Precioso Valencia, pero desgraciadamente nos separan 500 kilómetros. Te lo agradezco en el alma de todas formas.

El problema de la tapa no es, hubiese estado bien  Sonreir

En principio había quedado mañana con una persona que se ha prestado a ayudarme, aunque mucho me temo que el tiempo no va a acompañar y a lo mejor se cancela.

Os seguiré contando...

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Mié, 28 Sep 2022, 18:55 UTC »

Spot,
Espero que esa persona encuentre el problema porque a mí ya no se me ocurren cosas
y  mira que he tropezado veces y he hecho burradas en esta vida.

Lo último que se me ocurre es que estés pasado de aumentos pero no se ocurre con qué,
no creo que hayas puesto una pila de barlows y esos oculares no tienen demasiados aumentos,
ya no eniendo nada.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Mié, 28 Sep 2022, 19:06 UTC »

si, eso si,  ve contando ...  pero tienes que igualar el equipo / presupuesto.

compara los dos in situ,

2 noches distintas, son engañosas,  ... yo he tenido noches con tanto mal seeing, que si hubiere comprado un telescopio ese dia, lo devuelvo cabreado   ja jaaa

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Mié, 28 Sep 2022, 19:09 UTC »

Correis demasiado, diciendo que el problema está en el telescopio.

Primero, habría que considerar las condiciones de seeing en las que se están llevando a cabo las observaciones. Los noveles suelen pasar por alto el estado de turbulencia de la atmosfera, pero en planetaria es CRUCIAL.

Segundo, a menudo olvidamos que los que tenemos años de experiencia en observaciones, somos capaces de ver y captar más información de la imagen que vemos en el ocular, justamente porque sabemos que buscar, como y donde buscarlo, tenemos el ojo más entrenado, y sobretodo no nos pasamos con los aumentos.

Sinceramente, considerando todos estos factores, no me parece que esas fotos anteriores queden tan lejos de como un aficionado con su primer telescopio suele describir sus primeras experiencias en planetaria.

Donde sí que se tendría que echar mano, quizá, es en la diagonal, sin llegar a ponerle una dieléctrica, pero al menos una decente.

Por lo demás apoyo todo lo que ha comentado pedrega sobre la curva de aprendizaje.

« Últ. modif.: Mié, 28 Sep 2022, 19:11 UTC por deeper sky »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Mié, 28 Sep 2022, 19:28 UTC »

He encontrado este video de Saturno hecho por alguien que tiene el mismo equipo.
Queda claro que en un video realizado de esta manera suele verse peor que "en vivo", pero da una idea.

https://m.youtube.com/watch?v=2KhDnAmxD64

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Mié, 28 Sep 2022, 19:37 UTC »

deeper sky
En eso iba a incidir yo ahora pero ya lo has dicho tú, favor que me has hecho, así tengo que escribir menos.

El seeing hay veces que es tan malo que la imagen es borrosa y no se ve detalle alguno del planeta,
en ocasiones ese mal seeing dura bastantes días y no hay manera de sacar provecho al telescopio,
algunas de esas veces me han hecho dudar de si el telescopio funcionaba correctamente o no,
más de una vez he comprobado la colimación por esa causa.

En otras ocasiones ha habido mucho polvo en la atmósfera y la imagen se ha vuelto rojiza y muy apagada,
son noches que odio porque las fotografías parece que están bien pero son algo realmente desagradable de ver.

Lo de echarle la culpa al telescopio, se me hace increíble que haya telescopios tan malos y mira que de hay malos,
no me imagino un telescopio de 80 m.m. de apertura y 900 m.m. de  distancia focal que no dé unos mínimos
y eso que tengo un Celestron 70/400 que en planetaria es malo de solemnidad.

Ahora ya no se me ocurre nada más.

- - -

Spot

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Mié, 28 Sep 2022, 20:05 UTC »

Realmente se ve como en el vídeo, doy fe. Un pelín mejor, por lo que comenta el compañero, que en vivo claro, gana algo.
Os parece aceptable? Se ve así con todo de serie.

Yo estaba contento pero, la verdad, me ilusionaba pensar que si se veía así con esos oculares baratos con el Explore Scientific habría una mejora, aunque fuese pequeña. Eso sí que ha sido un poco decepcionante.

Sigo pendiente del seeing, que sigue siendo regulero y con muchas nubes, a ver si mejoramos algo.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Mié, 28 Sep 2022, 20:56 UTC »

Lo del video es a foco primario,,
es lo que se ve con mi telescopio con un ocular de 25 m.m. más o menos.

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Jue, 29 Sep 2022, 18:21 UTC »

Hola.
Desde donde observas?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Jue, 29 Sep 2022, 22:45 UTC »

...y que hay alrededor ?  que suelo ? ..

- - -

Spot

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Dom, 02 Oct 2022, 09:48 UTC »

Desde donde observas?
...y que hay alrededor ?  que suelo ? ..
Hola! No observo desde un sitio concreto. Asfalto, campo... de todo. He de decir que para ver la Luna/Júpiter/Saturno no noto mucha diferencia.

Las pruebas del jueves se me fastidiaron por problemas meteorológicos... pero ayer por fin pude salir y el seeing era más que aceptable. Resultado, algo mejor que los últimos días pero sigue siendo bastante decepcionante. Como decía el compañero Pcaro me parece que el ocular es oscuro, cuesta muchísimo enfocar y he de añadir que, en mi opinión, la definición no es buena. Seguramente culpa mía por comprar un ocular de 82º.

Entre las pruebas, monté el ocular en un Celestron Nexstar 6se. Mismos resultados que con el mío, incluso os diría que se hacían más evidentes los problemas.

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Dom, 02 Oct 2022, 14:19 UTC »

Y probaste otro ocular de 7 mm o menos en tu telescopio?
A ver, los Explore son buenos oculares. No los mejores, pero si muy buenos para su precio. Yo tengo uno de 24 mm y 68º muy bueno y un 4,7 de 82º que esta bien aunque no está al mismo nivel. Pero ni mucho menos da esos problemas.
Una vez tuve un Televue Radian de 4 mm, que literalmente me dejaba a oscuras ¿? O sea que no es imposible que sea problema de ese ocular en concreto. Lo compraste nuevo? Lo has desmontado?
En cuanto al teles... he mirado por algunos parecidos e incluso mas pequeños, y a esos aumentos no debería tener problemas. Incluso creo que estas mas limitado por la montura que por la óptica. Pero habría que probar con un ocular de confianza para estar seguro.
Siento no poder ser de mas ayuda, pero tendría que verlo in situ.
Un saludo.

- - -

Spot

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Dom, 02 Oct 2022, 16:34 UTC »

He probado con un svbony de 6mm y 68º.

Comparativa en mi telescopio:
· Svbony 6mm: 5 elementos en 3 grupos -  68º - 150 aumentos  (36 €)
· Explore Scientific 6mm: 7 lentes en 4 grupos - 82º - 134 aumentos  (+/- 140 €)

Resultado, el svbony es mucho más luminoso y con mejor definición incluso teniendo más aumentos. Se nota la diferencia entre los 68º y los 82º pero desde mi punto de vista no merece la pena.
Por contra el svbony se nota de peor calidad y desgraciadamente lo he tenido que devolver por tener una mancha en la lente que no he podido quitar ni abriéndolo.

En algunas webs he leído que los oculares Explore Scientific son de fabricación alemana, no es el caso del mío. A ver si hay diferentes versiones del ocular y nos estamos volviendo locos por eso.

* El ocular es nuevo, no se puede abrir porque se supone que viene sellado y purgado por argón... además al 99% voy a devolverlo mañana así que tengo que manipularlo lo menos posible.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Dom, 02 Oct 2022, 18:09 UTC »

Desde donde observas?
...y que hay alrededor ?  que suelo ? ..
Hola! No observo desde un sitio concreto. Asfalto, campo... de todo. He de decir que para ver la Luna/Júpiter/Saturno no noto mucha diferencia.

Las pruebas del jueves se me fastidiaron por problemas meteorológicos... pero ayer por fin pude salir y el seeing era más que aceptable. Resultado, algo mejor que los últimos días pero sigue siendo bastante decepcionante. Como decía el compañero Pcaro me parece que el ocular es oscuro, cuesta muchísimo enfocar y he de añadir que, en mi opinión, la definición no es buena. Seguramente culpa mía por comprar un ocular de 82º.

Entre las pruebas, monté el ocular en un Celestron Nexstar 6se. Mismos resultados que con el mío, incluso os diría que se hacían más evidentes los problemas.

-Vamos por partes:

-El ocular ese de 82º,

Creo que es un ocular bastante interesante, no creo que sea malo.
    Que tenga 82º no lo hace malo ni inferior a uno de 50º por ejemplo.
    No creo que sea una mala compra aunque sí una compra cara.
    Los 134 aumentos que te da son perfectamente factibles para un refractor de 80 m.m. de apertura.

-En lo de culpas:

Tú no tienes la culpa de nada,
    has comprado un ocular con toda la ilusión del mundo y con el fin de mejorar.
    No has hecho una compra ratera y cicatera, has ido a por lo bueno y seguramente será bueno.
    ¿Dónde está la culpa?
    No hay culpa ni culpable, hay muchísimas veces en que las cosas no salen como queremos y no pasa nada.

A partir de lo que veo pueden ser dos cosas las que pueden ir mal,

-O bien el seeing es fastidioso, (cosa que me extraña después de tantas pruebas,)
    -O bien el telescopio tiene bastantes problemas (Cosa que me gustaría comprobar pero me para demasiado lejos)

-Los objetos que están demasiado bajos en el horizonte están demasiado afectados por la mala calidad de la atmósfera
     y se ven muy mal, por eso es mejor observarlos cuando están altos en el cielo.

¿Qué se me ocurre?

Yo tengo un telescopio 70/900 que opticamente es una mierda,
    lo diafragmé a 55 m.m. y funcionó bien incluso a 150 aumentos.

Prueba a diafragmar el telescopio, coges cartón, compás y tijeras,
    mides el tamaño del parasol del telescopio y con el copás trazas en el cartón una circunferencia un poco mayor,
    Luego trazas otra circunferencia concéntrica que mida unos 55 m.m.,
    recortas y te quedará un donuts de cartón,
    lo sujetas con un par de trocitos de cinta adhesiva al parasol del telescopio y pruebas a ver si te mejora la imagen,
    la imagen será un poco más oscura y contrastada pero quizás se corregirán los posibles defectos ópticos del telescopio.
    Que no mejora la imagen, no pierdes nada, solamente es un trozo de cartón, lo despegas y a la basura.

Otra cosa,

Hacer una prueba a la óptica del telescopio.

Con el telescopio sin diafragmar.
   Pon el ocular ese de 6,7 m.m. y apunta a una estrella,
   cuando la tengas bien enfocada desenfócala a intrafoco asta que salga un círculo de luz de unos 2 cm.
   luego desenfóca la estrella de nuevo como antes pero esta vez a extrafoco.
   En teoría debería de salir un círculo de luz parecido al anterior, nunca un óvalo,
   de salir los círculos ovalados es que tenemos un problema muy gordo en el telescopio.

Ya me contarás.

« Últ. modif.: Dom, 02 Oct 2022, 20:57 UTC por josé antonio »
- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Dom, 02 Oct 2022, 20:42 UTC »

si ya no puedes comparar el svbony con el explore en la misma noche y con el mismo telescopio se zanja el tema y punto

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 10164 veces
_
rightback