l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

el Ocular Explore Scientific 82º 6,7 en un telescopio barato? funciona?

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: el Ocular Explore Scientific 82º 6,7 en un telescopio barato? funciona?  (Leído 7220 veces)
0
astrons:   votos: 0
Spot

**

avatarb

España 
desde: ago, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 25 Sep 2022, 10:39 UTC »

Hola a todos!

Me he iniciado en este mundo hace poco.

Tengo un telescopio Celestron StarSense Explorer LT 80/900 AZ, quería dar un salto de calidad y he comprado un ocular Explore Scientific 82º de 6,7mm.
He visto lo que son capaces de hacer estos oculares en telescopios más capaces y por eso me he animado, pensando también en tenerlo a futuro.
Sé que solo por una noche no se pueden sacar conclusiones pero, por desgracia, la primera observación ayer ha sido decepcionante. Si es verdad que el seeing no era el mejor pero la visión con este ocular es borrosa e incluso diría que es peor que con los oculares baratos.

Desde mi ignorancia me da la sensación que, con tan poca apertura, este ocular no puede trabajar bien. Estoy pensando en devolverlo y comprar algo acorde a mi telescopio de juguete...  Triste

A ver si alguien me puede orientar un poco.

Gracias por adelantado.


- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 25 Sep 2022, 14:06 UTC »

Ese ocular te da 135X lo cual es perfectamente asumible por tu telescopio siempre y cuando la noche sea lo bastante buena. Cuando no es así un ocular de menor aumento siempre dará una imagen mas detallada... aunque sea de menor tamaño aparente. Yo no veo motivos para deshacerte del ocular ya que en su momento te dará lo que le pides aunque si es cierto que quizás te ha salido mas caro el collar que el perro. Sin embargo cuando pases a un telescopio mejor será una pieza digna de conservar. Especialmente si sospechas que el telescopio no esta a la altura de sus características y piensas cambiar de tubo a posteriori.

- - -

Spot

**

avatarb

España 
desde: ago, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 25 Sep 2022, 14:52 UTC »

Gracias por tu respuesta.

En efecto, la idea (si no me sigo encontrando problemas sudando) es cambiar el equipo en el futuro por lo que no me importaba gastame algo más en una pieza aprovechable.

Hasta hace unos días tenía un Svbony de 6mm con mucha mejor pinta y eso que lo he tenido que devolver porque venía un defecto de fábrica en una de las lentes buck2
Este fin de semana, si hay suerte, probaré el ocular en el equipo de un amigo (que es muchísimo mejor que el mío) para descartar que tenga algún problema. La verdad que me tiene preocupado, me esperaba un salto de calidad tremebundo y todo lo contrario.

Da la casualidad que estos días la previsión climatológica es horrible, pero miraré todas las noches por si tengo la oportunidad de ver algo decente.








- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 25 Sep 2022, 19:42 UTC »

Un buen ocular no puede suplir un objetivo defectuoso o mal montado-colimado. Ten en cuenta que el objetivo es el que forma la imagen mientras que el ocular se limita a aumentarla para que la veamos mejor. Si la imagen en el plano focal no esta bien el ocular tan solo se limitará a ampliar esos defectos. Por eso un ocular mediocre puede afectar en algo a la imagen pero si el objetivo es bueno la imagen también lo será aunque siempre mostrará una mejor imagen un ocular de calidad junto a un objetivo de calidad.

Si crees que tu telescopio de 80 mm no da la talla para su diámetro debes plantearte hacerte con otro telescopio mejor. Ten en cuenta que un servidor lleva a su viejo Skywatcher de 70 mm hasta los 160X sin problemas las noches adecuadas e incluso a mas de 200X en el  caso de la luna cuando la turbulencia es baja. Un 80 mm debe rendir al menos igual y normalmente debería ser  mejor.

Por cierto que el concepto de telescopio "barato" hay que rediseñarlo. Un telescopio de 300 € con el que no estas satisfecho y del que te tienes que deshacer vendiéndolo a bajo coste sale virtualmente mucho mas caro que por ejemplo un apocromatico de Takahashi de 10.000 € que si lo cuidas puedes revender años después por prácticamente el mismo importe que te costó por lo que su coste virtual seria 0 €.

« Últ. modif.: Dom, 25 Sep 2022, 19:53 UTC por monos »
- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 25 Sep 2022, 19:49 UTC »

Hola a todos!

Me he iniciado en este mundo hace poco.

Tengo un telescopio Celestron StarSense Explorer LT 80/900 AZ, quería dar un salto de calidad y he comprado un ocular Explore Scientific 82º de 6,7mm.
He visto lo que son capaces de hacer estos oculares en telescopios más capaces y por eso me he animado, pensando también en tenerlo a futuro.
Sé que solo por una noche no se pueden sacar conclusiones pero, por desgracia, la primera observación ayer ha sido decepcionante. Si es verdad que el seeing no era el mejor pero la visión con este ocular es borrosa e incluso diría que es peor que con los oculares baratos.

Desde mi ignorancia me da la sensación que, con tan poca apertura, este ocular no puede trabajar bien. Estoy pensando en devolverlo y comprar algo acorde a mi telescopio de juguete...  Triste

A ver si alguien me puede orientar un poco.

Gracias por adelantado.



Lo que yo creo que ha ocurrido aquí, es que has adquirido un ocular de gran campo para cielo profundo y estás buscando alta definición en planetaria.

El svbony, aunque con peores recubrimientos y menos campo, sería algún diseño plossl o similar, con 4 lentes sólo, que en el centro seguro te estaba dando más definición que el explore scientific que tiene 7 lentes.

- - -

Spot

**

avatarb

España 
desde: ago, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 25 Sep 2022, 20:21 UTC »

Cita
Lo que yo creo que ha ocurrido aquí, es que has adquirido un ocular de gran campo para cielo profundo y estás buscando alta definición en planetaria.
El svbony, aunque con peores recubrimientos y menos campo, sería algún diseño plossl o similar, con 4 lentes sólo, que en el centro seguro te estaba dando más definición que el explore scientific que tiene 7 lentes.

El Svbony eran 5 elementos en 3 grupos.

Puede ser que tengas razón, ando bastante perdido y la verdad que encuentro bastante poca información y opiniones muy diversas. Al final no queda otra que probarlo uno mismo, pero no es fácil.

Mira, de la web de explore scientific:

https://explorescientificusa.com/products/82-6-7mm?_pos=2&_sid=8969f14ea&_ss=r

"Con nuestro telescopio de 80 mm, este ocular le brindará vistas asombrosamente detalladas con un aumento de poco más de 100x, potencia más que suficiente para distinguir claramente las nubes en Júpiter, y pondrá claramente a la vista el núcleo de la Nebulosa de Orión."

80mm justo como el mío. Si en una noche buena no se ve un pimiento es publicidad engañosa ... seguro que no, a no ser que haya algún problema. Hace unas semanas probé el de 4,7 en otros telescopios y era absolutamente brutal. El mejor.

La verdad que los 82º son espectaculares, pero acabo de estar mirando ahora y Júpiter se ve todavía peor que ayer. La verdad que según meteoblue el seeing es una castaña en mi zona.




« Últ. modif.: Dom, 25 Sep 2022, 20:22 UTC por Spot »
- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 25 Sep 2022, 22:10 UTC »

Cita
Lo que yo creo que ha ocurrido aquí, es que has adquirido un ocular de gran campo para cielo profundo y estás buscando alta definición en planetaria.
El svbony, aunque con peores recubrimientos y menos campo, sería algún diseño plossl o similar, con 4 lentes sólo, que en el centro seguro te estaba dando más definición que el explore scientific que tiene 7 lentes.

El Svbony eran 5 elementos en 3 grupos.

Puede ser que tengas razón, ando bastante perdido y la verdad que encuentro bastante poca información y opiniones muy diversas. Al final no queda otra que probarlo uno mismo, pero no es fácil.

Mira, de la web de explore scientific:

https://explorescientificusa.com/products/82-6-7mm?_pos=2&_sid=8969f14ea&_ss=r

"Con nuestro telescopio de 80 mm, este ocular le brindará vistas asombrosamente detalladas con un aumento de poco más de 100x, potencia más que suficiente para distinguir claramente las nubes en Júpiter, y pondrá claramente a la vista el núcleo de la Nebulosa de Orión."

80mm justo como el mío. Si en una noche buena no se ve un pimiento es publicidad engañosa ... seguro que no, a no ser que haya algún problema. Hace unas semanas probé el de 4,7 en otros telescopios y era absolutamente brutal. El mejor.

La verdad que los 82º son espectaculares, pero acabo de estar mirando ahora y Júpiter se ve todavía peor que ayer. La verdad que según meteoblue el seeing es una castaña en mi zona.



Si fuera otro tipo de telescopio... pero siendo un refractor, aunque de baja calidad, y dices que con otros oculares ves mejor, descartaría el tema de colimación.

De todas formas, aunque el ES de 82º no sea un ocular idoneo para planetaria, lo pintas demasiado mal... has probado con la luna o con algunas estrellas? has desenfocado/reenfocado estrellas para ver si tienes astigmatismo?

Puede ser que el ocular no esté bien del todo... o simplemente sea casualidad de mal seeing.

- - -

pcaro

**

avatarb

Sevilla 
desde: abr, 2022
mensajes: 82
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 26 Sep 2022, 07:40 UTC »

Tengo un mak 127  y dos ES (entre otros): Un 14 mm y este mismo 6.7.

El 14 es el ocular que más disfruto de todos los que tengo. Impresionante.

Con el 6.7  me llevo muchas decepciones. Mi uso es planetaria. Son unos un 220 aumentos en este tubo. Pero hay gente que lo ha llevado a más en planetaria. Dentro del límite se supone.
Siempre muy muy oscuro y difícil de enfocar.
De momento lo achaco a que debe tener un seeing muy bueno, y mi lugar de observación (playa) no lo tiene.

Pero la realidad, es que disfruto más de un svbony de 9mm de 68 grados (6 elementos en 4 grupos) de 50 euros que del 6.7 de 170 euros.
Calidad/precio para mí una compra fracaso de momento.


Mi experiencia es poca, así toma mis opiniones como lo que son: las de un aficionado muy novato.

- - -

Spot

**

avatarb

España 
desde: ago, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 26 Sep 2022, 08:19 UTC »

Cita
De todas formas, aunque el ES de 82º no sea un ocular idoneo para planetaria, lo pintas demasiado mal... has probado con la luna o con algunas estrellas? has desenfocado/reenfocado estrellas para ver si tienes astigmatismo?
Puede ser que el ocular no esté bien del todo... o simplemente sea casualidad de mal seeing.
De momento no he podido probar mucho, solamente desde casa con Júpiter y Saturno. Lo del astigmatismo, me da la impresión de que no, aunque tampoco soy un experto. Mi idea es hacer una batería de pruebas el próximo fin de semana, poniendo este ocular en un buen telescopio y poniendo otros oculares en el mío, a ver que pasa.

Cita
Con el 6.7 me llevo muchas decepciones. Mi uso es planetaria. Son unos un 220 aumentos en este tubo. Pero hay gente que lo ha llevado a más en planetaria. Dentro del límite se supone.
Siempre muy muy oscuro y difícil de enfocar.
De momento lo achaco a que debe tener un seeing muy bueno, y mi lugar de observación (playa) no lo tiene.
Pero la realidad, es que disfruto más de un svbony de 9mm de 68 grados (6 elementos en 4 grupos) de 50 euros que del 6.7 de 170 euros.
Calidad/precio para mí una compra fracaso de momento.
Gracias, tenía muchas ganas de conocer la experiencia de alguien que tuviese este ocular en concreto. Le daré otra oportunidad, pero me parece que se va a volver por donde ha venido  Indeciso que pena, al tener una montura azimutal sin motor ni nada, los 82º me dan la vida. Con muchos aumentos y un campo de visión pequeño se hace un pelín incomodo, especialmente si le quieres enseñar algo a alguien, para cuando te quitas y se pone la otra persona lo que le quieres enseñar está ya en Cuenca. En fin, cosas de novato. Ya os iré contando.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 26 Sep 2022, 11:10 UTC »

Ese ocular viene muy bien en reflectores rápidos para corregir la coma que suele salir en ellos por su espejo parabólico, pero tu tienes un refractor y una focal de 900 f/11.  Asi que la diferencia no será mucha, yo estoy muy contento con él pero solo lo uso en reflectores f/5. 

Si te vas a catadióptricos o refractores, los oculares más baratos suelen funcionar bien en ellos incluidos los sbvony (creo que es copia de una construcción SWA no estoy seguro), que probados en un mak 90 dan buen resultado, en cambio los pones en un reflector f/5 y aquello es insufrible ya no solo por la coma si no por otras aberraciones que se notan mucho más.

Luego has de tener en cuenta que planetaria cuando no hay buen seeing o hay muchas corrientes de aire o turbulencias, da igual lo que pongas o el equipo que tengas, se va a ver como el culo.  Con planetaria, hace no mucho durante una noche en casa pude ver hasta 5 franjas con júpiter, y en la anterior oposición un polo de marte y alguna mancha oscura.  A la semana siguiente solo con esfuerzo era capaz de ver solo 2 franjas a júpiter y la Luna era horrible con su turbulencia.   Para que te hagas a la idea que hay que tener paciencia.  La Luna te suele dar buenas pistas sobre como esta la noches, si a pocos aumentos ves mucha turbulencia, no lo intentes.  Puede cambiar a según que horas pero es una ruleta eso.

No abuses tampoco de los aumentos, a veces con menos se ve mejor, y ten encuenta la aberración cromática de los refractores acromáticos, más aumentos más aberración y peor calidad, técnicamente podria haber algo también de eso, aunque no creo, es un f/11 y mucha aberración no debería haber, que te lo comente mejor alguien que tenga experiencia refractores.

Los que tenemos reflectores f/5 nos ahorramos dinero en la compra del equipo pero luego hay que gastarse una pasta en oculares buenos porque no nos queda otra con el problema de la coma.  No es el caso de refractores o maksutov-cassegrains que pasa al reves, puedes poner un ocular barato y todo vale si viene bien de fábrica.  Eso sí, el telescopio es más caro, y a partir de ciertas aperturas carísimos.

« Últ. modif.: Mar, 27 Sep 2022, 22:14 UTC por Cirax »
- - -

Spot

**

avatarb

España 
desde: ago, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 26 Sep 2022, 13:44 UTC »

Ese ocular viene muy bien en reflectores rápidos para corregir la coma que suele salir en ellos por su espejo parabólico, pero tu tienes un refractor y una focal de 900 f/11.  Asi que la diferencia no será mucha, yo estoy muy contento con él pero solo lo uso en reflectores f/5.  

Si te vas a catadióptricos o refractores, los oculares más baratos suelen funcionar bien en ellos incluidos los sbvony (creo que es copia de una construcción SWA no estoy seguro), que probados en un mak 90 dan buen resultado, en cambio los pones en un reflector f/5 y aquello es insufrible ya no solo por la coma si no por otras aberraciones que se notan mucho más.

Luego has de tener en cuenta que planetaria cuando no hay buen seeing o hay muchas corrientes de aire o turbulencias, da igual lo que pongas o el equipo que tengas, se va a ver como el culo.  Con planetaria, hace no mucho durante una noche en casa pude ver hasta 5 franjas con júpiter, y en la anterior oposición un polo de marte y alguna mancha oscura.  A la semana siguiente solo con esfuerzo era capaz de ver solo 2 franjas a júpiter y la Luna era horrible con su turbulencia.   Para que te hagas a la idea que hay que tener paciencia.  La Luna te suele dar buenas pistas sobre como esta la noches, si a pocos aumentos ves mucha turbulencia, no lo intentes.  Puede cambiar a según que horas pero es una ruleta eso.

No abuses tampoco de los aumentos, a veces con menos se ve mejor, y ten encuenta la aberración cromática de los refractores acromáticos, más aumentos más aberración y peor calidad, técnicamente podria haber alto también de eso, aunque no creo, es un f/11 y mucha aberración no debería haber, que te lo comente mejor alguien que tenga experiencia refractores.

Los que tenemos reflectores f/5 nos ahorramos dinero en la compra del equipo pero luego hay que gastarse una pasta en oculares buenos porque no nos queda otra con el problema de la coma.  No es el caso de refractores o maksutov-cassegrains que pasa al reves, puedes poner un ocular barato y todo vale si viene bien de fábrica.  Eso sí, el telescopio es más caro, y a partir de ciertas aperturas carísimos.

Muchas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta. No sé si duraré mucho por aquí por lo que comentas de la paciencia, a mí me puede el ansía viva  Sonreir

Estoy por comprarme un Celestron Plossl Omni por 2 duros, solo por comparar.


- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
desde: ene, 2018
mensajes: 56
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 26 Sep 2022, 14:26 UTC »

Permitidme una pequeña disgresión: a veces se nos olvida lo importante que es la "curva de aprendizaje". Todos queremos sacar lo máximo, y cuanto antes. Se dice mucho por aquí algo así como "mejor gastar mucho de una vez, que muchísimo poco a poco". Y eso me recuerda que, en mis tiempos, cuando te sacabas el carnet de conducir, a lo máximo que podías aspirar era al 127 de cuarta mano de tu padre o hermano mayor. A nadie se le ocurría que hubiera que empezar con un coche nuevo, y menos con un Mercedes. Antes había que "aprender" de verdad a conducir, hacerle arañazos al coche, un par de bollos, los primeros golpes...y ya pasabas a un coche con dirección asistida y demás historias.
En mi caso, "recomencé" en la afición con un Meade ETX70 y un maletín de oculares Omegon. Y felicísimo. Poco a poco he ido ampliando equipo y mejorando oculares. Ahora tengo un newton 150/700, y un mak 150/1900, y unos oculares Hyperion. En todo este tiempo he aprendido que las mejoras hay que hacerlas poco a poco para aprender a distinguir, y saber cuándo puedo usar el 4mm, y cuándo quedarme con el 21mm o el 30mm.
Al compañero le diría que no se deshaga del ocular que ha comprado, ya que nunca será tan barato como ahora. Pero que se haga con algunos oculares más modestos (tipo Svbony, como comenta), y vaya, a partir de ahí, experimentando con el seeing (que es crucial, y algo que los novatos aprendemos con sangre) y los distintos oculares que le permitan las condiciones meteorológicas. Y , más adelante, ir poco a poco cambiando de equipo. No hay nada más gratificante que ser capaz de disfrutar del salto de un equipo a otro. Pero, para eso, hay que sudar un poco  Llorar

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 26 Sep 2022, 15:56 UTC »

¿Qué oculares tienes?

Lo que viene en dotación en el telescopio es un 20 m.m. que se puede decir que es aceptable,
la lente barlov 3x que lo más seguro es que sea para sacar los colores a todo
y un 4 m.m. que es para dejarlo en una caja de recuerdo y olvidarlo para siempre.

Supongo que el telescopio ofrecerá una cierta calidad aunque no puedo decir porque
yo tengo un 70/900 que es un una bazofia.

En el supuesto que el telescopio funcione razonablemente bien la cosa está clara,
si el ocular no da lo que se le pide y se puede devolver lo lógico es devolverlo.

Un ocular que suele ir bien es el TS Planetary HR de 6 m.m. pero el mismo sistema puede ser de otra marca más económica,
serían 150 aumentos que es potencia razonable que no defrauda en ese telescopio.

Si quieres arriesgar un poco más está el de 5 m.m. que serían 180 aumentos que aún deberían de funcionar bien,
yo no tengo un telescopio donde vayan mal ese tipo de oculares y de precio están muy bien.

Un saludo.



- - -

Spot

**

avatarb

España 
desde: ago, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 26 Sep 2022, 17:02 UTC »

Cita de: pedrega
Permitidme una pequeña disgresión: a veces se nos olvida lo importante que es la "curva de aprendizaje". Todos queremos sacar lo máximo, y cuanto antes. Se dice mucho por aquí algo así como "mejor gastar mucho de una vez, que muchísimo poco a poco". Y eso me recuerda que, en mis tiempos, cuando te sacabas el carnet de conducir, a lo máximo que podías aspirar era al 127 de cuarta mano de tu padre o hermano mayor. A nadie se le ocurría que hubiera que empezar con un coche nuevo, y menos con un Mercedes. Antes había que "aprender" de verdad a conducir, hacerle arañazos al coche, un par de bollos, los primeros golpes...y ya pasabas a un coche con dirección asistida y demás historias.

jajaja consideraré mi actual telescopio como el R11 de mi padre entonces. Coincido contigo, respecto a la curva de aprendizaje piensa que hasta hace unas semanas pensaba que Saturno era una estrella y Júpiter otra estrella pero más gorda, el susto que me he llevado al mirar por el telescopio ha debido ser el que se llevó Galileo en su día Sonreir  la verdad que me gusta el cacharreo (en general) y no me importa pelearme como el equipo, los oculares... si hace falta y me dejan me tiro toda la noche probando cachivaches. Simplemente voy a intentar no quedarme con una pieza defectuosa, si lo estuviere.

Cita de: josé antonio
¿Qué oculares tienes?

Lo que viene en dotación en el telescopio es un 20 m.m. que se puede decir que es aceptable, la lente barlov 3x que lo más seguro es que sea para sacar los colores a todo y un 4 m.m. que es para dejarlo en una caja de recuerdo y olvidarlo para siempre.

Supongo que el telescopio ofrecerá una cierta calidad aunque no puedo decir porque yo tengo un 70/900 que es un una bazofia.

En el supuesto que el telescopio funcione razonablemente bien la cosa está clara, si el ocular no da lo que se le pide y se puede devolver lo lógico es devolverlo.

Un ocular que suele ir bien es el TS Planetary HR de 6 m.m. pero el mismo sistema puede ser de otra marca más económica,
serían 150 aumentos que es potencia razonable que no defrauda en ese telescopio.

Si quieres arriesgar un poco más está el de 5 m.m. que serían 180 aumentos que aún deberían de funcionar bien,
yo no tengo un telescopio donde vayan mal ese tipo de oculares y de precio están muy bien.

De serie viene un 25mm y otro de 10mm de Celestron, que no pone nada y hay 0 información en el manual. Desde mi desconocimiento diría que tendrán un diseño Kellner o algo así. También viene una Barlow 2x plasticosa, que mejor no hablamos de ella porque es perder el tiempo.
Y también me preocupa un poco la diagonal, que en realidad no es diagonal debe tener un prisma dentro porque se ve la imagen totalmente del derecho, valdría para observación terrestre, pero seguro que estoy perdiendo luminosidad por ahí.

Hasta hace unos días he tenido el Svbony de 6mm con 68º que la verdad me sorprendió aunque una de las lentes venía tocada o con suciedad incrustada que no pude arreglar ni sacando el barrilete, me da pena no tenerlo ahora para comparar. Tengo la sensación que estos oculares están bien pero el control de calidad o el sitio donde los montan no está en las condiciones que requiere el trabajar con óptica... también por el precio que tienen, no se puede pedir más. Es una de las razones por las que he intentado "ir a asegurar" comprando el ES.

Gracias por las recomendaciones de oculares, me lo apunto. Con 180 aumentos no sé si me atrevo, todo lo que pase de 160 me parece llevar al cacharro muy al límite. A ver si me dejan un 5mm para probar.

« Últ. modif.: Lun, 26 Sep 2022, 17:07 UTC por Spot »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 26 Sep 2022, 17:27 UTC »

Los oculares de esa dotación son Kellner,
el 25 m.m. es suficientemente bueno para ser utilizado sin pegas,
el 10 m.m. es más complicado, ese tendrá muy buena imagen en el centro del ocular
pero el centro es muy pequeño y en cuanto te sales del centro se nota que baja la calidad de imagen.

En cuanto a qué ocular ir, si uno que te da 150 aumentos o uno que te da 180 aumentos,
no he probado ese telescopio y no sé de su calidad óptica ni de lo que puede llegar a ofrecer,
a 180 aumentos el seguimiento es más complicado que a 150 aumentos,
la montura tiene que tener mandos lentos y esa me parece que no los tiene,
a 180 aumentos hacer un seguimiento es muy laborioso aunque con un poco de habilidad se puede perfectamente.

Lo de la diagonal, suelen poner un espejito plano dentro pero en ese caso no sé lo que han puesto,
lo puedes comprobar mirando por el agujero.

Los controles de calidad en telescopios económicos brillan por su ausencia,
es un visto rapidito de mínimos y si cuela a la caja.
A ello hay que sumar que hoy por hoy no hacen bastantes telescopios para cubrir la demanda,
así que todo a la caja que los clientes esperan y está todo vendido.

Un saludo y mucha suerte.




- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 26 Sep 2022, 18:27 UTC »

Y no puedes devolver el telescopio y quedarte con el ocular?

- - -

Spot

**

avatarb

España 
desde: ago, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 26 Sep 2022, 19:12 UTC »

Cita de: madaleno
Y no puedes devolver el telescopio y quedarte con el ocular?

También puedo devolverme yo y que venga alguien más capacitado. Sonreir Sonreir Sonreir

No, en serio, el telescopio simplemente con sus oculares Kellner de serie ya me da más calidad de la que esperaba. Además el sistema StarSense para localizar cuerpos celestes me sirve para entretenerme y aprender, que es lo que buscaba.

Realmente pienso que, aunque mi telescopio no aproveche este ocular al 100%, debería dar más alegrías que disgustos. Lo veremos.





- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
desde: ene, 2018
mensajes: 56
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 26 Sep 2022, 21:43 UTC »

Me alegra que te guste el cacharreo, y que no te importe pasar rato probando. La paciencia se ve ampliamente recompensada en esta afición.
Dicho esto, me reafirmo en lo que te he dicho antes de guardar el ocular ES 82º que compraste para otro equipo mejor que seguro que tendrás más adelante. No te obsesiones con los oculares, y menos aún con los aumentos. Si sospechas que la diagonal no es buena, empieza por ahí: de nada sirve un buen tubo si luego tienes de por medio un cacho de plástico. Luego pruebas los oculares que ya tienes, y más adelante compra alguno (mejor de segunda mano, en el rastrillo de este foro aparecen chollos si tienes paciencia), pero sin forzar los aumentos. Piensa que la mayor parte del tiempo solo vas a tener seeing para aumentos bajos o medios. Entrénate en su uso, y después, pasa a buscar una barlow decente. Aunque, lo mismo, antes de eso, decides que quieres cambiar de equipo y vas a por un newton o un mak ;-) OKOK
P.S.: Y, sobre todo, lee. Lee mucho y pregunta, que en este foro hay gente que sabe un montón y te va a orientar muy bien. Lo digo por experiencia Sonreir

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 27 Sep 2022, 09:48 UTC »

Se puede hacer una prueba muy sencilla para ver si la diagonal tiene la calidad suficiente o no la tiene,

pruebas el telescopio con la diagonal y sin ella y así podrás detectar las posibles diferencias,
esa prueba se puede hacer de día mirando cosas a media distancia o de noche con los planetas.

Los aumentos altos serán los mejores porque sacarán los defectos con mucha facilidad
pero nunca hay que pasarse con los aumentos porque la imagen se vuelve demasiado borrosa.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 27 Sep 2022, 09:51 UTC por josé antonio »
- - -

Aries

**
Asturias 
desde: nov, 2021
mensajes: 28
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 27 Sep 2022, 12:03 UTC »

Hola, yo tengo un tubo parecido Vixen A80mf, que es un 80/910.
Tengo la serie es ES de 82 grados del 4.7 6.7 8.8 y 14, tambien tengo el de 24 mm y 68 grados. Con todos se ve bien y se consigue enfocar.
La Luna lo aguanta todo incluso con una barlow de 2.2 x
Suelo observar desde ciudad y los que mas uso son el 24, el 14 y el 8.8, con el 6.7 dependiendo del seeing la imagen a veces ya va forzada, en Saturno te ha de ir muy bien, pero para Júpiter te recomiendo un filtro amarillo claro (n 8) para atenuar la aberración cromática, que puede que sea esto último lo que estropeó tu observación. Si estabas mirando Jupiter con ese tubo y esos aumentos sin filtro vas a ver mal seguro. Prueba con Sturno o con la luna.
Yo estoy encantado con los ES.

Saludos.

- - -

Spot

**

avatarb

España 
desde: ago, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 27 Sep 2022, 12:46 UTC »

Cita de: pedrega
Si sospechas que la diagonal no es buena, empieza por ahí: de nada sirve un buen tubo si luego tienes de por medio un cacho de plástico.
Cita de: josé antonio link
pruebas el telescopio con la diagonal y sin ella y así podrás detectar las posibles diferencias,
esa prueba se puede hacer de día mirando cosas a media distancia o de noche con los planetas.

Los aumentos altos serán los mejores porque sacarán los defectos con mucha facilidad
pero nunca hay que pasarse con los aumentos porque la imagen se vuelve demasiado borrosa.

Sí, he probado. En cuanto a luminosidad parece que llega algo menos pero yo diría que no debe ser más del 10% (o eso creo porque la verdad que mirar sin diagonal es incómodo de narices).
Lo que sí he visto que al poner la diagonal hace un efecto ojo de buey brutal, como si tuviese más plástico de la cuenta. No sé si es muy normal, pero respecto a esto, se ve muchísimo mejor sin diagonal.

Cita de: Aries
Hola, yo tengo un tubo parecido Vixen A80mf, que es un 80/910.
Tengo la serie es ES de 82 grados del 4.7 6.7 8.8 y 14, tambien tengo el de 24 mm y 68 grados. Con todos se ve bien y se consigue enfocar.
La Luna lo aguanta todo incluso con una barlow de 2.2 x
Suelo observar desde ciudad y los que mas uso son el 24, el 14 y el 8.8, con el 6.7 dependiendo del seeing la imagen a veces ya va forzada, en Saturno te ha de ir muy bien, pero para Júpiter te recomiendo un filtro amarillo claro (n 8) para atenuar la aberración cromática, que puede que sea esto último lo que estropeó tu observación. Si estabas mirando Jupiter con ese tubo y esos aumentos sin filtro vas a ver mal seguro. Prueba con Sturno o con la luna.
Yo estoy encantado con los ES.

Buena colección de oculares tienes. Gracias por compartirlo, al final tiene bastante gente este ocular por lo que veo.
La verdad que con Saturno también se veía bastante mal, con mi antiguo ocular svbony conseguí mejores resultados pero es muy probable que sea por el seeing.
Respecto al fltro, amarillo no tengo todavía. De momento he comprado un filtro neutro variable porque casi se me derriten los ojos mirando a la luna la última vez. Puedo probar con él, aunque sea al mínimo, a ver que pasa.

Gracias a todos por las respuestas. La verdad que, para alguien que empieza de cero, alguna cosita hay pero en general veo poca información y opiniones muy contradictorias... así que toda ayuda es bien recibida.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 27 Sep 2022, 12:54 UTC »

Entiendo que la diagonal no te convence,
nunca me ha hecho efecto tunel la diagonal,
yo lo  tengo claro, si la diagonal no me convence la cambio.

Un saludo.

- - -

Spot

**

avatarb

España 
desde: ago, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 27 Sep 2022, 13:08 UTC »

Entiendo que la diagonal no te convence,
nunca me ha hecho efecto tunel la diagonal,
yo lo  tengo claro, si la diagonal no me convence la cambio.

Un saludo.
Alguna recomendación? Merece la pena una dieléctrica?

- - -

Aries

**
Asturias 
desde: nov, 2021
mensajes: 28
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 27 Sep 2022, 13:13 UTC »

Cromatismo vas a tener seguro, no mucho por que tu telescopio es un f11 de 80mm. Para minimizarlo, solo te queda recurrir a los filtros, el variable no te va a servir de nada. Las opciones serían, el Fringe Killer o el semi apo de Baader que cuestan una pasta o los filtros amarillos n8 o n12. Mi telescopio es un acromático como el tuyo  f11 y pico y con Júpiter tengo mucho cromatismo, probando con el filtro Moon de SVbony, que es como un Neodymium, pero low cost, no me quita todo el cromatismo yo te recomendaría el amarillo n8 que es menos restrictivo que el 12 (para escasa abertura, cuanta menos luz quites mejor) hace su función perfectamente y solo vale 18€
Hace unas semanas vi un tránsito de la sombra de io perfectamente con solo 80 mm de abertura, sin el filtro apenas se distinguía detalle. La división de Cassini en Saturno se ve también, para que te hagas idea de hasta donde se puede llegar con estos tubos pequeños.

Saludos.

- - -

Aries

**
Asturias 
desde: nov, 2021
mensajes: 28
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 27 Sep 2022, 13:17 UTC »

Ah y en cuanto a la diagonal, yo tengo una dieléctrica Kepler/GSO
Tiene rosca para filtros en uno de los extermos, le pones ahí el filtro y ya no hay que ir poniendo y quitando de los oculares.
También con el filtro polarizador variable, pongo uno de los filtros ahí y el otro en el ocular, aflojo el ocular y lo voy girando hasta que tengo una imagen cómoda de la luna y luego aprieto de nuevo el portaocular.

 OKOK

- - -

Spot

**

avatarb

España 
desde: ago, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 27 Sep 2022, 13:33 UTC »

Cita de: Aries
Hace unas semanas vi un tránsito de la sombra de io perfectamente con solo 80 mm de abertura, sin el filtro apenas se distinguía detalle. La división de Cassini en Saturno se ve también, para que te hagas idea de hasta donde se puede llegar con estos tubos pequeños.

Ostras, brutal. Y con qué ocular?

Cita de: Aries
Ah y en cuanto a la diagonal, yo tengo una dieléctrica Kepler/GSO

Gracias, he visto algún video hablando de ella. La he visto por unos 85-100 €.

- - -

Aries

**
Asturias 
desde: nov, 2021
mensajes: 28
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 27 Sep 2022, 13:39 UTC »

Con el 8.8 ya se veía (unos 100x)

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 27 Sep 2022, 14:49 UTC »

Las diagonales dieléctricas son muy caras y la ganancia en calidad de imagen y luminosidad es poca,
yo no tengo ninguna ni tampoco me llaman la atención.

El cromatismo en un telescopio 80/900 no es mucho,
habrá gente a la que le molestará y habrá gente a la que no,
todo depende del nivel de tolerancia de cada uno.
También decir que la atmósfera también genera su propio cromatismo,
el que no quiera cromatismo que se compre un telescopio que no lo tenga
y que le aplique un corrector de cromatismo atmosférico para solucionar el poco cromatismo que genera la atmósfera.

Pongo cuadro con los índices de cromatismo en telescopios acromáticos,
está ordenado según diámetro del objetivo y distancia focal,
el telescopio 80/900 tiene un índice de cromatismo bastante bajo de 3,57,
es muchísimo más bajo que el índice de cromatismo del telescopio acromático 90/900 que es de 2,82
y el de mi telescopio acromático 102/1350 que es de 3,3 y te puedo decir que el cromatismo en ese telescopio se nota poco
y que la imagen en planetaria es muy buena.

imgsubir fotos online

Un saludo y mucha suerte.



- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 28 Sep 2022, 14:49 UTC »

Anoche estuve haciendo pruebas con el telescopio refractor SW 90/900 diafragmado a 80 m.m.
para hacer las cosas bien y no perder la paciencia utilicé una EQ5 GOTO que me hiciera los seguimientos.

El experimento lo hice para poder ver qué potencial tiene un telescopio refractor acromático 80/900.

Decir que cada marca de telescopios tiene sus peculiaridades y ofrece una imagen ligeramente distinta.

Los oculares empleados fueron el ocular que viene en los telescopios Celestrón de 10 m.m.,
los oculares  TS Planetary HR de 8 m.m., de 6 m.m. y de 5 m.m. y una  barlov 2X acromática Omegon.
Los objetos a observar Júpiter y Saturno.
Los cielos sin nubes pero con un seeing mediocre.

Saturno:

Con el ocular de serie Celestrón de 10 m.m. (90 X ) buena imagen, planeta recortado con diferentes tonos de color en su cuerpo,
al ponerle una barlov 2 x (180 X) imagen aceptable pero muy inferior a la imagen ofrecida por el ocular TS Planetary HR de 5 m.m.

Con el ocular TS Planetary HR de 8 m.m. (112 X), muy buena imagen,
planeta muy recortado, se veían diferentes tonalidades en el cuerpo del planeta y se insinuaba la división de Casini,
con los otros dos oculares TS Planetary HR, el de 6 m.m. (150 X) y el de 5 m.m. (180 X) imagen parecida al ocular de 8 m.m.
pero a más aumentos mejor visión de la división de Casini que con el ocular de 5 m.m. (180 X) ya se veía de una manera estable.
Subí un poco más y le puse al ocular TS Planetary HR de 8 m.m. la barlov 2 x, (225 X)
en ese momento la  imagen era menos clara,
dejaron de verse los tonos de color del cuerpo del planeta,
la división de Casisni estaba bien visible.

El cromatismo en Saturno es mínimo y en ningún caso llegué a apreciarlo.

--------------------------------------------

Júpiter

Mismo telescopio, mismos oculares y mismo sistema que con Saturno.

Con el ocular de 10 m.m. Celestrón de serie (90 X), planeta muy brillante y recortado,
se ven las bandas y algunos pequeños detalles en ellas,
ya aparece el azul del cromatismo rodeando el planeta pero la imagen es muy buena.

Con el TS Planetary HR de 8 m.m. (112 X) imagen parecida a la ofrecida por el ocular de 10 m.mn.
con el ocular TS Planetary HR de 6 m.m. (150 X), imagen muchísimo mejor que la anterior,
se ven detalles en las bandas y  también la mancha roja que ya está muy cerca del perímetro,
el cromatismo, a más aumentos más evidente pero todavía está en niveles aceptables.

El ocular de TS Planetary HR de 5 m.m. (180 X)
imagen menos clara que la anterior pero todavía bastante aceptable
se veían algunos detalles en las bandas y la mancha roja que ya estaba perdiéndose por la periferia del planeta.

Probé con más aumentos pero la imagen degradaba demasiado y perdía el interés.

Luego puse la cámara para ver qué sacaba y saqué un par de fotografías:

img


Un saludo a todos.








- - -

Spot

**

avatarb

España 
desde: ago, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 28 Sep 2022, 17:15 UTC »

Ostras José Antonio, alucino con tus fotos.

Gracias por las pruebas.

Para que te hagas idea, así es como veo yo Júpiter y Saturno.

img

Se ha puesto en contacto la NASA conmigo, me comentan que les pase mis capturas que no tienen ninguna con tanto detalle sudando

* Las fotos son de un señor que tiene el mismo telescopio que yo. No voy a perder ni medio minuto en montar una cámara en este equipo y más con esta montura. Pero se ve así.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: el Ocular Explore Scientific 82º 6,7 en un telescopio barato? funciona?
 (Leído 7220 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.214 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback